jueves, 22 de septiembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 09 22

La segunda subasta eléctrica de largo plazo entra a su recta final; CFE comprará energía limpia y potencia

Ciudad de México, 21 de septiembre (Redacción EH).– La segunda subasta de largo plazo, derivada de la reforma eléctrica en México, inició en abril de este año y ha entrado en su etapa final. Ya se han completado los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta; a partir de hoy, los licitantes presentarán sus precios de oferta de venta y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo responsable de llevar a cabo la subasta, determinará las ofertas ganadoras. 
En julio de este año, el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su oferta de compra para esta subasta, de forma que podrá adquirir anualmente, en los mejores precios y condiciones, hasta 1,483 MW de Potencia, 10.6 millones de MWh de energía eléctrica y 10.6 millones de certificados de energía limpia (CEL). Al igual que en la primera subasta, las autoridades esperan asignar una parte importante de las cantidades máximas de la oferta de compra.

La oferta de compra de la segunda subasta presenta dos cambios importantes respecto a la primera subasta, concluida en marzo de este año. Por una parte, la CFE ofreció comprar Potencia –es decir, la capacidad firme de generación– a precios competitivos, lo que permitirá considerar el valor adicional de las tecnologías de energías limpias firmes, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y posibilitará  que éstas compitan en mejores condiciones con las tecnologías solar y eólica. Por otra parte, la cantidad de la oferta de compra de energía limpia aumentó en 65% con respecto a la primera subasta.
A partir de agosto de este año, los licitantes presentaron para precalificación los componentes técnicos de sus ofertas de venta (ofertas técnicas). En esta etapa el Cenace procesó 579 ofertas técnicas, provenientes de 84 empresas, para verificar  que cada licitante contara con las capacidades técnica, financiera y legal para llevar a cabo los proyectos de generación que propusieron.

Posteriormente, los licitantes presentaron al Cenace sus garantías de seriedad, cuyo fin es asegurar que los ganadores de la subasta suscriban los contratos asignados. Al final, un total de 515 ofertas, provenientes de 66 empresas, obtuvieron constancias de precalificación. Los nombres de tales empresas se encuentran disponibles en el portal del Cenace. Éstas son las ofertas que podrán participar en la etapa de presentación de ofertas económicas (precios), que tendrá verificativo hoy, miércoles 21 de septiembre.

EL PROCESO A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES
959267_NpAdvHover
Antes de las 15:00 horas el 21 de septiembre, tiempo de la Ciudad de México, los Licitantes deberán remitir, vía electrónica, los precios que ofrecen para cada oferta presentada. 
El Cenace revisará estas ofertas económicas para descartar las que pudieran ser erróneas, al ser menores al 10% de los precios máximos de la oferta de compra, así como las que superen, en cualquier porcentaje, dichos precios. Asimismo, el Cenace preparará la base de datos con que se alimentará el modelo matemático para seleccionar a los ganadores, el cual se correrá mediante un programa de optimización.
El jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, el programa de optimización se ejecutará, con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del Cenace, y los medios de comunicación. Además, será transmitido en vivo en el portal del Cenace, a través de la página: www.gob.mx/cenace.
Una vez completada la optimización inicial, el Cenace calculará el excedente económico: la diferencia entre los precios de la oferta de compra del Suministrador de Servicios Básicos, y los precios de las ofertas de venta seleccionadas. Si este excedente es mayor a 14.6%, se considerará que las ofertas seleccionadas en esta primera corrida son las ganadoras. Si el excedente que se obtiene es menor a 14.6%, se invitaría a los licitantes a mejorar sus ofertas de venta en rondas subsecuentes.
A las 14:00 horas el mismo jueves 22 de septiembre, en caso de ser procedente, iniciará una ronda de precios descendentes. En caso de requerirse, las rondas subsecuentes se llevarían a cabo cada 3 horas, con un descanso entre las 23:00 horas y las 8:00 horas del viernes 23. Cada ronda será transmitida en vivo en la página del Cenace y contará con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del Cenace, y los medios de comunicación.
Antes de cada ronda, los licitantes podrán remitir, también vía electrónica, los nuevos precios de sus ofertas, que deberán ser iguales o inferiores a los que presentaron en la ronda previa. En cada ronda, el Cenace volverá a correr la optimización para identificar las ofertas seleccionadas y el excedente económico. Se realizarán nuevas rondas hasta que la solución deje de alcanzar una mejora de cuando menos 1% respecto a la ronda anterior.

