martes, 6 de septiembre de 2016

Con Estrategia de Transición, México llegará a 50% de generación de energías limpias en 2050: Sener

Este Consejo es el órgano permanente de consulta y participación ciudadana para opinar y asesorar a la Secretaría de Energía (SENER), sobre las acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como los contenidos de los diversos instrumentos de planeación, y de otros mecanismos y acciones establecidas en la Ley de Transición Energética. 
Durante la sesión, se destacó que este documento contempla la modernización del sector eléctrico mexicano e identifica áreas de oportunidad en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos que permitirán a nuestro país alcanzar las metas que se plantean; asimismo, abre la posibilidad para que se desarrollen productos y servicios de alto valor agregado en tecnologías de energías limpias.
La Estrategia considera una meta de generación de energías limpias del 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y de 50% de generación eléctrica total al 2050. Para el caso de eficiencia energética se establece una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final para el periodo del 2016 al 2030 del 1.9%; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050.
En su participación, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Ingeniero Odón de Buen, explicó que, los objetivos de la estrategia son establecer las metas y una hoja de ruta para su implementación, fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica y reducir bajo criterios de vialidad económica la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.
Durante el evento participaron diversos oradores, entre ellos, el analista David Shields, quienes hicieron hincapié en que el documento que se presentó tuviera un mayor énfasis en la utilización de energías renovables como un sustituto gradual de los combustibles fósiles.
Al presidir la sesión, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, informó  a los consejeros y a los invitados, que la estrategia está disponible en el portal de la SENER www.gob.mx/sener a partir de hoy para que puedan manifestar sus opiniones y sus comentarios hasta el 12 de septiembre.
A la sesión asistieron: Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); los Subsecretarios de la SENER Leonardo Beltrán Rodriguez y Aldo Flores Quiroga, de Planeación y Transición Energética y de Hidrocarburos respectivamente; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y Efraín Villanueva Arcos, Secretario Técnico del Consejo 
Además, funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud.
También participaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y de organizaciones de la Sociedad Civil, particularmente de la RED por la Transición Energética.

Grandes petroleras se preparan para producir más, aunque bajaron los precios del crudo

Foto
Los futuros del crudo tocaron máximos de una semana antes de recortar ganancias, luego que Rusia y Arabia Saudita confirmaron que llegaron a un acuerdo de cooperación para estabilizar al mercado del petróleo, generando esperanzas de que se establezcan límites a la producción en el futuro. En la foto, plataforma petrolera de perforación Transocean, luego de liberarse de los remolcadores y encallar debido a las aguas agitadas en la isla Lewis, en las Hébridas Exteriores, EscociaFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 19
Londres.
Sin importar la caída en los precios del petróleo, los fuertes recortes del gasto y la pérdida de miles de empleos, las principales empresas petroleras y gasíferas del mundo están preparadas para producir más que nunca por algún tiempo.
Si bien las grandes petroleras lidian con una baja en sus ingresos tras hundirse los precios del crudo a más de la mitad desde mediados de 2014, luego de años de crecimiento espectacular, su producción ha crecido persistentemente a medida que proyectos aprobados a comienzos de la década comienzan a operar.
La producción general de las siete mayores firmas de petróleo y gas del mundo está camino a subir 9 por ciento entre 2015 y 2018, según estimaciones de analistas.
Con una esperada recuperación en los precios, la producción aumentada debería impulsar el flujo de liquidez y asegurar generosos dividendos, lo que ha obligado a las empresas a doblar su endeudamiento durante el bache económico.
Pese a una caída en las aprobaciones de nuevos planes, durante el hundimiento de los precios las empresas autorizaron varios grandes proyectos, como el yacimiento Johan Sverdrop de Statoil frente a las costas de Noruega. Otras firmas optaron por adquirir producción nueva, como es el caso de Royal Dutch Shell, que compró a BG Group por 54 mil millones de dólares este año.
El gasto de capital para el sector caería desde el monto récord de 220 mil millones de dólares de 2013 a cerca de 140 mil millones de dólares en 2017, antes de repuntar levemente, según Barclays.
Pero las empresas han aprendido a darle mejor uso al dinero, luego de reducir sus gastos y decenas de miles de empleos, mientras el costo de servicios como la contratación de plataformas cayó fuertemente durante el bache económico.
(El año) 2017 es el punto óptimo para las firmas integradas. Tomó dos a tres años ajustarse a la caída en los precios del crudo y muchas de las eficiencias introducidas en los últimos años van a moverse hacia 2017, cuando los proyectos empezarán a operar y el flujo de efectivo libre mejorará, dijo Lydia Rainforth, analista de Barclays.
Esa capacidad de recuperación se debe primordialmente a los nuevos proyectos gasíferos que se están poniendo en marcha, a medida que las empresas se empiezan a concentrar en la energía menos contaminante y que se espera desplace crecientemente la demanda de crudo en las próximas décadas.
El ritmo más lento en el desarrollo de proyectos tras una década de crecimiento acelerado, acompañado de altos costos, va a ayudar a las empresas, comentó Brendan Warn, analista de BMO.

