miércoles, 19 de octubre de 2016

Asamblea General Extraordinaria LF del Centro

HOY, Foro público "Crisis Global y Nacional; las Pespectivas Estratégicas de los Trabajadores.


Informe sobre la Clínica 26


Cooperativa LF del Centro ya firmó 14 contratos con Generadora Fénix: SME

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 16
La Cooperativa LF del Centro –constituida por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en junio de 2015– ya firmó 14 contratos con Generadora Fénix para prestación de servicios, entre ellos el desazolve y limpieza del túnel de desfogue del sistema hidroeléctrico de Necaxa, y la puesta en servicio de la unidad 2 de la Central Hidroeléctrica Lerma.
Señala lo anterior el primer informe de trabajo de esta cooperativa, presentado ayer en la sala de Armas del Centro Deportivo Magdalena Mixhuca. Añade que a pesar de su reciente creación, ya son varios los contratos que se han formalizado, lo cual ha implicado la reinserción laboral de los electricistas.
El documento detalla que otros contratos firmados son: con la empresa Suministro Sustentable de Energía en México, para la instalación de equipos de medición en Nuevo León; otro con Edemtec, para realizar un programa de ampliación y modernización de redes generales de distribución, así como con Eléctrica de Medellín y Servicios Administrativos Homo.
Además se signó una carta de intención para la construcción de una planta de generación en el estado de Oaxaca, firmada con seis sociedades cooperativas pesqueras.
El informe indica que frente a la reforma energética y la creación de un mercado eléctrico más competido, es necesario posicionar a la Cooperativa LF del Centro de manera inmediata con trabajos ejecutados con calidad y eficiencia, porque será una dura lucha por este mercado.
También plantea que se está reorganizando la mano de obra en siete grupos, según la capacitación que cada uno de los empleados tiene, a fin de ser canalizados a los diversos centros de trabajo, plantas y secciones.
El secretario del interior del SME, José Fernando Muñoz Ponce, quien presentó el documento, expuso que hasta este momento la sociedad cuenta para su aprovechamiento con 40 predios, patrimonio del sindicato, como la Planta Elba, Subestación Rural Tepeji, en Hidalgo; Campamento Kilómetro 132, Agencia Necaxa; Campamento Kilómetro 153, en Puebla; Campamento San Sebastián, en el estado de México, y la subestación María Candelaria, en Morelos. Además, fueron recuperados, 157 vehículos que operará esta organización.

Fuente

Pemex licitará su segunda asociación en marzo del 2017

El Economista 
 
La segunda alianza de la estatal será para explotar crudo extrapesado en dos campos con recursos por 0.75% del inventario nacional.
Karol García
Oct 19, 2016 |
1:53
281 millones de barriles conforman los recursos de los campos Ayin y Batsil, en la Sonda de Campeche.
Petróleos Mexicanos (Pemex) licitará en marzo del próximo año su segunda asociación (farmout) para asociarse en actividades de exploración y extracción petrolera, en los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche, que cuentan con reservas totales de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, igual a 0.75% de la reservas nacionales de este tipo.
El Consejo de Administración de la estatal autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para estos campos, luego de que en septiembre pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la estatal un cambio en la delimitación de estos yacimientos, al incluirlos en un bloque donde también están los campos Alux, Makech y Akpul.
El nuevo farmout con dos campos contiene aceite extrapesado a un tirante de agua de 160 metros, de una densidad cercana a los 20 grados API, según la CNH. Por tanto, podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques en marzo del 2017, según Pemex.
El atractivo de este contrato radica en la posibilidad que tendrán los privados para asociarse con la empresa con menores costos de extracción en aguas someras: 7 dólares por barril. Además, los campos cuentan con reservas certificadas en los tres rubros: 46 millones de barriles de petróleo crudo equivalente corresponden a reservas probadas, 77 millones a probables y 158 millones de barriles a reservas posibles.
Dada la inversión realizada en exploración por parte de la estatal, la industria prevé que nuevamente establezca como requisito para formar la asociación un acarreo de los gastos realizados, en el cual se reconoce a Pemex las inversiones hechas hasta ahora y se pide al socio o socios pagar a nombre y cuenta de la estatal el mismo monto, tal como ha sido planteado para el farmout en aguas profundas que se pretende adjudicar el 5 de diciembre, Trion.

