martes, 4 de octubre de 2016

Acelera Pemex su desmantelamiento: echa a técnicos calificados y liquida infraestructura

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 15
Pemex aceleró el proceso de desmantelamiento del capital humano, técnico y de bienes de la empresa, por lo que la par del despido de miles de trabajadores y del desalojo de petroleros de los centros de trabajo licitados en la ronda uno, también ha puesto a la venta bienes de refinerías y complejos, como buques tanque, plantas de tratamiento, de absorción y de hidrógeno, unidades vehículares, muebles, calderas y mucho más.
La empresa emitió convocatorias entre junio y septiembre pasados para vender la Planta de Polietileno de Baja Densidad, del Complejo Petroquímico Escolín de Poza Rica, Veracruz, mediante licitación VB-018T4l985-E151-2016, así como la planta de pretratamiento (para desmantelar) de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula; la Planta de Absorción del Complejo Procesador de Gas en Reynosa y el buque tanque gasero José Colomo, de la Terminal de Operación Marítima Portuaria Madero, en Ciudad Madero, ­Tamaulipas.
De igual manera puso a la venta bienes, muebles, unidades vehículares de diversos centros de trabajo; la Planta de Hidrógeno del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (convocatoria VB-018T4l985-E149-2016); la planta de tetrámero del Complejo Petroquímico Independencia, en Puebla, y la caldera CB-2 de la Refinería Francisco I. Madero, entre muchos otros.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) indicó que Pemex aceleró en el último año su proceso de desmantelamiento, pues al deshacerse de trabajadores, técnicos, profesionistas y el capital material, implica que no hay intención de que la empresa vuelva a recuperarse, a crecer, y llamó la atención de que está vendiendo equipo en buen estado y que sólo está ocioso por las condiciones del mercado.
En cuanto al capital humano, este gremio indicó que a los miles de petroleros despedidos se suma que cientos de trabajadores de 19 plantas licitadas en la ronda uno, que fueron sacados de las instalaciones, les quitaron su materia de trabajo, no han sido reubicados, no están laborando, y sólo los traen dando vueltas entre las secciones sindicales y oficinas administrativas.
En tanto, a los trabajadores transitorios, a los que estaban por tiempo definido o como terciarios, no les están dando nuevos contratos, la empresa sólo está dejando que llegue el vencimiento de los mismos, con lo que se deshará de miles de empleados.
Además, en el caso de las plantas y áreas de extracción licitadas, los trabajadores a los que les quitaron la materia de trabajo tuvieron que integrarse en grupos multidisciplinarios para llevar a cabo la entrega de las instalaciones en condiciones seguras para las empresas privadas nacionales y extranjeras.
Según el oficio número DGTRI-SDSSPTPA 598 de la Subdirección de Desarrollo Sustentable y Seguridad Industrial de Pemex, los trabajadores durante todo un año, llevaron a cabo un programa de trabajo de actividades para dejar las plantas seguras; verificaciones para realizar en cada caso el dictamen libre de riesgo para que los nuevos operadores no tengan ningún contratiempo e incluso laboraron en el control de explosividad, pruebas de toxicidad y otras acciones.

Fuente

En la práctica, la provisión de agua potable está en manos privadas


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 32
El abastecimiento del servicio de agua potable a la población se ha dejado a las embotelladoras, lo que indica su privatización, señaló Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua. Advirtió que pareciera que no hay preocupación si la gente toma agua potable o no. Tiene que consumirla en botellas para estar segura de la calidad.
Aseveró que esto sucede en varios países, y en México en particular ocurre a pesar de la gran inversión que se hace y de las grandes obras de ingeniería hidráulica. Los habitantes no tienen confianza en que el líquido de la llave sea seguro y van varias generaciones que sólo beben agua en botella.
Destacó en entrevista que México es el país con más conflictos y tensiones por esta política de desarrollo a ultranza. Uno de los grandes problemas de la pérdida de derechos y afectación de ecosistemas es la política de corto plazo, los gobiernos quieren quedar bien y empiezan a vender los recursos claves que tenemos: el agua y la tierra.
Expuso que en casi 10 años el tribunal ha recibido 32 casos de México, varios de ellos no resueltos, como el de los pueblos de Morelos, afectados por desarrollos inmobiliarios. Hay proyectos que causan grave deterioro e incertidumbre y que pueden afectar en el futuro. Si este y otros países continúan con esa noción de expansión y competencia, dejan el agua en manos de las grandes trasnacionales. Los nietos de ustedes no van a tener acceso al agua; se perdió la parte lúdica del recurso.
En la novena audiencia pública de este tribunal, que comenzó ayer, Bogantes sostuvo que nos encontramos con los mismos denunciantes; hay personas que aún viven afectaciones de casos que se presentaron hace casi una década.
Agregó que existe la tendencia a explotar los recursos y los ecosistemas sin contemplación por sus efectos. Se ha observado que hay gran temor e incertidumbre entre miles de personas por proyectos cuyos efectos se desconocen y se despoja a las poblaciones. “Notamos gran preocupación por el fracking (fracturación hidráulica) y por el papel de las empresas mineras”.
Consideró increíble que en Canadá haya normatividad impresionante de protección ambiental por la operación de las mineras y a América Latina llegan y hacen lo que quieren sin ningún tipo de control o son mínimos por parte de los estados.
Señaló que hay casos emblemáticos en esta audiencia, como el de la frontera norte de México con Estados Unidos, sobre el cual existe el Tratado Internacional de Aguas. Se desconoce lo que pasará con el líquido del río Colorado si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos.
Ayer se presentó el caso de ejidos de Mexicali, a los cuales fue dotado el recurso por una resolución presidencial y de manera unilateral se los restringió la Comisión Nacional del Agua. Desde hace al menos ocho años han interpuesto recursos en el Tribunal Agrario y han ganado amparos, pero el agua no se les ha restituido.

