lunes, 31 de octubre de 2016

En Construccion

ANUEE

Presentación de la Ofrenda de día de Muertos en el SME

Subirá tarifa de luz a partir del 1 de noviembre: CFE


Periódico La Jornada 


 


 Juan Carlos Miranda | sábado, 29 oct 2016 16:48





Ciudad de México. Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Empresa Productiva del Estado dijo que debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016 -en comparación con octubre de 2015-, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.
Con el aumento de la próxima semana, la tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23 respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17 respecto al mismo mes del año previo.
La empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.
“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, detalló.
A través de un comunicado la empresa señaló que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Fuente 

Repunte de tarifas energiza los ingresos de la CFE

Altos costos indujeron a pérdida, pero ésta fue 77% inferior a la de hace un año; se mantiene ganancia en lo que va del año.
Karol García
Oct 31, 2016 |
0:22
La CFE logró este año un acuerdo con su sindicato para reducir más el pasivo laboral de largo plazo por concepto de pensiones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró una utilidad neta de 99,947 millones de pesos de enero a septiembre del 2016, resultado que contrasta con la pérdida de 66,135 millones de pesos que registró en el mismo periodo del 2015.
En lo que respecta al tercer trimestre del año, los ingresos de la CFE se incrementaron 17.5% a 95,201 millones de pesos, mientras que sus costos subieron 6.3% a 65,180 millones de pesos. El rubro de otros costos se elevó también 14% a 29,283 millones de pesos, de modo que la estatal registró un resultado neto negativo por casi 6,900 millones, aunque éste fue 77% menor al del mismo periodo del año pasado.
Gracias a lo anterior, es la segunda vez en el año en que la CFE reporta un resultado acumulado positivo, luego de que en el primer semestre del año la estatal cerró con una utilidad de casi 107,000 millones de pesos, impulsados por el efecto positivo que tuvo el aumento de los ingresos de la empresa, derivado de que incrementó las tarifas a los consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, pues en el acumulado de los primeros nueve meses del año los ingresos de la empresa sumaron 247,411 millones de pesos, que son 10% más que el año anterior. Esto significó para la empresa 22,000 millones de pesos más si se compara con los 225,399 millones de pesos del mismo periodo del 2015.
Al iniciar el 2015 y el 2016 la Secretaría de Hacienda decretó que las tarifas para el suministro básico de la CFE, que comprende a 33 millones de usuarios, tendrían reducciones de 2% en comparación con el último mes del año anterior; además, para los usuarios comerciales, domésticos de alto consumo e industriales, también se ordenó una reducción tarifaria de entre 1.9 y 2.4% mensuales durante 16 meses, lo que provocó que al cierre del 2015 la estatal duplicara anualmente su pérdida neta financiera con un saldo negativo de 93,912 millones de pesos, sumando las afectaciones del periodo por mayores costos financieros y pérdida cambiaria.
Entonces, los ingresos de la empresa cayeron 7.9% de un año a otro a pesar de que, de acuerdo con la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, el subsidio gubernamental para contener las tarifas fue de 100,000 millones de pesos, monto que descendió a 30,000 millones, aprobados en el Paquete Económico del 2016.
La mejoría en las finanzas de la estatal eléctrica también se relacionó precisamente con este ingreso que percibió por el rubro de subsidio por parte del gobierno federal, el cual ascendió a 21,000 millones de pesos, que le fueron entregados para cubrir parte de la insuficiencia tarifaria, la cual al 30 de septiembre del 2016 ascendió a 42,000 millones, quedando un monto no cubierto de 21,48 millones, explicó la CFE.
Actualmente el saldo de la deuda de la CFE a septiembre ascendió a 434,757 millones de pesos, monto 11% superior al registrado en el 2015. A septiembre del 2016 el patrimonio de la CFE alcanzó 229,490 millones de pesos, superior en 142,718 millones de pesos a lo registrado en septiembre del 2015. Esto implica que la CFE incrementó su patrimonio en 164% en un año.

