martes, 13 de septiembre de 2016

Promete SME energía más barata que CFE

Martes 13 09 16 | 13:30 SECCIONES Empresas Promete SME energía más barata que CFE La Cooperativa Luz y Fuerza del Centro está de regreso en el sector eléctrico con el inicio de operaciones este sábado de la hidroeléctrica Alameda en Malinalco, Estado de México, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su mensaje sabatino. María del Pilar Martínez y Karol García Domingo 04 09 16 La Cooperativa Luz y Fuerza del Centro está de regreso en el sector eléctrico con el inicio de operaciones este sábado de la hidroeléctrica Alameda en Malinalco, Estado de México, afirmó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su mensaje sabatino. La hidroeléctrica Alameda es la primera en iniciar operaciones, tras el acuerdo que logró el SME con el gobierno para obtener 14 centrales en comodato. Requirió una inversión inicial de 115 millones de pesos para una generación de 7 megawatts y fue recibida en octubre del año pasado. “Después de siete años, logramos poner en operación la hidroeléctrica que le fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después del decreto de expropiación, y lo único que hicieron fue inundarla, la echaron a perder, y ahora (con la inauguración) podremos generar energía a un costo más barato que la propia CFE”, dijo. La capacidad de esta planta constituye apenas 0.05% de la capacidad hidroeléctrica instalada en el país por parte de la CFE, aunque en total el SME en sociedad con la portuguesa Mota-Engil (que constituyen el consorcio Generadora Fénix) operará 14 hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas en total con una capacidad de 400 megawatts, que equivalen a 3.3% de la capacidad hidroeléctrica instalada en el país. Con la reforma energética se abrió una posibilidad para el SME, pues podrá generar y comercializar energía en el mercado mayorista, representando a consumidores de más de 3 megawatts. Así, Generadora Fénix obtuvo junto con la CFE los únicos permisos de comercialización de energía del nuevo esquema, mientras que la nueva infraestructura de generación corresponde también al nuevo modelo de permisos. De acuerdo con el SME, el protocolo de la entrega de recepción de hidroeléctricas se conformó por las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic en el estado de Puebla; de Juandhó y Cañada, en Hidalgo; Lerma, en Michoacán; Alameda, Temascaltepec, Fernández Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zictepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México. Esparza destacó que la inauguración “permite dejar en claro que se equivocaron cuando querían desaparecer al sindicato. Tenemos plantas prácticamente amortizadas y con mano de obra calificada, y con ello el SME está de regreso”. empresas@eleconomista.mx EL ECONOMISTA