Una vez que concluyan las rondas, las ofertas ganadoras preliminares se harán públicas en el portal del Cenace. Durante los días subsecuentes, el Cenace llevará a cabo una validación rigurosa para asegurar que el proceso se haya realizado correctamente. Para esta validación  se contará con el apoyo técnico del Instituto Politécnico Nacional, y con la presencia del Testigo Social y los Órganos Internos de Control del Cenace y de la Sener. En particular, se verificará que se hayan descartado las ofertas de venta que no hayan cumplido los precios máximos y mínimos, que se hayan descartado las ofertas que no cumplieron con requisitos de cantidad mínima, y que se hayan aplicado correctamente los ajustes de precio previstos en las Reglas del Mercado (diferencias esperadas por región, ajustes por indexación a dólares y factores de desempate por hora de registro de ofertas).

Terminada la validación, el Cenace emitirá el acto de fallo, con el cual se darán a conocer los ganadores oficiales de la subasta.

LOS RESULTADOS
N-B5-EU170516-2_Drupal Main Image.var_1463464454
El próximo miércoles 28 de septiembre se realizará un evento con la participación de la Secretaría de Energía, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía, para dar a conocer el detalle de las ofertas ganadoras.
El proceso de subasta se llevará a cabo en todo momento con máxima transparencia. El Cenace ha publicado en su página toda la información relativa a la subasta y todos los licitantes han tenido acceso, a través del portal de la subasta, a todas las preguntas y respuestas registradas a través de la junta de aclaraciones y la mesa de ayuda del Cenace. Por último, las bases de datos y modelos matemáticos de la subasta se pondrán a la disposición del público para que todos y cada uno de los interesados puedan replicar los resultados y validar la correcta determinación de los ganadores de la subasta, de tal forma que se aceptarán las ofertas que maximizarán el ahorro para el Suministrador de Servicios Básicos.
Las ofertas ganadoras de esta subasta se honrarán con centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019, según conste en las propias ofertas. Entre las tecnologías participantes están la energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, ciclo combinado, combustión interna y turbogás. Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y para cumplir la meta de 35% participación de energías limpias en 2024.

Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión


EL ECONOMISTA 
Energía solar, reina del concurso
Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión
Hay menos firmas que en el concurso pasado, pero las ofertas para venderle energía a la estatal crecieron 40% y el monto ofrecido es 10 veces lo que busca comprar la eléctrica; hoy se corre la subasta.
Karol García
Sep 22, 2016 |
0:36

Cesar Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Foto Archivo EE

La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad, y Eduardo Meraz, director del Cenace, explicaron que la expectativa del gobierno será lograr inversiones de por lo menos 2,600 millones de dólares en las nuevas plantas que los privados comenzarán a operar a partir del 2019, luego de que la suma de las ofertas de venta recibidas superó seis veces la demanda de potencia y 10 veces la de energía y Certificados de Energía Limpia (CEL) requeridas por la estatal.
Con ello, las 66 empresas precalificadas que presentaron 515 ofertas de venta con garantías de seriedad sumaron propuestas por 9,292 megawatts en potencia, cuando el requerimiento fue de 1,483 megawatts; para energía, la suma de las ofertas asciende a 104.4 millones de megawatts-hora, contra los 10.62 millones de megas requeridos, mientras que para los CEL, la oferta conjunta fue de 105.8 millones de unidades, cuando la demanda fue de 10.62 millones de certificados. Para este proceso, la estatal aumentó su demanda de potencia de 1,000 a 1,483 megawatts en comparación con la primera subasta que se celebró en marzo, mientras que en energía constante y CEL pasó de 6.36 a 10.62 millones de megawatts hora de energía CEL.
Sin embargo, gracias a que la subasta anterior tiró los precios internacionales de las energías fotovoltaica y eólica —que se situaron en 35 y 46 dólares, respectivamente—, la CFE redujo su precio unitario de compra, de 884 a 750 pesos (44.2 dólares) por megawatt-hora en energía y de 444 a 375 pesos por cada CEL.