Se encarece hasta 30% en noviembre

Sigue alza en precios de la electricidad

las tarifas para el sector industrial tendrán este noviembre un aumento de entre 25 y 30% en comparación con mismo mes del 2015; en este mismo periodo en el sector comercial el incremento es de entre 17 y 23% y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en noviembre del 2016 de 17% respecto del mismo mes del año pasado.
En tanto, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2% en noviembre en comparación con octubre de este año, mientras que para el sector comercial registran incrementos de entre 3.3 y 5% y para uso tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), un aumento de 3.3% de octubre a noviembre del 2016.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó estos aumentos a que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8% en octubre del 2016 respecto de mismo mes del 2015, ya que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de este incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad, aseguró la estatal.
En total el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre del 2016 respecto de octubre del año pasado.
Finalmente las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre del 2016.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente



Reporta CFE utilidad neta de $99 mil 947 millones de enero a septiembre


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 17
Gracias a un aumento de sus ingresos y la disminución de sus costos asociados al pasivo laboral, durante los primeros nueve meses del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró utilidad neta de 99 mil 947 millones de pesos, 251 por ciento más respecto de la pérdida de 66 mil 135 millones de pesos que la empresa registró en el mismo periodo de 2015.
Al hacer públicos sus estados financieros al tercer trimestre del año, la empresa productiva del Estado explicó que en el tercer trimestre de este año los ingresos de la ex paraestatal aumentaron en 14 mil 147 millones de pesos, es decir, 17.5 por ciento frente a los reportados en el mismo periodo de 2015, principalmente gracias a los ingresos por venta de energía eléctrica, servicios de transmisión prestados a los participantes del mercado eléctrico mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.
Por el contrario, los costos totales en el tercer trimestre de 2016 tuvieron una reducción de 3.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, debido a un decremento en el costo financiero y a la baja en el costo por obligaciones laborales.
Lo anterior se debió al acuerdo para modificar el pasivo laboral de la empresa al que llegaron la CFE, sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en mayo pasado.
En el periodo de referencia, el resultado bruto de la CFE –que se obtiene al calcular las ventas menos los costos– también fue positivo por 30 mil 22 millones de pesos, lo cual significa que sus ingresos por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
A este resultado se suman componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 13 mil 283 millones de pesos, con lo que el resultado de operación fue positivo en 738 millones de pesos.
La compañía detalló que sus pérdidas cambiarias fueron de 5 mil 300 millones de pesos, las cuales fueron similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio.
El resultado neto mostró una mejora por 18 mil 13 millones de pesos respecto de lo registrado en el mismo periodo del año 2015.
El patrimonio de la CFE se incrementó 164 por ciento en un año, al alcanzar 229 mil 490 millones de pesos a septiembre, 142 mil 718 millones más que en 2015.