México no se cruza de brazos ante el cambio climático: Peña

Foto
Durante la puesta en marcha del complejo, Enrique Peña Nieto defendió su reforma energética. La modificación, dijo, ha permitido reducir las tarifas de energía eléctricaFoto Notimex
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 9
General Bravo, NL.
Frente a los efectos del cambio climático, expresado en sequías y huracanes más intensos, México no se ha cruzado de brazos. En cumplimiento de sus compromisos internacionales, de alentar el consumo de energías limpias, ha diversificado la inversión en fuentes alternas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar ayer el parque eólico Ventika, uno de los más grandes de América Latina.
Con una inversión privada de 652 millones de dólares –mayor a la que nos está demandando sólo la ampliación de la línea 3 del Metro de aquí, de la zona metropolitana de Monterrey. Son casi 12 mil millones de pesos invertidos, apuntó Peña Nieto–, la inauguración dio paso a que el mandatario defendiera los alcances de la reforma energética.
Largo discurso para también adjudicar a esa modificación, que dio paso a la inversión privada, las reducciones a las tarifas eléctricas y descalificar las distorsiones en torno a los vaivenes que ha tenido. Lo que sí ha logrado la reforma es reducir esa brecha que eleva la competitividad y nos ha permitido reducir las tarifas de luz para la industria, el comercio y las pequeñas y medianas empresas.
Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez –con quien sostuvo una reunión privada por unos 20 minutos al término de la gira–, reiteró que tras las modificaciones legales 99 por ciento de la población ha visto reducir hasta 10 por ciento el pago de la electricidad. Sin embargo, admitió, los cambios en el costo de generación han implicado que suba en algunos casos.
De nueva cuenta se refirió a la disminución de la brecha en los costos de la electricidad entre México y Estados Unidos, pues antes de los cambios, aseguró, era de 84 por ciento. En la actualidad, dijo, en la mitad de los estados del país vecino es más cara.
Según el grupo empresarial Finisterra y Cemex, que se asociaron, el parque eólico permitirá bajar la emisión de medio millón de toneladas de bióxido de carbono. En su oportunidad, el presidente del consejo directivo de Cemex, Rogelio Zambrano, declaró que México se ha fijado metas muy ambiciosas a mediano plazo sobre uso de energía limpia, pero son metas alcanzables, apuntó.
El mandatario recordó que los compromisos asumidos por México a escala internacional y como responsabilidad interna es que a 2018 al menos 25 por ciento de la luz sea generada a través de fuentes limpias (viento, agua, sol). Está previsto que para 2024 estemos generando 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias.
Subrayó que de la reforma energética, lo que más ha llamado la atención es lo concerniente a hidrocarburos, pero los cambios legales han alentado el impulso de energías alternas. Citó la Ley General de Cambio Climático, la estrategia nacional al respecto, que prevé acciones y políticas públicas para hacer frente a ese desafío.
Peña Nieto destacó que México ha asumido plenamente el cumplimiento de sus compromisos internacionales y ejemplificó no sólo con la incorporación del parque eólico y el uso más amplio de fuentes de energía limpias, sino también la sustitución que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad del combustóleo por gas natural en la operación de sus plantas para reducir la contaminación.
En su breve discurso, el gobernador de Nuevo León destacó que la inversión privada para construir el parque Ventika sólo fue posible a partir de los cambios impulsados por el gobierno federal para cambiar nuestras costumbres en materia energética.

