miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reunión informativa de Jubilados 7 Sept. 2016

SME Un reconocimiento a nuestra lucha 5sep16

Renuncia Videgaray a la Secretaría de Hacienda

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray dejará este miércoles su cargo como secretario de Hacienda y se desconoce sin ocupará otro espacio en el gobierno federal.
La titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Alejandra Algorri Guzmán, confirmó a Radio Fórmula la salida de Videgaray, que será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana.
A la SHCP llegaría el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien canceló la visita que tenía programada hoy al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Esta mañana, la Presidencia de la República convocó a los medios de comunicación a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, desde donde Peña Nieto informará los cambios en su gabinete.

Fuente

Taller de teatro la resistencia 19 Agosto 2016

El 19 de Agosto se llevó a cabo el Taller de Teatro de la Resistencia en el SME.
Ve el video del evento completo.


A las jubilaciones, 65.5% más recursos que en 2010: Hacienda

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 20
El gasto relacionado con el envejecimiento de la población es una factor adicional de presión sobre las finanzas públicas. Ya ahora, el gobierno federal transfiere más dinero para completar el pago de las pensiones de los trabajadores que cotizan a algunos de los institutos de seguridad social que el destinado durante dos años a la salud o un año a la educación, indican análisis privados e información oficial.
La transferencia de recursos públicos para financiar las obligaciones de seguridad social, principalmente pensiones y jubilaciones, es el renglón del presupuesto federal que más creció en la última década.
Este año las aportaciones del Estado para satisfacer estas obligaciones –que contabilizan como gasto corriente– sumarán 553 mil 632.4 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente. Se trata de una cantidad que supera en 65.5 por ciento a la canalizada en 2010, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Un crecimiento promedio de 10 por ciento en el periodo, que supera ampliamente el repunte promedio del producto interno bruto (PIB), de 1.9 por ciento en ese lapso.
En 2016 el presupuesto federal para educación es de 377 mil 425.7 millones de pesos, 2.9 por ciento menor que el ejercido en 2015 y que equivale a 68 por ciento al monto de las transferencias que hace el gobierno para cumplir con las obligaciones de seguridad social, de acuerdo con datos de la SHCP.
Mientras, el presupuesto para salud de este año es de 266 mil 295 millones de pesos –4.3 por ciento menor que el de 2015– y equivalente a 48 por ciento a las aportaciones para la seguridad social, establece la información de la SHCP.
En el presupuesto federal de cada año existe un rubro, conocido como Ramo 19, que engloba las aportaciones a seguridad social del Estado. En este ramo se presupuestan y programan las transferencias del gobierno federal para cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, entre otros beneficiarios.
El envejecimiento de la población probablemente presionará de manera importante el crecimiento económico y las finanzas públicas de México. La demanda de servicios públicos de salud, servicios de atención de largo plazo y pensiones estatales podría incrementarse, comentó la firma calificadora Standard and Poor’s, en un reporte especial sobre el tema de pensiones en México.
La demografía de México indica un deterioro gradual en su posición presupuestal hacia 2025, a medida que el gasto relacionado con el envejecimiento –pensiones y cuidado de la salud– continúe aumentando, consideró la calificadora. “De no manejarse, el peso del gasto del gobierno general –incluyendo la seguridad social– podría aumentar de manera significativa a medida que se incrementa el gasto relacionado con el envejecimiento, aunado al ascenso de los intereses conforme crecen los déficit y la deuda. Nuestro análisis sugiere que sin reformas fiscales o estructurales, la deuda neta podría llegar a 185.4 por ciento del PIB hacia 2050 en México. Este nivel es superior a la mediana de una muestra de 50 países, que se ubica en 134 por ciento del PIB”, agregó.

