jueves, 3 de noviembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 11 03

ANUEE

SME Sexto aniversario ANUEE 29oct16

Entrevista al Secretario General, Martín Esparza Flores, Canal 47 TV

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo


ANUEE - Movilización a la Secretaría de Gobernación



¿Sabías qué?
La CFE y sus contratistas están implementado un proyecto de modernización-privatización a las redes generales de distribución en contra de los Usuarios en Resistencia, que nos coloca en la condición de pagas o pagas.
¿Qué significa?
Abrir la puerta a la PRIVATIZACIÓN del sector eléctrico, es la modificación de toda la infraestructura de distribución en mediana y baja tensión. Con equipos nuevos de medición para beneficio del capital privado nacional y trasnacional y costos altos del servicio a los usuarios de de electricidad de la CFE.
¿Contra quien va dirigido?
En contra de los usuarios que resisten no pagando la luz para echar abajo la reforma energética, lograr el Borrón y cuenta Nueva y la Renacionalizacion del sector, así como, reconocer a la electricidad como un derecho humano, y se impondrá en nuestras calles, barrios, colonias, delegaciones, municipios y estados, este plan PRIVATIZADOR está proyectado a nivel nacional. El gobierno y empresas piensan terminarlo de imponer en el año 2024.
¿Que nos Imponen?
Es la imposición de una red llamada inteligente, que en los hechos es darle el control absoluto a la CFE de la red de baja tensión, ya que los nuevos equipos de medición serán controlados remotamente, conectando y desconectando el suministro eléctrico a distancia.
¡La Reforma Energética es Neoliberal!
Con la Reforma Energética y sus leyes reglamentarias la electricidad hoy está legalmente convertida en una mercancía y como mercancía el que tenga para pagar tendrá luz en su casa y el que no, usará velas y quinqué.
¿SABIAS QUÉ, ES UN ROBO? (como el FOBAPROA)
Como usuarios tendremos consecuencias en lo inmediato, la puesta de estos nuevos equipos no representa ningún beneficio económico para el pueblo, sino al contrario, el estado mexicano está generando deuda pública para imponerla, y un robo a la sociedad como lo es el FOBAPROA, ¡terminaremos pagando!; desmantelan una infraestructura funcional que ya pagamos con nuestros impuestos y la implementacion de la nueva red, también la pagaremos..
¿Que consecuencias acarrea?
La imposición de esta red inteligente nos priva en los hechos de un servicio trifásico en baja tensión, servicio que utilizan la pequeña y mediana industria pues el servicio que hoy ofrecen será monofásico y bifásico red que no funciona para estos negocios, obligándolos a comprar su poste, transformador y pagar su instalación para poder trabajar.
La modificación de la actual red rompe en muchos de los casos con la propia normatividad de la CFE pues la implementación de postes más altos implica la cercanía de cables de mediana tención (23000 volts) y transformadores cerca de nuestras marquesinas y ventanas poniendo en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros familiares.
Y para variar representa un riesgo a la seguridad y privacidad pues la transferencia de datos en tiempo real de los consumidores y la transmisión de los mismos crean un riesgo latente ya que se tendrá un registro individual de nuestras actividades en el consumo eléctrico de nuestro hogar. Corriendo el riesgo de que la delincuencia tenga acceso a estos datos y entonces podrá saber cuándo estemos en casa o no pues al ser una tecnología inalámbrica carece de toda la seguridad necesaria.
Pero hoy la ley lo permite !
Esta ley hecha a favor de trasnacionales extrajeras y empresarios mexicanos, violenta, subordina y privatiza nuestro derecho a un servicio de energía eléctrica eficiente y barato para el pueblo y finalmente, criminaliza y judicializa nuestra protesta social.
¡Organicémonos, informémonos y luchemos !
¡No al cambio de medidores inteligentes!
¡Por el borrón y cuenta nueva!
¡Por una tarifa social justa!
¡Por el derecho humano a la energía eléctrica!
¡Por la renacionalización de la industria eléctrica!
¡No a la criminalización y judicialización de nuestra protesta social! Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)
Por tanto lucha con nosotros en la Gran movilización de PROFECO (frente al metro Juanacatlan) a la Secretaria de Gobernación este 24 de Noviembre desde las 9 hrs., para revertir esta política y avanzar en nuestros objetivos.
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN PRENSA Y PROPAGANDA DE LA ANUEE