Fuente

El presupuesto 2017 envía una señal de certidumbre, dice Meade

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su intervención ayer en el Foro Expansión 2016, México 4.0, Economía digitalFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 18
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la propuesta del Proyecto de Presupuesto para 2017 y dijo que envía una señal de certidumbre. Mencionó que no hay espacio para un mayor recorte presupuestal, como algunas voces reclaman.
El funcionario aseguró que pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá enfrentar una reducción de más de 8 por ciento en términos reales en su presupuesto del año que entra, utilizará las bondades de la transformación digital.
Al inaugurar el Foro Expansión 2016, México 4.0, Economía digital, anunció que en los próximos días el SAT iniciará las auditorías electrónicas.
Un claro ejemplo del desarrollo de la economía digital es la aplicación de las innovaciones tecnológicas que implementó el SAT, que le han permitido avanzar 12 lugares en su posición dentro del Doing Business.
Meade explicó que la tecnología permite al SAT simplificar el pago y el cobro de impuestos. La transición hacia lo digital ayudó a que el padrón de contribuyentes en México creciera 40 por ciento en lo que va de la administración, para alcanzar unos 15 millones adicionales de contribuyentes. También se sumaron 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas, que significaron un aumento de 132 por ciento.
Destacó que la forma de comunicación más socorrida entre el SAT y los contribuyentes es el Buzón Tributario, pues 1.6 millones de pagadores de impuestos ya utilizan esta herramienta como forma de estar en contacto directo con el fisco.
Además, en promedio el SAT recibe entre 200 y mil 300 facturas electrónicas por segundo. El secretario de Hacienda adelantó que en los próximos días el fisco empezará a ejecutar las auditorías 100 por ciento electrónicas, un ejemplo donde la SHCP puede contribuir con la economía digital.
El funcionario defendió la propuesta de presupuesto y dijo que manda una señal de certidumbre. Respondió a las voces que señalan que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no fue suficiente, al señalar que pese a las críticas de las calificadoras el recorte fue suficiente, y por otro lado era difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor.
José Antonio Meade aseveró que el objetivo general es que el paquete no sorprenda. Hacienda venía avisando periódicamente, lo hacía al Congreso, lo hace en los precriterios para dar certidumbre a la conducción y a los contenidos del paquete, y había avisado que iba a buscar un superávit primario, ya lo había dicho el Presidente, y hubiera sido mala noticia que sorprendiéramos por la vía de que esos elementos importantes que estaban buscando los analistas y las calificadoras, no estuvieran presentes, indicó.
Por eso pensamos que el paquete tiene esos elementos que se habían avisado desde el principio que habría de tener, eso es una buena noticia.
–Mancera pregunta: ¿por qué le ponen cero en el Fondo de Capitalidad?
El secretario respondió en forma sarcástica: Mancera dice que tengo yo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena.
El crecimiento no se verá afectado, asegura Guajardo
Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que el ajuste presupuestal no afectará el crecimiento de la economía, debido a que el gasto público no es un factor determinante, mientras el consumo y la inversión privada sí lo son.
Los indicadores de julio dicen que vienen con un buen dinamismo; hay implicaciones, pero no a nivel de afectar de manera significativa el ritmo de la economía, argumentó el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
En entrevista posterior a su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía digital, comentó que el ajuste afectará los subsidios, al Fondo Nacional del Emprendedor y al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).
Recordó que el ajuste presupuestal para la SE es de más de 35 por ciento, y aunque trataremos de que los programas tengan el menor impacto posible, sin duda sí habrá una reducción presupuestal significativa.
Salinas Pliego ofrecerá Internet de banda ancha vía satélite
La nueva apuesta de negocios del empresario Ricardo Salinas Pliego será la incursión en la prestación de servicios de Internet satelital a través de una empresa denominada OneWeb, reveló durante su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía digital.
Informó que OneWeb ofrecerá Internet de banda ancha vía satélite a través de una constelación de 900 satélites de baja órbita, (...) a mil kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no haya fibra óptica el usuario se pueda conectar a Internet por wifi de 200 megabits por segundo.
El proyecto lo prepara Grupo Salinas en asociación con empresas como Airbus, que construye los satélites, y lanzadores y Qualcomm, así como el operador satelital Hughes Communications, más otro inversionista que Salinas Pliego no quiso revelar. De acuerdo con el empresario, estas firmas invertirán cerca de 4 mil millones de dólares en OneWeb.
Aunque la idea inicial es llevar Internet fijo a lugares donde no existe, como zonas montañosas del país, la intención es que también pueda llevar la conectividad a trenes, barcos y aviones, porque los satélites están en baja órbita, sin latencia (retardo en respuesta de conexión) y tienen cobertura en todo el planeta, explicó Salinas Pliego.
Aunque ha habido ideas similares como Global Star o Iridium, que tronaron como sapos, afirmó, esta no va a tronar, esta sí va a funcionar.
Durante su participación en el Foro Expansión 2016, Salinas Pliego hizo una breve revisión sobre los casos en los que no fue tan exitoso, como Iusacell, empresa de telefonía móvil que vendió a AT&T en 2014 por 2 mil 500 millones de dólares.
“Para entrar en la comunicación móvil se requiere una chequera bastante grande (...), y siempre fue un negocio en el que había que meterle más dinero porque cada día la gente quería estar más conectada (...). El problema con Iusacell y Unefón es que no nacimos con una sólida estructura financiera; estábamos siempre batallando y se hicieron milagros con los pocos recursos que había.
Cuando se nos acabó todo el dinero que pudimos conseguir de la fusión con Televisa, el camino era vendérsela a AT&T para que ellos siguieran invirtiendo. Y sí, AT&T le ha metido 7 mil millones de dólares a México y el resultado es una mejor red de la que se tenía antes, narró Salinas Pliego.
Consideró que el problema del comercio electrónico se deriva de la desconfianza, la baja penetración de las tarjetas de crédito, fraudes y problemas en la entrega a domicilio.

