martes, 25 de octubre de 2016

Gamesa y Siemens aprueban crear gigante eólico global

El ECONOMISTA 
 
Los accionistas del grupo español Gamesa aprobaron este martes el acuerdo de fusión con la división de energía eólica del alemán Siemens para crear un líder mundial del sector, del que controlarán un 41 y un 59% respectivamente.
AFP
Oct 25, 2016 |
10:16
Foto: Reuters
Los accionistas del grupo español Gamesa aprobaron este martes el acuerdo de fusión con la división de energía eólica del alemán Siemens para crear un líder mundial del sector, del que controlarán un 41 y un 59% respectivamente.
NOTICIA: Gamesa y Siemens ultiman detalles, serán gigante eólico
En una junta extraordinaria celebrada en su sede en Zamudio al norte de España, donde el grupo mantendrá su sede, el presidente de Gamesa Ignacio Martín defendió que la unión "permitirá crear una de las principales compañías globales del sector" con unos ingresos de alrededor de 10,000 millones de euros y una capacidad instalada de 70 gigavatios.
Se llevará a cabo con una ampliación de capital de Gamesa en la que Siemens aportará esos activos, valorados en más de 5,000 millones de euros, más otros 1,300 millones de euros en efectivo que revertirán a los accionistas de Gamesa como dividendo extra, a razón de 3.75 euros por título, de los que quedan por pagar 3.59 euros, tras el pago realizado en julio.
NOTICIA: Analistas sitúan el techo de Gamesa en los 21 euros
Teniendo en cuenta esas cifras y los casi 6,000 millones de euros que ayer lunes valía Gamesa en bolsa, tras cerrar a 21.74 euros por título, un 0.54% más, la operación alcanza los 12,000 millones de euros.
Los accionistas de Gamesa tendrán el 41% del nuevo grupo y, Siemens, el 59% respectivamente.
(Con información de Diario Expansión / España)
erp

Fuente

Pemex se compromete y evita sanciones

La estatal deberá publicar sus descuentos en la venta de combustibles; es la primera dispensa de multa que se otorga con la nueva LFCE.
Karol García
Oct 25, 2016 |
1:19
60,000 millones de pesos deberá pagar Pemex TRI de multa, en caso de que la Cofece detecte cualquier incumplimiento.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) condicionó a Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial (TRI) a publicar durante los próximos cinco años cualquier descuento que otorgue en sus ventas de primera mano a los compradores de todos los petrolíferos en el país, a riesgo de que en caso de detectar cualquier incumplimiento, la estatal deberá pagar una multa de aproximadamente 60,000 millones de pesos.
Tras una investigación realizada luego de una denuncia del 2015 a Pemex TRI por una posible práctica monopólica relativa en la comercialización y distribución de diesel marino especial, la autoridad regulatoria otorgó la primera dispensa de multas desde la implementación de la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) del 2014.
Sin embargo, antes de que la Autoridad Investigadora emitiera el dictamen de probable responsabilidad, la empresa solicitó el beneficio de dispensa para quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa, siempre y cuando acrediten que los compromisos suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.
Con ello, Pemex TRI se comprometió a no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos. Para ello, debe publicar en su portal comercial los beneficios que otorgue a cualquier agente económico en la venta de primera mano de cualquier petrolífero así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos.
Asimismo, no podrá suspender a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos de forma discrecional. Debe, además, contratar los servicios de un auditor externo para que presente a la Cofece un informe en el que refiera las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.
Finalmente, deberá actualizar los contratos de venta de primera mano de los diversos combustibles para especificar, “de forma clara y detallada”, los beneficios que puede tener un adquiriente de petrolíferos así como los requisitos y plazos para su otorgamiento; también debe comunicar semestralmente a la Cofece los datos relacionados con estas actividades. “Estas medidas, que favorecen la competencia, se extenderán al gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diesel, intermediate fuel oil y combustóleo”, aseveró el regulador.

