viernes, 2 de septiembre de 2016

Anulan la reforma educativa, "o no le vamos a parar": CNTE


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 13
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) que reinstale la mesa de diálogo para atender su demanda de anulación de la reforma educativa: de lo contrario, no le vamos a parar, sostuvo Ramos Reyes, dirigente de la sección 14 de Guerrero, en un mitin frente a la Cámara de Diputados.
Alrededor de 2 mil maestros de la CNTE, familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros de sindicatos y organizaciones sociales marcharon por la mañana de la Ciudadela a San Lázaro, donde al mediodía realizaron un mitin junto a cientos de miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam). Se manifestaron contra el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que fue enviado la tarde de ayer al Congreso de la Unión.
En entrevista antes de la movilización, Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la coordinadora, dijo que “la contraparte del Informe es la realidad nacional. Suben la gasolina y la electricidad, la falta de respuesta a los maestros y de solución al conflicto magisterial, la Casa Blanca, los muertos de Nochixtlán, los 43 normalistas desaparecidos”.
Ramos Reyes sostuvo en el mitin que ante el cuarto Informe los mexicanos tenemos rabia. Señaló que en el documento, el presidente Enrique Peña Nieto va a decir que hay resultados con la reforma educativa, pero es mentira.
Frente de resistencia
Agustín Rodríguez, líder del Stunam, dijo que esta protesta fue el inicio de la conformación de un gran frente nacional de resistencias. Nuestro país no necesita actitudes de servilismo, como la de las horas recientes con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien el pasado miércoles se entrevistó en Los Pinos con Peña Nieto. Rechazamos su verborrea que nos pone como mexicanos de quinta. Somos un país con mucha dignidad y coraje para defendernos.
En los alrededores de la Cámara de Diputados se instaló un operativo policiaco para resguardar el edificio y desviar el tránsito vehicular. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reclamó que la voz del pueblo sólo se exprese con las puertas cerradas del Congreso. Sostuvo que a cuatro años del inicio del gobierno de Peña Nieto, no hay nada qué festejar.
 
 
Fuente 

Empujones, gritos y puñetazos acabaron con la monotonía

Foto
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó el cuarto Informe de gobierno en el Salón de Protocolos de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 4
La entrega del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto derivó en la sesión más tensa del sexenio en este tipo de ceremonias, que estuvo precedida del fantasma de Donald Trump, cuya visita se esgrimió como argumento desde la oposición para cuestionar la administración federal y sus endebles resultados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el documento del Ejecutivo y defendió el cambio de hacer política, emprendido hace cuatro años, para aprobar las reformas, un camino que no ha estado exento de retos y resistencias, a las que, dijo, se han buscado soluciones pacíficas.
El funcionario anunció que el Presidente no enviará iniciativas preferentes y señaló que el llamado del Ejecutivo es a seguir trabajando en unidad. Resaltó que más allá de coyunturas, todos los actores deben actuar con estatura política y visión de Estado.
Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que el gobierno debe ampliar los espacios de diálogo para encontrar soluciones a los problemas, y planteó que no hay leyes ni acciones políticas inamovibles.
¡Fuera Trump de México!
Ayer la sesión de apertura del Congreso General en San Lázaro transcurría sin sobresaltos. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, daba lectura al posicionamiento de su partido y desde las curules sus compañeros desplegaron un retrato de Benito Juárez García y dos extensas mantas alusivas al cuestionado encuentro Peña-Trump: “¿Y la dignidad… EPN?” ¡Fuera Trump de México!
Los diputados Roberto Cañedo y Margarita Cuata cargaron dos piñatas con las figuras del presidente y del candidato republicano, que Vidal Llerenas había mandado comprar por la mañana al mercado de La Merced. Esa acción despertó el encono de priístas y sus aliados del PVEM. Desde su curul, la diputada guerrerense Silvia Rivera Carbajal (PRI) vociferó: ¡que se quiten esos zánganos!
El despliegue de las mantas de Morena cambió el escenario de la sesión. El encono creció cuando el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, comparó a la oposición con la fábula de los cangrejos mexicanos en la cubeta y devolvió las acusaciones a Peña por recibir al magnate republicano: la traición es no hacer eco a los resultados. La provocación de Sesma desató la gresca. Miguel Alva y Alva, de Morena cargó la piñata con la imagen presidencial y la arrojó a los pies de la tribuna.
Al mismo tiempo sus compañeros desplegaron otra manta en la que se leía: Un muro contra el racismo y la intolerancia. Fue cuando Silvia Ribera y otras diputadas de su estado bajaron desde sus curules; ella fue la primera en jalar la manta que sostenía de un extremo el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro (Morena). Detrás de ella el ex alcalde de Hostotipaquillo, Jalisco, Hugo Gaeta, también confrontó a Castro y le lanzó, como en escena de boxeo, un izquierdazo que por centímetros casi alcanzó al vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presuroso se había acercado a calmar los ánimos.
En el jaloneo, finalmente fue la diputada tamaulipeca Monserrat Arcos Velázquez quien en un derroche de fuerza logró arrebatarles la manta. La estrujó, corrió con ella hasta su curul (número 430 en el pleno) y la arrojó debajo.
Rogerio Castro relató después que Gaeta sí lo golpeó y Ramírez Marín replicó: Rogerio, ustedes lo vieron, manoteó también.
Mientras esos hechos se sucedían en el salón de plenos, los gritos y denuestos oscilaban de un lado a otro. A los reclamos de ¡palero, palero, palero! dirigidos a Jesús Sesma, priístas y sus aliados (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social) respondieron: ¡Peña, Peña, Peña!
Ramírez Marín reconoció que Rocío Nahle contribuyó a distender el ambiente de confrontación, y desde su curul el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, mandó señales a sus compañeros para retraerse del conflicto.
Al final, entonado el Himno Nacional, cuando los diputados y senadores desalojaban el pleno, Ramírez Marín dijo que se pedirá una amonestación a los diputados de Morena. Aunque habrá un llamado de atención a los priístas: No caer en provocaciones. Que no se calienten.
 
