miércoles, 26 de octubre de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-10-26

José Humberto Montes de Oca (SME): "En México hay una situación terrible, de crisis económica, de crisis política y de crisis social"

FETERA 

Publicado el 18 Octubre 2016
Encuentro Internacional sobre “Crisis y Soberanía Energética”, Mar del Plata 8 de octubre de 2016.

José Humberto Montes de Oca, secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas y responsable de la estructura ejecutiva nacional de la Nueva Central de Trabajadores de México estuvo presente en Mar del Plata para el Encuentro Internacional sobre “Crisis y Soberanía Energética” organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en su 73º aniversario, aprovechamos la situación para dialogar sobre la actualidad de los trabajadores en México
¿En que situación se encuentra México desde el punto de vista de los trabajadores?

MO: En méxico hay una situación terrible, de crisis económica, de crisis política y de crisis social. Económicamente estamos en la lona, el presidente Peña Nieto recibió un país con un dólar a 12 pesos y hoy está a 18 o 20 pesos mexicanos. Tenemos un crecimiento inferior al 2% del PBI y se acaba de aprobar un recorte presupuestario de 239 mil millones de pesos que impactará en los servicios de salud, educación, transporte y vivienda. En el aspecto político tenemos una descomposición de las instituciones del Estado, hay vinculaciones entre el crimen organizado y la clase política, hay una deslegitimación de todos los partidos políticos y  son vinculados a los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales de la oligarquía. Tenemos una sociedad convulsionada por la crisis  de Derechos Humanos, ustedes saben el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, la semana pasada mataron a otros dos muchachos de la misma escuela que están buscando a los desaparecidos. Hay una constante criminalización de la lucha social, los maestros de la Coordinadora Social de los Trabajadores de la Educación pararon 90 días y fueron criminalizados de la peor manera, todos los que luchan son criminalizados. Hay 26 periodistas asesinados desde que asumió Peña Nieto, recién asesinaron a un sacerdote. Es una situación muy grave.

Frente a esta situación, ¿qué medidas están adoptando los trabajadores?

MO: Nosotros estamos en la construcción de una Nueva Central de Trabajadores, en México hay un bajo nivel de sindicalización, en parte por la poca actividad laboral, hay un 50 % de la población económicamente activa y más de esa mitad no tiene un empleo formal ni organización ni representación sindical. Los que tenemos oportunidad de estar en la formalidad estamos siendo despojados de nuestros derechos sociales y  a eso obedece la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas que fue despojado por un decreto de extinción de nuestra empresa pública luz y fuerza y que dejó en la calle a 44 mil trabajadores. Fuimos echados de nuestros lugares de trabajo por la policía y el ejército a través de un decreto del presidente Felipe Calderón que no tenía facultades para ese tipo de acción. Estos son los casos cotidianos que se pueden ver en el país. La privatización del sector energético, recién se aprobó la reforma de Peña Nieto, significa para los trabajadores del sector la pérdida de miles de empleos. Se calcula que habrá 10 mil nuevos despedidos llegando a 20 mil en su totalidad. En el caso de los trabajadores eléctricos también están siendo despedidos y sus organizaciones sindicales no responden, son una burocracia sindical pro-gobierno que avala los proyectos de privatización y que no salen a resistir aun cuando esté de por medio la contratación colectiva y el empleo de los propios afiliados.

Es urgente generar otro tipo de sindicalismo, clasista, de resistencia y antineoliberal; y en esa tarea estamos con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Somos 70 organizaciones independientes y democráticas que están incorporadas en un proyecto a nivel nacional. En enero próximo tendremos nuestro segundo congreso ordinario y relanzaremos el proyecto con nuevas iniciativas en la organización, buscamos tener una expresión juvenil a nivel estudiantil para preparar a los jóvenes frente al escenario de mercado laboral precario que les espera al termino de sus estudios. Se busca generar conciencia,  organización y alternativa desde ahí. Tenemos pensado agruparnos en federaciones democráticas de trabajadores, haremos una de energía, una de educación y una de transporte.

