lunes, 10 de octubre de 2016

En Construccion 2016 10 10

Revolución blanca a la vista

Revista SIEMPRE! 
 
 Por Martín Esparza Flores /
Jubilados
Foto: EL UNIVERSAL

Jubilados y pensionados

Por Martín Esparza Flores
La lucha de miles de jubilados y pensionados por la defensa de los ahorros de toda su vida se sigue fortaleciendo en todo el país y muy pronto se reflejará en el terreno político con la presentación ante el Congreso de una iniciativa ciudadana que plantea la inaplazable derogación de la ley que actualmente rige y permite los abusos de los Fondos de Ahorro para el Retiro, para que sean los trabajadores quienes determinen dónde y cómo invertir sus ahorros, teniendo además la facultad de exigir cuentas a los responsables del multimillonario quebranto de sus recursos por más de 20 años.
Lo anterior es parte sustancial de los acuerdos alcanzados en el Cuarto Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, celebrado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde representantes de organizaciones de jubilados de todo el país, manifestaron su disposición por iniciar una campaña de recolección de adhesiones, metafóricamente una revolución blanca por todo el territorio nacional, con el fin de acompañar su propuesta de ley con más de 130 mil firmas.
Fue alentador constatar que cada día se fortalece en las personas de la tercera edad la toma de conciencia del embate que desde las esferas del poder se viene ejecutando por instrucciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que busca culpar de la quiebra de las finanzas públicas en países como México al pago de pensiones, bajo la absurda tesis de que “los trabajadores son responsables del problema por vivir más años”.
Una prueba de la acometida que se prepara para pulverizar esta prestación a que tienen derecho millones de mexicanos lo es la imposición de la llamada pensión universal de 580 pesos mensuales, que bajo el criterio neoliberal serán suficientes para que una persona mayor pueda subsistir, cuando del otro lado de la moneda funcionarios y altos personajes del poder judicial y otros organismos públicos operan a su antojo, y sin vigilancia alguna del Congreso, fideicomisos autónomos con recursos públicos por hasta 9 mil millones de pesos, que les garantizan pensiones millonarias, como son los casos de los ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, miembros de la Judicatura Federal y hasta expresidentes, cuyas familias a su fallecimiento siguen gozando de privilegiadas pensiones pagadas con los impuestos de todos los mexicanos.
Los jubilados y pensionados del país buscan que en la nueva ley ciudadana se establezca impulsar una auditoría ciudadana que demuestre a millones de clientes de las Afores dónde han sido invertidos sus ahorros, que ascienden a 2.5 billones de pesos, para que los responsables de los millonarios quebrantos —“minusvalías”—, sean sancionados; de igual manera, buscan garantizar que el trabajador decida libremente dónde y cómo invertir sus recursos…
Esta lucha, digna en todos los sentidos, pronto retumbará en el Congreso.

esparza

¿Qué le vamos a hacer?

A toda la RESISTENCIA popular.
A la resistencia SMEita.
Compañer@s.
¿Qué le vamos a hacer?
En medio de las grandes dificultades para hacer avanzar nuestros proyectos de resistencia y autogestión obrera, de vinculación con la economía solidaria y autonomía de clase, se ha desatado, de derecha a izquierda, un desangelado ataque en contra de nuestro movimiento.
Ataques más, ataques menos, coinciden todos en cuestionar los objetivos y alcances de nuestra digna lucha de resistencia. Los Alejandro Muñoz, los Javier Lozano y ahora los Almazan nos maldicen al unísono. El punto en común es condenar, descalificar y deslegitimar los resultados de nuestra lucha.
¿Qué le vamos a hacer?
Si para ellos, cuando ganamos perdemos.
Si para ellos, entre más derrotas sociales mejor.
Si para ellos, capitalizar el descontento social es un negocio político-clientelar para "maximizar su ganancia".
Si para ellos nuestros acuerdos de Asamblea General son apenas de unos "cientos" e inapropiados para sus intereses mesiánicos partidistas.
¿Qué le vamos a hacer?
Nosotros, curados de espanto y demás sentencias mortuorias, traiciones y maldiciones, ofrecemos a la clase obrera nacional e internacional nuestra modesta experiencia de lucha; lo demás es lo de menos, como dijo aquel, "sigue lo que sigue"...
Siete años de incansable lucha nos avalan.
Pero ¿qué le vamos a hacer?
Si para los ofuscados cuando ganamos perdemos.
Como si no existieran las carceles del Estado, los juzgados, la policia, los esquiroles de CFE, las decadentes cámaras de diputados y senadores, el "pacto por México" que los partidos de derecha a izquierda firmaron y las arbitrarias decisiones de la suprema corte de justicia de la nación. La fracción más oportunista de nuestros detractores nos acusa, con patética amargura, de "avalar la reforma energética". Ja
Para ellos no hubo movilizaciones, cientos de detenidos, decenas de presos políticos, no hubo plantón en el zócalo ni caravana por el " Derecho y Justicia del Trabajador", solo por mencionar algunas de las cientos de pequeñas y grandes acciones de resistencia que forzaron la negociación con el gobierno federal.
Otros - como dijo un compañero entrañable- "desde la comodidad de su aspiración diputaderil solo critican sin arriesgar su envejecida piel en la cruenta lucha de clase"
No los culpamos, ni a ellos ni a sus egos, lamentamos, profundamente, que no alcancen a comprender el valor de la esperanza ganada en la calle y menos el tamaño del desafío que nosotros asumimos desde la autogestión obrera para emprender la inhóspita ruta social emancipatoria que anticapitalista queremos. Esta cabrón.
Con nuestra rebeldía, seguro su encarecida ilusión gubernamental y parlamentaria se opaca.
¿Qué le vamos a hacer?
Si mienten cuando arden, después de que los trabajadores en forma autónoma -debate democrático de por medio- deciden por acuerdo de Asamblea General su propio futuro.
¿Qué le vamos a hacer?
Si la mayoría desprecia las promesas de la clase política pequeño burguesa que cómicamente pretende representarnos....
Los que "piensan diferente", se quejan.
¿Qué le vamos a hacer?
Cuando el aire marino de la recompensa atiza el fuego de nuestras vidas y nos anima a seguir luchando cada día con más esperanza, cada día más firmes ante los nuevo desafíos.
¿Que le vamos hacer?
Si cuando llegamos a casa podemos mirar de frente a nuestros hijos, a los mismos que ahora y siempre, nos verán con orgullo.
Que le vamos hacer si sabemos, de frente a los pretenciosos y mezquinos, marchar unidos. Y también, por qué no, sonreír.
¿Que le vamos a hacer?
POSDATA: Si estamos, es porque estamos. Para eso ofrecemos nuestra mano solidaria a los que luchan en contra del despojo y la opresión neoliberal. Antonio Caso 45 colonia Tabacalera, Ciudad de México, ahí está su casa.
SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Octubre 9 de 2016... siete años después.
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Distractores para ocultar graves problemas del país