Fuente

Subió 42% el pasivo laboral por el pago de pensiones del sector público

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 20
Durante el actual gobierno se ha elevado en 42 por ciento el pasivo laboral por el pago de pensiones de las instituciones del sector público. A 2016 el pago de las jubilaciones de parte de instituciones públicas ascenderá a 611 mil 261 millones de pesos, mientras al arranque del sexenio era de 429 mil 237 millones de pesos.
Información de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación señala dichas cifras e indica que en el presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social pagará 287 mil 397 millones de pesos en pensiones; el Issste, 159 mil 44 millones, y Pemex, 47 mil 450 millones de pesos, entre otros.
El renglón en el que más se ha incrementado el monto de esta prestación es en el Seguro Social, ya que en 2012 el pago de pensiones ascendió a 205 mil 900 millones de pesos, es decir, se ha elevado en casi 82 mil millones, que significa 40 por ciento, señala el cuarto Informe de gobierno. Ello debido a que cada vez más trabajadores se jubilan.
Establece que, por ejemplo, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monto de jubilaciones de 2016 será de 32 mil 620 millones de pesos, cuando al comienzo de este gobierno sumaba 20 mil 162 millones. Ello a pesar de que esta empresa al igual que Pemex han realizado cambios a sus regímenes para disminuir este pasivo laboral.
La estadística oficial detalla que respecto de 2000, el monto global del pago de pensiones en el sector público se ha quintuplicado. En ese año totalizó 99 mil 471 millones de pesos.
Ayer la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizó un mitin frente a la Cámara de Diputados, en el cual advirtió que los trabajadores han aportado durante décadas para sus jubilaciones y no tienen la culpa de que estos fondos no se hayan administrado bien por las diversas instituciones.
Indicó esta organización que hay un serio riesgo de que se modifique el régimen de pensiones del Seguro Social y otros organismos –además de las que ya se aplicaron–, a fin de disminuir o acotar las pensiones para los trabajadores e imponer más candados para que logren acceder a este derecho.
El mitin fue encabezado por el dirigente de dicha asociación, Ismael Frausto Martínez, quien volvió a tocar el tema de que les adeudan pagos por concepto de antigüedad a cientos de jubilados que han demandado ante instancias legales por este concepto.
También explicó a los integrantes de esta organización que los recursos para que les liquiden este pago fueron aprobados por la Cámara de Diputados desde el presupuesto del año pasado, pero no les han pagado y no saben dónde quedó esa partida.
Martínez reiteró que el IMSS al momento de otorgar la jubilación a cientos de trabajadores les calcularon mal su antigüedad, ya que no se hizo conforme el contrato colectivo de trabajo, lo que menguó sus ingresos. Han reclamado en diversos foros e instituciones que se corrija esta situación, y ahora que ya se reconoció el problema e incluso se destinaron recursos para ello, no se los han entregado.
Una representación de los jubilados fue recibida por legisladores del partido Morena en esta cámara.
 
 
Fuente 

“Inconcebible”, falta de respuestas sobre los 43: Fernández Font

Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue., (apro).- En su tercer informe de labores el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como “inconcebible” la falta de respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
“Es inconcebible que a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no tengamos respuestas claras, que las verdades sean dichas a medias y que organismos con un serio compromiso, como fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean echados del país”, reclamó durante el acto protocolario realizado en la institución académica.
Al hacer una evaluación de lo que ha sucedido en el país en materia de derechos humanos el último año, Fernández Font indicó que el caso Ayotzinapa se replica en otros hechos, como lo ocurrido en Tlatlaya.
“Devastadora situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Pareciera que habitamos un país en el que se castiga al que señala con contundencia los hechos. Un país en el que ejercer la labor periodística o el activismo de protesta es más peligroso que cometer algún delito”.

