jueves, 15 de septiembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 09 15

Los acreedores españoles de Abengoa México si van a cobrar, los mexicanos no, alerta Banco Base

Ciudad de México, 14 de septiembre (Cortesía: Economíahoy.mx).– La advertencia que el lunes pasado emitió Banco Base sobre la prohibición que pesa sobre Abengoa México de pactar con acreedores o vender activos dada la demanda interpuesta por el Banco para que la compañía sea declarada en concurso mercantil obedece principalmente a la preocupación de que sean los acreedores de la matriz española de Abengoa quienes finalmente cobren el dinero que se les debe a los acreedores mexicanos. Así lo explicó a Jaime Guerra González, abogado de Banco Base, semanas después de que Abengoa España informara que estaba a punto de cerrar un acuerdo con sus inversionistas para reestructurar a la compañía, y de la venta de uno de sus activos más valiosos en Tabasco.
El pasado 2 de agosto, Abengoa México informó que había sido notificada sobre la demanda de concurso mercantil involuntario iniciada hace unos meses por Banco Base, entidad que está tratando de cobrar 230 millones de pesos correspondientes a 17 emisiones de certificados bursátiles realizadas por Abengoa México, de los cuales Banco Base era titular en un porcentaje mayoritario. Dentro de este proceso, explica el abogado, se embargó a Abengoa México todo el patrimonio de la sociedad, como cuentas de cheques y bienes inmuebles.
Cuando fue notificada sobre la demanda, la filial mexicana de la compañía especializada en la generación de energía y biocombustibles declaró que dicha medida “por ningún motivo” significaba que hubiera sido declarada en concurso mercantil, liquidación o quiebra, dado que aún no se había dictado sentencia definitiva por parte de la autoridad.
Al embargar sus cuentas bancarias, Banco Base se dio cuenta de que “sólo una de ellas tenía fondos, por alrededor de 300 mil pesos”, dijo Guerra. “Nos dimos cuenta de que Abengoa no tenía liquidez para continuar en México con sus operaciones”.
MEDIDAS CAUTELARES
abengoa-in-mexico-9-638
Al interponer la demanda, Banco Base trata de establecer ante la autoridad que la falta de liquidez de Abengoa México para hacer frente a sus compromismos de deuda y por ello deber ser sometida a concurso mercantil involuntario, es decir a declararse en bancarrota o insolvencia y para el posterior reclamo de sus acreedores sobre sus derechos conforme a las reglas que establece la ley. Una vez iniciado este proceso, la compañía tiene prohibido operar hasta que se resuelva el caso. En concreto no puede hacer pagos de obligaciones vencidas, realizar transferencias de recursos o establecer pactos con sus acreedores. Este proceso culminará tras el análisis por parte del visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) de la contabilidad de la empresa y la posterior sentencia por parte de la juez que lleva el caso.
“La situación se genera porque Abengoa España está también en un proceso de concurso que allá se llama de preconcurso de acreedores, en la que está ofreciendo un convenio a sus acreedores que tiene que ser aprobado antes de octubre y para el cual están consiguiendo los votos. Ese preconcurso todavía no está autorizado por el juez de España”. Son acreedores distintos a los acreedores de Abengoa México.
Abengoa España, continúa el abogado, tenía una tesorería centralizada, esto quiere decir que el dinero resultante de todas las emisiones de bonos que se hicieron aquí en México, por cerca de 3 mil millones de pesos, fue enviado a España. “Por eso evidentemente Abengoa México se quedó sin dinero”, dijo Guerra. “Hoy por hoy allá en España están pretendiendo llevar a cabo la venta de diversos bienes acá en México sin tomar en consideración las medidas cautelares que dictó el juez”, por lo que si llevan a cabo esa operación estarían violando una orden judicial y estarían incurriendo en un delito.
“Aquí el tema principal es que los que van a cobrar son los acreedores españoles pero los mexicanos no, porque allá es donde van a querer hacer todo, cuando acá los señores han incumplido en las 17 emisiones de bonos en donde se encuentra incluso el Infonavit como inversor”.
UN ACUERDO PENDIENTE
2015-11-13t134108z_1044399654_gf20000057799_rtrmadp_3_abengoa-results-auditor
Y es que a principios del mes de agosto, Abengoa (España) dijo estar por alcanzar un acuerdo con sus acreedores e inversionistas en aquel país para evitar la quiebra. En declaraciones a Eleconomista.es, la firma aseguró que se encontraba afinando “detalles mínimos” para un plan que requeriría que el 75% de sus acreedores diera el visto bueno, para la posterior aprobación del juez que lleva el proceso de preconcurso y de la junta de accionistas. El plan alcanzaría a recabar 1,200 millones de euros, de los que el grupo recibirá 475 millones de nueva liquidez, mientras que 515 millones corresponden a los créditos concedidos en los últimos meses, y el resto se iría al pago de comisiones e intereses.
En un primer momento trascendió que 220 millones de euros de ese nuevo dinero recibido estarían reservados para poder terminar su proyecto estrella, el tercer tren de la planta de cogeneración de energía denominada A3T en Nuevo Pemex, Tabasco. No obstante, el pasado 17 de agosto, durante una presentación a ante inversionistas en España, la empresa informó que vendería la central de cogeneración y esperaba obtener de esta operación unos 900 millones de euros (unos 14 millones de dólares), recursos que podrían utilizarse para la reorganización de Abengoa. El acuerdo aún no termina de concretarse.
Adicionalmente, los fondos de inversión que aportarían el dinero a Abengoa ya se han apresurado a activar el proyecto de construcción del acueducto El Zapotillo, una obra de 140 kilómetros para el abastecimiento de agua en León, Guanajuato. La concesión del contrato para la construcción de este acueducto se firmó en 2011 y debía terminarse en un plazo de 3 años, pero la Comisión Nacional del Agua ha realizado varias modificaciones al título de concesión para la ampliación del plazo, pese a que esto encarece el costo del proyecto. El pasado 30 de agosto Abengoa emitió un comunicado informando el inicio de las obras para el macrocircuito del acueducto.
De acuerdo con Guerra, el hecho de que este proyecto siga en pie se explica “con el manejo de la tesorería concentrada en España, cuando ese dinero fue sacado de México con las 17 emisiones de certificados”. El dinero, continúa el abogado “lo mandan vía una tercera persona que no sea Abengoa México y con ese dinero continúan haciendo las operaciones, que son fraudulentas y podrían ser castigadas dentro del procedimiento concursal”.
El hecho de que la matriz de Abengoa llegue a un acuerdo para un plan de reestructuración utilizando activos de su filial mexicana, explica Guerra “tendría un efecto nulo en México; es decir, estarían imposibilitados para llevarlo a cabo e incurrirían en responsabilidades los administradores o las personas que firmaran los actos que están prohibidos por el juez, sería un delito directo”, concluyó.

