viernes, 21 de octubre de 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 10 21

ANUEE 2016 10 21

México está en crisis, afirma intelectual Pablo González Casanova

 
Prensa Latina 
México, 20 oct (PL) México vive hoy en plena tormenta de una crisis económica, moral, intelectual, política y social, afirmó el catedrático e intelectual mexicano Pablo González Casanova.

Según el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la salida a esta situación 'solo se puede construir desde abajo y con los de abajo'.

En el foro Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores, organizado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT), González Casanova llamó a los obreros a que junto con campesinos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, construyan redes, colectivos y enlaces, y que el pueblo se organice y tome decisiones frente a la situación nacional.

Hay posibilidades técnicas para hacer una organización de bases, que manifieste la voluntad colectiva, contra los que tomaron el poder económico y político del país para su propio provecho, dijo.

En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que acudieron también dirigentes de diversos sindicatos, el intelectual mexicano expresó que la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, es lo que va a fortalecer lo que llamó la moral de lucha.

Aseguró que los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes, y se olvidan de lo que ofrecieron al pueblo, con el consabido deterioro moral, según informó el diario La Jornada.

mfb/ool 

Venden a CFE electricidad solar de Chihuahua

El Diario Mx 

 

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 20 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Generadoras fotovoltaicas tendrán un costo de 200 millones de dólares

Archivo/El Diario | Generadoras fotovoltaicas tendrán un costo de 200 millones de dólares

Como resultado de la segunda subasta de energías limpias se invertirán en los próximos tres años 4 mil millones de dólares, de los cuales 200 millones se direccionarán al estado de Chihua-hua, lo que corresponde al 5 por ciento del total.
Lo anterior lo dio a conocer Osvaldo Mena Aguilar, director de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Los proyectos, de capital mexicano y español, equivalen a 4 mil millones de pesos, cifra que es equiparable al presupuesto de egresos municipal para 2016, que es de 3 mil 767 millones de pesos.

De acuerdo con la Sener en total 23 empresas de 11 países resultaron ganadoras en el segundo concurso del mercado eléctrico.

El monto global de la inversión corresponderá a la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias.

Para ello 15 estados fueron los seleccionados, entre ellos Chihuahua.

Mena Aguilar explicó este ejercicio consiste en licitar contratos a largo plazo para que el suministrador de servicios básicos, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiera potencia, energía y certificados de energías limpias.

Indicó que uno de los principales objetivos es atraer inversiones y generar una mayor competencia, que al final impacte en los costos del consumo.

El director de la subsecretaría de Electricidad mencionó que Chihuahua es una de las entidades con potencial para participar en el suministro de energías renovables, principalmente en el sector solar.

Lo anterior se dio a conocer en el Segundo Congreso Internacional de Medio Ambiente y Sociedad, llevado a cabo en el Colegio de Chihuahua (Colech).

cavila@redaccion.diario.com.mx

Fuente

Banco Mundial eleva pronóstico de precio del petróleo en 2017

EL ECONOMISTA 
 
Se espera que los precios de la energía, que incluyen al petróleo, el gas natural y el carbón, se disparen cerca de un 25% el próximo año.
Reuters
Oct 20, 2016 |
12:11
Foto: Reuters
El Banco Mundial elevó el jueves su pronóstico para el precio del crudo en 2017 a 55 dólares por barril desde 53 dólares, debido a que espera un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ayude a recortar el exceso de suministros.
Se espera que los precios de la energía, que incluyen al petróleo, el gas natural y el carbón, se disparen cerca de un 25% el próximo año, más que lo pronosticado previamente, dijo el Banco Mundial en un reporte trimestral sobre materias primas.
"Para el año próximo esperamos una sólida alza en los precios de la energía, liderados por el petróleo", dijo John Baffes,
economista senior del Banco Mundial. "Pero hay una incertidumbre considerable sobre el panorama mientras esperamos los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP, que si se logra, sin dudas impactará en el mercado petrolero".
La OPEP planea limitar su producción a entre 32.5 y 33 millones de barriles por día (bpd), frente al bombeo récord de 33.6 millones de bpd en septiembre, en el que sería su primer recorte desde 2008.
El BM mantuvo sin cambios su pronóstico de 43 dólares para el crudo en 2016.
El exceso de suministros ha derrumbado los precios del petróleo, que bajaron desde unos 100 dólares en 2014 hasta 27 dólares a comienzos de este año. Pero los valores se han estabilizado alrededor de los 50 dólares, en parte por una caída del bombeo de los países que no pertenecen a la OPEP y algunos recortes de producción en los miembros del cartel.
El BM dijo que para 2017 espera una modesta recuperación en la mayor parte de las materias primas, incluyendo los metales y los productos agrícolas. Los precios del oro caerían ligeramente a unos 1,219 dólares la onza debido a la posibilidad de un alza de tasas, de acuerdo al reporte.
fondos@eleconomista.com.mx 