Potencia para fósiles

Dado que en la primera subasta quedó desierta la adjudicación de potencia, el precio unitario por megawatt-hora al año que la estatal ofreció pagarle a las centrales que se construyan para ofrecer este producto pasó de 10,000 pesos a 1 millón 688,706 pesos entre una subasta y otra, lo que atrajo participantes con tecnologías fósiles como ciclos combinados a gas natural, además de que incentivó a que los renovables como geotermia, hidroeléctrica e incluso solares y eólicos ofrezcan estos productos. La participación de empresas precalificadas se divide en 60% de solares, 38% eólicos y el restante 2% por parte de generadores de las otras tecnologías, detallaron.
A partir de las 11:00 horas, el sistema de optimización del Cenace ponderará las mejores ofertas por precio, tecnología, zona geográfica y horarios para los siguientes 15 años, para obtener los mejores paquetes combinados de empresas, en una subasta que concluirá cuando la estatal consiga un descuento de 14.6% sobre sus ofertas de compra.

el abc de la subasta:

  • El Cenace conduce la segunda en reversa en la historia, en que la subsidiaria CFE Suministro Básico compra al mismo precio para los próximos 15 y 20 años paquetes de energía, potencia y CEL a empresas radicadas en México que construirán nuevas centrales e iniciarán a operar en el 2019.
  • En el primer proceso, en marzo, se firmaron 18 contratos, 11 de plantas solares y cinco eólicas, con 11 empresas que invertirán 2,600 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
  • Con la capacidad instalada de ambas subastas, CFE pretende cubrir 5.8% de sus requerimientos de energía hasta el 2032. De conseguir 85% de la demanda solicitada, la CFE llegará a esta meta.
  • La subasta es realizada a través de un programa que calculará entre 515 ofertas el paquete óptimo para la CFE, ponderando precios, ubicación geográfica que genere ahorros al sistema, horarios de demanda propuestos, tecnologías y limitantes del sistema por cada uno de los 15 años en que se comprará la energía.
  • La CFE espera obtener un descuento combinado entre todas las propuestas de 14.6% de sus requerimientos. Si se logra en la primera ponderación, se cierra la subasta o se vuelve a realizar tres horas después, con nuevas ofertas de las empresas, hasta que se consiga el mejor descuento posible.
  • Para no incurrir en errores como una oferta equivocada que se presentó en la subasta anterior, el sistema cancelará propuestas con precios 90% menores a los planteados por la CFE.
  • Tras la obtención del mejor paquete, el Cenace tiene hasta el 30 de septiembre para evaluar nuevamente las propuestas y emitir el fallo con los ganadores.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

WORLDCOB y la UNAM invitan a sus encuentros gratuitos de Responsabilidad Social Empresarial

Ciudad de México, 19 de septiembre (Redacción EH).– World Confederation of Businesses (WORLDCOB), organización comprometida con su misión de promover la cultura empresarial socialmente responsable a nivel mundial, realizará por quinto año consecutivo una serie de Encuentros de Responsabilidad Social Empresarial en diferentes países de Latinoamérica. La gira llega a México el próximo 30 de noviembre, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este encuentro de RSE, por su inminente importancia, despierta el interés de muchas empresas informadas en este tema, las mismas que buscan enriquecer sus conocimientos para trabajar a favor de estas buenas prácticas empresariales.
Este evento contará con las conferencias de Daniela Perdomo, de TECHO México, además de representantes de WORLDCOB y la UNAM.
images-1
Asimismo, durante este evento se hará entrega de las certificaciones de WORLDCOB-CSR, a las empresas que han culminado satisfactoriamente el proceso de certificación, de la actualizada norma WORLDCOB-CSR:2011.3.
Si está interesado en reforzar o adquirir conocimientos sobre Responsabilidad Social para su empresa, está cordialmente invitado a asistir, de manera gratuita, a cada uno de estos encuentros. Sólo tiene que inscribirse previamente.
Para mayor información, pueden acceder a www.worldcob-csr.com o buscar en redes sociales usando el hashtag #WorldcobCSR

