miércoles, 2 de noviembre de 2016

ANUEE

Reunión Informativa de Jubilados 2016-11-02

Acuerdan aumento salarial de hasta 12% para mineros; incluyen becas y plantas

Trabajadores de la mina Peñasquito protestan en Mazapil, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Trabajadores de la mina Peñasquito protestan en Mazapil, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sindicato minero dio a conocer que concluyó la revisión de salarios en cuatro secciones, “con un incremento global de ingresos hasta por 12%”. Los aumentos directos al salario fueron de 5.5% y 6%, y un porcentaje similar en prestaciones, precisó.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) entre las prestaciones destacan la ayuda de 7 mil pesos por trabajador, 30 becas, 30 plantas, ayuda para el día del minero, que se celebra el 11 de julio, y un aumento significativo al bono anual por asistencia perfecta.
Una de las secciones que revisó los tabuladores salariales es la 274, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Dinámica Industrial del Balsas de Fertinal, SA de CV. En este caso el aumento al salario fue de 5.5% y 6% en prestaciones, lo que hace un global de 10.5%.
La sección 275 de Tlalnepantla, Estado de México, consiguió con la empresa de auto partes Dana de México Corporation, S de RL de CV, un aumento global de 10%, es decir, 5.5% directo al salario, más 0.5% en una sola exhibición y 4% en prestaciones.
La sección 16, de Nueva Rosita, Coahuila, dedicada a la extracción de carbón con Materiales Industrializados, SA de CV, logró un incremento global de 7% (5% directo al salario, 1% en una sola exhibición y 1% en prestaciones).
Y la sección 67 de Fundidora de Cananea, SA de CV, en Sonora, dedicada a la fundición de acero, se adjudicó un aumento global de 10%, constituido de 5.5% directo al salario, 1.5% en una exhibición y 3% en prestaciones.
En otro asunto, los trabajadores sindicalizados hicieron un llamado al gobierno para que permita el regreso de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el sexenio pasado se autoexilió en Vancouver, Canadá, después de que le giraron órdenes de aprehensión por fraude a un fideicomiso de los mineros.

Fuente

Las tarifas de luz han subido hasta 200% en el sexenio: ONG

Patricia Muñoz Ríos y Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 12
Las tarifas de luz no han dejado de incrementarse en todo el sexenio; los mexicanos pagamos 100 y hasta 200 por ciento más caro el servicio que al inicio del régimen, además de que continúan los cobros exorbitantes y es falso que no se elevan los costos para el servicio doméstico, señaló el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Mnuee).
En un pronunciamiento a propósito del anuncio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el nuevo aumento, indicó que la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) es un engaño y altamente nociva para la economía y la estabilidad de los consumidores medios, que junto con la imposición de los medidores inteligentes ha encarecido gravosamente la energía eléctrica para millones de consumidores.

Lastre para empresas y bolsillo de usuarios: IP

Por su parte, el sector privado consideró un lastre para las empresas y el bolsillo de la población los recientes gasolinazos y el incremento a la energía eléctrica, lo que inhibirá la llegada de nuevas inversiones y estancará la economía.
Jesús Padilla, presidente de la Coparmex-CDMX, señaló que, contrario a los beneficios augurados por el gobierno federal respecto de las reformas, nos han recetado un quinto aumento en las tarifas eléctricas, siendo los sectores industrial y comercial los más perjudicados. Es poco factible que el aparato productivo pueda soportar esta constante elevación de precios sin que ello golpeé la economía de la gente, dijo.
El Mnuee llamó a todos los comités de usuarios del país, sectores políticos y sociales a participar en la construcción de un movimiento nacional contra los altos cobros de la luz, que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre.
Los ciudadanos, afirma, son víctimas de la corrupción y el saqueo que han realizado altos funcionarios de la CFE, como Néstor Moreno, ex director de operaciones, que robó por lo menos mil 320 millones de pesos; la poca inversión del gobierno federal en esta empresa y el mal servicio imperante en la misma, así como las sistemáticas violaciones a los derechos de los usuarios y los exagerados cobros del servicio.
Expuso que junto con otras organizaciones, como la Red Nacional de Resistencia Civil –que lleva a cabo la campaña de colgados, que consiste en colgar monigotes en puentes y vialidades con letreros que dicen: a mí también me robo la CFE– continuará con los amparos de los usuarios.

