lunes, 12 de septiembre de 2016

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria 2016-09-14


11 de Septiembre de 1973


Tijera al presupuesto 2017

esparza
Martín Esparza Flores
Revista Siempre! 

Los números rojos han tomado cartas de naturalización en el sector oficial.

Por tercer año consecutivo

Martín Esparza Flores

Por tercer año consecutivo, la tijera de los recortes presupuestales disminuirá en un promedio estimado de 300 mil millones de pesos los recursos públicos, afectando como ya es costumbre áreas básicas como la educación, la salud, los apoyos al campo y un sinfín de programas sociales, cuyo impacto negativo se reflejará en una disminución en el nivel de vida de millones de mexicanos que subsisten en la informalidad o con un salario mínimo de 73 pesos diarios.
Ante una persistente crisis petrolera mundial que mantiene a la baja los precios de los hidrocarburos, una deuda pública tanto interna como externa, que supera los 8 billones de pesos, representando ya el 50.5% del PIB, y una serie de reformas estructurales cuyos resultados son nulos, los diputados y senadores así como los partidos políticos que avalaron el Pacto por México, deben empezar a preguntarse hasta dónde llegó su irresponsabilidad para tener postrado y en franca quiebra al país.
Aunque las autoridades anuncian que el próximo año no habrá nuevos impuestos y se cuidará el nivel de endeudamiento de las finanzas públicas, es evidente que los números rojos han tomado cartas de naturalización en el sector oficial que desde hace siete meses contrajo una deuda a razón de mil 181 millones de pesos diarios.
602616_deuda-estados-presupuesto-2016
Para tener una dimensión del problema baste citar que en lo que va del sexenio el pago de los intereses de la deuda del sector público federal asciende a un billón 334 mil 505 millones de pesos, lo que de acuerdo con diversas consultoras internacionales coloca a nuestro país en una delicada posición para el manejo de sus finanzas públicas.
Contra las voces oficiales, los hechos demuestran que la economía está estancada y las reformas lejos de reactivarla no han sido la piedra de toque esperada.
Datos del INEGI establecen que ha crecido el número de mexicanos que subsisten con un salario mínimo al día pues mientras al inicio de la actual administración se encontraban en tal situación seis millones 756 mil trabajadores, la cifra aumentó a 8 millones 17 mil.
Paradójico que con todo y la reforma energética las remesas que envían los connacionales en el extranjero superen casi al doble los ingresos petroleros; de enero a julio de este año las divisas por la venta de hidrocarburos sumaron 7 mil 802 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo las remesas representaron ingresos por 15 mil 390 millones de dólares. Es irrebatible que a más de 30 años de políticas neoliberal, el modelo ha demostrado ser ineficaz para dar bienestar a los mexicanos, despojándolos de sus derechos, de su soberanía y sus recursos naturales. Para sus promotores ni cómo demostrar que las reformas son la panacea que requiere el país. 