Fuente

Autorizan compra de participación de Pemex en GDC: IEnova

La empresa IEnova informó que la Cofece autorizó comprar participación que tiene Pemex en Gasoductos de Chihuahua (GDC).
Reuters
Sep 21, 2016 |
16:49

La empresa mexicana de infraestructura del sector energético IEnova dijo este miércoles que el regulador antimonopolios del país autorizó la operación para que adquiera el 50% que la petrolera estatal Pemex tiene en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua (GDC).
IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, dijo que espera cerrar la operación este mes.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) había impedido la operación en diciembre alegando que implicaría el incumplimiento de condiciones que había impuesto a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.
En julio, IEnova dijo que había llegado a un acuerdo con Pemex para reestructurar la adquisición de su parte en GDC y superar el rechazo de la Cofece.
En ese momento, IEnova dijo que el monto mínimo que pagará a Pemex por su participación en GDC será de 1,108 millones de dólares.
En julio del 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluiría tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.
También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.
Las acciones de IEnova cerraron este miércoles con un alza del 0.24 por ciento, antes del anuncio, a 74.39 pesos

Fuente

Pemex no aumentará el número de altos mandos

Requirió directivos para nuevas empresas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no incrementará su número de plazas de mandos superiores el próximo año –como se desprende del paquete fiscal para 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión–, sino que los números reflejados en el presupuesto se incrementaron por la creación, a finales del año pasado, de las siete empresas productivas subsidiarias de Pemex, lo cual implicó nuevas plazas de direcciones generales, subdirecciones y gerencias.
La empresa productiva del Estado señaló que las nuevas subsidiarias creadas a partir de la reforma energética (Exploración y Producción, Transformación Industrial, Perforación, Logística, Cogeneración, Fertilizantes y Etileno) fueron formalizadas en el último trimestre de 2015, mientras el proyecto de presupuesto para 2016 se realizó con información al cierre de junio de 2015, y se aprobó en noviembre de ese mismo año, cuando todavía no se creaban las empresas productivas subsidiarias.
Señaló que el envío de la información para el armado del paquete fiscal de 2017 se realizó con datos vigentes a junio de este año, cuando aún no se oficializaban los ajustes derivados del proceso de revisión de estructura y compactación de mandos iniciado por la actual administración.
Lo que pareciera ser un incremento en el número de plazas de mandos superiores para 2017 es en realidad un desfase entre los tiempos de elaboración y aprobación del presupuesto de egresos 2016, la formalización de dichas empresas subsidiarias a finales del año pasado, y el reporte de ajustes en la estructura para la elaboración del proyecto de presupuesto para 2017, argumentó.
Mediante una tarjeta informativa aseguró que desde la llegada de José Antonio González Anaya –en febrero de este año– se ha llevado a cabo una reducción de mandos superiores (que incluyen subgerentes, gerentes, subdirectores y directores) de 355 plazas, equivalente a 27 por ciento, al pasar de mil 312 a 957 plazas al cierre de agosto de 2016.