Fuente

La OPEP se sorprende por la resistencia del fracking en Estados Unidos a los bajos precios del petróleo


Ciudad de México, 12 de septiembre (Cortesía: elEconomista.es).– El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra varios puntos de interés en el mercado de petróleo. Primero, la producción de crudo de los 14 socios de la OPEP se redujo ligeramente en agosto mientras que mejoró la prevista para sus competidores, en un momento en el que se debate una congelación del bombeo para apuntalar los precios. Por otro lado, las previsiones de la OPEP no se han cumplido: la industria del fracking ha resistido mucho mejor de lo esperado a los bajos precios del crudo, según el informe publicado por el cártel.
El más reciente informe mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo, difundido hoy y que reúne datos del mes de agosto, revisa levemente al alza la demanda mundial de crudo en 1.23 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 94.27 mbd.
Para 2017 los analistas del grupo petrolero estiman que la demanda crecerá en 1.15 mbd hasta los 95.42 mbd. La producción de los 14 miembros de la OPEP se situó en agosto en 33.24 mbd, después de un descenso de unos 23 mil barriles diarios.
Para el conjunto de 2016, la OPEP calcula que el bombeo de productores competidores caerá en 610 mil barriles por día, hasta 56.32 mbd mientras que para 2017 vaticina un incremento de 350 mil barriles, 200 mil más de los previstos hasta ahora.

