viernes, 4 de noviembre de 2016

OPT El Programa de Modernización de la CFE es privatizador.

Plan de modernización o de privatización

1.- Las llamadas reformas estructurales y, en especial la reforma energética, no han sido otra cuestión que la modificación del marco constitucional y legal para permitir la privatización de nuestro extraordinario patrimonio nacional a las grandes corporaciones nacionales y principalmente extranjeras. Así es como hoy estamos observando el completo desmantelamiento de nuestras industrias petrolera y eléctrica para que en ellas puedan venir a realizar jugosos negocios aquellos consorcios que fueron expulsados en 1938 y 1960 respectivamente.

2.- De esta forma, Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegó a ser la cuarta empresa del mundo hoy se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento con la venta indiscriminada de sus valiosísima infraestructura y el despido de la alta calidad técnica de sus trabajadores y profesionistas condenándonos a perder la renta petrolera con la cual se garantizó el avance económico de nuestro país durante décadas.

3.- Pero el caso de la Industria eléctrica no es nada mejor, después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargo de “dar el servicio público” a la totalidad del país, no pasaron ni tres años cuando esta empresa también entró en un proceso de abierta privatización, que ya se venía perfilando desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari con reformas a leyes secundarias que permitieron el ingreso de empresas extranjeras en la generación eléctrica que fueron desplazando a las empresas publicas de esa actividad, ahora la CFE será descuartizada en ocho pequeñas empresas para “permitir la libre competencia” que antes era un área exclusiva de la nación mexicana.

4.- Con la modificación de los Artículos 27 y 28 constitucionales y de diversas leyes secundarias así como distintos reglamentos, estas empresas ahora “productivas del estado” entran en el peligroso deslizamiento que las amenaza con su completa desaparición, regresando la rueda de la historia a principios del siglo veinte cuando permeaba la completa “libertad” para las empresas extranjeras para venir a nuestro país a llevarse nuestro patrimonio nacional.

5.- Es en ese contexto en el que CFE ha venido poniendo en practica un llamado “plan de modernización” de carácter unilateral, autoritario y completamente agresivo contra la poblacion bajo el supuesto de mejorar la distribución de la energía eléctrica a los usuarios domésticos, comerciales e industriales de nuestro país. Aún desde antes del golpe a LyFC en 2009 se venían impulsando distintos proyectos para disminuir las perdidas técnica y no técnicas, especialmente estas últimas pues existía una “preocupación” gubernamental para “evitar el robo de electricidad” tanto en nuestra zona de atención como en el resto del país. Sin embargo, no es sino hasta que se aprueba la neoliberal “reforma energética” cuando estas “preocupaciones” del gobierno se comienzan a hacer realidad, desde luego teniendo como principales destinatarios a los usuarios domésticos.

6.- En realidad el famoso plan, no es más que una terapia de choque contra los usuarios que han dejado de pagar las tarifas eléctricas, es decir, nuestros gobernantes parecen olvidar que los salarios miserables que recibimos los trabajadores apenas son superiores a los que se pagan en Haití y no alcanzan ni para comer mucho menos para pagar la energía eléctrica. Por ello es que para evitar que “haya robo de electricidad” y bajo el pretexto de la modernización: se retiran las líneas de cobre y se colocan las de aluminio, se retira postería “vieja” y se colocan postes más altos blindandándose las líneas aéreas para evitar que los usuarios se reconecten, se retiran los “añejos” transformadores y equipos de medición para colocar nuevos equipos que permitan hacer cortes a distancia, haciendo extraordinarios negocios las distintas empresas nacionales y extranjeras fabricantes de dichos equipos, quedando la definición de las tarifas a los cálculos de la CFE y sin la posibilidad de que los usuarios puedan interponer queja alguna, es decir, o pagas o pagas, no habrá otra alternativa.

