viernes, 7 de octubre de 2016

De Portafolios y Mochilas 20146 10 07

Convocatoria del Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA a la JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO




4 DE NOVIEMBRE DEL 2016

El ESNA convoca a los pueblos de Nuestra América a protagonizar el próximo 4 de noviembre del 2016 una gran JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO.

Hace más de una década, un 4 de noviembre del 2005 y en Mar del Plata, Argentina, en la III° Cumbre de los Pueblos pudimos converger con los gobiernos de Venezuela y los del Mercosur para decirle NO AL ALCA y a la voluntad del Presidente de EEUU, George W. Bush por reinstalar al ALCA en la agenda de debate en las cumbres presidenciales de las Américas, que excluían a Cuba.
Desde entonces, la lucha de los pueblos de Nuestra América generó las condiciones del cambio político, con ensayos en materia de integración no subordinada.

Muchas iniciativas integradoras no pudieron llevarse a la práctica, pero dejaron el sello de la creatividad popular respecto de los objetivos que nos proponemos para hacer realidad el OTRO MUNDO POSIBLE.

La soberanía alimentaria, energética y financiera, constituyen propuestas tributarias de esa experiencia programática y de lucha que necesitamos transformar en realidad. Lo asumimos como un desafío, ahora en una nueva situación política, con la ofensiva de las clases dominantes y del imperialismo, que vuelve a intentar reinstalar la agenda por los tratados de libre comercio, el TPP, el TISA, la Alianza del Pacífico, el TLC con Europa, y variadas formas de subordinación de nuestros países al programa liberalizador de las transnacionales y del imperialismo.

Esas iniciativas liberalizadoras afectan a las/os trabajadoras/es, a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, a las mujeres y a los jóvenes de nuestro continente y exacerban las formas de la explotación y dominación capitalista en tiempos de crisis mundial del régimen del capital. No sorprende en ese marco la agresión militarista con tropas de la región en Haití, los golpes en Honduras y Paraguay, la remoción del legítimo gobierno del Brasil o la agresión sistemática sobre Venezuela.

Por eso, ratificamos nuestro compromiso asumido el pasado 4/11/2015 en La Habana, Cuba y ratificado por aclamación en el 7mo. ESNA realizado en Montevideo Uruguay el 2 de abril del 2016, para convocar y protagonizar una GRAN JORNADA CONTINENTAL por la DEMOCRACIA y contra el NEOLIBERALISMO.

La realidad demanda una masiva movilización continental y desde el ESNA estamos convencidos que hay que estimular todas las articulaciones posibles con movimientos populares, redes sociales, personalidades dispuestos a repudiar la iniciativa liberalizadora y continuar con la lucha y organización de las/os trabajadoras/es para profundizar el cambio político, denunciar el racismo, la discriminación, el patriarcado, el colonialismo y crear condiciones de lucha por el socialismo.
Nuestra América, Septiembre de 2016

IndustriALL critica a IP sin responsabilidad social

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 11
 
La responsabilidad social de los empresarios es inexistente, ya que no corrigen las violaciones y abusos a los derechos de los obreros, además de que es muy notorio el daño que causan en el ámbito de las garantías de los trabajadores, lo que se ha convertido en un fenómeno escandaloso de injusticia laboral.
En el contexto de su congreso anual, la central obrera IndustriALL Global Union planteó lo anterior y sostuvo que por ello se mantendrá la lucha contra la desigualdad en todos los aspectos, pues se ha agudizado la precariedad laboral.