CONTRALÍNEA 


Desde los hilos del poder que controlan a los medios de comunicación en el país se polariza a una confundida sociedad con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, dando profusa difusión a marchas, acciones y posiciones de sectores sociales y clericales en favor o en contra de esta reforma emanada a propuesta del Ejecutivo, mientras que la clase política gobernante y los partidos en el Congreso continúan desdibujando al país y  ocultando a las mayorías los graves problemas que aquejan a la nación.
martin-esparza-509-a
Como ya es costumbre, se coloca en la agenda informativa asuntos que son empleados como distractores de coyunturas de gran calado como la terrible crisis económica por la que atraviesa México y que se agudizará con mayor fuerza el año entrante, afectando a las clases de menores ingresos. Otro caso sumado a esta estrategia de intencionales omisiones e irrelevantes banalidades, es la expulsión de su partido del aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En este escenario de colapso nacional poco o nada se habla de los nocivos efectos que traerá el recorte presupuestal de 2017 a sectores como el educativo, el de salud y el campo. Y queda segregada en los temas de análisis la estratosférica deuda pública de 8 billones de pesos que tiene de rodillas a las finanzas públicas ante los organismos financieros internacionales, y estancada a la economía nacional.
Por increíble que parezca, a los miembros de la Arquidiócesis les interesa más bregar en contra de la nueva modalidad matrimonial que velar por la seguridad de sus sacerdotes, tres de los cuales fueron brutalmente asesinados en las pasadas semanas en los estados de Veracruz y Michoacán, como parte de la escalada de violencia que azota a todo el territorio nacional y que ha impactado por igual a turistas extranjeros que a migrantes, de éstos últimos su número de desaparecidos en lo que va del sexenio llega a 222, sumándose a la cifra negra de más de 28 mil connacionales que son buscados por sus familias  en todo el país.
Bajo esta manipulación y ocultamiento informativos se ponderan los efectos cotidianos de la desatada violencia del crimen organizado, pero no se analizan sus causas ni las responsabilidades de autoridades de todos los niveles en la impunidad con que operan muchos de los cárteles de la droga y sus grupos delincuenciales. Se sigue masacrando y encarcelando a maestros, estudiantes y  luchadores sociales, acumulando nuevos agravios a los no resueltos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los saldos rojos de la represión en Nochixtlán, Oaxaca.
Los despojos y el saqueo a los recursos naturales de comunidades indígenas y campesinas tienen encendidas las luces rojas de la violencia social por el avasallamiento de imponer proyectos de infraestructura carretera, hidroeléctricos y otros más sin tomar opinión a los directamente afectados, fortaleciendo un inevitable y contradictorio punto de choque entre el decir de las autoridades y su  proceder en los hechos.
Gran parte de los 15 millones que conforman la población indígena y sus pueblos originarios siguen esperando que se respete, por ejemplo, lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establecía como una de las prioridades para ese sector impulsar un Acuerdo Nacional para el Bienestar, el Respeto y el Progreso de los Pueblos Indígenas, a través del diálogo y el derecho a la libre determinación como derecho fundamental y a la consulta previa, libre e informada de estos mexicanos.
La lista de movimientos de lucha emanados por no llevar a la práctica tales compromisos es profusa: en Puebla, Tlaxcala y Morelos la imposición de un  gasoducto ha buscado suplir a la razón amparo de la fuerza pública; el proyecto carretero en el Estado de México que ha puesto en guardia a poblados indígenas como Xochicuatla; la defensa de la autonomía de los zapotecos por  la invasión de las eólicas en Oaxaca; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco que ha retomado la batalla; en Sonora la defensa del agua, la lucha por la vida y la cultura yaqui, son sólo algunos de esta cadena de atrocidades que de acuerdo a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada para su aplicación por nuestro país, debería cancelar la imposición de estos proyectos.
Tales asuntos donde miles de mexicanos pelean por sus ancestrales derechos, son invisibles a esta manipulación y control de los medios que tampoco hablan de las consecuencias que acarreará el recorte presupuestal al sector salud, dejando a millones de mexicanos, derechohabientes o no, sin el acceso a los servicios médicos, a medicamentos o a una intervención quirúrgica oportuna que les pueda salvar la vida.
La tijera presupuestal que no aplica para las canonjías de la alta burocracia amenaza con descarrillar la tan vanagloriada Reforma Educativa, al dejar sin recursos a 19 de los 23 programas donde se incluye el equipamiento de escuelas y hasta los programas de capacitación de los mentores y las escuelas de tiempo completo: son 5 mil 466 millones menos para este sector. En contraparte, el Presupuesto de Egresos contempla recursos extras por 5 mil  645 millones de pesos para incrementar los sueldos, bonos y gratificaciones de los funcionarios de primer nivel para el año entrante.
En esta maquillada y desigual austeridad, en el agro las cosas tampoco pintan bien, razón por la que su problemática tampoco aparece en la agenda informativa de los medios masivos; el recorte del 2017 dejará prácticamente en ceros a 31 rubros del sector agropecuario, en su mayoría proyectos de inversión. Igualmente, los fideicomisos rurales, forestales, pesqueros y programas a mujeres rurales serán reducidos en un 50 por ciento, lo que prácticamente impactará en el ya de por sí deteriorado nivel de vida de las familias del campo y anulará sus actividades primarias básicas.
Y mientras la pirotecnia informativa busca distraer la atención de la opinión pública, otros temas aprobados de manera irresponsable en el Congreso como  la pensión universal que amenaza con reducir los ingresos de jubilados y pensionados, abre la puerta para que este modelo se extienda a instituciones como el IMSS y se generalice en su aplicación para todos los personajes de la tercera edad.
Preocupante que en medio de esta alentada polarización social por los matrimonios de personas del mismo sexo, se diluya la aprobación del reglamento al artículo 29 constitucional, que faculta al Ejecutivo a decretar la suspensión de garantías a toda la población, e inclusive aplicar el toque de queda, echando mano de las fuerzas armadas, cuando se presuponga “una perturbación grave a la paz pública, conflicto o invasión”, aunque lo votado por los legisladores no defina con precisión cuáles serían las verdaderas circunstancias por las que se justificará el empleo de una encubierta represión que bien puede tener como trasfondo el acallar la protesta social, cuya fuerza está emergiendo en el país por la sistemática violación a los derechos de millones de mexicanos.
Martín Esparza Flores
Contralínea 509 / del 10 al 15 de Octubre 2016 