Fuente

Recorte en Pemex ha puesto en situación crítica a las refinerías: unión de petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 7
En Petróleos Mexicanos (Pemex) el recorte presupuestal ha devenido falta de insumos para la operación de las petroquímicas, lo que, aunado al robo de combustible, que en el año reciente representó pérdidas por 17 mil 511 millones de pesos –el promedio es de 47 millones 870 mil pesos por día–, así como el despido masivo de personal, ha puesto en una situación crítica las refinerías y las regiones donde están instaladas.
Un informe de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) señala que el sistema nacional de refinación se encuentra en una situación crítica, debido a la falta de materia prima (crudo), que se le ha escatimado a las refinerías para priorizar la exportación; el robo de combustibles; la falta de cuadros calificados, ya que los despedidos y liquidados no son remplazados, así como a la improvisación de personal directivo.
Sobre este último punto plantea que desde hace más de dos décadas comenzó en Pemex la incursión lenta de personal directivo, con nulo conocimiento de la industria petrolera, lo que se ha agudizado con tal descaro que muchas veces se preparan los puestos para acomodar al perfil del candidato, que obviamente es impuesto por los intereses políticos o económicos.
Detalla que se han engrosado las filas de directivos, de manera caprichosa, y la improvisación de los mismos alcanzó proporciones antes inimaginables.
A preparar nuevos cuadros
En contraparte, mientras siguen los recortes masivos de personal operativo –tan sólo en 2015 fueron jubilados y despedidos 14 mil 694 trabajadores–, no se han preparado cuadros de remplazo, por lo que incluso muchos técnicos y profesionistas se encuentran laborando jornadas de 12 horas, porque el personal que se enferma, pensiona o está de vacaciones no es sustituido.
El análisis de la Untypp, elaborado por la secretaria de estudios petroleros, Silvia Ramos Luna, establece que al escenario ya descrito se suma el hecho de que hay un deterioro de las plantas de refinación, a las que no se les ha proporcionado el mantenimiento necesario durante los pasados 20 años.
Además, agrega, está la falta de reactivos, insumos y refacciones, agudizada por los recortes; la entrada en vigor de nuevas especificaciones para las gasolinas; una mala aplicación y ejecución de los recursos para la realización de obras, y el robo de combustibles.
Inversionistas privados
Informó que incluso ya se vendió la planta nueva de producción de gasolinas de ultra bajo azufre de la refinería de Madero, pero ahora Pemex la va a rentar a los inversionistas privados.
No obstante, considera que aunque esta situación es crítica, no es para que se piense en el cierre de las refinerías y otras áreas de la empresa, porque siguen siendo rentables. Con una administración honesta, con conocimientos del negocio y manejada como empresa, no vinculada al antojo del Ejecutivo y el Legislativo, Pemex sería detonador ideal de las cadenas productivas.
La Untypp propone que se otorguen al sistema de refinación los recursos necesarios para la adquisición de los insumos para su funcionamiento, como reactivos, catalizadores, refacciones y demás; proporcionar a las plantas el mantenimiento necesario, y priorizar la entrega de crudo a las refinerías antes que a la exportación.
Asimismo, plantea que se detengan las jubilaciones forzadas de los técnicos y profesionistas de las áreas de proceso, pues se está perdiendo experiencia y conocimiento; contratar al personal técnico necesario para evitar las actuales sobrecargas de trabajo y jornadas extenuantes; establecer programas de capacitación, y frenar la contratación de personal que no cumple con el perfil en las áreas administrativas.
Por último, indica que se debe reorientar la inversión para construir las refinerías necesarias para satisfacer la demanda nacional de hidrocarburos y detener el robo de combustibles, así como utilizar tecnologías para detectar ordeñas y garantizar la integridad de los ductos.

Fuente

INVESTIGADORES DEL AGUA 15 AÑOS SIN AUMENTO SALARIAL

*Aun sin firmar su contrato colectivo, los trabajadores e investigadores del IMTA.
*Prorrogan su emplazamiento a huelga.

Por Carlos Guillén S.,
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Energía Nuclear
Después de 3 años de lucha sindical y ganar ocho juicios, de innumerables acciones como mítines, marchas, foros, conferencias de prensa y difusión de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se realizan en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, finalmente se llegó a puntos de concordancia entre el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y los directivos de esa institución y se ha avanzado en mesas de negociación en el propósito de establecer las cláusulas que contendrá el contrato colectivo de trabajo del IMTA.
No obstante, el avance se ve frenado por la afirmación de que se carece de recursos económicos para un adecuado incremento salarial, demanda fundamental de los trabajadores, si consideramos que durante quince años no tuvieron aumento, lo que generó un rezago salarial de gran magnitud.
Después de recuperar su derecho a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, negado antes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SITIMTA emplazó a huelga que habría de estallar el miércoles 26 de octubre. En el marco de las negociaciones, la asamblea general decidió prorrogar la huelga para el 22 de noviembre a las 23 horas, a fin de dar tiempo tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Cámara de Diputados para asignar los recursos económicos necesarios para dicho contrato. Diferentes bancadas de la Cámara de Diputados han afirmado que coinciden con la propuesta económica del SITIMTA y también se tiene apoyo en el senado.
Es inconcebible que en México, donde es vital para el desarrollo contar con avances en ciencia y tecnología, la Secretaría de Hacienda considere esto irrelevante y niegue recursos a las instituciones públicas de educación, investigación y cultura.
Esto es más grave si se considera que por 15 años los trabajadores del IMTA no han tenido aumento salarial y si en cambio, con su trabajo de alta calidad, se ha logrado un crecimiento sostenido de 20% anual, lo que ha permitido al IMTA tener un ahorro de 247 millones de pesos por ingresos propios, cantidad que la propia Secretaría de Hacienda niega que puedan usarse para complementar la propuesta económica del SITIMTA.
Confiamos en que los días que acordó prorrogar su huelga la asamblea del SITIMTA permitan una oferta adecuada. De cualquier manera, los trabajadores no pueden bajar la guardia. El avance logrado es resultado de la unidad y la organización propias y la solidaridad de las organizaciones hermanas ha contribuido a ello.
Precisamente, la unidad, organización y solidaridad, son elementos claves, que conjugados con una adecuada negociación, lograrán un resultado exitoso. Los sindicatos integrantes de la UNT, de CNSUESIC y seguramente también los de la NCT, estamos atentos a este proceso y deberemos atender los llamados a la solidaridad con el SITIMTA.