Esta central llevó a cabo la elección de sus nuevos dirigentes. Jörg Hoffman será el nuevo presidente del organismo que agrupa a más de 600 sindicatos de 140 países, los cuales representan a 50 millones de trabajadores.
A su vez, Valter Sánches fue designado secretario general del gremio, en sustitución de Jyrki Raina; mientras que Atle Hoie, Jenny Holdcroft y Kemal Ozkan son los nuevos secretarios generales adjuntos, al tiempo que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, fue confirmado como miembro del comité ejecutivo mundial y electo copresidente para América Latina.
Entre los acuerdos que se asumieron en este congreso, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, destaca que IndustriALL Global Union seguirá luchando por la democracia y la paz, la libertad y la prosperidad compartida; ratifica su solidaridad con los refugiados que son víctimas de la violencia política y económica en sus países, y se buscará que la representación de las mujeres en esta central crezca a 40 por ciento.
En el congreso, en el que fue electa vicepresidenta para Norteamérica Carol Landry se emitió una resolución política que señala que en todos los países donde hay sindicatos de esta central se defenderá la libertad de asociación y la contratación colectiva, los cuales son retos fundamentales del sector laboral internacional.

Fuente

IP pide liberar gasolina por completo y no gradualmente

La liberación de los precios de la gasolina deben hacerse en todos los Estados de la República y no de manera gradual para que no afecte el consumo en algunas entidades.
Elizabeth Albarrán
Oct 5, 2016 |
13:11
Foto: Notimex
La liberación de los precios de la gasolina deben hacerse en todos los Estados de la República y no de manera gradual como propone el gobierno federal en el Paquete Económico del 2017, pues ello afectará el consumo en algunas entidades.

Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCCE), dijo que con estos cambios, la seguridad juridica puede darse mejor si se liberaliza los precios de los hidrocarburos de manera total que parcial.
"Lo que no se desea es que en una entidad se dé un precio diferente y todos vayan a comprar allá y en otra entidad no haya un consumo dinámico, por ello creemos que es mejor entrar en un tema de totalidad", expuso ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Detalló que un buen punto sobre esta transición sería precisar y dejar muy claro cómo podría funcionar exactamente la liberación en todos aquellos municipios conurbados y evitar esa distinción y movilización para adquirir el combustible a un precio diferente.
En el Paquete Económico del 2017 se establece que a través de un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía se establezca en que zonas regionales del país cuentan con las condiciones de competencia para iniciar la liberación de los precios de la Magna, Premium y el diésel.

Dicen no a más IEPS en refrescos

Mendoza García también mencionó que elevar el Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) en bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos el litro no es viable.
"Ya se vio que fue regresivo y que no se evitó un problema de salud y que mejor puede haber otro tipo de medidas".
Agregó que lo más importante es que hay una promoción a la inversión productiva, a la generación del empleo, al ahorro con medidas que den una mayor atracción de capitales.
"Este tipo de impuesto no privilegiaron ese tema, se convirtieron en un tema meramente recaudatorio".
Otros integrantes de la Iniciativa Privada como Concamin y COPARMEX presentaron una serie de propuestas para eliminar los límites en la deducibilidad en las prestaciones laborales; además de eliminar el 10% de ducibilidad en dividendos y que se modifique el límite de deducibilidad en colegiaturas.
rarl

Fuente

Asigna CFE en Oaxaca 67 proyectos de hidroeléctricas y ocho de parques eólicos

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 30
Juchitán, Oax.

Empresas privadas llevarán a cabo 67 proyectos hidroeléctricos y ocho de aerogeneradores en Oaxaca, como resultado de la primera subasta de 6.3 millones de certificados de energías limpias publicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en marzo pasado, informó Ana María García Arreola, de la asociación Educa, que asesora a comunidades indígenas.
Detalló que esta subasta incluye la asignación de contratos por periodos de 15 a 20 años en Ixtlán de Juárez Ayotintepec, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Matías Romero, Santiago Laollaga, Nejapa de Madero, Jalapa del Marqués, Santa María Huatulco y San Felipe Usila, entre otros.
La primera subasta la ganaron Sun Power Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy y Alten Energías Renovables del Istmo, que invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de 2016 a 2018. CFE todavía es ejecutora de algunos proyectos, pero en Oaxaca han presentado proyectos Electricidad del Istmo, Enersi, Comexhidro y Electricidad de Oriente, dijo.
Explicó que la reforma energética se contrapone con los derechos de los pueblos indígenas, porque 80 por ciento de la propiedad de la tierra en Oaxaca la tienen ejidos y comunidades agrarias.
Varios proyectos se planean en territorios zapotecos, chatinos, mixes, chinantecos, mixtecos. Si bien la reforma energética incorpora la consulta como requisito, los gobiernos y las empresas conducen el proceso y sin posibilidad de veto o cancelación, lo que contraviene los principios de la consulta y la jurisprudencia internacional en la materia. Los procesos conducen a la cesión de territorios a empresas; se estipulan servidumbres legales que restringen el uso y disfrute a los poseedores y propietarios en favor de grandes empresas, advirtió.