Otorga CFE 16 millones en liquidaciones a los colaboradores del líder del PRI

El exdirector general de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Foto: CFE
El exdirector general de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Foto: CFE

PROCESO 

Cuando se conoció la liquidación que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza habló de honradez; presumió incluso que él solamente se benefició de untrámite interno ya establecido”. Sin embargo, documentos consultados por Proceso revelan que el paquetazo de liquidaciones benefició a más de una veintena de colaboradores de Ochoa y significaron una erogación cercana a los 16 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La honradez de Enrique Ochoa Reza quedó bajo sospecha por la liquidación de 1.2 millones de pesos que cobró tras renunciar voluntariamente como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero este abuso no fue el único: sus principales colaboradores recibieron, también de manera irregular, jugosos finiquitos.
Los 24 beneficiarios de estas liquidaciones y privilegios en la CFE –que suman casi 16 millones de pesos –fueron secretarias, abogados, administrativos y asesores de Ochoa Reza, entre ellos el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles, el fundador del Partido Nacional Revolucionario, precursor del Revolucionario Institucional, y responsable de sancionar las conductas de corrupción de sus militantes.
Documentos obtenidos por el reportero acreditan que, igual que en el caso de Ochoa Reza –autodenominado cruzado contra la corrupción en el PRI–, los funcionarios de alto nivel de la CFE no sólo no cumplían con la antigüedad para tener derecho a una liquidación, sino que renunciaron voluntariamente, pero la obtuvieron y la cobraron. Varios de ellos ya trabajan en ese partido.
Por ejemplo, la secretaria particular de Ochoa Reza, Myrna Yvet Torres Camacho, tenía sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo en la CFE –del 15 de octubre de 2015 al 13 de julio de este año– y recibió dos liquidaciones por más de 2 millones de pesos: Una por un millón 263 mil y la otra por 832 mil pesos.
La jefa de la oficina de Ochoa Reza, Edith Nájera Andrade, también obtuvo una liquidación generosa: con dos años y medio de antigüedad –del 17 de febrero de 2014 al 18 de julio de este año–, recibió una liquidación de un millón 332 mil pesos.
Y la abogada Claudia Pastor Badilla, jefa de la Coordinación Nacional Jurídica, con dos años y cinco meses en el puesto, obtuvo un finiquito de un millón 108 mil pesos, como consta en los documentos oficiales de la CFE.
Uno de los principales asesores de Ochoa Reza, el exdiputado federal Ángel Artemio Meixueiro González, tenía una antigüedad de dos años y medio como jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la CFE, pero cobró un millón 279 mil pesos de liquidación, un poquito más del millón 206 mil que obtuvo, también ya libres de impuestos, su jefe.
Hay un caso peculiar: el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Javier García López, renunció al cargo el 2 de abril de este año –“por así convenir a mis intereses”, explicó–, y con dos años y 29 días de antigüedad no tenía derecho a liquidación, según la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz.
Sin embargo, este funcionario entró en el mismo paquete de liquidaciones de Ochoa Reza, en agosto, y recibió 908 mil 289 pesos. Exdiputado priista de Oaxaca, García López es actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRI.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2084 de la revista Proceso, ya en circulación.