Retira CFE subsidio y sube tarifas



Expreso

Retira CFE subsidio y sube tarifas

Se complica el arreglo de luces navideñas para un millón 238 mil hogares en el estado con la cancelación de la aportación federal por temporada de verano: el sector comercial y de alto consumo pagará...
/ 01 de noviembre, 2016 / Antonio de la Cruz
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Si piensa forrar su hogar de luces de colores para celebrar las fiestas navideñas deberá pensarlo dos veces, luego de que a partir de este martes la Comisión Federal de Electricidad, por tercera ocasión en este 2016 habrá de aumentar las tarifas para el sector industrial, comercial y de alto consumo.
Esta situación habrá de afectar directamente a un millón 238 mil hogares en el estado, los cuales resentirán además que termina el subsidio de verano, que aplica la paraestatal por ser una entidad con altas temperaturas.
Información pública del organismo indica que durante el último trimestre, los tamaulipecos gastaron 145 millones de pesos más por mes en el consumo de electricidad.
En promedio sin altas temperaturas extremas los más de un millón de hogares en el estado gastan un promedio de mil 005 millones de pesos, mientras que en temporada de alto consumo el gasto mensual en el estado asciende a más de mil 150 millones de pesos, según información pública de la CFE.
Sin embargo, debido al aumento que fue anunciado para implementarse a partir del primero de noviembre por parte de la CFE, se espera que la cifra
que tienen que desembolsar las familias tamaulipecas sea mucho mayor.
Aumento afectará a todos
Si bien el aumento anunciado por la CFE abarca para los usuarios del servicio industrial, comercial y de alto consumo, los aumentos afectarán también a los usuarios de servicio doméstico de bajo consumo, al terminar el subsidio de verano que aplica tarifas más bajas.
El organismo de energía, anunció que en comparación con octubre de 2016, en el mes de noviembre las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6 por ciento y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 3.3 por ciento y 5 por ciento en el mismo periodo, asimismo la tarifa de uso doméstico de alto consumo, registra un aumento de 3.3 por ciento de octubre a noviembre de 2016.
Los usuarios
La CFE tiene un registro de un millón 238 mil 349 usuarios clientes en Tamaulipas, de los cuales en el servicio doméstico para localidades con clima cálido hay un millón 108 mil usuarios.
El organismo señala que bajo la modalidad de doméstico alto consumo existen 2 mil 294 usuarios, en el caso de las industrias y las empresas, en el servicio General hasta 25 kw de demanda, hay 92,958 clientes, en el General para más de 25 kw de demanda existen 253 y los de media tensión son 17,483 usuarios.
Fuente

Nuevos aumentos a precios de gasolina y electricidad en BC

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 22
Mexicali, BC. En las ciudades fronterizas de Baja California se observaron nuevos incrementos de los precios de la gasolina y de los servicios de energía eléctrica. La Magna subió 21 centavos por litro este martes en Mexicali, Tijuana y Tecate, de manera que el precio de los hidrocarburos resulta el más caro de la frontera en estas ciudades. El incremento de la Premium oscila entre 14 centavos para Tijuana y Tecate, y 26 para Mexicali. En la capital de Baja California la Magna cuesta 12.80 pesos el litro y la Premium 14.24. En Tijuana y Tecate la gasolina verde se vende en 13.64 pesos. En San Luis Río Colorado, Sonora, limítrofe con Mexicali, la Magna cuesta 10 pesos. Rodrigo Llantada, vocero de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, explicó que sobre todo los precios de Tijuana son los más altos de la frontera norte por estar homologados con California, que tiene las tarifas más altas del sur de Estados Unidos.