fuente 

Diputados reciben y turnan a comisiones minuta de reforma de justicia laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 15
La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia de justicia laboral, mientras el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Na-varrete Prida, dijo que en la ley reglamentaria se incluirá una disposición para respetar los derechos laborales de los trabajadores de las juntas de conciliación.
Ayer, la mesa directiva turnó la minuta a las comisiones de Puntos Constitucionales para su dictamen, y del Trabajo, que deberá presentar una opinión sobre la viabilidad de la reforma.
El funcionario señaló que se trata de la primera reforma de carácter constitucional votada por unanimidad en el Senado, y sostuvo que los trabajadores del país están protegidos, “en la medida que ya no necesitarán de un ‘representante’ que sólo buscará alargar un procedimiento” para obtener la mayor cantidad posible de las indemnizaciones.
Navarrete Prida se reunió con los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes, señaló, ofrecieron incluir en los transitorios de la ley secundaria un mecanismo de protección a la plantilla laboral de las juntas de conciliación.
No se está pensando en liquidaciones ni en separar de su cargo a los trabajadores. Se está pensando en que su profesionalismo y experiencia se aprovechen en los nuevos órganos y que su trabajo mejore, afirmó.
Refirió que durante el encuentro, el coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, informó que para el Presupuesto de Egresos del próximo año ya se incluye una partida que permita la operación de los juzgados en materia laboral.
No se emprendería una reforma de este tamaño sin tener la previsión presupuestal para que, en etapas, se pueda implementar de la mejor manera, declaró.
Insistió en que cuando concluya la aprobación del gasto público para 2017, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con el apoyo de la secretaría, retomará la discusión para aprobar un aumento importante al sueldo. Si bien el poder adquisitivo se ha recuperado en términos reales, hay que reconocer con muchísima claridad que es absolutamente insuficiente para el tamaño de la pérdida de 40 años, que fue cercana a 75 por ciento, indicó.
No obstante, aclaró que la definición se asumirá con responsabilidad para evitar que afecte los salarios contractuales o desate un alza inmediata de precios que repercuta en el propio trabajador y no reviente a pequeñas y muy pequeñas empresas que pagan y se rigen por el mínimo.
Pero antes, resaltó, el Senado debe resolver la minuta para terminar de deslindar el salario mínimo como unidad económica.

Fuente

Realizan paro indefinido de labores en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 14
Trabajadores, jueces, abogados y personal administrativo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) empezaron ayer un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma en materia de justicia laboral, la cual prevé la desaparición de estos organismos en todo el país.
Los trabajadores colocaron banderas rojinegras de huelga en los accesos de entrada a la JFCA desde temprana hora y cerraron sus instalaciones, por lo que todos los servicios del tribunal quedaron suspendidos.
También colocaron pancartas en las que señalan que la desaparición de las juntas dejará a miles de empleados en la calle y en la indefensión a sus familias. Esto no se cuenta, pero cuenta mucho, rezaba una manta. Sólo en la federal hay 5 mil trabajadores que podrían ser despedidos, indicó un magistrado en entrevista, y dijo que paradójicamente la primera acción de la reforma en materia de justicia laboral es que va a mandar a miles de empleados a la calle.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró ayer en entrevista que no habrá ningún trabajador despedido y que se respetarán sus derechos.
No obstante, los empleados ya organizaron guardias a fin de mantener el paro durante los próximos días, hasta que las autoridades laborales les garanticen que no perderán su empleo. Demandan una reunión con el secretario del Trabajo, ya que denunciaron que no hay ninguna propuesta de reubicación. Además, de la oficina del presidente de la Junta, Jorge Alberto Juan Zorrilla, no les han informado nada sobre su situación laboral.
A eso se agrega que el sindicato no nos representa ni defiende; hemos laborado por años, incluso décadas con sobrecargas de trabajo, en jornadas mayores a las 40 horas semanales, sin pagos extras, sin ningún tipo de apoyo, y ahora nos quieren mandar a la calle. Están cometiendo un cúmulo de violaciones laborales contra nosotros, planteó una de las trabajadoras con 18 años de laborar en la JFCA.
En tanto, durante el 21 congreso general ordinario de la Federación de Trabajadores del estado de México, que se llevó a cabo en la CTM, se consultó al secretario Navarrete sobre este paro, a lo que respondió: Les quiero garantizar que todos los trabajadores de las juntas federales y locales conservarán sus derechos laborales completos, y esto va a quedar establecido en la ley secundaria en la materia, no es una oferta verbal.
Al preguntarle si habrá despedidos, Navarrete aseguró que ningún trabajador va a ser despedido por este motivo. Al contrario, tendremos que entrar en un esquema distinto de capacitación.
Expuso estar dispuesto al diálogo y dijo que los empleados pueden estar tranquilos de que se les reconocerá su antigüedad, su esfuerzo y trabajo. Manifestó esperar que con ello se resolverá este problema.
Por lo pronto, los trabajadores están considerando que además del paro podrían realizar una protesta en la Cámara de Diputados en los próximos días, entre otras acciones que lograron consensuar en reuniones que tuvieron la semana pasada, luego de que pidieron información al presidente de la junta, Juan Zorrilla.