Fuente

Dos años después persiste impunidad en caso Ayotzinapa, acusa ONU-DH


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, felicitó al gobierno federal por lo que calificó como “avances en la investigación” para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
También “saludó” el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento de las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo que están dispuestos a seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales para tratar de esclarecer este caso y urgió a aprobar la ley para sancionar la desaparición forzada en el país.
Además, el funcionario de Naciones Unidas expresó su “solidaridad y admiración” a los padres de los normalistas desaparecidos y los activistas que los acompañan por “hacer valer” el derecho a la verdad, la justicia, reparación del daño y la no repetición de hechos trágicos como este ocurrido hace dos años.
Jan Jarab y su equipo de colaboradores visitaron esta mañana la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, donde sostuvieron un prolongado encuentro privado con familiares de los 43 normalistas, activistas y estudiantes.
Al término, el representante de la ONU-DH fijó una postura a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, registrada el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Al respecto, dijo que el caso aún sigue impune porque no se ha determinado el paradero de las víctimas y tampoco se ha sancionado a todos los responsables en los actos criminales.
También consideró que el caso Ayotzinapa incrementó la atención pública sobre el tema de los desaparecidos en el país y urgió a adoptar la ley general contra la desaparición.
“No es que una ley va a cambiar todo el país, pero es importante que se discuta el tema y vamos a insistir en que se adopte de forma íntegra para garantizar acceso a la justicia de las familias de los desaparecidos”, expresó el funcionario de Naciones Unidas en su mensaje a reporteros.
Enseguida, realizó un recorrido por las instalaciones de la Normal para constatar las remodelaciones que realiza el gobierno federal en la emblemática institución formadora de profesores rurales, plantel que forma parte de las ocho normales públicas que existen en Guerrero frente a las más de 18 escuelas privadas del mismo nivel escolar.
Por su parte, los líderes del movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron que la próxima semana van a realizar recorridos en las zonas de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco, donde las autoridades federales detectaron indicios de posibles fosas con restos humanos.
En tanto que los estudiantes irrumpieron esta mañana en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestarse y seguir exigiendo justicia a dos años del asesinato y desaparición de sus compañeros, y advirtieron que durante esta semana seguirán impulsando acciones de protesta.

Fuente

Diputados, por cambiar el Presupuesto de 2017

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 12
La austeridad presupuestal proyectada para el año próximo impedirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo y, junto con la caída del valor del peso mexicano frente al dólar, son motivos suficientes para emprender cambios al proyecto de gasto 2017, coincidieron legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro pedirá al gobierno federal mayor eficiencia en la recaudación y que la carga tributaria sea lo más horizontal posible, para alcanzar una razonable estabilidad económica en 2017, anunció César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del tricolor.
En tanto, el reclamo de alcaldes y gobernadores que pretenden obtener mayores cuotas de gasto recibió respuesta en San Lázaro por los integrantes de la Comisión de Presupuesto: los recursos son cortos y no alcanzan sino para concluir algunas obras ya iniciadas.
Alfredo del Mazo Maza, presidente de esa instancia legislativa fue enfático: tenemos que ser objetivos en cuanto a qué tanto se podrá aprobar de nuevos proyectos o privilegiar los que ya están en vías de desarrollo. Debemos ser los primeros en no generar expectativas.
Durante una reunión de la comisión, María Esther Scherman Leaño (PRI) adujo que el mecanismo actual de recepción de proyectos para municipios es lento. Tenemos que ser realistas, ya tenemos el golpazo del dólar y es necesario hacer adecuaciones, porque el dinero ya no vale lo mismo.
Para el perredista José Antonio Estefan Garfias los diputados deberán contener a los alcaldes para que no se trasladen a la Cámara de Diputados, pues tan sólo en el caso de Oaxaca, con 570 municipios, podrían venir todos, debido a que los recursos que se les asignan alcanzan sólo para pavimentar una calle.
Para Juan Romero de Morena, persiste la necesidad de transparentar la etapa de aprobación de proyectos. “Si no lo logramos y lo dejamos en acuerdos políticos, generamos suspicacia del moche o negociación política para lograr mayores apoyos a uno u otro municipio o sector”.
En la misma tesitura de los diputados del PRI, su correligionario Javier Guerrero García reprochó el papel que han comenzado a desempeñar los despachos privados de cabilderos, pues engañan y dan falsas expectativas, obteniendo lucro de este proceso. Debemos tener una posición pública en este tema para no pecar por omisión.
Por separado, César Camacho consideró que la postura de su partido es una propuesta de un largo proceso de discusión que tendrá lugar las siguientes semanas, sobre todo en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2017.
Nos hacemos cargo de la enorme responsabilidad que recae sobre nuestro quehacer, sobre nuestra representación y vamos a obrar en consecuencia, dejando posiciones dogmáticas e impulsando la obligación que es jurídica, es político y es ética de favorecer a los mexicanos, de hacer que la inversión productiva se mantenga y llegue mucha más, que los grandes proyectos de infraestructura tengan suficientes recursos para caminar y asuntos tan delicados como la educación, la salud, y éstos no resientan severamente las consecuencias de las restricciones presupuestales.
 