Medallas de plata y bronce a precios neoliberales / II

CONTRALÍNEA 

Lejos de iniciar una autocrítica para enmendar lo que no ha funcionado en las políticas públicas del deporte, las autoridades mexicanas decidieron darle una evaluación de “consistente” a lo obtenido por la delegación olímpica que participó en Río de Janeiro, trayendo consigo la austera cosecha de tres medallas de plata y dos de bronce. Una vez más se ha buscado aminorar el costo político abonado por  el desatino  e irregular  manejo de los recursos públicos por parte del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, para ocultar por añadidura  la parte de culpa que le toca compartir a las autoridades educativas en este nuevo naufragio del deporte nacional.
martin-esparza-fb
Cuestionado en el sentido de si como titular de la entidad, de la cual depende la Conade, le pediría su renuncia a Castillo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que tal decisión debería valorarse, pues “el resultado de México es consistente con las últimas cinco Olimpiadas. Habrá que tener una reflexión para que esto mejore”, sentenció lacónico, respaldando el gris dividendo.
La invocación del consabido y eternizado aquí no ha pasado nada, por parte de Nuño, refleja el grado de desinterés que el deporte nacional representa en la configuración de las políticas de Estado, pese a que estimaciones austeras hablan de que cada presea le costó al país unos 50 millones de pesos en promedio, si se considera que al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) le fueron destinados, de 2013 a 2016, un total de 250 millones de pesos; sin dejar de mencionar los 2 mil 800 millones de pesos presupuestados este año a la Conade, ni los otros tantos miles más asignados en lo que va del sexenio.
Tal y como lo expresamos en nuestra anterior entrega, el problema de fondo no radica sustancialmente en la falta de recursos, sino en la forma desarticulada e irresponsable como se aplican, tanto a nivel federal como en las diversas federaciones, siempre alejada de la mínima supervisión de la sociedad civil, y donde los directamente interesados carecen de voz y voto; es decir, son en apariencia los principales actores pero en realidad aparecen como los  convidados de palo.
Las críticas que tras el nuevo desencanto han aparecido tienen sólidos fundamentos para ser tomadas en cuenta, pues demuestran que los responsables del sector no saben operar en cuestiones que les son francamente desconocidas. Tras la primera medalla obtenida por el boxeador Misael Rodríguez, la federación de box anunció en las redes sociales que Castillo debería abstenerse de “colgarse” de un triunfo al que no contribuyó en nada.
Y en efecto, las cifras no mienten cuando de poner en su sitio a los directamente responsables de tan pírricas victorias. De acuerdo con los datos del Fodepar, hubo un trato por demás desigual para los deportistas de alto rendimiento; por ejemplo, mientras la ganadora de la medalla de plata en taekwondo, María del Rosario Espinoza, obtuvo recursos  por 3 millones 148 mil 875 pesos, en el  periodo comprendido de 2013 a 2016, Misael Rodríguez apenas fue apoyado en el mismo lapso con 154 mil 53 pesos; es decir, 38 mil 513 pesos anuales, o en números más concretos, 3 mil 200 pesos mensuales.
Situación parecida enfrentaron los también medallistas Israel Hernández, el pentatleta ganador del bronce, quien sólo recibió en cuatro años de entrenamiento 273 mil 108 pesos; o la marchista Guadalupe González, que fue apoyada únicamente con 295 mil 487 pesos en el  mismo periodo. Es por ello válido preguntar: ¿dónde estaba el titular de la Conade que no se percató de este desigual trato a los deportistas de alto rendimiento? ¿Cómo es posible que los recursos públicos se apliquen tan selectivamente y sin verdaderos criterios deportivos? ¿Acaso Aurelio Nuño nunca se asomó a ver lo que ocurría en esta área que es parte de la dependencia a su cargo?
Más allá de la comparecencia de Alfredo Castillo ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, donde legisladores buscaron sacar raja política de los desatinos del titular de la Conade, y éste a su vez trató de culpar a las federaciones de malos manejos de los recursos públicos, proponiendo que en el futuro un grupo de notables los asignen directamente a los atletas, los legisladores deben volver los ojos a una reconfiguración de la educación física, desde el nivel básico  como embrión  del deporte nacional. Lo registrado en Río de Janeiro es una abonada muestra del rotundo fracaso que subsiste transexenalmente en  las políticas públicas en materia de deporte en México.
Si no se atiende de raíz el problema y reconocemos que somos un país con poca actividad física, sobre todo por la falta de personal capacitado para desarrollar programas deportivos -los propios maestros de educación física presentan obesidad-, el asunto más que obtener una solución tenderá a agravarse,  pues es indudable que además de adolecer de una política deportiva integral, hay una carencia de ligas deportivas escolares y municipales, y las pocas que existen son manejadas con fines lucrativos de grupos políticos locales que rara vez invierten en remediar el mal estado de la infraestructura deportiva, a la que incluso la propia Conade destina recursos a cuentagotas.
Es lamentable que a diferencia de otros países, hasta la fecha no existe en México un sistema de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos a temprana edad. Las autoridades en turno se resisten a aceptar que las medallas obtenidas no corresponden a nuestra densidad demográfica ni al tamaño de país que somos, como tampoco a los cuantiosos recursos asignados a una desarticulada política deportiva. Quemar en la plaza pública a los presuntos responsables cada cuatro años, es un paliativo mediático para no corregir de fondo lo que está mal.
No hay vuelta de hoja en el sentido de que el deporte mexicano y los deportistas están aprisionados por los intereses políticos de quienes tienen en sus manos el manejo institucional del deporte sin la mínima intervención de la sociedad. Imposible para la tecnocracia en el poder negar que los fracasos deportivos son el espejo por donde se asoman los también acumulados fracasos del modelo económico neoliberal.
Prueba de que se insiste en no corregir  el rumbo institucional, es que siendo la Conade uno de los organismos dependiente  de la SEP, la entidad no ha podido diseñar en más de dos décadas de neoliberalismo una política de Estado que, como sucede en otras naciones, priorice en los programas educativos el fomento al deporte; es inconcebible que la impuesta Reforma Educativa no encuentre en sus retorcidos objetivos uno que atienda el lacerante panorama en que está empantanada la materia de Educación Física, que no es considerada en su verdadera importancia ni justa dimensión por las autoridades escolares, lo mismo que por padres de familia, alumnos y hasta profesores. El dejar a la deriva a esta área elemental de la educación derivó, al paso de los años, en un problema de salud pública como lo es la  obesidad en niños y adolescentes.
Por estos repetidos errores se hace impostergable que la Conade y las actuales mafias que tienen secuestrado al deporte nacional desaparezcan y se impulse,  desde el Congreso, un modelo intersectorial que tienda a establecer un sistema educativo que siembre en las nuevas generaciones la raíz de la cultura del deporte, donde tenga participación la sociedad civil en los programas de detección, promoción y apoyo a los talentos deportivos del futuro, lo mismo que en el manejo de los recursos públicos destinados a los atletas de alto rendimiento. No hacer un viraje total en las erradas políticas públicas será reeditar en cuatro años los mismos fracasos y las mismas excusas a que nos tienen acostumbrados los tecnócratas  neoliberales.
Martín Esparza Flores

