martes, 18 de octubre de 2016

ANUEE 2016 10 18

FORO PÚBLICO: “CRISIS GLOBAL Y NACIONAL; LAS PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS DE LOS TRABAJADORES”.

FORO PÚBLICO: “CRISIS GLOBAL Y NACIONAL; LAS PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS DE LOS TRABAJADORES”.

Hacia el SEGUNDO CONGRESO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Miércoles 19 de Octubre, 12:00 hrs. Auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, Insurgentes 98

Conferencia Inaugural: Dr. Pablo González Casanova “La Crisis Actual y sus Tendencias”

Ponencias: especialistas y representantes de organizaciones sindicales y sociales.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su Segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero del 2017.

La ruta de preparación de un Congreso crucial en la construcción de este proyecto estratégico, para cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo trabajador, incluye un proceso de reflexión y discusión reales, que además estará abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país e incluso internacional.

Es por ello que, además de foros regionales, estaremos realizando tres Foros Nacionales preparatorios del Congreso.

Hoy convocamos al primer foro nacional preparatorio “Crisis global y nacional, y perspectivas estratégicas desde las y los Trabajadores”, abierto a la participación de las organizaciones integrantes de la NCT, a todas las organizaciones sociales, y a académicos y especialistas comprometidos con las causas del pueblo trabajador.

El foro tendrá lugar en el Auditorio Ernesto Velazco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, cito en Insurgentes 98, Col. Tabacalera de la Cd. de México.

¡Adelante con el rearme y reorganización de las y los trabajadores!

¡Hacia el Segundo Congreso de la NCT!


CONSEJO POLÍTICO NACIONAL 



La mitad de los estados del país pierde poder adquisitivo

En sentido contrario, Chihuahua fue el territorio que mejoró su poder de compra en relación con la canasta alimentaria.
Ilse Becerril
Oct 18, 2016 |
1:28
Sonora y Aguascalientes presentan un comportamiento opuesto en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.Fotos: Archivo EE
En el segundo trimestre del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares, en relación con la canasta alimentaria, disminuyó en la mitad de las entidades del país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En esta lista, Sonora se perfiló como la entidad con el mayor incremento en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), con 14.2% a tasa anual, es decir, los ingresos laborales de la población son menores que el valor de la canasta alimentaria.
El ITLP-IS refleja el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares respecto de la canasta alimentaria. Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de dicha canasta, el poder de compra del hogar mejora y el ITLP-IS tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP-IS sube.
En este sentido, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que en el caso de Sonora, a pesar de que hubo un incremento en plazas laborales, hubo un ascenso en menor medida de lo salarios, ya que al ser el comercio la principal actividad económica de la entidad genera mayor cantidad de plazas informales, población que no percibe el mismo salario, por lo que “tiende a haber una caída en la actividad industrial y esto impacta en el nivel de ingresos”, explicó.
“Si se incrementa la cantidad de participación de personas en esta actividad y no está respaldada por una remuneración adecuada, esto implica que el Índice de la Tendencia Laboral siga creciendo”, agregó.

Zozobra

Detrás de Sonora se ubicaron Coahuila, con un crecimiento de 10.0%, Sinaloa con 8.0%, Yucatán con 7.5% y Morelos con 7.0 por ciento.
Ante este escenario, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, explicó que en el caso de Coahuila, entidad ubicada en el segundo lugar del incremento en el ITLPS-IS, tiene que ver con la parte industrial y la poca generación de empleos en este sector; en Yucatán y Morelos se debe a la precarización del sector servicio en la cuestión de comercio; mientras que en Sinaloa este incremento en el índice depende de la agroindustria, cuyo crecimiento económico en los últimos meses ha sido bajo.
Las otras entidades que presentaron aumentos en este indicador fueron Baja California Sur (5.6%), Colima (5.2%), Tabasco (4.3%), Veracruz (4.1%), Nayarit, San Luis Potosí (ambos con 3.4%), Baja California (3.0%), Guerrero (2.4%), Hidalgo (1.8%), Ciudad de México (0.4%) y Jalisco (0.3 por ciento).
Sobre esta dinámica en la capital del país, ambos especialistas coincidieron con que una de las principales razones de este aumento se debe a que en los últimos siete años la precarización laboral ha ido avanzando, es decir, el empleo que se genera es de bajo salario (situación similar a la que ocurre en Sonora), acción que está vinculada por el hecho de que la ciudad perdió fuerza industrial.

