viernes, 14 de octubre de 2016

Foro Público: “Crisis Global y Nacional; Las Perspectivas Estratégicas de los Trabajadores”.

Hacia el SEGUNDO CONGRESO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
Miércoles 19 de Octubre, 12:00 hrs.

Auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, Insurgentes 98

Conferencia Inaugural: Dr. Pablo González Casanova “La Crisis Actual y sus Tendencias”

Ponencias: especialistas y representantes de organizaciones sindicales y sociales.
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su Segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero del 2017.

La ruta de preparación de un Congreso crucial en la construcción de este proyecto estratégico, para cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo trabajador, incluye un proceso de reflexión y discusión reales, que además estará abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país e incluso internacional. Es por ello que, además de foros regionales, estaremos realizando tres Foros Nacionales preparatorios del Congreso.
Hoy convocamos al primer foro nacional preparatorio

“Crisis global y nacional, y perspectivas estratégicas desde las y los Trabajadores”,
abierto a la participación de las organizaciones integrantes de la NCT, a todas las organizaciones sociales, y a académicos y especialistas comprometidos con las causas del pueblo trabajador.
El foro tendrá lugar en el Auditorio Ernesto Velazco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, cito en Insurgentes 98, Col. Tabacalera de la Cd. de México.

¡Adelante con el rearme y reorganización de las y los trabajadores!

¡Hacia el Segundo Congreso de la NCT!

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL


De Portafolios y Mochilas 2016 10 14

Tejiendo Redes 2016 10 14

Fibra Vía debuta y recaba 11,835 millones de pesos

El Economista 
 
Fibra Vía, el primer fideicomiso de inversión mexicano enfocado en infraestructura y energía, colocó este viernes en el mercado local 11,835 millones de pesos en una oferta primaria de títulos, a un precio de 30 pesos por papel.
Judith Santiago
Oct 14, 2016 |
8:04
Foto EE: Hugo Salazar
Fibra Vía hace su debut como el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que se lista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y logra captar, entre los inversionistas, 11,835 millones de pesos, de los 12,032 millones de pesos, al monetizar su único activo, la autopista México-Toluca.
La oferta primaria, con clave de pizarra FVIA 16, emitió 394 millones 502 mil 411 certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE’s) a un precio de 30 pesos por cada título, esto fue 50 centavos de pesos menor a lo estimado inicialmente.
NOTICIA: En puerta, cinco nuevas emisiones en la Bolsa mexicana
Promotora y operadora de Infraestructura (Pinfra), una de las principales empresas concesionarias de carreteras en México, a través de su empresa subsidiaria Pacsa, que posee la concesión de la autopista México-Toluca hasta el año 2049, será la empresa que estrene este nuevo vehículo de inversión.
En el aviso enviado a la BMV, la emisora explicó que Pinfra y GCM, controladoras de PACSA adquirieron 53.6% de los certificados ofrecidos, considerando la opción de sobreasignación y seguirán siendo propietarias del 55.6% de PACSA.
NOTICIA: Fibra E, buena oportunidad de inversión
Pinfra y GCM tienen el control del Fibra, así como también ejercen el control directo e indirecto en PACSA, al participar con el 79.4% del capital social de PACSA, mediante la tenencia de acciones y CBFE’s del Fideicomiso”.
Los intermediarios colocadores líderes del primer Fibra E fueron las casas de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano y Morgan Stanley México.

Ampliará capital social

Los recursos captados se utilizarán para ampliar el capital social en Pacsa. De éstos, 4,880 millones de pesos los usará para repagar deuda senior y subordinada. Adicionalmente destinará otros 4,700 millones de pesos para liquidar un crédito puente.
NOTICIA: Interacciones asesora para la emisión de Fibra E
Los 2,500 millones de pesos restantes serán utilizados para fondear la construcción de un tramo adicional de 4 kilómetros de la autopista que conectará los puntos de La Marquesa-Lerma a dos principales avenidas principales de Toluca en el Estado de México, a una tasa interna de retorno de 12% real.