Otros encuentros de cofece y pemex

  1. En el 2013 Pemex y su subsidiaria Refinación fueron multadas por prácticas monopólicas relativas al obligar a sus compradores de combustibles desde las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) a usar y pagar el transporte de la estatal, lo que constituye una venta atada. La mayor sanción por esta práctica se ha acumulado desde marzo del 2014 hasta abril del 2016 por cinco multas distintas, de 77 millones 711,215 pesos, por negarse a suspender la actividad. La estatal ha aceptado el pago de 22 millones 811,310 pesos. La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso para determinar el resto de las multas.
  2. En diciembre del 2015 la Cofece negó la autorización para que Pemex vendiera 50% de su participación en la empresa Gasoductos de Chihuahua a IEnova, tras argumentar que implicaría el incumplimiento de condiciones que el regulador había impuesto a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey, actividades que en conjunto generaban concentraciones de mercado. Hasta septiembre de este año, luego de la publicación de la convocatoria de licitación para los activos señalados, la Cofece autorizó finalmente la transacción, valuada en 1,108 millones de dólares.
  3. En enero del 2016 la Cofece recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificar los modelos de contratos de suministro y de franquicia de gasolinas y diesel que Pemex tiene firmados en más de 11,000 estaciones de servicio, ya que el nuevo esquema legal define que los permisos para el expendio al público de gasolinas y diesel podrán ser otorgados por la CRE a cualquier interesado.

Ventas de primera mano

  • Las ventas de primera mano se definen como la primera enajenación de cualquier producto procesado, líquido o gas, ya sea de elaboración nacional o de importación que realice Pemex a un tercero para su entrega en territorio nacional. Es una actividad regulada por la CRE para asegurar la equidad en el mercado, promoviendo condiciones de competencia.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Rusia espera producción récord de crudo en 2017

Espera que la OPEP llegue a un consenso para recortar bombeo en su próxima reunión del 30 de noviembre.
Reuters
Oct 21, 2016 |
9:36
Foto: Archivo EE
Rusia producirá 548 millones de toneladas de petróleo (11 millones de barriles por día) el próximo año, un máximo histórico de la era post-soviética, aunque aún desea que los exportadores mundiales recorten sus niveles de bombeo debido a los bajos precios, dijo el viernes el ministro de Energía.
Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encuentre un consenso para recortar el bombeo en su próxima reunión formal, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.
Antes de esa fecha, el ministro Alexander Novak realizará varios viajes, entre ellos uno a Arabia Saudita esta semana y a Viena la próxima.
El ministro dijo que llevaría "algunas" de las propuestas a una reunión con su contraparte saudita y que creía que la idea de congelar los niveles de extracción aún era necesaria. Sin embargo, declinó entregar más detalles sobre el asunto.
Consultado sobre la necesidad de congelar la producción de petróleo, declaró: "Sí, esta es una nuestra postura principal, no ha cambiado".
Novak dijo que la próxima semana discutirá la coordinación sobre los mercados de crudo con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.
Funcionarios rusos dijeron que Moscú preferiría congelar la producción petrolera que reducirla, aunque los niveles deben ser acordados aún. Las grandes compañías rusas, como Rosneft , Gazprom Neft y Lukoil empezaron a explorar nuevos yacimientos este año.
La producción de crudo de Rusia saltó casi un 4% en septiembre respecto del mes anterior, a 11.11 millones de barriles por día, marcando un nuevo récord de la era post-soviética, dado que las compañías aceleraron la extracción gracias a mejores precios en el mercado.
fondos@eleconomista.com.mx

Fuente 

La corrupción, por el pacto secreto Peña-Calderón; seguiría con Margarita Zavala: Álvaro Delgado

Álvaro Delgado en la presentación de su nuevo libro El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas. Foto: Miguel Dimayuga
Álvaro Delgado en la presentación de su nuevo libro El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón pactaron, en 2006 y 2012, una alternancia “mafiosa” a espaldas de sus partidos y de los mexicanos, y planean en las elecciones de 2018 hacer presidenta a Margarita Zavala, afirmó Alvaro Delgado, autor de “El Amasiato. El pacto secreto Peña Calderón y otras traiciones panistas”, editado por Proceso.
En la presentación de su trabajo periodístico, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, el reportero del semanario afirmó que la corrupción y la impunidad que tanto lastima a los mexicanos tiene su origen en las complicidades al más alto nivel y sus responsables tienen nombre y apellidos: Calderón y Peña.
“La corrupción no aparece de la nada. Prospera en la impunidad y ésta es producto de las complicidades. Cuando las complicidades se dan en la cúspide del poder, la corrupción cunde y se generaliza de arriba para abajo, porque la impunidad está garantizada”, subrayó Delgado.
“Y esto es lo que mi libro documenta: Las complicidades políticas al más alto nivel para que la corrupción prospere sin que existan consecuencias. Aquí hay responsables directos: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.