Serán Sustituídas por Juzgados y un Instituto de Conciliación JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DESAPARECERÁN

* Para la función conciliatoria se creará un organismo descentralizado y autónomo.
*La terna para elegir al titular del organismo "autónomo" de conciliación la nombrará el Presidente.

Están próximas a desaparecer las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que son las encagadas de conciliar y resolver los juicios por conflictos entre trabajadores y patrones en mateia laboral. Serán sustituídas por juzgados especializados en la materia de trabajo, así com por un instituto que se creará para realizar una etapa conciliatoria previa al juicio..
Sobre las huelgas y conflictos entre trabajadores y patones y la resolucion de sus diferencias, el párrafo XX del artículo 123 constitucional señala que:
" La resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los juzgados o tribunales
laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, cuyos integrantes serán designados atendiendo a lo dispuesto en los artículos 94, 97, 116 fracción III, y 122 Apartado A, fracción IV, de esta Constitución, según corresponda, y deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral.
Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia".
Sobre la etapa conciliatoria agrega que : " Antes de acudir a los juzgados o tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente. En el orden local, la función conciliatoria estará cargo de los Centros de Conciliación, especializados e imparciales que se instituyan en las entidades federativas. Dichos centros
tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de
decisión y de gestión. Se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad,
eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad... En todo caso, la etapa de Conciliación consistirá en una sola audiencia obligatoria, con fecha y hora debidamente fijadas de manera expedita. Las subsecuentes audiencias de
conciliación sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto.

En el orden federal, la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado. Al organismo descentralizado le corresponderá además, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. El organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión...

Para la designación del titular del organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior, el Ejecutivo Federal someterá una terna a la consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente".
En la Cámara de Senadores ya avanzó la discusión y votarán la iniciativa de reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 28 de abril del 2016, denominada coloquialmente "de justicia laboral", con la que se realizarán los cambios antes enunciados.
Estas modificaciones tendrán la deficiencia de que ya no se resolverán los conflictos que surjan entre trabajadores y sus empleadores, por los representantes del gobieno, de los patrones y de los asalariados (representación tripartita, como se le conoce), sino por jueces, comentó el secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, quien también es catedrático e investigador, el Maestro en Ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes.
En tanto que el licenciado Jesús Luna, abogado especializado en materia laboral, hizo notar que en las Juntas de Conciliacion y Arbitraje hay corrupción y retraso en el desahogo de las querellas que se inteponen, pero en su expeiencia hay los representantes de los juzgados tampoco son honestos, también pasan por encima de la ley para emiti sus fallos y retrasan los juicios.
Esta iniciativa presidencial para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y locales, ya fue aprobada en comisiones del Senado de la República y también fue discutida en primera lectura del pleno de senadores, el jueves 6 de octubre del 2016, falta que la discutan en segunda lectura - que muchas veces no realizan- y la sometan a votación para su aprobación, lo cual se espera que ocurra el martes 11 de octubre del 2016 o, a más tardar, el jueves 13.
Posteriormente debe aprobarse también en la Cámara de Diputados y posteriormente que se apruebe al menos en 16 congresos estatales y luego que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor, mientras tanto los conflictos obrero patonales seguirán conciliándose y ventilándose en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito federal y local. 

“Las reformas cambiaron el diálogo con el Fondo Monetario”