Fuente

Ensayan en Japón una turbina eólica anti huracanes

ER Viernes, 07 de octubre de 2016
ENERGÍAS RENOVABLES.COM

Los huracanes y tifones azotan las costas de buena parte del mundo, causando estragos no solo entre la población y edificios (como acabamos de ver en El Caribe), sino afectando, también, a las instalaciones industriales.  Un equipo de investigadores japoneses está probando en la isla subtropical de Okinawa un nuevo concepto de generador eólico, capaz de soportar los embates más brutales del viento. Ensayan en Japón una turbina eólica anti huracanes Con el respaldo de préstamos y subvenciones otorgadas por el gobierno nipón, Challenergy Inc., dirigida por Atsushi Shimizu, está trabajando para llevar al mercado un nuevo concepto de turbina eólica que utiliza cilindros rotatorios para generar electricidad a partir del viento. El objetivo es que esta singular turbina, que semeja una antigua batidora de huevos y que se está probando en la isla subtropical de Okinasa, sea mucho más resistente que las aerogeneradore tradicionales,  que son esencialmente grandes hélices.

Su trabajo, del que informa Bloomberg, cobra todavía más importancia debido al calentamiento global, ya que los tifones, que regularmente asolan El Caribe, sureste asiático y otras zonas del mundo, se volverán todavía más violentos a medida que aumente la temperatura del océano, según advierten numerosos científicos. Entre otros, Wei Mei y Shang-Ping Xie, quienes han comprobado que las tormentas en el norte de Asia se han intensificado hasta un 15% en los últimos 37 años. En la misma linea, la Agencia Meteorológica de Japón ha informado de que el país ha sufrido más tifones esta temporada.

Atsushi Shimizu espera que su máquina, de 7 metros de altura y tres cilindros rotatorios, sea capaz de resister estos enormes embates del viento y siga generando electricidad sin problema. Está diseñada para soportar vientos de hasta 80 metros por segundo, mientras que los aerogeneradores tradicionales se paran cuando el viento llega a los 25 metros por segundo. 



Para lograrlo, la turbina de Shimizu aprovecha el llamado efecto Magnus, fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, como por ejemplo, el aire. Cuando los cilindros están girando, el efecto Magnus se intensifica, alimentando el generador. El sistema permite, además, aprovechar vientos provenientes de cualquier dirección, ofreciendo un mejor control de la producción ante las turbulencias y con velocidades del viento variables.

El director de Challenergy ha declarado a Bloomberg que el desastre de 2011 en la central nuclear de Fukushima fue lo que le impulsó a pensar en la energía limpia y terminar constituyendo esta empresa en octubre de 2014 para poner en práctica sus ideas sobre turbinas eólicas.  Challenergy cuenta con el apoyo del gobierno nipón, que le ha subvencionado con 55 millones de yenes (476.000 euros), y préstamos respaldados también por el gobierno.


El prototipo que prueba en Okinawa está realizado en el mismo material que las tuberías para aguas residuales, pero Shimizu tiene puestas las miras en la fibra de carbono de plástico reforzado para nuevos modelos. La compañía también está negociando con invasores de capital riesgo. Atsushi Shimizu quiere tener su máquina operativa en 2020 y enseñarla al mundo aprovechando los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán ese año.