Estructura del Fibra Vía

El fideicomiso Nafin recibe los ingresos derivados de las cuotas de peaje de la autopista México-Toluca.
Pacsa, en su carácter de fideicomitente del Nafin, recibe los flujos derivados de dichos ingresos y distribuye su resultado fiscal y flujo de efectivo antes de los impuestos al fideicomiso emisor y a Pinfra.
El Fiduciario distribuye anualmente en efectivo al menos 95% del resultado fiscal del fideicomiso emisor.

Nuevo vehículo para financiar energía e infraestructura

El Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) es un vehículo que se anunció en septiembre del 2015, destinado a financiar las necesidades de inversión en los sectores de infraestructura y energía en el país.
Fue en octubre de ese mismo año cuando estuvieron listas las normas de operación en las cuales se definieron las reglas bajo las que las empresas mexicanas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían emitir este instrumento de inversión a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“En el Fibra E habrá inversiones en fideicomisos que van a tener como colateral los activos de determinadas fuentes de inversión en energía e infraestructura; no es un área conocida o donde se tenga mucha experiencia”, explicó Francisco Uriostegui, analista de Moody’s en una entrevista previa.
El fideicomiso, detalló, tiene como fin administrar los recursos para poder invertir en determinados proyectos. Conocemos que los fibras inmobiliarios se enfocan a arrendar y operar propiedades inmobiliarias (centros comerciales, edificios de oficinas, oficinas, naves y parques industriales), pero el Fibra E se van a enfocar en el negocio de energía e infraestructura.
NOTICIA: Afores estarán exentas de pagar impuestos en Fibra E
“Tenemos la experiencia inmediata en los fibras inmobiliarios que han ofrecido resultados mayoritariamente buenos, pero ha habido fibras que no han sido tan rentables como otros”, explicó el analista de Moody’s.
Una de las condiciones del Fibra E es monetizar un activo que por lo menos lleve un año de operaciones y compruebe que sus flujos son estables. En éste, al transferirlo en el patrimonio del fideicomiso, los inversionistas recibirán rendimientos atractivos por los recursos que aporten y la empresa que ceda su activo o propiedad obtendrá recursos para continuar con sus proyectos de inversión, principalmente.
Las propiedades o activos de infraestructura que se podrán incluir dentro del Fibra E son carreteras, vías férreas y puentes, sistemas de transporte urbana e interurbana, puertos, centros de readaptación social, agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
En el negocio de energía caben todos los relacionados al tratamiento, refinación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de gas natural; además de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

Afores

Los potenciales inversionistas son las administradoras de fondos para el retiro (afores), así como inversionistas extranjeros y público en general, quienes a cambio recibirán distribuciones anuales.
Uno de los atractivos de este vehículo es que el fideicomiso está obligado a distribuir entre los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión (CBFE) 95% del su resultado fiscal.
erp