7.- Reza en el dicho “plan” que todo habrá de concretarse como plazo último hasta el 2030, mientras tanto van avanzando a paso lento pero seguro, instrumentando su avance en las denominadas “zonas piloto” especialmente donde la población se encuentra desorganizada y sin mayor capacidad de respuesta, vendiendo su “plan de modernización” como fruta jugosa para que el usuario no sólo caiga en sus redes sino que además lo aplauda. Pero el asunto se les complica ahí donde si existe organización popular como lo es en amplias zonas del sureste y centro del país, con organizaciones como la Red Nacional en Contra de las Altas Tarifas y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE). No está por demás decir que esta última, logró concretar una negociación con Gobernación y con la CFE donde se fueron concretando una serie de minutas que permitieron evitar la criminalización de la lucha contra las altas tarifas y la “modernización” impuesta, sin embargo, de pronto se desbarrancaron dichas negociaciones dejando prácticamente a los usuarios a merced de la CFE.

8.- En realidad a la CFE, no le importa en lo más mínimo entregar el fluido eléctrico en condiciones de calidad y eficiencia, sino solamente el negocio. Así, la CFE entregaría atados de pies y manos a los usuarios a las distintas empresas privadas que ya se frotan las manos para que se les repartan las 7 ú 8 regiones en las que podrán generar, transmitir, distribuir y cobrar la electricidad sin ningún tipo de problemas técnicos y políticos con la población y de este modo, garantizar el negocio redondo que significa la reforma energética. Es decir, la CFE está haciendo una especie de limpieza técnica, operativa y, sobre todo, política para que en muy poco tiempo la denominada empresa productiva del Estado pase a mejor vida y regresemos a principios del siglo pasado, donde reinaban la empresas únicamente extranjeras, productoras exclusivas de equipos y herramientas para el sector eléctrico, de ese tamaño es la traición a la patria de esa reforma de Peña Nieto.

9.- En ese contexto es que están desmantelando el contrato colectivo de trabajo del SUTERM y despidiendo a miles de trabajadores de ese supuesto sindicato que ha aceptado de manera silenciosa y humillante el despojo de sus puestos y condiciones de trabajo, pero al mismo tiempo estamos asistiendo a la proliferación de infinidad de empresas contratistas que de pronto y con toda facilidad obtienen licencias y concesiones y que están “realizando” el trabajo que antes ejecutábamos los trabajadores sindicalizados, pero ahora con trabajadores tercerizados, es decir, con salarios miserables, sin contratación colectiva, sin organización sindical, sin derecho a huelga, sin seguridad social, etc. El reino de capitalismo salvaje y de la esclavitud asalariada.

10.- Finalmente, este “plan” atiende además, a destruir a corto y mediano plazo a las organizaciones populares que han enfrentado esta política agresiva del Estado como lo es la ANUEE que han hecho de las demandas por el derecho humano a la energía, el borrón y cuenta nueva, la tarifa social y sobre todo, por la RENACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA sus principales banderas de lucha. No deberíamos de olvidar el inmenso sacrifico que la ANUEE ha hecho en cuanto a apoyo y solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), especialmente en muchos momento en los que una buena parte de los compañeros de la resistencia ni siquiera se movían. Darles la espalda o peor aún darles una puñalada sería un error de consecuencia incalculables para el futuro de la lucha de nuestro sindicato, no deberíamos echar esto en saco roto.

Por tales razones es que sería prudente y razonable el recuperar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, con la CFE y la ANUEE donde además esté presente el SME para concretar acuerdos que garanticen el borrón y cuenta nueva a todos los usuarios que se la jugaron con nuestro Sindicato. pensamos que ese es un camino adecuado para mantener la cohesión de la ANUEE ante el ataque de aquellos que ya empiezan a frotarse la manos para hacer de esta organización un filón de votos para el 2018.

“Por la Emancipación Social”

Dirección Política Nacional

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores

OPT

2016-11-04 Tejiendo Redes

2016 11 04 Jornada Continental Contra el Neoliberalismo

Entrevista a Andrés Ruggeri

Plan de Negocios deja en manos privadas eventual éxito de Pemex

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Finalmente Pemex presentó este jueves su tan esperado Plan de Negocios 2016-2021, gracias al cual, presuntamente, podrá incrementar en 2017 su plataforma de producción en 19 mil barriles diarios, adicionales a los previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para la Federación, que eran de un millón 928 mil barriles diarios.
El director de la “empresa productiva del Estado”, José Antonio González Anaya encabezó en la sede de las oficinas centrales de Pemex el acto en el que se dieron a conocer, sin muchos detalles, las acciones que emprenderá Pemex para seguir siendo “la empresa emblemática de México”.