Mejora del poder de compra

Las entidades donde el poder adquisitivo del hogar mejoró y el ITLP-IS cayó a tasa anual en el segundo tercio del 2016 fueron Aguascalientes (0.8%), Campeche (1.1%), Chiapas (2.0%), Michoacán (2.2%), Tamaulipas (2.6%), Estado de México (3.0%), Oaxaca (3.3%), Puebla (3.8%), Querétaro (5.1%), Tlaxcala (5.8%), Durango (6.8%), Nuevo León (7.1%), Guanajuato (8.9%), Zacatecas (9.3%), Quintana Roo (10.0%) y Chihuahua (12.0 por ciento).
En el caso de Aguascalientes, Héctor Magaña refirió que, gracias a la inversión extranjera y al aumento en el sector automotriz, la entidad se perfiló como una de las 16 donde el ITLP-IS disminuyó, ya que se incrementaron las fuentes de empleo y, al mismo tiempo, los salarios bien remunerados.
Para José Luis de La Cruz, esta entidad ha tenido uno de los mejores desempeños económicos a nivel nacional, sobre todo de la parte industrial. Sobre Campeche, probablemente, “se refiera a que después de varios años de crisis vinculada a la parte de la caída petrolera se tocó un fondo y hay cierta recuperación.
“Pero en mucho es atribuirle a que la afectación durante varios años ha sido muy fuerte; más que ser un crecimiento económico, probablemente sea un rebote, un efecto del tamaño provocado por la gran afectación que ha existido, expresó.

Chihuahua se recuperó

Chihuahua se colocó como la entidad que tuvo una mayor disminución del ITLP-IS, es decir, en donde el poder adquisitivo del hogar mejoró durante el periodo señalado. Al respecto, el director del IDIC consideró que la fuerte afectación en la precarización de la actividad laboral que tuvo la entidad y su recuperación en los últimos años provocaron que ésta se recuperara económicamente y pudiera generar así mayores empleos con mejores salarios.
ilse.becerril@eleconomista.mx

En México, el empleo precario impide adquirir lo mínimo para subsistir

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 13
En México el trabajo se ha precarizado más. Cada vez hay menos empleo decente, y por el contrario, de cada 100 empleados, 53 no ganan lo suficiente para adquirir los niveles mínimos de alimentos, vivienda, y salud; asimismo, en las dos décadas pasadas la masa salarial como porcentaje del producto interno bruto (PIB) ha disminuido 8 puntos porcentuales, y no pueden acceder al mercado laboral 500 mil jóvenes cada año.
Un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) señala lo anterior y agrega que el sector laboral mexicano enfrenta salarios pobres, brechas de remuneraciones por género, desigualdad y recorte de derechos colectivos.
Es decir, el país está muy lejos de lograr estándares de trabajo decente, indica el estudio, y añade que a la par de la difícil situación económica nacional y de que se agudizan los problemas de pobreza, desigualdad, endeudamiento del sector público, se profundizan los recortes y despidos en el gobierno federal; también la informalidad es alta y la precarización avanza.
La radiografía de la situación del sector laboral mexicano apunta que 28.8 millones de trabajadores están en la informalidad; 31.1 millones no tienen acceso a la seguridad social; 13.8 millones trabajan más de la jornada legal de 48 horas; la contratación tercerizada de los asalariados es ya de 19 por ciento y 4.6 de los asalariados cobra por honorarios.
En tanto, más de 3 millones de ocupados no reciben salario, es decir, 6.3 por ciento de la población ocupada; 7.8 millones ganan apenas un salario mínimo al día (73 pesos), y en promedio los trabajadores mexicanos perciben 4 mil 365 pesos al mes, aunque las mujeres 30 por ciento menos, señala el informe del Cilas.
Reitera que el salario mínimo es el peor de América Latina, y sólo se ubica encima de El Salvador, y también el más bajo de Latinoamérica. Además, 53 por ciento de la población en el país no puede comprar los mínimos de alimentación, transporte, limpieza, vivienda y salud. Esto, debido a que está creciendo el empleo de un salario mínimo o mal pagado. El empleo que se crea, paga como máximo tres mínimos, que significa poco más de 6 mil 300 pesos mensuales. A ello se tiene que sumar que entre los miembros de la OCDE el país es el que más tiempo labora, pues en promedio son 2 mil 246 horas al año.
Es paradójico y vergonzoso, señala el Cilas, que México vaya a ocupar la presidencia del Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo lema es Construir un futuro con trabajo decente, cuando en el país no hay avances significativos.