POR UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANA Y POPULAR EN LA CDMX


La Reforma Política de la Ciudad de México, negociada e impuesta por los partidos de derecha en el marco del Pacto por México, aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por Enrique Peña Nieto, es una jugada que busca profundizar el modelo económico neoliberal en la capital, poniendo en riesgo los avances sociales y civiles progresistas en la Ciudad de México.
Dicha reforma, le da a la Ciudad de México carácter autónomo negándole el derecho a la soberanía y a constituirse en el estado 32. Define facciosamente la integración de la Asamblea Constituyente, modificando la correlación de fuerzas ideológicas que existe en la ciudad, e imponiendo por dedazo al 40% de los legisladores.
Además, la elección del 60% de las diputadas y diputados fue hecha por menos del 30 % del electorado el 5 de junio pasado, lo que evidenció aun más el carácter ilegítimo de la Asamblea Constituyente oficial, que se instalará el 15 de septiembre de 2016 y aprobará la primera constitución sin consulta alguna con la población.
Lo anterior creó la necesidad del Movimiento Social Organizado de impulsar un Constituyente Democrático y Popular, autónomo e independiente del gobierno, partidos políticos y de cualquier otro interés ajeno al de la ciudadanía , paralelo al Oficial, el cual se concretó el 3 de septiembre en la Plaza Tolsa de esta Ciudad, con la inauguración del Congreso Constituyente Democrático, Popular y Ciudadano, de carácter permanente y, el 4 de septiembre con la instalación formal en cuatro mesas temáticas integradas por más de 200 Delegados populares.
 
El objetivo es presentar, discutir un conjunto de ejes políticos y programáticos y los postulados jurídicos de carácter normativo que se exigirá se incluyan en los acuerdos de la Asamblea Constituyente Oficial
 
El naciente Congreso Constituyente Popular se plantea luchar por la construcción de una Constitución y una ciudad justa y democrática, donde prevalezca la igualdad y la justa distribución de la riqueza mediante el cambio estructural del actual modelo económico. Estableciendo una ruta crítica, con plan de acción, para continuar incorporando a este proceso de lucha a los habitantes de los pueblos, barrios, unidades habitacionales, estudiantes, etc., de esta ciudad, así como a las múltiples organizaciones político-sociales.
Para incrementar la correlación de fuerzas, a través de foros, asambleas populares, sumando a los grupos sociales inconformes en busca de alternativas.
Es necesario replantear una nueva economía, empresas sociales, trabajo garantizado, salario social. Combatir el outsoucing o subcontratación, los inhumanos turnos 24 x 24. Organizar asambleas populares denunciando las pretensiones del Constituyente Oficial, campañas de agitación y recolección de firmas por el derecho a la ciudad, al suelo, la vivienda, la energía, al agua, la seguridad como derecho humano, contra el protocolo de activación policial que se quiere elevar a rango constitucional, temas asumidos en la declaración política y los documentos iniciales de este esfuerzo.
 
