miércoles, 28 de septiembre de 2016

4o Congreso CONJUPAM

México arrancará 16 nuevas plantas eólicas y solares, producto de la Primera Subasta Eléctrica: Sener

Ciudad de México, 27 de septiembre (Redacción EH).– En los siguientes tres años, como resultado de la Primera Subasta Eléctrica, 11 compañías pondrán en operación 16 nuevas plantas eólicas y solares, esta nueva infraestructura adicionará a la capacidad instalada nacional 2085 megawatts, que representa tres cuartas partes de lo que se había instalado en el país desde 1994, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en el Energy Day, organizado por la Cámara Británica de Comercio, el responsable de la Sener destacó que el pasado 22 de septiembre, se anunciaron los resultados preliminares de la Segunda Subasta de Largo Plazo en la que 57 de los licitantes presentaron 475 ofertas económicas, es decir, más del doble de ofertas de las registradas en la primera licitación de marzo y señaló que ya se trabaja en el diseño de la Tercera Subasta que se realizará en abril del 2017.
Al referirse a los avances en la implementación de la Reforma Energética, Joaquín Coldwell indicó que está en marcha la expansión de la Red Nacional de Gasoductos, ante la creciente necesidad de consumo de gas natural de la industria y de las centrales de generación eléctrica.
DGC_4235
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.
El Secretario de Energía agregó que la ampliación de esta red de transporte permite reconvertir las viejas centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan a partir de combustóleo y construir nuevas plantas de ciclo combinado para que utilicen gas natural, a fin de reducir los costos de generación y utilizar fuentes energéticas más limpias, en beneficio del medio ambiente.
Además expuso que respecto al sector hidrocarburos, a la fecha se han suscrito 30 contratos para la exploración y extracción de aceite y gas en campos terrestres y en aguas someras, lo que abona a la construcción de un sistema industrial diversificado.
El Secretario de Energía también destacó la estrecha cooperación bilateral que México tiene con el Reino Unido en el campo de la energía, específicamente en proyectos relacionados con los temas de electricidad, renovables, petróleo, gas y eficiencia energética, así como en un esquema de becas para los siguientes tres años.

Fuente

La CFE designa a directores generales de sus nuevas empresas subsidiarias y filiales

Ciudad de México, 21 de septiembre (Redacción EH).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que designó los directores generales de las nuevas empresas subsidiarias y filiales de la empresa productiva del Estado, avanzando en su separación legal.
En marzo pasado, el Consejo de Administración dela CFE aprobó la creación de 6 empresas subsidiarias de Generación, una de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico, una de Interconexión y una de Suministro Calificado.
La separación horizontal de la CFE, explica la empresa, tiene como objetivo garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el mercado eléctrico mayorista mexicano.
Manuel Pérez Topete, ex gerente regional de producción central de la CFE, fue designado como director general de la subsidiaria de Generación II.
Ignacio Carrizales Martínez, quien anteriormente se desempeñaba como gerente regional de Producción Occidente, es ahora el director general de la subsidiaria de Generación II.
Guillermo Virgen González, ex gerente regional de producción Noroeste de la CFE ahora es el director general de la subsidiaria de Generación III.
Juan Antonio Fernández Correa, ex encargado de despacho de la Coordinación Termoeléctrica, fue designado director general de la subsidiaria de Generación IV.
Humberto Peniche Cuevas, antes gerente de Contratos con Productores Externos de Energía, fue nombrado como director general de la subsidiaria de Generación V.

