viernes, 30 de septiembre de 2016

Tejiendo Redes 2016 09 30

De Portafolios y Mochilas 2016 09 30

SME ofrece internet y luz en escuelas de la CNTE

El Financiero
 
Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas, dijo que llevarán tecnología a las escuelas "con nuestra cooperativa FL del Centro" para lo que armarían un modelo con energía renovable que contemple internet y luz gratuitos. 
Mariana León
29.09.2016 Última actualización 29.09.2016
SME - CNTE
El SME organizó el segundo foro "Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática". (Mariana León)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de su líder, Martín Esparza, prometió a las escuelas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) internet y luz gratis.

Durante la inauguración del segundo foro "Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática", Esparza Flores presumió la creación de la nueva empresa cooperativa FL del Centro que aseguró ya "arrancó al Estado un paquete para construir mil 700 megawatts de ciclos coordinados".

Como parte del SME, dijo, "con los casi 500 ingenieros platicando con los secretarios generales les vamos a llevar tecnología a sus propias escuelas con nuestra cooperativa FL del Centro y podemos armar un modelo de escuela con energía renovable, con su red de wifi bien hechecita; sus instalaciones hídricas para los sanitarios con mano de obra calificada tenemos un patrimonio propio y que mejor que invertir en la parte social en las escuelas con ustedes"

El líder del SME dijo que con la reforma educativa "no todo está dicho y terminado para poderla imponer. Estas reformas estructurales sólo son discurso, en los hechos ha sido el despojo de nuestra nación".

Fuente

Embate neoliberal contra maestros en toda América


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 18
El ataque a los derechos de los maestros y la imposición de reformas neoliberales, con las que buscan privatizar la educación pública, es un proceso continental que afecta a docentes y escuelas desde Canadá hasta la Patagonia, señalaron líderes sindicales magisteriales de Brasil, Chile, Venezuela, Canadá y México.
Al participar en los trabajos del segundo Foro hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmaron que frente a este contexto inició un esfuerzo por agrupar todas las resistencias nacionales y enfrentar como trabajadores del sector del continente el embate del capitalismo.
Destacaron que está en juego la defensa de la educación como un derecho humano irrenunciable frente a un modelo neoliberal que busca convertirla en una mercancía.
Joaninha de Oliveira, representante de la Coordinadora Nacional de Luchas de Brasil y líder del magisterio en el estado de Santa Catarina, afirmó que en toda América Latina se enfrenta el mismo embate de las políticas neoliberales contra la educación pública.
En Brasil, dijo, existe un proceso de privatización que permite que muchos de los recursos presupuestales vayan a planteles particulares, mientras el deterioro de los centros escolares públicos se agudiza.
A esto se suman reformas curriculares que están cancelando actividades como la educación física, la cual dejará de ser obligatoria, pero también la imposición de un esquema meritocrático que premia sólo a un pequeño grupo de docentes que son obedientes con los mandatos del gobierno y los empresarios.
Al respecto, Teri Mooring, vicepresidenta de la Federación de Maestros de la Columbia Británica, en Canadá, y representante de la coordinación general de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, indicó que en su país y en Estados Unidos los derechos de los maestros se ven afectados por la profundización de las reformas neoliberales.
Existe, dijo, un proceso de privatización de la escuela pública, pues la visión de los gobiernos y de la iniciativa privada es convertir a la educación, que debe ser un derecho humano irrenunciable, en una mercancía.
En el encuentro, Luis Bonilla Molina, coordinador internacional de la Red Global por la Calidad Educativa y presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, y Michael Umaña, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile, coincidieron en que los trabajadores del sector pueden impulsar en la región la construcción de proyectos pedagógicos democráticos que pueden ser llevados a la práctica, porque son los maestros quienes pueden transformar lo que ocurre en el aula y construir una escuela emancipadora.
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE y coordinador de la Comisión de Educación del magisterio disidente, señaló que hay muchos factores que retratan claramente que el ataque a los derechos de los docentes y contra la escuela pública está presente en todo el continente, concluyó.