SUMATEAsiste el próximo domingo 18 de septiembre 2016 a la continuación de los trabajos del Congreso por un Constituyente Autónomo… búscanos en Facebook como constituyente autónomo ciudadano democrático y popular
 
CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO Y POPULAR integrado por las organizaciones: Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica; Congreso Popular Social y Ciudadano; Sindicato Mexicano de Electricistas; Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente; Foro de Izquierda Proletaria; Movimiento Proletario Independiente; Frente Popular de la Ciudad de México (MUPP, FPR, UNIOS-M, ATM, REDIR-MLN, MONAE, AGT Y UJM); Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; Frente Popular de Vagoneros; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Frente del Pueblo; Federación de Socialistas y Comunistas de México; Organización Política Cultural CLETA; Partido Revolucionario de los Trabajadores; y Unidad Obrera Independiente; el CONSEJO NACIONAL DEL PUEBLO MEXICANO (CNPM), integrado por el Consejo Autónomo de la Ciudad de México, Consejo Estatal del Pueblo del Estado de México; el MOVIMIENTO URBANO POPULAR DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA (MUP-CND); y la UNIÓN AUTÓNOMA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DEL DISTRITO FEDERAL (UNAPUBO), integrada por representantes de bienes comunales; representantes de bienes ejidales; cronistas, mayordomías, topiles, fiscales, cofradías, comisiones de festejos, comparsas de carnavales, habitantes originales, pero principalmente por los responsables, encargados, patronatos y administradores de los panteones comunitarios de los pueblos y barrios originarios; Las Constituyentes Promotoras de la Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México; CEM Anáhuac; Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Gobierno de Distrito Federal en Lucha (MTGDFL).
Mayor información al:
Correo: hccongconst.acdppcvmex@gmail.com
Blog: http://hcc-constituyente-acdppcvmex.blogspot.mx/
 
Ciudad de México y Valle de México, a 06 de septiembre de 2016 

México al Borde de la Insolvencia de Pagos Pero Siguen Endeudándonos MÁS DEUDA PARA COMPLETAR EL PRESUPUESTO 2017

*Con Deuda Interna y Externa por 7.8 Millones de Dólares Taparán el Boquete Presupuestal.
*Cambió el Secretario de Hacienda Pero no la Ruta de los Recortes...en 2017 Será el Tercero por 239.7 Mil Millones
*Las Reducciones Presupuestales Han Provocado el Desempleo de 27 Trabajadores del Sector Público en 2 Años.
*Pero Mantienen los Salariazos de Altos Funcionarios Públicos...
 
