lunes, 5 de septiembre de 2016

En Construcción 2016-09-05

SME Puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica de Alameda 2sep16

El Sindicato Mexicano de Electricista y Mota-Engil REACTIVAN A LA GENERADORA ELÉCTRICA ALAMEDA

*Inicia la Reactivación de la Fuente de Trabajo de Electricistas en Resistencia y de sus Futuras Generaciones.
*En el Rescate de la Planta Alameda se Invirtieron 115 millones de pesos y Mano de Obra Calificada del SME.
*"Se Equivocó Calderón: hoy "Estamos de Regreso en el Sector Eléctrico": Martín Esparza, secretario general.

 
Con una primer inversión de 115 millones de pesos y la capacidad técnica especializada de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se rescató y renovó a la planta generadora de luz "Alameda", la cual ya produce 7 megawatts de energía sustentable a precios competitivos, con la que es posible satisfacer la demanda de Malinalco y sus alrededores en el Estado de México..
El proyecto es una coinversión del SME como propietario de la generadora "Alameda" -uno de los bienes de Luz y Fuerza que rescataron con su lucha y que les pertenecen, porque en ellos invirtieron sus fondos de previsión social durante los últimos 100 años- y con el financiamiento de la sociedad anónima portuguesa Mota-Engil, con la que conformaron la empresa "Fénix".
"El objetivo principal de esta alianza que creó a generadora Fénix es producir, suministrar y comercializar energía eléctrica en el mercado mexicano... cuyo reto es aumentar la producción de 100 a 200 mil megawatts...no se hace de la noche a la mañana...para alcanzarlo debemos aprovechar nuestras fortalezas una de las cuales es la capacidad de inversión y, por otro lado, la capacidad técnica de nuestros trabajadores, que son también socios de Fénix, quienes nos han ayudado a reestablecer las condiciones de operación de la planta hidroeléctrica Alameda ", explicó Marcos Ramírez, director de Mota Engil.
Agregó que Fénix ya dió un primer paso con la inversión de mil 400 millones de dólares en energía térmica, para otra planta generadora denominada J. Luke, que también rescato el SME. Además de 500 millones de dólares en una inversión de reconfiguración de estrategias y equipos para producir energía sustentable a precios competitivos.
El 02 de septiembre del 2016 Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas cortó el listón inaugural de la planta generadora eléctrica Alameda, que fue recibida por el SME el 05 de octubre del 2015 en condición de inundada y con equipo obsoleto. Hoy está reparada y modernizada y forma parte de la empresa generadora de luz FENIX.
En el acto inaugural también estuvo presente el Licenciado Pedro Guerra, en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Hizo la observación de que en el evento inaugural se encontraban presenten 6 generaciones de electricistas - incluyendo a los niños- "a quienes queríamos poner a vender comida rápida...este es un momento histórico, porque los enemigos del proceso natural de reinserción al trabajo del SME decían que no se podía reactivar...el gobierno federal no quiere ser parte del problema, sino de la solución...después de muchas negociaciones encontramos un cómo sí hacer las cosas"..
Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas creo la primer Ley de cooperativas e inició la electrificación y, tal vez, nunca imaginó que una cooperativa iba a adoptar la mejor tecnología.
Siete años atrás, en octubre del 2009 el ex presidente Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a 44 mil 100 trabajadores. Por la resistencia de 7 años del SME se logró rescatar todas la hidroeléctricas que operaba Luz y Fuerza del Centro, en total 14 plantas, más la termoeléctrica J.Luke, en donde instalarán cuatro plantas de generación de ciclo combinado para abastecer a la zona metropolitana, además de 24 fábricas y talleres con lo cual crearon la cooperativa LF del Centro y una sociedad de inversión con Mota-Engil, denominada Fénix. (Leer Noticia Relacionada. EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO)
Martín Esparza explicó que fue la lucha de resistencia contra la intención del gobierno del panista Felipe Calderón de extinguir al Sindicato Mexicano de Electricistas, la que hizo posible estos logros, pues además de la campaña de linchamiento en los medios de comunicación, los smeítas fueron boletinados para que no les dieran empleo en ninguna otra parte. Sólo quedaron resistiendo 15, 699 electricistas, pero gracias a ello tendrán garnatizado su empleo, igual que nuevas generaciones de las familias que los respaldaron.
El Fénix era una ave mitológica, única, una especie de águila incandescente a la cuál se le atribuían dones curativos, pero principalmente -y por eso tomamos el nombre- el don de resurgir, explicó Marcos Ramírez, director de Mota-Engil..
Al siguiente día, 03 de octubre del 2016en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Martín Esparza explicó: (La transcripción es de Andrea Luna Hernández, colaborado voluntaria)
"Es importante señalar que son de las hidroeléctricas que recuperamos para generadora Fénix después de casi 7 años. Esa hidroeléctrica antes del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, estaba funcionando. Cuando se vino el decreto la tomó el ejército y la policía federal por la noche. Ahí había casas habitación de los trabajadores, de los ingenieros y fueron sacados con violencia.
Después la empezó a operar Comisión Federal de Electricidad (CFE). La inundaron, no la pudieron operar, la echaron a perder. Se hizo una importante inversión una vez que ya nos la entregaron, más o menos como 115 millones de pesos . Lo interesante de ahí es fue la mano de obra mexicana, de los ingenieros, los técnicos, los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con una empresa mexicana que se llama Genermex -que fue la que suministró los equipos y la supervisión para la puesta en servicio. También estuvo participando lo cooperativa LF del Centro, ahí obtuvo un contrato para hacer el mantenimiento a todos los canales, a las tuberías, a las propias válvulas principales, a la subestación eléctrica.
Todavía teníamos algún obstáculo por parte de la CFE o del Centro Nacional de Control de Energías (SENACE), que no autorizaba hacer pruebas para interconectarla. Sin embargo, la razón se puso al frente. Es energía renovable y con precio más bajo que el que hoy vende CFE. Además, sirve para abastecer a toda la región, toda la región de un municipio que es muy importante: Malinalco. Me parece que ayer al momento de cortar el listón y entrar ael sistema las tres unidades de generación, nos permite dejar muy claro que se equivocó Felipe Calderón y esa clase política que pensaban desaparecer al sindicato. Y hoy con la mano de obra calificada del SME estamos de regreso en el sector eléctrico”. 