Fuente

La reforma, rumbo al fracaso, pues fue dictada por la OCDE: académico

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 10
 
Al emprender una reforma educativa se debe tener claro que la génesis de la escuela pública es formar integralmente al ser humano. Por ello, cualquier modificación en la materia debe orientarse hacia esa vocación.
Fernando M. Reimers, coordinador de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Escuela de Graduados de Harvard, aseveró que la educación no sólo debe instruir a las personas, sino dotarlas de valores, de capacidad de conocerse a sí mismas, de hacerse cargo de su propia vida y de crear capacidades para colaborar con los demás, escucharse, llegar a acuerdos y buscar juntos formas de alcanzar objetivos comunes.
El aprendizaje no es la oportunidad para que los niños vayan a la escuela ni sólo invertir muchos recursos. Es asegurar que los estudiantes aprendan algo que valga la pena.
Al participar en el ciclo Conversaciones a fondo: nuevo modelo educativo en México, oportunidades para el aprendizaje en el siglo XXI, organizado por el Fondo de Cultura Económica, el especialista internacional aseveró que por ello una reforma educativa debe, entre otras cosas, ordenar el uso de los recursos destinados al pago del magisterio, impulsar contenidos que sirvan para que los niños en verdad aprendan, y seleccionar y formar a los docentes con base en sus capacidades.
Parte de ello lo hace la reforma educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública. Particularmente celebró que establezca que el ingreso de estos profesionales al sistema se dé con base en sus competencias. Aunque indicó que cualquier sistema de evaluación debe ser perfectible.
Manuel Gil Antón, especialista en temas educativos de El Colegio de México, expuso que ante la posibilidad de pérdida del empleo, se corre el riesgo de que la evaluación –parte central de la reforma del gobierno mexicano– sea más un requisito laboral que un instrumento que tenga impacto en la práctica docente.
Criticó varios aspectos de la reforma, como el hecho de que para concebirla las autoridades educativas no hayan dado voz a los profesores. No se les vio como un actor, sino como un objeto a cambiar.
Carlos Ornelas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, subrayó que es válido tomar ideas de políticas educativas aplicadas en otras partes del mundo, pero éstas deben ser adaptadas a la realidad nacional.
Las reformas que han tenido cierto éxito es porque (los responsables de la educación) van en su búsqueda. Pero las modificaciones educativas globales que se tratan de imponer desde los organismos internacionales por lo general fracasan. Buena parte de la actual reforma en México, particularmente en lo instrumental, que es donde están los problemas de ejecución, viene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el acto también participaron Otto Granados, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública; Gilberto Guevara, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Gloria Castillo, de Flacso, entre otros.