Fuente

Despedidos, más de 32 mil petroleros en este sexenio


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 14
Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo desmantelada a pasos acelerados, ya que a la par de los injustificados y arbitrarios cierres, paros, renta y venta de las refinerías, la empresa suma más de 32 mil trabajadores despedidos en lo que va de este sexenio, la mayoría de ellos transitorios, en tanto que miles de sindicalizados están en reserva y no tienen materia de trabajo.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) informó lo anterior y sostuvo que se despide a miles de trabajadores de base, operativos y profesionistas, como ingenieros y técnicos; se recortó el presupuesto de Pemex para el próximo año en casi 30 por ciento; sin embargo se aumentará la nómina de altos directivos de la empresa para 2017.
En conferencia de prensa, el secretario de organización de esta unión, Moisés Flores Salmerón; la encargada de estudios y análisis, Silvia Ramos Luna, y Alejandro Corona, quien tiene a su cargo el área de relaciones y difusión, plantearon que el paro en seis plantas de la refinería de Salamanca es sólo un síntoma de que no hay voluntad para que sacar la empresa adelante, pues se prioriza la importación de gasolina y se deja a las refinadoras nacionales sin insumos.
La capacidad instalada de proceso del Sistema Nacional de Refinación es de un millón 602 mil barriles por día, en 2015 sólo se le proporcionó al mismo un millón 64 mil 300 barriles y en lo que va del año, esta cifra se ha reducido a un millón 10 mil, cada vez menos. Lo que quiere decir es que se está dejando de procesar el equivalente a dos refinerías, por lo que la importación de gasolinas es mucho mayor.
Flores Salmerón señaló que se está desmantelando la empresa a pasos acelerados, quieren destruirla para entregarla a los privados y la mayor evidencia de ello es que las refinerías de Pemex no son chatarra, tienen control distribuido, tecnología de vanguardia, tres de ellas acaban de ser reconfiguradas, sólo les falta mantenimiento y no les han proporcionado la materia prima suficiente para producir más gasolina y otros destilados.
A su vez, Ramos alertó que van a parar planta por planta hasta acabar con toda la refinación en el país, lo que es alarmante, ya que implica que quebrarán cadenas enteras de producción; se importará cada vez más productos refinados y Hacienda tendrá menos recursos. Dijo que es urgente que el Congreso designe el presupuesto suficiente a la empresa para el mantenimiento integral de toda su infraestructura y adquirir los insumos necesarios para su operación.
Plantearon que la salida de operaciones de diversas plantas genera afectaciones a comunidades enteras, como en Coatzacoalcos, Veracruz, ya que la empresa impulsaba la economía de las mismas.
Corona, por su parte, recordó que el pasado 30 de septiembre, en el pozo Paredón 34 de Agua Dulce, Veracruz, personas llegaron a extorsionar y amenazar a los trabajadores pidiéndoles dinero para dejarlos seguir operando.