 
Fuente 

Campesinos de Mazapil denuncian contaminación de mantos freáticos

Foto
Campesinos del municipio de Mazapil, Zacatecas, durante la protesta que realizaron ayer frente al acceso principal de la mina Peñasquito, filial de la canadiense GoldcorpFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 28
Zacatecas, Zac.
Decenas de ejidatarios del municipio de Mazapil protestaron frente al acceso principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la canadiense Goldcorp –315 kilómetros al noroeste de la capital–, para exigir que deje de contaminar los mantos freáticos con selenio y otros elementos químicos.
Anunciaron que el primero de octubre constituirán el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito, en el que participarán campesinos de 20 comunidades aledañas al complejo minero. Aseguraron que debido a la contaminación hay niños con daños en la piel, mujeres con embarazos de alto riesgo y personas que han perdido la vista.
Felipe Pinedo Hernández, vocero del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), organización que asesora a los campesinos, informó que la manifestación en las instalaciones del complejo minero fue para reprochar a los directivos que sigan operando en condiciones que atentan contra la vida, dañan la salud y privan a los pobladores de su derecho al agua.
El dirigente refirió que Goldcorp ha incumplido compromisos con los habitantes de los ejidos de Cedros, El Vergel, Cerro Gordo, Las Palmas, Matamoros, Ciénega y Tecolotes, muchos de los cuales dejaron de dar uso agrícola a sus tierras y no han obtenido beneficio alguno de la minera.
Dijo que la mina de Peñasquito sigue dañando la salud de los habitantes con agua contaminada y en poco tiempo desplazará a familias de al menos cuatro comunidades, ya que no sólo contamina los mantos freáticos de Mazapil, sino las aguas subterráneas y superficiales.
Arroja desechos mineros que contienen metales pesados y químicos tóxicos como plomo, selenio, arsénico, cadmio y cianuro, que ya han ocasionado enfermedades de la piel entre la población, sobre todo en niños, además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgo.
Reveló que la minera no ha cumplido un convenio que firmó con los campesinos a principios de año, que consta de 19 puntos, entre los que destaca la perforación de pozos de agua para consumo humano, indemnizaciones por uso de tierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de la zona.
El Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, agregó, buscará que se cumplan todas las demandas planteadas a la empresa canadiense.