Fuente 

Encuentro con jóvenes, un remanso para Peña Nieto

El encuentro de Peña con jóvenes. Foto: Presidencia
El encuentro de Peña con jóvenes. Foto: Presidencia
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un acto con beneficiarios de programas federales, integrantes de las Fuerzas Armadas y participantes necesitados de becas y apoyos sociales, el presidente Enrique Peña Nieto eludió el tradicional mensaje de Informe de Gobierno, en el multianunciado encuentro con jóvenes.
Respondiendo además preguntas que se formularon a través de Facebook, Peña Nieto explicó su posición sobre la reunión con Donald Trump, como la opción de diálogo necesario por el bien de México –con breve tropiezo discursivo que convirtió a la estadunidense candidata demócrata en “Hillary Trump”, de inmediato corregido y sin consecuencia. En general reprodujo lo que dijo en una entrevista con Denise Maerker la noche previa y luego en un artículo en El Universal.
En sus respuestas a las preguntas de Facebook, también defendió la iniciativa de matrimonios entre personas del mismo sexo y la autenticidad de su tesis –repitiendo el argumento de su vocero sobre errores metodológicos–, afirmando que con eso se inspiró para concretar las reformas estructurales.
En Palacio Nacional, con el presentador de noticias Ezra Shabot, en sus diferentes intervenciones, Peña Nieto abordó precisamente el tema de las reformas, y marcadamente, la educativa, aprovechando para reducir el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la resistencia de sus miembros a perder la venta y heredad de plazas para grupos de privilegio.
El mensaje fue directo: no habrá diálogo con la CNTE hasta que vuelvan a clases.
Desde que en días pasados anunció que cambiaría el formato del informe en esta ocasión, Peña Nieto adelantó que explicaría la importancia de las reformas. Y así lo hizo. A pregunta expresa sobre sus bajos indicadores de popularidad y la falta de credibilidad de su gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, afirmó que no gobernaba para ser popular sino para ser necesario.
El tema de la popularidad fue persistente en los cuestionamientos de Facebook y al menos en dos de las preguntas de los asistentes. No era un asunto sorpresa, pues inclusive en un video introductorio al encuentro, Peña Nieto expresó:
“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”.
El perfil
A media tarde, los grupos de jóvenes arribaron a Palacio Nacional revelando su identidad en redes sociales. Algunos fueron convocados al set erigido en el Patio Central, otros ubicados en el salón Tesorería, donde se colocó un mobiliario moderno repleto de computadoras.
Los grupos avanzaron en orden y a lo largo del encuentro mantuvieron la compostura, incomparable el silencio con el de las movilizaciones estudiantiles de 2012 y menos aun con las que protestaban por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Para ellos, apenas si hubo una mención presidencial por una pregunta de Facebook que incluyó otros casos de violencia de Estado. Esos casos están en las instancias correspondientes y si de derechos humanos se trata, la voluntad del mandatario se expuso en su apertura a la cooperación internacional con la OEA y la ONU.
Algunos de los jóvenes eran identificables: la oaxaqueña Tania Eulalia Martínez, premio Nacional de la Juventud 2016, en compañía de un grupo al que llamó “mis compañeros”.
Otro fue el caso de Diana Hernández, funcionaria del Instituto Nacional del Emprendedor, quien, a bordo de un vehículo tipo todo terreno, presumió acudir a Palacio Nacional en compañía de emprendedores.
Funcionarios como Antonio Crestani, director de Vinculación de la Secretaría de Cultura, tuiteó que había recibido a 14 jóvenes creadores que acudían al encuentro.