Fuente

Padres exigen la reinstalación de docentes


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 16
Padres de familia y alumnos que rechazan el cese de maestros en escuelas de la Ciudad de México se manifestaron frente al Senado para exigir al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien compareció ante el pleno, la reinstalación de los docentes despedidos desde el pasado lunes.
Los padres inconformes, quienes estuvieron acompañados por alumnos de la escuela primaria Leonardo Bravo, uno de los planteles afectados por el despido de docentes que se oponen a la reforma educativa, destacaron que la exigencia es clara. Queremos la reinstalación de nuestros maestros y que cesen las medidas de represión en su contra. Hay evidencia del trabajo que realizan los maestros con nuestros hijos, afirmaron.
Asimismo, sostuvieron que se ha cumplido año con año con el programa educativo marcado por la SEP, e incluso se realizan actividades que son impulsadas por los docentes, adicionales a lo que marca la norma.
De acuerdo con datos de SEP, hasta el momento se ha cesado a 28 profesores de la Ciudad de México, por lo que también se afectó a las escuelas primarias Ricardo Flores Magón, José López Portillo y Rojas y Alfredo E. Uruchurtu.
Entre consignas de queremos a nuestros maestros y no al cese, decenas de padres y docentes se concentraron afuera del Senado para solicitar el acceso de una comisión de padres de familia y buscar una audiencia con Nuño, solicitud que no fue atendida.
La profesora Alicia Soto, cesada de su plaza de docente frente a grupo en la primaria Alfredo E. Uruchurtu, denunció que ayer por la tarde autoridades de la Dirección Operativa número 3 le impidieron el acceso a las oficinas de la escuela primaria Rafael Hernández López, donde se desempeña como directora en el turno vespertino, con el argumento de que fue cesada en sus dos plazas.

Fuente

Opositores al NAICM en Atenco denuncian nueva agresión a balazos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hombres armados con pistolas, palos y tubos agredieron ayer a un grupo de pobladores de San Salvador Atenco –opositores a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)–, a quienes les dispararon por lo menos en cinco ocasiones al grito de “¡Ya váyanse de aquí, no estén chingando!”, denunció hoy el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
La organización aseveró que a mediodía de este miércoles ingresaron maquinaria pesada y cuatro camiones de carga en los parajes Santa Ana y Santa Cecilia del territorio ejidal de San Salvador Atenco. Los vehículos pertenecían a las empresas Lince y Cypsa Vise, concesionarias de la carretera Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del NAICM.
Inconformes con la obra, en mayo pasado los pobladores de Atenco y del ejido San Miguel Tocuila obtuvieron la suspensión provisional del juicio de amparo 349/2016, lo que impidió la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera.
Cuando se percataron que las empresas ingresaron maquinaria en sus territorios, cuatro pobladores de Atenco pidieron a los trabajadores que se fueran. Al cabo de 20 minutos, éstos se retiraron.
“Sin embargo, aproximadamente una hora más tarde, llegaron al sitio dos camionetas tipo pick-up de color blanco y una combi, que transportaban a medio centenar de sujetos armados con pistolas, palos y tubos”, denunció la organización.
“Apenas arribaron, dichos individuos accionaron sus armas de fuego y realizaron, al menos, cinco descargas al tiempo que perseguían a los defensores de la tierra”.
Los pobladores tuvieron que retirarse. Después, denunciaron los hechos ante las autoridades de Texcoco, quienes abrieron la carpeta de investigación TEX/TEX/00/MP1/076/01928/16/10.
La agresión ocurrió 10 días después de la violenta irrupción de dos hombres armados en la casa de Zeferino Ruiz Mendieta –de 89 años–, un poblador de Tocuila que forma parte de la oposición al proyecto carretero. Los victimarios golpearon al hombre y su hijo, los insultaron y les robaron dinero y escrituras.
En agosto pasado, un grupo de golpeadores quemó un campamento del FPDT y agredió a los campesinos inconformes con la carretera.