Fuente

Diputados aprueban aumentar deuda en casi 5,400 millones de pesos

Se prevé que con el endeudamiento se reduzca el déficit de Pemex y CFE. Además, se aprueba liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones.
Elizabeth Albarrán y Jorge Monroy
Oct 21, 2016 |
1:09
En discusión. La LIF fue aprobada en lo general. Los legisladores hicieron 43 reservas. Foto EE: Gabriela Esquivel
A pesar de las críticas que se han hecho por el alto endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno federal, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno por 525,746.4 millones de pesos, monto que significa 5,393.2 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo federal en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Al cierre de esta edición, la LIF había sido aprobada en lo general y se discutían 43 reservas.
El endeudamiento aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida para reducir el déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.
Se estima que para el 2017, el gobierno federal registre ingresos presupuestales adicionales por 51,380 millones de pesos, con lo que se tendrán ingresos totales por 4 billones 888,892.5 millones de pesos, que representa más de una cuarta parte del PIB con 26 por ciento.
Lo anterior se deberá principalmente a la modificación del tipo de cambio que pasó de 18.20 pesos por dólar -que fue la propuesta del Ejecutivo federal- a 18.62 pesos el dólar, y por un incremento en la plataforma petrolera de 19,000 barriles diarios para quedar con un total de 1.9 millones de barriles diarios.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, explicó que para la modificación del tipo de cambio se consideraron las últimas encuestas de expectativas realizadas por el Banco de México y Banamex.
“Las encuestas al mes de octubre se encuentran en un promedio de 18.62 pesos el dólar, con lo que se realiza un ajuste de 0.42 centavos de lo que presentó el Ejecutivo. El cambio en la plataforma petrolera proviene de un ajuste reflejado en el plan de negocios que presentó Petróleos Mexicanos, por lo que se está considerando lo que en el mercado se está diciendo y no lo que los diputados estamos pensando”, expuso.
Refirió que ambas modificaciones generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 7,442 millones de pesos, en tanto en los ingresos tributarios -considerando una eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria- se hace un ajuste de 10,018 millones de pesos.

Hacienda fijará precios en zonas donde no exista competencia

Tal cual lo propuso el Ejecutivo federal, se aprobó y se estableció que la liberación de los precios de la gasolina y el diesel se realicen de manera gradual y por región, siendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica- la que determinará el ritmo de la liberalización de los precios, la cual deberá estar en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2018.
En aquellas regiones en donde no se libere por completo el precio de los combustibles, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinará los precios máximos y mínimos, los cuales deberán reflejar los precios internacionales; además, la dependencia deberá presentar su metodología a más tardar el último día del 2016.
Los militantes del PRD y de Morena se mostraron en contra de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, pues a su parecer esto sólo beneficiará a las empresas internacionales y pondrá en desventaja a Pemex.
“Dicen que con la liberación se va a abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores y que conforme se comporte el mercado, habrá disminución de precios, pero eso no sucederá; las trasnacionales serán las únicas ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas en donde los privados no tengan una ganancia favorable”, expuso Jesús Zambrano, diputado del PRD.
Vidal Llerenas, militante de Morena, refirió que al no existir cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diesel, es probable que regresen los gasolinazos el próximo año, pues el gobierno debe buscar la manera de obtener mayores ingresos y poder solventar su gasto.
“La gasolina va a subir y lo sostenemos porque el gobierno dice que va recaudar 80,000 millones de pesos más en este gravamen, se lo estamos cobrando a las personas; además, estamos viendo un costo financiero de la deuda que es igual a casi toda la recaudación del IVA”.
De acuerdo con el dictamen, se estableció que la CRE estará monitoreando los precios de los combustibles al público y en caso de que existan aumentos desproporcionados la SHCP podrá establecer los precios máximos en esa región.

Poca transparencia 
en aprovechamientos

Para los militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una vez más existe poca transparencia en cuanto a los recursos que se clasifican como “Aprovechamientos”, pues en la propuesta original del Ejecutivo se estimaban ingresos por 62,721.5 millones de pesos, pero se ajustaron y se terminó aprobando un total de 86,712.9 millones de pesos.
“Sospecho que los recursos adicionales se deben más al incremento en los ingresos por aprovechamientos que por la modificación en el tipo de cambio y en la plataforma petrolera. Tengo la impresión de que se retirará patrimonio de Pemex para equilibrar las finanzas con cerca de 24,000 millones de pesos. Entonces, mantenemos el principal tema de falta de transparencia en los ingresos públicos del país, porque subimos la estimación de ingresos y no sabemos de dónde vienen”, expuso el diputado Vidal Llerenas.
Recordó que el anterior director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y actual presidente nacional del PRI, comentó en comparecencia que ya no puede haber aprovechamientos de Pemex ni de la CFE a raíz de la reforma energética, por lo que es cuestionable ese incremento de casi 24,000 millones de pesos en aprovechamientos.
La ahora minuta de LIF deberá ser analizada y aprobada por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre, para posteriormente iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.