Fuente

Caerán 15.7% los ingresos petroleros en 2017, según cálculos de Hacienda

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 23
La volatilidad de los precios internacionales del crudo y la disminución en la producción de petróleo mexicano ocasionarán que los ingresos petroleros del sector público (IPSP) previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2017 caigan 15.7 por ciento, unos 143 mil 151.1 millones de pesos respecto de los que se obtendrán en 2016, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta manera, los ingresos petroleros descenderán de 913 mil 98.5 millones en 2016 a 769 mil 947 millones de pesos en 2017. Las dos fuentes de los ingresos petroleros son el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El FMP es la entidad con la mayor disminución real de ingreso, al preverse un ingreso en 2017 de 376 mil 974 millones de pesos, es decir, caída de 24.84 por ciento equivalente a 124 mil 584.7 millones de pesos menos que en 2016, cuando se esperan obtener 501 mil 558.7 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos vía Pemex serán 18 mil 566.3 millones o 4.51 por ciento menos que en 2016 , al descender de 411 mil 539.7 millones en 2016 a 392 mil 973.4 millones de pesos en 2017.
Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que el crecimiento futuro de los IPSP dependerá tanto de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir niveles de producción, como del éxito de las licitaciones nacionales de aguas profundas y campos terrestres.
En el escenario delineado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 se proyecta ingresar a las arcas nacionales 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, de los cuales 15.9 por ciento provienen de ingresos petroleros del sector público. Este monto, compuesto por 769 mil 947.4 millones de pesos, representa 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2017. Un amplio análisis del CIEP, titulado Los ingresos petroleros del sector público en 2016 y 2017, destaca como la proporción de los ingresos petroleros del sector público, tanto del PIB como de la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente, se han reducido desde 2015, principalmente debido a dos factores: disminución de precios y producción de crudo y aumento de los ingresos tributarios no petroleros.
Así, mientras los ingresos petroleros en 2015 representaban 25.2 por ciento de los ingresos totales y significaban 6.5 por ciento del PIB, ahora para 2017 se reducen a 15.9 por ciento del total y 3.8 por ciento del PIB.
Los ingresos petroleros del sector público están conformados por el Fondo Mexicano del Petróleo, que es un fideicomiso público que tiene como fin recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos. Son producto de la ronda uno, licitación uno; se adjudicaron dos bloques de 14 licitados. Desde octubre de 2015, los contratistas pagan las cuotas de fase exploratoria. Ronda uno, licitación número dos. Se adjudicaron tres áreas de las cinco licitadas; un contratista paga cuota exploratoria desde diciembre del 2015‚ el resto desde enero del 2016 y ronda uno, licitación número tres, en la que se adjudicaron 25 campos; es decir, el total de los licitados. Los pagos de garantía ya fueron entregados al FMP.
Pemex cuenta con ingresos corrientes menos los derechos a pagar, así como los que se derivan de la transacciones de bienes y servicios (compuesta por ventas externas e internas) entre otros.
 
 
Fuente 

Peñoles brillará ante la competencia

El flujo operativo de Industrias Peñoles subiría hasta 128.8% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del 2015.
Oct 13, 2016 |
19:10
La recuperación en el precio del oro ha impactado de manera positiva las operaciones de Peñoles. Foto EE
Industrias Peñoles y Grupo México, las dos empresas que integran el sector minero del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tendrán resultados financieros dispares en el tercer trimestre del 2016.
Peñoles se benefició en el periodo al menos por tres factores: alza del precio del oro y la plata —metales a los que está más expuesta—, depreciación del tipo de cambio; además, la mayoría de sus operaciones se hace en dólares y tiene una base de comparación sencilla. El tercer trimestre del 2015 fue complicado para la minera.
“Con todo esto, espero crecimientos de doble dígito a nivel de ingresos y con fuertes expansiones de márgenes, tanto operativo como EBITDA”, explicó Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex Banco.
En el segundo trimestre del año Peñoles reportó un incremento de 121.39% en su flujo operativo (EBITDA). Para el tercer trimestre del año se espera algo similar. De acuerdo con CIBanco, el EBITDA de la minera podría incrementarse hasta 128.8 por ciento.

Los beneficios

El precio de oro y la plata aumentó 19 y 34%, respectivamente, en el trimestre.
Dichos metales forman una parte importante de los ingresos de la minera. El oro y la plata, considerados por los inversionistas como activos de refugio, se vieron beneficiados por el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea —el Brexit—. Tan sólo el oro promedió 1,335 dólares por onza entre julio y septiembre de este año, contra los 1,125 dólares del año pasado.
De julio a septiembre el tipo de cambio interbancario promedió 18.7481 pesos por dólar, 14% más que el mismo trimestre del 2015, cuando se ubicó en 16.4338 pesos. La depreciación del peso frente al dólar juega a favor de Peñoles, ya que la mayoría de sus operaciones las hace en el extranjero.
En el trimestre la fortaleza del dólar se debió a una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos. Se estima que en diciembre la Reserva Federal (Fed) suba por primera y única vez su tasa de interés en el año.
La suspensión de operaciones de la mina Naica, en Chihuahua, fue una de las razones que presionó a la baja el reporte de Peñoles del tercer trimestre del 2015, lo que hace que este trimestre la base de comparación sea más sencilla.
“Peñoles reconoció varios cargos extraordinarios por la suspensión de la mina que tuvieron en Naica. Dichos cargos deterioraron la rentabilidad de la empresa”, expuso Bernardo Trejo.
La minera también ha decidido aumentar su producción. Fresnillo, la principal subsidiaria de Peñoles, reportó el miércoles un alza en la producción de oro y plata de 6.7 y 20.9%, respectivamente, al tercer trimestre del año.
La empresa considera que, con estos resultados, logrará alcanzar su guía de producción anual en 850,000 y 870,000 onzas de oro y 49 y 51 millones de onzas de plata.
“Diría que el reporte de Peñoles viene bien. Para el oro, todo lo que resta del año se sigue viendo con un nivel bastante fuerte, en relación con el año anterior. Peñoles tendrá interesantes crecimientos de aquí a fin de año”, abundó Bernardo Trejo de Invex. Industrias Peñoles dará a conocer su reporte financiero el 28 de octubre a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo México, otra historia

