martes, 20 de septiembre de 2016

Asamblea Legislativa de Pactos, adhesión a IndustriALL Global Union

En paz descanse C. Jubilado Joel Hernández Sierra "Popeye"

El Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas lamentan el sensible fallecimiento del compañero Jubilado Joel Hernández Sierra, militante de nuestra organización y destacado miembro de nuestra Digna Resistencia.

A lo largo de los casi siete años que duró el conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, "Popeye" como cariñósamente se le nombraba, acudió sin falta alguna a todas las convocatorias de la Resistencia. Su ausencia era más que notoria cuando por razones de salud no hacía acto de presencia. 

Originario del Departamento de Líneas Aéreas y actualmente representante del grupo de Jubilados, puso el ejemplo a miles de combativos electricistas que lo conocieron y admiraron. 

Ahora en nuestras filas hay tristeza por su súbita muerte. Nadie podrá llenar el espacio de este fuerte guerrero de la Luz que celebró con enorme alegría el triunfo SMEita sobre lo que desearon nuestra muerte. 

Él vivirá aquí con nosotros, RUDOS SMEitas para siempre.

Martín Esparza Flores, Secretario General.
José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 20 de septiembre del 2016

Plan de Acción para los próximos días.


Regresan a dar clases maestros de la CNTE en Chiapas

Regreso a clases en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Regreso a clases en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de 125 días del paro, maestros de las Secciones 7 y 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron este lunes a dar clases a más de un millón 700 mil alumnos del sistema de educación pública.
Las autoridades del sector educativo en Chiapas dieron a conocer hoy que unos 19 mil 536 docentes de la Sección 40, y 35 mil 78 docentes frente a grupo de la Sección 7, se incorporaron a sus clases en unas 12 mil 952 escuelas donde atienden a más de un millón 348 mil 900 alumnos desde preescolar hasta el nivel de secundaria.
De igual forma lo hicieron maestros de escuelas del nivel medio superior y superior que también habían parado labores en solidaridad con la CNTE.
Con estos últimos sumarían un millón 776 mil 630 estudiantes de los 122 municipios del estado de Chiapas que retornaron a clases “ya que las escuelas funcionarán de manera normal en todas las regiones de la entidad”, informó la Secretaría de Educación del Estado.
En una misiva oficial, la dependencia reconoció a los maestros que el pasado jueves, en el marco de su Asamblea Estatal, decidieron por mayoría de votos ponerle fin al movimiento magisterial y regresar a sus escuelas; por lo que hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y la suma de esfuerzos a fin de buscar mecanismos que coadyuven a la recuperación de las clases que se perdieron.
Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación en Chiapas, encabezó esta mañana el inicio de las clases en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en el centro de la capital del estado, una de las que ha obtenido siempre un alto nivel de aprovechamiento en varias pruebas o evaluaciones.
Velázquez dijo que este inicio a clases será paulatino en la semana, pues en algunas escuelas de Chiapas los alumnos y padres de familia se presentaron para limpiar las aulas tras el abandono de cuatro meses.
Expuso que ante estas condiciones se ha desplegado una campaña de fumigación en todos los centros educativos para limpiar de mosquitos estas escuelas, donde pueda haber transmisiones de zika, chinkunguya o dengue.
A la par de este inicio de clases, en el Auditorio Ernesto “Che” Guevara se llevó a cabo el Foro Estatal Propuestas de Educación Alternativa en Chiapas, donde docentes, supervisores y directivos de escuelas adheridos a la CNTE se dieron cita para discutir el tipo de educación paralela a la impuesta por el sistema educativo oficial.
Expertos y unos 400 maestros que participan en este foro dijeron que esperan construir un modelo que permita educar y formar a niños con una visión más crítica y constructiva de su realidad social.
José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la CNTE y organizador del foro dijo que, sin duda, fueron125 días extenuantes de lucha magisterial, pero que no regresaron cansados ni derrotados a las aulas, que los maestros continúan la lucha desde otra trinchera contra la reforma educativa pues esta no ha caído como se esperaba.
Por lo que ahora resta que el gobierno federal cumpla con su palabra en los 11 acuerdos políticos pactados, de lo contrario la CNTE volverá a la salir a las calles para exigir lo ofrecido en este proceso y se pudiera llegar a su fin el paro de labores.

