lunes, 19 de septiembre de 2016

En Construcción 2016-09-19

La Jornada: 32 años

El Sindicato Mexicano de Electricistas felicita a La Jornada por su 32 Aniversario en el ejercicio de un periodismo crítico, independiente, comprometido con la sociedad mexicana. Difícil en nuestros tiempos encontrar un medio de comunicación masivo no subordinado al poder político y económico dominante que cuestione la realidad lacerante que a diario viven millones de mexicanos. Otros justifican la impunidad y la corrupción de la clase política, la desaparición forzada de miles, la criminalización de la protesta social, la precarización del trabajo y el acelerado quebrando de nuestra soberanía. La Jornada, por el contrario, es crítica, reveladora, eso amerita celebrar su existencia. 

Al mismo tiempo, el SME agradece a La Jornada su cobertura al conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro. Desde la violenta toma policiaca y militar de LyFC, hasta la última etapa de la solución política del conflicto contamos con ella; en sus páginas está depositada la memoria de nuestra lucha: las grandes jornadas de movilizaciones masivas, las Huelgas de Hambre, la libertad de nuestros presos políticos, los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México, el vergonzante papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Caravana por el “Derecho y la Justicia del Trabajador”, y cientos de pequeñas y grandes acciones nacionales e internacionales, que ustedes tuvieron a bien informar, en todo momento, vale decir, destacando la legitimidad de nuestras demandas. 

Reciban de los 16,599 trabajadores en resistencia y del grupo de jubilados, que después de una dura batalla han logrado preservar la existencia de nuestra organización, nuestro más sincero reconocimiento deseando que haya Jornada para muchos años más. 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores,
Secretario General.

Coordinador del Consejo Político Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Ciudad de México, 19 de Septiembre de 2016.
Responsable de la Publicación: José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

_____________________________________


Editorial 
Periódico La Jornada
2016/09/19
El 19 de septiembre de 1984, hoy hace 32 años, La Jornada llegó por primera vez a manos de lectores que requerían y demandaban –ya por entonces– un espacio que presentara cada día los asuntos de interés nacional que no aparecían en los relatos oficiales ni en las versiones uniformadas del conjunto mediático nacional. La salida del diario fue resultado de un proceso de construcción que integró al núcleo de periodistas fundadores con artistas –los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo a la cabeza–, académicos, intelectuales, científicos, dirigentes políticos y sociales y con ciudadanos que aportaron dinero, respaldo y entusiasmo para hacer realidad la nueva publicación. Fue consecuencia, también, de una concepción del periodismo en clave ética, establecida en una línea editorial a la que La Jornada se ha mantenido fiel y que explica su sobrevivencia y desarrollo a lo largo de crisis económicas nacionales e internacionales, a pesar de la animadversión de instancias del poder público y empresarial y ante denostaciones que han llegado a la calumnia abierta.
Un año después del nacimiento de este medio, el terremoto de 1985 devastó la capital de la República, forzó en su población una evolución política y social de gran trascendencia y colocó a La Jornada ante su primera gran prueba de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Vendrían muchas otras: el movimiento estudiantil de 1986-1987, el proceso electoral de 1988, las primeras medidas del neoliberalismo abierto y las resistencias sociales que generaron, el fin de las dictaduras militares en Sudamérica y la instauración de democracias formales en los países de la región, la segunda guerra del golfo Pérsico, los conflictos y los difíciles procesos de paz en Centroamérica, el alzamiento de los indígenas zapatistas en Chiapas y la crisis finisexenal del salinato, la crisis permanente del gobierno de Zedillo, el rescatebancario que endeudó al país a un límite nunca antes visto, el surgimiento en Sudamérica de gobiernos populares y soberanos, la decepcionante alternancia partidista en la Presidencia, los atentados del 11 de septiembre de 2001, la destrucción de Afganistán e Irak por coaliciones occidentales, el fraude electoral de 2006, el terrible sexenio de Felipe Calderón, con su cauda de muertos y desaparecidos; las filtraciones de Wikileaks y de Edward Snowden, el movimiento #YoSoy132, el impugnado proceso electoral de 2012, la instauración del Pacto por México y el nuevo ciclo de reformas neoliberales, la continuación de la violencia delictiva y de su contraparte oficial, la atrocidad, aún no esclarecida, del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, además de los escándalos del presente gobierno y las crisis: política, económica y moral del presente.
En todos esos trances La Jornada ha buscado ofrecer a sus lectores información puntual y veraz, presentar las distintas versiones de los actores involucrados y acompañar el trabajo informativo con elementos de contexto, reflexión, análisis y crítica, y acompañarlo con el trabajo de fotógrafos y moneros que ocupa, en nuestras páginas, un sitio fundamental.
Ante el desarrollo de la revolución digital, Internet y las redes sociales, todos los medios impresos del mundo enfrentan un destino incierto y La Jornada no es la excepción: el tránsito del papel a la pantalla de los dispositivos no sólo exige una reformulación general del trabajo informativo en todas sus dimensiones, sino que precisa también de una reingeniería empresarial que hasta la fecha no ha podido ser resuelta a cabalidad por ningún medio y para la cual no existen fórmulas establecidas.
Lo único seguro, en el contexto de la crisis nacional y la reconversión tecnológica, es que este diario seguirá siendo fiel a sus principios fundacionales y a la sociedad a la que se debe.