Fuente

Siguen protestas del magisterio en Chiapas y Guerrero contra la reforma educativa

Foto
A las 8 de la mañana de ayer, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas comenzaron las protestas en demanda de revertir la reforma educativa. Tomaron varios edificios, entre ellos el de gobierno, el del Congreso, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y oficinas de Hacienda y del Servicio Postal MexicanoFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez, Héctor Briseño Diana Manzo y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 13
Este lunes continuaron las protestas del magisterio en Chiapas y Guerrero para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo, mientras, en Oaxaca, normalistas demandaron a la administración estatal entregar plazas a los egresados, y en Jalisco solicitaron la reinstalación de más de cien profesores cesados.
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas tomaron el edificio de gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y del Servicio Postal Mexicano.
Líderes de la sección 7 informaron que la ocupación de los edificios comenzó a las 8 horas y continuará hasta que sean atendidas sus demandas.
Ante un posible desalojo, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron barricadas para proteger el plantón que mantienen desde el 15 de mayo pasado en el centro de la capital chiapaneca.
En tanto, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ocuparon por la mañana el edificio de gobierno del municipio de Acapulco. Trabajadores y funcionarios optaron por salir de las oficinas.
Los manifestantes colocaron carpas y cartulinas en la puerta principal y en la explanada. En algunas de leía: En un país donde hay muertos, desaparecidos, pobreza, injusticia, impunidad, y no hay libertad, derecho ni oportunidades, no hay nada que festejar.
Cierran caseta en Oaxaca
Por otra parte, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi), en Oaxaca, cerraron la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, para exigir al gobierno del estado entregar plazas a los egresados.
La movilización, dijeron, fue en apoyo a la sección 22 del magisterio oaxaqueño y por la exigencia de sus plazas educativas, las cuales el estado otorgaba antes de que funcionara el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo); es decir, en 2015.
Mientras en Juchitán, entre gritos e insultos de integrantes de la sección 22, la directora del jardín de niños Cosijoeza, Antelma Escobar Toledo, comenzó ayer el ciclo escolar. La mayoría de los padres de alumnos abrieron la puerta principal y sus hijos ingresaron a sus aulas. La escuela atiende a 250 estudiantes de primero a tercer grados.
En Jalisco, profesores e integrantes de seis organizaciones civiles de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán se instalaron en plantón frente al palacio municipal del primero, la noche del domingo, en demanda de la reinstalación de 185 mentores cesados y la abrogación de la reforma educativa.
Ruperto Andrade, del Movimiento Magisterial Jalisciense, especificó que al movimiento se sumaron las peticiones de cada agrupación, como la localización de personas desaparecidas, asuntos del campo y apoyos al turismo, entre otros.

Fuente

Cae el peso por segundo día consecutivo; dólar se vende hasta en $19.49

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga
El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo, el peso inició la jornada en terreno negativo, al registrar una baja de 1.04% frente al dólar, derivado la preocupación por el estado de salud de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y de un declive en los precios del petróleo.
A nivel interbancario el dólar se ubica en 19.00 pesos y en los principales bancos se vende hasta en 19.49 pesos, de acuerdo con datos de BBVA Bancomer.
En Banamex cada dólar se vende en 19.43 pesos y en HSBC en 19.27 pesos. Sólo en Banco Azteca el dólar se vende por debajo de la barrera de los 19 pesos, al ubicarse en 18.81 pesos por unidad.
El precio máximo de 19.49 se encuentra a solo seis centavos del máximo histórico registrado el pasado 11 de febrero cuando el billete verde se ofertó en 19.55 unidades en ventanillas bancarias.
En casas de cambio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hoy en promedio en 18.25 pesos y en un máximo de 18.60, mientras que a la compra se adquiere en 17.53 pesos en promedio y en un mínimo de 17.20 pesos.
Uno de los factores que golpean al peso es la caída en el precio del petróleo. El mercado se ve afectado negativamente por declaraciones de la Agencia Internacional de Energía respecto de que las presiones de oferta se podrían extender en 2017.
El precio del West Texas Intermediate cae 2.83% a 44.98 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 2.26% a 47.23 dólares.