Trucos y ocultamiento de los Calderón

Zavala, Calderón y Anaya en el homenaje a Luis H. Álvarez en mayo pasado. Foto: Eduardo Miranda
Zavala, Calderón y Anaya en el homenaje a Luis H. Álvarez en mayo pasado. Foto: Eduardo Miranda

En el sexenio que gobernó el país, Felipe Calderón ocultó los terrenos e inmuebles que adquiría y no aparecen ni en sus declaraciones de conclusión del encargo. Ahora que Margarita Zavala, su esposa, quiere llegar a la presidencia, a los dos les entró un repentino afán de transparencia. Sólo que mientras Calderón admite parte de su riqueza inmobiliaria, Zavala recurre a un truco publicitario para mostrar sólo parte de su patrimonio.   
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La puerta pintada de un tono rojizo se abre y una voz extiende la invitación:
–Hola, soy Margarita Zavala y quiero que entres a mi casa.
La cámara de un teléfono móvil, que opera ella misma, muestra la cocina, el comedor y la sala de la planta baja de la casa que Zavala Gómez del Campo habita con su marido, Felipe Calderón, y sus tres hijos. El recorrido visual alcanza el patio y remata en la biblioteca.
“Gracias por hacer conmigo este recorrido”, agradece la política panista mientras enfoca con la cámara su rostro sonriente, con el que concluye la videograbación de 2 minutos y 11 segundos que difundió, desde el domingo 28 de marzo, en redes sociales. “Gracias por entrar a mi casa”, se despide.
Pero Zavala mostró apenas unos metros de la remodelada casa familiar y ocultó también las numerosas propiedades que están a nombre suyo y de Calderón, una prosperidad inmobiliaria que inició desde que éste se ostentó como presidente de la República, cargo que también ella ambiciona conquistar como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o “independiente”.
El objetivo del video de Zavala, exhibir la austeridad de su patrimonio, contrasta con la acumulación de casas, departamentos y terrenos, así como la multiplicación de cuentas bancarias entre 2006 y 2012, es decir, durante el gobierno de su marido, quien es en los hechos el coordinador de su campaña.
En 2006, la pareja poseía una casa –la misma que Zavala mostró parcialmente en el video, en la calle Cóndor 231, colonia Las Águilas– y una construcción vecina en obra negra, así como un terreno rústico en Ayapango, Estado de México. Nada más.
Las cuentas bancarias de la pareja sumaban apenas un millón de pesos, luego de que Calderón quedó desempleado desde junio de 2003 y Zavala, quien era diputada federal hasta marzo de ese año, se hizo cargo de los gastos del hogar. “Ella me mantiene”, decía él.
Pero en el sexenio de gobierno llegó la bonanza: además de la casa familiar, en Las Águilas, delegación Álvaro Obregón, los Calderón adquirieron otras propiedades en esa misma calle que están interconectadas, y en el Estado de México:
–Una casa contigua a la familiar en la Ciudad de México.
–Cuatro departamentos: dos a nombre a Zavala y dos al de Calderón.
–Un estudio de Calderón.
–Un chalet de descanso en Ayapango, Estado de México, de ambos.
–Y tres terrenos de la pareja que suman una superficie de casi 42 mil metros cuadrados, también en Ayapango.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2079 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente 

Creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo

Foto
Más de 8 millones de trabajadores perciben un minisalario. En la imagen, empleados de limpieza de calles del gobierno capitalinoFoto Roberto García Ortiz /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 3
Creció el número de mexicanos que ganan un salario mínimo al día y se redujo la cifra de quienes percibían altos sueldos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contenidos en el cuarto Informe de gobierno, señalan que el número de trabajadores cuyo ingreso es de un sueldo mínimo se elevó en el presente sexenio de 6 millones 756 mil personas a 8 millones 17 mil.
Es decir, en cuatro años creció en un millón 261 mil el número de mexicanos que viven con 73 pesos diarios, salario que representa 3.5 dólares por jornada.
En contraparte, en este mismo periodo se redujo el número de trabajadores con sueldos altos, es decir, equivalentes a más de cinco salarios mínimos (10 mil 950 pesos o más al mes). En este nivel, al inicio del sexenio había 3 millones 884 mil personas, y al 2016 la cifra se redujo a 2 millones 900 mil.
Los anexos del Informe referentes a Ingresos en niveles de salarios mínimos de la población ocupada según sexo, dan a conocer estas cifras y detallan que también hay 3 millones 416 mil mexicanos que trabajan sin salario; únicamente tienen como ingreso propinas o ‘‘comisiones’’, aunque laboren ocho o más horas al día y en una empresa formal, pero no sólo no reciben remuneraciones, sino tampoco tienen ninguna prestación.
La información detalla que también aumentó la cifra de trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos (146 pesos por jornada, que representan 4 mil 380 pesos al mes). En este nivel, al arranque del gobierno de Enrique Peña había 11 millones 476 mil personas, y ahora hay 13 millones 716 mil.
Puntualiza además que es mayor el número de mujeres trabajadoras que ganan el mínimo (4 millones 228 mil) que el de los hombres (3 millones, 790 mil).
En cambio, en el grupo de trabajadores con remuneraciones altas la proporción cambia: arriba de los cinco salarios mínimos es lo que ganan 2 millones 73 mil hombres, mientras el número de mujeres es de 894 mil.
En global, las cifras oficiales precisan que en este régimen se ha elevado el número de población ocupada de 44 millones 237 mil personas a 45 millones 287 mil, pero los salarios que perciben los trabajadores se han reducido.
Al respecto, la propia información gubernamental plantea que al inicio del gobierno de Felipe Calderón la cifra de mexicanos con altos sueldos era de 5 millones 260 mil personas, pero desde 2007 este número ha venido cayendo año con año hasta la actual de 2 millones 967 mil. Esto significa que descendió 56 por ciento el volumen de trabajadores que ganaban arriba de 10 mil pesos al mes.
En tanto, en agosto de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que ‘‘no se logró un acuerdo con el sector patronal’’ para revisar los salarios mínimos y hacer un ajuste importante a los mismos, con lo que se frenaron los trabajos que habían realizado representantes gubernamentales, patronales y sindicales para este fin.
Comisión consultiva inoperante
Cabe referir que desde octubre de 2014, la dependencia y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tomaron la protesta a una Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, la cual se encargaría de revisar diversos esquemas para poder incrementar los mínimos en el país.
La comisión, integrada por 12 representantes del sector obrero, patronal, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otros, definiría una política a futuro para revisar al alza los salarios. Se comprometió a que en marzo de 2015 iba a entregar su ‘‘primer diagnóstico’’, el cual no se dio a conocer. La Secretaría del Trabajo indicó que a mediados del presente año se tendría un incremento a los mínimos, sin embargo, las fechas llegaron y no se cumplieron los ofrecimientos.
Ello, debido a que el sector privado no aceptó ningún acuerdo al respecto, según informó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien en su más reciente conferencia de prensa dijo que ‘‘será en diciembre cuando se lleve a cabo la revisión anual de los mínimos en la Conasami’’, la cual en todo el sexenio ha determinado incrementos anuales que en promedio han sido de 2 pesos.