El rector hizo referencia a la visita no oficial realizada este año por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en su informe confirmó la crisis que padece el país y recomendó atender  la violencia generalizada, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, tortura,  ejecuciones extrajudiciales, amenazas y ataques a periodistas
Todos estos hechos, agregó, se han recrudecido y prolongado, debido a la problemática estructural que afecta a México, en especial la desigualdad social y el crecimiento de la pobreza.
En cuanto a la situación en el estado, el rector de la Iberoamericana criticó a la administración de Rafael Moreno Valle por no haber logrado impactar “de manera homogénea a la sociedad”.
“Puebla se posiciona hoy, después de Aguascalientes, como la entidad más desigual del país, dado que los beneficios no gotean a toda la estructura económica y social de la entidad”, sostuvo ante un nutrido auditorio, en el que se encontraba la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, secretaria general del PAN a nivel estatal.
Contrario a ello, dijo, “se ha profundizado la desigualdad entre la Puebla rica y la pobre, entre la favorecida por la política económica y aquella que ni en materia crediticia, tributaria y de inversión pública en infraestructura cuenta con condiciones de crecimiento”.
Y puso como ejemplo lo ocurrido en la región de Huauchinango, azotada por la tormenta tropical Earl, con un saldo de aproximadamente 40 muertos y cientos de viviendas destruidas.
“La terrible desgracia de Huauchinango y los municipios colindantes es un reflejo del abandono en el que se encuentra el interior del estado”, subrayó.
En su discurso, el rector hizo un llamado al gobernador electo Antonio Gali Fayad para que en su administración privilegie el diálogo, atienda la defensa de los derechos humanos, sea abierto al escrutinio público y escuche a los sectores de la entidad.
Dijo que espera que el nuevo gobierno, que entrará en funciones en febrero de 2017, escuche a la sociedad civil y a expertos académicos para atender la problemática estatal, como la presencia cada vez más fuerte del crimen organizado, así como los feminicidios, el abandono del campo, la pobreza generalizada y el crecimiento desordenado.
De igual manera, criticó la dilación en el cumplimiento de la recomendación del caso Chalchihuapan por parte del gobierno estatal, la existencia de 220 presos políticos en la entidad y la falta de acciones contundentes para erradicar la violencia de género que se refleja en el incremento de feminicidios en Puebla.

Da inicio la SEP al proceso para cesar a mil 905 maestros de cuatro entidades

Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ayer durante los trabajos del foro de consulta sobre el modelo educativoFoto Cuartoscuro
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 4
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que la dependencia a su cargo ha iniciado un proceso administrativo con el fin de cesar de sus funciones a mil 905 profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, quienes, como parte del paro general de labores del magisterio disidente, se ausentaron de las aulas cuatro días continuos en el actual ciclo escolar, que inició el 22 de agosto.
En un comunicado, la dependencia indicó que los reportes fueron emitidos por las autoridades educativas de las entidades mencionadas. En ese contexto, la SEP hizo un llamado a que la información respectiva se apegue estrictamente a la ley, porque de lo contrario se dará vista a los órganos internos de control y a la Auditoría Superior de la Federación.
Se precisa asimismo que se esperan los reportes actualizados de las entidades federativas para determinar si hay más maestros en en una situación similar.
En entrevista tras su participación en un nuevo foro de consulta del modelo educativo, ayer en la sede de la SEP, Nuño Mayer también aseguró que en vísperas de que la sección 22 en Oaxaca regrese a clases (este miércoles), desde ayer ya funcionaba 90 por ciento de las escuelas.
Reiteró que el gobierno federal está abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre y cuando sea dentro del marco de la ley y sin incluir el tema de la abrogación de la reforma educativa, que es un tópico ‘‘que no vamos a discutir en las mesas’’.
Como parte de su estrategia contra la reforma educativa, la CNTE emprendió una serie de acciones desde hace varios meses, cuya manifestación central fue un paro general de labores que se inició desde el pasado 15 de mayo.
Al respecto, Nuño reiteró que en caso de que el paro se levante, el gobierno federal valorará la posibilidad de restablecer las mesas de diálogo con la disidencia magisterial, en las cuales se atenderían ‘‘temas administrativos y diversas incidencias locales que existen, así como tener abierta la puerta, si ellos lo desean, para que puedan participar en estas discusiones del modelo educativo y de la política pública’’.
Esos foros, agregó el funcionario, son el espacio en que se construye, con la participación de diversos grupos, el mejoramiento de la reforma educativa. ‘‘Y también invitamos con mucho gusto a la coordinadora’’.
Nuño Mayer aseveró que la reforma avanza en todo el país, aunque reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no lo hace como las autoridades educativas quisieran. Señaló que en el resto de los estados la reforma impulsada por el gobierno federal se ha aplicado conforme a lo establecido.
En los casos de las cuatro entidades donde se han presentado obstáculos –que son los que tienen gran representación del magisterio disidente agrupado en la CNTE–, el secretario indicó que pese a ello, se han dado procesos de evaluación tanto de desempeño como para el ingreso de docentes al sistema.
Previamente, durante el foro, Nuño Mayer subrayó que la consulta del modelo educativo, que es un mandato de la reforma, avanza en todo el país. Y en esto han participado autoridades locales y federales, padres de familia, maestros, la iniciativa privada, expertos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.