Fuente

Hay 208 interesados en la licitación de 257 frecuencias de radio: IFT

Una antena de transmisión en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Un total de 208 interesados, entre personas físicas (70) y empresas (138) se inscribieron para la licitación de 257 frecuencias de radio, 191 en la banda FM y 66 en la de AM, con el fin de obtener una concesión por un plazo de 20 años, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este proceso de licitación, el más amplio en materia de radiodifusión, concluyó la fase de “Prevención” con la entrega de información y documentación requeridas.
La siguiente etapa corresponderá a la evaluación y dictaminación que realizará el propio IFT para entregar la constancia de participación que se realizará entre el 23 y 27 de enero de 2017.
Por otro lado, el pleno del organismo regulador también aprobó el Programa Anual de Bandas de Frecuencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el próximo año
Según este programa, se incluirán dos bandas a licitar: la de 415-420/425-430 Mhz para servicios de trunking, y distintos segmentos de la banda 806-814/851-859 Mhz para el sistema de radio troncalizado y la banda celular de 850 Mhz.
También se incluyó un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que fue solicitado por un canal público. El IFT no dio a conocer el nombre de este canal que solicitó el TDT.

Fuente

Bajó Pemex 22.4% la producción de petrolíferos

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 23
Durante el tercer trimestre del año la producción de gasolinas en Petróleos Méxicanos cayó 22.4 por ciento, mientras estas importaciones se incrementaron 23.9 por ciento, y su venta en territorio mexicano representó ingresos para la petrolera por 86 mil 855 millones de pesos, que equivalen a una contracción de 16.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015.
De acuerdo con el último informe financiero de Pemex, entre julio y septiembre de 2016 su producción de petrolíferos cayó 20.5 por ciento en comparación con la obtenida en el mismo periodo de 2015, al ubicarse en 895 mil barriles diarios.
La empresa registró un descenso en la producción de todos los petrolíferos considerados en este segmento, por lo que en la producción de gasolinas automotrices la caída fue de 22.4 por ciento, en combustóleo de 13.2, en diésel de 30.2, gas LP 49.8 por ciento, y la de turbosina 11.3 por ciento.
La empresa indicó que esta baja en la producción de petrolíferos fue resultado de una contracción de 20 por ciento en el proceso total de crudo, sobre todo en las refinerías de Cadereyta y Madero.
Atribuyó el descenso de la producción en esas dos refinerías a paros no programados y fallas en servicios auxiliares, trabajos de mantenimiento y elevados inventarios de productos intermedios.
Asimismo, dijo que la proporción de crudo pesado en el proceso de petróleo del Sistema Nacional de Refinación disminuyó 3.2 por ciento, debido al ciclo de mantenimiento programado de las plantas y a paros no previstos en las refinerías reconfiguradas.
Otro factor en contra fue que la capacidad utilizada de destilación primaria bajó 12.9 por ciento debido a las razones que privaron en Madero y Cadereyta.
La empresa detalló que el margen variable de refinación también enfrentó una reducción, al pasar de 1.14 dólares por barril a dos dólares, como resultado de la baja en el rendimiento de gasolinas y destilados del Sistema Nacional de Refinación.