Y así, en general, los jóvenes fueron pasando para dejar su nombre en una urna que serviría para sortear quien podría preguntar algo al presidente. La coincidencia fue relevante en cuanto a los participantes, pues la mayoría de quienes expusieron sus inquietudes eran de estados gobernados por el PRI, dos de ellos oriundos de Campeche y tres de Hidalgo.
Casi por completo, el tono de las primeras preguntas fue con jóvenes que expresaban su reconocimiento al presidente y pedían más “buenas noticias”, alguno que se “sentía honrado” de estar ahí, y en fin, la mayoría fue soltando inquietudes sobre empleo, o de plano, peticiones de becas académicas y deportivas, apoyo para microempresas, y en algún caso para el programa Prospera.
Sólo al final, José Ramón, un joven que no salió sorteado, pidió la palabra y le espetó a Peña Nieto su escasa credibilidad, los indicadores de popularidad, recordando que si bien el presidente decía no darle importancia a eso, tampoco la población veía concretar acciones. El joven le pidió una respuesta “no coreografiada”.
Fue la única vez en que la improvisación desarticuló a Peña Nieto, quien mezcló fragmentos de lo que ha dicho en los spots de estos días, con algunos datos estadísticos, citándose a sí mismo con su frase sobre las cosas buenas que no se cuentan y rematando con que obras, reformas y acciones están ahí para el que las quiera ver.
Aun cuando en esa y otras preguntas el aspecto de la corrupción fue mencionado (su conflicto de intereses y su conflicto académico, le espetó el joven José Ramón), Peña Nieto no asumió ningún señalamiento y en otros cuestionamientos, principalmente los extraídos de Facebook, presumió que como nunca hay políticos bajo proceso, pero remitió a las facultades de las procuradurías de justicia la sanción a los gobernadores corruptos.
Fin al día del presidente
Antes de iniciar el encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto pidió transmitir un video en el que dirigió un mensaje a la nación y a los asistentes. La transmisión oficial, reproducida en diferentes plataformas así como en los canales públicos Once y 22, reprodujo entonces lo que en las monumentales pantallas de Palacio Nacional se observaba.
Ahí recordó que, en el pasado, el 1 de septiembre era llamado el Día del Presidente, que era día inhábil y que durante horas debía escucharse al mandatario en turno hablar. Para Peña Nieto los tiempos cambiaron y llegó la hora de dejar hablar a los demás.
En su mensaje, Peña Nieto admitió que había descontento social, por la violencia, la mala educación, la pobreza y el escaso crecimiento económico. Luego, enlistó una serie de datos estadísticos sobre los beneficiarios de programas, la reducción de tarifas de luz y telefonía, así como de la implementación de las reformas.
Al finalizar su intervención, el mandatario delineó su objetivo para los dos años que le quedan al frente del gobierno, en cinco temas:
La educación de nuestros niños y jóvenes; la lucha en contra de la pobreza; la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos; el combate a la corrupción, y el respaldo a la economía familiar.
Fuera quedaron de los cinco ejes, el interés por convertir a México “en un actor con responsabilidad global”.
Finalmente, Peña Nieto cerró su mensaje con una promesa:
“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos. Un mejor México se construye cada día, en equipo, a partir de lo mucho que hacemos bien todos los mexicanos. El futuro hay que construirlo desde hoy, hay que construirlo juntos, a partir del diálogo, las ideas y el trabajo de todos. Hay que seguir cambiando lo que tenga que cambiar. Hay que seguir mejorando lo que sea necesario mejorar”.