Fuente

La trampa de la gasolina

Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar

El proyecto de presupuesto de egresos será presentado esta semana –la fecha límite para hacerlo es el jueves 8– y, aparte de lo restrictivo, casi contraccionista,  contendrá una sorpresa: la anunciada liberación de los precios de la gasolina, prevista para enero de 2018, se adelantará un año. A partir del próximo enero (en año no electoral) los precios del combustible dependerán de la oferta y la demanda, en un contexto que prevé alzas mundiales en el precio del petróleo. 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Esta semana el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión el paquete económico –Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos y las modificaciones fiscales que considere pertinentes– para 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto.
Pero lo hace, como no sucedió en los primeros cuatro años, en las peores condiciones y con todo en contra: una economía que va en picada, reformas estructurales que no cuajan, descrédito internacional y desconfianza de los mercados financieros hacia la política económica, donde ven una perspectiva negativa. También con el repudio generalizado hacia la persona del presidente Enrique Peña Nieto y su gestión.
Además con un devaluado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que en cuatro años no ha podido hacer crecer a la economía más allá del 2% que criticó siempre.
Menos gasto
En el contexto de la presentación del paquete económico 2017 –la fecha límite legal es el jueves 8–, se hallan también dos factores clave:
Uno, la urgencia de hacer correcciones en materia de finanzas públicas: abatir el ritmo acelerado del endeudamiento, que alcanzará un inédito 50.5% del PIB este año, el más alto de los últimos 25 años; y alcanzar un superávit primario, es decir, dejar por fin el déficit primario, que resulta de no otra cosa que de estar pidiendo prestado sólo para pagar los intereses de la deuda. Que es lo que ha estado haciendo la Secretaría de Hacienda.
Esa urgencia de corregir las finanzas públicas, de hacer que los gastos no superen los ingresos, inducirá al gobierno a presentar un paquete económico más bien restrictivo, austero o inclusive contraccionista. Menos gasto, pues.
Y dos, los factores políticos. El paquete económico llega en un momento de crisis del partido en el gobierno, que perdió en las elecciones de junio de este año siete de las 12 gubernaturas en juego.
Por eso, para intentar recuperar parte de lo perdido, o no seguir perdiendo, el gobierno no presentará en el paquete económico –lo ha reiterado el secretario de Hacienda– cambios en el ámbito tributario: ni creación de nuevos impuestos, ni alzas en las tasas de los ya existentes, que además ya lo había comprometido en el llamado Acuerdo de Estabilidad Tributaria, luego del golpazo que significó la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014.
Además en el paquete económico incluirá la propuesta de adelantar para enero próximo la liberalización de los precios de la gasolina, prevista para el mismo mes, pero de 2018, en la reforma energética.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2079 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente 

Sindicato de jornaleros denuncia violaciones a LFT en Baja California

Foto
Marcha de trabajadores agrícolas del Valle de San QuintínFoto Alex González
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 4
El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas denunció la existencia de una serie de violaciones a los derechos laborales de 70 trabajadores del empaque Ricardo Durán Murillo, ubicado en el Valle de la Trinidad, localidad perteneciente al municipio de Ensenada, Baja California, y de 60 trabajadores de la empresa BerryMex, situada en el Valle de San Quintín, en la misma entidad.
Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general de dicho gremio, señaló en entrevista con La Jornada que en el caso de los primeros trabajadores el sindicato está peleando por establecer un contrato colectivo de trabajo, pues no existen medidas de seguridad y carecen de un sueldo adecuado y de prestaciones, entre ellas, de afiliación al Seguro Social.
Dijo que tras la instalación de un mesa de negociación con la empresa, ‘‘la representante de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Barrasa, abandonó las pláticas y fue a intimidar a los trabajadores diciéndoles que era mejor que firmaran el contrato individual que proponía la empresa.
‘‘Salió de la mesa y fue a hacer el trabajo sucio de la empresa tratando de convencer a los trabajadores que el contrato colectivo de trabajo no sirve. Ya tenemos a 95 por ciento de afiliados al sindicato y vamos a buscar en la junta emplazar legalmente a la empresa. Vamos a estallar una huelga’’.
Detalló que estos peladores de zanahoria (reducen zanahorias grandes a minis) trabajan a destajo y les pagaban –antes de la intervención del gremio– 4.20 pesos la libra (454 gramos). Ahora les pagan 5 pesos. No existen condiciones de seguridad en el empaque, la única puerta existente parmanecía ‘‘cerrada con llave’’ las 12 horas que duraba la jornada laboral, desde las 4 de la mañana hasta las 16 horas, de lunes a sábado.
‘‘Secuestrados’’ y sin dinero
‘‘Prácticamente los tenían secuestrados y corrían el riesgo de que hubiera un temblor o un incendio. El único que tenía la llave era el encargado, que salía por horas. La empresa tampoco les proporcionaba material para trabajar: guantes, cubrebocas y peladores. Se los vende. Si no tienen dinero se los da y cuando llega el sábado van a cobrar y se los descuentan de su cheque.’’
Una de sus principales demandas es la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa los instó a firmar un contrato individual y a renunciar a su antigüedad a cambio de darles seguridad social. El sindicato hizo un pliego petitorio de 17 puntos y les han respondido en aproximadamente ‘‘30 por ciento’’.
En el caso de los operadores de la empresa BerryMex, del Valle de San Quintín, el gremio pugnará por la titularidad del contrato colectivo, pues los trabajadores fueron afiliados a un gremio de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que no ve por sus derechos. Estaban sometidos a malos tratos y no les pagan horas extras.
‘‘Son trabajadores del área de máquinas, hacen los zurcos, riegan las calles con las pipas y son fumigadores. Requieren guantes, overol, lentes y cubrebocas, entre otras herramientas para su protección y ellos tenían que poner de su bolsa’’.
De ocho puntos que pidieron les han cumplido alrededor de 4. Otro aspecto que logró superarse es que les pusieran un camión sólo para recogerlos. Antes pasaba a las cuatro de la mañana, entraban a las siete y debían quedarse afuera, en el frío, esperando la hora de entrada, cuando el trabajo estaba a media hora de sus casas. Perciben 226 pesos por 10 horas de trabajo.
 