Fuente

Frenan en Zacatecas declaratoria de reserva a petición de firmas canadienses

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 12
Zacatecas, Zac.
Víctor Armas Zagoya, ex dirigente estatal del PVEM y recién designado secretario del Agua y Medio Ambiente por el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna, informó que el Comité de Inversión Minera de la Cámara de Comercio de Canadá se pronunció en contra del proyecto de declaratoria de reserva de la biosfera que propusieron desde 2014 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como las comisiones Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Armas Zagoya, a quien la Auditoría Superior del Estado inhabilitó en 2010 por tres años para desempeñar cargos públicos, debido a presuntos malos manejos en su gestión durante el gobierno estatal de Amalia García Medina (2004-2010), se opone a que se declare reserva de la biosfera una superficie de 2 millones 577 mil hectáreas, que representan 40 por ciento del territorio de la entidad. Argumentó que esta denominación significaría incertidumbre jurídica para las inversiones mineras canadienses en Zacatecas.
Sostuvo en entrevista que por gestiones de la administración estatal ya se ha detenido la posible declaratoria que iba a emitir la Semarnat, y él se comunicó personalmente con Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de Canadá, para que informe a los empresarios de ese país que no deben preocuparse, pues no se afectará a la industria minera de Zacatecas.
De igual manera, consideró imposible que la Semarnat pretenda convertir en reserva de la biosfera una superficie tan grande de la entidad, que sería mayor a la de los estados de Tabasco, Tlaxcala y Colima.
Añadió que con la reducción al proyecto de egresos de 2017, se disminuirán los recursos a muchas dependencias federales, y entonces, ¿con qué vamos a financiar el cuidado de 2 millones y medio de hectáreas? ¡Se requeriría un ejército!

Fuente 

Se desploman peso y BMV ante incertidumbre por elección en EU

Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Reuters y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 21
Los mercados de México cayeron con fuerza este martes, en medio de la incertidumbre sobre quién triunfará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana, y previo a un feriado local que mantendrá los mercados cerrados.
El peso mexicano se depreció a un mínimo de más de tres semanas, mientras participantes del mercado tomaron posiciones de cara a un potencial triunfo del candidato republicano Donald Trump, en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.47 por ciento y anotó su nivel de cierre más bajo desde finales de septiembre.
El peso cerró en 19.2190 por dólar, con una caída de 1.65 por ciento (31 centavos), frente a las 18.9060 unidades del lunes, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México. Se trata de su nivel más débil desde el 7 de octubre, cuando terminó en 19.2880.
En la venta libre en ventanillas bancarias, el peso también perdió valor frente a la moneda estadunidense, frente a la cual se depreció 1.82 por ciento, al cerrar en 19.50 frente a los 19.15 del día anterior. Con ello se ubicó también en su nivel más bajo desde el pasado 7 de octubre, cuando terminó en 19.60 pesos por dólar.
El peso tuvo su caída diaria más pronunciada desde el 5 de julio, colocándose como la divisa de mayores pérdidas durante la jornada en los intercambios frente al dólar.
Las pérdidas del peso responden a una recuperación paulatina de Donald Trump en las encuestas de intención de voto.
Este miércoles la mesa está puesta para una mayor volatilidad del tipo de cambio, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México, propiciando menor liquidez en un día que coincide con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, la publicación de encuestas adicionales que muestren una recuperación de Donald Trump podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 19.40 pesos por dólar, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
El peso mexicano podría desplomarse más de 10 por ciento contra el dólar a un mínimo récord en cuestión de semanas si Donald Trump gana la presidencia estadunidense el 8 de noviembre, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.
Las previsiones de 24 estrategas para el peso mexicano en un año proyectaron la moneda a 18.53 por dólar, un alza de 2 por ciento desde el cierre del lunes. No obstante, la divisa estará sujeta a bruscas oscilaciones ante la inminencia de los comicios de Estados Unidos.
Nueve estrategas que respondieron a una pregunta extra sobre el panorama del peso en las semanas posteriores a la elección proyectaron que se fortalecería a 18.10 por dólar si gana Clinton o caería a 21.50 si vence Trump.
La aversión al riesgo ocasionó pérdidas también en los mercados bursátiles. En la bolsa de Nueva York el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.68 por ciento y cayó a mínimos desde el 7 de julio, en medio de una creciente preocupación por la elección presidencial la semana próxima en Estados Unidos y perspectivas de tasas de interés más altas. El Dow Jones perdió 0.58 por ciento y el compuesto tecnológico Nasdaq retrocedió 0.69 por ciento.
El principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC) retrocedió 1.47 por ciento y cerró en 47 mil 303.31 unidades. El IPC registró su mayor caída diaria desde el 9 de septiembre. El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con bajas, lo mismo que las bolsas europeas.
Los inversionistas dan por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá estables las tasas de interés en su anuncio de política monetaria de este miércoles, dejando listo el terreno para un incremento en diciembre.
Cierran mercados hoy miércoles por Día de Muertos
Los mercados financieros mexicanos estarán cerrados el miércoles por el Día de Muertos y reanudarán actividades el jueves.
En tanto, los precios del petróleo cerraron a la baja, tras tocar mínimos en un mes, antes de datos que mostraron un incremento en el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre acerca de si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avanzará con sus recortes de producción.
El referencial Brent para entrega en enero cerraron con una caída de 47 centavos a 48.14 dólares el barril, tras tocar durante la sesión un piso a 47.72 dólares, su mínimo desde el 28 de septiembre. El referente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 19 centavos a 46.67 dólares el barril, tras caer a mínimos en un mes a 46.20 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla. Tras el cierre de la sesión, el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 9.3 millones de barriles de petróleo en las existencias domésticas, muy por encima de las estimaciones de analistas.

