miércoles, 5 de octubre de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016/10/05

La JFCA emplea artimañas para declarar inexistente huelga de mineros en Tamaulipas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 13
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por instrucciones de la Secretaría del Trabajo, pretende archivar el expediente de la huelga que estallaron los trabajadores de las secciones 150 y 234 del Sindicato Nacional de Mineros en Matamoros, Tamaulipas, lo que implicaría que se declare inexistente el paro de actividades.
El gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia señaló que los trabajadores de dichas secciones iniciaron el paro en las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones el lunes 3 de octubre por violaciones al contrato colectivo de trabajo y porque les ofrecieron un incremento al salario muy reducido, de apenas 3 por ciento, sin aumento en prestaciones.
Sin embargo, la Junta empeñada en no permitir ningún movimiento de huelga, quiere archivar el caso para que la STPS siga presumiendo de la falsa y demagógica estadística de cero huelgas, expuso este sindicato, y agregó que de concretarse esta nueva agresión al derecho de huelga de trabajadores mineros se interpondrán todos los recursos legales para, primero, denunciarla, y, segundo, revertirla.
El Sindicato Nacional de Mineros manifestó que su política es resolver los problemas por la vía de la negociación y el diálogo y que no es con estas agresiones como se logrará la llamada paz laboral que pregonan la STPS y su titular, Alfonso Navarrete Prida, sino que, por el contrario, por esa vía los conflictos se enconan y entran al callejón sin salida de la irresolución.
Exigió que no se ejecute esta práctica de archivar expedientes legales de huelga, y sostuvo que los trabajadores, los cuales habían seguido legalmente todos los movimientos procesales para iniciar el paro, están siendo así víctimas de la política represiva de las actuales autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en otro intento ilegal de archivar expedientes demuestra que está en contra de los trabajadores y de sus derechos. También refirió que las citadas empresas forman parte del conglomerado de los Hermanos Vigil, consorcio con el que hay toda la voluntad de retomar las pláticas en la sede del propio sindicato.

Fuente

La SEP cesa a 28 maestros en la Ciudad de México

El ECONOMISTA
 
Alumnos y maestros de la escuela primaria Leonardo Bravo se manifestaron afuera del inmueble para exigir la reinstalación de los profesores cesados.
Leopoldo Hernández
Oct 4, 2016 |
23:27
La dependencia ya había anunciado que unos 2,000 docentes de todo el país serían sancionados. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el cese de 28 maestros en la Ciudad de México, luego de acumular cuatro o más faltas injustificadas.
“Esos docentes cesados serán suplidos de inmediato, de acuerdo con el orden de prelación, por profesores que obtuvieron su plaza en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente”, indicó.
De acuerdo con la dependencia federal, los maestros prestaban servicios en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan.
La SEP recordó que en la Ciudad de México laboran 102,000 docentes en 4,149 escuelas públicas de educación básica, correspondientes a los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y para trabajadores.
Puntualizó que esta medida obedece a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a fin de preservar el interés superior de los alumnos, y aunque refirió que se respetarán los derechos de los maestros, la normativa se aplicará “de manera firme y decidida”.
En tanto que alumnos de los maestros cesados y padres de familia se manifestaron afuera de la SEP para exigir la reinstalación de los docentes cesados, de acuerdo con la autoridad, al acumular más de tres faltas injustificadas.
Con cartulinas blancas en las que escribieron frases de apoyo como “Maestro Benjamín, estamos contigo”, “No al despido de maestros” o “Yo apoyo a mi maestra”, los menores llegaron a la puerta de la dependencia; sin embargo, ésta fue cerrada por elementos de seguridad del inmueble.
Antes, padres de familia y los menores protestaron afuera de la Escuela Primaria Leonardo Bravo pare exigir que los maestros de este centro escolar que fueron cesados por participar en el paro convocado por la CNTE regresen a sus puestos.
Y es que de los 28 docentes que la SEP dio a conocer su cese, al menos 11 de ellos laboran en esta escuela.
A principios de septiembre, Aurelio Nuño anunció que se prevé aplicar sanciones a cerca de 2,000 docentes que no arrancaron el ciclo escolar al participar en el paro de labores convocado por el magisterio disidente, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Fuente