 
Fuente 

Respuesta del CAM-UNAM al Informe de Gobierno HAY 3 MILLONES 200 MIL POBRES MÁS

*Nos Tocarían 37 Millones a Cada Mexicano Si nos Hubieran Repartido el Gasto en Combate a la Pobreza.
*En el Cuarto Año de Gobierno Hubo 235 Mil Nuevos Desempleados y Creció la Pérdida del Poder Adquisitivo.
*El 66 por Ciento de los Mexicanos Están Subcontratados o en el Subempleo.
*Seguirán los Recortes al Presupuesto...Cayó el Gasto en Obras, Servicios e Inversiones.

 
Con otro aumento a la gasolina inició el primero de septiembre del 2016, lo cual repercutirá en el desempleo de 40 mil mexicanos más. El día del cuarto informe de gobierno había 3 millones 200 mil personas más en las filas de la pobreza durante la actual administración, afirmó el Doctor en Economía, David Lozano, coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM_UNAM).
El investigador universitario sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo y la desaceleración económica, el incremento de la deuda externa e interna, la reducción del presupuesto público, el subempleo en el que se encuentra el 66 por ciento de los trabajadores mexicanos, los desempleados y los nuevos pobres, dibujan el panorama real del cuarto informe del gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, aseguró el investigador universitario.
Como réplica al informe del gobierno de Peña Nieto señaló que la deuda pública interna y externa del país está llegando a condiciones de falta de pago. El gobierno mexicano incumplió con su promesa de aumentar el salario en mayo del 2016. Tampoco logró reactivar a la economía que seguirá en niveles de 1.7 a 2.5 por ciento, muy bajo e insuficiente para generar nuevas plazas de trabajo. Los micro, pequeños y medianos empresarios están cerrando negocios por el impacto nocivo de los gasolinaos y lo único que ha crecido en el actual sexenio es el número de pobres.
Dijo que en los últimos 40 años los distintos gobiernos han gastado dos billones 320 mil millones de pesos en el combatea la pobreza. Es el gasto más alto en la historia para el combate a la pobreza y sigue aumentando el número de pobres. En su cálculo si nos hubieran entregado de manera personal lo que se destinó para el combate a la pobreza, nos hubiera tocado 37 millones a cada mexicano, enfatizó.
"Nos acercamos a un período muy parecido al de José López Portillo, por insolvencia de pago de la deuda y no podemos recurri r a nueva deuda para pagar la anterior porque puede dejar al país en muy malas condiciones
Segundo hay gran deuda con los mexicanos porque el Secretario de Trabajo, Navarrete Prida, había prometido un incremento salarial para el mes de mayo del 2016, pero ya estamos en agosto y ahora dicen que no saben cuándo podrá aumentarse el salario. También nos habían dicho que con las reformas estructurales habría mejores ingresos para los mexicanos, lo cual no ha ocurrido.
Tercero, se dijo que la economía se iba a reactivar, lo cual no ha ocurrido y se habla de una mayor desaceleración de la economía.
Cuarto elemento es que el número de pequeños micro y medianos empresarios que han visto dañada la rentabilidad de sus negocios aumentó. Están lastimados por gasolinazos incremento de electricidad y otros insumos. , el informe plantea que se creció a las espectativasy no sabe uno qué pensar si realmente es un informe o sólo pasar la lista
Quinto elemento: Hay incremento real de la pobreza . Podemos hablar de cerca de 3 millones 300 mil nuevos pobres ahora es cuando más gastado y ha aumentado la pobreza.´
En los últimos 40 años los distintos gobiernos han gastado dos billones 320 mil millones de pesos en el combatea la pobreza. Es el gasto más alto en la historia para el combate a la pobreza y sigue aumentando el número de pobres.
Si nos hubieran entregado de manera personal lo que se destinó para el combate a la pobreza, tenemos que nos hubiera tocado 37 millones a cada mexicano
NO se ve ni crecimiento en infraestructura ni crecimiento en productivo, ni crecimiento en el empleo. Hoy México tiene 66 por ciento de subcontratación y de informalidad tiene 63%. ¿de dónde sacaron que está disminuyendo la informalidad? Eso es mentira, nos mantienen en la calle de la amargura.
Nos mantienen en la calle de la amargura.
Muchos dicen ¿por qué tiene ese impacto en el desempleo el incremento de la gasolina? Porque casi el 12 por ciento de los micro y pequeños negocios van a tener que hacer un ajuste de personal por el encarecimiento de los insumos.
Los gasolinazos no solamente afecta en incremento de precios sino también provocan desempleo.
No hay diferencia con la política del panista Felipe Calderón quien decía que los gasolinazos eran para ajustar los precios internacionales. Ahora la gasolina es mucho más caro y es el medio de encarecimiento de procesos productivos, de consumo y distribución de mercancías en el país.
¿qué efecto va a tener esto de los gasolinazos en el presupuesto público?
Se está rpeviendo que el precio del barril del petróleo vuelvan a bajar el próximo año. Eso tendrá el efecto de que el gobierno mexicano vuelva a hacer un recorte en el gasto del presupuesto público.
Y la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto es de entre 1.7 y 2.5 por ciento, esa es la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2013, pero en los medios de comunicación decían que el crecimiento era de entre 3.5 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.
El problema es que mintieron y el incremento de la economía es bajo y no alcanza para generar empleo. También mintieron . Hace tres años Luis Videgaray, secretario de Hacienda, declaró que en tres años tendríamos la gasolina más barata y de mejor calidad. A tres años de esas declaraciones la gasolina en México es de la más caras en comparación con otros países.
Los gasolinazos tienen mucho que ver, porque habían dicho que iban a reducir alrededor de 300 mil millones de pesos. Ahorita ya llevan cerca de 180 mil millones de pesos en reducciones al presupuesto. A finales de año habrá otra reducción y para el 2017 la reducción presupuestal será de 80 mil millones de pesos.
Contradictoriamente el Secretario de Hacienda y el director del Banco de México, Agustín Carstens, hacen declaraciones en el sentido de que está sobrando presupuesto. Lo que significa es que no lo están usando y dejan de invertir en obras y servicios. Otra agravante es que el gobierno no va a recaudar lo que pensaba recaudar ni aumentando los combustibles". 