Fuente

Rechazan en el Istmo nuevo proyecto eólico por beneficiar a empresas privadas

Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Ezequiel Leyva
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo) expresaron su rechazo a un nuevo proyecto de generación de energía eólica que se instalará en esa región, como resultado de la Segunda Subasta de Largo Plazo organizada por la Secretaría de Energía (Sener).
Luego de señalar que con el proyecto “Gunaa Sicarú”, de la empresa Eólica de Oaxaca, se incrementa a 25 el número de parques eólicos instalados en aproximadamente 100 hectáreas de terrenos comunales y ejidales, Bettina Cruz Velásquez resaltó que hasta ahora los pueblos indígenas han sido ignorados en la instalación de estas plantas, violando acuerdos internacionales firmados por México –como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– y haciendo a un lado las recientes recomendaciones del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas también de la Organización de las Naciones Unidas.
En conferencia de prensa, Cruz Velásquez reprobó que el gobierno federal disponga de su territorio “para beneficio de empresas privadas”, a pesar de que una de las financiadoras de uno de los proyectos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha reconocido los daños causados a las comunidades indígenas.
Cruz se resaltó que el BID financió el parque eólico Mareña Renovable, proyecto sobre el cual el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación emitió un dictamen que reconoce impactos negativos.

Entre las conclusiones del Mecanismo, la lideresa tehuana destacó un extracto: “Consideramos que efectivamente las comunidades indígenas del Istmo enfrentan el riesgo de pérdida de identidad y costumbres. Esto se refiere en particular a la pérdida del principio de gobernanza comunitaria y bien común a favor de los esquemas de decisión y desarrollo centrados en el individuo”.
El documento publicado el 14 de septiembre, apuntó, reconoce que en la región del Istmo hay “serios conflictos que ponen en riesgo la vida y seguridad” de los defensores, y agregó que en la defensa del territorio, al menos 60 líderes indígenas de la región han sido sometidos a procesos judiciales, entre ellos la misma Bettina, mientras que el año pasado se registró el homicidio de una activista.
Nashieeli Valencia Núñez agregó que como parte de las movilizaciones en contra de los proyectos de energía eólica, además de las mineras que afectan a la región del Istmo, este jueves un grupo representativo de miembros de Apoyo  se “auto invitó” a la “Primera Reunión de Beneficios Sociales Compartidos de Proyectos de Energía”, encabezada por la Secretaría de Energía y el BID.
Contó que los asistentes al encuentro eran sólo empresarios “que estaban viendo cómo se iban a repartir nuestro territorio, sin considerar a los pueblos indígenas, para quienes sólo contemplan entregar balones de futbol y pintar iglesias. Sólo dádivas, excluyéndonos del desarrollo”.
Valencia Núnez señaló que en el evento se manifestaron los pueblos indígenas para resaltar que no están “en contra del desarrollo ni de la energía eólica, sino en contra de la forma en que se están llevando a cabo estas obras, imponiéndose en las comunidades”.
A la conferencia de prensa también asistieron dirigentes indígenas mayas de Yucatán, donde se pretende instalar un “megaproyecto de generación fotovoltaica”,  del que los pobladores no tenían información.
Según Pedro Regalado Uc Be, representante de Articulación Social sobre Energía Renovable en Yucatán, en la comunidad de Ticul se busca establecer un megaproyecto que afectaría 640 hectáreas de selva.
Ezer Roboam May May, de la misma organización maya, acotó que la práctica de comprar a autoridades comunitarias y ejidales, por parte de empleados de las empresas transnacionales, es común, además de que se hace firmar contratos a comunitarios y ejidatarios sin proporcionar información clara de lo que se pretende hacer en sus terrenos.
Contó que en su comunidad, Kimbalá, representantes de la empresa española Elecnor, generadora de energía fotovoltaica,  “hizo tratos de manera oculta con el comisario ejidal, quien buscó hacer firmar a la asamblea sin conocimiento previo del contrato”, lo que no pudo lograrse una vez que los habitantes se enteraron en su propio idioma, el maya, de las condiciones en las que se daría el trato, a costos bajísimos de 800 pesos anuales por propiedad.
El investigador Alejandro Castaneira, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), alertó que las comunidades advierten daños al medio ambiente y a la fauna silvestre del Istmo, pero hay hermetismo al respecto.
Tras señalar que desde 2002 investigaciones realizadas en Estados Unidos advirtieron del potencial de la zona del Istmo de Tehuantepec para generar energía eólica, Castaneira dijo que un  grupo interdisciplinario de investigadores universitarios ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que informe de los daños a “algunas especies de aves en peligro de extinción, así como de murciélagos, pero no se nos da información, ni siquiera les interesa”.
Los dirigentes indígenas acusaron que una vez más se está excluyendo del desarrollo a los pueblos originarios, y el gobierno está avalando una nueva “colonización” de los territorios indígenas por parte de empresas extranjeras.