Fuente

TTIP: No hemos ganado

Libre Red


Las declaraciones de alemanes y franceses sobre la muerte del tratado son una maniobra electoral y una cortina de humo para ocultar la posición de los socialdemócratas en el acuerdo con Canadá.
El pasado domingo a mediodía el presidente del SPD y vicecanciller Sigmar Gabrieldeclaraba que después de 14 rondas de negociación el acuerdo de comercio e inversión (TTIP) que está negociándose entre EEUU y la Unión Europea “ha fallado”. Estas palabras han levantado una polvareda de opiniones, artículos e incluso felicitaciones por una supuesta “buena noticia” de la mano del SPD. ¿Hemos ganado la partida frente al TTIP y no nos hemos dado cuenta? ¿Va a conseguir el SPD un cambio de posición del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo capaz de mover a la Eurocámara hacia el rechazo del TTIP? ¿Acaso Merkel (que en el mes de junio recibía a Obama y se conjuraban juntos para impulsar el acuerdo) ha cambiado de opinión? Sin dejarnos tiempo para contestar estas preguntas, a las declaraciones de Sigmar se han añadido las manifestaciones del secretario de Comercio Exterior del Gobierno francés, Matthias Fekl, que anuncia la demanda de suspensión ante las autoridades europeas para este mes de septiembre. ¿Realmente estamos en manos de los socialistas franceses y alemanes, esperando que a estas alturas del debate den el toque de gracia al TTIP?
No, no vamos a dar las gracias a los socialistas europeos por una victoria que, creemos, sería en todo caso una cortina de humo. Y mantenemos esta postura porque consideramos que el problema no es solo ni mucho menos el TTIP. El acuerdo con Estados Unidos es la punta del iceberg de una amplia red de tratados comerciales mediante los cuales la UE, en partenariado implícito con EEUU, está tejiendo e imponiendo lo que ya podemos denominar claramente como Lex Mercatoria.
Pero empecemos poniendo en contexto las declaraciones del socio de gobierno de Angela Merkel y su repentino ataque de sinceridad. El pasado julio tuvo lugar la ronda de negociación número 14. Ya indicábamos desde estas páginas que la negociación aparecía plagada de dificultades pero que, aun así, García Bercero, el jefe del equipo de la UE, había realizado una valoración positiva de los avances y de los acuerdos adoptados con EEUU. Mientras, el apoyo de Obama al tratado parecía inquebrantable, aunque es evidente que las americanas han pospuesto las decisiones importantes hasta la esperada elección de Hillary Clinton.
En este escenario, y sin que medie otra ronda de negociaciones, se han producido las declaraciones del ministro alemán. Las razones de las mismas debemos buscarlas por tanto fuera de la evolución del TTIP y atender a lo que ha estado ocurriendo en el escenario político alemán y europeo respecto de otro tratado, el CETA (UE-Canadá), cuya fase de ratificación está a punto de comenzar. Frente a lo que se preveía por elestablishment de la UE como una ratificación tranquila, el proceso para aprobar este acuerdo está generando muchas más dificultades de lo esperado y provocando más de un dolor de cabeza a los socialdemócratas europeos.
Así, debemos tener en cuenta que este verano en la usualmente poco progresista Baviera se han recogido suficientes firmas para obligar a su Parlamento a votar por referéndum el acuerdo con Canadá y esto está abriendo el debate sobre la posible no ratificación, ¡incluso en Alemania!! (en Bélgica esta posibilidad parece más que plausible). En Francia la situación no es muy halagüeña con asambleas como la de Córcega también votando contra TTIP y CETA.
En este escenario la maniobra de Sigmar, que en las horas siguientes a sus declaraciones ha recibido un rapapolvo de la canciller alemana y la Comisión Europea, es un intento de prestidigitación política en clave interna. La posición del Parlamento Europeo sobre el CETA depende de los socialdemócratas y el SPD es un actor clave sometido a muchas presiones. De hecho, Sigmar, afiliado al sindicato más grande del mundo, IG-Metal, está atrapado entre dos posturas y si el SPD se convierte en la llave para la aprobación del tratado con Canadá la factura política puede ser considerable de cara a las elecciones futuras. Lo mismo se puede decir de sus colegas galos, el clamor popular respecto del TTIP es cada vez más potente, la Asamblea Nacional ha elevado informes críticos y los socialdemócratas franceses temen la posible repercusión electoral de su apoyo al tratado.
En este escenario, las declaraciones sobre el TTIP no se basan en una deriva reciente de las negociaciones sino, en nuestra opinión, son una cortina de humo para opacar la posición de los socialdemócratas sobre el tema que realmente importa en este momento y que no es otro que la aprobación del CETA. Los socialdemócratas en Europa pretenden, y hasta ahora no han dicho lo contrario, dar su completo apoyo a la entrada en vigor de este tratado incluso antes de que se produzca la aprobación por los parlamentos estatales (la llamada aprobación provisional) y para ello necesitan una maniobra de distracción para sortear la crítica social que empieza a elevarse de manera cada vez más potente también respecto del CETA.