UN DESCENSO MENOR EN EU
california-aquifers-fracking-contamination
La OPEP había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790 mil barriles diarios, pero la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha descendido menos de lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado.
Esta menor caída puede llevar a que el exceso de producción prevista en 2017 sea algo mayor a la hasta ahora calculada por la OPEP, que ha venido apuntando en los últimos meses que el mercado tendía al equilibrio. El exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses.
La OPEP vuelve a recalcar que el aumento de la demanda y una menor producción ayudarán a la recuperación de los precios. “La ligera mejora de los fundamentales petroleros es una indicación de que el persistente exceso de oferta puede desaparecer antes de lo esperado”, plantean los analistas del grupo.
“El precio del crudo aumentó por síntomas de una mejora del equilibrio entre la oferta y demanda y por la debilidad del dólar estadounidense”, precisan.
“Sin embargo el sorprendente aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y las preocupaciones sobre la demanda de China presionaron a la baja los precios a finales de mes”, concluyen.
A pesar de las subidas en el crudo desde los mínimos del pasado enero, el valor del petróleo internacional de referencia se encuentra ahora entre un 20 y un 30% por debajo de su cotización hace un año y alrededor de la mitad de su precio a mediados de 2014.
Los responsables de la OPEP han reiterado que para equilibrar el mercado otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, deberían sumarse a una congelación de la producción. El pasado abril, Rusia y la OPEP no consiguieron acordar una congelación conjunta de la producción para apoyar los precios en una ronda de contactos en Doha.
Los 14 ministros del petróleo de la OPEP tienen previsto celebrar una reunión informal en Argel a finales de septiembre en la que volverán a debatir con Rusia la situación del mercado.
El ministro de Energía de Argelia, Nuredine Buterfa, indicó el viernes pasado que hay un consenso entre los países de la OPEP y sus competidores sobre la necesidad de estabilizar el mercado.
main
Buterfa, anfitrión de la reunión, viajó a Qatar, Irán y Rusia para lograr un acuerdo que estabilice el precio del crudo en un rango de entre 50 y 60 dólares, y confió en que la reunión de Argel pueda contribuir a ello.
Irán, uno de los principales socios de la OPEP, se ha resistido hasta ahora a congelar su actual nivel de producción ya que espera recuperar el bombeo que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales por su programa atómico.
En la reunión argelina se estudiarán fórmulas para que Irán pueda sumarse a un acuerdo general y al mismo tiempo permitirle cierto margen para que aumente su cuota de mercado.
Por último, la OPEP señala que sus cálculos sobre el crecimiento económico mundial para 2016 los ha revisado a la baja desde el 3.1% al 2.9%, debido a la debilidad en Japón y a un menor crecimiento en EU. Para 2017, los analistas del grupo mantuvieron sus cálculos de un crecimiento previsto del 3.1 por ciento.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, ha aplicado en los últimos dos años una estrategia de producción sin topes máximos para proteger su cuota del mercado y expulsar a competidores supuestamente incapaces de soportar los bajos precios, como el petróleo de esquisto de EU.

Fuente

Levanta la CNTE el plantón que mantuvo en La Ciudadela; maestros volverán a sus estados

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 11
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó levantar el plantón nacional que mantuvo por casi cuatro meses en la Plaza de la Ciudadela de la capital del país como parte de su lucha contra la reforma educativa.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, confirmó que líderes del magisterio disidente acordaron que todos los contingentes se trasladen a sus estados de origen, a fin de iniciar una fase de reorganización y reagrupación del magisterio disidente.
Lo anterior, agregó, también se valoró, luego que la sección 7 de Chiapas confirmó que por decisión de su asamblea estatal, los compañeros debían regresar a Tuxtla Gutiérrez, tras aprobar una salida política al conflicto magisterial.
Indicó que todos los profesores iniciaron la recolección de sus pertenencias para coordinar el traslado a sus estados, tarea que podría concluir hasta este miércoles.
Desde la tarde de ayer, como constató La Jornada en un recorrido por el plantón, decenas de maestros de la sección 7 de Chiapas iniciaron el retorno a sus comunidades de origen.
Reanudarán clases el próximo lunes
Maestros de la región de los Altos señalaron que todo indica que podríamos estar listos para regresar a clases el próximo lunes en el estado. Hay emociones encontradas, porque para muchos nos vamos como vinimos, sin alcanzar los objetivos.
La sección 7 de Chiapas emitió, el pasado lunes, un comunicado en el que determinó continuar con la huelga nacional magisterial, pero con otra modalidad de lucha.
Al respecto, integrantes de la dirección política del magisterio disidente reconocieron que inició una nueva etapa de reorganización y reagrupación de los contingentes.
No obstante, insistieron en que la demanda de abrogación se mantendrá, así como la exigencia de diálogo con el gobierno federal, suspendido desde el pasado 18 de agosto.
La madrugada del pasado 26 de mayo, cientos de maestros disidentes se instalaron en la plaza de La Ciudadela, luego de ser encapsulados y desalojados del campamento que habían instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.
La decisión, agregó Enríquez Ibarra, se aprobó durante una reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) –en la que participan los secretarios generales del magisterio disidente–, la cual momentos antes sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.
Al respecto, Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, agregó que en la reunión se buscó establecer una estrategia clara para retomar el diálogo con el gobierno federal, pero también subrayar que demandamos una mesa de negociación, pero resolutiva.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que en un primer balance de la jornada de lucha, consideramos que es un movimiento exitoso.
“Logramos –agregó– poner a la educación nuevamente en el debate nacional, al que se han sumado los investigadores y especialistas más prominentes del país, sindicatos, estudiantes, empresarios, partidos, es decir, lo pusimos en la discusión nacional”.
También, dijo, logramos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera que su reforma no tenía modelo educativo, y de forma muy apresurada presenta un modelo que nuevamente no responde a la realidad del país, pero sobre todo, logramos en los hechos que la reforma no se aplique. La CNTE hizo evidente que hay errores, sobre todo en la evaluación del desempeño, y que ninguna reforma puede ser exitosa si su elaboración no pasa antes por las aulas, con los docentes.
Enríquez Ibarra destacó que hoy se convocará a la dirección política nacional para iniciar un balance detallado de la jornada de lucha y determinar las próximas acciones.