Fuente

México negocia fronteras sobre petróleo en el Golfo

El Economista 
 
Representantes de Cuba, México y EU sostienen una nueva ronda de negociaciones para delimitar un polígono occidental en aguas del Golfo, que involucra el destino de miles de barriles de crudo ligero hallado en la zona.
Reuters
Sep 30, 2016 |
8:19
Foto EE: Archivo
Representantes de México, Cuba y Estados Unidos sostienen la segunda ronda de negociaciones para delimitar el Polígono Occidental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países, dijeron el jueves dos fuentes con conocimiento del encuentro.
La intención de dicha reunión en la capital mexicana, que concluye el viernes, es tratar de definir las coordenadas para delimitar el territorio de cada nación, dijo a Reuters una de las fuentes.
Para ello se estaría estudiando una medición "alterna", diferente a millas náuticas y respecto de la plataforma continental, agregó la misma fuente.
El Polígono Occidental, conocido como "Hoyo de Dona", tendría depósitos de crudo y gas, por lo que se necesita un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los recursos.
La necesidad de llegar a un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.
México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno con Cuba en este sentido.
Una vez que se delimiten las coordenadas territoriales se tendrán que negociar acuerdos bilaterales entre México y Cuba y entre La Habana y Estados Unidos, dijo una fuente.
Después de la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013, México busca atraer capital privado para explorar sus aguas profundas del Golfo en busca de crudo y gas y tiene en marcha una licitación de contratos de hidrocarburos en la zona, cuyos ganadores anunciará el 5 de diciembre.