Fuente

TV UNAM sigue en crisis: denuncian despidos y hostigamiento

Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco
Paulina Lavista, fotógrafa. Foto: Germán Canseco

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes y tres días de la renuncia de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, la televisora universitaria continúa en una crisis y falta de armonía laboral que desde junio pasado delató la fotógrafa y fundadora de la Plástica Mexicana, Paulina Lavista.
Según trabajadores y extrabajadores del Canal de los Universitarios, ahora es Gina Bechelany Fajer, quien era parte del equipo de Alvarado, quien quedó al mando y continúa con los despidos y acosos a personal de la emisora, sobre todo del área de producción, por lo que exigen “que se ponga fin”.
Para que sea escuchada su denuncia, los trabajadores y extrabajadores de TV UNAM organizan una marcha para el jueves 6 de octubre, a las 12:00 horas, de las instalaciones del canal a la Torre de Rectoría por la avenida Insurgentes, para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, “ponga fin a esas acciones de la actual titular”.
A 11 días de la salida de Alvarado, el Colectivo TV UNAM hizo pública una carta en la que se queja que en los escasos siete meses que duró la administración del columnista de Milenio, “despidió a más de veinte trabajadores, mientras maquilaba con empresas de particulares un conjunto de programas cuyos contenidos eran totalmente desconocidos por nosotros”.
Incluso, “una semana antes de su dimisión, el exdirector exigió la renuncia a ocho compañeros nuestros, incluidos coordinadores, jefes de departamento y productores, tras un largo episodio de acoso laboral y hostigamiento encabezado por su subdirectora de Producción, quien entre engaños y amenazas, intentó despojar a esos trabajadores de las plazas que conquistaron durante años de trabajo, para obsequiárselas a sus allegados. Esta actitud de desprecio se ha repetido en otras áreas de la dependencia como las subdirecciones de Difusión y Vinculación”.
Este mismo grupo publica en la plataforma Change.org una misiva dirigida a las autoridades y a la comunidad universitarias, donde demandan la salida de Bechelany Fajer, a quien reprochan su inexperiencia en la televisora cultural, porque “se ha encargado de desmantelar la dependencia acosando, hostigando y despidiendo a un gran número de trabajadores, productores y creativos con malas maneras y sin transparencia en el procedimiento”.
En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comenta en entrevista que a ningún trabajador de base se le ha despedido, por eso no están investigando nada al respecto.
A decir suyo, “es gente que forma parte del equipo anterior sin base que hace sus reclamos para no irse, pero también se debe discutir esa situación, y la persona que ahora está a cargo de TV UNAM no la conocemos”.
En junio pasado la artista de la lente Lavista expresó a este medio que su serie Luz propia no se había transmitido completa y nunca la recibió Alvarado para resolver cuándo salían al aire dos episodios que faltaban, uno sobre el cineasta Jomi García Ascot y otro entorno al escritor Jorge Ibargüengoitia.

