lunes, 7 de noviembre de 2016

Una mujer indígena a la Presidencia

Con el apoyo del EZLN

Por Martín Esparza Flores
05 Nov 2016
Revista Siempre!
Apenas trascendió la propuesta emanada del Congreso Nacional Indígena (CNI), con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de lanzar como candidata a la Presidencia en 2018 a una mujer indígena, apareció en los partidos el resquemor de que alguien ajeno a los tradicionales intereses de las cúpulas políticas y los grupos fácticos pueda convertirse en la legítima bandera de lucha de millones de mexicanos hastiados de llevar a los cargos de elección a personajes que han dejado de representarlos.
Los hechos y sus nexos con grupos empresariales y de poder han desdibujado el aparente rol de defensores sociales que en campaña predicaron muchos de los llamados candidatos independientes. A poco de haber tomado las riendas de sus respectivos gobiernos han terminado por desencantar a sus miles de seguidores que ahora se enteran de que de “independientes” solo tuvieron el eslogan, pues han surgido en sus gabinetes personajes que representan el cobro de facturas, dejando relegados sus compromisos por devolver la tranquilidad y el bienestar social a los ciudadanos.
IndigenismoLos acuerdos emanados del CNI con el aval del EZLN buscan que la sociedad civil de todo el país se sensibilice de los grandes problemas nacionales a través de las experiencias de despojo y represión que por décadas han enfrentado los pueblos indígenas y que, a final de cuentas, son muy semejantes a la situación de creciente inseguridad y pérdida de derechos que aqueja a los habitantes de las grandes urbes.
Contrario a lo que ya empiezan a propalar los partidos y sus apéndices electorales, la intención no radica en la visión simplista de buscar el poder para repetir los eternizados paradigmas de políticas públicas sin consensos y la lacerante corrupción mediante la cual se han enriquecido representantes de todos los partidos, sino de crear una conciencia nacional que permita a la sociedad en su conjunto, entre otros objetivos, una defensa contra los megaproyectos de las multinacionales que están despojando a la nación de sus riquezas naturales, a los indígenas y campesinos de sus territorios y a la clase trabajadora —incluida la burocracia—, de su estabilidad laboral, su seguridad social, así como el derecho a recibir una pensión justa y una atención médica de calidad.
Por supuesto que la preocupación de la amafiada clase política es que las mayorías se identifiquen plenamente con una mujer indígena, pues no debemos olvidar que han sido los manipulados contenidos de los medios de comunicación los que nos han impuesto patrones culturales extranjerizantes cuya intención ha sido devastar nuestras raíces culturales y étnicas.
EZLNEs momento de sacudirnos esos arquetipos antinacionalistas y darnos cuenta de que la mayoría de los mexicanos, obreros, empleados y profesionistas tenemos nuestros orígenes en esos indígenas y campesinos de cuya cultura y valores ancestrales, limpios y justos, puede surgir una candidata que como legítima representante del pueblo haga frente, con el apoyo de millones de mexicanos, a la terrible desigualdad que priva en todos los rincones del país por la política económica neoliberal impuesta por la tecnocracia en el poder. Qué mejor que una mujer indígena para cambiar de fondo las injustas condiciones que enfrentan la mayoría de los mexicanos. Vayamos pues a apoyar la propuesta del CNI y el EZLN, rumbo a 2018.