Merece la pena remarcar que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) es un macroacuerdo negociado entre la Unión Europea y Canadá muy similar al TTIP, una antesala del mismo o incluso un preacuerdo con EEUU.
Como ocurre con el TTIP, el objetivo fundamental del CETA no es la reducción arancelaria, como ocurre en los tratados de comercio convencionales, sino la incidencia en las normativas de ambas partes. Así, sus efectos de mayor impacto no están en las fronteras, sino tras ellas. Además, como hemos repetido en numerosas ocasiones, la protección de las inversiones extranjeras y sus mecanismos cobran una importancia central en el tratado. Ambos aspectos tienen una amplia repercusión en la capacidad de legislar de las dos partes del acuerdo y en los niveles de protección de los derechos de la ciudadanía de los territorios afectados. Por añadidura, no podemos olvidar que el 81% de las empresas canadienses están vinculadas como filiales a empresas de los Estados Unidos, y en su mercado operan 42.000 empresas de los EEUU. Por este motivo el CETA no modifica únicamente las relaciones entre Canadá y la UE sino que abre las puertas a una realidad económica (la que integran EEUU y Canadá) mucho más amplia. Y para colmo ya sabemos, el texto del CETA, en el caso de aprobarse, se comportaría como un organismo en evolución permanente o un living agreement, porque el tratado introduce una elevada cantidad de vías para el desarrollo posterior (autónomo) de sus contenidos.
El tratado con Canadá constituye en realidad una pieza en el engranaje de tratados de libre comercio interconectados. Junto con el TTIP, se convierten en un eje entre Norteamérica y la Unión Europea; mientras que dentro del continente americano interactúa con el NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte, firmado en 1991) y con el CUSFTA (Tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, firmado en 1987); y por último, con el TPP (Tratado Transpacífico) que crea un área de libre comercio en el Pacífico que incluye países de América, Asia y Oceanía, pero excluye a China. Sin olvidar evidentemente el TiSA (Trade in Services Agreement).
Pero, más allá de lo que ocurra con estos megaacuerdos queremos remarcar que los mismos son solo la punta más reciente de un enorme iceberg compuesto por un entramado cada vez más extenso y complejo de acuerdos comerciales y tratados bilaterales de inversión o de asociación económica, en vigor o en vías de negociación. Se trata de un conjunto de tratados que llevan décadas tejiéndose en dirección norte-sur y que no son sólo instrumentos de regulación comercial, sino elementos ya imprescindibles de la política exterior de la Unión Europea. En este sentido, es importante recordar que la UE ha negociado y está negociando de forma intensa tratados comerciales de diverso tipo con el resto del mundo, como con Corea o Japón, e intenta otros desde hace tiempo como con Mercosur, una negociación que parece que el golpista Temer pretende abrir.
Y frente a toda esta barbarie en forma de tratado comercial, ¿es cierto que este mes de septiembre vamos a ver a la socialdemocracia europea mover sus palancas de poder en Bruselas para “dar un parón” al acuerdo con los EEUU? ¿Y con el resto?
Sólo el tiempo [un mes] nos lo dirá, pero está claro que la lucha de poder en el seno de Europa muestra todo su esplendor. Las luchas entre centro y periferia (Bruselas versus Estados miembros) y la lucha entre las familias europeístas (socialdemócratas versus liberal-conservadores) se exprimen en todos los campos: en el Consejo Europeo, en las negociaciones del TTIP, en las reformas del mercado de trabajo o incluso en luchas entre grupos de Estados (nuevos Estados versus la vieja Europa). En esas fricciones es importante que los movientes sociales que luchan contra la lógica de estos tratados, y de su desregulación, sepan leer las maniobras políticas de distracción y de cálculo electoral que son en gran medida meros posicionamientos partidistas de cara a las próximas elecciones en Francia y Alemania.
Por todo lo anterior, la receta sigue siendo la misma. Hay que mantener la movilización y seguir repitiendo que no queremos ni CETA, ni TTIP, ni TiSA, pero tampoco los tratados que someten a los países de América Latina, Asia o África a la tiranía impuesta por la vía de la política comercial de la UE y de EEUU. Nos espera un otoño de acción que ya no es europeo, es global y es imprescindible.
Adoración Guamán y Pablo Sánchez Centellas