Fuente

Si la CNTE regresa a clases habrá diálogo, no abrogación de la reforma: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, ofreció reinstalar las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si los maestros regresan a las aulas aunque de antemano advirtió que la abrogación de la reforma no será parte de la negociación.
Una vez que maestros y alumnos regresen a clases en dos días, como anunció la Sección 22 de Oaxaca, “en los próximos días podríamos estar teniendo, de nueva cuenta, una mesa de diálogo”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, advirtió: “No es una mesa de diálogo ni para abrogar ni para cambiar la reforma; la reforma tiene que continuar”.
El funcionario dijo que sí se abordarán temas administrativos, entre ellos los bonos pendientes por pagar en estados como Michoacán, el modelo educativo y asuntos particulares de cada estado.
Y entre lo que no estará sujeto a negociación, abundó, está el tema de los descuentos a los maestros que no acudieron a laborar en días pasados. “En ese sentido hemos sido muy claros con ellos”, subrayó.
Por su parte, Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22, indicó que si bien reiniciarán clases este miércoles 7, el magisterio disidente no abandonará las jornadas de lucha y seguirá sobre “la misma ruta” de buscar la abrogación de la reforma educativa.
En el mismo espacio radiofónico comentó que el magisterio estaba consciente de que la abrogación de la reforma no sería de la noche a la mañana, por lo que –insistió—“vamos a continuar en esa ruta (…)
“No estamos hablando de una derrota; estamos hablando de que la jornada no termina porque no hemos abrogado la reforma educativa”.
El magisterio disidente, abundó, no se ha replegado. “Estamos abarcando las luchas también pedagógicas, porque tenemos que demostrar que nuestro proyecto alternativo tiene que aterrizar también en la práctica, como en teoría”.
Por último indicó que si durante esta semana no hay respuesta del gobierno para el regreso a las mesas de negociación, volverán a realizar bloqueos carreteros.

Fuente

Nahuas de Puebla venderán aceites esenciales a Francia

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 14
Indígenas nahuas de comunidades del municipio de Cuetzalan, Puebla, iniciarán la exportación de aceites esenciales de canela, pimienta, romero, estafiate, tomillo, albahaca, hierba santa, te limón y manzanilla a Francia, cuyo valor es de entre 9 mil a 21 mil pesos por litro, informó Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro).
La herbolaria y aceites esenciales es el nuevo negocio verde de la agricultura familiar, la cual practica más de 80 por ciento de los pequeños productores e indígenas del país, explicó.
Refirió que en el país se encuentran 30 mil especies de plantas y más de 3 mil documentadas con usos medicinales, de las cuales 90 por ciento provienen de las poblaciones silvestres sin manejo sustentable.
Comentó que ya se constituyó la Sociedad Cooperativa Chicomoztoc Esencial, la cual está conformada por 20 mujeres y hombres, pero los beneficios de las exportaciones se extenderán a 15 mil familias que tendrán la oportunidad de desarrollar microempresas para sumarse a la oportunidad de los negocios verdes.
Cuatro alambiques
Para apoyar a los indígenas, se construirá la Escuela Mexicana de Artes y Oficios de Destilador, a la cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Cofupro donarán cuatro alambiques, que se importarán de Europa, con una capacidad industrial de más de 300 litros por proceso.
Apuntó que para consolidar el proyecto de exportación de dichos aceites esenciales, una misión comercial de Francia, encabezada por el empresario, escritor y aromaterapeuta Christian Escriva, se reunirá en esta semana con los integrantes de la citada cooperativa para conocer los procesos de extracción de aceite.

Fuente

Trump se adueñó de Los Pinos… y EPN lo dejó hacer lo que quiso: Basave

Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La indignación que provocó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, un día antes de su Cuarto Informe de Gobierno, creó el escenario ideal para “la tormenta perfecta” que lleva en picada la credibilidad del Ejecutivo, asegura el diputado federal Agustín Basave.
“Yo no sé cómo va a gobernar Peña Nieto en estos dos años que le quedan al frente de la Presidencia”, añade el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y asegura que el tifón político se calmará sólo con la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el cual cometió la imprudencia de invitar al magnate estadunidense.
Incluso fue Videgaray quien recibió a Trump en el hangar presidencial, supuestamente con la idea de enviar un mensaje para calmar a los mexicanos sobre una eventual desestabilización de los mercados ante un eventual triunfo del republicano en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