La economía mundial vuelve a estar en punto crítico: Xi Jinping

Foto
Foto oficial de la apertura de la cumbre del G-20 en Hangzhou,China. En la primera fila desde la izquierda, el presidente Enrique Peña Nieto, el de Sudáfrica, Jacob Zuma, el estadunidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario chino Xi JinpingFoto Ap
Foto
La Presidencia de la República distribuyó en su cuenta de Twitter un par de fotografías del saludo entre el presidente Enrique Peña Nieto y su similar de Estados Unidos, Barack Obama, en el contexto de la cumbre de líderes del G-20. Ambos mandatarios se reunieron el pasado 22 de julio en la Casa Blanca a invitación de Obama. Ahora, a raíz de la visita del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a México para atender una invitación del gobierno mexicano, había causado expectativa el inevitable encuentro que tendrían aquí Peña Nieto y Obama. De acuerdo con las fotografías difundidas, se saludaron sonrientes y con un apretón de brazosFoto Presidencia de la República
Rosa Elvira Vargas, Reuters y Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 21
Hangzhou, China.
En un encuentro con récord de asistencia, el presidente de China, Xi Jinping, abrió la cumbre de líderes del G-20 con una advertencia: ocho años después de la crisis financiera internacional, la economía mundial vuelve a estar en un punto crítico.
No fue la única alerta del líder de una de las economías más grandes del mundo. El proteccionismo, sostuvo, va en aumento, y el régimen comercial multilateral está en una situación difícil y pese a los avances que se han seguido en la reforma financiera regulatoria, sigue existiendo el riesgo de burbujas.
Desde el monumental Centro Internacional de Convenciones, Xi Jinping pidió tomar medidas concretas sin discusiones huecas, y exhortó a una mayor cooperación en materia de impuestos, medidas anticorrupción y para mejorar la capacidad de la economía mundial para resistir los riesgos.
Antes de la apertura de la cumbre, en un encuentro entre el presidente de China con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, ambos ratificaron el acuerdo sobre cambio climático de París (COP21) de diciembre de 2015.
La suscripción del documento fue recibida con beneplácito, sobre todo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, porque se trata de dos de las naciones con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. A través de este acuerdo se busca limitar las emisiones nocivas que producen el calentamiento global, paso clave para que pueda entrar en vigencia el pacto climático antes de fin de año, y marca el camino para que otros países concreten la iniciativa.
En su mensaje a los líderes del G-20, el presidente chino dijo que este mecanismo debe adaptarse a sus tiempos y mostrar el camino, adaptarse a la economía mundial y transformarse a un proceso de respuesta, con una visión de más largo plazo. Hace falta una visión estratégica, hace falta que el G-20 abra el camino para el crecimiento mundial.
Xi Jinping, que fue líder del Partido Comunista en la provincia de Zhejiang, cuya capital es Hangzhou, indicó que durante este encuentro los presidentes y jefes de Estado de las naciones más poderosas del mundo buscarán cómo abrir una nueva senda de crecimiento, una gobernanza más eficaz, un comercio incluyente interconectado, entre otras cuestiones.
El mandatario chino apuntó que si bien la economía mundial mantiene cierta recuperación, también enfrenta riesgos y retos como un crecimiento débil, disminución en la demanda e inversión, y volatilidad de los mercados financieros. Llamó a los mandatarios participantes a fortalecer la coordinación macroeconómica y promover el crecimiento mundial y la estabilidad financiera internacional.
Indicó: los miembros del G-20 deben aplicar políticas macroeconómicas más integrales, acordes con su realidad nacional, y deben coordinar sus políticas de reforma estructural y monetarias para aumentar la demanda mundial y mejorar la calidad de la oferta.