Fuente

Asamblea Legislativa de Pactos, hoy en el SME.


Ante debacle petrolera, el gobierno da apoyo a Campeche y Tabasco

Foto
Plataforma de Pemex en medio de fuerte oleaje en las costas de Tabasco. Imagen de archivoFoto Notimex
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 22
La caída del precio del crudo y la disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un fuerte impacto en las economías de Campeche y Tabasco, lo cual se refleja en la reducción de la demanda agregada y la falta de liquidez de las empresas, lo que limita el acceso a financiamiento y proyectos de inversión, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A cuatro meses de que la Presidencia de la República anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para esas entidades, Hacienda señaló en el Informe semanal del vocero que como parte de ese apoyo Pemex lleva un avance de 85 por ciento en el pago a proveedores, y el resto podría liquidarse a fin de año; de los 225 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) puso a disposición de las empresas que tengan problemas de liquidez, pero cuenten con proyectos o contratos, sólo se ha autorizado el 10 por ciento.
Hacienda señaló que en Campeche y Tabasco es necesario promover una transformación productiva que reduzca la vulnerabilidad, y además de hacer un balance de los resultados anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un acuerdo intersecretarial para reactivar las actividades pesqueras en 15 mil kilómetros cuadrados; mientras Pemex explora un programa de compras no consolidadas, que puedan ser concursadas por proveedores locales.
En Hacienda, puntualizó, hay trabajos en marcha para contratar expertos en desarrollo económico para que diseñen una ruta crítica para diversificar la producción en Campeche y Tabasco. El proceso de adjudicación del contrato internacional estaría listo antes de terminar 2016.
La deuda total de Pemex con sus proveedores se estimó en 147 mil millones de pesos.
Sólo en Campeche y Tabasco la petrolera tenía deudas con 670 proveedores, a quienes hasta junio pasado les había liquidado 37 mil 974 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de Hacienda, a junio pasado los proveedores instalados en Campeche habían recibido pagos por 22 mil 804 millones de pesos, lo que representó la liquidación de 90 por ciento de los adeudos. En Tabasco los pagos a proveedores se ubicaron en 15 mil 170 millones de pesos, con lo que se cubrió 72 por ciento de la deuda de Pemex.
Hacienda destacó que además de la reactivación de 15 mil kilómetros para pescadores en Campeche y Tabasco y la posibilidad de que Pemex haga compras no consolidadas a proveedores locales, se mantienen proyectos de infraestructura para estas entidades.
La dependencia detalló que en 2017 el gobierno de Campeche construirá el puente de la Unión, obra que concluirá en el primer trimestre de 2018. Aseguró que el Tramo II del libramiento de Villahermosa ya tiene manifestación de impacto ambiental (MIA), registro ante la Unidad de Inversión, y tiene recursos autorizados por el Comité Técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).
Hacienda aseguró que en mayo se pusieron en marcha cinco acciones anunciadas como inmediatas de ayuda a Campeche y Tabasco, que consisten en priorizar y agilizar el pago de proveedores locales de Pemex; establecer criterios contables especiales; prorrogar el pago de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y de cuotas al IMSS, así como algunos atenuantes ante el Infonavit, y la aplicación del Programa Emergente de Reactivación Financiera para Estados Petroleros.

Fuente

Maestros de Chiapas retiran plantón; el lunes reinician clases

Foto
Tras cuatro meses de resistencia pacífica, maestros de la CNTE levantaron el plantón en la plaza central de Tuxtla GutiérrezFoto Cuartoscuro
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron levantar el paro de labores y retiraron el plantón que durante cuatro meses mantuvieron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
La determinación de suspender el paro y retirar el plantón iniciados el 15 de mayo pasado fue tomada después de que el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, ratificó a los maestros la propuesta verbal de no aplicar la reforma en Chiapas en lo que resta del sexenio, entre otros ofrecimientos.
Existe el compromiso gubernamental de retirar todo proceso jurídico (actas administrativas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión) contra los docentes y padres de familia de Chiapas generado durante el movimiento sindical.
El gobierno federal reconoce y mantiene la bilateralidad de las comisiones mixtas en Chiapas SEP-SNTE (ascensos, cambios, promociones, contrataciones y permutas).
Para los egresados normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional se acuerda que presentarán examen el 25 de octubre de 2016, previa capacitación, y para aquellos que no aprueben, podrán seguir preparándose, dándoles una beca de 7 mil pesos mensuales hasta aprobar el examen, garantizando su plaza base para todos.
Además se garantiza el pago inmediato de adeudos a todos los profesores y las siguientes quincenas hasta diciembre con recursos del gobierno del estado. A partir del primero de enero serán dados de alta al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Para el caso de la convocatoria para el relevo de la sección 40, el gobierno se compromete a ser interlocutor ante el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en esta semana y generar una reunión entre las partes.
Como resultado de la consulta realizada en las delegaciones sindicales, de las cuales 266 votaron por el regreso a clases, 191 en contra y en 159 no hubo consenso o no presentaron acta, los maestros de la sección 7, adheridos a la CNTE, acordaron la noche del jueves suspender el paro y retirar el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez,
Una vez tomado el acuerdo, los docentes comenzaron a retirar las carpas y campamentos instalados en la avenida central y el zócalo capitalino. Debido a que la plaza estaba ocupada, la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se realizó en Tapachula.
Nos replegamos para agarrar impulso nuevamente, porque la lucha sigue, declaró Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, quien añadió que el próximo lunes regresarán a las aulas.