Instalan campamentos para detener la extracción de titanio en Chiapas


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 13
Campesinos e indígenas del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio instalaron dos campamentos para detener la actividad minera en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, donde están en proceso de explotación dos minas de titanio. Los ejidos y comunidades no permitiremos la reanudación de trabajos mineros, nada de visitas de empresarios chinos, nada de promesas de minería sustentable.
En un comunicado, informaron que el acuerdo de las comunidades es impedir la contaminación de los ríos Cacaluta, Cintalapa y Doña María, y la destrucción de los manglares en peligro por el proyecto minero Casas Viejas, localizado en los ejidos Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia, y que forma parte de los cinco proyectos que se establecieron desde hace 15 años.
Refirieron que en 2009 se explotaron 49 mil toneladas del proyecto Cristina y en los pasados cinco años se han concesionado 21 títulos para la explotación minera en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.
De acuerdo con la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el año pasado se otorgaron 99 concesiones mineras, de las cuales 44 están en la región del Soconusco y de éstas 22 tienen como objetivo la extracción de titanio. En México, Brasil, Paraguay, Chile y Perú se ha probado la presencia de dicho material.

Fuente

Ejecutan en Chilpancingo a 2 normalistas de Ayotzinapa durante supuesto asalto

Ejecuciones en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Especial
Ejecuciones en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Especial

Ejecutan en Chilpancingo a 2 normalistas de Ayotzinapa durante supuesto asalto

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos siete personas, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa, fueron ejecutadas en distintos hechos registrados durante la tarde en esta capital.
Los sucesos violentos ocurrieron tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió esta mañana a Chilpancingo para inaugurar un centro de justicia integral para mujeres en medio de un impresionante dispositivo de seguridad para políticos y funcionarios.
Apenas este fin de semana el gobernador Héctor Astudillo Flores había festinado lo que calificó como una reducción de los homicidios dolosos registrados en septiembre en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con reportes oficiales, esta tarde un grupo armado ejecutó a seis hombres sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla y una más resultó herida durante un presunto asalto a un vehículo de transporte público.

Los informes refieren que los agresores viajaban como pasajeros y al llegar al punto conocido como El Basurero, ubicado cuatro kilómetros al oriente de Chilpancingo sobre la vía federal, ordenaron al conductor detener la marcha del vehículo y despojaron de sus pertenencias a los tripulantes.
No obstante, los pistoleros bajaron a varios tripulantes, en su mayoría hombres, y prácticamente los fusilaron sobre el acotamiento de la carretera.
En el lugar fueron asesinados tres hombres y cuatro personas más resultaron heridas, de las cuales tres murieron en el hospital por la gravedad de las lesiones, para sumar seis muertos y un herido.
Los atacantes huyeron del lugar a bordo de un auto compacto donde se desplazaban sus cómplices que los alcanzaron en el lugar donde atracaron y asesinaron a los pasajeros de la unidad de transporte público que cubre la ruta Chilpancingo-Tixtla, precisan los reportes.
Fuentes oficiales indicaron que entre las víctimas fueron identificados dos normalistas de Ayotzinapa: Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica de Guerrero, así como Filemón Tacuba Castro, también de cuarto grado y procedente de Apaxtla, municipio de Ayutla de los Libres, Costa Chica.
Ambos normalistas asesinados realizaban sus prácticas profesionales en el internado Adolfo Cienfuegos y Camus en Tixtla.
El resto de las víctimas del múltiple crimen no han sido identificadas debido a que les robaron sus pertenencias. Los normalistas fueron reconocidos por sus compañeros, quienes los buscaron debido a que no llegaron a la escuela.
En otro hecho, el chofer de un vehículo de transporte público fue ejecutado por un grupo armado que previamente había asaltado una tienda de abarrotes en la misma zona oriente de esta ciudad.
La violencia desbordada en la mayor parte de la entidad contrasta con el discurso oficial de las autoridades que se empeñan en minimizar la grave situación de impunidad y violencia que se vive en Guerrero.