Temen agresiones mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto

Foto
Arribo a Xochimilco de la Caravana en Defensa del Agua, en apoyo a la tribu yaquiFoto Roberto García Ortiz /Archivo
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 5
Mujeres yaquis que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio temen agresiones en su contra pues han sido señaladas ‘‘como autoras intelectuales’’ de los enfrentamientos con otros miembros de la comunidad, quienes aprueban el proyecto de la trasnacional Sempra Energy, denunció ayer Anabela Carlón Flores.
‘‘Nosotras formamos parte de la toma de decisiones’’, señaló, pero es falsa esa aseveración de los pobladores y la empresa. Las mujeres, quienes habitan Loma de Bacúm, en Sonora, han tenido un papel importante en la resistencia a la construcción del Gasoducto del Noroeste.
El pasado 21 de octubre se enfrentaron yaquis de Bacúm y de Lomas de Guamúchil; estos últimos están a favor del proyecto. En la riña murió un hombre y otros ochos resultaron heridos. Por ello, el viernes 28 interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y una semana antes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Anabela Carlón en entrevista telefónica.
El problema surgió ‘‘por nuestra oposición al gasoducto en territorio yaqui’’. Los ductos irían desde Mazatlán hasta la frontera con Estados Unidos, ‘‘atravesando nuestras tierras’’. Recordó que desde el año pasado obtuvieron un amparo para detener los trabajos.
Sin embargo, la empresa estadunidense ‘‘reinició las excavaciones el pasado 13 de octubre, resguardados por alguna gente de la tribu’’. Los habitantes de Bacúm ‘‘fuimos atacados cuando montábamos una guardia’’ para evitar el paso de la maquinaria.
‘‘Lo que la empresa nos ofrece no es nada comparado con el valor inmaterial que tiene nuestro territorio’’, apuntó. En Loma de Bacúm han tomado la decisión en consenso de no permitir el paso del proyecto. ‘‘No nada más los hombres, las mujeres también lo determinamos’’.

Fuente

Ante crisis, ofrecen a Veracruz mesas con SHCP y Gobernación

El Economista
 
El Secretario de Hacienda descarta un rescate y sostiene que los estados pueden, por ejemplo, solicitar créditos.
Ana Langner y Rolando Ramos
Nov 2, 2016 |
21:37
Miguel Ángel Yunes dialogó con Peña Nieto, a quien le pidió tener una consideración “especial".Foto EE: Fernando Villa Del Ángel
El gobierno federal instalará mesas de trabajo en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para, en coordinación con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encontrar solución a la crisis financiera, política y de seguridad pública que se vive en aquel estado.
El mandatario estatal panista, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, informó lo anterior a su salida de la Residencia Oficial de Los Pinos tras sostener un encuentro privado de casi dos horas con el presidente Enrique Peña Nieto.
Para “salir de esta situación de crisis grave que vive Veracruz”, dijo Yunes, se requiere de una “estrecha colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Me voy muy tranquilo, muy contento de esta reunión. Ha sido muy productiva y siempre nuestro enfoque será trabajar en coordinación con el gobierno federal’’, afirmó.
En entrevista, reconoció la disposición de Peña Nieto para “participar en una etapa nueva para Veracruz”, entidad que requiere reconstruir su tejido social y construir las condiciones que permitan inversión, generación de empleo, mejorar la seguridad y trabajar a favor de la transparencia y del combate a la corrupción.
Sobre Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz con licencia y actual prófugo de la justicia, Yunes Linares refirió que no habló con el presidente, aunque soltó: “Estoy totalmente seguro de que lo van a detener”.
A pregunta específica, explicó que pidió al presidente de la República una “consideración especial” del gobierno federal por la “situación muy compleja” que vive; es un estado, abundó, que ha caído en todos los indicadores: sociales, de delincuencia y de empleo, entre otros.
“Le pedí una colaboración de todas las áreas del gobierno, de tal manera que el 2017 sea un año de despegue para Veracruz. Un año en el que Veracruz pueda cambiar totalmente esta dinámica que lleva, de caída en todos los órdenes, y podamos relanzar Veracruz a partir del 2017”.
No pido un trato especial para el estado, sino valorar su situación a partir de lo que representa para el país, completó.
“Es uno de los estados más poblados, con 8 millones de habitantes, es el quinto en aportación al PIB, el estado con mayor cantidad de instalaciones estratégicas del país, en materia de energía, petróleo, puertos, aeropuertos, es importantísimo. Y todos los indicadores han caído”, expuso.
Cabe destacar que el mandatario mexicano recibió este miércoles, también en privado y por separado, a los gobernadores electos de Oaxaca y Tlaxcala, Alejandro Murat Hinojosa y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente.