Fuente

Recuerdan a las víctimas del terremoto de 1985

La bandera fue izada a media asta en la ceremonia por el 31 aniversario del sismo de 1985. Foto: Secretaría de Gobernación
La bandera fue izada a media asta en la ceremonia por el 31 aniversario del sismo de 1985. Foto: Secretaría de Gobernación
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este lunes en el Zócalo capitalino la ceremonia conmemorativa por los 31 años del terremoto de 1985.
En el acto, en el cual la bandera mexicana fue izada a media asta, Osorio estuvo acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Almirante Vidal Soberón; así como por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
La ceremonia tuvo lugar a las 7:19 horas, la hora en la que hace 31 años un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de México.
Osorio Chong estuvo presente en representación del Ejecutivo federal, pues el Presidente Peña Nieto se encuentra en Nueva York para asistir a la 71 asamblea general de las Naciones Unidas.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también recordó a las víctimas del sismo en un acto en la Plaza de la Solidaridad.

Fuente

Padres de los 43 llaman a participar en actos para recordar a normalistas desaparecidos

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 13
Chilpancingo, Gro.

La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala dieron a conocer ayer las actividades a realizar cuando se cumplan dos años de esos actos violentos.
Mediante un cartel con la consigna 43 motivos de lucha se convocó a una jornada nacional, del 20 al 27 de este mes, en la que habrá diversas manifestaciones en todo el país. El 25 se realizarán movilizaciones en las siete regiones de Guerrero.
El 26, cuando se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas, se convocó a la marcha nacional, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México.
Para el 27 se invitó a todos los sectores a estar presentes en Iguala, en donde se realizará una marcha, y se colocará una ofrenda floral a los caídos en ese lugar.
Ayer, en la normal de Ayotzinapa, ubicada en la ciudad de Tixtla, Guerrero, 12 artistas plásticos del Grupo 43 Artes montaron una exposición en la explanada de la escuela, con los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos.
El artista plástico Saúl Meza García manifestó que su trabajo fue en solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos. Esta es la segunda edición de pinturas de los 43; la primera se hizo días después de lo acontecido en Iguala, en septiembre de 2014.
En nombre de los padres de familia, Melitón Ortega agradeció la solidaridad de los pintores y los invitó a participar en las movilizaciones de los próximos días.

Fuente

En la Administración Pública Federal NO SE CREARÁN NUEVAS PLAZAS DE TRABAJO

*El Presupuesto es Insuficiente para Generar Empleo en la Administración Pública Federal
*En Ciencia y Tecnología se Concursarán Plazas Eventuales par Investigadores...Pero les Redujeron el Presupuesto
*Las Micro Empresas Generan el 50% del Empleo en México, pero es de Bajos Salarios y con Pobres Prestaciones
*La Mayoría de los Mexicanos Laboran en el Sector Informal y sin Derechos.

Por María de Lourdes Martínez González

En 2017 no se crearán plazas de trabajo en las dependencias y entidades públicas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria , así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas, de acuerdo a las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente de la gestión pública.que se señalan en el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para su aprobación a la Cámara de Diputados.
El documento destaca que la reducción por más de 239 mil millones de pesos que “atiende prioridades y preocupaciones de la sociedad”, es la causa de que no se abran oportunidades de empleo para ningún mexicano más en la administración pública federal.
Sin embargo, habrá instituciones como las regidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que cuenten con recursos para abrir plazas eventualies de investigadores, las cuales se pondrán a concurso.
Al respecto Carlos Guillén, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Nuclear, señaló que el titular del CONACYT, dió a conocer que habrá una reducción del 10 por ciento en su presupuesto, por lo que es remoto que puedan abrirse plazas de trabajo para investigadores y desarrolladores de tecnología..
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica dió a conocer que se incrementó el número de trabajos formales en México, pero fueron de con salario mínimo y pobres condiciones labores, lo cual habla de la precariedad laboral que hay en México.
Al respecto el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas, en su último censo sobre pobreza, señaló que el 56 por ciento de los mexicanos obtienen su ingreso laborando en actividades informales, por lo que deben trabajar con bajos salarios, por propinas y sin seguridad social ni prestaciones.
La propuesta de presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados destaca que es necesario apoyar con incentivos fiscales a las pequeñas y mediana empresas, que constituyen el 97.4% de las unidades económicas del país y generan el 50% del empleo del país, por lo cual son un segmento estratégico para el desarrollo económico nacional.
Actualm ente un importante número de estos micro negocios realizan sus actividades productivas organizadas bajo algún tipo de estructura corporativa o societaria, debiendo cumplir con sus obligaciones para fines del impuesto sobre la renta en el régimen general de las personas morales, igual que otras empresa de mayor escala, lo que puede llegar a implicar costos administrativos significativos.
"Por lo anterior, se considera necesario contar con un esquema alternativo de cumplimiento para personas morales de reducida capacidad administrativa cuyos ingresos no sean superiores a 5 millones de pesos anuales, que facilite el cálculo de sus obligaciones, sin que implique un menor pago de impuestos, ni debilite los elementos en materia de control y vigilancia por parte de las autoridades fiscales". 