Fuente

‘‘Nos dejaron solos’’, reprochan varios docentes de Chiapas a los de Oaxaca

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche las acciones a seguir en su lucha contra la reforma educativa. Esto, luego de que la sección 22 del magisterio de Oaxaca anunció la semana pasada que este miércoles regresará a clases.
La decisión de los profesores oaxaqueños generó ayer, durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR) –que continuaba al cierre de esta edición–, diferentes posiciones entre las secciones que se agrupan en la CNTE. Particularmente, trascendió, en el caso de Chiapas, donde aún se mantiene el paro que la coordinadora inició el 15 de mayo.
El cónclave se realizó a puerta cerrada en el auditorio de la sección 9 de la Ciudad de México. Asistentes señalaron que representantes de los maestros de Chiapas habrían manifestado que con la decisión de sus compañeros de Oaxaca, ‘‘prácticamente nos han dejado solos’’.
Por ello, el magisterio chiapaneco realiza una consulta entre docentes y padres de familia, que concluye este miércoles, para decidir su levantan el paro de labores. Señalaron que todo apunta a que en breve también regresarían a clases, pues ‘‘ya no hay condiciones’’ para mantener las escuelas cerradas.
Francisco Bravo, miembro de la comisión política de la CNTE, señaló en entrevista previa al inicio de la asamblea que la idea era salir con acuerdos comunes y con el magisterio unido para continuar con la siguiente etapa de acciones para alcanzar los objetivos trazados contra la reforma educativa.
Recordó que el acuerdo para decretar el paro fue que ‘‘entraríamos todos juntos y saldríamos todos juntos’’, por lo que confió en que durante la sesión se concretaran acciones conjuntas.
Si bien se dijo que la decisión de cada sección es autónoma y se respeta, durante la sesión se presentaron algunos reclamos y hasta hubo ciertos momentos de tensión por el levantamiento del paro en Oaxaca, sobre todo porque –se dijo– integrantes de otras secciones mostraron su descontento.
Durante la asamblea se preveía definir varias acciones conjuntas. Consideraron que es necesario el restablecimiento de las mesas de diálogo con el gobierno federal, las cuales se vieron interrumpidas debido a que algunos integrantes de la disidencia no regresaron a clases el pasado 22 de agosto.
Hasta el cierre de la edición las discusiones continuaban y se preveía concluyeran hasta la madrugada de este miércoles.

Fuente

Bank of America prevé mayor reducción del gasto público en México

Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Octavio Gómez
Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se le vea, el panorama de la economía mexicana enfrenta nubarrones que le impiden despegar.
De acuerdo con el reporte titulado “México: Malestar Económico”, elaborado por el Bank of America, Merrill Lynch Global Research , nuestro país se encuentra golpeado por la debilidad económica mundial, el desplome de los ingresos petroleros, además de que las finanzas públicas enfrentan una creciente deuda. Por todo ello, se prevé que el gasto público se reducirá aún más.
Pero eso no es todo. La firma con sede en Estados Unidos puso el dedo en la llaga al advertir que la economía se encuentra afectada por la creciente inseguridad, el malestar social y un consumo que va de más a menos.
De hecho, el documento adelantó que la actividad económica de México se mantendrá por debajo del potencial, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1.9% en 2016 y 2.1% en 2017, por la debilidad en las exportaciones y un menor estímulo fiscal y monetario.
Aunado a lo anterior, el crecimiento pronosticado enfrenta riesgos como una producción petrolera menor a la esperada, la incertidumbre global –incluyendo las elecciones presidenciales estadunidenses– y una menor demanda a la esperada por parte de Estados Unidos.
“Prevemos que el crecimiento del PIB continúe desacelerándose en el segundo semestre de 2016, a pesar de un mejor crecimiento en Estados Unidos, arrastrado por los recortes en el gasto de gobierno, una menor producción petrolera y mayores tasas de interés”, puntualizó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research,
Según el especialista, la deuda pasó a 48% como proporción del PIB en 2015, cuando hace una década representaba 32%. Ante esta situación, Capistrán apuntó que “el incremento en la deuda, junto con el bajo crecimiento del PIB, ha limitado el espacio fiscal de México”.
No es la primera vez que la economía mexicana se encuentra en entredicho. El pasado 23 de agosto, la agencia Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) bajó la perspectiva de la calificación de largo plazo del país de “estable” a “negativa”.
De hecho, la calificadora con sede en Nueva York advirtió que “la revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos”.
Un día después, el analista de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, Jaime Reusche, detalló que para que México no vea reducida su calificación crediticia, debe conseguir resultados en el proceso de consolidación fiscal (reducción de deuda), mantener en orden las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dejar de poner mucha atención en riesgos externos, como la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
El especialista alertó que “es preocupante el aumento constante de la deuda del gobierno federal, aunado a las presiones de los pasivos de Pemex, que ha necesitado ayuda financiera del gobierno y, de seguir necesitándola, presionará aún más las razones de deuda”.
En este contexto, Merrill Lynch Global Research explicó que la consolidación fiscal de México debe basarse en una mayor recaudación de impuestos después de la reforma fiscal de 2013 –incluyendo impuestos a la gasolina–, mayores ingresos de otras fuentes, como transferencias de Banxico y las coberturas petroleras, así como en la contención del crecimiento del gasto de gobierno.
“Una política de tasas más altas, eventualmente incrementará las tasas de interés en la economía, lo cual disminuirá el crecimiento del crédito y el consumo. También las mayores tasas de interés limitan la depreciación del peso, lo cual es en parte la razón por la que el banco central ha estado aumentando tasas, pero también limita el rol del peso para ayudar a las exportaciones y contener las importaciones”, previó Capitrán.