Víctor Manuel Cárdenas Marín, quien antes era gerente regional de producción Sureste de la CFE, hoy es el director general de la subsidiaria de Generación VI.
Como director general de la Subsidiaria de Transmisión, fue nombrado director Noé Peña Silva, mientras que Roberto Vidal León, quien fuera subdirector de distribución de la CFE ahora dirigirá la subsidiaria de Distribución.
La Filial de Contratos de Interconexión Legados estará dirigida por Manuel Riwes Páez, anteriormente gerente de Procesos Comerciales de la empresa, en tanto que la Subsidiaria de Suministro Básico la dirigirá el ex coordinador comercial de la CFE, José Agustín Quiñones Quiñones.
Por su parte, la filial de Suministro Calificado de la CFE la dirigirá Katya Somohano Silva, quien antes era Jefa de la Oficina de Promoción de Inversiones de la Dirección General de la CFE.

fUENTE

Bajan a 40% la participación de Pemex en Trión

El Economista 
 
Con el fin de volver más atractivo el contrato para la industria, Pemex redujo de 45 a 40% su participación en el primer farmout o asociación en el campo Trión en aguas profundas que se licitará el próximo 5 de diciembre, en el que además se redujo la presencia de 20 a un máximo de 15% de trabajadores de la estatal en la operación del campo.
Karol García
Sep 28, 2016 |
1:25
La CNH también aprobó cambiar arbitraje de eventuales litigios del farmout a Canadá.
Con el fin de volver más atractivo el contrato para la industria, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo de 45 a 40% su participación en el primer farmout o asociación en el campo Trión en aguas profundas que se licitará el próximo 5 de diciembre, en el que además se redujo la presencia de 20 a un máximo de 15% de trabajadores de la estatal en la operación del campo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en sesión extraordinaria estas modificaciones a las bases de licitación y al acuerdo de operación conjunta (JOA, por su sigla en inglés), luego de que las empresas interesadas en el proceso enviaron a Pemex y a la Secretaría de Energía más de 150 preguntas e inquietudes buscando mejorar las condiciones para participar en este proceso, según detallaron.
Así, expuso Martín Álvarez Magaña, director de Licitaciones del regulador, la participación de Pemex Exploración y Producción (PEP) como socio no operador, que originalmente sería de hasta 45% en el contrato, se redujo a 40%, ampliando las posibilidades de participación tanto del operador designado como del no designado, quienes tendrán un mínimo de 30 y 10%, mientras que un posible socio financiero mantiene una participación máxima de 10% en el contrato.
Los trabajadores que PEP comisione siguen formando parte de la plantilla de Pemex; para que puedan ser comisionados, la estatal debe justificar su presencia en el campo al operador, que puede rechazar estas nominaciones. Así, puede haber un mínimo de tres trabajadores de PEP en todo momento.

Incumplimiento y arbitraje

Otras de las modificaciones aprobadas incluyeron la precisión de que PEP asumirá la responsabilidad y el pago por daños preexistentes en el área, y no todos los participantes del consorcio. También se eliminó la cláusula que establecía que PEP seguiría ejerciendo su voto incluso si se encontraba en situación de incumplimiento financiero, ahora se le impedirá hacerlo excepto en lo relativo a programas de trabajo y presupuesto. Si la estatal prolonga su retraso en el pago de inversiones necesarias, se aprobó la posible venta de una parte de su participación a los socios para ponerla al corriente.
Finalmente, se consideró que en México habría ventajas para Pemex en cuestión de arbitrajes por controversias entre los socios, por lo que se movió la sede del arbitraje a Calgary, Canadá.
kgarcia@eleconomista.com.mx 

Fuente 

Arabia Saudita e Irán frustran expectativas sobre acuerdo OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrá conversaciones informales a partir de mañana.
Reuters
Sep 27, 2016 |
10:00
Foto: Shutterstock
Arabia Saudita e Irán desvanecieron las esperanzas de que los productores de petróleo de la OPEP puedan alcanzar esta semana en Argelia un acuerdo que limite el bombeo de crudo, ya que fuentes dijeron que el grupo y Rusia siguen intentando acortar las diferencias entre el reino y Teherán.
"Se trata de una reunión de consulta (...) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores", dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo por su parte que "este no es el momento para tomar una decisión". En relación a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena en noviembre, Zanganeh agregó que "intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrá conversaciones informales desde las 1400 GMT del miércoles. Sus miembros también se reunirán con productores fuera de la OPEP, como Rusia, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores.
Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor respecto a los niveles de 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro de la OPEP y fuera del grupo, como Rusia, a buscar un nuevo equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones y ayude a sus deteriorados presupuestos.
La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.
Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de negarse previamente a esa posibilidad.
Varios delegados de la OPEP dijeron que las posiciones de los dos países siguen demasiado alejadas, mientras los precios del crudo caían cerca del 3 por ciento. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con Zanganeh este martes, en lo que fue calificado por fuentes como un nuevo intento para convencer a Irán de que ceda.
Argelia y Qatar también apoyaban esta iniciativa, indicaron fuentes.
fondos@eleconomista.com.mx