Las estimaciones de finanzas públicas para 2017 presentan un escenario negativo en el que la producción de petróleo continúa su trayectoria decreciente y por lo tanto los recursos del gobierno federal provenientes de Petroleos Mexicanos para el presupuesto se reducirán en 16%, ante lo cual el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto propone aumentar el endeudamiento de la nación y un recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos, respecto a 2016.
Para 2017 el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Meade, propone aumentar el endeudamiento interno neto hasta por 495 mil millones de pesos y el endeudamiento externo hasta por 5 mil 800 millones de dólares, para cubrir el faltante de los cuatro billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos que plantea gastar en el presupuesto anual, dado que hay más gastos que ingresos.
Sobre el endeudamiento el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM_UNAM) alertó que México está próximo a la insolvencia de pagos de la deuda interna y externa. "y no podemos recurri r a nueva deuda para pagar la anterior porque puede dejar al país en muy malas condiciones", ya que la receta para cubrir las pérdidas de ingreso por el decrecimiento económico es el endeudamiento. El país debe pagar 144 mil millones de pesos en el 2017 por los intereses de los créditos que ha solicitado.
Esta propuesta de ingresos y egresos para el próximo año no cambió en nada la ruta de los recortes presupuestales para obras y servicios públicos, que impuso el otrora segundo hombre más importante del gabinete peñista, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la falta de crecimiento económico, la caída en los ingresos petroleros y el bajo nivel de pago de impuestos recaudados. aunque la reducción de gasto es menor de lo que se había anunciado en un informe que envió a la Cámara de Senadores en abril del 2016 (Leer Noticia Relacionada: RECORTE DE 311.8 MMP AL PRESUPUESTO 2017 link: http://www.frecuencialaboral.com/recorteotromasparael2017.html).
Este será el tercer recorte presupuestal de la administración del presidente Peña Nieto, el cual fue presentado para su aprobación en el proyecto de presupuesto de 2017 ante la Cámara de Diputados, el 08 de septiembre del 2016, un día después de la reunica de Videgaray, pero lleva su sello. En 2015 se anunció el primer recorte del gasto público por 124 mil millones de pesos y en en febrero de 2016 se anunció otro recorte al presupuesto aprobado por 132.3 mil millones de pesos(Leer Noticia relacionada: REDUCEN EL PRESUPUESTO AL CAMPO http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2016reduccionalcampo.html).
Con estas reducciones a los gastos de inversión, de servicios y obra pública, también se han eliminado 27 mil plazas de trabajadores al servicio del Estado, contratados por honorarios en todos los niveles. Con el primer recorte se eliminaron 10 mil plazas de trabajo en el gobierno federal durante el 2015, pero quedaron intactos los grandes salarios de altos funcionarios públicos que llegan a ser de hasta 600 mil pesos. Con el segundo recorte se eliminaron 17 mil plazas más a lo largo del 2016, pero tampoco se bajaron los salariazos y pensiones de los altos funcionarios públicos (Leer Noticia Relacionada: EL RECORTE PRESUPUESTAL NO TOCÓ SALARIAZOS DE ALTOS FUNCIONARIOS link: http://www.frecuencialaboral.com/recortepresupuestalnotocosalariazosdealtosfuncionarios2015.html)
Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que contempla un recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos, comparado con el gasto programado aprobado para 2016.
La Secretaría de Educación Pública, en donde se reporta la mayor conflictividad social por la oposición de los maestros al de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al despido de profesores, sufrirá una reducción en su gasto de 14 por ciento equivalente a 37 mil 282 millones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tendrá 27 mil 494 millones menos en su programa de gastos.A la Secretaría de Medio Ambiente le recortarán poco más de 16 mil millones de pesos y a la Secretaría de Salud operará con casi 11 mil millones de pesos menos. Mientras que el presupuesto al gastro en desarrollo metropolitano de la Ciudad de México sufrirá una baja de 7 mil millones de pesos, al pasar de 10 mil millones a sólo tres mil millones en total.
Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad sufrirán un recorte en su presupuesto por 724 mil 400 millones de pesos. También habrá recorte en desarrollo agrario, territorial y urbano, en la Secretaría de Economía, en combate a la delincuencia y las adicciones, en cultural y en otros rubros.
Los únicos organismos que tendrán incremento presupuestal son el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Esta propuesta de recorte presupuestal y endeudamiento 2017 no considera el impacto que pudiera generarse con base en el Plan de Negocios de Pemex que se presentará con posterioridad al Paquete Económico 2017, por lo cual podría haber más ajustes a la baja. 