Fuente

Robots son los culpables del desempleo en EU, no México

El Economista
 
AP
Nov 2, 2016 |
9:25
Foto: Reuters
Donald Trump dice que México y China se han llevado millones de puestos de trabajo en Estados Unidos.
Pero tal vez debería responsabilizar a los robots.
Cuando el candidato republicano a la presidencia dice que "ya no fabricamos nada aquí", ignora el hecho de que Estados Unidos tiene una pujante producción industrial. El problema es que las fábricas ya no necesitan emplear tanta gente como antes porque buena parte del trabajo está automatizado.
NOTICIA: Trump vs Oreo por trasladar su producción a México
Estados Unidos ha visto desaparecer más de 7 millones de empleos desde 1979, en que la producción industrial empleó más gente que nunca. La producción industrial, sin contar las materias primas y otros costos, no obstante, se más que duplicó desde entonces y llegó a 1.91 billones de dólares el año pasado, según el Departamento de Comercio, que usa el dólar del 2009 para ajustar las cifras a la inflación.
Eso es apenas por debajo del récord fijado en el 2007, poco antes de la feroz recesión que comenzó al año siguiente. Y hace que la producción industrial de Estados Unidos sea la segunda del mundo, detrás solo de la de China.
Es cierto que, como dicen Trump y otros, el comercio le ha costado algunos puestos de trabajo industrial al país, sobre todo desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en el 2001 y logró un mayor acceso al mercado estadounidense. Y las industrias que pagan mucho por la mano de obra, como la textil y la fabricación de muebles, emplean menos gente y su producción bajó por la competencia extranjera, que paga salarios inferiores.
Pero las estadísticas indican que el principal factor en la desaparición de empleos fue la automatización, no el comercio exterior. Un estudio del Center for Business and Economic Research de la Ball State University concluyó el año pasado que el comercio fue el responsable de la pérdida de menos del 13% de los empleos en fábricas de Estados Unidos.
La gran mayoría de las plazas desaparecidas, casi el 88%, fueron víctimas de la automatización y de otros factores que hicieron que ya no se necesite tanta gente.
NOTICIA: ¿Y si los robots nos quitan el empleo?
"Producimos más con menos gente", explicó Howard Shatz, economista del grupo de estudios Rand Corp.
General Motors, por ejemplo, emplea casi una tercera parte de los 600,000 obreros que tenía en los años 70. Y produce más autos y camiones que nunca.
Lo mismo sucede con la industria metalúrgica. Desde 1997, desaparecieron unas 265,000 plazas de trabajo en Estados Unidos, un 42% de los empleos en ese ramo, pero la producción subió un 38 por ciento.
Allan Collard-Wexler, de la Duke University, y Jan De Loecker, de la Princeton University, dicen que las nuevas tecnologías han hecho desaparecer numerosos empleos en la industria siderúrgica, que emplea plantas pequeñas capaces de producir acero a partir de hierro puro.
Y la revolución de los robots está apenas empezando.
NOTICIA: Ford desmiente a Trump por caso de planta en México