Fuente

Recorte hará "inviable" la reforma educativa

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 39
La reforma educativa corre el riesgo de ser inviable debido al recorte de presupuesto que propone el Ejecutivo federal, afirmó ayer David Calderón, director general de la organización Mexicanos Primero.
De los más de 112 mil millones de pesos que planean quitar al sector educativo para el siguiente año, 30 por ciento (alrededor de 33 mil millones)se reducirán a programas de la reforma, indicó Fiorentina García Miramón, investigadora en educación y finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Mexicanos Primero convocó ayer a la charla Gasto para el aprendizaje incluyente. Ahí García Miramón informó que si bien los 711 mil 517.9 millones de pesos que el gobierno federal destinará el próximo año a educación están por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gasto por alumno –20 mil pesos– sigue estando por debajo de lo que invierte la mayoría.
La formación continua de docentes, las escuelas de tiempo completo y los programas para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas y Nacional de Convivencia Escolar se verán afectados por los recortes, precisó.
De acuerdo con Calderón, la inversión para los estudiantes indígenas es de sólo 8 mil pesos. Los alumnos que viven en pobreza y estudian en escuelas con carencias obtienen menores niveles de logro educativo, señala un documento de la organización.
Según el escrito dado a conocer en ese acto, más de 20 mil escuelas públicas no tienen baños, uno de cada tres planteles carece de agua corriente y casi la mitad no tienen drenaje.

Fuente

Senadores vapulean a Meade, quien alega “no ser neoporfirista ni neoliberal”

Meade comparece en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Meade comparece en el Senado. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diferencia de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el jueves pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, no pasó este martes en el pleno del Senado de la República nada parecido a un día de campo.
A pesar del formato muy a modo –debió escuchar posicionamientos partidarios realmente incómodos y críticos, pero sin obligación de responder–, el funcionario debió enfrentar comentarios acres y preguntas insólitas.
–¿Cuál es su pensamiento ideológico? Como economista, ¿con qué corriente de pensamiento se identifica? Si es de pensamiento liberal, si es socialista, si es pragmático a ultranza en el corto plazo… porque eso nos podría dar luz de ver bajo qué mecanismos pudiéramos entablar el diálogo –le planteó el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, antes militante de Nueva Alianza.
La pregunta causó risas y expectación entre los 74 senadores asistentes, de los 128 que integran el Senado.