Reforma educativa: de programa estrella a víctima de la austeridad

Foto
En el proyecto de presupuesto no se asignan recursos para el Programa de Inclusión DigitalFoto María Meléndrez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 3
En al menos 19 de 23 programas educativos para la atención de niños y adolescentes, la mayoría vinculados a la reforma educativa, el gobierno federal propone recortes presupuestales a partir del año próximo. De no existir modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la caída de recursos afectará principalmente los fondos destinados a mejorar las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, así como para fortalecer su autonomía de gestión; la capacitación de docentes, el fortalecimiento de la calidad educativa y las acciones de inclusión y equidad en el sector.
De acuerdo con el PEF 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa de la Reforma Educativa enfrentará una reducción de 5 mil 466.7 millones de pesos (71.8 por ciento) al pasar de 7 mil 607.7 a 2 mil 141 millones de pesos; mientras la capacitación de los maestros, mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, pasará de 2 mil 645.8 a mil 654.1 millones de pesos.
Otro de los programas a los que la administración peñista considero más relevante, Escuelas de Tiempo Completo, también se verá afectado por una reducción de mil millones de pesos, pues se le asigna un presupuesto de 10 mil 61 millones de pesos para el año próximo, pese a que la meta al final de este sexenio es alcanzar las 40 mil escuelas de tiempo completo, que hasta la fecha suman poco más de 24 mil.
Pese a que la reforma educativa es considerada por el gobierno federal la transformación estructural más importante del sexenio, su proyecto presupuestal para 2017 castiga rubros prioritarios para su implementación, entre ellos el fortalecimiento de la calidad educativa, que pasa de 4 mil 726 a 2 mil 886 millones, es decir, una reducción de 40.9 por ciento, mientras el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa baja de 615 millones de pesos a 383.4 millones.
En cuanto a la producción y distribución de libros y materiales educativos hay una caída de 35 por ciento en los recursos, al pasar de 2 mil 349.9 millones de pesos a mil 557.3 millones. También se recortan los fondos para las evaluaciones de la calidad de la educación, pues de 282.6 millones de pesos pasa a 198.3 millones, es decir, 32.1 por ciento menos.
Entre los programas impulsados a partir de la implementación de la reforma educativa que se verán afectados por el recorte presupuestal, se incluye el Programa Nacional de Convivencia Escolar, destinado a prevenir acciones como el acoso escolar, al pasar de 350 millones de pesos a 260.5 millones.
En el PEF 2017 no se asignan recursos para al menos ocho programas del sector, entre ellos el de Inclusión Digital, que este año tuvo recursos por mil 642 millones de pesos, destinado a abatir la brecha digital y distribuir entre alumnos de quinto y sexto grado de primario tabletas electrónicas, tampoco se incluyen recursos para el fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil ni para proyectos de infraestructura social en el sector educativo, que este año tuvieron recursos por 500 y 682.6 millones, respectivamente.

Fuente

Desinterés Oficial en el Progreso del País EN PICADA RECURSOS EN CIENCIA-TECNOLOGÍA-CULTURA

*Ciencia y tecnología, al margen en el presupuesto 2017.
*El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, verá disminuído su presupuesto en 10%.

Secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN),
Integrante de la Comisión Política de CNSUESIC*
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