Sin ahorros, 23.5% de mexicanos; 48% no tienen un plan de retiro

Foto
Los mexicanos utilizan más los sistemas informales para ahorrar que los formales como bancos, según un análisis de la Condusef. En la imagen, durante la Feria de las Afores 2016Foto Cuartoscuro
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 22
En México 23.5 por ciento de los adultos no ahorran, y 48 por ciento de los mexicanos no están inscritos en planes para retiro, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre.
La comisión señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país sólo 15 por ciento de la población adulta economiza su dinero en mecanismos formales como bancos, cajas de ahorro u otras entidades financieras autorizadas y reguladas.
Destacó que 48 por ciento de los mexicanos no ha desarrollado planes para el retiro que le permitan dejar la actividad laboral y tener un sustento en la vejez; mientras 27 por ciento dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
De acuerdo con la Amafore, los trabajadores que sí tienen ahorro para el retiro deben incrementar el monto de forma voluntaria, o de lo contrario les será insuficiente para sostenerse en la vejez.
Entre los que sí ahorran, 32.4 por ciento lo hace en esquemas informales y 23.5 de los adultos no ahorra de ninguna forma.
La Condusef señaló que el ahorro no es el dinero que sobra, sino un monto que se debe destinar del presupuesto para asegurarse un ingreso a futuro.
Millones con magro ingreso
En México unos 8 millones de personas ganan un salario mínimo de 73.04 pesos al día, que representan alrededor de 2 mil 200 pesos al mes.
Señaló que 33.9 por ciento de las mujeres mexicanas reservan dinero de manera informal, como mediante tandas o cajas de ahorro, entre otros esquemas; mientras 30.9 por ciento de los hombres recurren a ese tipo de mecanismos. De los hombres que hacen ahorros, 16 por ciento recurre a mecanismos formales como bancos, y 14.3 por ciento de las mujeres también utiliza ese tipo de servicios.
A decir de la Condusef, ahorrar en mecanismos formales ofrece a los usuarios la seguridad de que su dinero se encuentra protegido por un seguro de depósito ofrecido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en el caso de los bancos, y del Fondo de Protección al Ahorro en el caso de cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.
Para quienes puedan empezar a ahorrar, la Condusef sugirió hacer un presupuesto mensual y saber cuánto se gana, se gasta y cuánto se puede reservar. Aprender a distinguir entre necesidades y deseos, para evitar compras innecesarias. Establecer metas para economizar a corto, mediano y largo plazos.
Antes de confiar el dinero a alguna institución, verificar que esté autorizada y regulada por las autoridades. Investigar qué institución ofrece mayor tasa de interés, mejor servicio y cobra menos comisiones. Asimismo, asegurarse de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan las cuentas de ahorro. Designar beneficiarios de las cuentas porque ellos recibirán el dinero si el titular muere, y no olvidar informar a los beneficiarios.

Fuente

El Senado Aprueba Modificaciones a la Ley de Trata SERÁ DELITO NO PAGAR EL TRABAJO