 esparza

2018: candidatos del pueblo al rescate del país

Contralínea


Con los recortes a la salud, la educación y una interminable lista de programas sociales, la marginación para millones de mexicanos y la anulación de un futuro próspero para las nuevas generaciones será una infamia consumada por la tecnocracia neoliberal que, desde el poder, abandonó desde hace mucho tiempo su papel de Estado benefactor, producto de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, donde se vieron plasmadas conquistas de sectores como el obrero y campesino.
martin-esparza-513-a
El escenario de crisis social que enfrenta el país debe llevarnos a un profundo análisis de la rapiña que en las últimas décadas ejercieron los gobiernos neoliberales al articulado de nuestro Carta Magna hasta reducirlo a un mero “reglamento” de abierta protección y operación de las empresas multinacionales, donde la salvaguarda de las riquezas naturales del país y su subsuelo, así como su soberanía nacional y la protección de los derechos elementales de sus habitantes han quedado reducidos a un esquema de franca vulnerabilidad.
En el marco de los 100 años de nuestra Constitución Política –a celebrarse el 5 de febrero de 2017–, los mexicanos que formamos parte de la clase trabajadora, campesina, indígena y de todos los sectores de la sociedad civil debemos impulsar la instauración de una nueva ley fundamental, alejados de los partidos y su corrompida y degradada clase política, que en su tesis en favor de la globalización han adoptado una posición servil y colaboracionista que ha aplicado en su modelo neoliberal todos y cada uno de los dictados de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tan abierta complacencia al capital internacional dio la puntilla, por la vía de las reformas estructurales, a empresas públicas que en el siglo pasado fueron puntales del fortalecimiento y desarrollo de nuestra economía como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. Y ahora no conforme con el desmantelamiento del sector energético, la irresponsable clase política desmantela de paso el sistema de pensiones y uno de los baluartes de la seguridad social al imponer la privatización de las instituciones que prestan los servicios médicos a trabajadores y burócratas. Este atentado a la seguridad social está condenando a la pobreza a millones de personas de la tercera edad, cuya subsistencia, salud y su vida misma penderá de un hilo.
Ha llegado el momento en que la sociedad civil y el pueblo trabajador en general tomen conciencia de que tan monumentales destrozos y saqueos a las riquezas del país así como la pérdida de derechos que nos afectan de igual forma a trabajadores que a campesinos, a indígenas, empleados públicos, comerciantes y pequeños y medianos industriales, han sido justificados por la clase política y sus partidos por los cambios aplicados de manera arbitraria a nuestra Constitución. Desde el Congreso, tanto diputados como senadores han votado y aprobado leyes que han sido contrarias a los intereses de las mayorías.
Amparados en su papel de “representantes populares” han aniquilado los principios sociales de nuestra Carta Marga de 1917 y es hora de que empiecen a rendir cuentas a quienes han defraudado su voto y su confianza. Es hora de recordarle a esta caterva de agachones y entreguistas que no se mandan solos, que la soberanía radica en el pueblo y es el pueblo el que tiene la última palabra para decidir la forma de gobierno que más le conviene. Y la que actualmente priva y que le ha sido impuesta por un puñado de políticos deshonestos no representa sus intereses ni garantiza su bienestar social.
¿Qué hacer entonces para enfrentar a esta enquistada clase política? ¿Cuáles son las opciones?
Ante el patético futuro que pretende heredar a las nuevas generaciones la tecnocracia en el poder es pertinente volver la mirada a lo planteado hace unas semanas en el corazón de la selva chiapaneca por los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde invitan a la sociedad civil en general a repensar el proyecto de país desde las experiencias de despojo y represión que han enfrentado los pueblos indígenas en el campo y la ciudad.
Luego de que en 1994 irrumpiera a la escena nacional el EZLN, como la legítima voz de aquellos que no deseaban morir en el olvido, por primera vez coloca al centro de la actual coyuntura una propuesta de índole político que busca manifestarse en las elecciones presidenciales de 2018, a través de la candidatura independiente de una mujer indígena que lleve tras de sí las luchas de resistencia que vienen sosteniendo en todo el territorio nacional los pueblos originarios, pero que también represente la voz misma de una sociedad que al igual que los indígenas ha sido avasallada y acallada por un sistema autoritario que, mediante los partidos políticos, le ha cerrado los espacios de expresión y participación para defender sus derechos, al grado de criminalizar la protesta social de innumerables organizaciones sociales.
La candidatura independiente que plantean las bases del movimiento indígena no pretende enrolarse en el papel tradicional de un partido político sino generar un movimiento popular de alcances nacionales que encauce y materialice las demandas de las comunidades, los pueblos y los barrios de las zonas urbanas marginadas, hoy en día invisibles en la integración de las políticas públicas de desarrollo.
El proyecto merece ser tomado en cuenta porque plantea una estrategia de un movimiento político popular que surja desde abajo “y a la izquierda”, con absoluta independencia de los corrompidos partidos políticos que desde hace mucho extraviaron su ideología y principios, y con ellos su compromiso de representar a la sociedad. Al colocar a los indígenas y sus irresueltos problemas al centro de los grandes debates nacionales no sólo se harán visibles las agresiones en su contra sino las que padecen desde hace muchos años millones de mexicanos.
Al igual que los pueblos originarios y las comunidades campesinas, en las grandes ciudades los núcleos marginados son segregados y reprimidos por la autoridad. Y no hay mucha diferencia en los despojos que enfrentan en sus tierras los grupos indígenas y el terrorismo fiscal de que son objeto millones de contribuyentes cautivos, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. El despojo del agua es otro de los problemas comunes a millones de mexicanos; a unos se les pretende arrebatar el vital líquido de sus comunidades para entregarlo a proyectos de empresas privadas y a otros, se les pretende cobrar su suministro a precios inalcanzables al concesionar su servicio a empresas particulares. Por tal razón, los objetivos de lucha tienen un mismo origen: el despojo de derechos elementales, consagrados en la Constitución, como el acceso al agua.
Además cabe mencionar que la inestabilidad laboral y la situación de angustia por alimentar a sus familias no es privativa de los habitantes de las zonas rurales; también en las grandes urbes la falta de empleo y la aplicación, ahora legal, del outsourcing fomenta la precariedad en el empleo y mayor pobreza. En cada semáforo y crucero los fantasmas del hambre aparecen todos los días como muestra del fracaso de un modelo económico que ha polarizado a México en un país donde una minoría es extremadamente rica y una inmensa mayoría apenas subsiste en la miseria.
Ante esta brutal desigualdad es que tenemos que luchar por devolver su sentido de justicia social a nuestra Constitución, trabajando desde las bases del pueblo y de la sociedad civil candidaturas independientes como la planteada por el CNI y el EZLN, ajenas a todo partido político que garanticen un proyecto que rescate a la nación, rumbo a las elecciones de 2018.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