Cambios en la LIF

  • Con pocas modificaciones a lo enviado por el Ejecutivo se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación.
  • Se establece: la obligación del SAT para publicar estudios sobre evasión fiscal.
  • Un plazo límite de 90 días para emitir las reglas de bonos de carbono para el pago de IEPS.
  • Hacer una versión pública del plan de negocios de Pemex.
  • Hacer públicos los reportes de coberturas petroleras.
  • Permitir convenios con la IP a través de certificados de reducción de gases con efecto invernadero.
valores@eleconomista.mx




Fuente

“Una provocación”, visita de Peña Nieto a Michoacán: CNTE

Maestros de la CNTE marchan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Maestros de la CNTE marchan en Michoacán. Foto: Enrique Castro


MORELIA, Mich. (apro).- Normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) realizan sendas protestas por la visita a Michoacán de Enrique Peña Nieto, quien vino a inaugurar la autopista Cuitzeo- Pátzcuaro.
Desde media mañana, estudiantes de las normales de la entidad se apostaron bajo el puente que cruza sobre la vía del tren, en rechazo a la visita del presidente, a quien considera enemigo por impulsar la reforma educativa, pues dicen que sus derechos y a la educación pública.
A las 12:00 horas de este jueves, la sección 18 de la CNTE y organizaciones afines realizaron una concentración de protesta frente a las puertas de Palacio de Gobierno.
Ahí, manifestaron su rechazo a la visita del mandatario por considerar que es “un acto de provocación en estos momentos de crisis por los que pasa el estado”, sobre todo en el sector educativo.
Para mañana viernes se espera también la manifestación y marcha masiva del Frente Cívico Social en la celebración de su segundo aniversario, partiendo a las 10:00 horas de Casa de Gobierno hacia el centro de Morelia.
Esta tarde, Peña Nieto inauguró la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, de una longitud de 64.1 kilómetros y, por cierto, de las más caras del país, pues por un tramo de 12 kilómetros de Capula-Pátzcuaro se cobra a 47 pesos, mientras que en 43 kilómetros de la Autopista Siglo XXI cobran 41 pesos.
Al evento, que se desarrolla en la caseta de Cuto de la Esperanza, también asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte.
Según indicó un comunicado del gobierno, se invirtieron más de 3 mil millones de pesos en dicha obra.

Fuente

Preparan protestas en más de 50 ciudades por recorte presupuestal al sector salud

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 16
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos protestarán el próximo domingo en más de 50 ciudades del país contra el recorte presupuestal. El gobierno federal disminuirá al sector casi 11 mil millones de pesos, afirmó ayer Antonio Vital, dirigente de esa agrupación.
El presupuesto 2017 para los servicios de salud es de 121 mil millones de pesos, pero sólo la recaudación de impuestos por productos que la dañan –como alcohol y tabaco– es de más de 130 mil millones, sostuvo.
Con la disminución que plantea el gobierno se podría solventar el gasto de 20 hospitales regionales de alta especialidad, por ejemplo el de Oaxaca, señaló en conferencia de prensa. Para que esa clínica funcione se necesitan 380 millones anuales, así que ese dinero también equivale a lo que le destinarían durante 20 años, comparó.
En las movilizaciones participarán médicos, enfermeras y técnicos de 18 entidades del país. En la Ciudad de México la protesta se llevará a cabo frente a la Secretaría de Salud (Ssa), en Paseo de la Reforma y la calle Lieja. Asimismo, anunció una marcha para el próximo jueves 27 a la residencia oficial de Los Pinos.
Otras de las demandas de la alianza son fortalecer el sector salud y entregar –en un proceso transparente– las más de 33 mil plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Ssa, que desde 2015 se comprometieron.
El activista indicó que hace tres semanas presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue cómo se están adquiriendo los medicamentos en el sector, sobre los procesos de subrogación y de concesiones de servicios médicos, así como la asignación de plantas y la basificación de los empleados.

Fuente

Trabajadores de Salud del Istmo toman oficinas del SAT para demandar insumos

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 30
Más de 2 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) del Istmo de Tehuantepec tomaron delegaciones fiscales y otras oficinas del Servicio de Administración Tributaria para exigir al gobierno estatal pago de uniformes, dotación de insumos y medicamentos, así como pago a empresas de crédito.
Los trabajadores, quienes pertenecen a 17 delegaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca y laboran en centros de salud y seis hospitales del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Tehuantepec y María Lombardo) sólo brindan servicios de urgencia y hospitalización desde el pasado viernes.
Juan Orozco Moreno, delegado del hospital general de Juchitán, explicó que la situación en esa unidad de salud es caótica, pues los propios pacientes tienen que comprar medicinas e insumos, y el gobernador de Oaxaca se va el 30 de noviembre. Tenemos 40 días para que cumpla con los apoyos que prometió desde 2014.
En la Ciudad de México hubo una reunión ayer para poner fin al paro de labores que iniciaron el pasado viernes los más de 12 mil integrantes de la sección 35 del Sntssa. Participaron representantes de las secretarías de Salud federal y estatal, así como del gobierno de Oaxaca.
Una fuente del sindicato señaló que se propuso que la Federación pague con vales de despensa la deuda generada por el gobierno de Gabino Cué durante 2016; sin embargo, serían entregados a la administración estatal, la cual los cambiaría y entregaría en efectivo a los 12 mil trabajadores.
La parte fundamental, el pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Issste), bancos y cajas de préstamo, no se ha resuelto.
En Guadalajara, Jalisco, trabajadores de los hospitales civiles marcharon por segundo día consecutivo para exigir el pago de unos 700 millones de pesos de adeudos por servicios médicos y homologación salarial.
Juan Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil, dijo que el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, desestima el daño que la deuda causa a los servicios.
En Acapulco, Guerrero, integrantes de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero anunciaron que inspeccionarán la atención médica en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Héctor Briseño y Juan Carlos G. Partida)