Al acto asistieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como la plana mayor del sector energético, los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, consejeros y contratistas de la empresa, la dirigencia sindical e interesados en invertir en ella.
Quiso el director González Anaya no aburrir de inicio a los presentes y presentó un breve video –“entretenido”, dijo– que empieza con imágenes y palabras del presidente Lázaro Cárdenas, en el que se escucha a quien sacó del país a las trasnacionales extranjeras pedir “a la nación entera un respaldo moral y material suficientes” para llevar a cabo con éxito el impulso a la nueva empresa petrolera de México.
Fue, por decir lo menos, un contrasentido, pues el Plan de Negocios presentado hoy lo que hace es en realidad dejar en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras, toda posibilidad de éxito para Pemex, aprovechando “las ventajas y la flexibilidad que ofrece la reforma energética”, por la vía de alianzas, asociaciones, arrendamiento –los famosos farm out de que tanto se habla en el sector energético.
El objetivo de corto plazo, dijo el director, es “ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos”, que se logrará con programas de ajuste, medidas de austeridad, disciplina fiscal y control presupuestal”
Lo que hará Pemex, que ya está haciendo más bien, dijo el director, será “replantear inversiones sin comprometer la producción futura a través de las herramientas de la reforma energética, por un monto de 65 mil millones de pesos”.
En síntesis, lo que el nuevo plan de negocios de Pemex busca es, gracias al cambio en su marco jurídico, darle prioridad a la inversión privada, sobre todo a la extranjera.
Así, dijo González Anaya, Pemex puede desarrollar una operación similar al resto de las compañías petroleras del mundo, lo que le permitirá revertir la tendencia de pérdida de los últimos años y compartir riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor”.
De hecho, dijo, “ya se recortó la inversión (pública) en aguas profundas por 13 mil millones de pesos para el 2016. Hoy ese proyecto es el farm out de Trión que se licitará el 5 de diciembre” y que tiene 500 millones de barriles en reservas 3P (una ponderación de las reservas probadas, probables y posibles).
Vale apuntar que el bloque petrolero de Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros de profundidad, según información de Pemex, que señala en su página electrónica que “a diferencia de otros campos petroleros, Trión no solamente tiene recursos prospectivos sino reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación”.
En la presentación del Plan de Negocios, González Anaya informó también que están en proceso los farm outs de Ayin-Batsil en aguas someras, y Cárdenas-Mora y Ogarrio en campos terrestres que se licitarán en la Ronda 2.1 y 2.2 en abril próximo.
También explicó que en la subsidiaria Transformación Industrial, que incluye la refinación, se replantearon inversiones en reconfiguraciones de las refinerías para llevarse a cabo a través de asociaciones, como la coquizadora de Tula, proyecto que se está replanteando a través de un contrato de compra de servicios (tolling o acuerdos de peaje) en el 2017.
Según el director general de Pemex, el que presentó hoy “es el primer plan de negocios que toma como eje rector a la rentabilidad”.
Luego aseguró que Pemex tiene finanzas estables, “mejorables pero estables”, y que alcanzará un superávit primario en 2017 y logrará el balance financiero entre 2019 y 2020.
Para lograrlo, dijo, “al cierre del año se habrá cumplido con el ajuste de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero. Incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada”.
Enseguida aseguró que con las medidas anunciadas Pemex alcanzará el equilibrio financiero en 2019 y en 2021 eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación.
El Plan de Negocios, dijo, ya está en ejecución y ha logrado avances importantes: se ha disminuido el riesgo de Pemex (posibilidad de insolvencia) en 50%, equivalentes a 148 puntos base. También se han desincorporado los gasoductos de Chihuahua.
La ceremonia de presentación del Plan de Negocios sirvió también para dar cifras alegres, aunque amañadas algunas:
–“Pemex es hoy una de las 100 empresas más grandes del mundo”, según el ranking 2016 de las 500 empresas más importantes del mundo que publica cada año la revista Fortune. Ocupa este año el lugar 98 en esa lista de 500, señalaba una lámina de la presentación gráfica.
Sí, pero en 2012 Pemex ocupaba el lugar 34. Y desde el primer año de la actual administración bajó al 36 y se fue desplomando verticalmente… hasta llegar al lugar 98 del que hoy se jactó González Anaya.
–“Pemex es la octava productora de crudo en el mundo”.
Sí, pero en 2008, aun cuando la crisis financiera internacional empezaba a tomar vuelo, Pemex era la tercera empresa productora de crudo más importante a nivel internacional, sólo después de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y de NIOC (National Iranian Oil Company), la petrolera estatal de Irán.
–Sus ventas totales equivalen actualmente a “dos veces el Producto Interno de Bolivia”.
Es correcto, pero los números son más realistas que las palabras: en 2009, y ya en el apogeo de la crisis financiera internacional, las ventas totales de Pemex eran tres veces el PIB de Bolivia en ese año.
En fin, lo que significa realmente el plan de negocios de la empresa es “impulsar la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia”, según González Anaya, quien concluyó que sólo así se “permitirá a Pemex fortalecer su posición actual y seguir siendo la empresa emblemática de todos los mexicanos”… aunque sea empujada por petroleras extranjeras, que son las que tienen experiencia.