Fuente

Detienen a 30 normalistas tras bloqueo en carretera a Pátzcuaro

Operativo implementado para la liberación de la vía a Pátzcuaro. Foto: SSP Michoacán
Operativo implementado para la liberación de la vía a Pátzcuaro. Foto: SSP Michoacán

PROCESO 

MORELIA, Mich. (apro).- Un grupo de aproximadamente 200 estudiantes que refirieron pertenecer a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), bloquearon por algunos minutos la salida de esta ciudad de Morelia hacia Pátzcuaro.
Los jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto, atravesaron camiones repartidores de refresco para impedir el tránsito a la altura del fraccionamiento Xangari, de inmediato al lugar se movilizó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y dialogó con los inconformes, quienes se negaban a dejar libre la vialidad.
Minutos después llegó el personal del GOE, y liberó la circulación, no sin antes ser agredidos por los normalistas, lo que originó que los policías lograrán detener a por lo menos 30 de los manifestantes encapuchados, y de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
La circulación de la salida a Patzcuaro, se encuentra libre al tránsito, informó la Secretaría de Seguridad Pública.


Fuente

Los padres de los 43 no participan en el plan de búsqueda de la PGR


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 9
Chilpancingo, Gro.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, desmintió que los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participen en el operativo de búsqueda puesto en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR) en municipios del norte de Guerrero, que comenzó el sábado anterior.
Olivares Hernández dijo que existe un acuerdo entre los padres de familia, por el cual se realizará una reunión preparatoria para analizar la forma en la cual ellos se integrarán a las acciones. Aseguró que en esta segunda etapa, los padres de los desaparecidos no están participando en la búsqueda, porque primeramente está pendiente una reunión de trabajo, para definir cómo se va participar.
Destacó que para plantear a la PGR cómo participarán los padres, primero se tiene que decidir en qué puntos se hará la búsqueda y en qué circunstancias, para evitar cualquier posible confusión. Manuel Olivares sostuvo que los padres de los normalistas desaparecidos están en la Ciudad de México realizando diversas actividades, pero están en espera de que este fin de semana se lleve a cabo la búsqueda, con lineamientos y propuestas a cargo de los papás.
Recordó que la PGR reconoce al menos 100 puntos donde se hará la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas en los municipios de la zona norte de la entidad, y obviamente que interesa la participación de los padres de familia. Acotó que oficialmente para los padres de familia no ha iniciado la búsqueda, aunque la PGR informó que se inició desde el sábado pasado.
Olivares Hernández indicó que el gobierno federal informó a los padres que son tres los puntos de búsqueda: Cocula, Huitzuco e Iguala, en donde se presume que existen al menos unos 40 posibles lugares en donde pudiera haber fosas clandestinas. Y ahí es donde pudiera desarrollarse el proceso de búsqueda.
Añadió que el alcalde priísta de Iguala, Herón Delgado Castañeda, aseguró que tenía la mejor disposición de apoyar la búsqueda de los padres, y que tiene conocimiento de que ellos estarían presentes en Iguala.