Y el secretario, hábil siempre, dijo que no sabría cómo definirse, pero de lo que sí estaba seguro es que “no era neoporfirista o neoliberal”.
Lo dijo así, textual, un poco atropellado:
“Empiezo por aclarar, en términos de la definición como economista, que sin atender a ciencia cierta cuál sería, la que no sería es neoporfirista y neoliberal, que es como se ha querido tachar a algunos egresados del ITAM”.
La libró, pues arrancó sonrisas y aplausos de las bancadas priista y verde ecologista, y de no pocos del PRD y del PT
Y contestó el secretario porque era una de las rondas de preguntas y respuestas. Pero nada pudo responder, porque era la ronda de posicionamientos de cada partido, al senador del PT, Manuel Bartlett, cuando le preguntó:
“¿Cuál es su impresión, señor secretario, de ser secretario de Hacienda del PAN y después secretario de Hacienda del PRI? En el debate sobre la política en este país y la diferencia de los partidos, se dice mucho, señor secretario, que el PRI y el PAN son lo mismo, pero no exactamente lo mismo.
“Tal vez usted nos podría decir y sacarnos de esa duda que se maneja mucho, ¿el PRI y el PAN son la misma cosa?
“Me podría decir, si tuviéramos tiempo y si no, después me lo platicaría, señor secretario, ¿cuál es la diferencia del PAN en su política económica con la política económica del PRI?
“Los datos nos muestran a un gobierno de Peña Nieto dedicado a garantizar privilegios, dedicado a garantizar la penetración del capital extranjero y su hegemonía, dedicado a proteger a las grandes empresas y en un cero desarrollo.
“Este gobierno ha mentido a la nación una y otra vez, y lo vuelve a hacer. Y lo volevermos a ver con este paquete económico porque no se va a crecer como ahí se dice. Eso no va a suceder”.
Antes, el senador Bartlett, con sorna, había felicitado a Meade por ser el secretario con más experiencia en comparecencias ante legisladores.
“Lo hemos recibido como secretario en tres ocasiones, con diferentes portafolios, lo cual le hace usted uno de los secretarios más experimentados en estas comparecencias. Lo felicito a usted”.
Pero luego arremetió: “Todo lo que podemos decir ahorita sobre la economía, pues no es su responsabilidad, aunque lo será a partir de hoy. Vamos a ver qué logra usted hacer con este desastre económico del país.
“El gobierno de Peña Nieto gobierna para la oligarquía, gobierna para los intereses económicos, dominantes en México, no los intereses económicos en general; gobierna para los intereses trasnacionales, para el manejo del poder hegemónico extranjero”.
Nada pudo hacer el secretario. El formato decía que los posicionamientos de los partidos se harían uno tras otro, sin comentarios ni réplica del funcionario, en ningún momento. Luego vendría una ronda de preguntas de los legisladores, de hasta tres minutos; la respuesta del secretario, hasta de cuatro minutos, y finalmente un comentario del mismo senador o de otro, del mismo partido.
En su presentación incial, como en sus respuestas, el secretario refrendó el optimismo oficial en materia económica, justificó yerros de su antecesor y, ya plenamente mimetizado por el discurso gubernamental, cayó en la desmemoria y en las comparaciones fáciles.
Repitió lo que ha venido señalando en sus apariciones públicas. Que la economía está bien, que se compara mucho mejor que otros países; que ha habido responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la deuda, y que la situación en la que estamos prácticamente así se había diseñado ante el “complicado entorno internacional”.
Tema recurrente en la sesión fue el panegírico que hace Meade Kuribreña con el histórico aumento en el empleo –réplica de lo que a cada rato repite el presidente Peña Nieto–. Pero esta vez sí le respondieron de manera crítica, aunque el no se bajó de sus argumentos.
Básicamente, lo que ha venido diciendo el secretario es que en lo que va de la administración “se han creado 2 millones 171 mil empleos formales, lo que permitió alcanzar la cifra de 18 y medio millones de trabajadores registrados en el IMSS. Uno de cada nueve de ellos corresponde a esta administración”.