Fuente

Incertidumbre de OPEP tumba petróleo

El Economista
 
En las últimas 11 jornadas el precio del referencial estadounidense ha perdido cerca de 14% de su valor.
Ricardo Jiménez
Nov 3, 2016 |
20:29
El precio del energético seguirá presionado ante la reunión del cártel del energético. Foto: Shutterstock
El precio internacional del petróleo en los últimos 11 días de negociaciones registra una caída acumulada de 13.78%, debido básicamente a la incertidumbre de que en la reunión de productores de petróleo a finales de mes no lleguen a un acuerdo en la fijación de la cuota petrolera entre países miembros y no miembros de la OPEP.
También afectó el aumento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
En las operaciones de este jueves, el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un precio de 44.49 dólares por barril.
Apenas el 19 de octubre las cotizaciones se encontraban en niveles de 51.60 dólares por barril, lo cual implica una pérdida de 7.11 billetes verdes.
Por su parte, el crudo Brent del mar del Norte siguió ese mismo comportamiento negativo, tras llegar a un valor de 46.35 dólares por barril, observándose un ajuste a la baja de 12% en el periodo señalado, mientras que la mezcla mexicana de crudo de exportación cayó 13.67% en igual lapso, a 37 dólares por unidad.

Se esfuma el optimismo

Los precios de las principales mezclas de petróleo comenzaron a perder terreno luego de que el optimismo de los inversionistas sobre el preacuerdo logrado en Argelia comenzara a disiparse, tras las declaraciones de los ministros de Energía iraquí y ruso, la semana pasada, que se ponen al recorte en el bombeo.
El 28 de septiembre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) alcanzó un preacuerdo para recortar su producción petrolera conjunta en un rango de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, el primer recorte en ocho años.
Adicionalmente, el mercado del petróleo está reaccionando negativamente a la publicación de inventarios en Estados Unidos, los cuales se incrementaron en 14.44 millones de barriles durante la semana del 28 de octubre, mientras que la producción petrolera se incrementó en 18,000 barriles diarios.
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar comentó que la tendencia decreciente del precio internacional del petróleo se explica básicamente por las dudas respecto de que la OPEP llegará a un acuerdo entre los miembros y no miembros del cártel.

Escenario complicado

Señaló que nuevamente el escenario del mercado petrolero se ve complicado, sobre todo porque existen dos elementos que podrían presionar aun más a la baja el precio del crudo: los niveles de inventarios estadounidenses y las elecciones presidenciales en dicho país el próximo 8 de noviembre.
Explicó que, en relación con los inventarios de EU, “parece que sigue produciendo más petróleo, y, como no ha aumentado la demanda, por eso la semana pasada dieron un dato histórico de acumulación de reservas semanal”.
Agregó que no hay que perder de vista las elecciones de Estados Unidos, ya que de ganar Donald Trump las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, el mercado de commodities se vería fuertemente presionado, como es el caso del petróleo. El especialista anticipó que bajo esa óptica, en el corto plazo, el precio del petróleo podría llegar a los niveles que se observaron a principios de febrero de este año. Es decir, en primera instancia, las cotizaciones tocarían precios de 30 dólares por barril. La analista de mercado de commodities de Banco Base Ana Azuara pronosticó que en los próximos días el mercado del petróleo mantendría un rango de negociación fluctuante entre 43 dólar por barril, como nivel mínimo, y 48 dólar por unidad, como máximo.
La analista de Banco Base dijo que la tendencia del mercado de petróleo estaría definida básicamente por los fundamentales, es decir, las noticias que existan sobre los inventarios de EU, la producción de Rusia y las que se generen sobre el preacuerdo del mes pasado.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Fuente

