miércoles, 12 de octubre de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-10-12

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa LF del Centro.


SIETE AÑOS ANTES… SIETE AÑOS DESPUÉS.


Comenzamos la lucha de RESISTENCIA como respuesta al violento desalojo de nuestras instalaciones y la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Con todo en contra, siete años después salimos adelante. 16 599 cumplieron hasta el final el acuerdo de no rendirse que ese domingo 11 de Octubre tomamos por la madrugada en Asamblea General.

Con la lucha de masas, la huelga de hambre, los seis meses de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, cientos de marchas, plantones, caravanas y demás acciones acumuladas, rompimos el cerco mediático, legitimamos nuestras demandas y forzamos una negociación con el gobierno federal después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el 2010, dio por extinguido al organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y en enero de 2013, dejó en firme, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desde agosto del 2010 dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME.

Miente quien dice que salió “demasiado caro” salvar al SME porque a cambio de su supervivencia entregamos el Contrato Colectivo de Luz y Fuerza. Ya no hay LyFC desde 2010 ni hay contrato colectivo desde el 2013.

En realidad, no solo logramos rescatar la vida del SME y arrebatarle al gobierno parte importante de lo que fuimos despojados, también construimos alternativas de organización para los usuarios de la energía, los jubilados y pensionados de México, el sindicalismo democrático e independiente y los ciudadanos que no coinciden con los partidos de izquierda y derecha que ya conocemos.

Ahora tenemos lo suficiente para empezar otra etapa de nuestra lucha. Podrán decir que es nada respecto a lo que nos deben. Cosa de hacer cuentas con el cerebro y no con el hígado. Cosa también que no aclararemos en las redes sociales. Dejémoslo al tiempo que pondrá en su lugar a cada quién.
Los que se fueron desde el 2009 y 2010, los que nos abandonaron después y los que ahora lo hagan, no podrán negar con amañadas sentencias, como esa de que ahora somos complices de la privatización, que el SME VIVE, ciertamente no gracias a ellos.

EL SME resucitado no sacrifico a su CCT para existir, simplemente ya no tenía. Que no los engañen, los que resucitaron al SME pese al Estado, la represión, la criminalización de los medios, la cárcel, el Pacto por México, las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora del revanchismo político de un articulista de segunda mano, están en el SME y son los únicos que le dan vida.

Y también a nuestra cooperativa LF del Centro.

¡¡Un abrazo a los que vencieron!!

SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL
2016 Año de los 100 años de la Huelga del 1916.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
Ciudad de México a 11 de Octubre de 2016.

El “descubrimiento” de América o el inicio del mayor genocidio de la historia

12 de octubre de 2016

El 12 de octubre de 1492 inició el genocidio más grande de la historia. Al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.
Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es un fecha para celebrar.
La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.
El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.
La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.
La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente, reseña el portal Rebelión.
“El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”, reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Rebelión | Telesur 

Fuente

VW puede eliminar 2,500 empleos al año por 10 años

El Economista 
 
La automotriz alemana Volkswagen AG podría recortar hasta 2,500 empleos al año en los próximos diez años por medio de jubilaciones anticipadas, dijo el representante de los trabajadores en el consejo de la empresa.
Reuters
Oct 12, 2016 |
8:11
Foto: AFP
La automotriz alemana Volkswagen AG podría recortar hasta 2,500 empleos al año en los próximos diez años por medio de jubilaciones anticipadas, dijo el representante de los trabajadores en el consejo de la empresa, según fue citado por el diario Handelsblatt.
NOTICIA: Dieselgate afectó acciones de VW, pero no sus ventas
Bernd Osterloh, presidente del comité de empresa de Volkswagen, dijo que la dirección de la automotriz y los líderes sindicales están estancados en las "difíciles" negociaciones sobre la estrategia a futuro y la reducción de costos de la marca, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán.
Los líderes sindicales, que cuentan con cerca de la mitad de los asientos del consejo de supervisión de VW, quieren evitar despidos en la mayor empresa automovilística de Europa y quieren que se opte por realizar jubilaciones anticipadas, reportó Handelsblatt.
"Los puestos de los trabajadores de VW están a salvo", dijo Osterloh, citado por el diario.
NOTICIA: VW recorta tiempo de trabajo de 28,000 empleados
Además VW, que intenta recuperarse del impacto causado por un escándalo de emisiones de sus vehículos diesel, tendrá que contratar a nuevos trabajadores para desarrollar sus servicios de software y movilidad, declaró Osterloh, sin dar más detalles.
erp