Fuente 

Reunión Peña-Trump: los mexicanos estamos solos

Trump y Peña en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
Trump y Peña en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 31, Donald Trump –hombre que desprecia a México– acudió a Los Pinos a dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó porque el estadunidense es el candidato republicano a la Presidencia de aquel país. Desde que se anunció, la visita fue repudiada por miles de mexicanos, y el resultado fue mucho peor de lo que se temía. He aquí algunos de los problemas que implica haber realizado ese encuentro.
–FUE INÚTIL. Es muy importante conocer a los candidatos a la presidencia del país más importante para México, pero para obtener este conocimiento no era imprescindible invitar a Trump: él ha sido clarísimo en sus intenciones respecto de México.
–CREA UN ABANICO DE PROBLEMAS. No sólo no soluciona problemas bilaterales, sino que crea muchos más, en el frente nacional e internacional: ¿no bastaban el escándalo de plagio, el de Alfredo Castillo, la crisis económica?
–AUMENTA EL “MAL HUMOR SOCIAL”. ¿Qué puede crear una sociedad cada vez más enojada?
–DEBILITA LA DIPLOMACIA Y CREA OTRO PRECEDENTE DE SUMISIÓN. Desde hace un año, al menos, México debería estar cabildeando y creando campañas para enfrentarse a Trump con todo: la supervivencia del país está en riesgo, pues el republicano ha amenazado con guerra. En vez de eso, la visita crea un precedente de sometimiento desde la cúspide del Poder Ejecutivo mexicano.
–BENEFICIÓ A TRUMP. De nuevo: por los planes y declaraciones de Trump, está en el interés legítimo de México que el republicano pierda las elecciones de noviembre próximo. Y qué paradójico: para Trump, su visita a Los Pinos fue un acto más de campaña, del que salió muy bien librado y en el que dio una imagen “presidencial”.
–HUMILLA A MÉXICO. Es profundamente indigno que el mayor opositor a México reafirme en Los Pinos que edificará el muro fronterizo, que ya se platicará después quién lo paga, y que Peña Nieto no responda nada al respecto.
–AFRENTA EL PRESTIGIO DEL PAÍS. El mandatario colocó a México en una situación en la que el país tenía todo que perder y nada que ganar. Análisis costo-beneficio: ¿cuál habría sido el mejor escenario y qué nos habría dejado?, ¿y cuál el peor? ¿Valía la pena siquiera tomar el riesgo?
–FOMENTÓ LA ASIMETRÍA. Como ironiza Gerardo Galarza, director editorial adjunto de Excélsior: ¿Obama ya invitó a Andrés Manuel López Obrador y a Margarita Zavala a la Casa Blanca?
–MARCA EL TONO DEL VÍNCULO POR VENIR. El presidente considera que al sur del Bravo hubo “malinterpretaciones” en lo dicho por Trump. ¿Somos de nuevo los mexicanos los culpables de no entender la realidad…?
–DEBILITA LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL. En un momento en el que México requiere instituciones muy eficientes, la cabeza ejecutiva del país se da un balazo en el pie, algo que para los opositores puede ser motivo de alegría, pero que no daña sólo al ser humano llamado Enrique Peña Nieto, sino a toda la nación. Esas son las consecuencias de que un presidente se ponga en una situación de igualdad con un candidato extranjero.
–MUESTRA LA SUMISIÓN Y DEBILIDAD DE PEÑA. De facto, Peña Nieto “disculpó” a Trump: no le recriminó su actitud, sólo dijo que los mexicanos esperaban respeto, y dejó que Trump lo “pastoreara” (dejarse poner la mano en la espalda, para ser guiado, a la hora de entrar o salir de un lugar). Forma es fondo.
–REVELA QUIÉN ESTÁ DE PARTE DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS. Nadie. Como dijo en sus redes sociales Daniel Moreno, director de Animal Político, la rueda de prensa reveló que estamos solos.

