jueves, 27 de octubre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 10 27

Programa especial

ANUEE 2016-10-27

Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del 25 de Octubre,

Acerca de las declaraciones del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del 25 de Octubre, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 

De las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell hay que destacar lo siguiente: 

1. Somos con FENIX la primera empresa que opera y entrega energía en el mercado eléctrico mayorista.

2. La SENER  a través de su titular reafirma la inversión de 1000 millones de dólares de FENIX para la repotenciación de nuestras plantas hidroeléctricas y la construcción de nuestras plantas de ciclo combinado. Lo que significará la creación de cientos de empleos para nuestros compañeros en resistencia. 

3. Lo más importante. Como funcionario del gobierno federal, el Secretario de Energía convalidó los resultados de la negociación con el SME. El gobierno está facultado para convenir con el SME, dentro de un marco legal, los términos que dan lugar a la conclusión del conflicto. Legitimando los resultados de la negociación en contra de todos aquellos que quieren descalificarla. 

4. En una parte de su declaración, el Secretario no precisó los términos de la transferencia de activos en propiedad al SME. Nosotros lo hacemos: La transferencia de las fábricas y talleres es en propiedad. De eso no debe haber duda, tenemos los documentos. Como sabemos que no faltará quién nos pida subirlos a la red les decimos que no lo haremos así; si se dan su tiempo los esperamos en Insurgentes 98.

5. Por último, alertamos a toda la base acerca de una campaña de guerra sucia que desde las redes sociales han montado nuestros enemigos. No se enganchen, no les hagan caso, si acaso identifiquémoslos  bien. 

SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" 

C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 27 de Octubre del 2016.

Rechazan comunidades zoques la explotación de pozos petroleros

La comunidad de Tecpatán, Chiapas. Foto: Especial
La comunidad de Tecpatán, Chiapas. Foto: Especial


PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes de comunidades indígenas de los municipios de Francisco León y Tecpatán se pronunciaron contra la explotación de 12 pozos petroleros en esa zona del norte de la entidad porque, aseguraron, la contaminación del aire, la tierra, ríos y arroyos sólo les traerá muerte, y advirtieron que si es preciso defenderán su territorio “hasta con la vida”.
Los dirigentes de las comunidades zoques de El Naranjo, Tonapac, Vicente Guerrero, San Miguel, Las Sardinas, Río Negro, Azapac, Amatal, San Pablo Tumbac, Arroyo Caracol y Adolfo Ruiz Cortines expresaron su rechazo a la supuesta “consulta” que hacen las autoridades municipales, estatales y federales entre los pueblos zoques de la región.
Señalaron que con el apoyo de la alcaldesa de Francisco León, Gloria Domínguez y su esposo, José Torres (regidor), se han metido en todas y cada una de las comunidades para que, con engaños, les den firmas y puedan ingresar a la zona las empresas extranjeras para extraer hidrocarburos en puntos previamente ubicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace dos décadas.
El pasado lunes 24 arribaron a esta capital los comisariados ejidales Guadalupe Nañez Ramos, Rogelio de la Cruz Villalobos, Salomón Cruz Álvarez y Sergio Álvarez Hernández, y advirtieron que crearán un frente común de resistencia civil en contra del ingreso de esas empresas contratistas.
Señalaron que no están de acuerdo con la perforación y la explotación de hidrocarburos en la zona, porque saben que en otros municipios cercanos donde hay pozos petroleros, esa práctica sólo ha traído más pobreza.
De acuerdo con Nañez Ramos, el gobierno les ha prometido escuelas, clínicas, pavimentación de caminos y otros apoyos, con la condición de que permitan el ingreso de las empresas a sus territorios.
“Pero eso ya nos lo debe el gobierno. Todos esos apoyos nos los deberían de dar porque históricamente nos lo deben, así que no deben estarnos chantajeando ahora con que si no cedemos, no habrá esos apoyos prometidos siempre en campañas electorales”, resaltó.
Asimismo, expuso que todos los pobladores saben del riesgo que implica retar al gobierno al resistirse al saqueo de sus recursos naturales, pero ellos –agregó– están dispuestos a resistir y dar la vida misma para impedir la extracción del hidrocarburo.

Fuente

OPINIÓN | ZACHARY SHAHAN | ¿Cómo México avanza para ser líder en energías limpias?