Fuente

Padres de familia y profesores protestan por el cese de 21 miembros de la coordinadora

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 12
Padres de familia de varias escuelas se unieron a profesores de educación primaria de la Ciudad de México para manifestarse en diversas acciones realizadas ayer en solidaridad con los 21 docentes que fueron separados de sus cargos en la capital del país por participar en las movilizaciones del magisterio disidente contra la reforma educativa.
Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a estos 21 maestros de su cese inmediato en cuatro planteles de la Ciudad de México. La escuela con más profesores despedidos es la primaria Leonardo Bravo, con 11.
Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y director de esa primaria, informó que desde ayer por la mañana se tomó el plantel en exigencia de la reinstalación de los maestros frente a grupo cesados. Junto a padres de familia que apoyan a los educadores, los profesores se manifestaron y anunciaron que la toma continuará este martes, además de que se darán clases en la calle a los estudiantes como medida de protesta.
La comunidad de la primaria Leonardo Bravo, que se ubica en Calzada de los Misterios casi esquina con Río Consulado (Circuito Interior), también bloqueó por la mañana ambas arterias viales.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha insistido en que serán casi 2 mil los maestros que serán separados de su cargo por participar en el paro de labores indefinido que la CNTE inició el 15 de mayo pasado y que concluyó el 7 de septiembre.
En la delegación Tláhuac, informaron integrantes de la CNTE, se realizaron acciones en 15 escuelas, además de mítines y cierre de vialidades. Por ejemplo, en la Avenida Tláhuac, cerca del metro Zapotitlán, maestros, estudiantes y padres de familia organizaron un semáforo informativo para dar a conocer a los ciudadanos la injusta separación del cargo de sus compañeros.

Fuente

Apremian a declarar crisis humana por la creciente presencia de haitianos en Tijuana

Foto
Niños, mujeres y hombres procedentes de Haití y algunos países africanos realizan todos los días trámites en oficinas de México para permanecer de forma legal en el país, mientras autoridades de Estados Unidos resuelven su solicitud de asiloFoto Afp
Julieta Martínez
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 11
Tijuana, BC.
Un grupo de alrededor de 300 haitianos, entre ellos varias mujeres y niños, durmieron a la intemperie, frente a un albergue y junto a un módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), ante la imposibilidad de que las organizaciones de apoyo a los indocumentados les proporcionaran un techo, debido a que todos están saturados por la llegada de haitianos que viven en Baja California desde hace varios meses y que a la fecha suman alrededor de 8 mil, quienes busca asilo en Estados Unidos.
Organizaciones no gubernamentales de apoyo a migrantes exigieron este lunes al gobierno federal que decrete una crisis humana y apoye con la manutención de todos los implicados que se alimentan y duermen en distintas casas y comedores públicos.
El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que cada haitiano está costando a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios, sin que la Federación intervenga para atender esta problemática.
El mandatario panista dijo que ya se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que este martes hará lo propio con la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para buscar una solución al tráfico de los haitianos hacia territorio estadunidense. Desde marzo de este año, el INM ha proporcionado permisos a cientos de indocumentados que llegan a Tapachula y que dicen venir de países africanos.
En esta crisis migratoria no solamente están involucrados haitianos sino también otro grupo de ciudadanos mexicanos originarios de los estados de Guerrero y Michoacán que también buscan asilo político en Estados Unidos y que se han instalado en el puente del Chaparral, en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.
Son casi 300 mexicanos quienes también duermen a la intemperie algunos fines de semana y a la espera de ser recibidos en audiencia por las autoridades migratorias del vecino país.
El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, los ha desestimado con el argumento de que se trata de personas que viven en esta ciudad de Baja California y que como ven que Estados Unidos está abriendo la puerta a los haitianos, ellos quieren aprovechar para ver si consiguen también cruzar legalmente la frontera.
El periplo de estos haitianos empezó el 12 de enero de 2010, cuando un sismo de más de 7 grados, con epicentro en Puerto Príncipe, mató a 316 mil personas, dejó heridas a 350 mil y un millón y medio se quedaron sin hogar.
Meses después, Brasil les abrió las puertas y recibió a 43 mil 700 refugiados, en un contexto económico y social muy distinto al actual. Les ofreció trabajo en las construcciones para las olimpiadas, al terminar las obras eran despedidos.

Fuente

FMI reduce a 2.1% pronóstico de crecimiento para México

Reducción en la producción de petróleo. Foto: Víctor Hugo Rojas
Reducción en la producción de petróleo. Foto: Víctor Hugo Rojas