Fuente

Interesa a nueve petroleras extranjeras la licitación del bloque Trión en el Golfo


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 25
Nueve grandes petroleras internacionales han mostrado su interés en participar en el proceso de licitación en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios para la exploración y explotación del bloque Trión, localizado en el cinturón plegado perdido en aguas profundas y territoriales del Golfo de México, según revelan los más recientes informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Las nueve compañías petroleras internacionales interesadas en participar con Pemex son: Atlantilc Rim México, BNP Billiton , BP Exploration, Chevron Energía de México, Exxonmobil Exploración y Producción de México , Inpex Corporation, Mitsubishi Corporation, Shell Exploración y Extracción México y Total E&P México.
Estas empresas han mostrado interés y han acreditado su acceso al cuarto de datos que posee la información disponible en el Centro Nacional de Hidrocarburos (CNIH), vía las licencias de uso y suplementos de la información que corresponda a los estudios símicos y pozos relacionados con las áreas contractuales.
Esta licitación es para la selección de un socio para Pemex Exploración y Producción que tendría una participación de 45 por ciento con el objeto de llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de licencia en el bloque que tiene una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados dentro de las cuales se encuentra el descubrimiento Trion-1.
Hasta el momento, de las nueve empresas petroleras internacionales que han pagado los derechos para el acceso al cuarto de datos cinco han iniciado ya el proceso de precalificación y se espera que en los próximo días se incorporen otras.
Por otro lado, con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores y salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que se reciba la renta petrolera, las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como la CNH realizaron las modificaciones finales a las bases de licitación y los modelos de contrato –individual y consorcio­ de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Fuente

Aun con baja, remesas prácticamente duplican ingreso por venta de petróleo

Foto
Una joven espera en Ixtepec, Oaxaca, a que el tren de carga reanude el viaje a la frontera con Estados UnidosFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 24
El ingreso de divisas por remesas resintió una desaceleración marginal en julio, pero se mantuvo como una de las fuentes de divisas más consistentes para el país, en un monto que prácticamente duplica al representado por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Banco de México.
En julio, las remesas representaron para los 1.3 millones de hogares que las reciben en México recursos por 2 mil 333.7 millones de dólares, cantidad inferior en 3.1 por ciento a la de junio y 0.1 por ciento menor en comparación con julio de 2015, informó el banco central.
Así, entre enero y julio pasados, las remesas –que en 96 por ciento provienen de Estados Unidos– sumaron 15 mil 390.13 millones de dólares, cantidad que superó en 7.53 por ciento a la del periodo comparable de 2015, según las cifras del Banco de México.
Entre enero y julio, el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo fue de 7 mil 802 millones de dólares, según informes de Petróleos Mexicanos.
Aun cuando el monto en dólares de las remesas registró en julio una ligera contracción, al convertirlas a pesos el ingreso disponible para las familias tuvo un incremento significativo, dada la depreciación de la moneda mexicana en el último reciente. Ello se tradujo, en la práctica, en un incremento en el poder adquisitivo de los hogares receptores de estos recursos.
Convertidas a pesos y ya descontado el efecto de la inflación, el valor de las remesas tuvo un crecimiento de 13.8 por ciento durante julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, explicó Juan José Li Ng, especialista en temas de migración y remesas de BBVA Research, el área de investigación económica de BBVA Bancomer. Esto representa mayores ingresos para los 1.3 millones de hogares receptores, que se ubican principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Las familias receptoras adquieren un mayor poder de compra dado que sus ingresos son en dólares y ello las lleva a necesitar una menor cantidad de dólares para satisfacer su canasta de consumo, explicó Pamela Loubet, analista de Ve por Más. Si bien el monto promedio en dólares de cada remesa ha disminuido, su equivalente en pesos marca acentuados incrementos.
Para dimensionar el fenómeno, expuso que durante 2016 el monto de remesa promedio en dólares se ha contraído en promedio 0.58 por ciento, mientras que convertidas a pesos han presentado un incremento de 29.40 por ciento.
Desaceleración en el sector de la construcción en EU
La especialista citó datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos para mencionar que en lo que va de este año se han añadido 55 mil empleos en el sector de construcción, donde tradicionalmente se emplea un número significativo de mexicanos. En esta actividad se registró una desaceleración en el segundo trimestre del año, cuando se registró una pérdida de 22 mil plazas, lo que, a juicio de Loubet, podría representar un riesgo en el corto plazo para la transferencia de remesas.
En tanto, Juan José Li Ng, de Bancomer, consideró que las condiciones estructurales de la economía de Estados Unidos se mantienen favorables. Tanto la tasa de desempleo general del país, de 4.9 por ciento de la población activa, como para los migrantes mexicanos se mantienen en niveles bajos. Por ello, abundó, el flujo de remesas seguirá siendo una de las principales fuentes de divisas para México durante el segundo semestre del año, con crecimientos, aunque a un ritmo moderado.