En “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, que en cinco meses ha vendido más de 10 mil ejemplares, Alvaro Delgado documenta cómo, en 2006, Peña Nieto, entonces gobernador priista del Estado de México se reunió, en secreto, con Calderón para pactar regalarle al menos 200 mil votos de priistas, gracias a la intervención de Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda y primo de Margarita Zavala.
Seis años después, en la elección de 2012, Calderón devolvió el favor a Peña y traicionó la campaña de Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), con numerosas decisiones que se describen a detalle en el libro con base en información documental y testimonial de los protagonistas.,
“Te abandoné”, le dijo Calderón a Vázquez Mota, en una reunión privada en la que le confesó su traición, una de las muchas que se efectuaron en el PAN en la campaña federal de 2012, como parte de la descomposición de ese partido.
En la presentación, moderada por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, editor también del libro, el exsenador y exdiputado panista Juan José Rodríguez Prats encomió el libro de Delgado, porque ejerce la crítica a su partido por sus desviaciones, que coinciden con lo que han señalado militantes que son congruentes con la insumisión.
“¿Hasta dónde llega la lealtad de un militante a su partido? Hasta donde no sea sumisión”, subrayó Rodríguez Prats, quien en el diario “Excelsior” publicó hoy las razones por las que aceptó presentar el “El Amasiato”: “Sus afirmaciones me parecen una denuncia de extrema gravedad que hacen caer las fachadas de una falsa democracia”.
Escribió: “Con Delgado uno puede disentir, confrontarlo, atacarlo, pero no puede uno ignorarlo. Lo escrito es demasiado grave, como reportero relata hechos que deben tener consecuencias y llamar a una seria reflexión. Su libro es uno más de los que analizan lo sucedido al PAN al arribar al poder. Se suma a Enrique Krauze, a Soledad Loaeza, a Francisco José Paoli (quien habla como académico y exmilitante), Ernesto Núñez, Manuel Espino y otros más. El tema merece el más riguroso análisis. El PAN lo intentó a través de una comisión para tales efectos presidida por un notable militante, Jorge Luis Coindreau.
“Todos coinciden en señalar que el PAN en el poder no estuvo a la altura de sus principios y doctrina, no resiste un cotejo frente a las grandes expectativas que ofrecía en el momento de asumir la Presidencia de la República. La administración de Vicente Fox logra distinguirse en algunos aspectos, sobre todo, en su respeto al partido, pero en el segundo sexenio se dio su más profunda crisis.
“Antes del 2000, los conflictos derivaban de la recurrente discusión entre abstenerse o participar en los procesos electorales. O bien, si dialogaba con el gobierno o se mantenía en una confrontación a rajatabla. Me parece que de 2007 a 2015 hay un problema grave de identidad, de un alejamiento de sus principios pregonados desde el origen. Durante los periodos de Luis Felipe Bravo y Manuel Espino, Acción Nacional se conservó como una institución concebida para ser independiente y autónoma. Se mantuvo su divisa de origen: luchar contra el partido hegemónico, imbricado con el gobierno y al que se le denominaba “PRI gobierno” o “partido de Estado”.
“En 2007, Espino no pudo concluir su ciclo por la embestida gubernamental y caer, precisamente, en lo que se había criticado. Los panistas siempre distinguían entre el partido en el gobierno y el partido del gobierno. Si habían sido críticos con sus adversarios, con mayor razón debían serlo con los emanados de sus filas. El mensaje a partir de ese año es que la única manera de gobernar a México es imitando las viejas prácticas priistas.
“Preocupa que haya una profunda resignación en la ciudadanía mexicana. Sinceramente, yo esperaba reacciones de lo escrito por los autores mencionados, sobre todo, en el caso de Delgado. Sus afirmaciones me parecen una denuncia de extrema gravedad que hacen caer las fachadas de una falsa democracia.
“Ante el desengaño y el conocimiento de la verdad, no pasa nada y escuchamos: ‘Es natural’, ‘Es la costumbre’, ‘Corresponde a nuestra cultura’, ‘En México no pasa nada y cuando pasa, no pasa nada’, ‘Todos lo hacemos’, ‘El que esté libre de culpa que tire la primera piedra’.
“La inercia nos ha vencido, por eso voy a comentar el libro de marras. La más límpida tradición panista consiste en confrontar ideas y no rehuir a la verdad o a la crítica. El debate es apasionante. Involucra muchos temas, que van desde la condición del mexicano hasta nuestra aptitud hacia la democracia. Es preciso reconocer las equivocaciones y denunciarlas con todo valor. Da la impresión de que tenemos miedo a la verdad, que se nos diga la magnitud de nuestra crisis. Sin este reconocimiento previo el peligro de retroceso es inminente”.