Fuente

Padres de familia revientan la asamblea de la sección 7 del SNTE en Chiapas

Foto
Este miércoles continuaron los trabajos de limpieza en La Ciudadela, en la Ciudad de México, luego de que los maestros decidieran levantar el plantón que mantuvieron más de 100 díasFoto Alfredo Domínguez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Al grito de vendidos, un grupo de maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales irrumpió y reventó la asamblea en la que la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) discutía la posibilidad de suspender el paro de labores iniciado el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Fuentes magisteriales informaron que alrededor de las 23 horas del martes, los aproximadamente 600 inconformes ingresaron al auditorio Che Guevara de la sección 7, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que no se suspenda el paro y no se retire el plantón que los mentores tienen en el centro de la capital del estado.
En su asamblea del lunes por la noche, la sección 7 acordó dar una salida política al movimiento, luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, ratificara el ofrecimiento que hizo como subsecretario de Gobernación de que en Chiapas no se aplicará la reforma en lo que resta del sexenio, a cambio de que suspendan el paro y retiren el plantón.
Ante ello, la asamblea estatal permanente acordó realizar una consulta entre las bases, cuyos resultados serían analizados en la reunión que comenzó el martes por la noche y fue suspendida horas después.
Las fuentes consultadas dijeron que poco después de que comenzó la reunión, un grupo de docentes de la región centro exigió que se anulen las actas de consulta.
Un dirigente que estaba en la mesa de la asamblea les dijo: A ver, compas, nos acomodamos y lo discutimos. ¿Dónde estaban ustedes ayer que no estaban aquí?
Enseguida intervino Manuel Mendoza Vázquez, quien trató de calmar a los inconformes. Les dijo: En esta asamblea no podemos dar cabida a ninguna fisura. Si la voluntad de ustedes y de esta asamblea es que se anule el acta de consulta así será.
Las fuentes consultadas afirmaron que poco después, cuando la situación ya se había calentado y los dirigentes habían decretado un receso y huido, ingresaron los padres de familia, miembros organizaciones y algunos docentes.
Señalaron que al grito de traidores y amarren a Bahamaca, los inconformes tomaron el control de la asamblea y ya en la madrugada se trasladaron al parque central para apoyar a los maestros que están en plantón ante un posible desalojo policiaco.
Aseguraron que tras el incidente, la sección 7 quedó dividida: una parte encabezada por el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez y otros líderes que están por el regreso a clases, entre ellos Pedro Gómez Bahamaca, y la otra, que dirige el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, que busca cómo encontrar una salida política al conflicto.
Un dirigente de la sección 7 afirmó que hasta la noche del miércoles los dirigentes de las dos fracciones estaban reunidos por separado sin que llegaran a ningún acuerdo y tampoco se había definido cuándo ni a qué horas se reinstalaría la asamblea, por lo que el paro y el plantón continúan.
A las aulas el próximo 19: Educación de Chiapas
El martes, Roberto Domínguez Castellanos, titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, declaró que los maestros (de la sección 7) acordaron por escrito con el gobierno federal desalojar la plaza central para que la noche del 15 se realice la ceremonia del Grito de Independencia.
Sostuvo que las clases iniciarán el próximo lunes 19 sin ningún problema; es un acuerdo ya pactado, firmado y en ese sentido espero que la próxima semana arranquemos el ciclo escolar en forma normal.
–¿Y si no fuera cumplido el acuerdo?
–¿Por qué no se va a cumplir?, si es un acuerdo que hoy a las 7 horas terminamos de pactar.
Sostuvo que de las poco más de 19 mil escuelas, alrededor de 15 mil están trabajando, es decir 85 u 86 por ciento.
El mismo día, en sentido contrario, la Asamblea Estatal Democrática, fracción de la sección 40 del SNTE adherida a la CNTE, resolvió mantener el paro indefinido como único recurso para conseguir la abrogación de la reforma educativa, aunque aclaró que la determinación está sujeta a lo que acuerde la sección 7.