Fuente

Informe omite reporte del GIEI sobre los 43 normalistas

Miles protestan contra Peña en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Miles protestan contra Peña en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobierno marcado por el registro oficial de al menos 27 mil desaparecidos, en particular por el de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Isidro Burgos de Ayotzinapa, el IV Informe de la gestión de Enrique Peña Nieto muestra los bajos resultados en materia de búsqueda y localización de personas y la ausencia del caso que puso a México en la mirada internacional.
En el apartado “Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación”, del primer capítulo “México en paz”, destaca la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) el 9 de octubre de 2015, “la cual al 31 de julio de 2016, localizó a 13 personas”.
El resultado magro de la FEBPD es evidente al tener bajo investigación al menos mil averiguaciones previas.
De acuerdo con el documento presidencial, la entidad presidió 45 mesas de trabajo con familiares de desaparecidos de Coahuila, Guerrero, México, Nuevo León, Querétaro y Veracruz, encuentros en los que participaron representantes de la Policía Federal Ministerial, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las fiscalías y procuradurías de dichas entidades.
Durante la existencia de la FEBPD, se indica en el IV Informe, se publicaron 22 acuerdos de recompensa para obtener información de mismo número de desaparecidos, a través del Comité de Recompensas.
El documento señala que otra de las plataformas institucionales para abatir la desaparición se ejerció a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mueres y Trata de Personas (Fevimtra), que en el año de análisis integró 176 expedientes, de los cuales 145 correspondían a personas desaparecidas y 31 casos se refirieron a violaciones de derechos humanos.
Tras sostener que las denuncias presentadas derivaron en la implementación de mil 911 acciones de colaboración, el informe asegura que se localizaron a 36 personas, 31 de ellas con vida.
En materia de menores de edad, el informe registra la activación de 132 prealertas y alertas AMBER, además de la localización de 84 menores y adolescentes en las primeras 72 horas de presentadas las denuncias.
En cuanto a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte un crecimiento de las mismas, pues mientras en 2015 se canalizaron 60, en los primeros siete meses de 2016 se habían acumulado 36, lo que representa 60% de los documentos emitidos por el ombudsman nacional.
De acuerdo con el documento, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, 33 recomendaciones de la CNDH estuvieron dirigidas a entidades de la administración pública federal.
En el apartado destinado a las Resoluciones de Organismos Internacionales, el reporte presidencial de Peña Nieto no hace referencia a la entrega de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de un acuerdo de cooperación técnica para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los informes del GIEI fueron entregados en septiembre 2015 y en mayo de este año, ambos están dentro del periodo del reporte de actividades del gobierno federal.
En la sección de las resoluciones internacionales se da cuenta de cuatro soluciones amistosas de casos contenciosos ante la CIDH, un acuerdo para la atención a un informe de fondo, dos reconocimientos públicos de responsabilidad del Estado en violaciones a derechos humanos y la instalación de un Mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual, en cumplimiento con la recomendación de la CIDH.
Respecto al tema de la tortura, el Cuarto Informe de gobierno refiere que desde la creación de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura –en octubre de 2015–, al 31 de julio de 2016 existen 4 mil 715 expedientes de averiguaciones abiertas en las 32 delegaciones de la PGR.
Agrega que para la investigación del delito de tortura se integraron 783 actas circunstanciadas que se elevaron a averiguación previa y se libraron 19 órdenes de aprehensión. “De éstas se cumplimentaron cinco contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a los cuales se les ejerció acción penal y auto de formal prisión”.
En tanto que, ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, esa unidad realizó entre enero y julio del año en curso, 131 atenciones y abrió 36 carpetas de investigación por tortura.

Fuente

“Has limitado tu trabajo a comprar boletos”, reprocha Ana Gabriela Guevara a Castillo

Ana Gabriela Guevara. Foto: Benjamín Flores
Ana Gabriela Guevara. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y actual senadora, se erigió en la única voz crítica que encontró el titular de la Conade durante su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y reclamó a Alfredo Castillo de haber afectado de forma negativa la marca “México”, en alusión al noviazgo que el máximo responsable del deporte en el país presumió en los recientes Juegos Olímpicos Río 2016.
“Si algo no perdona el país es que te metas con la marca. Mucha gente te ha juzgado si fuiste o no con tu novia. El tema es que te metiste con la marca”, reiteró Guevara frente a un funcionario de gesto endurecido y cansino.
A decir de la senadora, si esa misma escena hubiera ocurrido en Cancún o a la salida de la Conade, “no pasa nada. El hecho es que fue en los Juegos Olímpicos y traías la marca México. Y eso sí le duele un país en el argot de que no hay medallas, no estamos dando resultados”.
Además, la exvelocista le pidió al director de la Conade rendir cuentas en el Senado de manera permanente.