Fuente

El Comité 68 exige reabrir la denuncia contra Echeverría


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 9
Cuando faltan unos días para el 48 aniversario de la masacre del 2 de octubre, integrantes del Comité 68 exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la reapertura del caso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Al convocar a la marcha anual conmemorativa, el Comité 68 pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe la denuncia presentada contra el Estado mexicano por la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, ya que el gobierno federal no ha dado respuesta a los requerimientos del organismo internacional.
En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra, líderes del movimiento estudiantil de 1968, señalaron que la convocatoria, en la cual participan movimientos sociales y estudiantiles, es reflejo de un relevo generacional que demuestra que esos hechos, que marcaron al México contemporáneo, permanecen en la memoria del país.
Los convocantes citaron a la marcha para el 2 de octubre a las 12 horas en la Plaza de las Tres Culturas, donde comenzará el recorrido hacia el Zócalo capitalino, y exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, liberar dicho espacio.
Víctor Guerra señaló que el libre tránsito debe ser garantizado por las autoridades y que el Zócalo debe permanecer abierto a toda la población, pues no existe nada que justifique el cierre de calles.
Pedimos al gobierno que evite cualquier actividad que impida el paso a los manifestantes; la realización del mitin en el Zócalo es una de las principales conquistas del 68, dijo.
En un pronunciamiento, el Comité 68 señaló que la manifestación, además de que será pacífica, está organizada por el movimiento estudiantil, sindicatos y organizaciones sociales, y convocada desde las familias que todos los años se dan cita en la Plaza de las Tres Culturas para llegar al Zócalo.
Además respaldaron la convocatoria para la marcha de este 26 de septiembre con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Si lo del 2 de octubre representó un acto de indignidad, el 26 de septiembre representa la impunidad, actos que el pueblo no dejará en el olvido. Por eso en ambas convocatorias hablamos el mismo discurso: contra la impunidad, por la justicia y la verdad, señaló el Comité 68 en la convocatoria para el 48 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
 
 
Fuente 

Evo: Erradicar el capitalismo debe ser el objetivo


“Más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre. Esta es la cara del capitalismo”, arguyó el presidente boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este miércoles en la ONU que el principal objetivo de la humanidad debería ser erradicar el capitalismo y el imperialismo porque actúa contra la dignidad del ser humano e integridad de la casa común “nuestra Madre Tierra”.
Morales asegura que el mundo vive tiempos de oscurantismo global causado por el sistema capitalista y por ello, “el mayor objetivo de la humanidad de este siglo debería ser erradicar el capitalismo como modelo de sociedad; sino construimos pronto otro modelo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU serán sustituidos por los ‘objetivos de la muerte'”, alertó Morales.
Recordó que, según datos de Naciones Unidas, el 94 por ciento de la riqueza está en manos de solo el 20 por ciento de la población mundial, “esta tenebrosa realidad social es la verdadera cara del capitalismo”, e insistió a los miembros de Naciones Unidas a erradicar este modelo que atenta contra la supervivencia de la especie humana.
En este sentido, refirió cómo 2016 se ha convertido en el año más caliente en la historia del planeta y que cada nuevo año es todavía más caliente que el año anterior. “Bolivia sufrió este año una de las peores sequías de la historia”, acotó.
El dignatario boliviano aseveró que un nuevo orden mundial es posible si se construye con justicia social, en armonía con la Madre Tierra y con respeto al ser humano. “Solo así podría resolverse la crisis de refugiados y desplazados, una de cada 100 personas en el mundo es desplazado por el calentamiento global o por conflictos”, situaciones derivadas del interés de países potencias como Estados Unidos para dominar los recursos de países soberanos.
“En Bolivia, sin bases militares de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, estamos construyendo un país que sea ejemplo de igualdad con dignidad y soberanía (…) la política guerrerista y expansionista demuestra ser una de las expresiones de la barbarie del mundo moderno. Nuestro país ha logrado construir igualdad gracias a las medidas soberanas como la nacionalización”, expuso.
También habló de la demanda marítima de su país e invitó a Chile a poner fin de manera pacífica a “uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana (…) Estamos seguros de que encontraremos una solución, en la que todos seamos ganadores”, aseguró Morales.
Bolivia no sufre una crisis económica, a pesar del contexto internacional, porque tiene un ‘colchón’ de 14 mil 474 millones de dólares que demuestra su fortaleza financiera. porque aplicó el modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Según datos oficiales, esta nación encabeza la tasa de crecimiento económico en la región y augura cerrar en 2016 con un crecimiento de cinco por ciento. El año pasado Bolivia terminó como segundo país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica.
Telesur | ABI | LibreRed