El precio del cobre tuvo una reducción de 9.5% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2015, y será uno de los factores que podría mermar los resultados de Grupo México.
La minera tiene una fuerte exposición al metal rojo, aunque, para contrarrestar la caída de los precios, ha estado generando volúmenes de producción récord.
En el primer semestre del año la empresa informó que aumentó 21% su producción de cobre, con lo que logró una cifra sin precedentes para un primer semestre al alcanzar 528,096 toneladas de cobre.
“Esto va a ayudar un poco en compensar esa caída en el precio”, dijo Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex Banco.
Otro factor que ayudará a la minera será la recuperación de la división de infraestructura. En el segundo trimestre del 2016, dicha división de Grupo México aumentó 13.5% sus ventas.
“Asumiendo que la recuperación que se vio en el trimestre anterior se mantiene, esto sustenta nuestra expectativa de que veremos un crecimiento en los ingresos consolidados”, detalló Bernardo Trejo.

Paridad juega en contra

Respecto de la división de trenes, la depreciación que sufrió el peso frente al dólar volverá a jugar en contra. En el segundo trimestre del año, aunque la división tuvo un alza de 5% en el volumen de toneladas-kilómetro, la depreciación cambiaria impactó en las ventas, que cayeron 4 por ciento.
El estimado del consenso de analistas prevé que la minera tenga un incremento de 31% en ingresos, 26% en EBITDA y 8% en utilidad neta, de acuerdo con un reporte de Citibanamex Casa de Bolsa.
Grupo México presentaría su reporte del tercer trimestre del 25 de octubre.
“En general, la tendencia de Grupo México es de recuperación hacia el final del año. Espero que el reporte venga debilitado pero con tendencias de mejora”, dijo Bernardo Trejo.