Fuente

Dólar baja 20 centavos y se vende hasta en 19.10 pesos

En la apertura de operaciones cambiarias de este martes, bancos de la CDMX venden el dólar libre hasta en 19.10 pesos por billete verde en ventanillas de Bancomer y BanBajío y se compra en su mayor precio de 18.40 pesos en sucursales de Inbursa.
En la apertura de operaciones cambiarias de este martes 18 de octubre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 19.10 pesos por billete verde en ventanillas de Bancomer y BanBajío y se compra en su mayor precio de 18.40 pesos en sucursales de Inbursa.
NOTICIA: Dólar podría cotizar hasta en 18.50 pesos
El euro se ofrece hasta en 20.95 pesos, una baja de 30 centavos en comparación con el cierre de la sesión previa, mientras que la libra esterlina abrió en 23.40 pesos y el yen hasta en 0.207 pesos por unidad.
Banco Base explica que los mercados están a la espera del tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump que se realizará mañana.
NOTICIA: Peso mexicano cierra una semana positiva
Además, los precios del crudo disminuyeron las presiones sobre la moneda mexicana.
Con información de Notimex
erp

Fuente

Movimiento contra sistema privado de pensiones se fortalece en Chile

18 de octubre de 2016

El movimiento ciudadano que rechaza el actual sistema de pensiones en Chile parece fortalecerse, luego de una marcha ciudadana en todo el país el domingo pese a la inclemencia del tiempo.
Lluvia y frío no impidieron a decenas de miles de personas a manifestarse en la nación austral, bajo el liderazgo de la Coordinadora NO+AFP, que hace referencia a la Administradora de Fondos de Pensiones en Chile.
El portavoz de NO+AFP, Luis Messina, declaró hoy a la cadena CNN que ‘es poco estético e indignante que las autoridades negocien a espaldas de las ciudadanía’, en referencia a las conversaciones del Gobierno con los jefes de la AFP.
En la marcha dominical, el grupo llamó a la población a desafiliarse de las AFP Provida y Cuprum, por considerarlas las peores y más abusadoras de las existentes en Chile.
Argumentó que aprendieron de los estudiantes, que colocaron el tema de la educación en Chile durante cinco años y lograron un nivel de adhesión de la población de más del 85 por ciento.
Pero el desgaste al cual lo empujaron los sectores dominantes del país, particularmente los gobiernos de turno, hizo que finalmente que el tema de la educación no sea el problema fundamental. No vamos a cometer el mismo error, acotó.
Messina recordó que NO+AFP convocó para el 4 de noviembre a una paralización general para que las autoridades políticas escuchen y para que efectivamente haya un acuerdo nacional (…).
Criticó el hecho de que los principales directivos de las AFP, ‘entran todos los días como Pedro por su casa a La Moneda (Palacio Presidencial) a discutir con los ministros’, mientras NO+AFP espera por una respuesta del Gobierno.
Días atrás, el Partido Comunista (PCCh), a raíz de una reunión de su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona, y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, lanzó hoy diversas iniciativas.
En nota de prensa, la organización integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, consideró que en la Constitución Política que Chile ha propuesto construir, se debe considerar la responsabilidad directa del Estado en la Seguridad Social y en la Previsión Social.
‘En lo inmediato, proponemos establecer un sistema de carácter mixto, con preeminencia del componente público de su administración, solidario y con una cotización tripartita que integre el esfuerzo de trabajadores, empleadores y del Estado’, anotó.
PL

Fuente 

Dan pena de muerte a funcionario chino por corrupto

Wei Pengyuan, exsubdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía. Foto: Gobierno de China
Wei Pengyuan, exsubdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía. Foto: Gobierno de China