Fuente

Alerta líder del gremio minero sobre nueva embestida mundial contra el sindicalismo

Foto
Oralia Casso de Gómez Urrutia, presente en el acto luctuoso en memoria de Napoleón Gómez Sada, rodeada de compañeros del Sindicato Nacional de Mineros, ante el monumento al líder sindical en el Parque FundidoraFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 14
En el mundo hay una nueva embestida contra el sindicalismo, la cual los gremios democráticos no van a permitir, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje que dio –vía teleconferencia– en el acto de homenaje que se rindió a su padre, Napoleón Gómez Sada, a 15 años de su fallecimiento, y que tuvo lugar en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
Al acto en el que se recordó al líder minero asistieron cerca de mil representantes y dirigentes de secciones y fracciones mineras de todo el país, así como la señora Oralia Casso, esposa de Gómez Urrutia.
En su mensaje desde Vancouver, Canadá, el dirigente planteó que Gómez Sada puso los cimientos de esta gran organización nacional, legado que nos mantiene en la lucha y en la resistencia contra el cobarde ataque de dos gobiernos, donde los panistas han sido los más mediocres y corruptos que ha tenido el país.
Sostuvo que los mineros deben sentir orgullo de este sindicato que ha construido una alianza sólida a escala mundial con organizaciones que agrupan a 200 millones de trabajadores de 146 países, como es la IndustriALL Global Union, de la que es copresidente para América Latina.
En el homenaje que tuvo lugar ante el monumento a Gómez Sada en Monterrey, diversos representantes mineros tomaron la palabra para hablar de la lucha del ex dirigente, la cual, según plantearon, sigue firme hasta que se haga justicia a los miembros de este sindicato y sea respetada la existencia e integridad de sus dirigentes, por parte de las fuerzas políticas, económicas y sociales de México, incluido el gobierno federal y los estatales.
Por su parte, Gómez Urrutia indicó que hacen falta líderes que encabecen la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que en todo el mundo actualmente hay muchos ataques contra el sindicalismo, lo mismo se embiste a organizaciones obreras en Turquía, Corea del Sur; Bangladesh, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Colombia, que en México.
En este último país, incluso fuerzas retardatarias pretendían echar abajo el derecho de huelga, mediante revisiones a la Ley Federal del Trabajo y no vamos a permitir este atentado, ni esta agresión contra un derecho fundamental de los trabajadores mexicanos, pues eso sería lo mismo que iniciar la desaparición del sindicalismo. El derecho de huelga es intocable, dijo.
Cabe referir que los homenajes a Gómez Sada continuaron con guardias de honor en la sección 68 que agrupa a los trabajadores de la Fundidora Monterrey, y con el depósito de ofrendas florales en su tumba en el Panteón del Carmen y con una misa en su memoria.

Fuente

Denuncian que la salinera de Guerrero Negro incita a los trabajadores a estallar la huelga