El Economista 
 
La urgencia de reformas estructurales y la dependencia del petróleo ya no son temas en el marco de la reunión del FMI y el BM.
Yolanda Morales y Luis Miguel González
Oct 9, 2016 |
22:17
José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Washington, DC. Las calificadoras pusieron a revisión la perspectiva de la nota de México hace unas semanas, colocándola en Negativa. Se refirieron a la combinación de bajo crecimiento económico e incremento de la deuda. José Antonio Meade habla con El Economista de ambos temas: “La deuda ha crecido, pero está muy bien balanceada, en cuanto a plazos somos el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que, en promedio, tiene deuda con vencimiento a más largo plazo. Hemos seguido reestructurando para conseguir mejores condiciones. Eso fue lo que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pesada. No hay presiones de pago para las finanzas públicas”.
La depreciación del tipo de cambio ha aumentado el costo del servicio de la deuda mexicana, reconoce el Secretario de Hacienda y Crédito Público, aunque enfatiza que tres cuartas partes se encuentran denominadas en moneda mexicana, “esto es muy importante. Demuestra confianza en quien emite la deuda y en la moneda mexicana, confianza que va más allá de la coyuntura”.
En el corto plazo, no hay un factor que produzca más nerviosismo que Donald Trump, “estamos preparados, listos para reaccionar”. Del crecimiento, explica: “el contexto internacional ha sido adverso, históricamente el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha estado muy correlacionado con la producción industrial de Estados Unidos, que ahora está en menos 1 por ciento. Estamos creciendo en un contexto en el que el mundo no crece, en buena medida porque el mercado interno se ha convertido en un motor. La economía mexicana es 25% mas grande de lo que era hace seis años. Eso no es poca cosa (...) si yo hubiera crecido 25% más, podría jugar basquetbol”.
—El crecimiento mundial ha sido muy pequeño, por un periodo muy largo y ha beneficiado a muy pocos, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Ésta es una de las frases de la reunión conjunta del Banco Mundial y el FMI. ¿Cómo aplica esto para México?,
—Lo cierto es que la frase está dirigida principalmente a Europa, para el caso de México se asume como reto, es crecer más y lograr que muchas personas que no han tenido los beneficios del crecimiento accedan a ellos...México tiene una política social que es muy incluyente y que tiene varios años aplicándose. El reto es que sea más eficiente, con más calidad, el desafío es que haya más opciones de acceso a los bienes y servicios públicos.
—La molestia social con la marcha de la economía y con la globalización ha sido uno de los temas más comentados en Washington, en el marco de esta cumbre. ¿Qué opina el secretario de Hacienda?
—Para mí es un gran avance. Hace años, la discusión se enfocaba en encontrar el mejor balance entre política fiscal y política monetaria. Ahora se reconoce que la política económica tiene un impacto en la política y que ésta afecta la marcha de la economía. Es muy importante que se reconozca esta complejidad. No hay recetas universales que sirvan para todos.
—¿Cómo recibe Washington al secretario de Hacienda de México en el 2016, comparado con el 2012?
—En mi primer periodo en la Secretaría de Hacienda, a México se le hacían observaciones sobre la enorme dependencia de los ingresos petroleros para el sector público. También se le insistía en la necesidad de hacer reformas estructurales. Ahora ésos ya no son temas, hay un reconocimiento a las reformas y al crecimiento que se tiene en un contexto donde predomina el estancamiento.
—José Antonio Meade regresa a Hacienda, luego de haber estado en Relaciones Exteriores y en la Sedesol, ¿Cómo aplica esta experiencia reciente, en el contexto de las exigencias a la política económica desde Hacienda?
—Relaciones Exteriores tiene una larga historia de vinculación a la economía. Hace mucho tiempo estuvo a cargo de la gestión de la deuda externa, ahora se ocupa entre otras cosas de la imagen de México en el extranjero, que mucho tiene que ver con la confianza y el crédito al país (...) De la política social encuentro un campo enorme de trabajo: el reto de hacer más eficiente el gasto y los programas y, por supuesto, el desafío de atender a grupos que no han podido tener las oportunidades que la economía genera”.

México no necesita un Consejo Fiscal

No es una buena idea crear un Consejo Fiscal, dice el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
“México acredita varios lustros de manejo profesional y responsable de la política fiscal. Hemos construido instituciones que funcionan. En vez de generar certidumbre, podríamos generar dudas, si aceptaremos algo que podría ser tomado como una ocurrencia”.
“Mi respuesta no es un no definitivo, pero mi opinión es que México no necesita un Consejo Fiscal Independiente. Tenemos un grupo en el Congreso que hace recomendaciones, además de que estamos siendo monitoreados constantemente. Somos la economía número 14 en el mundo, en la OCDE se nos reconoce como un ejemplo en el manejo de la política económica”, añade.
valores@eleconomista.com.mx

Fuente

Mientras que Aumenta el Gasto en Estímulos a sus Funcionarios EN IMSS E ISSSTE CAE INVERSIÓN EN MEDICINAS Y EQUIPOS

*En construcción y mantenimiento de clínicas, hospitales y otras instalaciones del ISSSTE, los gastos se redujo en 77%.


Durante el primer semestre del 2016 bajó la inversión en gastos de operación del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) en 12 por ciento, en tanto que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reducción fue de 11.6% respecto al mismo período del año pasado. Esto significa que en ambos organismos redujeron el presupuesto para compra de equipos, material para cirugía, medicinas, contratación de médicos, enfermeras, paramédicos, insumos de limpieza y otros servicios que prestan a los derechohabientes.
Paradójicamente aumentó en 4.9 por ciento el presupuesto en estímulos y gastos personales que reciben los funcionarios del ISSSTE y en 1.5 por ciento para los funcionarios del IMSS. No se especifica de que tipo de gastos personales se trata, pero se en general son pagos de seguros privados, automóvil, choferes, guardaespaldas, secretarios particulares, pago de casetas y gasolina, estacionamiento, celulares, colegiaturas, vales de comida o despensa, entre otros. Pero dejaron de gastarse 12 de cada 100 pesos en la atención a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
Lo anterior se especifica en al informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Senado de la República el jueves 6 de octubre del 2016.
En gastos para construcción y mantenimiento de clínicas, hospitales y otras instalaciones del ISSSTE, la cosa estuvo peor, porque los gastos se redujeron en 77 por ciento, es decir se invirtieron sólo 23 de cada 100 pesos. En cambio en el IMSS si le invirtieron 50% más a este rubro.
También aumentó el gasto en pensiones y jubilaciones, de enero a agosto del 2016, en 6.8 por ciento más que el año pasado en el ISSSTE y 7 por ciento en el IMSS.
En suma, lo que se gastó durante el primer semestre del año el ISSSTE fueron 47 mil 49.7 millones de pesos, 4.5 por ciento menos que de enero a agosto del año pasado. Por esa reducción presupuestal le recortaron a todo menos a los gastos personales de los funcionarios del instituto.
En el IMSS se gastaron 185 mil 725 millones de pesos en el primer semestre del año
Muy poco si se compara con lo que se gasto el gobierno federal en pago de intereses de deuda externa, 60 veces mayor, pues en el primer semestre del año el pago de interés fue de 5 mil 640.5 millones de dólares, en donde creció la recaudación de cuotas en 5.6 por ciento