mario.calixto@eleconomista.mx 

Fuente

Rechaza Fiscalía que crimen organizado esté tras ejecución de normalistas

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los dos normalistas de Ayotzinapa que fueron ejecutados la semana pasada, denunció que la Fiscalía General del estado (FGE) se niega a vincular con la delincuencia organizada a los cinco presuntos responsables del asesinato, pese a que existen indicios que así lo confirman.
“No habrá justicia verdadera en este caso si no existe un reconocimiento pleno y castigo para las autoridades de los tres niveles y el Ejército que, por omisión o complicidad, permiten que las bandas delictivas operen impunemente en la capital y el resto de la entidad”, advirtió.
En tanto, el juez de Control Celso Ubaldo de la Sancha dictó este jueves auto de vinculación a proceso contra cuatro de los cinco presuntos asesinos de cuatro personas, entre ellas los dos normalistas de Ayotzinapa.
También autorizó la ampliación de dos a cuatro meses para el cierre de la instrucción procesal solicitada por el Ministerio Público del fuero común, que basa sus imputaciones en la declaración de dos testigos presenciales.
La FGE presentó como pruebas periciales dos pistolas que supuestamente decomisó a los cinco presuntos asesinos durante su captura, aunque hasta el momento las autoridades ministeriales no han explicado la forma en que los detuvieron, en un tiempo récord de tres días después del múltiple crimen, ocurrido el pasado martes 4.
En la audiencia realizada esta mañana en la primera sala de juicios orales ubicada en la sede del Poder Judicial, al sur de esta capital, estuvieron presentes el hermano de uno de los normalistas ejecutados, Jonathan Hernández Morales, y el padre de Marco Antonio Organista, el chofer de transporte público que también fue asesinado, quien expresó su desconfianza en el sistema de procuración e impartición de justicia.
El hombre de mediana estatura y voz firme recordó a los presuntos criminales que dejaron en la orfandad a una niña, y viuda a una mujer.
Luego expresó: “A pesar de que me quitaron a mi hijo, no les guardo rencor, yo no soy nadie para juzgar. Son unos jóvenes y seguramente andan haciendo males porque no tuvieron educación en su casa. Dejo todo en manos de Dios”.
El juez de Control rechazó la propuesta planteada por el abogado de los normalistas, en el sentido de considerar que los presuntos homicidas actuaron con premeditación y alevosía.
Y el agente del Ministerio Público no abordó la línea del crimen organizado y se limitó a señalar que se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes, a quienes se atribuyeron otros nueve homicidios y atracos en esta capital.
Vidulfo Rosales advirtió que durante los cuatro meses para cerrar las actuaciones procesales seguirá exigiendo que la FGE fortalezca la hipótesis de que los inculpados planearon el ataque contra las víctimas, y reprochó la omisión del gobierno frente al tema del crimen organizado.
Asimismo, afirmó que existen indicios firmes que vinculan a los detenidos con la delincuencia organizada, y lamentó que la autoridad ministerial desestime esta línea que involucra no sólo a criminales, sino a autoridades de los tres niveles y al Ejército.
El pasado lunes 10, Apro dio a conocer que Ismael Domínguez Ibáñez, José Antonio Solano Morales, Israel Millán Portillo, Carlos Pérez Navarro y un menor de edad –los cinco inculpados–, forman parte de una célula al servicio del grupo criminal Los Rojos, de acuerdo con información de fuentes oficiales.
Las mismas fuentes señalaron que el jefe de esa banda es un sujeto identificado como La Niña, quien se encuentra prófugo, al igual que otros miembros de esa pandilla al servicio de la delincuencia organizada.
Dicha información contrasta con la versión del gobierno de Héctor Astudillo Flores, que asegura que la ejecución de los estudiantes se trató de un asalto cometido por delincuentes comunes.
Ayer, esta agencia también dio a conocer que desde hace dos meses el gobierno de Astudillo y el Ejército tienen identificados a los líderes de Los Rojos o Los Jefes, y también han documentado su modus operandi a través del sistema de video vigilancia controlado por militares en esta capital.