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Wei Pengyuan, exsubdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía, fue sentenciado a muerte con una suspensión de la ejecución de dos años por aceptar sobornos y tener una gran cantidad de activos de origen desconocido.
Wei fue declarado culpable de aceptar sobornos valorados en más de 211 millones de yuanes, cerca de 31.4 millones de dólares, según informó en un comunicado el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Baoding, de la provincia septentrional china de Hebei.
De acuerdo con información de Xinhua, el exfuncionario de energía es uno de los 11 empleados de la Administración Nacional de Energía a los que se investiga por corrupción.
Wei Pengyuan también poseía una gran cantidad de propiedades de orígenes no identificados que superaban el nivel de sus ingresos legales.
Después de la suspensión de dos años, la pena de muerte será conmutada por cadena perpetua y no serán permitidas más conmutaciones ni libertad condicional, añade el comunicado.
Además, todos sus activos ilegales serán confiscados, reporta Xinhua.
La investigación a Wei se inició en mayo de 2014 tras ser acusado de aceptar sobornos y se descubrieron más de 200 millones de yuanes en metálico en su casa.
Las autoridades chinas lanzaron una gran campaña para luchar contra la corrupción, un mal que se considera endémico entre los muchos niveles de funcionarios en el país.

Fuente

Cristina Fernández llama a crear frente nacional contra neoliberalismo

18 de octubre de 2016

La expresidenta argentina Cristina Fernández reiteró este lunes el llamado a crear un gran frente nacional en el que tengan espacio los sectores golpeados por las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Mauricio Macri.
En una videoconferencia desde Santa Cruz, para conmemorar un aniversario más del Día de la Lealtad, fecha histórica del nacimiento del peronismo, la exmandataria insistió en el surgimiento de un frente en el que incorporemos a los sectores agredidos por estas políticas, que no son pocos, precisó.
Tras recordar que aquella movilización popular del 17 de octubre de 1945 para pedir la libertad de Juan Domingo Perón fue el más formidable acto de conciencia nacional y popular de los argentinos, este aniversario, tiene que ser de análisis y militancia, porque nos encontramos con un estado de la nación en retroceso, opinó.
Fernández llamó a los militantes del peronismo, a los que la siguen y a otros amigos políticos a organizarse, a militar.
Nuestro gran compromiso y desafío, dijo, es volver a reconstruir una gran mayoría lúcida que puede sustraerse a lo que le dictan los medios de comunicación.
Debemos tratar de organizar, al menos, a la sociedad para que recupere los derechos que le han quitado, subrayó la exmandataria, quien consideró que el Gobierno de Mauricio Macri esta preparando nuevamente una bomba de tiempo, el endeudamiento, consideró.
Por último invitó a la ciudadanía a sumarse al paro nacional de mujeres del miércoles próximo para rechazar la ola de femenicidios registrados en el país y violencia de género.
PL

Fuente 

Civiles sirios celebran liberación de Qudssaya y Al-Hameh

18 de octubre de 2016

El gobernador de Damasco junto con oficiales del Ejército sirio han entrado a Qudssaya y Al-Hameh, como una muestra de restauración de la seguridad en el lugar.
Miles de personas salieron a las calles de Qudssaya y Al-Hameh, cerca de Damasco (capital), para dar la bienvenida al gobernador del campo de Damasco, Alaa Ibrahim, y a los oficiales del Ejército sirio.
Las personalidades entraron a las dos ciudades que han estado bajo la ocupación de los terroristas desde 2012, hasta que se logró un acuerdo el pasado jueves para evacuar a los elementos terroristas de las mismas. El gobernador se dirigió a los residentes, prometiéndoles que todos los servicios serán restaurados.
Los residentes salieron en marchas, izando la bandera de Siria y cantando consignas en apoyo al Ejército y al presidente del país, Bashar al-Assad. Los ciudadanos dijeron que están celebrando el final de su sufrimiento que duró 4 años debido al terrorismo.
En septiembre de 2016, se intensificó la tensión en ambas ciudades, después de la violación de la tregua por los terroristas. Sin embargo, el Ejército lanzó una operación y obligó a los terroristas a rendirse y salir de la zona con sus familias hacia la provincia de Idlib.
El restablecimiento de la seguridad en Qudssaya y Al-Hameh es una oportunidad para purgar nuevas zonas de terroristas sin batallas y para ampliar aún más el cinturón de seguridad cerca de la capital.
Bashar Barazi | HispanTV

 Fuente