Y para darle más énfasis a ese gran logro del gobierno de Peña Nieto, dijo: “Del total de los empleos establecidos en nuestro país en lo que va del siglo XXI, un tercio se crearon en los últimos tres años”. Y tan sólo “desde enero de este año se han establecido 582 mil empleos nuevos, lo que equivale a un crecimiento de 3.3%.”
Y más: Hay que “ciertamente es un logro, una generación de 2 millones de empleos, y si lo pone en una perspectiva histórica cuando comparamos ese avance respecto de los últimos 16 años, y respecto de nuestra historia, pues nos damos cuenta de que es un logro, insisto, en exceso relevante”.
La cifra puede ser cierta, pero es un desvarío del secretario esa exaltación, producto de una desmemoria interesada.
Se le “olvidó” que en sus primeros años, el gobierno de Vicente Fox debió padecer las consecuencias de la recesión estadunidense, por la incertidumbre creada por los ataques a las torres gemelas de Nueva York, y luego la debacle de las empresas tecnológicas –las punto com, como les llaman–, que produjeron un estancamiento de la economía mexicana.
Y que se vio agravado aún más por la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio y que desplazó a México como segundo exportador a Estados Unidos.
Así, imposible crear empleos. Más bien se perdieron.
Y también se le “olvidó” la segunda mayor crisis económico financiera internacional, la de 2008-2009, y que significó para México una brutal caída de casi 5% de su producto interno bruto, la más dramática de todo el mundo.
Y lo peor es que se le haya “olvidado” eso, cuando él era subsecretario en la Secretaría de Hacienda –Agustín Carstens al frente–, que debió enfrentar las consecuencias de esa crisis, como el brutal desempleo que se registró.
Y, sin perdón, que haya “olvidado” que en esta administración se pudieron crear empleos porque el gobierno anterior, del de Felipe Calderón, al que sirvió, le dejó a la actual –a la que ahora sirve– una economía creciendo más del 4% en los últimos tres años.
Pero al secretario optimista con el empleo se le apareció la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez, antes militante de Movimiento Ciudadano.
Le dijo: “Nos parece cuestionable (ese optimismo) si consideramos que de estos 2 millones 53 mil 195 empleos, el 75% se caracteriza por ser empleos de mala calidad y mal remunerados, es decir, de 1 a 5 salarios mínimos diarios, y sólo cubren la mitad de la demanda de trabajo anual durante 2012 a 2015”.
Además, agregó la legisladora, “el sector informal continúa siendo otro motor de generación de empleos sin prestaciones sociales”, y “el aumento observado de empleos, se concentra en extractos de bajos ingresos que generalmente son empleos de bajo valor agregado.
“En un balance del sexenio en esta materia, me percato que han sido insuficientes las medidas implementadas por este gobierno para garantizar empleos de calidad. Los empleos que genera este gobierno no permiten avanzar en una sociedad menos desigual, por el contrario, ha generado que la desigualdad se profundice.
“Hoy la gente trabaja más, pero le alcanza para menos. Se crean nuevos empleos de menor calidad que debilitan el mercado interno, generando desigualdad, bajo crecimiento económico, con bajos niveles de productividad por trabajador, que se traducen en bajos salarios”.
Meade respondió que no era así. Negó todo el argumento de la senadora, pero ésta, en su réplica, no se arredró: “Efectivamente, señor secretario, 2 millones de empleos suenan mucho, pero si se contrastan las cifras, esto en realidad no es tan verdadero.
“El 81.14% de la población ocupada recibe menos de 5 salarios mínimos, y aunque usted manifiesta que el crecimiento de empleos ha sido (bien) distribuido, solamente el 6.4% gana más de 5 salarios mínimos. Las cifras pueden decirnos mucho, pero si se comparan realmente con los datos y con la realidad, que es la que vive la gente, definitivamente ésta no corresponde” a lo que usted dice.
Y Meade debió quedarse con la estocada, pues el formato ya no le permitía responder.