Fuente

No habrá diálogo con CNTE en Chiapas hasta que todas las escuelas den clases: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Raúl Pérez
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas hasta que todos los niños de las escuelas de la entidad regresen a clases.
Al término de la firma del convenio entre INEA-SEP-TrasnsCanada, el funcionario federal dijo que el 70 por ciento de los planteles de Chiapas ya están dando clases y se congratuló de que en Michoacán, Oaxaca y Guerrero ya estén funcionando todas las escuelas.
Nuño Mayer refirió que “la clave y lo fundamental” es que el 100 por ciento de los niños regresen a las aulas y una vez que esto ocurra se restablecerá el diálogo con el magisterio disidente.
El secretario de Educación fue testigo, en la plaza comunitaria del Centro de Bienestar Social IMSS Tulancingo, de la firma del convenio a través del cual TransCanada destinará un millón de dólares para apoyar el trabajo de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en sus plazas comunitarias, y fortalecer infraestructura y materiales educativos.
Esta fue la primera vez que un secretario de Educación Pública visita un centro comunitario del INEA. Ahí, Nuño hizo un reconocimiento a los asesores del instituto, así como a las personas que deciden continuar sus estudios, porque saben que la educación transforma vidas.
El titular de la SEP reconoció al INEA porque en sus 35 años ha alfabetizado a 12 millones de personas  y sacado del rezago educativo a otros 12 millones, que han concluido su primaria y secundaria.
A su vez, el director del INEA, Mauricio López Velázquez, informó que el instituto cuenta con 2 mil 475 escuelas en todo el país, y señaló que el apoyo recibido hoy servirá para mejorar las instalaciones y el material didáctico.

Fuente

Estupor de padres de los 43

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 3
Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos darán a conocer este jueves su posición en torno a la decisión presidencial de nombrar a Tomás Zerón nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de SAeguridad (CNS).
Anoche, tras conocerse primero la renuncia del funcionario a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente su nuevo encargo en el CNS, los padres de familia se encontraban en asamblea discutiendo el mensaje que envía el Presidente con esta decisión de mantener en el gobierno federal a un funcionario tan severamente cuestionado.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, expresó el deseo de que la renuncia de Zerón no fuera ‘‘moneda de cambio’’ para no ser investigado por lo ocurrido en el río San Juan.
Incluso, Epifanio Álvarez, uno de los padres, señaló que la renuncia de Zerón ‘‘no es suficiente’’, sino debía ser investigado y sancionado por su ‘‘actuación ilegal’’ en las investigaciones del caso Iguala.
Minutos más tarde se conocía que el ex funcionario de la PGR pasaba, por designación del presidente Peña Nieto, a la secretaría técnica del CNS.
A Zerón se le responsabiliza de participar directamente en la posible manipulación de una diligencia, de la que nunca se integró a la investigación oficial del caso Iguala, realizada en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde fueron localizadas bolsas de plástico de donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del joven normalista Alexander Mora Venancio.

Fuente

Dólar no da tregua al peso, cotiza hasta en $19.62 en bancos

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga
El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos que apuntan a que la Reserva Federal no subirá tasas de interés la próxima semana, el peso mexicano continúa en caída frente al dólar ante el avance del candidato republicano Donald Trump.
El peso mexicano inició la jornada de este jueves con una ligera apreciación al cotizar en 19.1795 por dólar, con un alza de 0.49% o 9.50 centavos frente a los 19.2745 del precio de referencia.

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en 18.51 pesos en promedio y en un máximo de 19.10 pesos, mientras que a la compa se ubica en 17.68 pesos y en un mínimo de 17.20 pesos.
Sin embargo, la cotización interbancaria se ubica en 19.26 pesos por dólar, con un alza del 0.49%. En ventanilla bancaria el dólar alcanza los 19.62 pesos, según datos de BBVA Bancomer. En Banamex se ofrece en 19.50 y en HSBC en 19.44 pesos.
El miércoles, en sucursales bancarias el dólar cerró en 19.56 pesos, un nuevo histórico desde el 11 de febrero pasado cuando llegó a los 19.55 pesos.
La caída del peso se atribuyó a la encueta realizada por Bloomberg que colocaba al candidato republicano Donald Trump cinco puntos arriba de Hillary Clinton en Ohio, estado que apuesta por el candidato ganador en todas las elecciones desde 1964.