ACCIÓN CONTRA EL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)

Tomado de http://mejorsintpp.mx/declaracion/
Declaracion de los movimientos sociales no al TTP Declaración de los movimientos sociales
Defender la primacía de los derechos humanos sobre las ganancias de las
corporaciones es decir NO al TPP.

1. El proceso de negociación secreto del TTP violó nuestro derecho humano a la información y ahora los gobiernos presionan a los congresos para que lo ratifiquen. Frente a ello, las organizaciones sociales de los países involucrados en el TTP, levantamos la voz de alerta y
protestamos ante la pretensión de que aceptemos una legislación supranacional, que ha sido construida a espaldas del pueblo y según los dictados de los grandes capitalistas. Nos negamos a que se consume la violación de nuestros derechos.
2. Nuestra lucha contra el TTP no sólo es justa y legitima sino es compartida por la ONU.
Afirmamos que el TTP es ilegal en el derecho internacional y por tanto no debe ser abalado por los poderes legislativos.
3. El reconocimiento de los distintos derechos humanos son fruto de largas luchas de los pueblos que el derecho Internacional ha reconocido que están por encima de cualquier otro derecho y por ello los tratados comerciales no pueden estar por encima del compromiso gubernamental de respetar y hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos y todos los convenios, protocolos en la materia.
4. Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tiene el mandato de construir un instrumento jurídico vinculante sobre las obligaciones de las corporaciones trasnacionales ycomerciales de respetar los derechos humanos, el TPP pretende sentar un precedente contrario a ese mandato. Mientras los mecanismos y compromisos del TPP favorables a las empresas trasnacionales son obligatorios; los capítulos sobre el Trabajo (capítulo 19), Medio Ambiente (capítulo 20), Cooperación y Desarrollo de Capacidades (capítulo 21), Desarrollo (capítulo 23), Pequeñas y Medianas Empresas (capítulo 24) y Transparencia y Anticorrupción (capítulo 26) son en cambio voluntarios, no exigibles y no están sujetos a sanciones en caso de incumplimiento.
La anomalía jurídica existente en la estructura, el contenido y la institucionalidad de tratados comerciales como el TPP, que consagra los derechos corporativos y deja en la indefensión a los pueblos es reconocida en el Informe de julio de 2015 del Experto Independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo al afirma que El Tratado Trans- Pacífico (TPP), al anteponerse a los Derechos Humanos, es incompatible con el orden público internacional y contrario a las disposiciones de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y las buenas costumbres.
5. Reconocemos el derecho de los Pueblos indígenas y campesinas sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional, en tanto que el TPP es un atentado flagrante a los derechos de los Pueblos reconocidos por el Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), pues pretende legalizar el despojo, el patentado, y la mercantilización de la biodiversidad y bioculturalidad, los conocimientos y saberes y los derechos consuetudinarios de los pueblos originarios, ya que obliga a los gobiernos a suscribir convenios de rapiña y lucro (como la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991, UPOV-91) en beneficio de las empresas trasnacionales y hace referencia a otros mecanismos de despojo como el Protocolo de Nagoya.
6. El TTP violenta la constitución de muchos de nuestros países al pretender que sea obligatorio no solo para el poder ejecutivo nacional que lo suscribe, sino a todos los ordenes de gobierno (estatales, municipales, de departamentos, etcétera), comprometiendo a poderes
constitucionalmente autónomos y soberanos sin su consentimiento ni ratificación.
7. El mecanismo de solución de disputas en tribunales privados internacionales, parte de la columna vertebral del TTP, es injusto ya que solo las empresas extranjeras pueden demandar a los Estados y ni éstos, ni las comunidades afectadas por los efectos de sus inversiones pueden demandar a dichas empresas. Este mecanismo y las demandas millonarias que conlleva, pretenden someter a la política para que sirva al lucro de los inversionistas extranjeros, en lugar de responder al interés público, erosiona los sistemas judiciales nacionales y soberanos y saquea los
ingresos públicos.
8. Bajo el disfraz de reglas de propiedad intelectual y comerciales, se esconde el interés de ejercer control político social en el uso de internet, se obstaculizan los derechos digitales, lo que es abiertamente contrario a las libertades democráticas, al derecho humano a la información y a la socialización del conocimiento.