Fuente

El caso mujeres de Atenco llegará por fin a la Coridh

Foto
Patricia Torres, Ana María Velasco, Claudia Hernández, Yolanda Núñez, Italia Méndez, Norma Jiménez, Stephanie Brewer y Araceli Olivos ayer, durante la conferencia de prensa realizada en el Centro ProFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 3
El gobierno mexicano no sólo mintió cuando aseguró que fue él quien propuso llevar el caso de las mujeres de Atenco a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), sino además se ‘‘adelantó de manera sorpresiva’’ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer pública esta decisión.
Este caso, que llega a la Coridh después de 10 años de impunidad en el país, podría representar la octava condena en contra del Estado mexicano, en el que 11 mujeres de San Salvador Atenco denunciaron tortura sexual y otras violaciones a los derechos humanos por elementos policiacos del estado de México y federales en mayo de 2006.
Stephanie Erin Brewer, abogada de las víctimas y coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que fue ‘‘muy extraño’’ enterarse de la remisión del caso por parte del gobierno federal y no por la CIDH, como regularmente pasa en estos casos.
Pero además, aclaró que el Estado no sólo no pidió remitir el caso a la corte, sino ‘‘hizo todo lo posible por demorar, y más bien evitar que el expediente llegara a esa instancia’’, como tampoco ha habido medidas de reparación para las víctimas ni fondo ni acciones de ayuda, las cuales han sido rechazadas de manera reiterada.
‘‘Tampoco hay un diálogo, como dice el gobierno. Ese diálogo está roto por sus incumplimientos reiterados, por su falta de avance y ausencia en las muestras de voluntad para concluir de fondo; no está en curso ningún diálogo: lo que está en curso es un litigio’’, aclaró la directiva del Centro Prodh.
En conferencia de prensa a la que asistieron seis de las 11 mujeres denunciantes acompañadas por sus abogadas legales del Centro Prodh y del colectivo por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se señaló que la llegada del caso a la Coridh es un logro histórico en la búsqueda de la verdad y la justicia, a la que a escala nacional fue imposible acceder.
Los abogadas Brewer y Marcia Aguiluz, de Cejil –conectada vía Internet desde Costa Rica–, explicaron que desde diciembre pasado la CIDH adoptó el informe de fondo que contiene sus conclusiones sobre el caso y que le dio razón a las denunciantes al encontrar que sufrieron detención ilegal y arbitraria, diversos actos de tortura física, sicológica y sexual, falta al debido proceso y denegación de justicia, violaciones por las cuales el Estado mexicano deberá responder.
A una década de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, no hay una sola sentencia condenatoria firme y los procesos penales en curso se limitan al fuero estatal y se desarrollan a partir de acusaciones en contra de cuatro decenas de agentes de bajo rango, sin tocar la cadena de mando y otras esferas y niveles de responsabilidades. En el tiempo que ocurrieron los hechos, el gobernador del estado de México era el hoy presidente Enrique Peña Nieto.
Y aunque la Coridh no impone responsabilidades penales individuales, en el informe de fondo se da cuenta de la responsabilidad de algunas personas en lo individual, y menciona la necesidad de indagar en dos planos la responsabilidad de quien fue el gobernador mexiquense. ‘‘El primero, en torno a la posible emisión de declaraciones que comprometieran la independencias y autonomía de las investigaciones, y en el segundo, por la ausencia de una indagatoria profunda sobre cadena de mando’’, explicó Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

Fuente

Exportaciones de oro se recuperan luego de tres años

El arranque de nuevos proyectos y el fortalecimiento de la capacidad instalada beneficiarán este año la producción áurea del país.
Roberto Morales
Oct 5, 2016 |
0:12
Del 2012 al 2015, México pasó del lugar 11 al 14 entre los mayores exportadores de oro.
Las exportaciones mexicanas de oro sumaron 2,849 millones de dólares de enero a julio, lo que significó un alza de 9.9% a tasa anual y un cambio de tendencia, luego de que en los últimos tres años este indicador tuvo caídas continuas.
Para el año en curso, la Cámara Minera de México (Camimex) anticipó una mayor producción de oro, gracias al arranque de los proyectos San Julián (propiedad de Fresnillo plc) y El Limón-Los Guajes (Torex Gold); los incrementos en la capacidad de producción en Dolores y La Colorada (ambas minas de Pan American Silver), y la normalización de algunas operaciones que sufrieron por fuertes lluvias en 2015, como El Coronel y El Porvenir.
En los primeros siete meses del año en curso, las exportaciones de México de este metal dorado se dirigieron sobre todo a Estados Unidos (66%), Reino Unido (27.7%), Suiza (5.2%) e Italia (0.7 por ciento)
De acuerdo con SNL Metals & Mining, Latinoamérica atrajo las mayores inversiones en exploración al menos desde 1994. México ha sido uno de los principales destinos dentro de la región, por lo que se han concretado nuevos desarrollos mineros de oro en el país.
Sin embargo, en los últimos tres años, la inversión en exploración descendió en todo el mundo y, siguiendo esa tendencia, las exportaciones mexicanas de oro descendieron 27% en el 2013, bajaron 19% al año siguiente y cayeron 8% en el 2015. Este martes, el oro se vio particularmente afectado por el fortalecimiento del dólar y por las expectativas de política monetaria, mostrando una pérdida de 3.26% hasta 1,270.05 dólares por onza.