La SEP Contra Ataca DESPIDE A 28 MAESTROS MÁS...REINICIAN MOVILIZACIONES


Cuando parecía que se apaciguaban las aguas en el magisterio nacional, la Secretaría de Educación Pública SEP contra atacó e hizo efectivo el despido a 28 maestros que participaron en el paro del 05 septiembre del 2016, que realizaon integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para reclamar derogación de la reforma educativa, porque no eleva el nivel de estudios, pero sí elimina los derechos humanos laborales de los profesores.
El profesor Francisco Bravo, representante de la CNTE, explicó en entrevista con Frecuencia Laboral que en total hay 153 notificaciones de despido, pero hasta ahora sólo se han hecho efectivas 28, por lo que el jueves 06 de octubre del 2016 los profesores hicieron una marcha y anuncian otra para el miércoles 12 de octubre "Día de la Raza"" en demanda de su reinstalación y la derogación de la reforma educativa.
En protesta en algunas escuelas los maestros y padres de familia que los apoyan decidieron no entrar a los salones y dar clases extramuros. Como en la escuela Leonardo Bravo, en donde laboraban 11 de maestros despedidos y en donde se desempeña como directo el profesor Francisco Bravo.
Estos profesores despedidos se suman a otos 3 mil 500, que se negaron a hacer el examen de evaluación, porque con eso avalarían la eliminación del derecho al trabajo estable y con prestaciones sociales. 

2 de Octubre ¿Por Qué No se Debe Olvidar?