Fuente

Niega la SEP haber negociado la suspensión de la reforma educativa

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 11
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, negó que existan acuerdos con secciones del magisterio disidente para no aplicar la reforma educativa en algún estado de país. Asimismo, aseveró que el recorte presupuestal planteado para la dependencia, de 10.3 por ciento, afectará lo menos posible a los programas centrales.
Entrevistado después de su visita a la escuela primaria Modelo, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el funcionario desmintió las afirmaciones de la vocería de la sección 7 del magisterio en Chiapas, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de que el regreso a clases se dio gracias a un acuerdo político para entregarles 150 millones de pesos y que se suspendería la reforma en la entidad.
Es absolutamente falso (que exista algún tipo de convenio político en ese sentido). No hay ningún acuerdo con la sección 7 de Chiapas, ni con ninguna otra sección que implique la suspensión la reforma.
Nuño subrayó que no hay excepciones, por lo que la reforma educativa se aplica en todo el país, pues incluso en las entidades donde se ha rezagado y que son donde hay amplia representación de la CNTE (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán), se seguirá avanzando.
Refirió que el proceso de evaluación continuará aplicándose en todo el país e incluso recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la ha replanteado.
Ahora constará de tres etapas: un reporte de responsabilidades; después un proyecto educativo que se desarrollará en cada escuela donde están trabajando los maestros, y esos proyectos serán examinados por evaluadores, que a su vez serán certificados por el INEE, y la tercera etapa es el examen de conocimientos, tanto pedagógicos como disciplinarios.

Fuente

Viudas de De la Madrid y López Portillo cobran seguros millonarios

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 3
El beneficio que tienen los ex presidentes de la República de retirarse con cuantiosos seguros de vida a costa del erario permitió a Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, y a los beneficiarios designados en vida por el político priísta, que falleció el primero de abril de 2012, cobrar 22 millones 153 mil pesos por concepto de pago de seguro potenciado, según consta en documentos de los contratos LPNM006004-008 y LPNEC00006004-009.
Otra viuda que ya fue privilegiada con el cobro de un seguro de vida a favor de un ex presidente es Alexandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, esposa del ex presidente José López Portillo, quien falleció el 17 de febrero de 2004.
El monto que cobró la actriz y sus familiares no consta en los mismos documentos con que cuenta este diario, pues en ellos sólo se menciona que ‘‘actualmente son dos las cónyuges supérstites (sobrevivientes) que ya recibieron el beneficio del (pago del) seguro’’.
A costa del erario
Según consta en los documentos contractuales citados –el primero fue firmado por Grupo Nacional Provincial (GNP) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por la aseguradora Metlife México con la misma dependencia–, las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo están protegidas con un seguro de vida institucional, por lo que una vez que fallezcan sus hijos y cualquier otro beneficiario designado por ellas cobrarán 17 millones 722 mil pesos por concepto de seguro.
La Jornada publicó en su edición de ayer lunes, citando documentos contractuales de GNP y Metlife, que los cinco ex presidentes de la República que aún están vivos (Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría) gozan de cuantiosos seguros de vida y de invalidez a costa del erario, por lo que si alguno fallece sus familiares o beneficiarios recibirán entre 22 y 35 millones de pesos.
El doctor en derecho Jesús Alberto Rojas Guerrero, abogado especialista en derecho administrativo y mercantil, fue quien a través del juicio 308/2016, iniciado en el juzgado tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, obtuvo copias certificadas de los contratos firmados entre la Secretaría de Hacienda y ambas empresas de seguros, documentos en los que constan los privilegios para los ex presidentes y sus esposas.
Guerrero Rojas demandó este año en tribunales mexicanos a GNP y Metlife para obligar a las aseguradoras a que paguen un seguro por invalidez a Juan Francisco Castellanos Esparza, quien causó baja como director general de Administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2013 por un problema de parálisis cerebral que lo dejó incapacitado de por vida.
En entrevista con este diario, el litigante y representante legal de Castellanos asegura que hay un trato de discriminación por parte de las compañías que proveen de los seguros a los funcionarios de la administración pública federal, lo que viola el artículo primero de la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales.
El abogado sostiene que mientras a los altos funcionarios (secretarios, subsecretarios o miembros de la alta burocracia) y a las esposas de ex presidentes se les da un trato preferente por parte de las dos aseguradoras, las cuales les pagan íntegro el monto de sus seguros, a los funcionarios de niveles medios o bajos les ponen todas las trabas y pretextos posibles para no pagarles sus indemnizaciones o cualquier otro seguro.
‘‘Lo que yo les advierto a GNP y a Metlife es que una vez que el Poder Judicial Federal me dé la razón en el juicio mercantil del señor Castellanos, esos requisitos escondidos en las letras chiquitas de sus contratos, y de los que se valen las aseguradoras para no pagar las indemnizaciones o los seguros a los burócratas que no pertenecen a la alta burocracia, van a desaparecer’’, puntualizó Guerrero Rojas.
El abogado, quien preside la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, agregó que una vez que se dicte la primera sentencia judicial ejecutoriada que reconozca que esos contratos son discriminatorios, ‘‘cualquier funcionario público del nivel que sea va a poder demandar a las aseguradoras para que les paguen indemnizaciones de invalidez por el ciento por ciento de sus salarios base, más la compensación garantizada, lo que por ahora sólo se les paga a secretarios, subsecretarios y en general a la alta burocracia’’.
 