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 13
El sindicato de la salinera de Guerrero Negro, Baja California Sur, denunció que la empresa los está incitando a estallar la huelga, cuyo emplazamiento vencía a la medianoche de ayer. Desde temprana hora, la dirigencia sindical anunció que solicitarán una prórroga, porque la intención es mejorar las condiciones laborales, no llevar a la salinera al paro.
En medio de versiones acerca de una situación crítica de la principal salinera de México y el mundo –por su alta producción en una misma zona– los trabajadores advierten que la empresa busca adelgazar la nómina y el contrato colectivo para vender la planta a la japonesa Mitsubishi, actualmente la principal compradora de sal a precios preferenciales y socia de la productora mexicana.
En conferencia de prensa, el sindicato distribuyó ayer documentos en los que presuntamente se ofrece la empresa a Mitsubishi Corporation y se exponen cifras acerca de esta transacción, en condiciones de por sí ya favorables para la japonesa, tanto en la fijación del precio de la tonelada de sal hasta el entramado de ganancias para la distribución y comercialización del producto.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó al gobierno de Japón iniciar una investigación para determinar si la trasnacional Mitsubishi Corporation ha incurrido en prácticas monopólicas en Exportadora de Sal (Essa) e incluso en probable corrupción de funcionarios en México.
El diputado Salomón Tamez, envío la petición en una carta dirigida al embajador de Japón en México, Akira Yamada, donde refirió que desde 2014 la Auditoría Superior de la Federación solicitó terminar con el dominio de Mitsubishi en Essa, donde si bien es socio minoritario ejerce como comprador, distribuidor y comercializador exclusivo en el mundo de la sal mexicana.
También detalló que Mitsubishi compra la tonelada métrica de sal debajo del precio de producción y la revende a precios internacionales, lo cual ha causado un daño económico a la paraestatal.
Refirió que Essa produce, en Guerrero Negro, Baja California Sur, 8 millones de toneladas de sal, la más pura y apreciada del mundo, pero que no representa utilidades para el país, porque Essa la vende a Mitsubishi por debajo del costo de producción.
Luis Martín Pérez, secretario general del gremio, dijo que (Exportadora de Sal) es mucho más humilde que Pemex; el gobierno mexicano (al vender sus acciones) no saldría de ningún apuro, pero (la permanencia de la salinera) es importante para el desarrollo de una región, dijo.
La actual plantilla de trabajadores es de mil 300 personas, de los cuales 720 son de planta, 300 eventuales y el resto de confianza. La empresa ofrece un aumento salarial de 0.5 por ciento, contra una demanda de los trabajadores de 15 por ciento, sujeto a negociación.
 
 
Fuente 

Sindicatos universitarios exigen a diputados defender el gasto educativo

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 12
Sindicatos universitarios demandaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, que disminuye el gasto en educación, ciencia y tecnología, que no forman parte de las prioridades del gobierno.
En una reunión con legisladores de esos partidos, los representantes sindicales exigieron que en comisiones se vote la entrega de al menos el equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos para educación, y 2 por ciento para ciencia y tecnología.
La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, así como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregaron a los diputados un documento en el que cuestionan la política económica para el próximo año.
Con el paquete económico se pretenden implementar las mismas recetas aplicadas desde el inicio de la administración, con resultados fallidos y sin cumplir en casi nada con los objetivos que se han propuesto, indicaron.
Para los sindicatos, el gasto de 2017 busca privilegiar el pago de la deuda, que asciende a 2.8 por ciento del PIB, superior al déficit fiscal, que será de 2.4 por ciento, cuando lo que se requiere es que el déficit se use para aumentar la demanda o la inversión para apuntalar la economía, el empleo y el bienestar social.
Desde su perspectiva, los recortes al presupuesto y a la inversión tienen como objetivo alcanzar un superávit primario para canalizarlo al pago de la deuda; los acreedores son prioridad para el gobierno, a costa de marginar las necesidades nacionales.
Ese enfoque presupuestal, añadieron, provocará mayor miseria en el país y conducirá a la economía a un mayor estancamiento.
Limita y recorta el gasto en educación, salud y cultura, y en este momento de crisis, priorizar el equipamiento de las fuerzas armadas sobre el de las escuelas, denota un soterrado ánimo de represión a quienes piden justicia y respeto a sus derechos, afirmaron.
En su escrito resaltaron el recorte a cultura, a investigación científica y que si bien hay aumentos en algunos institutos, como el de Investigaciones Nucleares y el de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se trata de ajustes marginales.
También cuestionaron que persiste la práctica de contratación temporal de investigadores, a quienes no se les cubre seguridad social ni derechos laborales, lo cual genera inestabilidad y precarización del empleo.
 
 
Fuente 

¿Puede Aristegui marcar un hito con un noticiero por Internet?