Fuente

Tribunal Electoral: agandalle oficialista

La sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Benjamin Flores
La sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Benjamin Flores

Tribunal Electoral: agandalle oficialista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral siempre ha sido de consigna aunque no siempre haya funcionado como tal.
Ernesto Zedillo nombró a cuatro priistas de los siete magistrados que lo componen, pero uno de ellos (Orozco) se juntó con otros tres y jugó el papel de díscolo en algunos lances importantes como el del Pemexgate, cuando se obligó al PRI a pagar mil millones de pesos por haberse robado de la paraestatal petrolera una cantidad igual. El dato duro en la coyuntura era que el PRI ya había perdido la Presidencia.
Con o sin mayoría automática priista, el Tribunal ha jugado un papel de legislador. Cuando no le conviene acatar la letra de la ley, se inventa otra norma y aplica su criterio. Ese es uno de los más graves defectos del más alto tribunal electoral del país.
El Senado ha escogido a siete magistrados y magistradas de otras tantas ternas enviadas por la Suprema Corte, de las cuales sólo dos de ellas estuvieron integradas sólo por mujeres y cinco exclusivamente por hombres. La paridad era imposible por el número impar de los integrantes del tribunal, pero ¿por qué sólo dos mujeres?

La Corte, como siempre, no se esfuerza en dar explicaciones, pero la cuasi paridad entre hombres y mujeres que estaba al alcance fue descartada en sucesivas votaciones arregladas de antemano mediante criterios preestablecidos. Así se las gastan los togados en los días corrientes.
De los siete integrantes de la Sala Superior tenemos otra vez cuatro oficialistas. Esta es la composición ideada originalmente por Zedillo desde cuando ese tribunal se integró como órgano del Poder Judicial. El TEPJF se permite inventar normas legislativas que son de inmediato aplicadas por él mismo. Luego, lo peor, es que el Instituto Nacional Electoral acata los mismos dictados judiciales aunque no conformen jurisprudencia, como si fueran parte integrante de la legislación del Congreso de la Unión.
Ese Tribunal puede anular cualquier elección actuando como instancia única y de alzada, es decir, sin revisar ningún fallo anterior y resolviendo lo que nadie le pidió. Así ha funcionado dicho órgano del Poder Judicial, con escándalos concretos, pero sin que en el Congreso imponga un criterio de moderación al poder asignado a siete personas.
¿Por qué el PAN y el PRD han admitido el exceso de facultades del Tribunal y su nefasta composición? Esa es una buena pregunta pero no tenemos a la mano forma de responderla satisfactoriamente. Por su parte, al PRI le importa muy poco que digan que unos magistrados, como unos consejeros ciudadanos, son oficialistas disciplinados. El cinismo de la clase política tradicional mexicana carece de límites.
Una vez, el PRD tuvo que hacer una proposición completa para integrar el IFE porque se le había marginado de las negociaciones debido a su exigencia de que cada uno de los tres partidos pudiera objetar las propuestas de los demás.
El PAN había dado su consentimiento (Germán Martínez y Molinar) para resistir la decisión de Madrazo y Gordillo de imponer un IFE nefasto encabezado por Ugalde, pero negociaron en lo más oscuro de San Lázaro a cambio de un consejero más para el PAN.
Como coordinador de la bancada del PRD (2003-2006) me sostuve hasta el final en la exigencia, aunque poco después fui criticado por integrantes de la dirección del partido por romper con la tradición de tomar lo menos y ceder lo más.
Pero, ¿para qué queríamos dos consejeros electorales en el IFE si el PRI estaba tomando la mayoría? Ese partido ni siquiera tenía al Ejecutivo federal, pero el PAN buscaba acuerdos contra una izquierda en ascenso los cuales terminaron favoreciendo al candidato Calderón. En verdad, ningún partido debería tener a un solo consejero de su lado.
Cuando fui senador (2006-2012) se llegaron a “innovaciones”, por ejemplo, para meter al Tribunal a Penagos que ya había sido rechazado en su terna original pero devuelto por la Corte en otro trío con el fin de lograr su inclusión. Beltrones arregló esa maniobra con la aquiescencia del PAN, el PRD y la petición de Convergencia. Penagos era el cuarto elemento de entre siete magistrados.
La idea priista siempre fue que si no se tenía una mayoría automática en el órgano administrativo se podía arreglar cualquier cosa en sede jurisdiccional. Esa sapiencia es elemental pero el problema sigue siendo ¿por qué las oposiciones la han admitido?
Hoy tendremos cuatro magistrados oficialistas (Mata, Soto, Fuentes y Vargas), dos panistas (Otálora y Rodríguez) y uno propuesto por el PRD (Infante). Eso es “agandalle” disfrazado de “pluralidad”. Pero no es pluralidad lo que se requiere sino imparcialidad, que es cosa diferente. El nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación traerá problemas al país porque su método de integración es el peor posible y porque predomina el gobierno, cuyos intereses normalmente se decantan a favor de la parcialidad del aparato electoral, la coacción del voto y la simulación.
Lo precario de nuestra democracia se expresa también en la inconsistencia de las instituciones. En particular, los tribunales siguen siendo de consigna en los asuntos más relevantes y políticamente decisivos para el poder establecido.