El 7 de septiembre el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Como ha sido en muchos años, los temas de educación, ciencia y tecnología y cultura, no están entre las prioridades. Tampoco se ven favorecidos rubros como el campo y la salud. En pocas palabras, el gasto social es atendido de manera marginal.
Hay disminuciones que muestran el desinterés oficial en aspectos que deberían estar en el centro de la política gubernamental. Al sector cultura, del que se dijo es tan importante que merecía una secretaría de estado especial, le reducen 2,500 millones; tan sólo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, le quitan 450 millones. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, verá disminuido su presupuesto en 10%. Su director dice que se mantendrán programas y becas, pero no se crecerá.
Algunas instituciones tienen programados aumentos mínimos con respecto a lo recibido este año, como los institutos Nacionales de Investigaciones Nucleares, ININ,  y de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE. Sin embargo, si consideramos que el presupuesto de este año sufrió una reducción y los efectos de la inflación, es fácil ver que los incrementos no son reales, sobre todo si se toma en cuenta el deterioro de la infraestructura, la necesidad del recambio generacional y la inexistente contratación de personal en los últimos años.
Hay centros de investigación cuyos recursos son parte del presupuesto de secretarías de estado cuya actividad central no es la investigación. Algunos de estos son el ININ (Secretaría de Energía), el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Secretaría de Agricultura) o el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Secretaría de Medio Ambiente).
Al no ser consideradas prioritarias sus actividades, el presupuesto es limitado. No obstante, la producción científica y desarrollo que realizan, los hace acreedores al apoyo económico de CONACyT , quien por cierto, establece criterios de alto nivel que los investigadores de las instituciones interesadas cumplen con creces. Una preocupación en tales instituciones, es si con la reducción presupuestal a CONACyT, éste seguirá dando el necesario apoyo.
Por otro lado, se habla de que sí habrá contrataciones, pero de carácter temporal. Esto poco puede ayudar a la ciencia y tecnología, pues formar grupos de investigación científica no es una tarea de unos meses, ni los resultados se obtienen cada fin de semana. Hablar de contratación temporal de investigadores es mostrar, nuevamente, el desinterés gubernamental. Por si fuera poco, este tipo de contratación, sin estabilidad en el empleo, sin seguridad social, y seguramente sin otros derechos, profundiza la precarización del empleo en el sector académico y de investigación, ya tan presente en muchas instituciones.
Otro añejo problema en las instituciones públicas de educación, investigación y cultura, es el respeto a los derechos de los trabajadores, pactados en los contratos colectivos de trabajo, CCT. Para ejemplo, unos botones. El CCT de los trabajadores nucleares establece las condiciones y requisitos para la promoción de los trabajadores, una vez que demuestran los merecimientos con la evaluación bipartita de su trabajo. Pues bien, ya hace años que no hay tales promociones por insuficiencia de recursos, según la administración del ININ. En el INAOE, a poco más de un año de firmar el CCT correspondiente, se dice al sindicato que CONACyT se niega a respetar lo pactado. En el IMTA, ni siquiera ha aceptado la administración firmar un CCT a pesar de que el sindicato ha ganado ya ocho juicios en diversas instancias de la justicia federal.
Todo esto contrasta con el trato que se da otros rubros, como las instituciones de seguridad (con resultados insuficientes) o al servicio de la deuda, o los elevados salarios de la igualmente alta burocracia. Se ha señalado que con una parte de lo que se destina al pago de intereses de la deuda o a la promoción de la figura de políticos de cualquier nivel, la educación, la ciencia y la cultura en México, podrían cumplir mejor sus funciones.
Esperemos que los diputados tomen en consideración las aportaciones de los trabajadores del conocimiento al país y se apruebe un presupuesto adecuado a las instituciones públicas del sector. Los sindicatos de trabajadores del conocimiento, insistiremos en ello.
 
*CNSUESIC: Coordinadora Nacional de Sindicatos de Educación Superior, Investigación y Cultura

Fuente

A la Vista Ley para Decretar el Estado de Sitio Permanente LA SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS EN PUERTA

*Podría Decretarse el Estado de Sitio Permanente de Mantenerse Intacto el Decreto Aprobado por el Senado.

 
En la Cámara de Diputados está próximo a aprobarse un proyecto de decreto que ya fue avalado por mayoría de votos en el Senado de la República -incluídos senadores del PRD- con el que podría decretarse el estado de sitio permanente en México, de no modificarse algunos artículos o términos con el que se le otorga al presidente de la República la facultad de emitir un decreto de suspensión de derechos y garantías por cualquier tipo de razones que no se definen ni se especifican, sino que se engloban en la palabra "otros" (motivos).
Además se faculta al jefe del ejecutivo a prorrogar un decreto de suspensión de derechos y garantías, pero nadie bajo ninguna razón podrá ponerle fin, lo cual abre la puerta al estado de sitio permanente por cualquier motivo, todo lo cual se inscribe en la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que está por someterse a votación en la Cámara de Diputados.
Por esa razón un grupo de profesores y alumnos de la maestría de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), nos dimos a la tarea de analizar cuáles son las implicaciones de que se apruebe una ley con tales preceptos antidemocráticos y violatorios del Pacto de Viena y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que firmó México como Estado parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo más grave es que incluso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, del PRD, firmó a favor de esta propuesta de ley que cierra la puerta a uno de los preceptos más importantes del derecho, que es el debido proceso, pues señala que no procederá la cancelación del decreto de suspensión de garantías que emita el primer mandatario, pero sí su renovación o prórroga. Y tampoco procederá el derecho de amparo.
Para reflexionar sobre estos y otros puntos se realizará el Foro: "Suspensión de Derechos y Garantías o Estado de Represión", el miércoles 21 de septiembre del 2016, de 11-13 horas y de 17-19 horas, en el local conocido como LA PECERA, del plantel Del Valle, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en la calle San Lorenzo #290, paralela a Félix Cuevas, a una cuadra del Metro 20 de Noviembre, línea dorada.
Los ponentes son maestros, doctores y defensores en derechos humanos, catedráticos de la UACM : Oscar González, Rubén García Clark y Enrique González. 

La relación con Peña "ya hasta ahí dio"

Foto
La Ciudad de México es el motor de la economía nacional, por lo que no se puede frenar su desarrollo, advierte el jefe de GobiernoFoto Marco Peláez
 
 
 