Este acuerdo busca revertir los principios y aspiraciones de apertura, innovación, propiedad común y colaboración de estas tecnologías en favor de un paradigma de control con motivos comerciales y, por tanto, políticos. Luchar contra el TPP es defender la libertad, la equidad y la justicia” “La implementación del TPP significaría un antes y un después para los usuarios de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en nuestros países en detrimento de sus derechos humanos de libertad de expresión, reunión, creación y privacidad.
Entre las principales amenazas a estos derechos se encuentran las medidas de remoción de contenidos en Internet que Estados Unidos busca exportar e imponer al resto de países (medidas de remoción de contenidos en internet) bajo pretexto de protecciones a los derechos de autor, las prohibiciones a usuarios finales de modificar código informático o productos tecnológicos para sus fines y necesidades bajo penas de sanciones penales. Además, el TPP permitiría a empresas proveedoras de telecomunicaciones el poder fragmentar Internet pudiendo tener contenidos exclusivos en sus redes, decidiendo sobre los usuarios y frenando la innovación. Las protecciones a los datos personales de los usuarios también se ven vulneradas, en tanto el acuerdo impide que leyes locales impidan las transferencias internacionales de datos a países con menores protecciones.
La pobre redacción de este acuerdo, da pie a distintas afectaciones a la privacidad de las comunicaciones que afectan principalmente a poblaciones vulnerables como periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos poniéndoles en un estado permanente de excepción.
9. La dolorosa experiencia de Tratados de Libre Comercio anteriores, nos ha enseñado a rechazar falsas expectativas difundidas y orquestadas por nuestros gobiernos para magnificar los falsos beneficios contenidos en el TPP.
10. Las evaluaciones independientes del impacto del TPP sobre los derechos, la vida y el futuro de nuestros pueblos muestran enormes daños, como el crecimiento de la inestabilidad social y la pérdida de democracia y soberanía popular.
11. Es falso que el aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera, se traduzcan automáticamente en más y mejores empleos, buenos salarios y respeto a los derechos laborales.
Bajo el TPP aumenta lo primero pero a costa del daño a la ciudadanía.
12. Rechazamos dicho acuerdo ya que en primer lugar no incluye la definición de condiciones de trabajo digno, y todo lo que esto conlleva, con base a la definición básica de OIT: Estabilidad en el empleo, seguridad social, derechos laborales plenos y autentica representación laboral democrática para establecer un dialogo social no corporativizado y controlado por el gobierno.
En segundo lugar, porque no existe una cláusula que impida el abandono de derechos laborales adquiridos y establecidos en las legislaciones laborales de los países. De este modo se permitirá que en un país pueda disminuir los pisos básicos de derechos laborales, como salarios, jornada laboral y salud y seguridad para atraer comercio e inversiones. México ha sido un buen ejemplo de esta realidad ya que el control corporativo y los contratos de protección patronal constante junto con la disminución de los derechos laborales, la jornada, salud, la seguridad social, los salarios, se han usado para atraer inversiones y hacer competitivas las exportaciones.
13. Ya es una evidencia reconocida por organismos internacionales que desmantelar la agricultura campesina y familiar por una ilusión de “modernidad” agrícola trasnacional, con paquetes contaminantes y tóxicos de cultivos transgénicos, daña la biodiversidad, la vida social y comunitaria y pone en riesgo la salud y la soberanía alimentaria. La insensatez de abrir las fronteras a la libre contaminación con transgénicos es un crimen inaceptable del TPP.
14. El TTP profundizará la dependencia alimentaria, la desigualdad, la pobreza, la malnutrición , el deterioro ambiental y la migración rural provocado por el TLCAN y las políticas gubernamentales a favor de las grandes corporaciones agroalimentarias y del modelo de revolución verde. Así mismo, representaría una grave amenaza contra los derechos de los campesinos a intercambiar sus propias semillas y a producir sus propios alimentos.
15. Gracias al Capítulo de Propiedad Intelectual del TPP se facilita el enriquecimiento de unas cuantas empresas trasnacionales farmacéuticas, pues se acrecienta su monopolio mediante la ampliación de los años de dominio de las patentes y los datos de prueba. Esto pone en riesgo y
amenaza la vida de millones de desposeídos por el encarecimiento de medicamentos y equipos médicos; e impide el desarrollo autónomo del abasto de medicinas y dispositivos.
Tal advertencia ha sido recogida por la propia Directora de la Organización Mundial de la Salud de la ONU.
16. El Capítulo 17 del TPP desnaturaliza el sentido de la empresa pública que cumple funciones socioeconómicas legitimas convirtiéndolas en empresas propiedad del gobierno que deben comportarse como las empresas privadas sometidas a la competencia y el afán de lucro y /o