Fuente 

Argentina: Trabajadores de la educación convocan paro nacional contra despidos


Debido a una nueva etapa de despidos confirmada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, distintos gremios realizarán una protesta general el próximo martes.
El gremio de docentes nacionales de Argentina se sumó a la convocatoria de un paro nacional el martes 27 de septiembre, realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El paro se decidió tras la confirmación de una nueva etapa de despidos de estatales por parte del Gobierno del argentino Mauricio Macri.
Hugo Godoy, dirigente gremial de la ATE, explicó que la fecha fue decidida para ese día por la conducción nacional ante “la necesidad de coordinar las acciones junto a otras organizaciones sindicales que se sumarán a la protesta”.
Las otras organizaciones argentinas que formaran parte de la protesta son la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).
El gremio docente de Argentina reclama una “inmediata recomposición salarial y la eliminación de ganancias” y exige la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo y un urgente refuerzo presupuestario para todas las universidades del país del sur.
Los dirigentes universitarios sostuvieron este martes que el “primer análisis del presupuesto del 2017” elevado por el Gobierno de Mauricio Macri “provocó irritación en los trabajadores, porque no incluyó la derogación o modificación del nefasto impuesto al salario”.
Por su parte, Godoy indicó que el sector de los trabajadores reclama “el pase a planta permanente, la reapertura de paritarias, la reincorporación de los despedidos y el cese de la precarización laboral, el ajuste y los tarifazos”.
La “dotación óptima de personal” es el eufemismo con que el Gobierno de Mauricio Macri justifica la nueva ola de despidos en Argentina.
El Gobierno de Macri ha llevado a cabo “despidos injustificados” en distintos ámbitos del Estado y justifica esas medidas en que se trataba de personal nombrado por el Gobierno de la exmandataria Cristina Fernández tres meses antes de dejar el poder.
Página12 | Telesur

Fuente 

Miles de personas en Bruselas dicen ‘No’ al TTIP


Miles de personas han mostrado en Bruselas su rechazo al tratado de libre comercio negociado actualmente entre la Unión Europea y los Estados Unidos, así como el ya concluido con Canadá.
Los organizadores de la manifestación, una coalición de organizaciones no gubernamentales, partidos de izquierda y sindicatos, habían llamado a manifestarse este martes en la capital belga, principal centro administrativo de la Unión Europea (UE), tres días después de concentraciones que reunieron en Alemania entre 160.000 y 300.000 personas por el mismo motivo.
Los manifestantes han coreado “no queremos ni el TTIP ni el CETA”, en referencia a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) negociado con EEUU, y al concluido con Canadá, Comprehensive Economic and Trade Agreement, que aún debe ser ratificado por los Parlamentos nacionales del bloque europeo.
“Estoy convencido de que saldremos perdiendo. Esto va a desequilibrar totalmente el mercado agrícola”, ha explicado Stéphane Delogne, un agricultor presente en la marcha anti-TTIP.
Por otro lado, la asociación belga Stop TTIP, organizadora de la manifestación, ha publicado en su página web que los “antidemocráticos” tratados transatlánticos beneficiarán sobre todo a los accionistas de las multinacionales y a las potencias financieras, en detrimento de los agricultores y de los consumidores, trabajadores y jubilados, mujeres y jóvenes, pequeños y medianos empresas y clase media.
Los dos acuerdos tienen por objeto suprimir las barreras comerciales y reglamentarias a ambos lados del Atlántico y apuntan a una liberalización casi total de los intercambios.
Sus detractores temen que afecten a las normas sociales, sanitarias y medioambientales.En algunos países de Europa como Francia y España, son muchos los que creen que los impopulares acuerdos debilitarían a las autoridades públicas frente a las multinacionales, además de favorecer el desempleo en el continente.
En contraposición, la canciller alemana, Angela Merkel, defiende la negociación en curso con Washington, a pesar de las voces disonantes que se hacen escuchar en su propio Gobierno (de coalición).
Si bien Francia es favorable al acuerdo con Canadá, se opone desde hace meses al que está siendo negociado con Estados Unidos, por que considera que hace daño a Europa.
HispanTV

 Fuente