Fuente

Familiares de los 43 instalan plantón frente a San Lázaro

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 5
Padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos instalaron este lunes un plantón frente a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores se les permita exponer su situación ante el pleno camaral.
Los familiares de los jóvenes normalistas fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Francisco Martínez Neri, en una reunión que duró casi 45 minutos, donde el diputado del sol azteca se comprometió a llevar la solicitud al resto de los representantes partidistas.
Tras el encuentro, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que existe la mejor disposición de su bancada para que ‘‘la voz de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sea escuchada en el pleno de este recinto legislativo’’.
El plantón se instaló como parte de la jornada de actividades en la Ciudad de México, a dos años y un mes de los hechos ocurridos en Iguala la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que desaparecieron los estudiantes a manos de elementos policiacos e integrantes del crimen organizado.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de familia, señaló que el propósito es que el pleno de la Cámara de Diputados escuche su clamor y exigencia de la aparición con vida de sus hijos.
Además, denunció que la Comisión Especial para el caso Iguala, formada por la Cámara de Diputados, no les ha presentado ningún informe. ‘‘No se ha visto el trabajo de esa comisión, por eso la exigencia de que nos escuchen; queremos hacer ese reclamo, porque aparte de su obligación es un derecho de nosotros hacerlo; tenemos derecho a ser escuchados’’, dijo.
Foto
Aspecto de la protesta frente al Palacio LegislativoFoto Alfredo Domínguez
Respecto de la reciente detención de Felipe Flores, quien en el momento de la desaparición de los normalistas era el jefe de la policía municipal de Iguala, Melitón Ortega, otro de los voceros de los padres de familia, advirtió que esa aprehensión es relevante siempre y cuando proporcione ‘‘información importante’’ sobre el paradero de los normalistas, pues de otra forma ‘‘no tendría sentido’’, alertó.
La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), integrante de la comisión especial que da seguimiento a este caso, y quien recibió a los padres en la puerta 1 del recinto de San Lázaro, declaró que este encuentro con el presidente de la Jucopo ‘‘es un buen avance’’.
Además, expresó su confianza ‘‘de que también se trabajará políticamente para convencer a todas las demás fuerzas políticas sobre la necesidad y obligación que tenemos como diputados que esta reunión se dé’’.
El plantón de los padres de familia permanecerá frente al recinto legislativo hasta el próximo 27 de octubre.

Fuente

Bloquean la Autopista del Sol

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon este lunes la Autopista del Sol México-Acapulco, para exigir que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentren presentes en los careos o interrogatorios al ex secretario de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez.
Los estudiantes bloquearon durante una hora la Autopista del Sol hasta que elementos de la Policía Federal (PF) los obligaron a replegarse. Tanto padres de familia como los estudiantes de la normal con sede en Ayotzinapa exigen al gobierno federal un careo directo con el ex jefe policiaco, de quien presumen sabe del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
Autoridades federales aprehendieron el pasado 21 de octubre al ex director de seguridad pública de Iguala Felipe Flores, considerado pieza clave para esclarecer lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en esa ciudad guerrerense, cuando desaparecieron 43 normalistas.
El ex funcionario fue detenido por elementos de la Policía Federal al filo de las 6:30 horas del viernes anterior, luego de visitar a su esposa en Iguala, dio a conocer en su momento el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, consideró a su vez que la detención del ex director de la policía municipal de Iguala permitirá ‘‘recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos’’ ocurridos hace más de dos años.