Gabriela Romero, Rocío González, Josefina Quintero, Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez, Mirna Servin, Raúl Llanos, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 2
Los capitalinos ya se cansaron de que no se trabaje en la planeación de esta ciudad, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en entrevista con La Jornada anunció la desaparición de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), uno de los principales proyectos de su administración; asimismo, adelantó movimientos no en el gabinete, pero sí en su equipo de trabajo, y confirmó que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto ya, hasta ahí dio.
Mancera refirió que uno de los problemas más preocupantes en materia de seguridad pública es que en la capital cada vez hay más personas armadas, por lo que reiteró que es urgente despistolizar a la Ciudad de México, pues, resaltó, quienes son detenidos y presentados ante la Procuraduría General de la República por portar un arma de manera ilegal, son puestos en libertad en unas horas.
En el terreno político, descartó que una fuerza distinta a la izquierda llegue a gobernar esta capital en 2018. La disputa será entre el PRD y Morena, remarcó Mancera Espinosa, quien hoy informa sobre su cuarto año de gestión al pleno de la Asamblea Legislativa.
Subrayó que no se vislumbran cambios en su gabinete, aunque si en la Central de Abasto y en la dirección de servicios urbanos.
Consideró que sería un fracaso si la Asamblea Constituyente no logra aprobar la Constitución de la Ciudad de México, aunque, precisió, esta entidad podría seguir funcionando con su Estatuto de Gobierno.
Sobre su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que lograron avances como la reforma política y la asignación de recursos del fondo de capitalidad, pero dijo, se ha marcado una distancia reiterada y permanente con la Federación.
El mandatario capitalino señaló que hay diferencias con la Iglesia católica por temas como los matrimonios igualitarios, el aborto y la educación sexual, pero aseveró que en la capital del país el clero ya perdió esas batallas.
En la entrevista realizada en las instalaciones de este diario, Mancera, destacó que la Ciudad de México es el motor de la economía nacional, por lo que no se puede frenar su desarrollo, porque eso afecta a todo el país.
El reto, la planeación de la ciudad
Mancera remarcó que hoy tiene marcadas tareas sobre las que hay que trabajar mucho más: la movilidad y la planeación urbana, por ejemplo, porque creo que la sociedad ya se cansó de que no se trabaje en una línea de planeación.
Sin embargo, explicó que la construcción no se debe detener, que es indispensable para la economía de la capital, pues esta actividad representa 17 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
Si frenas la construcción, se acabó. No se puede detener, la ciudad se tiene que transformar las zonas de vocación única son un error que no se puede dar en este momento. Es como si dijera en esta cuadra sólo puede haber edificios y si quieres hacer un mercado no se puede.
Po eso se mostró seguro de que las nuevas reglas para la edificación de vivienda que se discuten en la Asamblea Legislativa van a pasar, y citó los casos de Azcapotzalco, que sólo tiene uso de suelo industrial o la colonia Atla-mpa, en Cuauhtémoc, que parece un pueblo vacío con bodegas,
Apuntó que no se puede regresar al bando dos y prohibir que se construyan en determinadas delegaciones, por lo que planteó que se haga conforme a las características de la geografía de la ciudad, manteniendo vigente la restricción en barrancas y áreas verdes.
En ese sentido, apuntó, van las nuevas disposiciones legales, en crear una nueva manera de planeación, respetando programas delegacionales urbanos, porque frecuentemente les dan vueltas por mil lados.
Sin embargo, reconoció que se trabaron las negociaciones al interior del recinto legislativo por la propuesta de crear un instituto que decidiera todo el uso de suelo de la ciudad, lo que no podía ocurrir, pero sí vamos a tener la derogación de la Norma 26, que no funciona y no permite que la ciudad evolucione.
Se pronunció por fijar reglas claras y dejar la norma exclusivamente al Instituto de Vivienda (Invi), que sí puede entregar una vivienda en medio millón de pesos, que realmente vale 3 o 2 millones de pesos cuando menos, a las personas que realmente la necesitan.
El jefe de Gobierno dijo que no esperará a que la Asamblea Legislativa reforme la Norma 26 y anunció que está listo un programa dirigido a los jóvenes y se analizan opciones como la hipoteca inversa.
Con relación a los polígonos de actuación, manifestó son válidos, siempre y cuando se justifiquen, pues si tienes un predio que quedó en medio de edificios, pero fuera de ese permiso, puedes hacer uso de esa figura para construir.
Garantizada la gobernabilidad
Mancera Espinosa afirmó que el gobierno capitalino no puede ser ya de imposiciones, porque esta es una ciudad con una sociedad tan participativa que difícilmente lo permitiría y remarcó que no hay ingobernabilidad o conflicto político mayor.
En su opinión no vislumbra riesgos de cambio en la línea política de la Ciudad de México para las elecciones de 2018, por lo que seguirá siendo de izquierda, toda vez que la disputa en las urnas será sólo entre el PRD y Morena.
Si no existiera esa segregación, esa separación, esta actitud sectaria de la izquierda, hoy estarías hablando que no habría ninguna duda, pero hoy es ¿quién va a ganar la ciudad, Morena o el PRD? No veo el riesgo de que hubiera un cambio mayor.
Comentó que si bien PAN y PRI pueden ganar una o dos delegaciones políticas, no así la jefatura de gobierno; “veo a la ciudad en ese ánimo; tiene mayoritariamente –por lo vivido y acontecido– una tendencia progresista en esta línea de izquierda”.
–¿Le preocupa quien gane la próxima elección?
– La gente va a votar por quien quiera en 2018, pero que llegue Morena o el PRD dependerá de varias factores, primero, el que la gente quiera un cambio y ,dos, que haya una preferencia electoral auténtica, de vocación y que en los números rebase una a la otra, aunque sea de manera muy cerrada. Por eso, va a ser muy importante para esos dos cuántos votos jalan de PAN o PRI, eso sí va a ser muy importante.
Relación agotada