Fuente

Anuncia la STPS programa laboral para migrantes de CA y trabajadores mexicanos


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 4
Migrantes centroamericanos podrán laborar en México en forma legal y ordenada, y a la vez trabajadores de nuestro país podrán hacerlo en Guatemala, El Salvador y Honduras, debido a la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal que los cuatro gobiernos firmarán en octubre próximo.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, adelantó el acuerdo en conferencia de prensa, luego de señalar que ‘‘la migración no puede contenerse o desaparecer mediante la construcción de muros, de políticas restrictivas, de acciones represivas, violentas o incluso criminales’’.
Explicó que ante la condición en que se encuentran los migrantes que atraviesan nuestro territorio en busca de ingresar a Estados Unidos, y al no lograrlo permanecen en México, los titulares de trabajo de los cuatro países determinaron ordenar esta situación y realizar un intercambio de migración ordenada para los trabajadores centroamericanos y mexicanos.
Se trata de que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países señalados laboren con permisos en México por un periodo no mayor a seis meses por año en los sectores agrícola y de servicios. En tanto, también mano de obra calificada mexicana podrá laborar en esas naciones centroamericanas, por ejemplo, en el desarrollo de infraestructura turística.
Respecto de si habrá empleo para los migrantes, el funcionario respondió que al igual que en Estados Unidos, donde hay trabajo que por estar mal pagado no lo aprovechan los ciudadanos de ese país, en la frontera sur mexicana hay labores que son de bajos ingresos y no se ocupan.
También sostuvo que la migración centroamericana a nuestro país se elevó entre 2012 y 2016 en 286 por ciento, según las estadísticas oficiales, por lo que es preciso atender esta problemática y promover que estos trabajadores tengan empleo digno y decente.
Por parte de los mexicanos que migran las cifras indican que cada año 167 mil connacionales retornan de Estados Unidos, mientras 145 mil logran quedarse a residir en dicho país.
Colaborará Gobernación
El secretario Navarrete comentó que este programa se operará a través de los servicios nacionales de empleo de los cuatro países, ya que se busca evitar cualquier tipo de violación a los derechos humanos en el proceso de reclutamiento. En el caso de México, este esquema se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Secretaría de Gobernación, fundamentalmente con el Instituto Nacional de Migración, así como la cancillería.
Insistió en que una migración laboral legal, segura y transparente es necesaria para el desarrollo de los países, además de que en las naciones de destino los migrantes coadyuvan a que sus sociedades solventen la escasez de mano de obra, por lo que se debe defender la tarea que realizan estos trabajadores en todo el mundo, ya que aportan nuevo dinamismo a las economías.
 
 
Fuente 

Desaparición de los 43 confirma contubernio crimen organizado-Estado: rector de la Ibero

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas, se realizó la XXIV Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas, se realizó la XXIV Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, afirmó que Iguala “es la punta visible del iceberg de un problema bastante más profundo y fundamental en el país”, y los desaparecidos de Ayotzinapa, subrayó, son la confirmación del contubernio entre el crimen organizado y algunos sectores del Estado.
De acuerdo con el académico, los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 no hacen a un lado a otros desaparecidos del país, sino que los representan frente al conjunto nacional de aquellos sobre quienes el gobierno no ha sabido dar respuesta.
“Son tan valiosos unos como los otros, pero los primeros representan a todos frente al conjunto nacional”, precisó Fernández Dávalos en la mesa de diálogo La desaparición forzada: alternativas y propuestas desde la sociedad civil, que formó parte de las jornadas conmemorativas Ayotzinapa 43: 24 meses, organizadas el 26 y 27 de septiembre por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), en colaboración con varias instancias universitarias.
Fernández Dávalos subrayó que Ayotzinapa no tiene relevancia en sí misma como un hecho aislado, sino como manifestación de dinámicas profundas de corrupción, contubernio y descomposición del Estado mexicano.
El rector sostuvo que ese se ha vuelto un caso paradigmático, cuya resolución permitiría descubrir todas las complicidades entre el crimen organizado y el Estado.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UIA, Yadira González, hermana de Juan González Hernández, desaparecido desde hace 10 años en Querétaro y representante del movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada no toma en cuenta los “daños colaterales”, es decir, aquellos familiares que viven alrededor de la persona desaparecida y que se ven afectadas por su ausencia.
También criticó que los legisladores proponen leyes basadas en sus propias vivencias y en fantasías de lo que creen que podría funcionar. Y destacó la urgencia de capacitar a agentes de investigación y del Ministerio Público, e incluso a estudiantes de psicología en las universidades, porque las casas de estudios –añadió– no están formando especialistas en el trato a víctimas de desaparición.
Por su parte, Sara Hernández Alcántara, madre de Juan González Hernández, invitó a todos los estudiantes de la UIA presentes en el foro a ser conscientes del peligro y el problema que representaría para sus familias el que uno de sus integrantes desapareciera súbitamente.
A su vez, el doctor Gilberto Santa Rita, académico del departamento de Derecho de la Ibero, destacó que México vive una etapa “muy importante pero muy oscura, en la que las personas se defienden a través de audiencias”, y el caso de Ayotzinapa, dijo, “ha caído en un agujero negro, debido a la opacidad en torno a los jueces”.
“Quienes juzgan, quienes legislan, así como los militares, están muy lejos de las víctimas; pareciera que la ciudadanía y las autoridades pertenecen a bandos irreconciliables”, añadió el especialista en temas penales.
En el encuentro también participaron Alister Guerrero, representante de Servicios y Asesoría para la Paz, y Héctor Cerezo, representante del Comité Cerezo México, quien estuvo preso durante más de siete años en un penal de alta seguridad en México junto con dos hermanos, coacusados por daño en propiedad ajena, terrorismo y fabricación de artefactos explosivos, crímenes que nunca se les comprobaron.
Cerezo señaló que para frenar las desapariciones en México es necesaria una gran alianza social, pues ningún esfuerzo en solitario podrá lograrlo.