Sancionará el INAI a sindicato petrolero por no proporcionar información

Sesión del INAI. Foto: Germán Canseco
Sesión del INAI. Foto: Germán Canseco

Sancionará el INAI a sindicato petrolero por no proporcionar información

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por evadir responder una solicitud de información, el INAI inició un proceso de sanción contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y le ordenó entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.
En un comunicado el organismo informó que se trata de transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015.
La información que deberá entregar el sindicato es relativa a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General; gastos de viaje del Comité Ejecutivo General; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.
Un particular solicitó, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha información el 19 de mayo de 2016 y al 16 de junio, fecha en que por ley feneció el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.
El particular interpuso ante el INAI, recurso de revisión por falta de respuesta del sindicato de Pemex, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford. Al 7 de septiembre, cuando el pleno de Instituto resolvió el recurso de revisión, el sindicato no presentó respuesta ni alegatos.
Ante el pleno, el comisionado Guerra Ford explicó que al momento de la presentación de la solicitud de información, el Sindicato Petrolero era ya sujeto obligado directo por las leyes General y Federal de Transparencia en vigor, y que además contaba con las herramientas y capacitación otorgadas por el INAI para acceder al sistema de solicitudes de información, como lo hizo el 2 de mayo.
“Destaco que ante la notificación del presente medio de impugnación, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ignoró por completo las gestiones en la sustanciación de este recurso, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”, subrayó.
Guerra Ford dijo que el Sindicato ha solicitado que se le cancelen las contraseñas para acceder al sistema de solicitudes y que sus obligaciones de información se alojen en el portal de Pemex, y aunque es una opción contemplada en la ley, es el sindicato el que debe atender y sustanciar las respuestas a las solicitudes de información que le dirijan como sujeto obligado directo.
“No cabe duda que en el presente asunto el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular, en virtud de que fue omiso en atender la solicitud de información, por lo que conforme a lo dispuesto en el artículo 186 y 193 de la Ley Federal en la materia, el proyecto que les propongo ordena que se inicie el procedimiento sancionador previsto en el capítulo tercero, título sexto de la referida ley, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes al sujeto obligado y asimismo se le ordene entregue la información pedida por el solicitante sin costo alguno”, planteó el comisionado ponente.
En la revisión del caso se examinaron cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato, y se halló que la empresa productiva del Estado mexicano entregó en 2015 a la organización gremial dinero para distintos propósitos.
Por ejemplo, Pemex dio 3,189 pesos mensuales para cada escuela diurna para los hijos de sus trabajadores sindicalizados; cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual para actividades deportivas.
Asimismo, otorgó 1,800 becas anuales para la formación académica de sus trabajadores en escuelas reconocidas por la SEP y entregó 3,224 pesos catorcenales para canasta básica.
Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General; y cubrió al mismo Comité Ejecutivo General siete millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes.
El proyecto de resolución del comisionado Guerra Ford determinó que el Sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto.
Al acreditarse la omisión de la respuesta, el pleno del INAI ordenó al Sindicato Petrolero de la República Mexicana realizar la búsqueda de la información y la proporcione al recurrente.
Por otra parte, se dio vista a la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI, en atención a que el artículo 186 de la Ley Federal de Transparencia determina las conductas que son causales de sanción por incumplimiento a las obligaciones establecidas en dicha ley.

Fuente

Cada sección decidirá si levanta el paro, acuerda la CNTE en Asamblea Nacional

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 16
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no levantará el paro de labores en todo el país, pues los docentes de la sección 7 de Chiapas acordaron no regresar a clases en los próximos días.
La noche del sábado integrantes de la CNTE sesionaron en Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se dio a conocer la decisión del magisterio chiapaneco, por lo que se concluyó que el paro de labores –que se inició en varios estados el pasado 15 de mayo como medida contra la reforma educativa– adoptará modalidades distintas; es decir, que cada sección decidirá si lo levanta o no.
La huelga magisterial sigue siendo el elemento central de nuestro plan táctico estratégico. A partir de esta ANR y por las condiciones de los diferentes contingentes, este elemento y la jornada en su conjunto adoptan modalidades distintas, señalaron los docentes en el documento de recuento de la asamblea.
Profesores de Chiapas consultados informaron que se decidió no levantar el paro debido a que el gobierno federal no concretó el compromiso informal que se había dado durante las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE de que no se aplicaría la reforma educativa en esa entidad.
El magisterio disidente también se expresó por la pronta reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal para dar salida al conflicto. Por ello, consideraron necesario que la Comisión Nacional de Mediación –conformada por personalidades de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y académicos– se reúna este martes con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, con el objetivo de gestionar un encuentro con las autoridades federales.
Gritos y desfiles alternativos
Los maestros dieron a conocer que se organizarán movilizaciones y acciones en distintas rutas para mantener su oposición a la reforma educativa. Del 12 al 14 de septiembre harán actividades en edificios públicos de diferentes ciudades del país.
El miércoles de esta semana la Dirección Política Nacional de la CNTE se reunirá para definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazos en las rutas pedagógica, política, jurídica y legislativa; los días 15 y 16 de este mes, durante las festividades patrias, realizará gritos populares y desfiles alternativos, además de que el viernes llevará a cabo marchas en varios puntos del país.
Finalmente, informó que la siguiente Asamblea Nacional Representativa está convocada para el próximo domingo.