Aguas someras, la mayor reserva

Pemex extrae de sus asignaciones en aguas someras poco más de 2 millones de barriles diarios de crudo, que es 95% de su producción petrolera. En estas áreas tiene reservas totales por casi 22,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son más de 60% de las reservas del país si se incluye en éstas el gas natural terrestre. Hasta el momento, Pemex ha solicitado la migración de asignaciones recibidas en la Ronda Cero a contratos del nuevo régimen (producción o utilidad compartida y licencias) por un volumen total de reservas totales (probadas, probables y posibles) de 1,633 millones de barriles equivalentes, que son 4.3% del total de reservas de este tipo en el país.
“Petróleos Mexicanos tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora, gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales”, aseveró la empresa, “por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir en el país”.

Menos de ocho dólares por barril

Competitivos, los costos de producción petrolera

Los costos de producción petrolera en la Sonda de Campeche están entre los más bajos del mundo. De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción; el costo de descubrimiento y desarrollo (que es el más alto en todo el proceso porque se parte de cero) es de 15.62 dólares por barril; una vez realizado este proceso, el costo de producción en esa zona es de 7.91 dólares por barril.
De acuerdo con especialistas consultados, con este nivel de costos de descubrimiento y de desarrollo, Pemex es la empresa petrolera que tiene los más bajos frente al ranking de las empresas independientes productoras de petróleo y es la segunda con los costos más bajos de producción frente al mismo grupo.
La ventaja que se tiene en referencia a los costos de descubrimiento y desarrollo es que está cerca de los complejos petroleros que ya están en producción, por lo que puede tener ahorros importantes en la logística.
Los yacimientos en esa zona son de petróleo tipo crudo pesado maya y eventualmente llegan a ser de tipo Istmo; en general, a lo largo de los últimos 35 años, la producción en la Sonda de Campeche es de petróleo pesado, por lo que se corre el riesgo de que pueda ser aceite extrapesado y se requieran procesos primarios para su aprovechamiento.
Pemex pretende que esta propuesta de alianza se incorpore a la Ronda 2.1 de marzo del 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Con información de Luis Carriles)
kgarcia@eleconomista.com.mx



Fuente

PRI y PAN en San Lázaro tunden a la oposición con Ley de Hidrocarburos

César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
César Camacho, líder de la bancada del PRI en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la caída de los petroprecios y el escaso interés que ha tenido la licitación de las rondas petroleras luego de la reforma energética, el PAN se alió en la Cámara de Diputados con el PRI y sus satélites (Panal, PES y PVEM) para otorgar mayores beneficios a la iniciativa privada que desee explorar y exportar crudo.
Así, con 360 votos a favor y 53 en contra, el pleno de San Lázaro dio “luz verde” a los cambios a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos, luego de que la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz Blackledge avalara el dictamen sin discusión alguna.
Aunque otorgar mayores beneficios a las empresas privadas fue propuesto por el Ejecutivo federal, en otras palabras el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, fue el PAN quien “argumentó” en tribuna las razones para dar a las empresa una mayor flexibilidad a la hora de deducir los impuestos.
PUBLICIDAD
Desde tribuna, el panista Herminio Corral Estrada sostuvo que la comisión que encabeza su correligionaria “considera que es responsabilidad del Estado garantizar la continuidad de las actividades estratégicas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a su nombre y cuenta a través de sus empresas productivas, por lo que quienes integramos este órgano legislativo coincidimos en que se requiere de una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.
“Lo anterior es una condición de certidumbre financiera que permitirá a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos, pero además es una acto congruente con el espíritu y objeto originales de la reforma energética de 2014 que se plasman en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”.
Morena, quien el lunes votó en contra en comisiones, más PRD y MC que ayer decidieron no convalidar con su presencia la reunión de la Comisión de Hacienda sumaron los 53 votos en contra.
Los diputados, que fueron electos para discutir nuevas leyes y cambios a las ya existentes nunca debatieron. El presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, se limitó a dar cinco minutos a cada partido para fijar su posición y dos diputados hablaron en pro y dos más en contra de la iniciativa. Luego de ello se sometió a votación en lo general, lo que culminó en los 360 votos a favor y 53 en contra de las modificaciones a la Ley Ingresos sobre Hidrocarburos.
A la hora de la “discusión” en lo particular, diputados de Morena, MC y PRD presentaron modificaciones a ocho artículos en lo particular y, como ya es costumbre en San Lázaro, luego de que PRI y PAN establecen un bloque, una a una las propuestas fueron desechadas.
Romero Tenorio, Vidal Llerena y Adriana Montiel, de Morena, insistieron en que esta reforma es una muestra del fracaso de la energética.
Es una “farsa legislativa”, insistió Tenorio, pues no se discutió en comisiones ni en el pleno, tiene que ver con la entrega de nuevas exenciones para los privados y menos para Pemex.
Julio Saldaña y Elio Bocanegra Ruiz, de PRD, se mostraron desesperados en la argumentación en contra al ver que, una a una, eran desechadas sus propuestas. Recordaron que la reforma energética se aprobó cuando el precio del petróleo rondaba los 90 dólares y hoy que, apenas rebasa los 40, es que se hacen estos cambios para dar más facilidades a la iniciativa privada en la extracción y exploración de crudo y gas.
María Candelaria Ochoa, de MC, dijo que era falso que con los cambios se pretenda beneficiar a Pemex.
Todos los que votaron en contra coincidieron en que era tiempo de revertir la “dañina reforma energética”, pero no fueron escuchados, a la hora de votar en lo particular las modificaciones propuestas quedaron con 300 votos en contra y cien a favor, es decir, no rebatidas en tribuna y en cambio fueron desechadas con aplastante mayoría.
Lo mismo ocurrió con la Ley General de Derechos que el lunes 17 se avaló en comisiones con la ausencia de PRD y MC.
Y como en la ley de hidrocarburos, fue una panista la que dio la cara en lugar del partido en el poder, en este caso el PRI, al argumentar en tribuna el dictamen. Gina Cruz, del PAN, fue la encargada de ponderar los presuntos beneficios de la Ley General de Derechos. En este caso el PRD se sumó al bloque de PAN y PRI para avalarla, pero aclaró que no estará a favor de la liberación del pecio de las gasolinas ni el aumento de la deuda.
Este miércoles 19 se votará en comisiones la ley del IVA, de ISR y el Código Fiscal, para luego ser lo propio en el pleno durante la sesión del jueves. Todas estas leyes son necesarias para establecer de dónde saldrán los ingresos que luego se distribuirán a los estados y la Federación a través del Presupuesto de Ingresos 2017.
Con esto inició el aval del paquete económico.

