martes, 1 de noviembre de 2016

ANUEE

Día de Muertos, tradición Mexicana.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

Fuente 

Dedican ofrenda a normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos

Foto
Ofrendas, calaveras y dibujos se exhibieron en la explanada de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de la población de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero. Estudiantes y maestros organizaron las actividades en el contexto de los festejos por Día de MuertosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 13
Tixtla, Gro.
Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa organizaron en la explanada del plantel un concurso de ofrendas, calaveras y dibujos, como parte de las festividades del Día de Muertos,
El director de la normal, José Luis Hernández Rivera, informó que en esta ocasión el tema de la celebración fue recordar a nueve jóvenes normalistas asesinados de 2011 a la fecha.
Explicó que la actividad es un deseo de esperanza, tanto para estudiantes y profesores como para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, a más de dos años de los sucesos de Iguala, Guerrero.
Hernández Rivera recalcó: Para nosotros los espacios de los 43 estudiantes normalistas siguen abiertos, porque estamos seguros de que pronto regresarán para retomar sus actividades académicas.
Destacó que la actividad se realiza en un contexto muy complejo, de jóvenes asesinados y desaparecidos; por eso está el símbolo de la demanda de la presentación de los ausentes y de justicia para los compañeros caídos.
Indicó que por otro lado está también la tradición del Día de Muertos, en la que los jóvenes, presentaron su exposición para el concurso, mediante ofrendas, calaveras y dibujos.
Todos en la Normal Rural de Ayotzinapa estamos esperando que regresen los 43 compañeros desaparecidos desde hace más de dos años en Iguala. Para los padres de los muchachos es una situación desesperante, porque están sintiendo ese dolor, que también abarca a toda a escuela, manifestó.
Aseguró que a pesar de que la escuela tiene que desarrollar sus actividades académicas, no puede hacer a un lado esta pena que nos embarga, porque creemos que muy pronto van a regresar con nosotros los jóvenes.
En la escuela se mantiene la matrícula de los jóvenes desaparecidos. Se conserva la parte legal, para que en el momento que regresen retomen el trabajo, reiteró el director de la Normal de Ayotzinapa.

Fuente

General Electric fusiona su división de petróleo y gas con Baker Hughes

Foto
Logo de General Electric en la bolsa de Nueva York, ayer, cuando se anunció la fusión de sus negocios de petróleo y gas con Baker HughesFoto Ap
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 21
Houston.
Baker Hughes, una de las principales compañías de servicios a la industria petrolera en el mundo, se fusionará con GE Oil & Gas, la división de petróleo y gas de General Electric, para crear un proveedor mundial de tecnología petrolera, anunciaron ambas compañías.
General Electric aportará su división de gas y petróleo, además de 7 mil 400 millones de dólares, a través de un solo dividendo en efectivo especial de 17.50 dólares por acción de Baker Hughes.
La nueva compañía, que seguirá como Baker Hughes, se cotizará en la bolsa de Nueva York y será 62.5 por ciento propiedad de GE y 37.5 por ciento de los accionistas de Baker Hughes.
La nueva Baker Hughes será un proveedor de equipos, tecnologías y servicios, líder en la industria del petróleo y gas en el mundo, con 32 mil millones de dólares de ingresos y operaciones combinadas en más de 120 países, explicaron las empresas en un comunicado conjunto.
La fusión se da a conocer a unos meses de que fracasaron los planes de Baker Hughes de ser adquirida por Halliburton, luego de que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos se opusieron a la transacción que fue valorada en 38 mil millones de dólares.
General Electric informó que la compañía combinada se convertiría en el segundo mayor gigante de servicios petroleros en ingresos y número de empleados, por delante de Halliburton, pero detrás de Schlumberger.
El presidente ejecutivo de GE Oil & Gas, Lorenzo Simonelli, se convertirá en el presidente y director general de la nueva Baker Hughes.
Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2017, dijeron las compañías.
Simonelli calificó el acuerdo de transacción transformadora para crear una fuerza poderosa en el mercado del petróleo y el gas.
Dijo que las empresas son un ajuste cultural excepcional, con la fuerte plataforma digital de GE y su presencia en la energía, combinada con la fuerte presencia en yacimientos petrolíferos de Baker y su tecnología y herramientas de especialización.
El objetivo es crear una empresa más grande, más fuerte, que se coloque para el crecimiento a largo plazo, externó.
Esta operación crea un líder de la industria, ocupando una posición ideal para crecer en cualquier mercado, declaró el presidente y director ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, en el comunicado.
Los clientes de petróleo y gas exigen soluciones más productivas. Esto sólo puede lograrse a través de la innovación técnica y la ejecución del servicio, las características de GE y Baker Hughes, indicó.