Aumentan utilidades de Banorte 16% y suman $14 mil millones

Foto
Consejo de administración de Banorte, donde el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, dio a conocer el informe del tercer trimestre del añoFoto Cortesía Banorte
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 21
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en los primeros nueve meses de este año utilidades por 14 mil 64 millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.
Los préstamos a corporativos y al consumo de familias y personas encabezaron el crecimiento de la cartera de crédito de la institución, dijo. Expuso que hasta ahora no se ha observado un impacto en la colocación de créditos por el alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que ha sido de 1.75 puntos porcentuales desde diciembre pasado.
En particular, durante el tercer trimestre del año el GFNorte generó utilidades por 4 mil 976 millones de pesos, 16 por ciento más que en el periodo comparable de 2015, informó Ramírez Miguel.
Al cierre de septiembre, la cartera de crédito llegó a 553 mil 355 millones de pesos, 11 por ciento más respecto del mismo periodo del año previo, agregó.
El crecimiento de la cartera de crédito es casi cinco veces superior al de la economía del país, que ronda 2 por ciento, de acuerdo con previsiones de analistas privados.
La cartera de préstamos a corporativos llegó en septiembre a 92 mil 940 millones de pesos, un crecimiento anual de 17 por ciento. Mientras, la de consumo sumó 195 mil 124 millones de pesos, un repunte de 14 por ciento en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2015, informó Ramírez Miguel.
En el segmento de consumo, el crédito para la compra de automóviles se ubicó en 14 mil 36 millones de pesos, 17 por ciento más que un año antes, y el otorgado con la nómina del trabajador como garantía de pago alcanzó 43 mil 569 millones de pesos, un repunte anual de 14 por ciento.
Hasta ahora el alza en las tasas de interés del Banco de México no ha afectado la colocación de préstamos de la banca, expuso.
En los últimos 12 meses el banco central de México ha elevado en 1.75 puntos, a 4.75 por ciento, la tasa de interés de referencia, como parte de la respuesta a las alzas determinadas por la autoridad monetaria en Estados Unidos.
El traspaso del alza de las tasas de interés de referencia al costo que pagan los usuarios de los créditos de la banca ni se ha dado y va a ser bastante lento, explicó en la misma conferencia de prensa Gabriel Casillas, economista en jefe del GFNorte.
La tasa de referencia del banco central –que determina el nivel de los réditos que cobran los bancos a los deudores y los que pagan a los ahorradores– ha estado baja respecto de su nivel histórico por varios años, y falta mucho para que recupere ese nivel añadió.
Tendría que estar la tasa de referencia en 6 por ciento (ahora es de 4.75 por ciento) para que tuviera efecto en la economía, aseguró Casillas.
En ese sentido, Ramírez Miguel pronosticó que de tres a seis meses seguirá el fuerte crecimiento de los préstamos al consumo para personas y familias, de una manera sana.
La economía está bien, el consumo está bien, y la explicación es que los salarios han aumentado en promedio 4 por ciento, un punto más que la inflación del último año y eso mejora la capacidad de consumo, el empleo está creciendo al doble que la economía, y hay todavía pocas personas, respecto del total de la población, con acceso al crédito.