Fuente

Advierte Rousseff que dará batalla a Tremer

Rousseff a su salida del Palacio da Alvorada, en Brasilia. Foto: Eraldo Peres / AP
Rousseff a su salida del Palacio da Alvorada, en Brasilia. Foto: Eraldo Peres / AP
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis días después de su remoción de la presidencia de Brasil por decisión del Senado, Dilma Rousseff salió del Palacio da Alvorada, en Brasilia, para dirigirse a Porto Alegre, al sur del país, pero adelantó que desde ahí dará batalla contra el conservador Michel Tremer y las medidas anunciadas desde que tomó el poder.
De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, este martes la destituida mandataria de izquierda brasileña fue despedida en la residencia oficial presidencial por un centenar de militantes y varios exministros y legisladores.
“La expresidenta descendió de su vehículo y pisó el asfalto regado de pétalos rojos y amarillos en la entrada del predio para saludar a sus partidarios. Allí, detrás de unas gafas de sol, recibió besos, globos en forma de corazón y rosas”, describió la agencia.
Entre lágrimas –siguió–, la exguerrillera encarcelada y torturada durante la dictadura (1964-1985), escuchaba los gritos de sus seguidores: “Dilma, guerrera de la patria brasileña”, como despedida para dirigirse a la ciudad donde forjó su carrera política.
De acuerdo con el reporte mencionado, la mujer de 66 años partió hacia Porto Alegre en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a las 16:30 locales, mientras que sus objetos personales serán transportados en cuatro camiones.
El pasado 31 de agosto, Dilma  Rousseff fue destituida del mandato que ganó en 2010 y refrendó en 2014, luego de un “turbulento” proceso de nueve meses acusada de manipular las cuentas públicas.
Sin embargo, según el reporte, conservó sus derechos políticos, con lo que podría participar en una eventual candidatura a un cargo público –incluso la Presidencia de la República– en los comicios generales de 2018.
El reporte de AFP retomó una entrevista del diario francés Le Monde en la que Rousseff dejó abierta esa posibilidad. “Reflexiono (sobre ello)”, declaró.