Fuente

Exigen autoridades yaquis suspender la construcción del gasoducto Aguaprieta

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 12
 
Autoridades tradicionales del pueblo yaqui de Lomas de Bácum, en el estado de Sonora, exigieron detener de inmediato la construcción del gasoducto Aguaprieta que atraviesa su territorio en el tramo Guaymas-Oro.
Denunciaron que la empre- sa Gasoducto Aguaprieta, filial de la transnacional Ienova y de su par estadunidense Sempra Energy, trasngredió el amparo 312/2016, con el cual se ordenó la suspensión temporal de las obras, además de que las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) no realizaron la consulta previa a la que están obligadas constitucionalmente cuando se trata de afectaciones a pueblos originarios, como es este caso.
De igual forma, ante los enfrentamientos suscitados en las comunidades, alentados por la misma empresa que ha contratado a gente armada para resguardar la construcción de la obra y que ya dejaron de saldo una persona muerta y varias decenas de heridos, las autoridades yaquis solicitaron medidas cautelares para resguardar la vida e integridad de los pobladores.
Aval para obras, en 2013
En 2013 la Comisión Reguladora de Energía otorgó a la empresa Gasoducto Aguaprieta la autorización para la instalar y operar un ducto transportador de gas natural, que se inicia en el estado de Sinaloa y termina en la franja fronteriza de Sonora.
Sin embargo, hasta 2015 la Sener inició un proceso de consulta a la tribu yaqui, debido a la afectación territorial que conllevaría la autorización para instalar y operar un ducto en las tierras ancestrales, la cual fue otorgada sin realizarse una consulta en los ocho pueblos y comunidades que integran la nación yaqui.
En un pronunciamiento, las autoridades del pueblo de Lomas de Bácum señalan que la decisión que tomaron fue en contra del proyecto, lo cual fue informado a la Sener, que ante este resultado decidió aplicar el proceso a cada pueblo, y con lo anterior debilitar la cohesión social y cultural de la tribu, logrando obtener el consentimiento de siete de los ocho pueblos, mediante un proceso viciado.
Aun así se logró el amparo provisional, que fue violado por la empresa, además de que las autoridades locales municipal y estatal presionan de manera permanentee a la comunidad de Lomas de Bácum para que se desista de la demanda interpuesta, en medio de un clima de hostigamiento y amenazas.

Fuente

Pueblo de Venezuela marchará este 1 de noviembre en defensa de la Revolución

Libre Red

30 de octubre de 2016

Es vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristobulo Istúriz, informó que ante las acciones desestabilizadoras que la derecha busca impulsar en el país, el pueblo revolucionario tomará las calles este 1 de noviembre, como respuesta en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en defensa de la democracia,“nos vamos a hacer ver, las calles estarán repletas de pueblo resteado con Nicolás Maduro”.
Las declaraciones fueron dadas a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), donde igualmente indicó que la derecha subestimó la fuerza del pueblo al convocarlos a un llamado temerario de paro nacional, pues en respuesta a ello, los venezolanos salieron a trabajar, y dieron una lección de que a Venezuela no la para nadie, “ellos pensaron que Nicolás seria fácil, pero primero tienen que pasar por encima de este pueblo. Porque estamos resteados”, apuntó.
En tal sentido, el dirigente revolucionario, instó al pueblo a participar en la movilización que tendrá como punto de partida, la Plaza Carabobo, en Caracas, y que llegará hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional, a fin de evitar las acciones golpistas por parte de los diputados de la derecha nacional que han llamado en repetidas oportunidades a la destitución del Presidente Constitucional de Venezuela.
“Este pueblo no va a permitir ningún golpe de estado. Caracas está en la calle respaldando a Nicolás”, aseguró.
Radio del Sur

Fuente 

Gobierno sandinista restituye tierras a pueblos originarios de Nicaragua

31 de octubre de 2016

A escasos días para las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, el Gobierno Sandinista continúa en las acciones por la restitución de tierras a las comunidades originarias y afrodescendientes de Nicaragua.
El campesino tiene derecho a la tierra, la familia tiene derecho a un lote para construir su vivienda, enfatizó el presidente Daniel Ortega, al entregarles los títulos de propiedad a las comunidades originarias y afrodescendientes de la Costa Caribe.
Los títulos otorgados formalmente la víspera abarcan una extensión de 15 347 kilómetros cuadrados, equivalente al 13 % del territorio nacional, y convierten en protagonistas a 17 257 familias de 92 comunidades.
Desde el 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) emprendió un intensivo programa de titulación para garantizar a las familias seguridad jurídica sobre sus lotes o parcelas.
De ese modo, en diez años de gobierno del FSLN se entregaron 354 545 títulos de propiedad, equivalentes a 290 973 manzanas, más de la mitad de los cuales fueron otorgados a mujeres jefas de familia para favorecer su empoderamiento y cerrar la brecha de género en el país.
«El camino fue duro y hoy estamos aquí encontrándonos, cumpliendo con este compromiso que tiene que ver con la Ley de Autonomía», afirmó Daniel Ortega.
El gobernante explicó que para completar en su totalidad la demarcación y entrega de los títulos comunales a los pueblos originarios y afrodescendientes solo falta una pequeña parte del territorio que corresponde al Alto Wanki, en la zona de Jinotega.
Asimismo subrayó que en las tierras originarias resulta necesario seguir avanzando en el desarrollo y para eso, la titulación es fundamental porque luego llegarán más beneficios para las comunidades, como la energía eléctrica, agua potable, transporte, las carreteras y caminos mejorados.
PL

 Fuente