El líder chino pidió fortalecer la coordinación de políticas y reducir los impactos negativos, para apuntar hacia una nueva ruta y ritmo de crecimiento. Para ello, instó a seguir mejorando el sistema financiero y monetario así como fortalecer la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales, afianzar la red de seguridad financiera mundial, aumentar la cooperación en cuestiones tributarias y en la lucha contra la corrupción para hacer a la economía internacional más resistente a los riesgos.
En materia comercial Xi Jinping llamó a continuar con la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, y cumplir el compromiso del G-20 de no adoptar nuevas medidas proteccionistas. Reiteró que una de las prioridades del G-20 para este año es el desarrollo, y para ello se ha impulsado un plan de ayuda para África y otros países menos avanzados.
Siempre y cuando actuemos juntos, podremos capotear el temporal de la economía y navegar a un futuro de crecimiento, sostuvo.
El presidente Xi Jinping pidió a los gobernantes de Estados Unidos, Alemania y otras economías que resistan la presión para elevar barreras comerciales, en el comienzo de esta cumbre que se realiza en un contexto de crecimiento global lento, disputas en torno a las exportaciones chinas de acero y los impuestos de Apple en Irlanda. Deberíamos construir una economía mundial abierta, sugirió.
La organización para esta cumbre incluyó un fastuoso espectáculo cultural –con fuegos pirotécnicos– desde el famoso Lago del Oeste, donde los mandatarios pasearon en bote, después de que lo hicieran Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan.
Para este lunes habrá tres sesiones de trabajo más antes de la ceremonia de clausura y la suscripción de un comunicado de los líderes participantes.
 
 
Fuente 

Se masifican las protestas contra el gobierno Golpista en Brasil


Este domingo miles de brasileños y brasileñas volvieron a tomar las calles para manifestar su rechazo al Golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff.
Una multitud se reunió en la Avenida Paulista, en Sao Paulo, para protestar en contra del Gobierno ilegítimo de Michel Temer, quien ya prepara un amplio paquete de recortes sociales y privatizaciones que atentan contra los intereses de la clase trabajadora del país.
La manifestación se llevó a cabo pese a la prohibición por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública (SSP), que había asegurado que no permitiría la realización del acto en la Avenida Paulista este domingo por el paso de la antorcha paralímpica.
Con la consigna habitual de “Fuera Temer” los movimientos sociales lanzaron una campaña en la que exigen la celebración de elecciones generales bajo el lema “elecciones generales ya!”, una consigna muy usada durante la salida de la dictadura cívico-militar.
Los asistentes a la protesta repudiaron las intenciones de Michel Temer de privatizar la estatal petrolera Petrobras y la cuenta del Presal.
En otras ciudades de Brasil también se han replicado estas jornadas de lucha.
El Senado (por 61 votos a favor y 20, en contra) destituyó a la presidenta sin justa causa y su derecho de defensa fue cercenado en diversas etapas del proceso, así mismo lo ha denunciado el abogado defensor José Eduardo Cardozo.
Rousseff fue acusada de supuesta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal por dictar tres decretos sin autorización del Congreso que presuntamente manipularon las cuentas públicas de 2014 (año de su reelección) y de inicios de 2015. También fue acusada por atrasos en depósitos que el Estado debía hacer en la banca pública para costear diversos planes del Gobierno. La derecha sostiene que eso se convirtió en un crédito que generó luego costosos intereses.
Luego de que el Senado de Brasil destituyera definitivamente a la mandataria Dilma Rousseff, apartada de su cargo desde mayo de este año, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar ante el llamado golpe parlamentario.
El descontento del pueblo de Brasil tras la decisión del pasado miércoles, la cual culminó dos años antes el mandato de la presidenta Rousseff, comenzó cuando el juicio político fue presentado y aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil.
Brasil de Fato | LibreRed | Telesur