Fuente

La UE y Canadá maniobran para imponer tratado de libre comercio

21 de octubre de 2016

La Unión Europea y Canadá se encuentran a tan solo un paso de aprobar un tratado de libre comercio que puede suponer un cambio muy importante en las economías, y las vidas, de millones de ciudadanos a ambos lados del Atlántico.
El conocido como CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global, por sus siglas en inglés) es el mayor pacto económico bilateral negociado por la UE hasta la fecha, y es muy probable que acabe siendo, además, la antesala de otro acuerdo más crucial y polémico aún, el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que, entre acusaciones de un gran secretismo, se sigue negociando actualmente con los Estados Unidos.
El objetivo del CETA es, en principio, crear un área comercial de alrededor de 800 millones de consumidores, mediante la eliminación de los aranceles que gravan sus intercambios, la armonización de condiciones laborales y la oferta de garantías a las empresas para que inviertan. Sus defensores aseguran que creará empleo y generará crecimiento, al facilitar las inversiones y las exportaciones con un país, Canadá, cuyos estándares sociales y de calidad, sus “valores”, son muy similares a los europeos.
Sus detractores, sin embargo, denuncian que tanto el CETA como el TTIP representan la peor cara de la globalización, en la que los pequeños comerciantes y productores saldrán perdiendo, y las grandes multinacionales tendrán vía libre para imponer legalmente sus intereses a los criterios de Estados democráticos en asuntos esenciales, como la protección medioambiental, la salud pública o las políticas sociales.
El tratado ya está cerrado, pero para su aprobación definitiva es necesario el voto favorable de todos los Estados miembros de la Unión. Debido en parte a las modificaciones realizadas sobre el primer principio de acuerdo, los países más críticos han ido cediendo a lo largo de los últimos meses, pero el reciente rechazo de la región belga de Valonia ha impedido, a última hora, la adhesión de Bélgica.
El Parlamento de Valonia, la región francófona de algo más de 3,5 millones de habitantes que conforma la mitad sur de Bélgica, votó el pasado viernes en contra de que el Gobierno federal de este país dé su conformidad al tratado y volvió a hacerlo este jueves, rechazando los cambios propuestos por la Comisión Europea.
La Cámara regional vuelve a reunirse este viernes para tratar el asunto. El Ejecutivo belga tiene constitucionalmente las manos atadas hasta que Valonia dé su visto bueno. La firma definitiva del CETA está ahora, pues, suspendida, en espera de que pueda alcanzarse una solución durante la cumbre que los líderes de la UE celebran este jueves y viernes en Bruselas.
El Gobierno de Canadá envió a principios de esta semana un representante especial a Bélgica para tratar de convencer a los valones, al tiempo que, desde el otro lado del Atlántico, una docena de académicos canadienses instaban el miércoles a la región belga a “resistir las presiones” y mantener su rechazo a un tratado que “intenta influir en los procesos democráticos y gubernamentales”.
Miles de personas se han vuelto a manifestar estos días en varios países europeos en contra tanto del CETA como del TTIP.
LibreRed | 20Minutos

Fuente 

Bombardier recortará otros 7,500 empleos más


El Economista 
 
Bombardier recortará otros 7,500 empleos más
El fabricante aeronáutico y de material ferroviario canadiense, en proceso de reestructuración, anunció este viernes una serie de medidas que implicarán el recorte de otros 7,500 puestos de trabajo, principalmente administrativos.
AFP
Oct 21, 2016 |
7:11
Foto EE: Miguel Blancarte
El fabricante aeronáutico y de material ferroviario canadiense Bombardier, en proceso de reestructuración, anunció este viernes una serie de medidas que implicarán el recorte de otros 7,500 puestos de trabajo, principalmente administrativos.

"Las medidas que tomará Bombardier incluyen la racionalización de las tareas administrativas y de otras funciones que no están vinculadas con la producción", apuntó el grupo en un comunicado.
"Unos 7,500 puestos de trabajo se verán afectados cuando la empresa optimice sus efectivos y especialice algunos sitios antes de fines del 2018", añadió.
Bombardier ya había anunciado en febrero un recorte de 7,000 puestos de trabajo, principalmente en el área de producción, antes de finales del 2017.

El grupo, que atraviesa dificultades, lanzó el año pasado un plan de recuperación de cinco años.
"Aunque siempre es difícil reestructurar, las acciones anunciados hoy son necesarias para asegurar la competitividad a largo plazo de Bombardier", señaló el presidente ejecutivo del grupo, Alain Bellemare, citado en el comunicado.
erp

Fuente