Fuente

Peso depende de factores externos en lo que resta del año

El tipo de cambio se verá más presionado hacia finales de este año.
relacionadas



EL ECONOMISTA 
 
Los analistas no descartan que la moneda mexicana se siga depreciando y llegue a tener nuevos niveles máximos históricos, incluso durante el presente mes.
Ricardo Jiménez
Sep 14, 2016 |
21:54


El peso mexicano ligó su sexto día consecutivo de depreciación frente al dólar estadounidense, acumulando una pérdida de 5.3% en el periodo, siendo ésta su segunda peor racha del año.
El pasado seis de septiembre la moneda se cambiaba en 18.2605 por dólar y se vendió en 19.2225 pesos por la divisa de Estados Unidos.
Inclusive, superó las presiones alcistas registradas previo al Brexit, cuando alcanzó una depreciación de alrededor de 4.4 por ciento, perdiendo 88.5 centavos.
Sin embargo, el 11 de febrero pasado, cuando la mezcla mexicana de crudo de exportación registró su nivel más bajo de los últimos seis años al cotizar en 22.08 dólares por barril, la moneda local en tan sólo seis días se devaluó 6.4%, para alcanzar un nivel máximo histórico de 19.4025 pesos.
Los analistas coincidieron en que la actual volatilidad de la divisa mexicana se explica básicamente por factores externos, como la posibilidad de una política monetaria de la Reserva Federal restrictiva, las elecciones en Estados Unidos y la evolución del precio internacional del petróleo.
El ánimo de los participantes del mercado también está siendo influenciado por algunos eventos económicos suscitados en el ambiente interno, por ejemplo el presupuesto del gobierno federal para 2017 y el déficit de la cuenta corriente.
Por otro lado, el tipo de cambio peso-dólar finalizó operaciones en niveles de 19.2225 pesos en operaciones interbancarias, con respecto al cierre previo (19.1295 pesos), lo que significó una depreciación de 0.49%, mientras las negociaciones en ventanilla de bancos en la Ciudad de México concluyeron en un valor de 19.56 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

Preocupa repunte de Trump

Las pérdidas de la moneda mexicana se explicaron en parte por que Donald Trump sigue ganando terreno frente a su rival Hillary Clinton, superándola en el estado de Ohio por 5 puntos, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, estado que ha sido decisivo en las elecciones presidenciales de los últimos años.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que hay ciertos elementos que podrían llevar al tipo de cambio peso-dólar a niveles de 19.55 pesos en los siguientes días.
Por ejemplo, dijo, la publicación de un aumento en los inventarios estadounidenses de crudo, encuestas que favorezcan a Donald Trump y noticias económicas positivas en EU que fortalezcan la expectativa de un incremento en la tasa de interés de la Fed.

Fin de año complicado

“El último trimestre de este año será el más complicado por la definición de algunos eventos clave, como las elecciones de Estados Unidos, lo cual será determinante para las cotizaciones de largo plazo del tipo de cambio”, dijo Siller.
Anticipó que existen amplias posibilidades de que la paridad peso-dólar registre nuevos máximos históricos antes de que finalice septiembre, por la inquietud que existe sobre el aumento de la tasa de interés de referencia de la Fed.
En octubre es cuando el FBI publicará sobre lo que escribió Hillary Clinton en su correo personal, y entonces el tipo de cambio podría tocar los 20 pesos por dólar, comentó Gabriela Siller.
Sin embargo, la especialista advirtió que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es posible que el peso mexicano presente fuertes presiones alcistas, con el pronóstico de llegar a los 21 o 22 pesos en este año, y en el 2017 podría tocar los 24 pesos por dólar.
El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que en el corto plazo, el escenario del tipo de cambio peso-dólar se ve complicado, con la perspectiva de registrar un alto grado de volatilidad.El especialista explicó que días previos a la reunión de la Reserva Federal (21 de septiembre), la paridad peso-dólar llegaría a los niveles máximos históricos registrados de 19.4025 pesos e inclusive podría tocar los 19.50 pesos por billete verde.Mencionó que la volatilidad podría incrementrase al saber el nombre del ganador de las elecciones en los Estados Unidos.

turbulencia
ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Peña Nieto recibirá premio en Nueva York por la integración regional