 
Fuente 

Congeladas en San Lázaro, iniciativas para eliminar las pensiones vitalicias

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 3
En las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda de la Cámara de Diputados están pendientes desde hace un año dos distintas iniciativas de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena para eliminar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República, así como cualquier prerrogativa, incluyendo los gastos de seguro médico con cargo al presupuesto público, y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende regularlas y reducir sus montos.
De acuerdo con esos partidos, el pago de personal de seguridad, asesoría, ayudantía y pensión vitalicia representa un gasto de 60 millones de pesos al mes.
Ayer, luego de que La Jornada publicó que se erogaron 7 mil millones para pagar seguros de vida a los ex presidentes y sus viudas, la diputada Verónica Delgadillo (MC) señaló que estos beneficios a los ex mandatarios son injustos e ilegales, porque no tienen fundamento en la Constitución y son parte de una dinámica de privilegios y fuente de derroche de recursos públicos.
Informó que insistirá ante la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra archivada la propuesta, para que ésta se dictamine. Expuso que los privilegios a los ex presidentes, esposas y descendientes se otorgan ‘‘bajo un modelo de opacidad y falta de rendición de cuentas. Ante la grave situación socioeconómica que vive el país, y después de los ajustes y recortes presupuestales anunciados, las altas esferas de la clase política mexicana no pueden mantenerse aferradas a sus privilegios y ciega ante la realidad’’.
Cuestionó que la información sobre el presupuesto que se destina para mantener los ingresos y la seguridad de los ex presidentes es entregada de manera selectiva y la que se conoce proviene de solicitudes de transparencia o por algún proceso judicial, pero no de la rendición de cuentas.
Desde el 3 de septiembre de 2015, como parte de su iniciativa de ley de austeridad republicana, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, Morena planteó prohibir pensiones vitalicias distintas a las establecidas en las leyes de seguridad social a los ex presidentes de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros servidores públicos federales.
Ese día, la diputada Araceli Damián consideró que es posible y necesario ajustar los salarios de los altos funcionarios, específicamente el seguro de separación individualizada, los gastos de representación y las millonarias pensiones de los ex presidentes.
El 8 de septiembre de ese mismo año, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, presentó la iniciativa de ley de retiro para los ex presidentes –también pendiente en la Comisión de Hacienda–, que considera pagarles sólo el equivalente a 25 salarios mínimos cada mes, y en la que señala que el Congreso no ha aprobado una legislación que justifique los beneficios para ellos, sus cónyuges, viudas o hijos.
 
 
Fuente 

Recuerdan a las víctimas del terremoto de 1985

Soldados rinden homenaje a víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez
Soldados rinden homenaje a víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este lunes en el Zócalo capitalino la ceremonia conmemorativa por los 31 años del terremoto de 1985.
En el acto, en el cual la bandera mexicana fue izada a media asta, Osorio estuvo acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Almirante Vidal Soberón; así como por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
La bandera a media asta en memoria de las víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez
La bandera a media asta en memoria de las víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez
La ceremonia para recordar a las víctimas tuvo lugar a las 7:19 horas, la hora en la que hace 31 años un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la ciudad de México.
Osorio Chong estuvo presente en representación del Ejecutivo federal, pues el presidente Peña Nieto se encuentra en Nueva York para asistir a la 71 asamblea general de las Naciones Unidas.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también recordó a las víctimas del sismo en un acto en la Plaza de la Solidaridad.
Se tiene previsto que este día, en punto de las 11:00 horas se lleve a cabo un simulacro en la capital del país, por lo que la alerta sísmica será activada.
Osorio Chong en el homenaje a las víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez
Osorio Chong en el homenaje a las víctimas del terremoto de 1985. Foto: Octavio Gómez