Las versiones de que Carmen Aristegui volverá con un noticiero suenan más, pero éste será por Internet. La periodista tiene posibilidades, pero el hecho de que medio México aún no conozca de Internet complica que Aristegui pueda ganarle cuotas de audiencia a los noticiarios tradicionales.
Nicolás A. Lucas
Oct 12, 2016 |
7:44
Carmen Aristegui Flores lleva 19 meses fuera del aire. Su salida de la radio, aunque resultado de un conflicto ético-comercial por la participación de Noticias MVS en el proyecto MéxicoLeaks, se enmarca para los analistas más en el escenario que se generó por la divulgación de un reportaje que cimbró a la clase política mexicana y trasminó a la sociedad.
Desde entonces Aristegui ha tenido en la TV de paga y en las redes sociales su única ventana de comunicación con sus audiencias y ahora es posible que desde Internet intente quitar brillo al noticiero estelar del nuevo canal de televisión que arranca el próximo lunes y también rating a los demás informativos de proyección nacional ya establecidos.
Semanas atrás, involucrados en la industria del entretenimiento y la información afirman que Carmen Aristegui y su equipo de investigación volverán a las pantallas, pero con un noticiero transmitido por Internet; es una afirmación que no ha sido desmentida por la periodista o sus allegados.
NOTICIA: ¿Puede sobrevivir MVS Comunicaciones sin Carmen Aristegui?
Más allá de las especulaciones, queda para el análisis qué tan factible es que Aristegui se lance por las noches desde Internet a competir las audiencias a las televisoras en momentos en que éstas hacen millonarias apuestas en reconfigurar sus ofertas de contenidos e infraestructura y también, cuando el Estado mexicano prosigue con su intención de licitar desde este mes más señales para nuevas estaciones de televisión, al menos dos más sólo para la Ciudad de México.
Medio México aún no está conectado a Internet y Carmen Aristegui ha estado 19 meses fuera de los grandes medios masivos de información, aun cuando en ese tiempo recibió propuestas para volver al cuadrante de FM. Pero su ausencia no significa que no tenga la credibilidad periodística o que no exista en el país el suficiente número de internautas con interés para escucharla como para que no pueda robar audiencia a sus colegas de la información en los medios tradicionales.
De lograr atención en Internet, Aristegui habrá abierto el camino para un nuevo nicho en los informativos y demostrado que es una realidad que la red se ha convertido en la nueva plataforma de competición a la que no debe seguir desdeñando la televisión abierta, coincidieron especialistas.
NOTICIA: Cronología: La ruptura entre Aristegui y Noticias MVS
Legalmente, además, también es factible que la periodista pueda conformar acuerdos con Uno TV de América Móvil para lanzar un noticiero por Internet bajo esa plataforma, pues luego de la decisión del IFT del 9 de junio sobre la naturaleza de este portal en particular, no existe impedimento regulatorio como para que el sueño de la egresada de la UNAM por volver con su público no pueda ser posible. Y en el camino, Aristegui podría, si así fuera su intención, buscar a Megacable para ocupar un horario luego del pulso que esa cablera mantiene con Grupo Televisa por el retiro de una serie de canales de su parrilla de programación.
También podría ocurrir que en un eventual acuerdo con Uno TV, Carmen Aristegui entre al Canal 52Mx de sus ex patrones de MVS, toda vez que Uno TV de Telmex transmite un noticiero por ese canal y éste a su vez también llegó recientemente a unos cuantos canales del grupo Multimedios, propietario del periódico Milenio Diario, tras acuerdos con MVS Comunicaciones, hecho que causó revuelo entre los analistas al cuestionarse si con el arribo del 52Mx a Multimedios no llegaban también Telmex y Uno TV a la televisión de paga, posibilidad que Teléfonos de México tiene expresamente prohibida en su título de concesión.