Fuente

Terminan huelgas en 2 mineras tras alza global de 12 por ciento


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 15
Con un acuerdo de incremento salarial de 6 por ciento, más otro 6 en prestaciones para los trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones concluyeron las huelgas que habían estallado en estas secciones el pasado 3 de octubre, informó el Sindicato Minero.
Las negociaciones para levantar el paro fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien en pláticas directas con los representantes del Grupo Hermanos Vigil, propietario de dichas empresas, logró un arreglo conciliatorio y respetuoso, según indicó el gremio.
Además del incremento global de 12 por ciento a los ingresos de los trabajadores, entre las prestaciones pactadas entre sindicato y empresas se encuentra la creación de una categoría multifuncional de puestos laborales, con el fin de aumentar la productividad y generar un salario especial a quienes ocupen ese nivel.
También se acordó un día más al aguinaldo y a las vacaciones, con 10 por ciento de prima vacacional y 5 de prima dominical. De igual manera, se elevó el fondo de ahorro y se convino otorgar 100 pesos más por la canasta básica para cada trabajador, así como 20 plazas adicionales a las que ya se tienen y becas para los hijos de empleados de las dos secciones.
Maniobras en la JFCA
El sindicato explicó que inicialmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretendió desde el mismo lunes 3 de octubre dejar sin sustento legal las huelgas iniciadas al mediodía, e incluso hasta hoy mantiene la audiencia abierta del estallamiento, violando el derecho que tienen los trabajadores de parar labores, con la única finalidad de que la Secretaría del Trabajo pueda mantener obstinadamente la imagen falsa de que en México no hay huelgas.
Destacó que en las negociaciones que directamente llevaron a cabo Gómez Urrutia y el empresario Rufino Vigil, se logró llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes, lo que muestra una vez más que la dirigencia lo que busca es el beneficio de los trabajadores, con lo que se refuta en los hechos la falsa acusación de que el gremio propugna sólo los movimientos de huelga.
Por el contrario, aseguró, se demuestra que con madurez y responsabilidad, esta organización siempre está abierta al diálogo, y que cuando la empresa tiene voluntad convergente, se llega a arreglos justos.
Según detalló, otros acuerdos alcanzados son el aumento en gastos funerarios, de mil pesos por cada fallecimiento y 10 mil adicionales por pérdida de vida por accidente o por causas naturales. Se revisaron igualmente los bonos de producción Pomini, Cima y Estructuras, que constituyen un importante beneficio económico a los mineros y que están ligados al aumento de la productividad.
Dichas empresas, que pertenecen a las secciones 150 y 234 del sindicato, son del ramo siderúrgico y este miércoles reanudarán labores desde temprana hora, una vez que el acuerdo fue aprobado en asamblea por los trabajadores.