Fuente

A plebiscito, propuesta de privatizar recolección de basura en El Marqués

Foto
Recolección de basura en la ciudad de Querétaro, donde la privatización del servicio no dio los resultados esperados. Autoridades de El Marqués, municipio conurbado a la capital del estado, anunciaron un plebiscito para determinar si el manejo de desechos se entrega a particularesFoto Obture Press Agency
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 29
Querétaro, Qro.
Los 95 mil 413 habitantes del municipio de El Marqués –conurbado a esta capital– inscritos en la lista nominal de electores decidirán si el gobierno municipal priísta privatiza el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.
El próximo 16 de octubre los ciudadanos participarán en un plebiscito, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a petición del alcalde, Mario Calzada Mercado, primo del ex gobernador y actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Vecinos de la ciudad de Querétaro se han quejado de la privatización del servicio de limpia , pues el que prestaba el gobierno capitalino era eficiente.
La consulta ciudadana, que se realizará por primera vez en la historia de la entidad, está prevista en la Ley de Participación Ciudadana, vigente desde 2012.
Según las reglas del plebiscito, partidos políticos, el ayuntamiento de El Marqués, organizaciones civiles y todo aquel que esté interesado en forma individual o en grupo puede realizar campaña a favor o en contra de la iniciativa, con el único requisito de registrarse ante el IEEQ, informó el presidente de ese órgano, Gerardo Romero Altamirano.
Hasta el 23 de septiembre se habían registrado cinco participantes, entre ellos el ayuntamiento de El Marqués, que promueve el voto por el sí.
El alcalde Calzada Mercado busca concesionar el servicio limpia, recolección y confinamiento de basura con el argumento de que se incrementó la población del municipio y tiene un déficit de unidades de recolección; además, los camiones tienen 20 años de antigüedad, hace falta personal y el costo de operación es alto.
El munícipe ha advertido que de no privatizarse el servicio tendrá que endeudar al ayuntamiento para adquirir unidades nuevas.
Desde agosto pasado el gobierno municipal ha dado a conocer a los habitantes de El Marqués las fallas del servicio. En comunicados de prensa, da cuenta de retrasos por fallas en los camiones recolectores o porque están en mantenimiento.
En contraparte, el Frente Ciudadano en contra de la Privatización de la Recolección de la Basura en El Marqués, encabezado por el ex regidor priísta Juan Aristeo Ramírez, realiza campaña por el no.
Sostiene que cuando la administración de ese municipio estuvo a cargo de Rubén Galicia Medina (2009-2012), el servicio de recolección fue concesionado y ello sólo benefició a los empresarios, y como los ciudadanos no tuvieron buenos resultados el permiso fue revocado por la administración del panista Enrique Vega Carriles (2012-2015).
El IEEQ realiza una campaña de difusión por perifoneo, volantes y en medios electrónicos para informar de qué manera podrán votar los ciudadanos en 100 urnas electrónicas que prestó el Instituto Estatal Electoral de Jalisco y que ya fueron usadas para un ejercicio similar en Italia.
Fueron capacitados 460 funcionarios de centros de votación, 276 son titulares y 184 suplentes. Para que el resultado sea vinculante y el ayuntamiento de El Marqués esté obligado a acatar la decisión de los ciudadanos, tendrá que votar 40 por ciento de los electores, es decir, 38 mil 165 personas. De ser inferior esa cifra, el resultado será el de una consulta meramente indicativa y el edil, Mario Calzada, decidirá si concesiona el servicio.
Los promotores y participantes del plebiscito tienen un tope de 202 mil pesos para gastos de campaña de recursos públicos o privados, y los recursos serán fiscalizados por el IEEQ. No podrán hacer uso de los programas sociales para convencer a los ciudadanos de El Marqués para que acudan a votar ni para inducir el sufragio.