Fuente 

Quitan escaño al promotor del juicio político a Dilma Rousseff

Eduardo Cunha. Foto: AP / Eraldo Peres
Eduardo Cunha. Foto: AP / Eraldo Peres

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Cámara brasileña de Diputados se convirtió el lunes en el último político que pierde su puesto por los enormes escándalos de corrupción que han causado un descontento generalizado entre los brasileños.
En una votación por 450 a 10 el lunes por la noche, la cámara baja despojó de su escaño a Eduardo Cunha, quien ha sido acusado de corrupción y obstrucción a la justicia. Nueve legisladores se abstuvieron, de acuerdo con información de AP.
Fiscales brasileños lo han acusado de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras. Pero sus colegas legisladores sólo consideraron en la votación si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza. Él ha dicho que las cuentas pertenecen a un fideicomiso.
El parlamentario se vio presionado para que renunciara a la presidencia de la cámara tras conocerse la existencia de las cuentas, pero se había negado a dejar su escaño. Estaba en su cuarta legislatura y se le consideraba como uno de los hombres más poderosos de Brasil.
Como presidente de la Cámara de Diputados, hasta que surgieron las acusaciones, fue el principal impulsor del proceso de juicio político que derivó en la salida de la izquierdista Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. Rousseff fue acusada de incumplir las normas fiscales para ocultar problemas en el presupuesto del gobierno.
Cunha ha sido un aliado clave del nuevo presidente, Michel Temer, que era el vicepresidente de Rousseff. Pero tras la votación acusó al gobierno de Temer de sumarse a la campaña por castigarlo por la destitución de Rousseff.
“Todo esto es porque yo abrí el proceso de juicio político. El Partido de los Trabajadores desea un trofeo para decir que esto fue un golpe de Estado”, afirmó Cunha, en referencia al partido de Rousseff. “Este gobierno delincuente ya se ha ido gracias a mí”.
Cunha, dice AP en su despacho informativo, dijo que tiene previsto publicar un libro contando los acuerdos en la sombra que llevaron a la impugnación de la expresidenta.
Al perder su escaño, Cunha pierde la inmunidad parcial que lo protegía de ser enjuiciado. En Brasil, sólo el máximo tribunal del país puede decidir si acusa y juzga a legisladores federales. Ahora las acusaciones en su contra se investigarán en un tribunal menor considerado como más duro que el supremo, que gestionaba los casos hasta ahora.
La fiscalía acusa a Cunha de estar implicado en el escándalo de Petrobras, por supuestamente negociar contratos para barcos de prospección y recibir un pago ilegal de cinco millones de dólares.
Por su parte, los fiscales suizos lo acusan de tener cuentas secretas en Julius Baer Bank por un valor que los medios estimaron el pasado diciembre en 2,4 millones francos suizos (2,5 millones de dólares). Los investigadores brasileños creen que también tuvo cuentas no declaradas en Estados Unidos desde 1990 que supondrían más de 20 millones de dólares. Cunha ha negado cualquier mala práctica, dice AP.
En medio de la peor recesión que sufre Brasil en décadas, el escándalo de Petrobras ha golpeado a algunos de los legisladores y empresarios más poderosos del país. La fiscalía cree que se pagaron más de 2 mil millones de dólares en soborno para obtener contratos inflados para la firma de energía.
Si hubiera conservado el puesto de presidente de la cámara, Cunha hubiera sido el primero en la fila ocupar la presidencia si algo le ocurriera a Temer.
El legislador llegó a la política en la década de 1990 como recaudador de fondos para Fernando Collor de Mello, el primer presidente brasileño elegido de forma democrática tras el fin de la dictadura militar en 1985. Cunha empezó a perder poder a mediados del año pasado, desde que se vio relacionado con cuentas multimillonarias en Suiza.