Para el jefe de Gobierno la relación política con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitió a la Ciudad de México que se aprobara una iniciativa sobre salario mínimo, la reforma política, así como obtener recursos para los fondos para la infraestructura social y el de capitalidad, pero, reconoció, ya hasta ahí dio.
Foto
Las zonas de vocación única son un error. Si frenas la construcción, se acabó. La ciudad se tiene que transformar, dijo Mancera a La JornadaFoto Víctor Camacho
Por ello, agregó, se está planteando una distancia permanentemente con la Federación, que se ha visto reflejada en temas como el recorte presupuestal para la capital, y criticó que se pretenda asignar 18 mil millones de pesos al tren suburbano México Toluca, y ni un peso a las ampliaciones del Metro.
Lo que hace el gobierno federal, subrayó, es copiar los programas impulsados por su administración, como es el caso de Cunas CDMX, que el gobierno federal aplicará con el nombre de Cuna Prospera, estrategia en la que hasta el discurso se han fusilado.
En cuanto a decisiones que han afectado su popularidad como jefe de Gobierno, insistió en que incrementar la tarifa del Metro fue indispensable para evitar que ese servicio se colapsara ante las condiciones en que se encontraba.
–¿Aun a costa de su popularidad?
–Eso no importa, porque hubiera sido mucho más grave que un tren se te descarrile y que la línea A, por ejemplo, ya no pueda funcionar.
Al afirmar que no habrá más modificaciones en su gabinete, aunque sí en el Central de Abasto y en la dirección de servicios urbanos, ubicó a los titulares de las secretarías de Gobierno, Patricia Mercado y Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, como funcionarios que no son de la izquierda.
En el caso de Chertorivski, quien quiere ser jefe de Gobierno, precisó, hable con él, yo ya se lo he dicho, que no exagere, porque además, cuando exageras, te puede resultar contraproducente.
El ejecutivo local también habló sobre el recién iniciado proceso para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, en el que, dijo, tendrá que haber diálogo con todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Constituyente, pues de lo contrario se corre el riesgo de que no sea aprobada, algo que a nadie convendría, aunque, aclaró la ciudad podría seguir funcionando con su estatuto.
Lo que si es un hecho, dijo, es que la reforma política ya está, por lo que el próximo jefe de Gobierno va a poder designar al procurador, al secretario de seguridad, va a tener una policía centralizada y una hacienda pública centralizada.
Basura
El mandatario capitalino manifestó que la CDMX cuenta un plan para acabar con el envío de 6 mil toneladas de basura al estado de México, con la construcción de una planta de biodigestión y un termovalorizador, mediante la firma de una asociación público privada (APP) o un proyecto para prestación de servicios (PPS).
La ubicación más viable para ambas plantas es la Central de Abasto, aunque todavía está en estudio, se prevé que puedan procesar entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas diarias de basura; y que las licitaciones correspondientes se emitirán en octubre”, señaló.
Hoy, argumentó, se tiene un plan. De 12 mil toneladas que se generan diariamente, entre 6 mil y 8 mil se envían a los rellenos sanitarios mexiquenses, pero todo se paga y eso no lo dicen. El problema va a ser para quienes están recibiendo el dinero por la basura que nosotros mandamos, dijo al referirse al exhorto del estado de México para que revise su estrategia sobre desechos sólidos.
Esa disposición de los residuos es carísima y se cubre con el presupuesto de la ciudad y parte del fondo metropolitano, y agregó que sí va a firmar un convenio, como pide el gobierno estatal, que diga: vamos a dejarles de enviar (esa basura), porque tenemos esos proyectos, afirmó.
En esos proyectos, señaló, se hará una fuerte inversión, pero ambas plantas generarán energía eléctrica con la que se atenderán la demanda del Metro y parte de las instalaciones de gobierno, por lo que ya no tendrá que pagar ese servicio a la Comisión Federal de Electricidad.
Para sacar adelante este proyecto, explicó, se analiza formar una APP o un PPS a 20 o 30 años.
Recordó que hace dos administraciones, se aplicó por primera la figura del PPS, pero ahora están malditos, cuando en realidad son una buena idea, pues de otra manera no tendrías forma de funcionar. No es una privatización, sino contratar a alguien que tiene la capacidad de darte el servicio y tú le pagas una renta.
La iglesia perdió la batalla
Sobre las relaciones con la Iglesia católica, Mancera dijo que hay un distanciamiento muy claro en lo que se refiere a que su administración apoya temas como el aborto y la diversidad sexual. Quisieran que nosotros no apoyáramos la marcha por el orgullo gay, pero es algo cada vez más fuerte y se va consolidando en la ciudad.
Paradójicamente, estamos trabajando con las parroquias en el asunto del desarme voluntario, ahí nos están ayudando mucho apuntó.
Agregó que su batalla es en Aguascalientes, en Durango, en esos lugares donde un representante de la iglesia pueda insultar al presidente; fue gravísimo, a mí me parece muy fuerte, y que además tengan el respaldo de la sociedad.
Al señalar que hay candidatos a la Presidencia de la República que le dan la vuelta a esos temas temas, juzgo un error que el gobierno de la República haya buscado implantar los matrimonios igualitarios mediante una reforma legal, cuando se se trata de generar un cambio en la sociedad en todo el país.
En el caso de la Ciudad de México “este ha sido un trabajo donde la ciudad fue ganando en posicionamiento, por eso hoy es ciudad gay-friend, pero no todas pueden serlo. Hay temas que siguen siendo tabú en otras sociedades” apuntó.
Por otro lado, Mancera abordó un tema delicado relacionado con el nuevo sistema de justicia penal: muchas personas están saliendo de las cárceles. Antes teníamos 25 ingresos y 10 egresos, y ahora es lo contrario, salen muchos más de los que ingresan y el sistema acusatorio nos va llevar a que cada vez haya menos gente en prisión, advirtió
Eso suena muy bien, una sociedad que no tiene gente en la prisión; pero en la realidad es que tienes a muchos que estaban en ese control social y ahora están afuera, los tienes en la calle. Hoy tenemos 10 mil personas más en la calle, situación que pudiera ser complicada para la ciudad, entonces tenemos que mejorar los controles en la calle en materia de seguridad.