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 13
Durante su viaje a Nueva York del 18 al 20 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo participará en el 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, sino que también asistirá a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y a la Reunión de Alto Nivel para Atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó lo anterior al señalar que el mandatario también será galardonado con la medalla Statesman Award de la Asociación de Política Exterior, en reconocimiento al impulso brindado a la integración entre Estados Unidos, Canadá y México.
La dependencia puntualizó que Enrique Peña Nieto coauspicia –junto con los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania y Suecia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon– la Cumbre de Líderes sobre Refugiados. En la reunión de alto nivel sobre el mismo tema presidirá, junto a su homólogo de Italia, un segmento de la mesa cinco titulada Pacto global para la migración segura, regular y ordenada.
De igual manera, tendrá un encuentro con la consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, figura del movimiento de democratización de ese país y quien por ello recibió el Premio Nobel de la Paz.
Peña Nieto notificó al Senado que se ausentará del 18 al 20. Durante la sesión, el pleno conoció un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que informa sobre la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea en los festejos del 206 Aniversario de la Independencia de México, a realizarse en Belice.
Igualmente, el Senado autorizó la salida de elementos de la Armada de México de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional Unitas Pacífico 57, del 18 al 28 de septiembre de 2016, frente a las costas de Panamá. Se desplazará a la Patrulla Oceánica ARM Revolución, un helicóptero Panther y 43 elementos de Infantería de Marina.
Los ejercicios navales Unitas Pacífico 57 se realizan anualmente y son organizados por la armada de Estados Unidos en conjunto con las armadas de países latinoamericanos, con el propósito de operar como una fuerza multinacional y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones participantes en diversos escenarios.

Fuente

Clase trabajadora francesa vuelve a las calles contra la reforma laboral

Libre Red


Arranca el curso en Francia y regresa la protesta contra la controvertida reforma laboral del gobierno de François Hollande. Este jueves, hay convocadas más de un centenar de manifestaciones en todo el país y un llamamiento a la huelga en parte del sector público (Correos y transportes) y privado (con paros de Air France, los controladores aéreos o los trabajadores del sector audivisual).
Se trata de la décimocuarta jornada de protestas desde marzo, con la diferencia de que, esta vez, la ley ya ha sido aprobada: tras algunas modificaciones que rebajaron el durísimo tono inicial y varios debates agrios en la Asamblea Nacional, el 21 de julio fue adoptada por el gobierno y el 9 de agosto, publicada en el boletín oficial de Estado.
La que empezó siendo conocida como Ley El Khomri ─en referencia a la ministra de Trabajo, Myriam Al Khomri─) se ha convertido oficiosamente en una ley Valls, pues ha sido el primer ministro, Manuel Valls, el que la ha defendido con uñas y dientes ante una sociedad civil mayoritariamente opuesta, unos sindicatos en pie de guerra, un parlamento dividido y una parte del propio partido socialista en contra, haciéndola pasar por decreto no una ni dos, sino tres veces, mediante el polémico artículo 49.3, que exime al gobierno del aval parlamentario.
Pese a este revés, los sindicatos no se dan por vencidos y vuelven a salir a las calles contra una reforma que, mientras para el gobierno galo favorece el empleo y la competitividad, para los actores sociales supone el mazazo definitivo a los derechos de los trabajadores.
Tras pasar por el Consejo Constitucional, que eliminó algunas disposiciones menores, el texto final prevé, entre otros cambios, priorizar los convenios de empresa sobre los acuerdos sectoriales, ampliar de la ─hasta ahora sacrosanta─ semana laboral de 35 horas hasta las 48 e incluso 60 horas semanales, reducir el pago de las horas extras y relajar las condiciones de despido por motivos económicos.
“Una ley que era mala en primavera sigue siendo mala en otoño”, ha repetido hasta la saciedad en los últimos días Philippe Martinez, líder de la CGT, primer sindicato por número de delegados en Francia. Entre los convocantes, que exigen la “abrogación pura y simple” del texto, se encuentran cuatro importantes sindicatos interprofesionales, (CGT, FO, FSU y Solidaires) y los principales estudiantiles (UNEF, UNL y FIDL).
Este jueves, que anuncia lluvia en buena parte de la geografía francesa, pondrá a prueba el poder de convocatoria de los actores sociales, que ya asumen un descenso de la participación. “Esta es una nueva etapa”, admite a Público Céline Verzeletti, dirigente nacional de la CGT, que ve lógica una menor asistencia por la desmovilización del verano.
La última jornada de protesta, el pasado 5 de julio, logró congregar, según los sindicatos, a 45.000 personas en París y 100.000 en toda Francia (unas 7.000 en la capital y 30.000 en todo el país, según las autoridades), cifras, en todo caso, a años luz de las alcanzadas en el punto álgido de las movilizaciones el 31 de marzo, 1,2 millones de manifestantes, según los sindicatos, y 224.000, según la policía.