Fuente 

Se espera nueva ola de despidos en Argentina para fin de año

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 26
El gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, proyecta una nueva ola de despidos en el Estado para fin de año, señala el documento Programa de análisis de dotación del personal, girado a todos los ministerios y organismos descentralizados del Ejecutivo, lo que causó impacto a sólo horas de la multitudinaria marcha que el viernes pasado rechazó las medidas gubernamentales.
Algunos medios, como ámbito.com, tuvieron acceso a estos documentos, en los cuales se define el objetivo del Poder Ejecutivo de establecer la dotación óptima del personal y también se analiza que teniendo el mapa del Estado, se facilita y viabiliza el diseño de una estructura salarial más equilibrada y adecuada a las responsabilidades de los cargos, lo que “favorece la eficiencia de la administración pública.
Dotación óptima de personal es el eufemismo con que el gobierno justificará la nueva ola de despidos, señala a su vez Página 12 y plantea que se trata de adecuar la dotación inicial de empleados públicos a lo que el gobierno considera dotación óptima, proceso que apunta a resolver los aspectos cualitativos y cuantitativos de personal, intención que ya fue declarada en privado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital.
Sobre las consultoras privadas, el secretario general de ATE, Luciano Fernández, dijo que esto es “un hecho sumamente grave porque las consultoras tienen una visión economicista del trabajo, no hacen un análisis desde la política pública… El problema es que, con esa lógica, irremediablemente va a haber gente que sobra. Los despidos de principios de año vinieron de la mano de la reducción de la política pública. Vaciaron programas, suspendieron áreas y esa es la razón por la que hoy hay compañeros sin funciones”, sostuvo. Esto será como regresar a los primeros meses de este año, cuando la situación se habrá agravado inevitablemente, advierten los delegados de ATE.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, trató de minimizar la multitudinaria protesta del pasado viernes, cuando diversos sectores se unieron a la Marcha Federal convocada por las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) contra los despidos, el tarifazo, el hambre y la pobreza. Sostuvo que el gobierno no observa que haya un problema social, y que no cree que los que están realizando marchas estén en situación difícil.
Con ironía definió a los miles de participantes como personas acostumbradas a ser casi paraestatales, que han manejado presupuestos enormes del Estado y que ahora están en una situación distinta, no son parte del Estado, a pesar de que la diversidad de sectores que marcharon abarca a una cantidad de gremios que fueron opositores al gobierno anterior.
Desde el gobierno de Macri ya varios funcionarios y algunos periodistas y medios del gobierno han hablado hasta de subversivos para calificar a la cantidad de protestas y marchas de millones de argentinos afectados por las medidas durísimas de este gobierno y los miles sin trabajo. Es el anuncio de que preparan la represión, sostienen delegados gremiales.
Bullrich está en la mirada de organizaciones humanitarias locales e internacionales, después que a partir de un acuerdo con el director nacional de Migraciones, Horacio García, inauguró la primera cárcel para inmigrantes en Argentina, el pasado 1° de septiembre, ubicada en el popular barrio de Pompeya. La sorpresa primero y la ola de críticas advierten que sólo intentan ocultar los verdaderos motivos criminalizantes y discriminatorios que acarrea el gobierno de Cambiemos y sus políticas neoliberales, señalan dirigentes gremiales.

Fuente

Comisión Europea afirma que sigue adelante tratado de libre comercio con EEUU


Pese a las críticas expresadas por varios Estados miembro, la Unión Europea (UE) seguirá negociando el acuerdo de libre comercio (TTIP) con Estados Unidos, según declaró este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.
“Para nosotros, estos acuerdos comerciales son extremadamente importantes”, declaró antes de que diera comienzo la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou. Según añadió, sería peor que los Estados miembro tuvieran que negociar acuerdos de manera bilateral.
Recientemente, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, declaró que las negociaciones del TTIP habían “fracasado de facto”. No obstante, la canciller Angela Merkel se distanció de esas afirmaciones.
Juncker alabó además expresamente el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, conocido en inglés como CETA) con Canadá.
LibreRed | DPA

Fuente