Rechaza Meade intervención

Para evitar casos como el de Veracruz, que adeuda entre 3,300 y 6,000 millones de pesos a municipios y que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrá que enfrentar esta situación financiera sin rescate federal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sugiere que sea la Federación la encargada de transferir directamente lo que corresponda a ayuntamientos.
Actualmente la Federación a través de los estados entrega a los municipios las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece también que la SHCP tiene facultad para realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando exista una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
La propuesta de este centro de análisis, explica el investigador del área de Finanzas Públicas del Imco, Diego Díaz, es modificar esta ley, de tal modo que la transferencia sea directamente del orden federal a los ayuntamientos para evitar opacidad y malos manejos.
Ello, prosigue el investigador, no viola la autonomía estatal, ya que el Imco propone que permanezca la facultad de gobiernos y congresos estatales para definir las fórmulas y criterios de asignación de presupuesto municipal.
Sobre la situación de Veracruz, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la incapacidad de un rescate por parte de la dependencia que encabeza radica en la propia ley.
“La relación nuestra con los estados está normada, es por ley, está acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuentan”, dijo en entrevista televisiva.
Puntualizó que la SHCP recauda impuestos federales respecto de los cuales está obligada a dar un porcentaje a los estados y éstos, a su vez, de bajarlos a los municipios.
Para enfrentar la crisis financiera en la entidad, Meade Kuribreña considera necesario explorar los diferentes instrumentos existentes para hacerle frente, como acceso a los mercados, reducción de su gasto o fortalecimiento de sus ingresos.
Asimismo, expuso que se puede adelantar las participaciones, solicitar créditos de corto plazo o acudir a la banca de desarrollo. “Estamos en ánimo de trabajar con ellos, pero ellos también tienen que ir asumiendo su responsabilidad”.
El especialista del Imco abundó que una condición necesaria para evitar el mal manejo de recursos es la transparencia. Actualmente, detalló, la información de cómo los estados hacen uso de las participaciones a los municipios está dispersa.
Ante ello, sugiere que Hacienda especifique criterios y variables que motivan la asignación de los recursos de los estados y se integre la información en una base de datos única, de tal forma que promueva un mejor seguimiento de los mismos y, con ello, se eviten casos como los de Veracruz.
De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) —el cual mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas—, pese a los avances alcanzados en el 2014 y 2015, para el año en curso existe una caída general.
El índice evalúa a las 32 entidades federativas bajo 100 criterios divididos en 10 secciones y verifica también el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad.
En el IIPE 2016, arroja que Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen a 100% los criterios. En contraste, siete estados tienen niveles reprobatorios: Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.
En el caso de Veracruz, el Imco detectó malas prácticas al publicar un presupuesto ciudadano sin incluir un solo monto. “La transparencia presupuestal es un elemento fundamental para una mejor rendición de cuentas. Se requiere mejorar la transparencia desde el Presupuesto de Egresos de la Federación y las transferencias federales a municipios y estados”, concluyó Diego Díaz.

Fuente

Critica WSJ nombramiento de Cervantes al frente de la PGR

Gamboa y Cervantes en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Gamboa y Cervantes en el Senado. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario The Wall Street Journal (WSJ) hizo eco de las críticas que surgieron en México por el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Aunque los puestos en el gabinete a menudo son otorgados a aliados y personas leales al partido gobernante, esta nominación en particular está generando controversia por una amplia revisión legal encaminada a mejorar el lamentable sistema legal de México, donde cifras del gobierno muestran que sólo el 2% de los crímenes se resuelven”, puntualizó en un artículo publicado este miércoles.
Luego de destacar que Cervantes es un “aliado” y “confidente” del presidente Enrique Peña Nieto, y “de hace mucho tiempo” miembro del Partido Revolucionario Institucional, WSJ sostuvo que activistas y analistas legales están preocupados por la designación, que ven como una “táctica” de Peña para “protegerse a sí mismo y a sus aliados de posible enjuiciamiento después de que dejen el poder, en poco más de dos años”.
En su artículo, el rotativo estadunidense retomó las declaraciones de Juan Francisco Torres Landa, miembro de la asociación México Unido Contra la Delincuencia, quien aseguró que con el nombramiento de Cervantes al frente de la PGR, Peña Nieto “se está riendo de los mexicanos”.
Torres Landa añadió: “En un momento cuando México está ansioso por instituciones de justicia mejores e independientes, él nombra a un miembro de su partido con el claro propósito de cubrir su espalda cuando ya no sea presidente”
Según el diario, Cervantes –que asumió como procurador el pasado 27 de octubre– está “en la fila” para ocupar el cargo del primer fiscal independiente del país, figura creada en la reforma política, y servirá durante nueve años, en los cuales no podrá ser despedido por el presidente.
De igual manera, mencionó que el nombramiento del primo de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte y excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, llega en el marco de la búsqueda del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Duarte, apuntó, es el tercer gobernador mexicano que “desaparece” para evadir cargos en Estados Unidos o México.