Carlos Guillén S.
Secretario del Exterior del SUTIN
Como año con año, se escucha este grito en las calles de la ciudad de México y en muchas poblaciones del interior del país "¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!". A casi medio siglo de distancia ¿qué representa? ¿por qué es importante recordarlo?
Para empezar habría que decir que el Movimiento Estudiantil Popular de 1968 es mucho más que el 2 de octubre. Fueron varios meses de movilización, de protesta juvenil, de discusión sobre el pasado y de construcción del futuro. Había una situación internacional muy agitada y un gran número de organizaciones con viejas demandas sin respuesta gubernamental.
Algunos de estos elementos están presentes en el México de hoy. Como en 1968, se discute el futuro del país; como en aquel momento, las escuelas son centros de discusión y de organización y al igual que en ese tiempo, existen demandas sociales que no encuentran respuesta por parte de las autoridades. Lo peor de todo, es que al igual que en ese año, la presidencia de la república está en manos de un grupo que se ha distinguido por hacer uso de la represión e ignorar las voces que piensan distinto a él.
Desde la derecha, no son escasas las voces que claman por salidas represivas a los diversos movimientos sociales que, como el del magisterio democrático, exigen cambios en el rumbo político y económico del país. Los mismos que hoy claman por salidas represivas, lo hicieron ante el movimiento estudiantil.
Pero ¿Qué ocurrió en 1968 y por qué el 2 de octubre?
Como ocurría con cierta frecuencia, hubo enfrentamientos entre estudiantes de distintas escuelas por el rumbo de La Ciudadela y a policía respondió ingresando a los planteles y golpeando a estudiantes y profesores ajenos a los hechos. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, FNET, organizó una marcha de protesta y para pedir castigo a los responsables, lo que de hacerse, hubiera representado tal vez que no pasara nada más.
Sin embargo, los estudiantes politécnicos rebasaron a la FNET cuando ésta dio por concluida la “protesta” y decidieron marchar hacia el Zócalo. Esto hizo que confluyeran con una marcha organizada en solidaridad con la Revolución Cubana y al intentar marchar juntos al Zócalo, nuevamente la represión hizo acto de presencia. En las horas y días siguientes, los excesos policiacos generaron una gran respuesta estudiantil que pronto llegó a la huelga.
Se planteó un pliego petitorio de seis puntos que, a diferencia de anteriores movimientos por reivindicaciones económicas o académicas, ponía el acento en la conquista de libertades democráticas.
El movimiento salió rápidamente de las aulas. No únicamente por los mítines y marchas que llegaron a todos los rincones de la ciudad. Sobre todo, por un contenido que iba más allá de los famosos seis puntos. El movimiento expresó el descontento y las aspiraciones de amplios sectores de la sociedad. Era la continuación no sólo de la huelga politécnica de 1956 o la de escuelas de agronomía en 1967, de la lucha de los estudiantes de Morelia o las que protagonizaron los estudiantes de las escuelas normales rurales. Era también la continuación de la lucha de los médicos, de los profesores del Movimiento Revolucionario del Magisterio, de los ferrocarrileros, de los petroleros y telegrafistas. Era la expresión de la revolución cultural que iba desde la minifalda hasta las melenas y el rock de los Rolling Stones y los Beatles, era la nacionalización de la revolución cubana y la presencia de los combatientes vietnamitas. Era la expresión de una sociedad cambiando.
Las grandes marchas del 68 no fueron sólo de estudiantes, era el pueblo movilizado, era el reclamo de democracia en todos los órdenes, era un pueblo que veía que sí era posible desafiar el control priísta.
Poco antes, los estudiantes y la clase obrera francesa habían puesto al borde de la caída al gobierno de Francia. Si desde el inicio del movimiento participaban amas de casa y obreros a título personal, no era lo mismo que lo hicieran de manera organizada. Para octubre, ya había grupos de trabajadores organizados acercándose al movimiento. Precisamente este crecimiento y extensión del movimiento fue lo que asustó al régimen, quien respondió con el asesinato masivo. El 2 de octubre buscó cortar de tajo no sólo el movimiento estudiantil, sino la posible participación de la clase obrera.
La sangre estudiantil derramada en la Plaza de las Tres Culturas- y en el Casco de Santo Tomás el 23 de septiembre- frenó la lucha. Con los principales dirigentes en la cárcel, con el ejército en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en Ciudad Universitaria (CU), con los muertos, pronto el movimiento se replegó y se volvió a clases sin que se cumplieran las demandas, ni las seis del pliego ni las de la sociedad. Pero pronto, en 1971, el movimiento regresó y ya no estaban solos lo estudiantes. Ya estaba presente la clase obrera.
No es posible entender el México de las décadas siguientes sin tomar en cuenta las asambleas estudiantiles, las brigadas a cines teatros y mercados, sin considerar las decenas de miles de volantes salidos de los viejos mimeógrafos, sin recordar el apoyo popular expresado en las banquetas y desde las ventanas y depositado en los botes del movimiento. La insurgencia obrera de los setentas, la izquierda social y partidista, los cambios en la cultura, la toma de conciencia de amplios sectores de la población, el movimiento urbano popular, son solo algunos de los productos del 68.
Como decía Judith Reyes:
Honraré a los caídos luchando
Tlatelolco no fue su final
Porque habrán de vivir en el triunfo
Del que lucha por la nueva sociedad 

Detienen a presuntos homicidas de normalistas de Ayotzinapa; les imputan 13 asesinatos

Militares durante una movilización el día que los normalistas fueron asesinados. Foto: José Luis de la Cruz
Militares durante una movilización el día que los normalistas fueron asesinados. Foto: José Luis de la Cruz

Detienen a presuntos homicidas de normalistas de Ayotzinapa; les imputan 13 asesinatos

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Autoridades estatales anunciaron la detención de cinco jóvenes acusados de asesinar a los dos normalistas de Ayotzinapa el pasado martes 4 cuando las víctimas viajaban a bordo de una unidad de transporte público sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla donde también mataron a un profesor y en su huida ejecutaron a otro hombre.
Los presuntos criminales, entre ellos un menor de edad, también son señalados como responsables de la ola de violencia que se vive en la capital de la entidad y les imputan al menos 13 homicidios y una serie de asaltos a tiendas de conveniencia de septiembre a agosto.
En conferencia realizada en el puerto de Acapulco, el fiscal estatal Xavier Olea Peláez informó que los presuntos asesinos detuvieron a Israel, de 32 años; Carlos, de 26; Ismael, de 20; Antonio, de 18 y otro joven menor de edad, quienes fueron detenidos por agentes ministeriales durante un operativo del que no se especificaron detalles, ni tiempo, circunstancia y lugar.
Olea Peláez reiteró la hipótesis de que el móvil del crimen de los dos normalistas Jonathan Morales Hernández y Filimón Tacuba Castro, así como un profesor y un chofer, fue un robo a usuarios de transporte público.
En ese hecho violento también resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas una mujer, dos hombres y un niño de ocho años.
El funcionario estatal afirmó que los presuntos responsables confesaron no sólo el triple homicidio del martes 4, sino también al menos 13 asesinatos más, entre ellos dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, un juez de primera instancia, un trabajador del Poder Judicial de la Federación y dos niños de 4 y 2 años.
A los presuntos delincuentes les decomisaron dos pistolas, una calibre .22 y .9 milímetros, con las que supuestamente cometían atracos y homicidios en Chilpancingo.
Las autoridades ministeriales indicaron que todavía hay un hombre prófugo, quien es señalado como miembro de la misma banda delictiva que estuvo operando impunemente más de un mes en esta capital.