induce a su privatización. Con ello se busca favorecer a los monopolios e inversionistas trasnacionales y en no pocos casos apropiarse de bienes públicos. La amenaza de demandas ante tribunales supranacionales y la guillotina de las sanciones pesan sobre la soberanía nacional.
17. El TPP sirve a los intereses político-militares y económicos del gobierno estadounidense, ni al pueblo de Estados Unidos, ni a nuestros pueblos. Un objetivo de este acuerdo es contribuir a que EUA acote a China y mantenga su hegemonía, hoy en declive.
Agregar un factor más a la crisis multidimensional en que se encuentra el mundo es tan irracional como proclamar la paz batiendo tambores de guerra. Peor aún cuando ello se hace socavando nuestros derechos políticos, de acceso a las nuevas tecnologías, al uso libre de internet, el derecho a la salud, los derechos laborales y en general todos los derechos humanos y de los pueblos originarios; esto conlleva efectos socio económicos negativos para la mayoría de la población, aumenta la desigualdad y la pobreza, afecta la soberanía alimentaria, destruye la biodiversidad, incluso criminaliza el uso de las semillas criollas; cuando ello se hace a costa de socavar e incluso contraponer tratados
internacionales e instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
4 SINTESIS DE ACCIONES:
Todas estas razones, analizadas y consensadas por las personas y representantes participantes en el Encuentro Internacional de Movimientos Sociales opositores al TPP nos llevan a establecer compromisos de acción conjunta para demandar a nuestros gobiernos y en particular a los
legisladores de nuestros países a:
• Rechazar la aprobación del TPP.
• Exigirle al Ejecutivo el Texto Legal Definitivo, sin letras chiquitas y su difusión amplia entre la sociedad.
• Propiciar una verdadera y amplia discusión democrática sobre todos los contenidos del TPP.
• Exigir o propiciar una evaluación integral e independiente de las consecuencias políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales del TPP.
• Construir y echar a andar una amplia fuerza popular internacional, dispuesta a defender la dignidad de nuestros pueblos ampliando en cada uno de nuestros países el diálogo directo sobre las amenazas del TPP y consensar acciones comunes para enterrar el TPP.
• Evaluar la realización de una Consulta Popular contra el TPP, considerando las particularidades y mecanismo existentes o disponibles en cada país.
• Continuar y fortalecer el diálogo y la coordinación de acciones, nacionales e internacionales, con los legisladores opositores al TPP.
• Construcción en el corto plazo una plataforma de comunicación común de organizaciones, redes y movimientos para informar, socializar y difundir materiales y acciones conjuntas.
• Elaboración de una campaña difusión e información internacional con mensajes y consignas comunes.
• Presionar a los Legisladores de cada país, bajo el esquema de “adopta a un legislador”. Ganarse a los indecisos.
• Compartir y Socializar materiales existentes de información, difundir y/o organizar talleres de educación, contactar y propiciar la cooperación de redes que usen los medios y las tecnologías para difundir en los jóvenes y las universidades. Uso de comics para acercar los
temas a las personas desinformadas. Es indispensable que en este trabajo de articulación de manera transversal se tenga una mirada de género, para evidenciar las afectaciones que se generan a las mujeres.
• El 3 de febrero difundir nuestra declaración internacional de rechazo al TPP junto con una
manifestación frente a la Embajada de Nueva Zelandia en protesta por la firma del TPP en
Auckland.
• Convocar a una reunión previa al Foro Regional de la FAO (que convoca a secretarios de
agricultura de América Latina y el Caribe y el presidente de la FAO), que se realizará a
finales de febrero en la Ciudad de México. Presentar al dicho foro, un modelo agroecológico
campesino alternativo al que promueve el TTP.
• Construir una comisión jurídica que trabaje sobre los recursos de defensa legal a nivel
nacional e internacional y explore todas vías de acción judicial nacional, regional e
internacional para alcanzar medidas cautelares, sesiones especiales y Opinión Consultiva
sobre la amenaza de violación a los Derechos Humanos contenida en el TPP.
• Coordinar esfuerzos de la CSI, ISP. INDUSTRIA-ALL, CSA y otros sindicatos globales en
contra del TPP.
• Promover boicots contra corporaciones que se benefician del TPP.
• Promover y apoyar una segunda reunión de legisladores opuestos al TTP a realizarse entre
los meses de Marzo o Abril en Canadá.
• Primero de mayo, integrar en la jornada el rechazo al TPP.
• Promover para junio jornada internacional contra el TPP.
5
• Realizar el II Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales en oposición al TPP, en el
marco del Foro Social Mundial, a realizarse en Quebec del 9 al 14 de agosto de este año.
En ese marco, explorar la realización de una semana global contra el TPP.
• Realizar el 4 de noviembre una jornada internacional de movilización contra las empresas
trasnacionales y el TPP.
 