En ese contexto, ¿qué rol cree que juega el Encuentro Sindical Nuestra América?

MO: El ESNA juega un papel estratégico en la articulación de los movimientos sindicales de América Latina que resisten al neoliberalismo. En algún momento tuvieron la posibilidad de echar abajo el proyecto neoliberal en Brasil, en Argentina, en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia. Ahora están sufriendo la contraofensiva imperial de los Estados Unidos que ha recuperado por lo menos dos plazas, en Argentina y Brasil, con todo el costo social que eso implicará para los trabajadores. También hay algunos intentos por derrotar a la Revolución Bolivariana en Venezuela y hay un ataque constante contra Evo Morales. Es por eso que pensamos que hay que resistir y articular, y el ESNA ha jugado un papel muy importante con afiliados en Centroamérica, México e incluso en  Estados Unidos. Para nosotros el ESNA juega un papel importante en los procesos emancipatorios y la redefinición del papel de los trabajadores en estos procesos de resistencia.

¿Importa lo que sucede en las elecciones de EEUU?

MO: Por supuesto, no podemos estar al margen porque una parte de nuestra población está allá, los centroamericanos juegan un papel muy importante allá. Hay una comunidad muy importante que está legalizada, son ciudadanos y pueden votar. También hay una población migrante muy importante que está ilegal y que no debería estarlo porque no hay nada ilegal en buscar trabajo. Esa población será muy importante. Hoy hay protestas populistas en todo el mundo, las propias contradicciones del neoliberalismo llevan al descontento en las propias entrañas de las sociedades del primer mundo. También hay pobreza, no es cierto que solo haya ricos, eso es un sueño. Hay mucha pobreza en EEUU y hay mucha discriminación en contra de la migración latina y hay también resistencia. Es importante el papel que juegan porque demuestra que no da lo mismo que un tipo que quiere construir un muro fronterizo entre EEUU y México con el argumento de que los extranjeros van a robarles trabajo a los estadounidenses. Con el agravante de que encima lo tiene que pagar México. ¡Que Donald Trump se vaya a la mierda!, porque no vamos a pagar ni vamos a ser parte de eso. Esto implicará una resistencia a ambos lados de la frontera.

¿Qué balance puede hacer de este encuentro en Mar del Plata por la soberanía energética?

OM: Creo que estamos actualizando el pensamiento, estamos  enfocando los nuevos problemas en esta contraofensiva imperial por la restauración del neoliberalismo en América del Sur, así como en los pueblos que no nos pudimos sacudir en los últimos 30 años. Vamos encontrando la ruta para articular un movimiento más fuerte y de mayor proyección social. El sindicalismo para nosotros ahora debe ser más social y no tan enfocado al tema economicista y de las prestaciones. Debe prestar atención a esto pero debe ayudar a las comunidades en defensa del territorio, de los recursos, de los bienes públicos, de los derechos sociales y de la soberanía.

¿Es clave pensar la energía como un derecho humano?

OM: Por supuesto, nosotros somos parte de la Asociación del Derecho a la Energía. Hemos propuesto una iniciativa de reforma constitucional en México a favor de concebir como un derecho la energía eléctrica. Estamos empujando con usuarios de la energía organizados por el sindicato y venimos de hacer una movilización en México demandando la aprobación de ésta iniciativa. La energía es un derecho humano inalienable por el que todo el mundo debe tener acceso a éste bien social. Es estratégico. Si se lo reconoce como un derecho luego habrá un segundo paso en el reclamo que es el de la tarifa social, habrá que ver como se reglamenta el acceso.

Prensa FeTERA

Fuente

Ingresos de Pemex han caído 75%: Coldwell

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han caído cerca de 75 por ciento debido a la caída que registró el precio internacional del crudo, a ello se suma el agotamiento de Cantarell, que fuera el yacimiento más importante del país, aseveró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. “Nunca había habido una caída (en el precio del petróleo) en un porcentaje tan alto“.
La caída de la producción petrolera “nos anunció, que la era de los yacimientos súper gigantes, de bajos costos de extracción, se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimientos no convencionales, en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México”, indicó ante diputados de la Comisión de Energía durante su comparecencia como parte de glosa del IV Informe de Gobierno.