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE (IRENA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS), ESTIMA QUE MÉXICO PODRÍA AUMENTAR MÁS DE CUATRO VECES SU CAPACIDAD DE ENERGÍA RENOVABLE PARA EL AÑO 2030. SIN EMBARGO, SI ESTO NO ES PLANIFICADO, PODRÍA OCASIONAR CIERTAS DIFICULTADES.
Hace unos días escribí sobre el rol del transporte en la transición de México hacia las energías limpias. En mi opinión, si van a electrificar el transporte, es muy importante que sea con energías limpias. Asimismo, la electricidad utilizada en los hogares, empresas comerciales, industria, etcétera, debería ser generada limpiamente para que México pueda lograr y controlar sus problemas de contaminación y así cumplir con sus compromisos climáticos.
México se ha posicionado como líder indiscutible y está trabajando para convertirse en un jugador aún más grande en el mercado de las energías limpias. El año pasado fue el primer país en vías de desarrollo en el mundo en presentar su plan de acción climática (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional INDC por sus siglas en inglés), el cual fue importante en el trabajo previo que llevó a la COP21 al éxito.
Esto fue consecuencia de promulgar una Ley sobre el cambio climático, la cual se remonta al año 2012. Fue entonces que el país se propuso la meta de obtener 35% de su electricidad de fuentes limpias para 2024; 40% para el 2035, y 50% para el 2050. Estas metas representan un aumento significativo sobre 18.5% del suministro eléctrico, obtenido de fuentes renovables en 2010.
De acuerdo con Jennifer Morgan, directora global del Programa Climático del World Resources Institute, “México entiende claramente la amenaza que supone el cambio climático, y los beneficios económicos de tomar ‘acciones inteligentes’ para sus ciudadanos, y ahora lo está llevando más lejos”.
Sin embargo, esas metas son sólo eso, metas. Pero, ¿de qué forma se ha trabajado en el sector para alcanzarlas?
Cuando México promulgó su Ley de Cambio Climático, también trabajaba en la construcción del proyecto de energía eólica más grande en América Latina; en el desarrollo de plantas de energía geotérmica; e incluso comenzaba a interesarse en las etapas iniciales de la energía olamotriz. En 2013, NPD Solarbuzz (ahora parte de IHS), identificaba a México como uno de los mercados solares más prometedores de América Latina. A lo cual, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, en 2012 se sumó un crecimiento anual de 595% en inversiones de energías limpias en México – las inversiones de ese año (1.9 mil millones de dólares), lo convirtieron en el segundo mercado más grande de energías limpias en la región (superado solamente por Brasil). Para 2014, la energía solar residencial y comercial ya contaba con paridad de red en México, incluso encabezando a diferentes países que normalmente destacan como pioneros en energía solar. En 2015, las inversiones mexicanas en energías limpias crecieron otro 105%, al ser invertidos 4 mil millones, superando de forma importante el total de 2012. Sin embargo, ese fue solo el comienzo. El mercado ha estado creciendo de forma casi continua, y realmente comienza a “calentarse”.
Investigaciones recientes de GTM Research estiman que México podría representar 29% del mercado eléctrico en América Latina para 2016, y que podría tener una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) de 71% del 2016 al año 2020, lo cual es cerca del doble del porcentaje esperado para toda la región Latinoamericana. Asimismo, se
espera que durante 2016 sean instalados 600 Megawatts de capacidad solar fotovoltaica (PV) en México. Este número incluso podría superarse si se considera lo que ha estado sucediendo este año en las subastas de electricidad en el país.
Recientemente en una subasta eléctrica de gran escala, la energía solar representó 72% de la capacidad otorgada. En el proceso, México registró el menor precio ofertado a nivel global por una planta de energía solar. Además, cerca de 2 Gigawatts (1,720 megawatts) de capacidad de energía solar y eólica fueron otorgados a las compañías que resultaron ganadoras.
Crecimiento dinámico
Para poner los 600 MW y 1,720 MW en perspectiva, es importante considerar que, en 2013, México solamente tenía 39 MW de energía solar instalada (tomando en cuenta el total acumulado y no las adiciones anuales) y 1,638 MW de energía eólica. Es decir, los proyectos otorgados durante la subasta que se realizó en marzo son más del doble de los anteriormente mencionados.
La capacidad eólica de México ya había crecido a más de 3 mil MW para finales de 2015 (casi el doble del total de 2013), gracias en gran medida, a la Reforma Energética aprobada al cierre de 2013. Su capacidad solar había crecido a 246 MW al final de 2015 (es decir, más de 6 veces el total de 2013). Algunos fragmentos de la reforma energética garantizaron a las energías renovables, el acceso a la red y además abrieron el mercado a participantes del sector privado, con lo cual se dio paso a los enormes proyectos que fueron ofertados y adjudicados a principios de este año.
Alejándonos del aumento en la capacidad y mirando específicamente a la producción eléctrica, las energías renovables generaron en 2013, 40 mil 095 GWh de electricidad; en tanto, la energía renovable no hidráulica representó solamente 12 mil 195 GWh (6 mil 069 GWh de energía geotérmica; 5 mil 755 GWh de energía eólica; 261 GWh de biogás, y solamente 110 GWh de energía solar).
Examinando el crecimiento de 2008 a 2013, nos damos cuenta de que la energía renovable no hidráulica aumentó de 9 mil 800 GWh a 12 mil 195 GWh. Cuando consideramos cuanta capacidad fue agregada de 2013 a 2015, y cuánta más está siendo agregada este año (debido a la subasta eléctrica de marzo), es probable que esta cantidad se multiplique varias veces al tiempo que se publica más información.
La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), estima que México podría aumentar, más de cuatro veces, su capacidad de energía renovable para el año 2030. Sin embargo, si esto no es planificado, podría ocasionar ciertas dificultades.
México debe ser cuidadoso para lograr que la electricidad limpia se utilice de forma eficiente a través de una infraestructura de transmisión moderna. Los altos porcentajes de energía renovable en la red requieren redes de infraestructura de primera, además de una implementación vanguardista de respuesta a la demanda y tecnología de redes eléctricas inteligentes. Líderes globales como ABB serán fundamentales en el impulso de la revolución de energías limpias en México. No podemos enfocarnos en instalar energía renovable sin antes construir esta base fundamental para respaldarla.
“De forma consistente con el contexto global, México está haciendo su parte para promover una transición audaz hacia fuentes de energía más limpias y renovables”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a principios de año y, en efecto, sí lo está haciendo, ahora es necesario que líderes globales de energías limpias visiten el país para asegurar que la promoción de un futuro más limpio se convierta en una realidad.