*Fue Separado el Delito de Explotación y el de Trata para Castigar a Ambos.
*Trabajadores Podrían Beneficiarse con la Nueva Ley de Trata de Personas.
*Niñas, Mujeres, Migrantes, Personas Pobres e Indígenas son los Más Vulnerables.
Algunos trabajadores que son contratados con engaños para laborar en otros países o en regiones distintas a las de su lugar de orígen, dentro de México, pero resultan explotados sin recibir el pago justo por su esfuerzo o terminan en condición de servidumbre o esclavitud, podrían lograr que se imponga castigo a su enganchador o patrón, con las reformas que aprobó el Senado de la República a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
La nueva redacción de los delitos de trata de personas y de explotación incluye que también incurre en esos delitos la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. En lo cual podrían están incurriendo las outsourcing o empresas contratistas de mano de obra, algunas empresas y sindicatos que firman contratos de "protección", por los que pagan una cuota por trabajador para no cubrirles su salario o prestaciones sociales.
El 27 de octubre del 2016 fueron aprobadas las modificaciones mediante las cuales se separa el delito de trata de personas y el de explotación, pues resultaba con la anterior redacción resulta imposible castigar a quienes engañan, enganchaban, someten, retienen en contra de su voluntad, alojan, transportaban y cumplen distintas funciones en el proceso de trata de personas con fines de explotación -sexual, laboral, para experimentos médicos, etc.- si no se acreditaba la afectación de los siguientes bienes jurídicos: la vida, la dignidad, la integridad, la seguridad y el libre desarrollo de las personas. Antes tenía que incurrir en todos estos para que se considerara tentativa.
La nueva redacción define que la esclavitud o explotación es reducir a una persona al servicio o beneficio de otra en contra de su desarrollo pleno y libre, en cambio la trata es el acto de conseguir personas, a través de cualquier medio, para que se les explote, utilizando varios métodos incluyendo la amenaza o violencia moral.
Señala el dictámen que la nueva redacción se acoge al "Protocolo de Palermo" el cual establece que la trata de personas es: "la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o a otras formas de coacción, al rapto, al fraude o al engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".
Agrega que el fin de explotación, se produce en la conciencia y voluntad del tratante, y para tener por demostrarlo, no es indispensable que quede también fehacientemente demostrada la explotación a la cual sería sometida la persona, pues es suficiente que mediante un razonamiento lógico el juzgador, basado en los hechos expuestos por el Ministerio Público en su investigación y en constancias probatorias, lo lleven a la convicción que esa era el objetivo, agrega.
Explica que la trata de personas, constituye la esclavitud del siglo XXI, pues se trata de una subyugación contra la libertad y la dignidad del ser humano. Los sectores más vulnerables son las niñas y las mujeres, los migrantes, las personas de escasos recursos, y los miembros de pueblos y comunidades indígenas, por mencionar algunos.
La nueva redacción realizó varias modificaciones, aquí ponemos algunas que conviene que los trabajadores conozcan:
Artículo 10.
A quien para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación, mediante:
a) La amenaza; b) El uso de la fuerza u otra forma de coacción; e) El engaño; d) La seducción; e) El abuso de poder; f) El aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; g) El ofrecimiento, la concesión o recepción, de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otra, o h) El consentimiento de una persona que ejerza dirección, influencia o autoridad, sobre otra. (esto es nuevo).
Se le impondrán de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a cincuenta mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley.
Se entenderá por explotación de una persona: l. a 11. ...
III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; así como la pornografía, explotación y turismo sexual de personas menores de 18 años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, en los términos de los artículos 13 al 18 de la presente Ley; IV. Derogada; V. El trabajo o servicio forzado, o la utilización de una persona en un conflicto armado, en los términos del artículo 22 de la presente Ley;
VI. ...
VIl. La utilización de persona menor de 18 años de edad en una actividad delictiva, en los términos del artículo 25 de la presente Ley; VIII. ... IX. El matrimonio forzado o el embarazo forzado, en los términos del artículo 28 y 28 Bis de la presente Ley, así como la hipótesis de explotación prevista en el artículo 29; X. Extracción de un órgano, tejido o su componente, célula o fluido humano, en los términos del artículo 30 de la presente Ley;
XI. La realización de ensayos o experimentos biomédicos, clínicos o farmacéuticos, en los términos del artículo 31 de la presente Ley, y XII. El reclutamiento forzado o la utilización de una persona menor de 18 años de edad para un conflicto armado, en los términos del artículo 22 de la presente Ley.
 
Artículo 11.
Se impondrá pena de 15 a 30 años persona en una situación de esclavitud, será de prisión y de un mil a 20 días multa a quien sancionado con pena de 15 a 30 años de prisión tenga o mantenga a una persona en una y de un mil a 20 mil días multa. situación de esclavitud.
Se entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su persona o de sus bienes o se ejerzan sobre ella, de hecho, uno o más de los atributos del derecho de propiedad.
 