“Tú lo dijiste: ‘soy una comparsa de lo que pasa, solamente me limito a dar recursos, viáticos, boletos. Efectivamente, a eso has limitado tu trabajo”. Para Guevara, los senadores están en una posición en la que pueden modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte por tercera ocasión en lo que va del presente sexenio.
Dicha ley, promulgada el 7 de junio de 2013, fue promovida por la senadora priista Lilia Guadalupe Merodio, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que anoche respaldó la idea de modificar algunos artículos de la legislación deportiva.
Al término de la reunión de tres horas y media, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado aprobó por unanimidad una serie de resolutivos con la idea de presentar un punto de acuerdo en la siguiente sesión ordinaria.
Entre estos temas, se solicitarán recursos necesarios con la finalidad de instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que desde que entró en vigor la presente legislación deportiva continúa sin ser instalado.
De acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el Coved es el órgano que se encarga de vigilar los procesos de elecciones de las mesas directivas de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.
Asimismo, los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte se plantean elevar un punto de acuerdo para crear un censo de todas las instalaciones deportivas del país.

Fuente

Bolivia anuncia la nacionalización de cooperativas mineras privadas


El gobierno de Bolivia firmó este jueves un decreto que “revierte a dominio del Estado” las áreas que explotan las cooperativas mineras en conflicto, por el cual la semana pasada asesinaron a un viceministro, informó el ministro de Minería, César Navarro. Al término de una reunión del Consejo de Ministros, Navarro informó a los medios de esa decisión y de otras para regular a las cooperativas mineras, que la semana pasada protagonizaron violentos conflictos.
Las áreas que vuelven a poder del Estado son aquellas que las cooperativas mineras traspasaron a privados en contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento, consignó la agencia EFE.
Además, el Consejo de Ministros decretó que las autoridades realizarán un verificación y revertirán a dominio del Estado las áreas en las que no se desarrollaron actividades de explotación, agregó el ministro Navarro.
Las cooperativas también están obligadas a partir de ahora de informar al Gobierno sobre el volumen, el valor de su producción y sobre cuántos son los ingresos que perciben con el propósito de que se haga el reparto equitativo de los mismos a los socios cooperativistas.
El Gobierno no detalló cuáles son las privadas nacionales o extranjeras afectadas por las decisiones asumidas, pero en los días pasados señaló que existían más de 30 contratos de ese tipo.
Las decisiones se producen después de los graves conflictos de la semana pasada protagonizados por mineros de las cooperativas, que terminaron con el asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro mineros.
Tres de los mineros murieron por heridas de bala y un cuarto falleció debido a una explosión por la mala manipulación de dinamita.
LibreRed | Telam | ABI

Fuente 

Una gran marcha en Caracas pone freno a los planes golpistas de la derecha


El pueblo venezolano salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la llamada “Toma de Caracas”, una convocatoria con tintes golpistas promovida por la oposición derechista.
“El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”, comentó el Presidente Nicolás Maduro ante la multitud que se encontraba concentrada en la Avenida Bolívar. El mandatario aseguró que ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay “emboscadas por disipar”.
“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.
Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.
“A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano”, expresó el Mandatario.
Inmunidad parlamentaria
El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.
“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creó para cometer delito”.
Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la Patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país”.
En defensa de la patria
En su discurso ante la masiva concentración, el mandatario hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en defensa de la paz de la capital, ante los constantes planes de la derecha para desestabilizar y llenar de violencia a la ciudad.
“¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas?” preguntó Maduro por lo que “llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana”.
Agregó que defenderán al pueblo fortaleciendo las misiones socialistas y derrocando la guerra económica.
No obstante, reiteró que sigue haciendo el llamado al diálogo económico, social y político, “si algún dia las derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente,estamos dispuestos a hacerlo”.
LibreRed | Telesur
 Fuente

Magna Movilización en apoyo al Magisterio Democrático de la CNTE