Fuente

Bajan petroprecios; mezcla mexicana cierra en 40.58 dólares

Foto
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim al-Assaf (centro), ayer a su llegada a la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en RiadFoto Afp
Agencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 24
Los precios del petróleo cayeron más de 1.5 por ciento este miércoles y la cotización de la mezcla mexicana de exportación descendió a su nivel más bajo en tres semanas. La baja se dio pese a un inesperado descenso de los inventarios en Estados Unidos, ya que los operadores seguían cautos ante la posibilidad de que la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sea capaz de recortar la producción a fines de noviembre. En ese contexto, el crudo mexicano retrocedió 64 centavos (1.55 por ciento) y terminó en 40.58 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre de Pemex, lo que lo ubica en el nivel más bajo desde el 4 de octubre, cuando terminó en 40.15 dólares. En Nueva York el contrato referencial, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 78 centavos (1.6 por ciento), a 49.18 dólares, tras haber bajado antes a mínimos desde el 4 de octubre, cuando cerró en 48.87 dólares.

“No es momento para hacer cambios a la reforma educativa”, advierte Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal, en voz del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no estaría dispuesto a implementar cambio alguno en la letra de la reforma educativa, una vez que trascendiera la intención del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de impulsar modificaciones que atiendan las inconformidades desatadas con esta reforma “prioritaria” de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Desde el gobierno federal, y así lo ha hecho el presidente de la República, hemos dejado muy clara nuestra postura: desde nuestra óptica la reforma educativa tiene que continuar y no es momento de hacerle cambios.
“La reforma educativa es un proceso que apenas está iniciando, que es muy importante que terminemos de implementar en el país, que siga avanzando y, desde ese punto de vista, nos parece que por el momento no requiere ningún tipo de cambio legislativo”, sentenció Nuño Mayer en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, en la que lo acompañaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
A pesar de que esta reforma fue aprobada al amanecer del sexenio sin mayor discusión, producto del Pacto por México, el titular de la SEP aseguró que los legisladores “hicieron (la reforma educativa) de una manera muy inteligente, ya que permitieron que la política pública pueda avanzar y pueda tener un proceso de mejora continua”, y puso como ejemplo los cambios que el INEE determinó para corregir la evaluación docente, punto de quiebre con el magisterio, para el 2017.
En conferencia de prensa, Nuño insistió: “La reforma debe continuar. No nos debemos distraer en hacer cambios. La legislación fue un gran cambio que se hizo con una mayoría democrática y republicana. Debe continuar y profundizarse”.
Quien salió a respaldar al secretario contra el proyecto del PRD fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, precisamente perredista.
Ante los medios de comunicación, se le escuchó enfático: “Nadie puede argumentar que se trata de una imposición. La reforma educativa se sustenta en una modificación constitucional que implica una votación de mayoría calificada. Los grupos parlamentarios del PRD votaron por esa reforma constitucional.
“Yo entiendo la presentación de estas propuestas de ajuste y modificación del PRD, obedece a la necesidad de construir diálogos con algunos grupos específicos de maestros en tres entidades federativas. Pero no veo las bases para modificar la reforma”, concluyó el mandatario.