Fuente

Deutsche Bank llama a la calma ante aparente colapso

El Economista 
 
El mayor banco de Alemania y de Europa dijo que tiene apuntalada una liquidez de 200,000 millones de euros, de manera que no hay motivos para la alarma.
Notimex
Sep 30, 2016 |
6:52
Foto: Reuters
El Deutsche Bank lanzó hoy en Frankfurt un llamado a la calma a su personal y a sus accionistas, además desmintió las versiones que circulan en la prensa alemana e internacional de un aparente colapso financiero de la institución.
El mayor banco de Alemania, y de Europa, apuntó este viernes que tiene apuntalada una liquidez de 200,000 millones de euros, de manera que no hay motivos para la alarma.
La crisis de la institución alemana está desde hace tiempo en la mira de los mercados y sus acciones han estado perdiendo valor, tras la crisis de confianza por un reciente escándalo con las llamadas hipotecas basura.
NOTICIA:Acciones de Deutsche Bank se alejan de su mínimo
La situación se agudizó esta semana debido por la declaración de autoridades de Estados Unidos que estimaron que la multa que deberá pagar ese banco a inversionistas estadunidenses será de 14,000 millones de dólares.
La causa son dudosos negocios hipotecarios en los años 2005 a 2006, que derivó en la mayor crisis financiera internacional en la historia contemporánea.
Las acciones del mayor banco alemán perdieron este viernes en la bolsa de valores de Frankfurt más del ocho por ciento y bajaron por primera vez de los diez euros, situándose en los 9.89.
Después de haber cerrado ayer en 10.875 euros, la caída se debe según los expertos, a informaciones difundidas por la agencia Bloomberg, que asegura que los fondos de capital de riesgo están siendo retirados de la entidad bancaria.
El presidente de Deutsche Bank, John Cyrian, pidió mantener la calma a través de una carta que mandó a los aproximadamente 100,000 empleados: "nuestro banco se ha convertido en el objeto de numerosas especulaciones, los nuevos rumores causan fluctuaciones en el precio de nuestras acciones”.
Expertos financieros y medios estadunidenses se preguntan ahora, si son ciertos los rumores que expandió el semanario alemán “Die Zeit” de que el gobierno alemán estaba preparando un plan de rescate para Deutsche Bank. Berlín rechaza involucrarse en esas especulaciones.
Algunos actores de los mercados y medios de prensa deliberan sobre si esta crisis por la que está atravesando el gigante financiero alemán podría llevar a una gran crisis al sector bancario del país.
NOTICIA:La crisis en el Deutsche Bank desploma a las bolsas de Asia-Pacífico
Infinidad de blogs se cuestionan cómo podría llegar a afectar a los bancos de todo el mundo y sobre todo, cuáles serían sus consecuencias si sucediera una escalada de la crisis financiera de Deutsche Bank.
El New York Times informó que la venta realizada por el Deutsche Bank esta semana de una aseguradora filial británica no responde a la pregunta de cómo el mayor banco alemán reunirá los 14,000 millones de dólares que le exige Estados Unidos y que lo podría infracapitalizar.
De acuerdo por las informaciones manejadas por ese medio y por periódicos alemanes, el banco alemán cuenta con un presupuesto de 5,500 millones de euros para el pago de demandas y deudas.
Por esta razón se especula un rescate por parte del gobierno de Angela Merkel.La demanda planteada en Estados Unidos se debe por la venta a inversionistas de títulos hipotecarios basura durante la crisis financiera del 2008.
El gigante financiero, que tiene presencia en 70 países, espera alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para pagar un monto menor a lo exigido. La cotización del banco ya ha caído en un 58% este año.

Fuente

Pensionistas franceses salen a la calle contra los recortes del Gobierno


Los jubilados franceses salieron a las calles para manifestar su cólera contra el Gobierno que ha reducido su poder adquisitivo y congelado las pensiones.
9 centrales sindicales y organizaciones de pensionistas se manifestaron contra la política del Gobierno al que acusan de haber empobrecido a 16 millones de jubilados que han visto cómo sus pensiones llevan 3 años congeladas y cómo 1 millón de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza.
En París los hombres y mujeres, con décadas de años de trabajo a sus espaldas, tienen que hacer frente a una situación de penuria que les lleva a comprar los alimentos más baratos o a renunciar a cuidados médicos.
El Gobierno de François Hollande ha suprimido medidas fiscales destinadas a los pensionistas viudos, ha degradado de manera significativa el poder adquisitivo y condenado a que muchos pensionistas tengan que intentar encontrar un trabajo cuidando niños, haciendo limpieza o pequeños trabajos de manutención para intentar llegar a final de mes.
Muchos de los manifestantes han dicho que nunca hubiesen pensado que con un Gobierno socialista tendrían que bajar a la calle para denunciar su precaria situación, la cual que contará a la hora de votar en las próximas elecciones presidenciales.
HispanTV | LibreRed 