El Boston Consulting Group pronostica que la inversión en los robots industriales subirá un 10% anual en las 25 naciones que más exportan de aquí al 2025.
La conveniencia de la automatización no admite discusión. Cuando se reemplaza o actualiza un producto, se puede reprogramar un robot mucho más rápido de lo que se entrena a una persona.
Y los costos de la automatización están bajando: La compra y operación de un soldador automático costaba un promedio de 182,000 dólares en el 2005, 133,000 en el 2014 y se calcula que costará unos 103,000 dólares en el 2025, de acuerdo con Boston Consulting. Los robots reducirán los costos laborales en un 22% en Estados Unidos, un 25% en Japón y un 33% en Corea del Sur, según la firma.
La planta metalúrgica Kennametal de Pittsburgh piensa invertir entre 200 y 300 millones de dólares para modernizar sus operaciones y deshacerse de entre 1,000 y 12,000 empleados. "La idea es automatizarse y eliminar plazas en forma natural, sin reemplazar a quienes se van", dijo el director general Ronald De Feo.
La automatización puede tener un efecto positivo para los trabajadores de Estados Unidos. El uso de robots, combinado con el aumento de los costos laborales en China y otras naciones en desarrollo, reduce los incentivos para que las empresas se vayan en busca de bajos costos en el exterior.
NOTICIA: Robots, clave del desarrollo en Japón
El terremoto seguido de un tsunami en Japón en el 2001 y la quiebra de la empresa de cargas sudcoreana Hanjin Shipping, que dejó varados muchos barcos, por otro lado, sacaron a la luz los riesgos que representa la dependencia de cargamentos que vienen de sitios lejanos.
"Si se interrumpe la cadena de abastecimiento y tus materias primas vienen de afuera, todo se paraliza", expresó Thomas Caudle, presidente de la empresa textil de North Carolina Unifi.
Por eso muchas empresas están volviendo a Estados Unidos, aprovechando los ahorros derivados de la automatización, una energía barata y la proximidad a los clientes.
"Ya no hace falta poner todos los huevos en la canasta asiática", dijo Caudle.
Un estudio de la consultora Deloitte indica que los ejecutivos de todo el mundo pronostican que Estados Unidos rebasará a China como el país más competitivo del mundo en el sector industrial hacia el 2020. (La competitividad se mide tomando en cuenta factores como los costos, la productividad y la protección de la propiedad intelectual).
NOTICIA: Los robots afectarán trabajos que creíamos inmunes
La Reshoring Initiative, grupo sin fines de lucro que promueve la vuelta de los empleos a Estados Unidos, dice que el país perdía un promedio de 220,000 plazas de trabajo al año hace una década y que ahora la cantidad de puestos que se van al exterior es compensada por los que vuelven o son creados por la inversión extranjera.
Harold Sirkin, socio de Boston Consulting, afirma que la búsqueda de mano de obra barata en el exterior llegó a su fin.
"Dicen que (otros países) se quedan con nuestros puestos de trabajo, pero no, no lo hacen", asegura.
erp

Fuente