Fuente

Desalojan plantón de comerciantes en apoyo a la CNTE en Oaxaca

Foto
Policías estatales y municipales desalojaron el domingo en la madrugada el plantón que comerciantes ambulantes mantenían en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en respaldo a los maestros de la sección 22 opuestos a la reforma educativaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 16
Oaxaca, Oax., Policías estatales y municipales implementaron un operativo la madrugada de este domingo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde más de 100 vendedores ambulantes se mantenían en un plantón con el cual, aseguraron, respaldaban a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que rechazan la reforma educativa. Horas antes de que iniciara el operativo, los comerciantes ya tenían conocimiento del mismo, por lo que recogieron su mercancía, lonas y estructuras metálicas. Miguel Cruz, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, dialogó con los uniformados y acordó que permitieran a los comerciantes salir del zócalo en calma.

Demandan que el Gobierno les Pague sus Ahorros para el Retiro que se Robó SUPREMA CORTE DEFINIRÁ AMPARO DE EX BRACEROS

*Resolverá el Pago de 1 Millón 96 mil Pesos a Cada ex Bracero.
*No es una Dádiva es Adeudo del Ahorro del 10% del Salario de Ex Braceros, que Recibió el Gobierno y Desapareció.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo que interpusieron los ex braceros, contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien desde el inició su mandato se negó a pagarles el dinero que ahorraron para su retiro, eliminando del presupuesto anual esa partida.
Efraín Arteaga Dominguez, miembro de la Coordinadora Nacional de ex Braceros explicó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que el 29 de febrero del 2014 una jueza de distrito de la Ciudad de México le ordenó al gobierno federal que le pague a los ex braceros un millón 96 mil pesos -que es lo que se calcula que ahorró durante su actividad laboral en Estados Unidos cada trabajador-.
El amparo que interpusieron 5 mil 600 ex braceros de Zacateca se discutirá y resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, segunda sala, el 26 de octubre del 2016 y quedará como un antecedente para el resto de ex braceros a los que el gobierno federal birló su dinero en 1974.
Prohibido olvidar que a lrededor de 3 millones de trabajadores mexicanos fueron a trabajar legalmente a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y la guerra de Corea, entre 1945 y 1964. En aquel país sus patrones les retenían cada semana el 10% del salario, para su fondo de retiro, dinero que fue entregado al gobierno mexicano que encabezaba el PRI en 1974, lo cual demostraron con cheques de depósito, dinero que nunca fue devuelto a sus dueños que son los ex braceros.
Tras múltiples movilizaciones en el sexenio del panista Vicente Fox, por un acuerdo entre partidos políticos y el gobierno en 2005, resolvieron pagarles, pero sólo 38 mil pesos a cada uno, pese a que pudieron demostrar que muchos habían ahorrado más de un millón de pesos.
Pero ni siquiera los 38 mil pesos les pagaron. El gobierno de Felipe Calderón hizo mil maniobras para evadir esa responsabilidad y el actual gobierno de Peña Nieto de plano borró del presupuesto la partida para regresarle su dinero desde el 2013. (Leer Noticia Relacionada: GOBERNACION REDUJO EL DEPÓSITO A EX BRACEROS link: http://www.frecuencialaboral.com/exbracerospenurias.html)
Efraín Arteaga recordó que que le pago de los fondos de retiro a los ex braceros no es una dádiva ni un apoyo, como le llamaron, sino que es un adeudo que el gobierno federal tiene con todos los trabajadores que fueron laborar legalmente a Estados Unidos, durante la Guerra Mundial y la Guerra de Corea, entre 1942 y 1965.
Según cifras de gobernación han recibido ese apoyo social poco más de 190 mil ex braceros, pero hay más de 3 millones, en espera del pago, por lo que ni siquiera el 6 por ciento del total de trabajadores migrantes que ahorraron 10 por ciento de su salario, para el retiro, han recibido su pago. Y en lugar de apretar el paso para regresárselos, Peña Nieto desde que llegó no ha querido pagar. (leer Noticia Relacionada: EX BRACEROS EXIGEN PAGO link: http://www.frecuencialaboral.com/exbracerosexigenpagodesusfondospara2016.html)


Hay 26.898 desaparecidos en México, la mayoría en una edad entre los 15 y 19 años