 Fuente

La Corte Suprema revoca freno al aumento a tarifas de electricidad en Argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 26
Buenos Aires.
Bajo una evidente presión del gobierno de Argentina, la Corte Suprema de Justicia revocó este martes por unanimidad la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata, que frenó los aumentos en la tarifa de electricidad en la provincia de Buenos Aires con el argumento de que carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios.
Por otra parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció que las Pequeñas Empresas (Pymes) quedarán incluidas en el aumento promedio de 203 por ciento en la tarifa del gas, que el gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, va a llevar como propuesta a la audiencia pública del 16 de septiembre próximo, lo que fue acordado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y legisladores del oficialismo.
Dijo que existe una propuesta completamente diferente, sin techos y que incluye a los comercios y a las Pymes en el aumento promedio de 200 por ciento.
En tanto, en el tema de la energía eléctrica, la Corte Suprema, que en este caso no analizó la “razonabilidad o no del aumento dispuesto, como sucedió en el caso del gas, puso el acento en una resolución técnica” sobre una demanda iniciada por diputados provinciales, lo que se cuestiona y por el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Marcelo Honores, y consideran que esto no es válido porque ocupa el cargo interinamente.
Honores remplazó al ex defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, después que éste finalizó el mandato en febrero de 2015. Los jueces de la Corte consideraron que el cargo se halla en la condición de vacancia definitiva, y que Honores no se encuentra habilitado para poner en ejercicio las atribuciones que corresponden a dicha Autoridad Provincial, aunque esto podría ser objetable, según señalan varios juristas.
También los magistrados cuestionaron a la juez federal de San Martín, Martina Fonz quien dictó una medida cautelar suspendiendo los aumentos de tarifa eléctrica a nivel nacional, lo que cuestionan ya que se colocó a la Corte en un escenario en el que, por el momento no le compete conocer.
En relación al incremento de las tarifas, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, había confirmado la mañana de este martes antes del fallo de la Corte, la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar que estaba vigente suspendiendo las resoluciones del Ministerio de Energía.
La funcionaria sostuvo la necesidad de atender el carácter provisorio de la cautelar, cuyo plazo se limita a tres meses desde que se otorgó y de la misma manera a los organismos públicos, asociaciones de consumidores y otras afectadas en la causa. Había solicitudes para que también se declarar la nulidad de las resoluciones que aplicaron el tarifazo en la luz.
Sin embargo, esto no cierra las puertas a presentaciones colectivas y en estas horas los organismos en defensa de los consumidores estudian el fallo, y piden ahora que el gobierno explique las razones por las cuales el nuevo aumento de gas que propondrían en la próxima Audiencia Pública del 16, será de 200 y no de ciento por ciento y otro detalles como si este nuevo aumento se cobraría sobre el nivel del consumo de este período o sobre el mismo período del año anterior. Son muchas las dudas, como entender por qué el costo de boca de pozo que era de poco más de un dólar ahora será de cinco dólares. ¿A dónde va todo esa cantidad de dinero? señalan.
Lo grave de esta situación, es que desde hace meses la población se mantiene en la incertidumbre total sobre lo que debe pagar, cuando los salarios han disminuido considerablemente por la devaluación del dólar y por la inflación, que no se detiene y ya de acuerdo a las organizaciones sindicales alcanza más de 45 por ciento anual.
“No se pueden aplicar tarifazos de un día para el otro cuando los niveles de ingreso de la inmensa mayoría no aumentan en esa misma proporción” dijo Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres.
Plan económico similar al de la dictadura
Existe una fuerte preocupación en la industria por la incertidumbre y la tensión que se está viviendo. Aldo Pignanelli, referente económico del opositor Frente Renovador, hizo duras advertencias ante las políticas del gobierno nacional y especialmente sobre la apertura indiscriminada de las importaciones. En estos momentos se está comprando por primera vez en la historia yerba mate fuera del país, que produce para exportar. El clásico dulce de leche, las mandarinas, peras, manzanas y una cantidad de productos que han sido el orgullo local están llegando desde afuera.
Pignanelli además se refiere a la destrucción de miles de puestos de trabajo por parte del gobierno de Macri, cuyo plan económico comparó con el aplicado por la pasada dictadura militar (1976-1983) y que fue la base de la destrucción de la industria nacional que se profundizó luego en la década del ‘90 con la convertibilidad.
“Ayer me estaban mostrando una publicidad de la dictadura militar que yo nunca había visto porque estuve exiliado. Y es terrible porque es lo mismo, es lo mismo que hace este gobierno, abrir la economía. En dictadura mostraban una silla de industria nacional que se rompía y de pronto aparecía una super silla importada. Es lo mismo, promocionan la industria importada como si los argentinos fuéramos opas (tontos) que no sabemos producir. Hablan de bajar costos, la verdad es impactante, cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad”, sostuvo Pignanelli.
Aunque el gobierno niega lo evidente que es la apertura “indiscriminada de importaciones lo cierto es que los reclamos por este tema están ya creando contradicciones en la propia alianza Cambiemos.
 
 
Fuente