“Pemex es finalmente una empresa, y como tal debe estar sujeta a una racionalidad económica. Como toda empresa que se le caen sus ingresos en esta magnitud, necesita hacer ajustes”, afirmó durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Energía, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.
Sobre la proyección de producción que se estimó para el Presupuesto de Egresos aseguró que es perfectamente alcanzable, pero a corto plazo no se ve una mejoría sustancial de su precio.
Y es que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2017 que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre, los legisladores dieron luz verde a un incremento en la producción en 19 mil barriles y quedar en un millón 947 mil, obteniendo así un extra de 51 mil millones de pesos.
Sin embargo, consideró que la meta que se estimó podría no alcanzarse si se presenta alguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, aunque confió en que sí se llegará, pues es menor que la planteada en 2016.
Inversión, ahorros y bonos
Sobre el posible interés de compañías internacionales para invertir en México en aguas profundas, indicó que los contratos petroleros son de largo plazo, a 25 y 30 años, y que la industria mundial en este sector no se maneja por los precios del día de hoy, sino con una perspectiva de largo plazo.
“En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el próximo 5 de diciembre, se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio”, agregó.
Dijo que toma entre siete y ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como son las aguas profundas y súper profundas de las aguas nacionales.
Sobre los recursos que Pemex se ahorrará este año, el secretario dijo están los relacionados a viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, que hacen una suma de 3 mil millones de pesos.
“Se le ha capitalizado con 73 mil 500 millones de pesos para que pague a sus proveedores y el impacto en la economía regional sea menor, hoy Pemex le ha pagado al 90 por ciento de sus proveedores regionales”, detalló.
Coldwell aseguró que se han hecho importantes negociaciones entre la empresa paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, lo que significó que la Secretaría de Hacienda le otorgara bonos por una tercera parte de lo que se negoció en materia de pensiones laborales de los trabajadores.

Fuente

Denuncian desfalco al Congreso de Morelos; 700 empleados despedidos

Foto
Entrada principal del Congreso de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, donde desde hace más de 110 días trabajadores sindicalizados de los tres poderes de la entidad mantienen un plantón para exigir la derogación de la reforma a la Ley del Instituto de Crédito de los Trabajadores del Gobierno del EstadoFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 29
Cuernavaca, Mor.
Setecientos trabajadores de confianza que laboraron en el Congreso local las dos legislaturas recientes fueron despedidos debido a que los directivos gastaron el presupuesto y ya casi no tienen ni para pagar a provedores lo que resta del año, revelaron el diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, y el dirigente de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, Jesús Román Salgado.
Según Escamilla, lo que pasa en el Poder Legislativo, conformado por 30 legisladores, es consecuencia de un faltante de 86 millones de pesos que heredó Francisco Moreno Merino, quien renunció a la presidencia de la mesa directiva el pasado 12 de octubre pero continúa al frente de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Trabajadores despedidos culparon de este quebranto a Moreno Merino; a la actual presidenta de la mesa directiva, Beatriz Vicera Alatriste; a la presidenta de la junta política y de gobierno, la perredista Hortensia Figueroa, lo mismo que a los coordinadores parlamentarios de los partidos Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez, y Nueva Alianza, Francisco Santillán, quienes, junto con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, controlan las finanzas del Congreso.
Los entrevistados dijeron que una semana después del 13 de octubre, cuando Beatriz Vicera Alatriste rindió protesta como presidenta de la mesa directiva, por conducto del personal de finanzas comenzó a presionar a los empleados de menos de siete años de antigüedad a que renunciaran y les prometieron pagarles el finiquito este año, con la promesa de que en enero o febrero serán recontratados.
Nos acosaron y nos obligaron a renunciar. Dijeron que si no firmábamos no nos pagarían. Ahora estamos en la incertidumbre, aseguró una ex trabajadora de confianza.
Otros despedidos dijeron que en enero vendrá lo peor, pues algunos diputados les han dicho que en 2017 el Congreso contratará empresas privadas para ofrecer diversos servicios. Los trabajadores incluso denunciaron que esto es negocio de los dirigentes de las bancadas legislativas y del líder perredista en el estado, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Jesús Román Salgado, líder de los trabajadores sindicalizados del Congreso local, informó que los empleados de confianza pidieron respaldo al sindicato.
El despido masivo se debió a un supuesto quebranto financiero en el Congreso, dijo Román Salgado, quien solicitó al gobierno federal que haga una revisión de cuentas, pues la auditoría local depende de los propios diputados estatales.
Sobre la posible recontratación de los trabajadores, señaló: Eso dicen (los diputados), pero ya no tienen credibilidad. Si los van a recontratar, ¿qué caso tenía pedirles la renuncia?
El diputado Escamilla insistió: Es del dominio público que en el Congreso local hay un faltante de 86 millones de pesos. Antes de que Moreno Merino se vaya debe de explicar dónde está ese dinero. Con él al frente del Congreso nunca hubo rendición de cuentas. Que se haga una auditoría especial.
El presupuesto del Congreso local para 2016 fue de 454 millones 754 mil pesos. La encargada de las finanzas del Legislativo es Patricia Bandera, persona de confianza del dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, según Escamilla.