Fuente

Fortaleza del dólar impulsa envío de remesas

El Economista
 
Entre el 2009 y el 2014, las personas que emigraron a Estados Unidos nacieron, principalmente, en la Ciudad de México (10.5%), Michoacán (9.7%) y Guanajuato (9.5%).
José Luis Caballero
Nov 3, 2016 |
0:24
El envío de remesas de los connacionales en EU alivia los bolsillos de sus familiares en México. Foto: Especial
De los primeros nueve meses del 2014 al mismo periodo del 2016, el envío de remesas pasó de 17,594 a 20,046 millones de dólares, un incremento de 13.9%, mientras que, al convertirlas en pesos mexicanos, las cifras transitan de 232,245 millones de pesos a 383,658 millones, un aumento de 65.2% en igual lapso, en el que también la cotización promedio del dólar en el mercado mexicano registró un ascenso de 45.0%, al pasar de 13.20 a 19.14 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México.
Los registros del banco central para los tres últimos años, marcan récords consecutivos, lo que desde la óptica de Alejandro Cervantes, analista del Grupo Financiero Banorte, se explica por el dinamismo que ha mantenido el mercado laboral norteamericano que ha favorecido la contratación de migrantes mexicanos.
Añade que la mayor creación de empleos para los migrantes mexicanos con ciudadanía obedece a dos factores: el primero de ellos, es que la población migrante mexicana en Estados Unidos está agilizando su trámite para adquirir su ciudadanía en vista a las elecciones presidenciales en dicho país, dados los riesgos que implican las propuestas antimigratorias del candidato del Partido Republicano; y en segundo lugar, que los empleadores norteamericanos han mostrado una mayor preferencia para contratar trabajadores migrantes legales.
Además, anticipa el especialista, que justo ante la cercanía de los comicios en esa nación el envío de remesas tome más fuerza.
La desagregación de los envíos de remesas por estados muestra que la fuerza de éstas se encuentra en prácticamente todos los territorios del país, con un incremento promedio en pesos mexicanos en estos dos últimos años de 65.2%, y entre los que destacan Querétaro con 93.4%, Jalisco con 91.9 %, Chihuahua 88.1 %, Zacatecas 82.9% y San Luis Potosí con 81.5%, crecimientos que derivan de la combinación del aumento nominal en dólares y la depreciación del peso frente al dólar en dicho periodo.

¿Dónde están y cuántos son los mexicanos que migraron?