Aprobado en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales en Oposición al Tratado deAsociación Trans-Pacífica (TPP)
Ciudad de México el 29 de Enero de 2016.
Organizaciones Nacionales:
Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Red Mexicana de Acción
Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del
Campo (ANEC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Centro de
Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical
(CILAS), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Coordinadora Nacional Agua para
Tod@s, Agua para la Vida, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior,
Investigación y Cultura (CNSUESIC), Vía Orgánica, Millones contra Monsanto, FIAN México, CEN del
Sindicato Nacional de Trabajadores del Inca Rural (INCA), ENLACE, Comunicación y Capacitación, Unión de
Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Semillas de Vida, Comunidades Campesinas y
Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA), Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR), Frente del
Pueblo (FP), Kolectivo “El Rebelde”, Movimiento Migrante Mesoamericano, Laboratorio de Investigación en
Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS), Promotora de Servicios para el Desarrollo, Unión de
Pochtecas de México, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Democracia Directa APN, Red Nacional Genero y
Economía, Mujeres para el Diálogo, Siembra, Unión Popular Valle Gómez, Grupo de Tecnología Alternativa,
Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an, Propuesta Integral para la Sustentabilidad, Servicios para una
Educación Alternativa (EDUCA), Fundación Ambientalista Mariano Abarca, Servicio Internacional Cristiano en
Solidaridad con América Latina (SICSAL), Revista La Guillotina, Unión Campesina Democrática (UCD
Tlaxcala), CNTE-Tlaxcala, Sindicato Único de Trabajadores del CONALEP-Tlaxcala, Comité Monseñor
Romero, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Mujeres por México Chihuahua,
Carnaval del Maíz, Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), Centro de Orientación
Alimentaria (COA Nutrición), Sindicato UNTyPP, Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, Periódico
Regeneración, Bia'lii, Asesoría e Investigación, Guerreros Verdes, Colectivo MA OGM, Sindicato de
Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), Movimiento Democracia
Directa (MDD), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Greenpeace
México, Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Organizaciones Internacionales:
Canadá: Confederación de Sindicatos Nacionales (Quebec), Sindicato Maestros, Sindicato del Congreso
Laboral Canadiense, CSN/RQUIC, Fronteras Comunes, Red de Justicia en el Comercio, Sindicato de
Empleados Públicos, Sindicato de Maestros Secundarios (OSSTF).
Estados Unidos: Institute for Agriculture and Trades Policy (IATP), AFL-CIO, Unión de Electricistas.
Chile: Plataforma Chile Mejor sin TPP.
Perú: Red Latinoamericana de Deuda y Desarrollo, Redg.
Parlamentarios:
México: Parlamentarios: Senador Manuel Bartlett, Senadora Layda Sansores, Senadora Dolores Padierna,
Senador Alejandro Encinas, Diputado Juan Romero.
Chile: Parlamentario: Giorgio Jackson.
Perú: Parlamentario: Yohny Lescano.
Canadá: Parlamentarios: Andrés Montecillos, Elizabeth May. 