Fuente

Aprobarán hoy amnistía para detenidos en protestas sociales


Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen de la iniciativa que decreta amnistía en favor de las personas que fueron detenidas, procesadas, sentenciadas o tienen orden de aprehensión por delitos que se les imputaron en el ejercicio del derecho a la libre manifestación durante las protestas que se realizaron en la Ciudad de México entre el primero de diciembre de 2012 y el mismo día y mes de 2015.
El dictamen se someterá a votación del pleno en la sesión prevista para este miércoles, donde ya aparece dentro de la orden del día.
El Partido Acción Nacional (PAN) logró insertar modificaciones al dictamen, como suprimir el delito de robo, que estaba en el texto original junto con los de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín, sabotaje y sedición.
Otra de las observaciones del blanquiazul introducidas en el dictamen implicaría que las personas que busquen acogerse al decreto tendrían que demostrar que fueron indebidamente detenidas y procesadas, aunque la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Olivares Pinal explicó que, de entrada, beneficiaría a todas aquellas cuyos expedientes están incluidos dentro de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), que son alrededor de un centenar.
El dictamen indica de hecho que la comisión legislativa deberá establecer un vínculo con la CDHDF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, las entidades públicas relacionadas y las personas que fueron privadas de su libertad, que estuvieron en prisión preventiva, detenidas y sentenciadas, así como aquellas que fueron lesionadas y con familiares de quienes fallecieron sin resarcimiento de justicia ni reparación del daño.
El titular de la comisión, Luciano Jimeno Huanosta, de la coalición parlamentaria Nueva Alianza/PT/Humanista, descartó que el dictamen de la iniciativa impulsada por Morena en octubre de 2015 enfrente objeciones en el pleno, pues se aprobó por mayoría.
Se presentará además en la sesión de hoy una iniciativa de reforma al Código Penal para derogar los artículos 287 y 362 sobre los delitos de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Si bien Morena expuso ya una iniciativa, explicó que pedirá en este caso que sea la Comisión de Derechos Humanos que preside la que encabece la dictaminación, no la de Procuración y Administración de Justicia, cuyo presidente es Israel Betanzos Cortés, del PRI, quien propone una iniciativa para el delito de ataques a la paz pública, pero para incrementar la pena hasta en 30 años.