Estados Unidos es el principal destino de los emigrantes mexicanos, 98% de la migración de connacionales se dirige a ese país, representando más de 12 millones de personas en el 2015. Canadá y España completan la lista de los tres principales destinos de la migración mexicana con 1% del total. Los hombres predominan en la población de emigrantes mexicanos internacionales, mientras que una cuarta parte son mujeres. En cuanto a la edad de 44.2% de los emigrantes mexicanos ésta oscila entre los 18 a 29 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destaca también en el reporte que entre 2009 y 2014, las personas que emigraron nacieron en la Ciudad de México (10.5%) Michoacán (9.7%) y Guanajuato (9.5%). En contraste, sólo 3.3% de los emigrantes son originarios de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Campeche y Baja California Sur.
La presencia de migrantes mexicanos varones en Estados Unidos y Canadá es mayor a 77%; sin embargo, en España y otros países de destino las mujeres representan entre 40% y 48%, respectivamente. Por su parte, siete de cada diez mujeres que ingresan a la economía estadounidense, lo hacen con documentos, en cambio, cerca de cinco de cada diez hombres lo hace sin éstos.
Los mexicanos que emigraron a Estados Unidos entre el 2009 y el 2014 llegaron a vivir principalmente a California y Texas. En el 2014, la mayoría de los varones residía en el estado de California (21.8%), seguido de Texas (21.7%) y Florida (4.1%); en cambio, 33.8% de las mujeres migrantes residían en California, 22.8% en Texas y 3.7% en Nueva York.
Por su parte, la Oficina del Censo de Estados Unidos, en su Encuesta de Población, detalla que en el 2015 alrededor de 37 millones de residentes en el país vecino son de origen mexicano, donde casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segunda generación (estadounidenses con padre y/o madre mexicana), y el último tercio descendientes de mexicanos. En ese mismo año los migrantes mexicanos en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico, al llegar a 12.2 millones.
Destaca también que la distribución de la población migrante mexicana en aquel territorio ha experimentado cambios notables en los últimos diez años. La proporción de mujeres con respecto al total de migrantes mexicanos se ha incrementado. En el periodo 2004-2006 pasó de 44.7% del total de migrantes a 47.5% en el lapso 2013-2015.
La condición de ciudadanía estadounidense es relativamente similar entre mujeres y hombres migrantes mexicanos. A partir del periodo 2007-2009 aumentó la proporción de los migrantes mexicanos ciudadanos de Estados Unidos, de 22.8% a 28.3% durante 2013-2015. En este último periodo, 29.9% de las migrantes mexicanas son ciudadanas, tres puntos porcentuales más que los hombres.

Mercado Laboral de los mexicanos en EU

La tasa de participación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable, alrededor de 68% desde el 2006, con 8 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2015. En el periodo 2013-2015, cerca de 93% de la PEA estaban empleados, alcanzando el año pasado la menor tasa de desempleo después de la crisis del 2008-2009 con 5.7 por ciento.
Por sectores de actividad y género existe una diferenciación importante en la distribución de los trabajadores en el país vecino del norte. Las dos principales actividades económicas que concentran a las migrantes mexicanas que trabajan en Estados Unidos son: hostelería y esparcimiento (19.8%) y salud y educación (18.9%); mientras que en el caso de los varones son: construcción (25.7%) y manufacturas (13.7 por ciento).
En el periodo 2013-2015 una mayor proporción de mujeres mexicanas comparada con los varones migrantes, gana menos de 20,000 dólares al año, 54.0% y 30.2%, respectivamente. En el mismo lapso, sólo 11.4% de las mujeres gana más de 40,000 dólares al año, mientras que en el caso de los hombres la proporción llega a 25.0% de la población.
California y Texas son los principales lugares de destino de la mayoría de los migrantes mexicanos. En la región sureste de aquel país existe una mayor población con matrícula consular originaria de los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los migrantes originarios de estados con amplia tradición migratoria como Jalisco y Michoacán, y de las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México y Durango, presentan porcentajes importantes de matrículas consulares con residencia en Illinois.
Para los migrantes de los estados del centro y sur-sureste de México, la costa este de Estados Unidos también es una región importante de destino. Entre los migrantes que radican en Nueva York, los originarios de Puebla y Tlaxcala tienen los más altos porcentajes de registro ante el consulado mexicano.
En el 2014, los migrantes que mayormente se registran en los consulados de acuerdo con el estado de nacimiento y el lugar de residencia en Estados Unidos son: los estados de la frontera norte de México en la región suroeste estadounidense, la zona tradicional en la región suroeste y en los Grandes Lagos, y centro y sur-sureste de México en la región suroeste y costa este de la primera economía mundial.

Datos clave sobre el voto latino

Un crecimiento significativo en el número de votantes latinos ha contribuido a que el electorado estadounidense, desde el punto de vista racial y étnico, sea más diverso que nunca este año, ello de acuerdo las proyecciones del Pew Research Center, en un trabajo de Jens Manuel Krogstad, en el que señala que existe un registro de 27.3 millones de latinos elegibles para emitir su voto, lo que representa 12% de todos los votantes elegibles.
Estima que desde el 2012, el número de votantes hispanos ha aumentado en 4 millones, lo que representa 37% del crecimiento de todos los votantes elegibles durante ese lapso. La proporción de hispanos en los votantes de varios estados clave también se ha incrementado.
Tradicionalmente los latinos han favorecido al Partido Demócrata sobre el Partido Republicano en todas las elecciones presidenciales desde al menos la década de 1980, pero su impacto electoral ha sido limitado por la baja participación electoral y una población concentrada en los estados no disputados. A pesar de un gran crecimiento en el número de votantes latinos elegibles, queda por ver si su participación estableció un récord en noviembre, concluye el investigador del Pew Research Center.
luis.caballero@eleconomista.mx