Las centrales sindicales, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO), contemplan recurrir al Consejo Constitucional con cuestiones como la ampliación de la semana laboral y el despido por motivos económicos, que no fueron examinados por ese organismo en agosto. También miran al Tribunal de Justicia Europeo, y por último, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerar que el Gobierno no les consultó antes de redactar la ley, tal y como prevé la convención de la ONU.
Por otra parte, del texto actual, 127 medidas requieren un decreto que debe ser validado por el Consejo de Estado para ser aprobadas, decretos de aplicación sobre los que también pretenden batallar. “Seguimos presentes en tres frentes: las calles, las empresas y la justicia, y los conjugaremos al mismo tiempo”, afirma Verzeletti.
Las organizaciones sindicales alegan que esta es una ley “ultraminoritaria” y los sondeos están de su parte: según las últimas encuestas de finales de julio, el 70 % de los franceses se muestra en desacuerdo con la adopción definitiva de la reforma.
El lunes, la prefectura de policía autorizó la principal manifestación en París, que partirá de la plaza de la Bastilla a las 14.00 horas y concluirá en la emblemática plaza de République. Fue allí donde se gestó y eclosionó en marzo del año pasado Nuit Debout, un movimiento donde confluyeron sindicatos, estudiantes y ciudadanía, marcando la generalización de las protestas. Hoy en la plaza quedan pocas huellas de ese 15M a la francesa, pero parte de sus promotores pretenden reavivar el movimiento, que vivió su apogeo en marzo y en abril y languideció hasta apagarse en verano.
La amenaza de la violencia, presente en casi todas las manifestaciones de los meses pasados, y la generalización de la represión policial, planean sobre las nuevas movilizaciones en un país que continúa en estado de emergencia desde los atentados yihadistas en París de noviembre de 2015.
Céline Verzeletti arremete contra la criminalización de las protestas por parte del Gobierno destinadas, según la dirigente sindical, a “desactivar la movilización social”. Las cuestiones en materia de seguridad están tomando “demasiado peso” en la política nacional, opina, lamentando que sirvan para ocultar la problemática social.
A poco más de un año de las elecciones presidenciales, que ya ocupan un espacio importante en el debate público en Francia y con el Ejecutivo galo bajo mínimos de popularidad, “el Gobierno está en una apuesta continua para mostrar su determinación”, ya sea en el plano de la seguridad o en el económico, “mostrándose de paso cada vez más liberal”, considera la sindicalista.
De momento, esta nueva jornada de movilizaciones contra la reforma del trabajo en Francia, la única prevista hasta ahora por los sindicatos, servirá para tomarle el pulso a la contestación social.
Andrea Olea | Público

Fuente 

Bayer adquiere Monsanto en 66 mil mdd

La agroquímica Monsanto. Foto: AP / Seth Perlman
La agroquímica Monsanto. Foto: AP / Seth Perlman

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer dio a conocer este miércoles que acordó la compra de la firma estadounidense de semillas Monsanto en cerca de 66 mil millones de dólares, incluyendo deuda, poniendo fin a meses de discusiones tras aumentar su propuesta por tercera vez.
Este es el mayor acuerdo de adquisición del año hasta el momento y la mayor oferta en efectivo de la historia, informó la agencia de noticias Reuters.
El acuerdo creará una compañía al mando de más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en una industria de suministros agrícolas que se consolida rápidamente.
Sin embargo, señala Reuters, las autoridades de competencia probablemente escudriñarán de cerca el negocio, en medio de las críticas de algunos de los propios accionistas de Bayer sobre un acuerdo por el que dicen podrían estar pagando en exceso y dejando de lado los tradicionales negocios farmacéuticos de la compañía.
Las acciones de Bayer subían 2 por ciento, a 95.30 euros. Los papeles de Monsanto, en tanto, bajaban 0.8 por ciento a 106.1 dólares en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.
La decisión de Bayer de combinar su negocio de productos químicos, el segundo más grande del mundo después del de Syngenta AG, con la empresa líder en la industria de semillas, es el último de una serie de acuerdos importantes en el sector de los productos agroquímicos.
La empresa alemana tiene el objetivo de crear una oficina centralizadora para semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para los agricultores.

Fuente