Pemex cede 55 proyectos a la IP para lograr equilibrio financiero

Foto
Presentación del Plan de Negocios de Pemex, la semana pasadaFoto Marco Peláez
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 24
Para conseguir el equilibrio financiero anunciado, entre 2017 y 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a disposición del sector privado 55 proyectos que van desde la exploración y extracción de hidrocarburos a través de farmouts hasta la asignación de pipas.
El plan de negocios de esta empresa pretende incrementar la producción de hidrocarburos en 15 por ciento con seis farmouts adicionales (o asociaciones entre la petrolera y un socio capitalista) a los que están en marcha; busca la disolución de proyectos como los ductos de Misión y Altamira, el corredor de Atasta y la Terminal de Dos Bocas, así como la del Centro de Proceso del Litoral de Tabasco.
Los esquemas para allegarse recursos privados son diversos, ya que dependiendo de la filial y el proyecto, la petrolera recurrirá a contratar servicios, hacer alianzas, asociaciones en participación, buscar socio capitalista y socio operador, o firmar contratos de largo plazo, entre otros.
Los farmouts que empujará Pemex entre 2017 y 2018 corresponden a los campos Ayatsil-Tekel-Utsil, Chicontepec, siete asignaciones terrestres en las áreas norte y sur, seis asignaciones en aguas someras del área norte, 64 asignaciones terrestres en áreas norte y sur, así como 86 asignaciones para campos de gas no asociado en Burgos y Veracruz.
El 5 de diciembre se conocerá quién o quiénes serán los socios para la exploración y producción de crudo en aguas profundas en el farmout Trión, una de las mayores apuestas de Pemex. Los farmouts para aguas someras y terrestres, para los que se busca alianza con privados, son Ayin-Batsil, Ogarrio y Cárdenas-Mora.
Durante la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 la semana pasada, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que este instrumento llevará a la empresa a obtener superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero entre 2019 y 2020.
Aseguró que mediante este plan será posible mitigar la baja en la producción de crudo resultado del envejecimiento de Cantarell, e incluso incrementar la plataforma de producción a por lo menos 2 millones de barriles de crudo al día a mediano plazo, así como revertir las pérdidas del Sistema Nacional de Refinación en 100 mil millones de pesos para 2021.
Además de los farmouts mencionados y la disolución de proyectos, el próximo año en Pemex Exploración y Producción se pretende impulsar contratos integrales de exploración y producción bajo el esquema de contratos de servicios incentivados, contratar la limpieza de gas húmedo amargo con alto porcentaje de nitrógeno, servicios de compresión costa afuera, deshidratación de crudo costa afuera y terrestre, así como el tratamiento de aguas residuales costa afuera y terrestre.
En Pemex Perforación y Servicios se buscarán alianzas y coinversiones para la adquisición de equipos de perforación marina tipo jack up (para perforación autoelevables), entre otros.
En Pemex Transformación Industrial, que concentra las refinerías, habrá alianzas con socios que aporten capital y socios operadores para la segunda fase de transfiguración de Tula, Salamanca y Salina Cruz, y alianzas para plantas de producción de diésel de ultrabajo azufre en refinerías, entre otras estrategias.
La empresa también ofrecerá oportunidades de negocios en cogeneración, fertilizantes, etileno y logística.