Fuente

El recibo de la luz en España aumenta un 24,6% en seis meses

3 de noviembre de 2016

El recibo de la luz en España aumentó un 24,6% en los últimos seis meses, según los cálculos de Facua-Consumidores en Acción, la principal organización en defensa de los consumidores en España.
Este aumento “equivale a un incremento de 14,75 euros al mes para un consumidor medio”, alcanzando los 74,78 euros mensuales de factura.
Facua denuncia que estos incrementos en el precio de la luz se producen mientras el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy continúa “vetando en el Congreso de los Diputados medidas contra la pobreza”.
En un comunicado, la organización de consumidores pide diálogo al Gobierno para rediseñar la “fallida política energética”, que solo beneficia a “las grandes eléctricas”. Además, exige “el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables”.
Sputnik

Fuente 

Sondeo Grecia: Syriza perdería el poder y la mitad de los votos

3 de noviembre de 2016

Syriza pasaría de 145 escaños a 54, dejando a Nueva Democracia con 101 diputados más que en septiembre de 2015. Amanecer Dorado ganaría seis parlamentarios más.
Si las elecciones griegas se celebrasen a día de hoy, el resultado respecto a las de septiembre de 2015 daría todo un vuelco. Si el año pasado Syriza venció con un 35,5% de los votos, el sondeo de Electograph le da a 27 de octubre de este 2016 una estimación de votos del 18%. De esta manera, el partido de Alexis Tsipras pasaría de tener 145 diputados a 54, siendo Nueva Democracia, el partido conservador griego por excelencia, quien recogería el liderazgo.
Según la encuesta del portal web, Nueva Democracia sumaría 101 diputados más que en 2015: de 75 a 176, lo que se traduciría en pasar del 28,1% de los votos al 42%, más de lo que alcanzó Syriza en septiembre del año pasado. Un desgaste gubernamental donde las recetas de la Troika no pasan desapercibidas para el futuro electoral de la coalición de izquierdas que gobierna en el país heleno ahora que Bruselas descarta una nueva crisis de deuda en Grecia en al menos una década.
Un reparto parlamentario que también sufriría grandes variaciones respecto a 2015. Si de las elecciones de septiembre alcanzaron representación en el Parlamento griego ocho formaciones políticas, a día de hoy la cifra se quedaría en cinco, quedándose fuera To Potami, la Unión de Centro y los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), los socios de gobierno de Tsipras. Aparte de la gran ventaja que tomaría Nueva Democracia sobre Syriza, Amanecer Dorado, el partido nazi griego, vería aumentar sus diputados de 18 a 24 (del 7% de los votos al 8%).
A su vez, el PASOK, el partido socialdemócrata heleno, recuperaría aliento igualando los diputados y el porcentaje de votos que Amanecer Dorado (del 6,3% que se tradujo en 17 parlamentarios al 8%). Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) sería la quinta formación en el Parlamento griego con el 7,5% de los votos y sus 22 diputados, ganando siete respecto a los comicios de septiembre.
El sistema electoral griego vivió a finales de julio todo un lavado de cara. Si se caracterizaba por ‘regalar’ 50 escaños (en un parlamento de 300) a aquel partido que ganaba los comicios, esa particularidad, que en el pasado garantizaba mayorías absolutas donde en rigor no las había, no se verá en las nuevas elecciones gracias. Una reforma aprobada por Syriza y ANEL, junto al apoyo de los centristas, comunistas y de un diputado independiente, fue duramente criticado por Nueva Democracia, tal y como reflejó su líder, Kyriakos Mitsotakis: “Están convencidos de que en las próximas elecciones sufrirán una derrota grave y por eso quieren impedir que Nueva Democracia forme Gobierno. No es capaz de gobernar y quiere imponer la ingobernabilidad en el país”.
EB

Fuente