México acumulaba hasta el 31 de diciembre pasado 26.898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común y 989 del fuero federal, la mayoría de edades entre 15 y 19 años, según el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas enviado al Senado.
El informe 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta al 31 de diciembre pasado que “el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26.898”, detalla la Cámara alta en un boletín.
El trabajo enviado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública identificó que el estado con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fue Tamaulipas, ubicado en noreste del país, con 5.662 casos (20,9 % del total).
Al 10,3% (2.774 personas) se las vio por última vez en el Estado de México; al 8,3% (2.230) en Jalisco y Nuevo León, cada uno; al 6,9 % (1.848) en Sinaloa (noroeste), y al 6,8 % (1.823) en Chihuahua (norte).
Con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas o no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del país y, en menor medida, en algunos estados del centro o centro norte.
De los 26.898 casos de personas no localizadas, 19.714 corresponden al sexo masculino, y 7.184 al femenino.
Además, la mayor proporción de personas no localizadas se ubicó entre los 15 y 19 años, seguida de los de entre 20 y 24 años, citó EFE.
La suma de las personas desaparecidas o no localizadas en el fuero común y de ambos rangos de edad representa el 28,2% del total, es decir, 7.594 personas.
Telam

Fuente 

Canciller boliviano: pueblos reaccionarán y defenderán sus derechos


El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que los pueblos latinoamericanos volverán a reaccionar para defender sus derechos.
En entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, manifestó su preocupación por la situación del continente, en particular la de Brasil y Argentina, pues -a su juicio-afecta a Bolivia.
‘Estamos seguros que los pueblos van a reaccionar y están empezando a las movilizaciones en estos países donde ya las personas salen a las calles y empiezan a defender sus derechos conquistados en función los intereses de los pueblos’, dijo el funcionario.
Choquehuanca coincidió con líderes sindicales y políticos de esos países en que aún existe un proceso de adormecimiento.
En Argentina el presidente Mauricio Macri cambió la política de Gobierno; y en Brasil destituyeron a la ahora expresidenta, Dilma Rousseff, por una supuesta corrupción.
Sin embargo, Choquehuanca consideró que esos problemas hay que superarlos y continuar trabajando por la integración y consolidación de la paz.
PL

Fuente 

Más protestas contra Temer

Foto
Decenas de miles de personas volvieron a protestar ayer en Sao Paulo contra el gobierno de Michel Temer, a menos de dos semanas de que el conservador asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff. Según los organizadores, unos 60 mil manifestantes salieron a las calles para exigir la salida del mandatario y la celebración de nuevas elecciones. Tres personas fueron detenidas en incidentes, informó la Policía MilitarFoto Afp
Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2016, p. 26
Sao Paulo.
Decenas de miles de personas volvieron a protestar este domingo en Brasil contra el gobierno de Michel Temer, a menos de dos semanas de que el político conservador asumió la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.
Según los organizadores, unos 60 mil manifestantes salieron a las calles de Sao Paulo para exigir con gritos de Fora Temer (Fuera Temer) la salida del mandatario y la celebración de nuevas elecciones.
Tres personas fueron detenidas en incidentes durante la marcha, informó la Policía Militar. Según medios brasileños, los agentes usaron gases lacrimógenos en los actos convocados por organizaciones sociales de izquierda en Sao Paulo.
La metrópoli financiera brasileña se ha convertido desde hace días en el epicentro de las protestas contra Temer, que asumió el 31 de agosto la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.
En el acto participaron políticos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, entre ellos el actual alcalde de Sao Paulo y candidato a la relección en octubre, Fernando Haddad.
Las protestas de los últimos días han empañado el arranque oficial de la gestión de Temer, que estará en el poder durante casi dos años y medio hasta las elecciones de finales de 2018.
El ex vicepresidente de Rousseff, miembro del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es altamente impopular en las calles. Los simpatizantes de la ex presidenta acusan a Temer de haber apoyado un golpe de Estado contra su antigua aliada política.
Temer abandonó en marzo la coalición de gobierno de Rousseff para apoyar el controvertido juicio político (impeachment) contra ella y asumió en mayo la jefatura de Estado, inicialmente de forma interina tras la suspensión temporal de Rousseff.
La primera presidenta mujer de Brasil ue destituida por acusaciones de que su gobierno ocultó el verdadero déficit estatal y aprobó líneas de crédito sin la autorización del Parlamento.
Los simpatizantes de Rousseff acusan a Temer y sus aliados de usar esas irregularidades como excusa para poner fin de forma ilegítima al mandato para el que ella había sido relecta con más de 54 millones de votos en 2014.

Fuente