En su mayor depreciación histórica, el peso cerró ayer en $20 por dólar

Foto
Cotizaciones de ayer en una sucursal bancaria de la Ciudad de MéxicoFoto Xinhua
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 17
En la primera jornada cambiaria de la semana el peso cerró por arriba de la barrera de los 20 pesos por dólar, en su mayor depreciación histórica, afectado por la expectativa de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos y un posible triunfo de Donald Trump en la presidencia estadunidense, con lo que el peso se ha convertido en el mejor barómetro de las posibilidades de victoria del candidato republicano.
En ventanillas de BBVA-Bancomer el dólar libre concluyó a la venta hasta en 20.08 pesos, lo que representó una depreciación del peso de 32 centavos frente al jueves pasado, cuando se ubicó en un máximo de 19.77 pesos por dólar.
Mientras, en Banamex, el dólar libre a la venta cerró en 20 pesos. Es la octava sesión en la que el peso cierra operaciones a la baja y su peor nivel en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con analistas del mercado, este nuevo mínimo histórico del peso fue ocasionado por las crecientes preocupaciones de los inversionistas sobre la carrera presidencial en Estados Unidos y la expectativa de un aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, factores que continúan inyectando incertidumbre, así como por los recientes retrocesos en los precios del petróleo.
Por su parte, el dólar Fix, determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente, y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios, avanzó 1.9 por ciento respecto a la cotización del jueves 15, cuando se ubicó en 19.2514 pesos, y ayer cerró en 19.6097 pesos por dólar.
Especialistas del Grupo Financiero Santander indicaron que durante el último mes el peso ha sido la moneda con peor desempeño a nivel mundial, al perder 7.1 por ciento con respecto al dólar, seguido por las monedas de Sudáfrica (-3.7), Colombia (-3.4), Malasia -3) y Canadá (-2.3 por ciento).
Detallaron que dentro de las monedas que se han depreciado en mayor medida con respecto al dólar en lo que va del año se encuentran las de Argentina (-14.6 por ciento ), México (-14.6), Reino Unido (-11.5), China (-2.7) y Turquía (-2.1 por ciento ).
Jorge Marsical, presidente de inversiones de Em Em UBS Wealth Management, alertó que un peso mucho más débil podría correr el riesgo de soplar un agujero en los cálculos (del gobierno), en especial en los costos de mantenimiento de 30 por ciento de las deudas denominadas en dólares, de acuerdo con el Financial Times.
El gobierno de México prevé un dólar en 18.30 pesos en promedio para 2016, y de 18.20 para el próximo año. Sin embargo, los especialistas señalan que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían desvanecerse si la divisa estadunidense finaliza este año arriba de 20 pesos por dólar.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que desde mayo los factores que han provocado en mayor medida los movimientos cambiarios han sido el proceso electoral de Estados Unidos, el proceso de normalización de tasas en Estados Unidos y el precio del petróleo.
Adicionalmente están los fundamentos económicos de México, que no son tomados en cuenta por el mercado cuando son favorables, pero al deteriorarse empiezan a generar especulación que provoca depreciaciones del peso.
Respecto al proceso electoral de Estados Unidos, la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano, por la posibilidad de que cumpla las amenazas que ha hecho en torno al TLCAN, la construcción de un muro entre ambos países y la restricción a las remesas enviadas a México.
La última encuesta de intención de voto en Ohio llevada a cabo por Bloomberg muestra a Donald Trump a la cabeza y las intenciones de voto de este estado han resultado ser determinantes en las elecciones para presidente de Estados Unidos desde 1964.
Por su parte, las noticias relacionadas con la normalización de tasas en Estados Unidos han provocado volatilidad, que más bien ha jugado a favor del peso. Sin embargo, es probable que la Fed no quiera dejar pasar el año sin hacer otro ajuste. La reunión será el próximo miércoles a las 13 horas tiempo de México.
En términos de indicadores económicos, se observa una desaceleración en la economía estadunidense, pero ésta puede estar provocada por la incertidumbre en torno a las elecciones y al mismo proceso de normalización de tasas, que al retrasarse más genera la idea de subidas más agresivas cuando se reactive. Por lo anterior, se espera que el siguiente incremento se realice en diciembre.
En tanto, el precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de 45 dólares por barril, pero las bajas siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa. La OPEP estima que los países no miembros aumentarán su producción, lo cual seguirá presionando el precio a la baja.
Los indicadores económicos de México se han deteriorado hasta llamar la atención de dos calificadoras, que en meses recientes cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de estable a negativa, implicando vigilancia en torno al comportamiento de la deuda y déficit fiscal.
Suben riesgo y nerviosismo
Ante este escenario se debe recordar que en el segundo trimestre ya se observaron salidas netas de capitales por 4 mil millones de dólares y podrían seguir en el año.
Lo anterior incrementa el riesgo de alcanzar el nivel de 20 pesos por dólar antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, refiere Gabriela Siller.
Los especialistas de CI Banco consideraron que con tantos temas abiertos (reunión informal de la OPEP entre el 26 y 28 de septiembre; el primer debate presidencial en Estados Unidos el 26 de este mes; reunión de Banco de México el 29, y si el peso sigue presionado a estos niveles, es probable que realice un alza de tasas de interés), la realidad es que se avecinan tiempos complicados para los mercados financieros.
La volatilidad seguirá siendo la principal característica para definir su comportamiento, advirtieron.
 