Fuente

Jubilados de la UNAM denuncian un fraude


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 17
Desaparecieron los recursos de 20 años de aportaciones de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció la organización de jubilados y pensionados de esa casa de estudios.
Se despojó de esos fondos ahorrados de 1972 a 1992 en el fondo de vivienda, por lo que mil 400 trabajadores presentaron denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por fraude, el cual supera 800 millones de pesos.
En nombre de esa organización ayer ofrecieron una conferencia de prensa el dirigente de la misma, Horacio Zacarías Andrade, y el abogado Héctor Larrinaga García, quienes aseguraron que las aportaciones de dos décadas no fueron entregadas a los trabajadores. Calificaron esa acción de robo cobijado por las autoridades.
Plantearon que incluso esa situación fue reconocida por la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en agosto de 2011 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero no se ha solucionado nada.
Indicaron que, en promedio, por 30 años de servicio regresaron a los trabajadores entre 6 mil y 7 mil pesos de dicho fondo, cifra que es inverosímil.
Zacarías Andrade explicó que lo mismo sucedió con los jubilados del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Metro y el Colegio de Bachilleres, los cuales presentaron también demandas para el pago correcto del fondo de vivienda 1972-1992 y con el ahorro para el retiro de 1993, las cuales ya cumplieron cinco años en los tribunales laborales.
El líder de la organización sostuvo que se llevó a cabo una investigación minuciosa sobre ese atraco colectivo para documentar fehacientemente el fraude, que es millonario, pues se extiende a muchos sectores, pero las denuncias han sido detenidas con triquiñuelas.
Hizo ver que ahora, con la reforma en materia de justicia laboral, además de que serán arrojados al desempleo miles de trabajadores de las juntas, también quedarán sepultados muchos litigios que están en proceso.
Dijo que actualmente el gobierno mexicano tiene un pasivo laboral de 10 billones de pesos y sólo cuenta con un fondo de 2.67 billones, es decir, hay un déficit de 7.33 billones. Nadie sabe dónde quedaron esos recursos.