Fuente

Habitantes de Nochixtlán retienen a Roberto Campa durante casi una hora

Jorge A. Pérez Alfonso y Fabiola Martínez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 7
Oaxaca, Oax.
Un grupo de habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán retuvo ayer durante casi una hora al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
La retención del funcionario federal, quien iba acompañado de su equipo de trabajo, ocurrió cerca de las 15:30 horas, cuando se retiraba de esa localidad, donde el pasado 19 de junio un enfrentamiento entre pobladores y policías dejó ocho muertos y un centenar de heridos.
En ese momento, varios profesores y familiares de personas fallecidas o lesionadas durante la refriega de aquel día –que mantienen bloqueado el acceso a la comunidad– se percataron de la presencia del subsecretario e interceptaron los dos vehículos en los que viajaba con su equipo de trabajo.
Campa Cifrián explicó que el incidente ocurrió después de que él y su equipo comieron en casa de la señora Patricia Sánchez Meza, madre del joven Jesús Cadena, quien murió en el enfrentamiento del 19 de junio entre habitantes de Nochixtlán y agentes federales y estatales.
Los lugareños recriminaron al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación que entre los acuerdos pactados con la autoridad se dijo que Campa Cifrián no podría acudir a Nochixtlán a menos que fuese a una reunión de trabajo, por lo que su presencia causó molestia.
Casi a las 18 horas el funcionario federal emitió un mensaje, vía Twitter, para informar que se dirigía al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca después de un día intenso en Nochixtlán.
Campa Cifrián comentó que se reunió con varias víctimas de la refriega en Asunción Nochixtlán y que otro grupo exigió lo propio, ante lo cual respondió que volvería al municipio en cuanto se lo permitan los compromisos de su agenda, lo cual podría ocurrir esta semana o el sábado.
Detalló que entre los habitantes que le exigieron una reunión había algunos que no eran precisamente víctimas de los sucesos del 19 de junio. Aclaró que no hubo ningún contacto físico y que si bien algunas personas hicieron reclamos alzando la voz, con el resto las pláticas se desarrollaron sin incidentes.

Fuente

La ONG-ización de la resistencia

19 de octubre de 2016
Un riesgo al que se enfrentan los movimientos de masas es la ONG-ización de la resistencia. Sería fácil malinterpretar lo que estoy por decir y entenderlo como una condena de todas las ONGs. Eso sería falso.
En las turbias aguas de las ONG’s falsas creadas para desviar donaciones o evadir impuestos (en partes de la India como Bihar incluso son otorgadas como dote) hay, por supuesto, algunas que hacen trabajo valioso. Pero es importante considerar el fenómeno de las ONG’s en su contexto político más amplio.
En la India, por ejemplo, la explosión de las ONGs que recibían fondos comenzó a finales de los 1980 y en los 1990. Coincidió con la apertura de los mercados indios al neo-liberalismo. En ese momento, el Estado indio retiró fondos del desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la salud pública para obedecer los dictados de los ajustes estructurales. Al renunciar el Estado a su rol tradicional, las ONGs se pusieron a trabajar en esas mismas áreas. La diferencia, por supuesto, es que los fondos a los que ellas tienen acceso son una fracción minúscula del total del recorte en el gasto público.
La mayoría de las grandes ONGs son financiadas y apadrinadas por agencias de ayuda y desarrollo, que a su vez reciben fondos de los gobiernos de occidente, del Banco Mundial, de la ONU y de algunas corporaciones multinacionales. Aunque puede que no sean lo mismo que estas instituciones, son ciertamente parte de la misma formación política amorfa que supervisa el proyecto neoliberal y aboga, primero que nada, por drásticos recortes en los gastos del gobierno.
¿Por qué estas agencias le dan dinero a las ONGs? ¿Podría ser sólo ese viejo entusiasmo misionero? ¿Sentimiento de culpa? Es un poco más que eso. Las ONGs dan la impresión de que están llenando el vacío creado por un Estado ausente. Y lo están, pero en una forma materialmente inconsecuente. Su verdadera contribución es calmar la furia política y distribuir como ayuda o benevolencia lo que la gente debería tener por derecho.
Alteran la psique pública. Transforman a la gente en víctimas dependientes y amellan el filo de la resistencia política. Las ONGs forman una especie de amortiguador entre el sarkar (el gobierno) y el público. Entre el Imperio y sus súbditos. Se han vuelto los árbitros, los intérpretes, los facilitadores.
En el fondo, las ONGs son sólo responsables ante quienes las financian, no ante la gente con la que trabajan. Son lo que los botánicos llaman una especie indicadora. Es casi como si mientras más grande sea la devastación causada por el neoliberalismo, más grande será el florecimiento de las ONGs. Nada ilustra esto de forma más vívida que el hecho de que cuando los Estados Unidos se preparan invadir un país, simultáneamente preparan a las ONGs para ir y limpiar el desastre.
Para asegurarse que sus fondos no sean puestos en peligro y que los gobiernos de los países donde trabajan las dejen funcionar, las ONGs tienen que presentar su trabajo en un marco superficial, desprovisto de cualquier contexto político o histórico. En todo caso, de un contexto político o histórico inconveniente.
Los llamados de emergencia y los informes apolíticos (y por tanto, extremadamente políticos) acerca de la necesidad de ayudar a los países pobres y las zonas de guerra, con el paso del tiempo provocan que la gente (oscura) de esos países (oscuros) se vea como víctimas patológicas. Otro indio desnutrido, otro etíope muerto de hambre, otro campo de refugiados afgano, otro sudanés mutilado… todos necesitados de la ayuda del hombre blanco. Inconscientemente refuerzan los estereotipos racistas y reafirman los logros, las comodidades y la compasión (el amor duro) de la civilización occidental. Son los misioneros seculares del mundo moderno.
Finalmente, en una escala tal vez más pequeña pero definitivamente más insidiosa, el dinero disponible para las ONGs juega el mismo rol en la política radical que el capital especulativo que entra y sale de las economías de los países pobres. Comienza a imponer la agenda. Convierte la confrontación en negociación. Despolitiza la resistencia. Interfiere con movimientos populares que tradicionalmente han sido autosuficientes.
Las ONGs tienen recursos para darle empleo a personas que en otra situación podrían ser activistas en movimientos de resistencia, pero que ahora sienten que están haciendo algo bueno, inmediato y creativo (y que se ganan la vida mientras lo hacen). La auténtica resistencia política no ofrece esos atajos.
La ONG-ización de la política amenaza con hacer de la resistencia algo cortés, razonable; un trabajo de 9 a 5, con buenas prestaciones. La resistencia real tiene consecuencias reales. Y sobre todo, no recibe salario.
Arundhati Roy