NOTICIA: MVS continúa con despidos tras salida de Aristegui
Por ahora el foco de atención de la periodista es Internet. El potencial en las redes existe y está en Carmen Aristegui saber llegar a sus audiencias y en éstas demostrarle su atención.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), al cierre del 2015, sostienen que en números redondos viven en el país 65 millones de internautas, que es lo mismo que el 59.8% de la población. Que hasta diciembre del 2015 había en México 15 millones de suscripciones a Internet de banda ancha fija, 14.2% más que en 2014, esto según el IFT, por donde es posible mandar un contenido; un noticiero en línea, por ejemplo.
Que, según la Amipci, si se mide el poder adquisitivo de los internautas mexicanos, el 97% de ellos caen en los niveles socioeconómicos A, B, C, C+, y D+ y que de la totalidad de los internautas, el 87% gusta de conectarse en sus casas y que cuando están allí, tres de cada cuatro busca información; que 52% mira contenidos vía streaming y 80% comenta información en redes sociales.
Que medido por tiempo de Internet consumido, el mexicano está enchufado a la red 7.14 horas cada día, 1.3 horas más en 2015 en comparación con 2014.
NOTICIA: MVS termina relación laboral con Carmen Aristegui
“Puede abrir un nuevo nicho en términos de plataforma, pues su nicho ya lo tenía con las audiencias. Que habrá complicaciones, seguramente; pero su regreso lo espera la audiencia desde hace mucho, pues con su salida se vio afectada la pluralidad informativa”, comenta Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia.
“El problema será cómo llega a ese medio país que está desconectado, al que su única opción sigue siendo la TV abierta y donde las televisoras tienen ventaja. Su ventaja de ella es ese buen sector que está conectado en las redes y que la siguen, tanto así que reclamaron por salida, presentando más de 2,000 amparos cuando salió del radio. Con esta posibilidad existe una importante ventana de oportunidad para ella y para las audiencias”, añade Aleida Calleja.
Carmen Aristegui debe ser sensata y observar todo el espectro de posibilidades y riesgos que implica transmitir un noticiero en Internet. Debe mirarse en el espejo de José Gutiérrez Vivó para no correr la misma suerte de éste con su programa informativo y de opinión “Vivó en vivo”, que tiempo atrás comenzó a transmitirse por YouTube y aunque hizo mucho ruido al inicio, al final su eco se desvaneció.
NOTICIA: El impacto de Aristegui-MVS en las redes sociales
“El primer reto es la conectividad. La TV requiere de un ancho de banda que podría dificultar el acceso. Supongamos que el escollo técnico es superado, habría que ver a qué audiencia se dirige. Es difícil construir ahora una audiencia para Aristegui por Internet. Supongamos que una parte sí sean los jóvenes, con todo y que no la busquen cotidianamente”, dice Claudia Benassini, profesora-investigadora de la Universidad La Salle.
Pero… “el público adulto en horario fijo por Internet es el problema. Ciertamente, estos públicos han entrado al entretenimiento. ¿Pero a la información? Tendría que trabajar mucho, invertir mucho dinero y pensar en un proyecto a mediano-largo plazo o Aristegui tiene muchas probabilidades de correr la misma suerte de Gutiérrez Vivó”, señala Claudia Benassini.