Fuente

Padres de los 43 de Ayotzinapa esperan frutos de la visita de la CIDH

Familiares de los 43 exigen justicia en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Familiares de los 43 exigen justicia en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse dos años y un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas, padres de las víctimas y sus abogados se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en Washington, a quien le advirtieron que confiarán en el organismo hasta ver su trabajo.
Mario González, uno de los padres que participaron en la reunión privada con el sucesor de Emilio Álvarez Icaza, dijo en entrevista telefónica que acudieron a la sede de la CIDH para reiterar la confianza que tienen los padres de familia en que el Mecanismo de Seguimiento de las medidas cautelares para localizar a sus hijos, rinda frutos.
González, padre de César Manuel González, explicó que el equipo del organismo internacional llegará a México el 9 de noviembre, dará una conferencia de prensa y acudirá a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa para presentar su plan de trabajo ante los padres y madres de los 43 desaparecidos.
Don Mario González señaló que de acuerdo a lo expresado por el secretario ejecutivo, “hay el pleno compromiso de la CIDH para que se cumplan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
Sin dar los nombres de los integrantes del mecanismo de seguimiento, a nombre de los 43 padres de familia de los jóvenes desaparecidos, González apuntó que en el encuentro con el secretario ejecutivo de la CIDH, no expresaron aún su plena confianza en esos expertos.
“Como les dijimos a los del GIEI cuando los vimos, la confianza se gana, vamos a ver cómo trabajan para ayudar a localizar a nuestros hijos y saber qué paso la noche del 26 de septiembre (de 2014)”, apuntó don Mario.
También se reunieron con Paulo Abrao, José Antonio Tizapa y Felipe de la Cruz, así como el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Mario Patrón Sánchez, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidoro Vicario.

Fuente

Países del mundo respaldan a Cuba en su lucha contra el bloqueo

27 de octubre de 2016

En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó a debatir el fin de bloqueo en la ONU en 1992, Estados Unidos e Israel abstuvieron su voto.
Momentos antes de la votación, la representante permanente norteamericana ante la ONU, Samantha Power, adelantó la postura de Washington.
Power admitió el fracaso de la política de su país contra Cuba y destacó que después de más de 50 años de seguir esa ruta, han optado por empezar un camino de diálogo. Además, resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo.
Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye “un paso positivo”, aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.
“Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje”, aseveró.
El canciller Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. “El congreso de EE.UU no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo”.
La comunidad internacional solicitó a la ONU el levantamiento del cerco aplicado por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo. Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de sus estados, y de organizaciones multilaterales, abogaron por el cese del bloqueo.
El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, leyó ante el pleno de la organización el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Caracas.
Ramírez indicó que el actual bloqueo es violatorio a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y viola el derecho de Cuba a interactuar con la comunidad internacional.
Asimismo, el embajador de República Dominicana en la Asamblea de Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, hizo la exigencia a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
AVN

Fuente 

Maduro: En Venezuela no habrá golpe ni intervención extranjera

27 de octubre de 2016

Libre Red 

Una multitud se concentró en la sede de Gobierno para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar los planes golpistas de la derecha.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este miércoles que no permitirán un golpe de Estado ni una intervención extranjera en el país frente a los recientes planes desestabilizadores anunciados por la derecha.
“La derecha está desesperada y han recibido órdenes del imperio para acabar con la revolución como sea, pero no se lo vamos a permitir”, dijo Maduro, quien también pidió a la derecha dejar de inyectar intolerancia y odio a sus seguidores.
Al recibir la marcha que llegó a Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, Maduro reiteró que su gobierno apuesta por el diálogo con todos los sectores políticos del país para lograr la paz en Venezuela y superar los problemas económicos.
“Yo llamo al respeto y a la convivencia, así como llamo a la lucha y al combate, aquellos que quieren llevarnos a la desestabilización no han podido ni podrán”, afirmó frente a la multitud que se concentró en Miraflores en defensa del orden democrático.
“Basta de odio, intolerancia, golpismo y conspiración, Venezuela lo que necesita es trabajar para tener patria”, expresó.
El mandatario llamó a la movilización permanente del pueblo para defender a la nación de las pretensiones golpistas de sectores de la derecha.
“La Asamblea Nacional (AN) lamentablemente ha tomado el camino del desacato, no han querido bajo ningún aspecto a dialogar. Yo no le tengo miedo al diálogo, soy un combatiente de la paz”, afirmó Maduro frente a la concentración.
Planes golpistas
La oposición venezolana convocó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, y a una marcha hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Jesús Torrealba.
El propósito de la marcha del 3 de noviembre es “notificarle” Nicolás Maduro las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.
Este martes, la derecha de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó un documento que prentende justificar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, figura que no existe en la Constitución desde 1999.
La derecha parlamentaria acusa al presidente Maduro de “abandonar” el cargo, cuando este se encontraba de gira por países de Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.
Los diputados oficialistas denunciaron que la maniobra política de la derecha es una violación al orden Constitucional y un intento de reeditar el modelo de golpe parlamentario, como ocurrió en Brasil contra la mandataria legítima Dilma Rousseff.
El juicio político no existe en la Constitución de Venezuela
La figura del juicio político o cualquier otra forma de destitución parlamentaria al presidente no existe en la Constitución Bolivariana de Venezuela desde 1999. Tampoco forma parte de las atribuciones de la Asamblea Nacional, que están reseñadas en el artículo 187 de la Constitución.
La Constitución solo contempla una figura sancionatoria al Ejecutivo, que es la de “voto de censura” pero solo aplica al Vicepresidente y Ministros del Gabinete.
Noticias24 | Telesur