Cuatro de cada diez jubilados españoles sobreviven con el salario mínimo


Las medidas adoptadas para buscar el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social española han hecho hincapié tradicionalmente en los gastos. Unas han consistido en endurecer el acceso a las pensiones y otras han afectado a su cuantía, como el tope de revalorización anual vigente desde 2014.
Pese a ello, el sistema arroja un déficit galopante, debido a la lentitud con la que crecen los ingresos por culpa de la alta tasa de paro, de la precariedad laboral y de las bonificaciones concedidas por el Gobierno a los empresarios.
Al poner el foco sobre los gastos, se ha transmitido a la opinión pública la impresión de que el Estado paga unas pensiones que están por encima de sus posibilidades. Y de que por ello, y no por otra cosa, ha sido necesario esquilmar el Fondo de Maniobra de la Seguridad Social, que ya no da para más de un año, como como se desprende del documento del Gobierno enviado a las autoridades de Bruselas. Sin embargo, pese a lo sugerido por los mensajes oficiales, la situación de los pensionistas españoles no es muy boyante.
Los datos que proporciona la Seguridad Social dejan poco margen a la duda: la pensión media de jubilación apenas supera los mil euros mensuales (1.046,28 en septiembre pasado). Esa cifra equivale, en números redondos, a la mitad de la retribución media de un trabajador en activo, lo que da una idea de la pérdida de nivel económico que experimentan quienes salen para siempre del mercado laboral. Pero es que, además, casi cuatro de cada diez perceptores (en concreto, el 39%) no pasan de los 655 euros.
Dicho de otro modo: 2,2 millones de jubilados tienen que sobrevivir con menos del salario mínimo interprofesional (655,20 euros) y están por debajo del umbral de pobreza (667,6).
Algunos disfrutan de rentas compatibles con la pensión, pero también hay muchos a los que la crisis les ha obligado a ayudar con ella a familiares o amigos. Según una encuesta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) publicada en abril, un 44,2% de las personas mayores se habían visto en esa situación durante los últimos dos años.
En la cuantía de la jubilación también hay notables diferencias entre hombres y mujeres, debido a la tardía y todavía incompleta incorporación de estas últimas al mercado laboral. De los 3.613.519 pensionistas varones contabilizados por la Seguridad Social en septiembre, un 22,2% (804.280) cobraban como mucho 655 euros al mes. En el caso de las mujeres, el porcentaje ascendía nada menos que al 67,3% (1.438.308 sobre un total de 2.137.663).
Vicente Clavero | Público
Fuente