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2016 desde el 2.5% que estimaba en julio pasado, mientras que para 2017 redujo su previsión a un 2.3% desde el 2.6 que preveía anteriormente.
“La proyección es que el crecimiento de México decline a 2.1 por ciento en 2016 debido al débil comportamiento de las exportaciones en el primer año. La expectativa es que acelere modestamente a 2.3 por ciento en 2017 a medida que la demanda externa se recupere y llegue a 2.9 por ciento en el mediano plazo cuando las reformas estructurales tengan efecto”, señala el reporte Perspectivas de la Economía Global.
Sobre el crecimiento del PIB a nivel global, el Fondo advierte que será inferior en 0.1% a lo que esperaba, para un avance del 3.1% y del 3.4% en 2017.
En el informe correspondiente a otoño, el FMI atribuyó estas bajas a los efectos que el Brexit ha causado en las economías del mundo y al lento crecimiento que ha observado Estados Unidos, pues estos dos factores “han presionado a las tasas de interés” alrededor del mundo y ahora se espera una política económica “acomodaticia” que permanecerá por más tiempo.
En las economías avanzadas, el FMI apunta que los menores pronósticos de crecimiento, aunados a la incertidumbre por el contexto global podrían alimentar el descontento con la política.
Para las economías emergentes dice que crecerán un 4.2%, el primer aumento tras años de bajas continuas, pero advierte que este crecimiento no se dará de manera uniforme en todos los países.
En México, la reducción en el pronóstico de crecimiento irá acompañado de una menor producción de petróleo hasta 2.1 millones de barriles diarios (mbd) al cierre del presente año, menores a los 2.5 mbd que se produjeron en 2015, y espera un ligero repunte hasta 2.3 mbd en 2017. En tanto, el promedio mundial de producción de crudo se estima en 3.1 mbd para 2016 y un aumento hasta 3.4 mbd en 2017.
La inflación en México llegará a 3.3% en 2017, lo que sería su mayor nivel en dos años tras haber tocado un mínimo histórico de 2.1% en diciembre de 2015. En 2016, el pronóstico es que los precios aumenten un 2.8%, mientras que la tasa de desempleo pasará de 4.4% registrado en 2015 a 4.1% en 2016 y a 3.9% en 2017. No obstante, México es uno de los países emergentes en los que el organismo espera que la inflación se mantenga dentro de los objetivos establecidos por su Banco Central, que en el caso de México es de un 3% más/menos un punto porcentual.
El FMI destacó que México ha sido una de las pocas economías emergentes que no han relajado sus tipos de interés y que de hecho, las autoridades monetarias mexicanas aumentaron sus tipo “50 puntos base – un 4.75% – después de que el tipo de cambio sufriese presiones tras el voto del brexit”, la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
Y añade que el bajo crecimiento del PIB mexicano obedece al débil desempeño de las exportaciones registrado en el primer semestre del año, y será una modesta recuperación de la demanda interna lo que impulse el avance de la economía el año que viene. A mediano plazo, el FMI espera un crecimiento de 2.9% del PIB, asentado en los resultados de las reformas estructurales.

Fuente

Hillary Clinton propuso asesinar a Assange con un drone


Una nueva filtración revela que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, propuso enviar un avión no tripulado para matar a Julian Assange.
Según los documentos publicados el domingo por el portal True Pundit, cuando Clinton era secretaria del Departamento de Estado de EE.UU. había sido presionada desde la Casa Blanca y otros Gobiernos para silenciar al fundador de Wikileaks.
Como consecuencia, de acuerdo con el informe, la entonces jefa de la Diplomacia estadounidense mantuvo numerosas reuniones con varios de sus empleados para discutir el destino de Assange y acabar con su sitio digital que planeaba publicar 250.000 cables gubernamentales secretos datados desde 1966 a 2010.
“¿No podemos sencillamente atacar con un dron a ese tipo?”, preguntó la actual candidata a la Presidencia de EE.UU., según una fuente del Departamento de Estado no identificada.
ct1wsv6weaatx6x
La fuente agrega que los funcionarios que estaban ese día en el despacho de Clinton no pudieron evitar reírse de la propuesta, aunque pronto quedó claro que ella hablaba en serio.
Assange, reprochado duramente en EE.UU., por publicar, en 2010, en su página Wikileaks 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas, actualmente se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, desde el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia donde es acusado de una presunta violación.
Es de mencionar que desde hace varios meses, Assange viene alertando a los norteamericanos de que su voto a Clinton es a favor de guerras “estúpidas e interminables” y también les recuerda que la ex secretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) desempeñó un papel clave en la invasión de Libia en 2011 y que dio luz verde a la invasión de Irak en 2003. El periodista australiano asegura tener pruebas de que Clinton armó a terroristas en Siria, incluidas la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.
Ahora, el fundador del portal de filtraciones pretende airear nuevos documentos sobre la campaña que, a su juicio, pueden tener un impacto “significativo” en los comicios que enfrentarán a Clinton con el candidato republicano, Donald Trump, el próximo 8 de noviembre.
HispanTV

 Fuente