Fuente

Reino Unido ignora las protestas ciudadanas y da luz verde al fracking

7 de octubre de 2016

Libre Red


Grupos y organizaciones anti-fracking manifiestan su temor frente a las molestias causadas por el ruido del tránsito, la contaminación y el riesgo de terremotos derivados del proceso.
El secretario de Estado para Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido, Sajid Javid, aprobó un permiso para utilizar el fracking (fractura hidráulica) en el condado de Lancashire (noroeste) en 2017, pese a la oposición de diferentes movimientos ambientales y del Comité de planificación de esa región.
Lancashire era considerado el condado clave en la resistencia orquestada por los grupos ecologistas y por los gobiernos locales contra el controvertido método de la fractura hidráulica, ante la contaminación de los acuíferos, el impacto visual y el ruido causado por las instalaciones.
Pese a que el Comité de planificación del Consejo de Lancashire, conformado por la población de ese condado, rechazó los controvertidos planes de fractura hidráulica en busca de gas de esquisto en dos emplazamientos, Javid autorizó a la multinacional Cuadrilla para que explote el potencial recurso energético.
Cuadrilla, empresa pionera en la exploración de hidrocarburos en Reino Unido, con esta polémica técnica realizó en 2015 prácticas de este tipo, pero fue detenida tras registrarse temblores en un amplio perímetro en torno a los pozos en el condado de Lancashire.
Los permisos de perforación de la empresa Cuadrilla, que se proyecta retornar a esta región del noroeste inglés, tienen el rechazo de las autoridades regionales, sin embargo el secretario Javid ha hecho caso omiso a las prohibiciones.
Recientemente, la ministra de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Amber Rudd, calificó como “prioridad nacional” el recurso energético, cuya explotación cuenta con la oposición de más de 50 mil ciudadanos de ese condado.
Los defensores del gas de esquisto sostienen que la industria podría crear miles de empleos y generar bonanza económica en el condado.
Mientras que los opositores de la técnica de fracking manifiestan su temor frente a las molestias causadas por el ruido del tránsito, la contaminación y el riesgo de terremotos derivados del proceso.
The Guardian | Telesur 

Fuente

“Váyanse, llévense su dinero a otra parte”, dice presidente filipino a Obama y UE

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. Foto: Bullit Marquez / AP
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. Foto: Bullit Marquez / AP

Libre Red 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente filipino Rodrigo Duterte retó hoy a gobiernos extranjeros y organismos internacionales, que han criticado la guerra de su administración contra las drogas, a retirar su asistencia a Filipinas.
El mandatario filipino hizo referencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al gobierno estadunidense de Barack Obama y a la Unión Europea (UE), que han expresado su preocupación por las violaciones a los derechos humanos por la guerra que su gobierno ha emprendido contra la amenaza de las drogas.
“Nunca entenderán el dolor que sufren mis compatriotas. Váyanse, llévense su dinero a otra parte. Sobreviviremos como nación”, desafió Duterte, cuya campaña contra el tráfico de estupefacientes ha dejado hasta ahora la muerte de más de 3 mil personas.
El mandatario lanzó la advertencia en aparente respuesta a rumores sobre un posible retiro de la asistencia extranjera, destacó este jueves la agencia informativa Xinhua.
Duterte dijo en un discurso en la ciudad de Butuan, al sur de Filipinas, que no espera que el presidente Barack Obama y la UE entiendan su estilo de capturar a presuntos comerciantes y usuarios de drogas ilícitas.
“No espero que Obama, no espero que la UE me entiendan. No me entienden y, si piensan que es momento de retirar su asistencia, adelante. No mendigaremos por ella“, declaró Duterte.
“¡Tenemos un problema aquí tratando de conservar nuestra sociedad y fastidian con derechos humanos, derechos humanos y luego nos amenazan con su ayuda!”, fustigó.
“¿Cómo nos ven?, ¿cómo mendigos? ¿Eso es exactamente lo que ustedes dicen por su ayuda? Sobreviviremos. Sobreviviremos como una nación aun por el camino más duro. Seré el primero en pasar hambre y seré el primero en morir de hambre“, afirmó Duterte.
“No se preocupen”, dijo Duterte, “nunca, nunca comprometeremos nuestra dignidad de filipinos”.
Duterte dijo a Obama que “se puede ir al infierno”, en un discurso el pasado miércoles, en su diatriba más severa contra el presidente de Estados Unidos.
Estados Unidos presta ayuda a Filipinas en el combate al terrorismo y en la realización de ejercicios militares conjuntos.

Fuente