“Prácticamente ya nadie respeta a Peña Nieto. Tenía una tasa de aprobación de 23%. Con esto se va a ir a un dígito. Nada más que me digan cómo va a gobernar”, señala Basave en una entrevista en la sala de su casa.
Además de sentirse agraviado por la presencia de “un payaso” (como llamó a Trump), porque se ha burlado y ha ofendido al pueblo mexicano, el académico critica con dureza la actitud del Ejecutivo: “Me avergüenzo de tener este presidente”.
Luego suelta: “Diplomacia no es pusilanimidad” y “ser un hombre de Estado no es ser un timorato”.
Prosigue: “El propio presidente dijo después (de la visita): ‘o una de dos, o caía en los insultos como él nos ha insultado o abría un diálogo’. ¡No!”.
El académico también manifiesta su descontento por la violación a los símbolos patrios cuando en la conferencia de prensa se presentó al candidato republicano flanqueado por la bandera y el escudo nacional, “como si fuera el señor de la casa”, y porque se ignoró una parte de la segunda estrofa del Himno Nacional Mexicano que a la letra dice: Más si osare un extraño enemigo// Profanar con su planta tu suelo// Piensa ¡Oh Patria querida!// Que el cielo// Un soldado en cada hijo te dio.
El Ejecutivo mexicano debió reclamarle una disculpa pública porque Trump no quiso asumir la culpa, dice. “Esos errores se suman a que no hubo acuerdos previos entre el equipo del presidente, a través de Relaciones Exteriores, con la gente de Trump para ponerse de acuerdo y decirle: ‘vas a venir, pero te vas a disculpar, o si no ni vengas’”.
El expresidente del PRD, Agustín Basave en un retrato tomado el 26 de noviembre. Foto: Benjamin Flores
El expresidente del PRD, Agustín Basave en un retrato tomado el 26 de noviembre. Foto: Benjamin Flores
Peña, salvavidas electorero
De acuerdo con Basave, el titular de Hacienda debe asumir el costo político y renunciar de inmediato al cargo, porque Peña Nieto “básicamente le hizo un acto de campaña a Trump en México, en momentos en que estaba de capa caída; (el magnate) andaba en picada.
“¡Le hicieron un acto de campaña! Lo ayudaron a recuperarse. Le dieron probablemente votos latinos. Lo ayudaron a salir pareciendo una figura presidencial. Es una imbecilidad. ¿A quién se le ocurre hacer eso? Le hicieron un acto de campaña a la persona que menos le conviene a México que gane. ¡Es gigantesco el daño!”.
Reclama que Peña Nieto haya tratado a Trump como si fuera un funcionario público, en un acto de Estado. “Este estúpido (Trump) que nos ha injuriado una y otra vez, ahora resulta que se adueña, toma los micrófonos, y al presidente (Peña) lo trata como si fuera un subordinado, le pasa la palabra (en la conferencia de prensa). ¡No, no no! ¡Fue una cosa indignante!”.
Con esta actitud, agrega, Peña ya se enemistó con la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. “O sea, no solamente le hizo un acto de campaña a Donald Trump y lo ayudó, sino que se enemistó, por recibir a Trump, con Hillary Clinton, la más probable ganadora de la elección”.
Hillary Clinton, candidata al gobierno de EU. Foto: AP / Andrew Harnik
Hillary Clinton, candidata al gobierno de EU. Foto: AP / Andrew Harnik
Un agravio
Para el expresidente nacional del PRD, invitar a Trump a México fue emocionalmente un agravio para los mexicanos y una indignidad para Peña Nieto. “(Peña) Cometió dos grandes errores: el primero fue haberlo invitado. Así haya sido junto con Hillary Clinton, no debió haber invitado a ninguno de los dos. Segundo, pues ya que lo invitaste, ya que estás ahí con él, que se disculpe con los mexicanos, y si no lo hace, tú, como presidente de la República, lo confrontas con energía y con firmeza y le reclamas todas las cosas que ha dicho en contra de los mexicanos en Estados Unidos y en general en México”. Pero no lo hizo.
Para el académico, la opción más digna que hubiera asumido el mexiquense era confrontar a Trump, decirle “con todas sus letras” que los mexicanos no lo quieren porque los ha ofendido.
“Estamos asumiendo que él no se quiso disculpar (pero entonces) se pudo reclamarle una disculpa”.
El resultado fue una catástrofe. Trump –dice– se adueñó de Los Pinos. “A mí me enfureció ver en la casa del presidente de la República a este payaso peligrosísimo adueñarse de la situación, adueñarse del lugar. Nos humilló a los mexicanos en nuestra casa, y eso fue porque lo permitió Enrique Peña Nieto, y él se humilló a sí mismo, permitió que lo humillaran y permitió que nos humillaran a los mexicanos. ¡No puedo imaginar un resultado más desastroso de ese encuentro!”.
Remata: “Trump, el personaje que Peña invitó, es un demagogo, un tirano en potencia, y Peña Nieto lo dejó hacer y deshacer como quiso”.