Caída en ranking

Con este ciclo a la baja, México pasó de ubicarse en la posición 11 entre los mayores exportadores de oro del mundo en el 2012 al lugar 14 en el 2015, año en que se colocó como el octavo productor de este mineral.
La empresa canadiense Goldcorp participó con 28% de 3.96 millones de onzas de oro que produjo México en el 2015.
Con la información del Inegi al 2015, la producción minera nacional de oro reportó un crecimiento de 14.4% con respecto al 2014, alcanzando un total de 4.3 millones de onzas. Este volumen es cinco veces más del correspondiente al 2001 (757,000 onzas) y permitió que México se mantuviera entre los ocho principales países productores de oro en el mundo.
Para el 2016, según la Camimex, se anticipa una mayor demanda en joyería, debido al nivel relativamente moderado de precios que prevalece, como consecuencia de la reducción en el consumo del segmento industrial, impactado por la sustitución, menor demanda de inversión al competir con otras alternativas y continuación de compras oficiales netas.
rmorales@eleconomista.com.mx

Nicolás Maduro: La Revolución Bolivariana es irreversible

5 de octubre de 2016

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ponderó este martes que la Revolución Bolivariana y la paz son procesos irreversibles, frente a una contraofensiva regional de la derecha que apuesta por la desestabilización y la violencia.
En la emisión de su programa televisivo ‘En contacto con Maduro’, consideró que en Colombia, la paz tuvo un traspié, en relación al resultado del plebiscito que tuvo lugar en ese país donde por una leve diferencia, la mayor cantidad de votantes se inclinaron por no aprobar el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo.
El mandatario consideró que el pueblo y la dirigencia política se encuentran a la vanguardia para enfrentar cualquier dificultad y los intentos desestabilizadores y golpistas de la oposición por llegar al poder incluso por vías fraudulentas e inconstitucionales.
Elogió la formación que del pueblo, el alto mando político y militar para continuar con el proceso de transformación social que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana.
LibreRed | PL

Fuente 

El desempleo en España subió en 22.801 personas en septiembre


El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en España ha aumentado en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados se sitúa en las 3.720.297 personas.
El desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en septiembre en 24.188 personas (8,49%) respecto al mes anterior, mientras el paro entre los mayores de 25 años baja en 1.387 (-0,04%).
Son datos que ubicados en el análisis interanual aumentan de valor. Por ejemplo, en el último año el paro ha bajado en 373.745 personas. Se trata de la mayor reducción interanual registrada en un mes de septiembre de toda la serie histórica. Además, en la comparativa interanual de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, el paro ha disminuido en 50.262 personas, de tal manera que el desempleo juvenil se reduce un 14% interanualmente por encima de la media general del 9,1%.
Otro dato de corte positivo es el aumento de la contratación indefinida. De los contratos registrados durante el mes de septiembre (1.907.000), 171.012 han sido de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 11,83% sobre el mes de septiembre del año pasado. El reverso de la moneda, los contratos temporales, que continúan en ascenso. De los contratos registrados en septiembre, 1.735.988 fueron contratos temporales. Esto representa un incremento del 28,91% respecto al mes anterior y de un 5,67% en la tasa interanual.
En términos desestacionalizados, el paro se reduce en 16.906 personas en el mes de septiembre. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 40 de los últimos 41 meses.
En los datos referidos a septiembre, el paro se ha reducido en tres sectores de procedencia de los trabajadores en Agricultura y Pesca, en 12.507 personas, en Construcción, en 9.984 personas y en Industria en 3.345 personas. En cambio aumenta en los Servicios en 39.268 personas, y en el Colectivo Sin Empleo anterior en 9.369.
El paro registrado disminuye en tres comunidades autónomas entre las que destacan Castilla-La Mancha (-9.498), Madrid (-2.032) y La Rioja (-434). Por el contrario aumenta en las 14 comunidades restantes destacando Andalucía (8.206), Cataluña (5.641) y Extremadura (4.174).
Por otro lado, estos datos coinciden con el incremento del número total de afiliados a la Seguridad Social, que se sitúan en 17.712.021 personas. Supone una subida mensual de 12.025 personas, el segundo mejor de la serie desde 2006. A este buen resultado de la afiliación contribuye la evolución mensual del dato desestacionalizado (44.796) que registra la mejor ocupación media de los últimos 10 años (57.381 en 2006).
EB

 Fuente