Fuente

Muerte por explotación laboral, un fenómeno alarmante en Japón

10 de octubre de 2016

Un informe gubernamental sobre empleo y sociedad señala que más de una de cada cinco empresas japonesas pone en riesgo la vida de sus trabajadores debido al alto grado de explotación laboral.
La nota aclara que ese peligro se debe a problemas cardíacos, agotamiento o suicidio, fenómeno característico en este país.
Japón registra cada año cientos de fallecimientos por esta razón (infarto, accidente cerebrovascular o suicidio), y numerosos problemas de salud graves, lo que desemboca en demandas judiciales.
El informe forma parte del libro blanco sobre el karoshi, la muerte por fatiga en el trabajo, documento aprobado por el gabinete del primer ministro, Shinzo Abe.
Aunque la imagen típica del japonés que trabaja muchas horas y toma el último tren para volver a casa cambia, lo cierto es que los nipones pasan más horas en su trabajo que sus homólogos en otras economías modernas.
Según el informe, el 22,7 por ciento de las compañías japonesas interrogadas de diciembre de 2015 a enero de 2016, declararon que sus empleados hacían más de 80 horas extras por mes.
LibreRed | PL

Fuente 

Miles de personas marchan en Berlín contra las guerras imperialistas y la OTAN

10 de octubre de 2016

Miles de personas se manifestaron este domingo en Berlín contra la guerra y la participación de las tropas alemanas en el exterior.
La manifestación fue convocada por las dos grandes asociaciones del movimiento alemán por la Paz. En total 185 grupos y organizaciones apoyaron la jornada de protesta en la capital alemana.
Los manifestantes llevaron banderas arco iris con la palabra ‘Peace’ (Paz) y las banderas tradicionales del movimiento por la paz: azul con una paloma blanca.
También hubo emblemas del Partido de la Izquierda (Die Linke), del Partido Comunista Alemán (DKP) y de varios sindicatos.
La manifestación más grande del movimiento alemán por la Paz se opuso a la guerra imperialista en Siria, pero también a la política antirrusa de los países occidentales.
Activistas gritaron lemas tradicionales como ‘Armas alemanas, dinero alemán – mata en todo el mundo’.
La marcha hasta la Puerta de Brandenburgo cerca del parlamento alemán se realizó bajo la lema “¡Abajo las armas! Cooperación en lugar de confrontación de la OTAN”.
Durante el cierre del acto, hubo varias ponencias en las que se exigió la retirada inmediata de todas las tropas alemanas de misiones en el exterior, la reducción masiva del presupuesto para armamento, la salida de la OTAN y el fin de las exportaciones de armamento .
LibreRed | PL 

Fuente

Otoño ‘caliente’ de movilizaciones en España

10 de octubre de 2016

Libre Red 

El otoño amenaza con tener una temperatura más elevada de lo normal y no sólo en lo meteorológico sino también en lo relativo a la conflictividad social.
Dos son las cuestiones que tienen a las plataformas ciudadanas con las ‘espadas en alto’: la educación -y más concretamente, la implantación de las reválidas de la educación secundaria y el Bachillerato que se implantan este curso fruto de la LOMCE- y los tratados de libre comercio e inversiones que está negociando la Unión Europea, TTIP, CETA y TISA, tratados que han provocado una gran respuesta ciudadana ya que sus detractores considera vulneran la soberanía de los Estados, abrirán la puerta a más privatizaciones, incluye cláusulas que impedirán la remunicipalización de servicios públicos, limitarán la regulación sobre el sistema financiero y supondrán, entre otros efectos negativos, un sistema de justicia paralelo, mediante o la creación de tribunales privados de arbitraje.
Si hablamos de educación, los ánimos están tan caldeados que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha decidido declarar el día 26 de octubre como jornada de lucha contra las reválidas para exigir su eliminación inmediata y definitiva, convocar manifestaciones en todo el territorio nacional, y unirse a la convocatoria de huelga que hay fijada para ese fecha por distintos colectivos de padres y alumnos, protestas que pretenden ampliar con un amplio colectivo de movilizaciones.
Y es que la comunidad educativa ya ha manifestado por activa y por pasiva su rechazo a estas reválidas que contempla la LOMCE, y en general a la conocida como ‘Ley Wert’, un rechazo que fue refrendado esta semana en el Congreso, en el primer pleno ordinario, que aprobó por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regula las reválidas educativas, aprobado el pasado julio.
Además, las 17 comunidades autónomas, incluidas las cinco del PP, son partidarias de que el Ministerio de Educación aparque al menos un año la reválida de Bachillerato, ya que según El País los directores generales de Universidades, dependientes de las comunidades autónomas, están elaborando una carta para el Ministerio de Educación con esta petición,
Acuerdos de libre comercio
Por otro lado, los organizadores de la campaña estatal #NoalTTIP, que agrupa a organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de todo el país, han convocado un “otoño de resistencia” con movilizaciones, más de 70 actos que han comenzado a celebrar esta semana y que se extendenrán hasta el 15 de octubre.
Con ellos, quieren exigir la suspensión de los “mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, el ya conocido TTIP que se negocia entre la UE y EEUU desde junio de 2013, y el aún ignoto TISA, Trade In Services Agreement), un acuerdo internacional dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene como objetivo liberalizar el mercado de servicios, unos tratados cuyos detractores consideran que comportará una reducción y degradación de las normas sociales, laborales y medio ambientales a favor de los intereses de las grandes corporaciones.
Ana M.Pastor | EB 

Fuente