De ser ciertas, las versiones que apuntan a que el noticiero de Carmen Aristegui saldrá al ciberespacio en la noche del 17 de octubre o a más tardar la semana siguiente, la acción de la periodista pudiera ser entendida como un golpe mediático y con dedicatoria al inicio del noticiero de su colega Ciro Gómez Leyva por el nuevo canal 3 de Imagen Televisión que también se verá en los hogares este lunes.
Ciro Gómez Leyva tiene además el noticiero matutino más escuchado de la radio en el horario que Aristegui dejó tras su salida de MVS Radio. “Su lanzamiento el 17 de octubre, efectivamente puede ser una estrategia. Sobre todo si consideramos que Gómez Leyva tiene el primer lugar de rating en el horario que ella dejó vacío”, detalla Benassini.
NOTICIA: MVS descarta regreso de Carmen Aristegui
Existe “un margen” para que Aristegui y su equipo, considera Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones y ex comisionada en la desaparecida Cofetel. Hay que recordar, sostiene la experta, que en el horario nocturno más personas se encuentran en casa atentos a los medios electrónicos; que hay cerca de 15 millones de hogares conectados a Internet a donde un noticiero de este corte podría llegar, ya sea por pantalla de televisor o dispositivo móvil y para más de una persona, y que por tanto, la periodista tendría posibilidad de ganar una porción del rating que logran Televisión Azteca y Televisa.
De acuerdo con HR Ratings Media Research Center en la semana del 3 al 9 de octubre del 2016, los noticieros de Hechos de la Noche, de TV Azteca, y Diez en punto, de Televisa, alcanzaron cada uno 10.5 puntos de rating, entendiéndose cada punto como un alcance de 57,480 telehogares. Ese es el deber de Carmen Aristegui: conocer “sus posibilidades y retos”, platica Clara Luz Álvarez.
“Llama la atención que (Aristegui) no haya salido a desmentir estos dichos. Pero si asumimos que fuera cierto y que sale al mismo tiempo que la nueva señal o al mismo horario que todos los demás (noticieros), estaremos entonces ante la presencia del libre mercado y se pondrá de manifiesto que la TV abierta ya no tiene el mismo poderío de antes. Eso no quiere decir que vaya a desaparecer, pero estaremos viendo una nueva plataforma que se convierte en competencia directa de los noticieros tradicionales, que debiera ser un foco de preocupación para los empresarios de la TV abierta”.
NOTICIA: Reciben a Carmen Aristegui en MVS
“El (posible) éxito de un noticiero a partir de Internet demostraría que la creatividad y diferenciación de un periodista respecto a otros periodistas puede marcar diferencias y que el que te arrope un noticiero estelar ya establecido no indica que tendrás audiencias cautivas, porque ahora las audiencias pueden cambiarse de plataformas. Se concrete o no (el noticiero), se está abriendo un nuevo camino y la credibilidad de los periodistas se pone a prueba. Las audiencias buscan mejores contenidos, no es lo mismo de hace 30 años con una sola televisora y nada de Internet. Ahora el estándar se ha subido y los noticieros establecidos se deben poner la pilas”, añade Clara Luz Álvarez.
Carmen Aristegui no ha confirmado el estreno de un noticiero por Internet, pero tampoco lo ha negado. Sólo se queda la advertencia que lanzó sobre su regreso a través de un video divulgado en las redes de Internet:
“…Si la radio mexicana no nos quiere y la televisión abierta, menos. Vamos a construir un espacio. Ya sabemos que no será asunto sencillo. Estamos preparándonos para estar de nuevo al aire, construyendo un nuevo espacio; con nuevos horizontes… Vamos a comunicarnos entre nosotros; construyamos juntos nuevos espacios para la comunicación... ¿Lo lograremos? Yo creo que sí, en todo caso lo sabremos pronto… Esperen noticias de nosotros pronto”.
erp