Fuente

Venezuela destina 70% del presupuesto 2017 a la inversión social


El mandatario venezolano Nicolás Maduro adelantó que en octubre se mejorarán los mecanismos de distribución y se ampliarán las fuerzas sociales.
El presidente de Venezuela informó este jueves que el 70 por ciento del presupuesto para el 2017 está destinado a la inversión social.
“Setenta por ciento del presupuesto del año 2017 es para inversión social, tanto del proyecto económico social de la nueva economía como de las misiones, grandes misiones, la educación, la vivienda, la salud, nuestros viejitos”, dijo durante un consejo de vicepresidentes, en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Maduro ratificó que se mantendrá el apoyo a programas sociales pese a que continúa la guerra económica impulsada por la derecha.
Septiembre de paz
El mandatario venezolano destacó que en septiembre el pueblo organizado logró derrotar las pretensiones de la derecha de generar violencia en el país.
“Ha sido un mes de septiembre de paz, de estabilidad política, de reposicionamiento y recuperación económica, paulatina, progresiva a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, de la Agenda Económica Bolivariana”, celebró Maduro.
El jefe de Estado también resaltó que en el inicio del año escolar 2016 – 2017 se logró un aumento de 95 por ciento de la matrícula en educación primaria. Para la educación media se prevé un crecimiento de 75 por ciento y para la universitaria de 90 por ciento.
Octubre será de pueblo en la calle
El presidente Nicolás Maduro aseveró que en octubre el pueblo estará en la calles: se ampliarán las fuerzas sociales, se fortalecerán las comunas y se celebrará el Congreso de la Patria.
“Es un mes de gran fuerza popular, por eso le estamos dando el espíritu del Golpe de Timón”, expresó.
Maduro indicó que en octubre se mejorarán los mecanismos de distribución y se conformarán más de 20 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Telesur

Fuente 

Multitudinaria protesta en Bélgica contra los recortes sociales


Bruselas fue escenario de la cuarta protesta contra las medidas neoliberales del Gobierno como el retraso de la edad de jubilación.
Alrededor de 70.000 personas protestaron este jueves en Bruselas, la capital belga, en rechazo a los recortes sociales impuestos por el Gobierno del primer ministro Charles Michel.
El manifestante Simon Keersmaekrs denunció que durante los dos años de su Gobierno, Michel se ha dedicado a “tomar dinero de los pobres y dárselo a los ricos”. Aseguró que “las finanzas de este Gobierno son un desastre” y el Ejecutivo “se está fracturando”.
De acuerdo a los medios Het Laatste Nieuws y Le Soir, hubo algunos enfrentamientos con la policía y algunos manifestantes causaron daños materiales. La protesta afectó el funcionamiento de la la línea de metro, seis líneas de tranvía y siete de autobuses. El tráfico también estuvo cerrado.
Otro manifestante, Alain van Depontseele, denunció el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. “Creo que la medida no es razonable por una cuestión de salud, ni tampoco lo es para los jóvenes que buscan empleo y no pueden acceder a los puestos ocupados por los mayores”, aseveró.
Depontseele dijo cree que la multitudinaria protesta el Gobierno belga se verá obligado a conversar con los sindicatos y la patronal, así como hacer modificaciones a sus medidas de recortes sociales.
No obstante, Depontseele afirmó que de no aplicar cambios, se realizarán nuevas protestas y huelgas contra el Gobierno.
La protesta de este jueves es la cuarta realizada en contra del Gobierno de Michel y en repudio de la reforma del tiempo de trabajo, creada por el ministro de Empleo, Kris Peeters.
La reforma de Peeters prevé jornadas de hasta 45 horas semanales en algunas épocas del año para trabajadores del sector privado. Asimismo, busca reducir las jornadas en otras épocas para llegar a 38 horas por semana. Este promedio actualmente se alcanza cada trimestre.
Además, las protestas en Bruselas se hacen en rechazo al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento del IVA del 6 al 21 por ciento de la electricidad.
El pasado 24 mayor, se realizó una protesta con al menos 60.000 personas.
LibreRed | Telesur 

Fuente