Un riesgo, colocar fondos de pensiones en la bolsa: jubilados

Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15 

Irresponsable bursatilización de los fondos de pensiones por parte del Fovissste, pone en riesgo el ahorro de los trabajadores, sostuvo ayer la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OjupeUnamac), luego de puntualizar que la colocación de certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de este fondo, por 7 mil millones de pesos, que realizó en la Bolsa Mexicana de Valores, es una decisión sumamente riesgosa. Horacio Zacarías Andrade, dirigente de la OjupeUnamac, planteó que en México los fondos de pensiones son el principal instrumento de ahorro de los trabajadores, y deberían ser utilizados para respaldar la economía del sector laboral. Sin embargo, de manera totalmente ilegal e impune los recursos se someten a contratación de deuda en la Bolsa de Valores, sin rendir cuenta alguna de los resultados de estas inversiones arriesgadas. Zacarías ofreció ayer una conferencia con el abogado Humberto Luna, quien expuso que las cifras del propio Issste revelan que el sistema de vivienda ha perdido 500 mil millones de pesos en cinco años.

Fiscalía de Guerrero indaga muerte tras explosión en mina de Torex Gold

La mina El Limón-Guajes. Foto: Torex Gold
La mina El Limón-Guajes. Foto: Torex Gold
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La empresa canadiense Torex Gold Resources confirmó que el viernes pasado murió un trabajador durante un accidente provocado “por desprendimiento de rocas”, en la zona de extracción de oro de la mina El Limón-Guajes, ubicada en el municipio de Cocula.
No obstante, omitió explicar las causas del siniestro y reconocer que existen dos empleados heridos, uno de ellos en estado de coma, como hoy lo informaron a Apro pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, donde se encuentra asentado el proyecto minero de Media Luna, la filial de la trasnacional en el país.

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado esta noche –luego de que Apro diera a conocer el hecho– donde informó que, tras la muerte del trabajador de la minera canadiense, integró la carpeta de investigación 12060010201538261016 con fecha del viernes pasado, por el delito de “homicidio calificado” en contra de quien resulte responsable.

A través de un comunicado, emitido el lunes anterior, es decir, dos días después del hecho trágico y que se encuentra disponible en el portal oficial de Torex Gold, se indica que el obrero fallecido fue identificado como José Manuel Martínez Martínez, trabajador de la empresa Equipos y Maquinarias del Sureste, afincada en el estado de Chiapas, y no de la empresa Seijo, como señalaron los habitantes entrevistados esta tarde por Apro.
El boletín de la minera canadiense titulado Torex God reporta accidente faltal en el tajo Guajes refiere que el trabajador “resultó seriamente herido” por “un desprendimiento de rocas” en la mina El Limón-Los Guajes.
Enseguida, asegura que Martínez Martínez fue trasladado por el equipo de emergencia de la minera a un hospital en la ciudad de Iguala, sin embargo, el obrero falleció “durante la cirugía”.
Luego agrega que “se proporcionó apoyo” a empleados, sin especificar.
Torex Gold sostuvo que todas las actividades de la mina “estuvieron suspendidas” durante las investigaciones internas y el área del desprendimiento de rocas permanece asegurado “hasta que se diseñen y completen las acciones correctivas”.
La mina El Limón-Los Guajes de Torex Gold, ubicada en la denominada “franja de oro de Guerrero”, comenzó a operar desde marzo, así como el proyecto llamado Media Luna, localizado en las inmediaciones del poblado de Nuevo Balsas, mismo que se encuentra en avanzado nivel de exploración, remata la postura de la empresa frente a este accidente que en la entidad pretendió ser ocultado y donde hasta el momento se desconoce las causas que originaron la tragedia.
Mientras que el boletín de la FGE, se enfoca en reiterar que la muerte del minero fue provocada por el desprendimiento de rocas, como lo señala Torex Gold, aunque de igual manera no informa sobre las causas que de acuerdo con los pobladores consultados se debió a las labores de extracción de minera con base en explosiones con dinamita.