 
Fuente 

Multitudinarias marchas en Alemania contra los tratados de libre comercio


Al menos unas 320.000 personas se movilizaron en la capital alemana acudiendo al llamado de unas 30 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos en el país.
Miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de Berlín, Fráncfort y otras cinco ciudades de Alemania en protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos (Estados Unidos) y Canadá.
La marcha arrancó al mediodía en la céntrica plaza de Alexanderplatz hacia el este de la capital alemana.
Miles de personas salieron a las calles de este país europeo en contra de las negociaciones que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, pero que son criticadas por otros países europeos.
Asimismo, los manifestantes acudieron al llamado de unas treinta organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos, que dieron la cifra de 320.000 asistentes.
“Democracia en vez de TTIP” es una de las frases que se podía leer en las pancartas, en referencia a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), el acuerdo por el cual se tiene prevista una nueva ronda de negociaciones para el próximo mes de octubre.
De igual forma, los manifestantes también denuncian la conclusión de un acuerdo entre la UE y Canadá, el CETA (‘Comprehensive Economic and Trade Agreement’), un acuerdo de libre comercio que aún debe ser ratificado por los parlamentos nacionales del bloque europeo.
Estos dos acuerdos comerciales preocupan en Alemania a pesar de que Merkel insiste en que generarán empleo. Una opinión que no comparte el vicecanciller socialdemócrata, Sigmar Gabriel, que criticó con vehemencia el tratado.
Sus detractores temen que los tratados afecten a las normas sociales, sanitarias y medioambientales. De igual forma, en algunos países de Europa se oponen a la creación de un mecanismo de solución de diferendos para las inversiones que, según sus detractores, debilitaría a las autoridades públicas frente a las multinacionales.
“Para millones de personas en Europa y en Estados Unidos el CETA y el TTIP amenazan la protección del medio ambiente y de los consumidores”, denunció Jennifer Morgan, de Greenpeace International.
Washington y Bruselas tienen el objetivo de finalizar las negociaciones este año antes de que el presidente estadounidense Barack Obama ceda el cargo a su sucesor.
Según un sondeo del instituto Ipsos, el 52 por ciento de los alemanes cree que el librecambio provocará el debilitamiento de las normas sociales y permite la importación de productos dañinos para la salud.
Otros países europeos como Austria o Francia ya han expresado su oposición al tratado.
LibreRed | Telesur | EFE

Fuente 

Chaderton: Estados Unidos crea situaciones para intervenir Venezuela


El experimentado político declaró que el presidente venezolano Nicolás Maduro, pese a que no ha sido el único líder que ha enfrentado situaciones difíciles, ha sabido dirigir la política internacional con eficacia.
El diplomático venezolano Roy Chaderton manifestó este lunes que los Estados Unidos crean una situación artificial en Venezuela para justificar una intervención en el país suramericano.
Chaderton declaró en el programa Siete Preguntas transmitido por Telesur que se están sentando los antecedentes para una intervención militar en Venezuela, pero no lo han logrado, en referencia al desabastecimiento inducido, así como focos de violencia en las calles para generar zozobra en la nación por parte de la derecha nacional e internacional.
“Esta situación es inducida por nuestros enemigos y también por nuestros errores”, aseguró el diplomático, y agregó que en Venezuela “no hay crisis humanitaria, hay una situación difícil que es provocada”.
Apoyo internacional
Chaderton indicó que el Gobierno de Venezuela cuenta con gran apoyo internacional, en referencia a la visita de más de 100 delegaciones internacionales a la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en esa nación suramericana.
Aseveró que la reunión de países traerá frutos a corto y largo plazo para Venezuela y para la comunidad internacional por su país.
“Este encuentro ha entregado a la comunidad internacional una Venezuela fortalecida contra las amenazas de los grandes imperios del mundo”, indicó.
En este sentido, explicó que el presidente venezolano Nicolás Maduro, pese a que no ha sido el único líder que ha enfrentado situaciones difíciles, ha sabido dirigir la política internacional con eficacia.
Telesur 

Fuente