Artículo 12.
Se impondrá pena de 10 a 25 años persona en condición de servidumbre será de prisión y de un mil a 20 mil días multa, a sancionado con pena de 5 a 10 años de prisión quien, tenga o mantenga a una persona en condición de servidumbre.
Tiene condición de servidumbre:
l. Por deudas: quien es exigido o comprometido a prestar sus servicios personales, como garantía de una deuda, propia o ajena,
cuando:
a) La remuneración que debiera otorgarse como contraprestación por los servicios prestados: l. Deje de cubrirse por el acreedor o aplicarse al pago de la deuda, en términos de lo acordado, y 2. Sea notoriamente inferior a lo que debería otorgarse; no obstante, se aplique, total o parcialmente, al pago de la deuda. b) La duración del compromiso o exigencia del servicio sea: l. Indeterminada o indeterminable, o 2. Desproporciona! al monto de la deuda. e) La naturaleza de los servicios indeterminada o indeterminable. II. Por gleba a quien: a) ... sea b) Se le obliga a prestar servicios, remunerados o no, sin que pueda abandonar la tierra que pertenece a otra persona, o e) ...
III. Por prácticas religiosas o culturales: el obligar a una persona a dichas prácticascuando sean contrarias a la salud, integridad física o dignidad humana. 

Para 2017, un apretón de cinturón generalizado

José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luego de ajustes a la propuesta de ingresos y egresos para 2017 enviada al Congreso por el Ejecutivo, el panorama no es nada alentador, pues el propio titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a las entidades y municipios acompañar al gobierno federal en el esfuerzo fiscal, lo que implica un apretón de cinturón para todos. Así, para 2017 habrá más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El miércoles 26 concluyó el primero de los dos actos de rito anual en que se ha convertido la negociación de los ingresos y egresos presupuestales para el año siguiente.
Ese día, el Senado de la República aprobó sin cambios la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que le envió la Cámara de Diputados; los legisladores de San Lázaro, a su vez, habían hecho lo propio la madrugada del viernes 21, pero que por efectos del “reloj parlamentario”, se consideró aprobada el jueves 20.
Más allá de las cifras y los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo, del 8 de septiembre último, pueden avizorarse algunas circunstancias que vivirá el país el próximo año:
Más deuda, menos crecimiento económico, gasolinas más caras, mayores beneficios fiscales para compañías petroleras privadas, menos recursos para programas sociales, poco apoyo a la inversión productiva, opacidad en la contabilidad de las finanzas públicas y la continuación de los famosos “moches” para que los legisladores aprueben, sin remilgos y rápido, las propuestas de gasto del Ejecutivo federal.
Las cifras previas y las definitivas.
La propuesta original del gobierno era lograr ingresos en 2017 por un 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos. Ese monto es superior en 90 mil 566 millones 600 mil pesos, 1.9% nominal, al original propuesto para este año. Pero 73 mil 638 millones 300 mil pesos más, 1.5%, mayor al aprobado finalmente por el Congreso para 2016.
El jueves 20, la Cámara de Diputados “decidió” agregarle a la propuesta original otros 51 mil 380 millones 200 mil pesos, para que finalmente los ingresos totales en 2017 ascendieran a 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos. Un aumento de 1.1% respecto de la propuesta del Ejecutivo.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2087 de la revista Proceso, ya en circulación