Fuente

Denuncian plan de becas estadounidense para subvertir sistema político cubano


Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García denunciaron este lunes los programas impulsados por Estados Unidos para subvertir el sistema político cubano.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del centro, Alain Díaz, señaló que el gobierno estadounidense promueve, mediante el programa de becas World Learning, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid, por su siglas en inglés), la formación de ‘líderes de opinión’ con el propósito de transformar el orden de la isla.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM) de la institución, Massiel Naranjo, cuestionó las ‘buenas intenciones’ de este programa, dirigido a cubanos de entre 16 y 18 años, para su preparación como agentes de cambio político del país.
Díaz y Naranjo hablaron en un acto organizado por la FEEM y la FEU, que prevén realizar 460 de estos encuentros en todo el país para denunciar lo que consideran una nueva artimaña contra el proceso revolucionario cubano.
La World Learning es una organización no gubernamental que desde 2015 diseña un Programa de verano para jóvenes cubanos, a espaldas del Gobierno e instituciones de la isla, según reiteradas denuncias.
PL 

Fuente

Argentinos acampan en Plaza de Mayo contra medidas antiobreras de Macri


Trabajo digno para los desocupados, aumentos salariales para los trabajadores, contratos de obras de infraestructura y cesiones de tierras, son algunas de las demandas.
Cientos de personas, englobadas en organizaciones sociales, se concentraron en las inmediaciones del Obelisco y marcharon a Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, donde planean mantenerse en protesta a los aumentos en los servicios ordenados por el presidente de esa nación, Mauricio Macri.
“Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza golpean sobre las mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre”, reza un comunicado de prensa conjunto de las organizaciones.
Integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), del Movimiento Resistencia Popular (MRP), de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otros, se mantienen en la emblemática Plaza de Mayo.
El Gobierno de Macri ha implementado aumentos de 400 por ciento de la electricidad, en 100 por ciento del transporte público, entre otros.
“El de Macri es un Gobierno para los ricos, gestionado como nunca antes directamente por empresarios”, expresaron las organizaciones.
En el texto se añade que las acciones del Ejecutivo argentino “no han incluido ni una sola medida significativa y masiva en favor de los trabajadores”.
Los protestantes también exigen trabajo digno para los desocupados, aumentos salariales para los trabajadores, contratos de obras de infraestructura y cesiones de tierras, entre otros puntos.
Durante la gestión del empresario, los despidos incrementaron el porcentaje de la tasa de desocupación, la cual pasó de 5,9 por ciento al 9,3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, esto indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo.
En favor de sus demandas, los argentinos se mantendrán en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada (sede de Gobierno en Argentina).
“Tenemos la decisión de quedarnos todo lo que sea necesarios y discutiremos cómo continuar si no tenemos una respuesta”, manifestó Marianela Navarro, parte del FOL.
Telesur 

Fuente

Denuncian en España pésimas condiciones laborales en el sector servicios


En el Día Mundial del Turismo, los sindicatos han querido denunciar el ‘Lado B del sector’ en España.
Salarios a la baja, pésimas condiciones laborales y una creciente temporalidad contrastan con las cifras récord de las empresas turísticas españolas.
España es una potencia turística mundial. El sector supuso el 10,9 por ciento de su Producto Interior Bruto en el año 2014, con un peso de 113 000 millones de euros. Y las previsiones son muy optimistas: la inestabilidad política en Egipto, Túnez y Turquía ha elevado el número de visitantes hasta cifras desconocidas.
Hasta el mes de agosto, más de 50 millones de visitantes extranjeros han venido a España. Sin embargo, los sindicatos denuncian que estas cifras récord no se traducen en mejoras laborales y salariales para los trabajadores del sector
En el Día Mundial del Turismo, los dos principales sindicatos españoles han querido denunciar con manifestaciones en todo el país, las a su juicio, pésimas condiciones laborales del sector. La tasa de temporalidad, por ejemplo, alcanza el 36 por ciento.
En la ciudad de Madrid (capital), entre junio y agosto, más de 2 200 000 visitantes han recorrido sus calles y museos. Unos datos récord, pero que contrastan con la destrucción de empleos al llegar septiembre.
Los manifestantes han terminado protesta frente a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, para exigir que se firme un convenio colectivo para el sector, y evitar así los abusos de las empresas turísticas españolas.
HispanTV 

Fuente