Fuente

Se inicia el desarme de comunidades yaquis luego de enfrentamiento

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 27
Hermosillo, Son., La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que el conflicto por la construcción del gasoducto Sonora está a cargo del gobierno federal, y corresponde a la administración estatal garantizar la seguridad de los pobladores y evitar conflictos que afecten su integridad, como el ocurrido entre la comunidad yaqui, que dejó una persona muerta, ocho heridas y 13 vehículos dañados durante un enfrentamiento entre pobladores, el pasado 21 de octubre. Por ello, dijo la mandataria, se puso en marcha la despistolización, a petición de representantes de los pueblos originarios. Ellos nos lo pidieron. De acuerdo con sus usos y costumbres, tienden a utilizar armamento de cierto calibre. Estamos tratando de que no ingresen con armas a territorio yaqui, apuntó. Indicó que se envió personal médico para curar a los heridos y se reforzaron los programas de asistencia social. César Cota Tórtola, capitán del pueblo de Cócorit, informó que solicitaron a las autoridades federales y estatales un programa de retiro de armas en Bácum, considerado foco rojo. Además, se asignaron 100 agentes de la policía estatal para instalar filtros de revisión en caminos y brechas de acceso a las comunidades yaquis. 

Pueblo venezolano se moviliza contra intento de Golpe parlamentario de la derecha

24 de octubre de 2016

El pueblo de Venezuela se movilizó en contra del intento de Golpe parlamentario de la derecha durante la sesión extraordinaria convocada este domingo por la directiva de la Asamblea Nacional.
Jóvenes, mujeres, hombres e incluso adultos mayores y representantes de distintos sectores se concentraron frente a la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país, aprobado por la derecha, actualmente mayoría en el Parlamento.
La oposición venezolana, que tiene mayoría parlamentaria, declaró este domingo una “ruptura del orden constitucional”, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio, por las irregularidades que detectaron varios tribunales penales.
También discutieron un acuerdo para la destitución del presidente constitucional, bajo el argumento de abandono del cargo por su gira de trabajo a países de la OPEP.
A las afueras de la Asamblea Nacional, el pueblo protestó contra las resoluciones adoptadas y un grupo de ellos irrumpió en el recinto.
No obstante, dirigentes socialistas llamaron a la calma y pidieron concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea Nacional.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, que se encuentra en desacato al TSJ por incumplir decisiones del Poder Judicial, aseguró que emprenderá un “juicio político” al presidente Nicolás Maduro y emitió una resolución para la sustitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial.
Los diputados socialistas convocaron a una concentración el próximo martes en la avenida Libertador para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para recibir al presidente Maduro de su regreso de la gira por medio oriente que tiene por objetivo el incremento de los precios del petróleo.
“Lo que hizo hoy la MUD (denominada Mesa de la Unidad Democrática) fue una payasada muy grave tratan de dar un golpe parlamentario, pero no lo lograrán. La historia parece cíclica, el pueblo sabe defender la Revolución Bolivariana (…) Pueblo en la calle movilizado, a defender la Patria”, enfatizó el diputado socialis a Elías Jaua.
AVN | Telesur


Fuente 

Movilizaciones en Brasil: Temer busca congelar inversión pública durante 20 años

25 de octubre de 2016

Sindicalistas y militantes de movimientos sociales realizaron este lunes protestas en ciudades de al menos 15 de los 27 estados de Brasil contra las medidas neoliberales que pretende imponer el Gobierno del presidente Michel Temer.
Los manifestantes recorrieron las calles del centro en una treintena de ciudades en vísperas de la votación en que la Cámara de Diputados, en segunda y última instancia, puede aprobar la propuesta de enmienda constitucional presentada por el Gobierno para limitar la inversión pública en los próximos veinte años.
La iniciativa limita el aumento de la inversión pública durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del año anterior. Sindicalistas y organizaciones sociales consideran que la limitación terminará congelando las inversiones del Estado en sectores como salud y educación. En las marchas, por lo mismo, destacaron tanto profesores como estudiantes de universidades y escuelas públicas, quienes exigen aumento del presupuesto en educación para resolver los graves problemas de la red pública de enseñanza.
Igualmente estuvieron masivamente presentes funcionarios públicos, que temen la congelación de sus salarios. La manifestación en Río de Janeiro bloqueó por un par de horas el paso por la Avenida Río Branco, la principal vía del centro de la ciudad.
Para aplicar el paquete de recortes sociales, Temer busca tirar adelante la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que ya fue aprobada en la primera votación de la Cámara de Diputados. La enmienda constitucional tiene que ser aprobada por tres quintas partes de la Cámara de Diputados, una mayoría que el Gobierno considera contar, antes de ser colocada en votación en el Senado.
LibreRed | EFE 


Fuente