Fuente

Gobierno español aumenta en más de 1.000 millones el presupuesto militar

Libre Red
El presupuesto de Defensa era de 5.788 millones y a 31 de julio ya está en los 6.950 millones. Todo sin el tradicional crédito extraordinario de verano que en 2015 fue de 856 millones.
El Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de estar en funciones, continúa con su tendencia de engordar el gasto en Defensa. Tal y como recoge el portal web ‘El BOE nuestro de cada día’, el Ejecutivo ha destinado en lo que llevamos de año (hasta el 31 de julio que es la última fecha de la que se tienen datos) 1.162 millones de euros más de lo que se acordó en el presupuesto inicial y que aprobó el Congreso de los Diputados con la mayoría del PP.
De esta manera, se ha pasado de los 5.788 aprobados a los 6.950 que ha registrado el Ministerio de Defensa en este 31 de julio. Más de mil millones de diferencia y donde ni se ha aprobado el crédito extraordinario de verano que el año pasado, como recuerda el portal web, supuso otro aumento de 856 millones de euros.
No obstante, los 1.162 millones de euros que el BOE define como una “modificación” de los créditos presupuestarios no es una cifra definitiva. Como asevera ‘El BOE nuestro de cada día’ estos números “podrían aumentar aún más, si tenemos en cuenta la tendencia de años anteriores, en lo que queda de 2016”. Si en todo el año pasado, Defensa engordó el presupuesto en 1.478 millones de euros –sin contar con los 856 millones de los créditos extraordinarios-, en estos primeros siete meses, el Gobierno ya ha desarrollado el 80% de este apartado en 2015, y aún faltan cinco meses.
“Este aumento de los créditos no es nuevo. Lo que lo hace diferente es que en esta ocasión el Gobierno no ha aprobado el también tradicional crédito extraordinario de verano destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEAs), que suele justificar buena parte del engorde anual y que en julio fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional”, explica ‘El BOE nuestro de cada día’.
El Constitucional sentenció que no existen razones de “extraordinaria y urgente necesidad” que justifiquen el uso del decreto-ley para aprobar esos créditos extraordinarios que en los últimos años han supuesto una media de más de 800 millones de euros más de gasto. Por ello, si el Gobierno quiere contar con esa nueva partida presupuestaria no podrá hacerlo a golpe de ‘decretazo’. Tendrá que tramitar una ley en la Cámara Baja para aprobar estos tradicionales créditos. Algo que, como asevera la web que analiza diariamente el BOE, se antoja complicado al estar el Ejecutivo en funciones.
EB

Fuente 

Directora del FMI va a juicio por presunta negligencia

Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Richard Drew / AP
Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Richard Drew / AP
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una corte especial de Francia juzgará por presunta “negligencia” a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a partir del próximo 12 de diciembre, anunciaron fuentes judiciales francesas.
En un comunicado, la Corte de Justicia de la República anunció que será la encargada de juzgar a la exministra francesa de Economía en un proceso que durará alrededor de ocho días, hasta el 20 de diciembre, informó Notimex.
Lagarde será juzgada en el marco del denominado “Caso Tapie” por haber cometido una presunta “negligencia” en un arbitraje que realizó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011) precisaron las fuentes.
El arbitraje fue presuntamente “irregular” y se saldó con la concesión de más de cuatrocientos millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.
La máxima responsable de la institución financiera internacional corre el riesgo de ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y 15 mil euros de multa (unos 16 mil 800 dólares).
La Corte de Justicia de la República es una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones.
Los abogados de la exministra del expresidente conservador Nicolas Sarkozy, presentaron un amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos, pero fue rechazado.
El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persigue a Lagarde desde hace años pero esto no le impidió renovar su mandato a principios de año en el FMI, que le sigue otorgando su confianza.
A finales del año pasado, el empresario que se benefició del arbitraje, Bernard Tapie, fue condenado a devolver los 403 millones de euros, 448 millones de dólares, que percibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.
Christine Lagarde ha afirmado siempre haber actuado en este asunto en el interés del Estado francés y respetando la ley.

 Fuente