Fuente

Se negociará acuerdo comercial con GB

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 4
Hangzhou, China.
Una vez se concrete la salida del Reino Unido de la Unión Europea, México buscará intensificar la relación bilateral con ese país y negociar un acuerdo de libre comercio.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo haber hecho este ofrecimiento a la primera ministra británica, Theresa May, durante los trabajos de la cumbre de líderes del G-20, realizada aquí.
‘‘Tuve un primer encuentro, la oportunidad de conocerla, de expresarle el interés porque mantengamos la ruta de acuerdo que hemos celebrado con el Reino Unido para que, siendo ambos países dos de las economías más abiertas del mundo, el nivel de comercio se amplíe, y acordamos mantener un mayor acercamiento’’, refirió el mandatario.
Si bien dijo entender muy bien las diferentes prioridades del Reino Unido ante el Brexit y los trabajos para ese país a partir de sus resultados, México –insistió– buscará construir ‘‘lo más pronto posible’’ un tratado comercial con este país, sobre todo porque el todavía vigente se inscribe en el acuerdo marco con la Unión Europea. El tema ‘‘fue ampliamente hablado y compartido’’ ya con la primera ministra, apuntó.
Como parte de su participación en la reunión del G-20, donde se encuentran cada año las economías más fuertes del planeta, Peña Nieto destacó el proceso de reformas estructurales de México.
Reseñó su participación en esta cumbre, que tuvo por escenario esta antigua ciudad imperial de China, donde suscribió el exhorto ‘‘de mantenernos en esta economía global y evitar la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial’’.
Para fortuna, dijo también, México ya ha realizado las reformas estructurales planteadas como excitativa a otras naciones en esta cumbre. Hoy se trabaja, añadió, en la instrumentación de las mismas, ‘‘que es la mejor manera de blindarnos ante esta volatilidad y escenario complejo y difícil que el mundo nos está presentando’’.
Antes de emprender desde China un vuelo de 14 horas sin escalas hasta México, el Ejecutivo declaró a medios que el nuevo avión presidencial TP-01 José María Morelos supera sin dificultades y con total autonomía esa distancia.
Empero, no ocurre lo mismo en la moderna aeronave con el servicio Internet. A la prensa, momentos antes de despegar, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, se limitó a informar: ‘‘No sirvió’’, aunque tres horas antes de arribar a la Ciudad de México hubo algunos minutos de conexión.
Peña Nieto fue designado por los mandatarios participantes para reconocer, a nombre del G-20, la organización de China en esta cumbre.
En su reseña sobre las discusiones, resaltó el acuerdo por establecer zonas económicas especiales como vía para impulsar el desarrollo en regiones de mayor rezago. Se trata de revertir y evitar evoluciones disparejas y ‘‘que el desarrollo realmente alcance a los habitantes de toda la geografía nacional y del mundo entero’’, indicó.
Además, dijo, en las plenarias se habló del combate a la pobreza ‘‘porque si algo distingue a muchas de las 20 economías más grandes del mundo, y particularmente las de nuestra región, es la desigualdad, y por eso este énfasis especial para que el desarrollo sea compartido e igualitario’’.
Hizo además nuevos aportes a su encuentro bilateral de la víspera con el presidente chino Xi Jinping, particularmente en el compromiso de mejorar la conectividad entre México y China, para estimular el turismo.

Fuente

Trabajadores rurales brasileños toman ministerio y exigen renuncia de Temer

Libre Red
Alrededor de 2.000 integrantes de movimientos sindicales y sociales ligados al campo tomaron este lunes la sede del Ministerio de Hacienda como parte de la Jornada de Luchas Unitarias y para exigir la salida del gobierno golpista encabezado por Michel Temer.
La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta el próximo día 7, cuando los manifestantes se sumarán en esta capital a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos.
Los movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de los Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC), Campesino Popular (MCP), y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura, son algunos de los participantes en la toma.
Las actividades de la Jornada de Luchas Unitarias de los pueblos y trabajadores del campo, las aguas y los bosques se concentrarán en el inmueble ocupado pacíficamente y durante las mismas se discutirán, entre otros aspectos, el asentamiento inmediato de más de 120 mil familias acampadas en todo el país.
También, la oposición de estos movimientos a la pretensión del gobierno de Temer de liberar la venta de tierras a extranjeros, lo cual amenaza la soberanía nacional, y a una proyectada reforma de la seguridad social, que supondría la pérdida de muchos derechos para la clase trabajadora.
Denunciar la criminalización de los movimientos sociales; defender la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, y exigir la restitución del Ministerio de Desarrollo Agrario, abolido por el nuevo gobierno, son otros de los reclamos de los manifestantes, que exigen además elecciones directas y la renuncia de Temer.
PL