Trabajadores de Conciliación exigen garantías laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 19
Trabajadores de las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje realizaron ayer una marcha en demanda de que en la ley secundaria de la reforma en materia de justicia laboral cotidiana sea incluido un artículo transitorio que garantice la conservación de sus empleos, es decir, que se les asegure legal y formalmente que no van a ser despedidos.
Con mantas, en las que se leía Justicia para quien imparte justicia y Juntas especiales, locales y federales de todo el país unidas por un mismo objetivo: justicia laboral para todos, los empleados caminaron del Ángel de la Independencia al hemiciclo a Juárez.
Cabe recordar que dicha reforma plantea la desaparición de las juntas y que algunas funciones de éstas sean retomadas por tribunales del Poder Judicial. Ante ello se ha generado incertidumbre entre los trabajadores, la cual, incluso, devino en un paro de labores frente a la Junta Federal la semana pasada.
Los trabajadores de dichas instituciones se han movilizado y emprendido acciones consensuadas en asambleas, por lo cual, incluso, anunciaron que llevarán su protesta a las sedes del Poder Legislativo. En la marcha de ayer el reclamo fue único: defender el derecho a la estabilidad en el empleo.
Con cartelones de colores se identificaron las juntas que estuvieron en la marcha. Acudieron trabajadores de esas instancias del estado de México y de otras entidades, quienes aseguraron que van a continuar las movilizaciones hasta lograr que se introduzca un artículo transitorio en dicha modificación que les garantice que no serán despedidos.
En el mitin, en nombre de los empleados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Victorio González planteó que los trabajadores de esas instancias no pueden ser desplazados ni despedidos. Cuentan con derechos preferentes para ser contratados en las áreas que serán abiertas para tratar los asuntos laborales en el Poder Judicial.
Por ello demandan que se garantice en un artículo transitorio su continuidad en el empleo, con el propósito de que no sean liquidados, pues no es justo que luego de décadas de trabajo se quiera despedir a ese personal que está altamente especializado en justicia laboral.


Fuente

UE y Canadá firman acuerdo comercial que atenta contra los trabajadores

31 de octubre de 2016

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente un Tratado de Libre Comercio en medio de protestas en Bruselas.
Decenas de activistas se manifestaron este domingo a las puertas de la sede del Consejo Europeo contra el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés) firmado este domingo entre la UE y Canadá.
Según una portavoz de la Policía de Bruselas, un grupo de activistas en contra del CETA ha “invadido la zona de seguridad” y se ha enfrentado con los agentes policiales ya que a su juicio dicho acuerdo perjudica a los intereses de la clase trabajadora.
Asimismo, ha informado de la detención por la Policía de al menos 16 activistas, quienes han denunciado las graves amenazas que tiene el contenido del acuerdo para la democracia, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.
A la ceremonia han asistido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. Antes de rubricar el CETA, los líderes han mantenido una reunión en la sede del Consejo Europeo.
Predecesor del TTIP
El acuerdo con Canadá es considerado como un trampolín para un pacto mayor de la UE con Estados Unidos, conocido como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés), que ha sido criticada por sindicatos, grupos ambientalistas y otros. La comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que las negociaciones para el TTIP no estaban muertas, al contrario de lo que han dicho algunos políticos en Alemania y Francia, pero que se reanudarían sólo después de que el próximo presidente de Estados Unidos asuma su mandato en enero.
LibreRed

Fuente 

Siguen las marchas en Filipinas por la expulsión de tropas estadounidenses

31 de octubre de 2016

Miles de filipinos salieron a la calle en protesta por la presencia de las tropas de Estados Unidos en su país y en apoyo a la política de Duterte hacia la Casa Blanca.
Enarbolando pancartas en las que se leían eslóganes antiestadounidenses, los participantes en la marcha, celebrada el jueves en la ciudad capitalina de Manila, insistieron en la salida rápida de las fuerzas de Estados Unidos del territorio filipino.
Además, gritaron su apoyo al ultimátum que dio el miércoles el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a Washington para que retirara a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años.
Entre tanto, miembros de los pueblos indígenas nacionales se congregaron en el Monumento Bonifacio en Manila para denunciar, por su parte, la presencia militar de Estados Unidos.
Durante la concentración condenaron también la violencia de la Policía que en otra manifestación organizada la semana pasada frente a la embajada de Estados Unidos, chocó repetidamente con un vehículo policial a los manifestantes, dejando varios activistas lesionados.
El jueves, otro grupo de indígenas y activistas filipinos volvieron a congregarse frente a la representación del país norteamericano y pidieron el fin de todos los acuerdos militares con EEUU.
Cabe agregar que centenares de agentes policiales y de seguridad contuvieron las marchas del jueves.
Filipinas y EEUU, dos aliados históricos, viven una guerra de palabras desde la llegada al poder del presidente filipino en junio pasado. Duterte denuncia la hipocresía de Washington y recrimina las masacres perpetradas a principios del siglo XX en el sur de Filipinas, cuando el país era una colonia estadounidense.
Duterte ha pedido a EE.UU. que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.
El jefe de Estado filipino busca sustituir a EEUU por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.
HispanTV

Fuente