Fuente

Van trasnacionales contra prácticas laborales dañinas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 12 

Compañías que integran la Asociación de Empresas Trasnacionales (Workplace Wellness Council) en México, como General Electric, American Express y Volkswagen, participarán en un acuerdo de colaboración con la Secretaría del Trabajo para contrarrestar prácticas laborales que provocan enfermedades importantes en los empleados y que reducen la productividad.
Mediante dicho convenio, las empresas pondrán en marcha en sus centros de trabajo el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano (Pronabet) a fin de fomentar una nueva cultura de seguridad y salud para los trabajadores.
Empresas como Danone, Bonafont, Colgate, Scotiabank y Pfizer también participarán en este esquema que promueve la atención preventiva de los trastornos sicosociales y el bienestar emocional en el trabajo, indicó la Secretaría del Trabajo
Algunas de las acciones de colaboración entre la dependencia y la asociación de firmas trasnacionales, se cuentan actividades como tomar medidas para contrarrestar aquellas prácticas laborales o hábitos de los trabajadores que, lejos de propiciar salud y bienestar, provocan enfermedades importante y cuyo impacto se refleja no sólo en el porvenir de las personas, sino en la productividad y en la economía en su conjunto.

Fuente

Liberan estudiantes sedes de la Universidad Michoacana

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 8
Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados liberaron en la medianoche de ayer las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo después de 66 días de protesta para obtener mil 200 espacios con matriculación directa para alguna de las carreras que imparte esa casa de estudios. Los inconformes dijeron que desistieron de su lucha porque no hubo respuesta de las autoridades universitarias. Al principio solicitaban mil 200 espacios y hace tres semanas les ofrecieron mil 50, que no fueron aceptados. Autoridades universitarias reiteraron que algunos rechazados tendrán acceso a cursos de nivelación y clases de inglés, y se comprometieron a revisar los casos de siete alumnos expulsados por haber promovido la toma de las instalaciones. Informaron que falta la liberación de Ciudad Universitaria, donde se concentra la mayoría de facultades, los centros de investigación y la rectoría. Hace 10 días los estudiantes liberaron las facultades de Derecho, Medicina, Odontología y Farmacobiología, entre otras. Por la mañana, el rector Medardo Serna recorrió las instalaciones y constató que los daños fueron mínimos.

Pablo González Casanova, entre los 22 candidatos a la presea Belisario Domínguez

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 15
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Senado, analiza las 22 propuestas recibidas para la entrega de esa presea, entre las que se encuentra la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, cuya candidatura fue presentada por la máxima casa de estudios y organizaciones sociales.
González Casanova es profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la identidad de los pueblos indígenas. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los grupos indígenas.
Fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 y durante su gestión se crearon los colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.
Fue también director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cargo al que renunció en febrero de 2000 en repudio a la entrada de la Policía Federal a reprimir la huelga estudiantil que se prolongó de 1999 a 2000.
González Casanova ha publicado diversas obras: la más conocida de ellas es La democracia en México.
Es uno de los fundadores de La Jornada, donde colabora habitualmente, y conocido promotor del compromiso social y científico; fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes y con el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1985.
Entre los otros 21 aspirantes a recibir la medalla Belisario Domínguez se encuentran Guillermo Soberón, también ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud; las académicas Ana Beatriz Cetto y Sandra Maldonado Baur.
Asimismo, fueron propuestos el cineasta Alejandro González Iñárritu; el fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki; el cantautor Armando Manzanero; el guitarrista Carlos Humberto Santana.
De igual modo se presentaron como candidatos al médico Manuel Velazco Suárez (post mortem); la pintora Leonora Carrington (post mortem); el arquitecto Teodoro González de León (post mortem); Manuel Jesús Clouthier del Rincón, ex candidato presidencial del PAN (post Mortem), y la periodista Carmen Aristegui, entre otros.
La secretaria de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, la panista Sonia Mendoza, dijo que los senadores del PAN valoraremos cada una de las propuestas, tomando en cuenta las inquietudes ciudadanas porque es importante entregar esta medalla a quien, desde la sociedad, se considere que cuenta con los méritos para recibir este galardón, subrayó.