Fuente 

Michel Temer llega al poder dispuesto a “privatizar todo lo posible”


Michel Temer, quien ha asumido el poder tras un Golpe institucional que ha destituido a Dilma Rousseff, está dispuesto a privatizar “todo lo que sea posible”.
La privatización se convirtió en una palabra prohibida tras la victoria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que llegó al poder en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva y se mantuvo en él hasta el pasado mayo, cuando el Senado dio el primer paso hacia la destitución de Rousseff, que se consumó este miércoles.
”El Estado debe transferir al sector privado todo lo que sea posible en materia de infraestructura”, resaltaba un documento divulgado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) cuando Temer todavía era vicepresidente de Rousseff y planeaba entre bastidores el salto a la Presidencia.
El informe, titulado “Travesía Social”, definía las líneas maestras del PMDB en materia económica en caso de conquistar la Presidencia, a la que llegó de forma interina el 12 de mayo, cuando Rousseff fue apartada por la Cámara alta para afrontar un juicio político que este miércoles le apartó definitivamente del poder.
Desde entonces, el Gobierno de Temer lleva a cabo un amplio plan de recortes sociales y remata un paquete de privatizaciones.
El paquete, que podría ser anunciado a mediados de mes, prevé transferir a la iniciativa privada en un primer momento los aeropuertos de Florianópolis, Porto Alegre, Salvador y Fortaleza y al menos dos terminales portuarias, según han anticipado en las últimas semanas miembros del propio Ejecutivo.
Temer había anunciado también la intención del Gobierno de estudiar la privatización de los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), que acogen la mayor cantidad de vuelos nacionales, pero la propuesta ha sido aparcada por el momento.
La intención del Gobierno es anunciar el plan tras el regreso de Temer de la reunión del G20 de China, país al que el presidente llegó también con el objetivo de atraer inversiones extranjeras para su programa de privatizaciones, que alcanzará los sectores de aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, distribución de electricidad y saneamiento básico.
El presidente ha reiterado que el paquete no contemplará, ni a corto ni a largo plazo, la privatización de la petrolera estatal Petrobras, la joya de la corona de Brasil y protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
Pero los aliados de Temer han impulsado un proyecto de ley, que avanza en el Congreso, para aflojar el control del estado sobre el régimen petrolero de Brasil y limitar los privilegios de Petrobras como operadora única en los yacimientos más ricos del país.
Una vez aprobada esa reforma legal, la intención del Gobierno es abrir las puertas del presal a grandes empresas petroleras del mundo, interesadas en esos yacimientos pero que los veían con cierta desconfianza por la obligatoriedad de asociarse a Petrobras, sumida en una grave crisis.
La posible privatización de Petrobras ha sido usada como arma arrojadiza por el PT y por el propio Lula, quien en reiteradas ocasiones ha acusado públicamente a Temer de querer “vender el patrimonio de Brasil”.
LibreRed | EFE

 Fuente

Presidente de Filipinas tilda a Obama de "hijo de puta"

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 11
Washington.
Barack Obama canceló una reunión con su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este lunes la Casa Blanca después de que el mandatario asiático insultara al presidente de Estados Unidos.
"El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al dar a conocer en cambio que el mandatario estadunidense se reunirá con su contraparte de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Obama tenía previsto encontrarse con Duterte este martes en el contexto de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se celebrará en Laos.
Sin embargo este lunes, Duterte calificó a Obama de "hijo de puta", luego de enfurecer por advertencias de que podría exponerse a cuestionamientos del presidente estadunidense por supuestos crímenes de guerra en Filipinas en el contexto de su ofensiva contra el narcotráfico.
"Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia de prensa.
Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio pasado, unas 2 mil 400 personas murieron en operativos antidrogas de la policía.
La relación entre estos dos antiguos aliados se ha desplomado de manera sorpresiva tras una serie de insultos proferidos por Duterte.
El presidente de Filipinas antes también había calificado al embajador de Estados Unidos en Manila como "hijo de puta" –una acusación que suele utilizar– y criticado a Estados Unidos por su propio historial de asesinatos policiacos.
El conflicto entre Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.

Fuente