Fuente

Investigan en Chile a la empresa Endesa por donaciones a partidos a cambio de favores


La fiscalía de Chile investiga a la empresa de electricidad Endesa por presuntas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales, aseguró un reportaje del diario La Tercera.
De acuerdo con la publicación, las supuestas donaciones fueron hechas a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. Las pesquisas se iniciaron a petición de la fiscalía española.
La cooperación entre ambos entes judiciales apunta a esclarecer la sospecha de los actos de Endesa, firma controlada por la italiana Enel en Chile.
No fue posible obtener mayores detalles del curso de la investigación y a una pregunta de Prensa Latina, la fiscalía chilena se limitó a decir que el proceso marcha de acuerdo con los plazos previstos.
El texto del informe judicial señala, según La Tercera, que Enel y Endesa ‘habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013′.
Supuestamente lo hicieron para conseguir determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume’ en el sur de Chile.
Endesa admitió en 2015 que realizó donaciones económicas por 276 millones de dólares desde 2012, parte de ellas para campañas políticas. Lo que no está claro es si fueron como contraprestaciones para sus intereses.
La empresa señaló en un comunicado, sin embargo, que ‘dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término’.
Por la parte de la fiscalía española, su objetivo es conocer si algún ciudadano español estuvo involucrado o si se ha producido algún presunto acto de corrupción desde el territorio español en estas presuntas donaciones de Endesa Chile.
PL

Fuente 

Correa: Cumbre de Países No Alineados debe servir para cambiar orden mundial


Libre Red 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes a su llegada a Venezuela que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debe servir para cambiar el orden mundial actual por uno más justo.
Correa dijo que esta reunión de Países No Alineados debe ser un paso fundamental “para coordinar acciones entre los más vulnerables del planeta para cambiar un orden mundial que no solo es injusto es inmoral, donde todo está en función del capital”.
Aseveró que la XVII Cumbre del MNOAL debe estar enfocada en “recuperar ese ímpetu de la acción coordinada” para “lograr un orden mundial mucho más justo, que las sociedades estén sobre los mercados”.
El mandatario ecuatoriano participará este sábado 17 de septiembre en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, en la Plenaria de Jefes de Estados del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya presidencia pro tempore la entregará oficialmente Irán a Venezuela.
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El foro de concertación política se compone de 53 países africanos, 39 asiáticos, 26 de América Latina y el Caribe y dos de Europa. Además, cuenta con diecisiete observadores internacionales.
El MNOAL permite a sus Estados miembros involucrarse en la política sin obstrucciones, su objetivo es crear y mantener una alianza independiente de las grandes potencias.
La Cumbre de los Países no Alineados se desarrolla bajo el lema ‘Unidos por el camino de la paz’, la MNOAL busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.
Venezuela, país que asumirá la conducción del movimiento hasta el 2019, participó por primera en calidad de observador en el año 1964 y fue en 1989 que ingresó como miembro pleno en la IX Cumbre, celebrada en Belgrado.
Telesur 

Fuente

Evo: “El capitalismo no garantiza ni la vida ni la paz”


El mandatario boliviano manifestó durante la cumbre del MNOAL que las conspiraciones permanentes de Estados Unidos, tanto políticas como económicas son la muestra del asedio a la paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado durante la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del MNOAL, que de algo puede estar convencido sobre el capitalismo, “no garantiza ni la vida, ni la humanidad, menos garantiza la paz, solidaridad o soberanía para el desarrollo de los pueblos”.
Morales dijo que ahora los instrumentos del capitalismo son los golpes congresales y judiciales a gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, “la conspiración es permanente”, al referirse a casos recientes como el de Dilma Rousseff en Brasil.
En ese sentido, el mandatario boliviano destacó lo curioso de que presidentes antiimperialistas sean quienes tengan en su contra procesos judiciales, justo contra mandatarios que han ganado elecciones con más del 50 por ciento de respaldo electoral, “el sistema capitalista nos acusa que somos autoritarios, que somos dictadores”.
Ante el bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba, Morales reiteró su respaldo a la nación caribeña, “en nombre del pueblo boliviano quiero expresar nuestra condena contra el bloqueo que sostiene EE.UU contra Cuba, el establecimiento de relaciones diplomáticas no es floreciente mientras se mantenga el bloqueo que viola el Derecho Internacional”.
Concluyó aseverando que el único camino que tenemos es la unidad para construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir en armonía con la naturaleza y con la madre tierra.
Telesur

Fuente