Fuente 

La violencia de la derecha venezolana deja un policía muerto y varios heridos

27 de octubre de 2016

Libre Red 

Las violentas protestas de la derecha venezolana dejaron heridos y daños materiales en varios estados.
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este miércoles del asesinato de un oficial de la Policía de Miranda, que fue herido con un arma de fuego por manifestantes de la oposición en la carretera Panamericana, en San Antonio de los Altos.
Reverol explicó que el ataque con arma de fuego ocurrió cuando funcionarios de la Policía de Miranda intentaron dispersar la manifestación para preservar el orden público.
También fueron heridos otros dos oficiales, uno con arma de fuego y el otro con un objetivo contundente.
El ministro venezolano indicó que hay dos sospechosos detenidos y se están realizando las investigaciones necesarias.
La oposición venezolana salió a las calles este miércoles para “reclamar” el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo suspendiera temporalmente a raíz de que seis tribunales regionales anularan la primera etapa del proceso por fraude en las firmas.
Para el próximo viernes 28 de octubre, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas en todo el país y a una marcha hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre.
Violencia en otros estados
El ministro Néstor Reverol también informó que en el Municipio Maracaibo, del estado Zulia, en la Circunvalación 1 “un grupo de personas no identificadas, en compañía de funcionarios de la policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego, donde hay tres ciudadanos heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente. Afortunadamente los cuatro están fuera de peligro, en condiciones estables”.
Por el hecho se ordenó la intervención del Cuerpo de Policía Municipal de San Francisco y la destitución de su director, indicó Reverol.
También en la avenida Bolívar de San Carlos, estado Cojedes, un grupo de opositores, encabezados por Alexander Mireles y el exalcalde Ramón Moncada, agredieron con cabillas, tubos y piedras a tres dirigentes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), según la gobernación de esa entidad. Las víctimas fueran ingresados a la emergencia de adultos del Hospital General de San Carlos.
En Nueva Esparta, grupos violentos de la oposición dejaron dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos, indicó el coordinador de la Jpsuv en la entidad, Kendy Graterol.
En Amazonas, la directora General del Gabinete Cultural del estado, Yuri Patiño, fue agredida por simpatizantes del partido político de derecha Voluntad Popular.
También en los estados Trujillo y Táchira la oposición empleó barricadas (escombros) para impedir el tránsito. Asimismo, grupos de extrema derecha en Táchira propinaron daños a la Universidad Nacional Experimental y a la Universidad Bolivariana de Venezuela.(UBV), ubicadas en la ciudad de San Cristóbal.
En Mérida hubo enfrentamientos entre la Policía y grupos violentos de la derecha, que dejaron una patrulla policial quemada. Lo mismo ocurrió en Aragua, donde unidades de la ruta 121 de TransAragua fueron atacadas con piedras y a los buses les rompieron los vidrios. También hubo un ataque al sistema de transporte articulado en Maracay.
Además, en Falcón, Guárico, Anzoátegui y Lara, grupos de oposición se enfrentaron con la Guardia Nacional y causaron daños a las vías públicas.
Antecedentes violentos de la oposición
En 2014, manifestaciones violentas convocadas por dirigentes de la oposición venezolana dejaron 43 fallecidos y 887 heridos. Por los hechos, fue encarcelado el ultraderechista Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada el pasado 12 de agosto por la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia.
VTV | AVN 

Fuente