Fuente

Trabajadores del instituto del agua emplazan a huelga


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 17
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) emplazó a huelga para solicitar la firma de su contrato colectivo. De no llegarse a un acuerdo, subrayó, se realizará un paro el próximo día 26.
El gremio, que dirige Rafael Espinoza Méndez, ha llevado a cabo movilizaciones para denunciar que los 250 investigadores del instituto no han recibido incrementos salariales desde hace unos 15 años y que los empleados del organismo tienen el menor sueldo base, prestaciones y jubilaciones de todo el país.
Por ello uno de los objetivos del sindicato es firmar un contrato colectivo de trabajo, que permita mejores condiciones laborales, salario y prestaciones, indicaron ayer en diversos actos, entre ellos una conferencia de prensa que ofrecieron en la Cámara de Diputados.
Acompañada por diversas organizaciones sindicales, la agrupación se ha movilizado para señalar que lleva a cabo mesas de negociación con las autoridades del instituto, pero de no llegar a ningún acuerdo se ejercerá el derecho de huelga.

Fuente

Federación Sindical Mundial condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

PROCESO 

26 de octubre de 2016

La Oficina Regional Europea de la Federación Sindical Mundial (FSM) demandó este martes el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
En un comunicado publicado en esta capital, la FSM exigió la eliminación de esa política injerencista que calificó como un ‘unilateral y cruel genocidio’.
Además expresó la solidaridad de la clase obrera de Europa con los trabajadores cubanos y señaló que las fuerzas imperialistas aplican el bloqueo con el propósito de forzar al heroico pueblo cubano a doblegarse.
La Oficina Regional de la FSM agregó en su declaración que la nación caribeña tiene derecho a decidir sobre su futuro sin intervenciones extranjeras y apoya la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución presentada por la mayor de las Antillas contra el bloqueo.
PL 

Fuente

Multitudinaria marcha en Caracas reafirma apoyo popular a la Revolución

PROCESO 

26 de octubre de 2016

Este martes miles de personas salieron a las calles de Caracas, la capital, en defensa de la Revolución Bolivariana y para rechazar los nuevos intentos de Golpe parlamentario por parte de la derecha.De esta manera el pueblo de Venezuela volvió a demostrar con una multitudinaria movilización su respaldo al Gobierno liderado por el Presidente Nicolás Maduro. Los sectores revolucionarios llamaron a estar alerta ante nuevas amenazas opositoras y mantenerse en las calles frente a cualquier maniobra golpista.
El diputado a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) Héctor Rodríguez expresó que el pueblo responderá con continuas movilizaciones a los intentos golpistas de la derecha en Venezuela.
Los venezolanos, dijo, están más conscientes que nunca de la importancia de defender sus derechos reflejados en la Constitución, y las reacciones contra las acciones ilegales son más espontáneas y enérgicas.
Por ello, ante las pretensiones de la derecha de violar la carta magna con el intento de un golpe de Estado, el domingo pasado irrumpieron en el parlamento, declaró desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), ante millares de ciudadanos concentrados para apoyar la gestión del presidente Nicolás Maduro.
Para Rodríguez, ‘los venezolanos no quieren que se repita el 11 de abril de 2002, cuando algunos de los actores políticos confabulados ahora contra Maduro, perpetraron un golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013)’.
La Asamblea Nacional, liderada por su presidente, Henry Ramos Allup, quiso abrir un juicio político contra el Presidente, pero ellos no tienen esa facultad y el pueblo chavista irrumpió intempestivamente en el Palacio Federal Legislativo, en plena sesión extraordinaria, comentó Rodríguez.
Por otra parte, acusó a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de oponerse al diálogo, pese a la mediación del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
No les interesa el diálogo, aunque el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul, informó este lunes que representantes del Gobierno y la oposición se reunirán el próximo domingo 30 octubre en la isla de Margarita, manifestó.
Los planes golpistas, acotó, han sido las bases de la derecha desde el mismo momento del nacimiento de la Revolución bolivariana en 1999 y frente a ello la respuesta del Gobierno revolucionario también ha sido la misma: el diálogo, la paz y la estabilidad en favor del pueblo.
Pero también sabemos levantar la voz por nuestros derechos y ante las pretensiones de la derecha, el pueblo va a estar en la calle, defendiendo la Revolución y al presidente Nicolás Maduro, aseveró el jefe del Bloque de la Patria en el parlamento unicameral.
LibreRed | PL

Fuente