Fuente

Piden campesinos más presupuesto y cancelar las concesiones mineras

Foto
Representantes de varias organizaciones campesinas fueron recibidos ayer en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Alma Muñoz, Carolina Gómez, Enrique Méndez, José Antonio Román, Matilde Pérez y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 3
Miles de campesinos del movimiento El Campo es de Todos llegaron ayer a la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto para el campo y la cancelación de las concesiones mineras, porque a través de éstas se les despoja de sus tierras y de los recursos naturales. ‘‘Estamos francamente irritados porque carecemos de alternativas para salir de nuestra pobreza’’, dijeron.
Tras un periplo de cinco días por el país, los campesinos realizaron plantones en Cámara de Diputados, Senado, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Federal de Competencia Económica, Universidad Iberoamericana y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al final del día se reunieron en privado con Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, para solicitarle seguridad para los manifestantes. Al anochecer fueron recibidos por subsecretarios de Gobernación, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.
En Bucareli, los funcionarios federales se comprometieron a instalar una mesa para analizar propuestas y peticiones de los campesinos, cuyo objetivo es modificar la política pública para este sector; igualmente les prometieron una reunión directa con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a realizarse la última semana de este mes.
Para abarcar cada una de las diversas instituciones de los tres poderes de la Unión, los marchistas se dividieron en seis columnas, a las que denominaron: Francisco Villa, Generalísimo José María Morelos, Lucio Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez García y Emiliano Zapata Salazar.
Las más numerosas –Lucio Blanco, Francisco Villa, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto– se manifestaron en el Senado y la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por integrantes de las comisiones relacionadas con el campo.
Según versión de los dirigentes campesinos, los legisladores están de acuerdo en que se debe asignar para el año entrante un presupuesto más elevado de los 304 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda. Los líderes del movimiento proponen un presupuesto de 327 mil millones y que el gobierno los trate como productores de alimentos y defensores de los recursos naturales y del medio ambiente.
Por otra parte, en el Senado entregaron un planteamiento de ley de consulta libre, previa e informada y respaldaron la iniciativa de ley de agua de las agrupaciones Agua para Todos.
Los integrantes de la columna Generalísimo José María Morelos, quienes se manifestaron en la Comisión Federal de Competencia y en la SHCP, pidieron la regulación de grandes empresas como Monsanto, Bayer, Maseca, Femsa, Bimbo, y que se reconozca que la agricultura familiar es la que ‘‘alimenta a la mayor parte de la población y por eso no se le puede dejar en el abandono’’.
Antes de llegar a la Secretaría de Hacienda, el grupo realizó un mitin en la Universidad Iberoamericana, donde expusieron que se ha despojado de sus territorios a diversas comunidades para construir megaproyectos; entre esas obras están el aeropuerto y el tren interurbano en Toluca. Los representantes de los campesinos se reunieron con autoridades de la casa de estudios para solicitar ‘‘respaldo’’ a su lucha.
En la SCJN, la columna Felipe Carrillo Puerto denunció que ninguno de los tres niveles de gobierno cumple las sentencias y además ‘‘hacen todo lo necesario para no implementarlas’’. Los dirigentes solicitaron por escrito que la Corte ‘‘haga valer sus sentencias que amparan derechos de comunidades y campesinos’’.
Asimismo, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos integrantes de la columna Emiliano Zapata fueron recibidos por el primer visitador, Ismael Eslava, con quien acordaron una reunión con el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, el próximo martes.
Según los organizadores, a la Ciudad de México llegaron 10 mil campesinos, quienes pernoctarían en el estacionamiento del Auditorio Nacional y hoy realizarán una marcha a Los Pinos y al Monumento a la Revolución.

Fuente

Presentan 20 alcaldes denuncia contra Javier Duarte

Los alcaldes de extracción panista y perredista, afuera de la delegación de PGR. Foto: El Centro Noticias
Los alcaldes de extracción panista y perredista, afuera de la delegación de PGR. Foto: El Centro Noticias
VERACRUZ, Ver. (apro).- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y otros 20 ediles del PAN y PRD acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y a funcionarios y exservidores públicos por los presuntos delitos de desvío de fondos municipales, peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
La querella contempla gran parte de la gestión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer solicitó licencia para separarse del cargo, mandato constitucional que por lo que resta del sexenio, 47 días, recaerá en la figura del priista Flavino Ríos Alvarado.
Esta es la tercera vez que Yunes Márquez presenta una demanda penal contra la actual administración estatal por la retención de recursos federales.
“La demanda es contra la Sefiplan y quien resulte responsable por desvío de fondos municipales, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”, expresó Yunes Márquez en la entrada a la delegación de la PGR.
Por su parte, los 20 alcaldes veracruzanos acudieron a la delegación de la instancia federal para presentar denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz porque no les han entregado los recursos que corresponden a cada municipio.
Expuso que la ley de Coordinación Fiscal establece que se tienen cinco días hábiles para entregar el recurso a partir de que llegue al Estado; simple y sencillamente no lo han hecho así.
“Lo que se adeuda a los municipios son fondos federales que vienen etiquetados específico para obra pública y casos en los que no les han entregado las participaciones federales”, dijo el gobernador electo.
En Veracruz, durante 2016 ha sido una constante que ediles del PRD cierren las calles frente a la oficina donde despachaba Duarte o que tomaran las instalaciones de la propia Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para demandar la entrega de los recursos correspondientes.

Fuente

Finlandia, lista para entrar en México con Internet de las cosas

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 25
México es el mercado más emocionante del mundo para el negocio de Internet de la cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y las empresas finlandesas están listas para eso, aseguró el primer ministro de Finlandia Juha Sipilä, al hablar sobre las expectativas que ha generado en el mundo el desarrollo de la Red Compartida para venta de servicios mayoristas y la reforma constitucional al sector. Durante su intervención en la tercera Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, convocada por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) y el Ifetel, señaló que México ha tenido un papel sobresaliente en materia de innovación: el mundo estuvo muy impresionado cuando modificó su Constitución para poner la conectividad como un derecho fundamental.