Fuente

Ofrece Segob no expulsar a haitianos y africanos varados en Baja California

Haitianos formados en Tijuana, con la esperanza de obtener una cita para cruzar a Estados Unidos. Foto: Gregory Bull / AP
Haitianos formados en Tijuana, con la esperanza de obtener una cita para cruzar a Estados Unidos. Foto: Gregory Bull / AP

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam), salió de su reunión con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el compromiso del funcionario de que las autoridades “no expulsarían” a los miles de haitianos y africanos actualmente varados en Baja California.
Desde el pasado mes de mayo llegaron alrededor de 15 mil migrantes de origen haitiano y de diversos países de África al estado fronterizo, de los que 4 mil 564 siguen varados en distintos albergues de Tijuana y Mexicali, en espera de cruzar a Estados Unidos.

En entrevista con Apro, Metelus lamentó el surgimiento de grupos racistas en las redes sociales de Baja California, cuyos integrantes amenazaron a los haitianos y africanos con el argumento de que “vinieron a quitar la chamba a los mexicanos”.
Metelus aseguró que si bien Roque Villanueva no le entregó documento o promesa alguna, se comprometió a “no deportar a ningún hermano haitiano” y a analizar una serie de peticiones que le entregó hoy el representante de la comunidad.
“La reunión fue muy cordial”, planteó el líder haitiano. “Le dijimos que nuestros hermanos están en condiciones infrahumanas”, añadió.
Además pidió al funcionario que las autoridades vigilen los accesos a los albergues para impedir que criminales traten de ofrecer trabajo a los migrantes varados, pero también abrir más refugios –los del estado fronterizo se encuentran saturados– y que se extiendan los permisos de estancia de los haitianos y africanos en suelo mexicano.
Ardelio Vargas Fosado, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó hoy que cerca de 300 haitianos y africanos entran cada día en el país vía Tapachula, Chiapas, aunque observó una tendencia a la baja en la última semana. Informó que 35 mujeres migrantes están embarazadas.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario explicó que el problema migratorio se generó a raíz de la apertura de las fronteras de Brasil después del mundial de futbol y los juegos olímpicos.
Los haitianos y africanos que residían en ese país salieron hacia Estados Unidos, cuyas leyes prohíben a las autoridades deportar migrantes en países sacudidos por crisis humanitarias.
“Muchos de los migrantes tienen nivel de estudios”, aseguró Metelus, “sería bueno que el gobierno les ofrezca fuentes de trabajo”. “Haití sufre una crisis política y económica, que se agravó con el huracán Matthew, el gobierno no los puede expulsar”.
El defensor de derechos humanos también solicitó a Roque Villanueva que el gobierno federal envíe una comisión a Baja California, conformada por integrantes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Salud (SSa) y de Segob, “para supervisar las prioridades y ayudar a nuestros hermanos que están sufriendo allá”.
“Dijo que tomaría en consideración mi propuesta, que se reuniría con las demás instancias para que todo salga a favor de los hermanos haitianos”, recordó Metelus, al acotar: “No hemos llegado a algo concreto y no tenemos cita para regresar con él”.
Se brinda ayuda humanitaria a africanos y haitianos: INM
Suman más de 14 mil 400 los africanos y haitianos que han entrado por la frontera sur en este año y a quienes por razones humanitarias se les ha extendido un oficio de salida para que, durante 20 días, puedan llevar a cabo su regularización en México o abandonen el territorio nacional, informó hoy el INM.
Del 1 de enero al martes 4, el INM confirmó que ha otorgado, de manera gratuita, 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana, quienes se han entregado de manera voluntaria en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.
También expuso que los extranjeros son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudán, Nigeria y Haití, entre otros.
Luego admitió que en México no existe representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido.
Aunque también aseguró que a los extranjeros se les ha informados su derecho a solicitar refugio o el asilo en México, “sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización”.
Los migrantes haitianos y extracontinentales viven en sus países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado en su llegada atípica a México con el propósito de cruzar el territorio nacional para llegar a los puentes internacionales y solicitar asilo o refugio a las autoridades de Estados Unidos.
En Tijuana y Mexicali, Baja California permanecen, hasta el 4 de octubre, cerca de 3 mil 521 extranjeros, quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Caléxico-Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.
Del total, mil 883 son hombres, mil 309 mujeres (10 de ellas embarazadas) y 221 menores de edad (140 mujeres y 81 varones) son quienes reciben atención especial debido a su grado de vulnerabilidad.
Incluso, cerca de mil 950 extranjeros se encuentran alojados en hoteles y casas habitacionales, y mil 571 en albergues de la sociedad civil.
El INM también destacó que, a través del Grupo Beta, se les brinda ayuda humanitaria en coordinación con grupos de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales para que puedan ser alojados en albergues y hoteles de la ciudad.

Fuente

Estudiantes brasileños ocupan 197 escuelas públicas en rechazo a recortes

12 de octubre de 2016
Estudiantes de la enseñanza secundaria en Brasil mantienen ocupadas 197 escuelas públicas en protesta contra las medidas adoptadas por el gobierno de Michel Temer, entre ellas la reforma de la enseñanza media.
La mayoría de los planteles tomados por los alumnos se localizan en territorio paranense, con cerca de un centenar, de acuerdo con un balance difundido por el movimiento Ocupa Paraná.
Las ocupaciones de centros educativos responden al descontento generado entre los estudiantes por la Medida Provisoria (MP) 746, que prevé la reforma de la enseñanza media, y por la aprobación anoche en la Cámara de Diputados de una Propuesta de Enmienda Constitucional que congela por 20 años la inversión en educación y salud.
La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) para adoptar, entre otras cosas, el llamado turno integral y la enseñanza profesional.
Entre otros aspectos, la medida promueve la reducción de las disciplinas obligatorias en ese nivel de educación, que actualmente son 13, eliminando la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.
Un tema de esa complejidad no puede ser discutido de forma apresurada, sin un amplio debate con la sociedad, pues los cambios propuestos son un desastre para la educación, advirtió la líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali.
Según la legisladora, dejar de lado las disciplinas de Filosofía, Sociología, Educación Física y Artes constituye ‘un retroceso profundo que precisamos impedir’.
PL 

Fuente