Fuente

Maduro: “Venezuela es víctima de una guerra financiera mundial”

4 de noviembre de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su país es blanco de una guerra financiera mundial dirigida por empresas calificadoras de riesgo y por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Venezuela es víctima de una guerra y una persecución financiera mundial, dirigida por tres calificadoras de riesgo estadounidenses, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y directamente monitoreada por operadores financieros del Fondo Monetario Internacional”, señaló el dignatario.
En sus declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión Maduro se refirió al exministro de Planificación (1992-1993), Ricardo Hausmann, como “traidor” y “promotor” de un bloqueo financiero contra Venezuela y aseguró que será sometido a la justicia. “A Ricardo Hausmann yo creo que hay que requerirlo con condigo rojo, hay que hacerle un juicio porque el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela (…) la justicia llegará a ti, tarde o temprano”, sostuvo. En ese sentido, expuso que los representantes de la “derecha” en Venezuela buscaban que el país cayera en default.
“Y si lograban su objetivo lo que íbamos (a hacer) era a radicalizarnos en niveles nunca antes vistos, ni en la revolución bolchevique, ni en la revolución cubana, ni en ninguna revolución de este planeta, yo se los juro, Venezuela nunca se va a rendir, nunca se va a entregar”, advirtió el Presidente.
Durante el Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), en Caracas, el jefe de Estado también afirmó que Venezuela “es el único país del mundo que paga 60.000 millones de dólares (…) y las calificadoras de riesgo criminales le aumentan el riesgo país”.
A juicio del mandatario el objetivo es atacar al Gobierno para que no pueda acceder a ningún crédito, “esto es una guerra financiera, porque ellos (la oposición) calculaban que no se pagaría y que ellos el 3 de noviembre derrocaban a Nicolás Maduro”.
El jefe de Estado aseguró que el país suramericano seguirá cumpliendo con todos los compromisos internacionales. Venezuela vive una aguda crisis económica originada en la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal producto. Para el Gobierno de Nicolás Maduro, la crisis es parte de una guerra económica de la cual forma parte la manipulación del mercado petrolero.
Sputnik

Fuente 

Tristán Bauer: La Revolución cubana será siempre un faro

4 de noviembre de 2016

El cineasta y político argentino Tristán Bauer afirmó que el triunfo de la Revolución cubana fue una luz que irradió sobre América Latina y el mundo entero y será siempre un faro.
Si miras mi pasaporte verás que nací en 1959, estoy marcado desde la raíz, desde los orígenes, por esa Revolución, que para mí fue el acontecimiento más extraordinario que se produjo en nuestra América en el siglo XX, declaró en exclusiva a Prensa Latina.
El autor de Iluminados por el fuego (2005) resaltó que el triunfo de Fidel Castro, del Che Guevara y todos jóvenes revolucionarios, es un símbolo por el ejemplo de hombres que se unieron en un momento de la historia para decir basta al imperialismo.
Esas banderas de la justicia, de la igualdad, de la soberanía e independencia, que retoman en algunas fases las que levantaron libertadores como San Martín y Simón Bolívar, allí en Cuba, en un color nuevo, se transformó en referencia para todos, dijo.
Bauer, quien regresará el mes próximo a La Habana en calidad de jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, señaló que siempre se va construyendo hacia adelante con esperanzas pero cuando se mira atrás y se ve lo que pasó, el ejemplo de Cuba quedó para siempre.
Marcó a toda una generación y va a marcar a las venideras generaciones para el futuro, manifestó el realizador.
A una pregunta sobre el reciente resultado de la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba hace más de 50 años, en la que por primera vez Estados Unidos se abstuvo, señaló que esta política ha sido criminal.
Recuerdo las palabras del Che cuando un tiempo después de que Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba expresó que llegaría un año, dos años, hasta que se cansen. La historia, apuntó el cineasta, va demostrando que esa verdad realmente es la que triunfará sino es el próximo año o el que viene, Cuba ha tenido siempre su verdad y ha sido un ejemplo de resistencia.
Ojalá que termine cuanto antes este bloqueo y cuando se levante quedará también ese ejemplo de los cubanos de haberse sostenido a pesar de las inmensas dificultades de todos estos años, concluyó.
Maylín Vidal | PL

 Fuente

SME Encuentro La economía de los trabajadores 3nov16