Pobreza severa sigue al alza en España y ya afecta a 3,5 millones de personas

14 de octubre de 2016

El presidente de la Red de Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social señaló que los trabajadores pobres se relacionan con la mala calidad laboral.
Un 28,6 por ciento de españoles están en riesgo de pobreza extrema mientras que un 7, 6 por ciento (3.500.000) se encuentran en estado de pobreza severa.
El informe anual de seguimiento del Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Europeo 2016 (Arope) fue presentado por el presidente de la Red de Europa de la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN, por su sigla en inglés), Carlos Susías.
El presidente de la EAPN en España, Carlos Susías, remarcó que se ha incrementado la tasa de trabajadores pobres debido a la mala calidad del empleo. Igualmente, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a 3 de cada 10 niños españoles.
El Arope mide el riesgo de pobreza, exclusión social y desigualdad en los países europeos, para ello toma en cuenta la pobreza relativa, la privación material y la intensidad de trabajo o desempleo, es decir, las horas que se trabajan en el hogar en relación a las horas que se podrían trabajar.
España contribuye con el 11 por ciento del total europeo de personas con pobreza y exclusión en Europa. El 10 por ciento de los más pudientes obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población.
LibreRed | PL | Telesur

Fuente 

Canciller venezolana exige en Naciones Unidas el fin del colonialismo

14 de octubre de 2016

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este jueves en Naciones Unidas a la erradicación del colonialismo, un fenómeno que afecta a casi una veintena de pueblos o territorios.
‘Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI todavía tengamos resquicios de la colonización’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina, poco después de su reunión aquí con el secretario general Ban Ki-moon, para abordar el tema de la controversia territorial con Guyana, por el Esequibo.
Rodríguez reiteró el compromiso de su país con la autodeterminación de los pueblos que sufren la dominación extranjera, entre los cuales mencionó a Puerto Rico.
La jefa de la diplomacia venezolana recordó que su país preside el Comité Especial de Descolonización de la ONU, órgano creado en 1961 por la Asamblea General para avanzar hacia la erradicación del flagelo.
Por estos días el tema ocupa espacios en Naciones Unidas, con las sesiones y debates de la Cuarta Comisión de la Asamblea, encargada de los asuntos de Política Especial y Descolonización.
La canciller venezolana también manifestó a la prensa el apoyo de la nación sudamericana a la causa palestina.
‘No es una cuestión complicada, es un despojo territorial y del derecho legítimo a vivir en paz y a no sufrir violaciones masivas de los derechos humanos’, advirtió.
Rodríguez recordó que el fallecido líder Hugo Chávez defendió la independencia y el cese de las agresiones israelíes contra Palestina.
‘Él levantó esa bandera, un camino continuado por el presidente Nicolás Maduro’, dijo.
De acuerdo con la diplomática, Caracas exigirá desde el Movimiento de Países No Alineados, presidido por Venezuela, el respeto al derecho del ocupado pueblo a no ser masacrado.
Hemos denunciado esta situación, y llamado a los diferentes órganos de la ONU a atender la cuestión palestina sin dobles raseros ni politización, subrayó.
Este viernes, Venezuela y otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad celebran una reunión bajo la Fórmula Arria, para discutir el asunto de la colonización de Palestina mediante nuevos asentamientos israelíes, una práctica que sigue vigente, pese al repudio de la comunidad internacional.
Estados Unidos suele hacer uso del veto, o amenaza con utilizarlo, cada vez que en el Consejo parece avanzar algún tema contrario a los intereses de Israel, su aliado estratégico en el Medio Oriente.
Rodríguez se refirió además al nombramiento hoy del portugués António Guterres como próximo secretario general de la organización.
Reiteramos nuestras felicitaciones, ya transmitidas por el presidente Maduro, a Guterres, quien enfrentará importantes desafíos, como la paz en el mundo, expuso.
La canciller lamentó la existencia en el actual escenario global de varias guerras y de poderes fácticos, como el financiero y el mediático, y la urgencia de tratar estos temas desde Naciones Unidas.
PL

Fuente