Fuente

Prospectiva mexicana: la energía en 2040


Prospectiva mexicana: la energía en 2040

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Agencia Internacional de Energía (AIE) fue constituida en 1974 como reacción a la crisis del petróleo de 1973 creada por los principales países exportadores. Su objetivo crucial era coordinar medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo. En la actualidad, tras los cambios ocurridos en los mercados de energía, la AIE se preocupa ante todo de los tres factores que ahora se consideran fundamentales para las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente. Decidida su reforma energética, México consideró conveniente ingresar a ese prestigiado grupo. Su solicitud ha sido aceptada.
Una de las actividades destacadas de la AIE es la producción de informes periódicos conteniendo prospectivas de corto, mediano y largo plazo sobre la situación energética mundial. El Informe correspondiente a 2016 –que oficialmente será dado a conocer el próximo 16 de noviembre– contiene un informe especial sobre México. Un primer resumen ejecutivo del mismo ya ha sido dado a conocer. El documento proporciona una primera visión del México del futuro en materia de energía. Es una visión novedosa que despierta interrogantes muy variadas, tanto sobre la naturaleza del mundo en materia de energía que corresponderá vivir a nuestros descendientes, como respecto a los factores que tendrán mayor influencia sobre las decisiones que se tomen.
El Informe compara cifras del 2014, que se toma como punto de partida, con predicciones para el 2040. Algunas de sus opiniones, sobre todo las relativas a las ventajas que obtuvo México al haber llevado a cabo las reformas del 2013, me parecen irrelevantes. Indican que hay interés en alabarlas, más por razones políticas que por ser significativas para lo importante que es la prospectiva hacia el 2040. Para entonces, según el documento, las necesidades energéticas del país habrán pasado de 188 Mtoe en 2014 a 224 Mtoe en 2040. Lo importante, entonces, es cuáles son las fuentes que proporcionarán esos crecientes recursos energéticos.
A pesar del discurso “verde” que recorre el mundo, en particular después de los Acuerdos de París de diciembre del 2015 sobre Cambio Climático, México seguirá siendo un país cuya producción de energía descansa mayoritariamente en los hidrocarburos. Hay algunos cambios, aunque no muy intensos. Por ejemplo, la participación de petróleo pasará de representar el 51% en 2014 a 42% en 2040. A su vez, la participación de gas pasará de 32% en 2014 a 38% en 2010.
Por lo que toca a las fuentes de energía renovables, éstas pasarían de representar el 9% en 2014 a 14% en 2040.Las que ocuparán un papel más importante son las energías eólicas y la energía solar. En menor término se encuentran las hidráulicas. Un papel muy secundario, casi inexistente, se otorga a la energía nuclear, que pasaría de ocupar el 1% al 3%.
El cuadro anterior se presta a muchas reflexiones. Primeramente, en materia de hidrocarburos dos aspectos preocupan: el destino de Pemex y la enorme dependencia del exterior. De acuerdo con la información presentada, los campos tradicionales de exploración y explotación en los que la paraestatal tenía ventajas comparativas se encuentran en proceso de extinción o debilitamiento. Sólo contribuirá a aliviar ese proceso la presencia de aliados o inversionistas nuevos. Es posible que eso ocurra pero, en todo caso, el papel cada vez más disminuido o inexistente de la empresa aparece como un hecho.
Independientemente de lo acertado de ese pronóstico, lo que no se toma en cuenta es la liquidación de Pemex como un proceso que, desde luego, será más costoso y riesgoso políticamente de lo que pueden prever las cifras de la AIE.
El sector que mayores expectativas despierta en materia de producción de petróleo es el de aguas profundas, el cual aparece como el de mayor crecimiento para el 2040. Es allí, pues, a donde se dirigirán las inversiones más importantes. Ello permite, entren otros factores, prever que México recuperará su posición de país productor de petróleo del orden de hasta 3 millones de barriles por día. Desgraciadamente, se sabe que México carece del capital humano, la ciencia y la tecnología necesarias para trabajar en aguas profundas. La dependencia del exterior se va a acentuar.
En el caso del gas, la preocupación es de otro tipo aunque remite también a la dependencia del exterior. Es conocido que la mayoría de la producción de electricidad proveniente de la Comisión Federal de electricidad utiliza gas natural, cerca de la mitad importado. México ha dejado de ser un gran productor de gas. ¿Qué pasará hacia el futuro? Los datos de la AIE no desglosan entre el gas producido internamente y el gas importado. Es comprensible que no les preocupe. Sin embargo, las experiencias recientes con motivo de las elecciones en Estados Unidos hicieron evidente la angustia que impera en el país si, por los caprichos de un dirigente estadunidense, se decidiera usar como presión sobre México cerrar las llaves del gas que mantiene viva gran parte de la planta productiva del país.
En el caso de las energías alternativas, eólica y solar son fuentes de energía importantes en comunidades pequeñas. México es cada vez más un país de urbanizaciones grandes. ¿Serán suficientes para satisfacer necesidades de energía si se abandona la opción nuclear?
La reforma energética fue un parteaguas para el tema de la energía en México. Era necesario llevarla a cabo, pero de ninguna manera es indispensable que se prescinda de los instrumentos con que cuenta el Estado para acotar la vulnerabilidad frente al exterior. El trabajo de la AIE tiene la ventaja de proporcionar el conocimiento sobre las tendencias que, de acuerdo con sus estudios, dominarán el panorama energético de México en el 2040. Toca a los actores interesados en proteger el interés del país identificar cuáles son las acciones para contrarrestar las tendencias que, por una parte, acentúen la dependencia del exterior y, por la otra, no sean las adecuadas para asegurar a largo plazo la seguridad en el aprovisionamiento de energéticos en el país.

Fuente

Cierre definitivo en Coatzacoalcos del Complejo Petroquímico Morelos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2016, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó el cierre definitivo de otra planta más, ahora del Complejo Petroquímico Morelos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual era líder en la producción de petroquímicos para la industria procesadora de fibras sintéticas, envases de plástico, cremas, tuberías, solventes, pinturas y esmaltes, y fue una importante exportadora de materia prima hacia Estados Unidos.
En el oficio Pemex-ETI-DG-092-2016, emitido por la Subdirección de Procesos de Gas y Petroquímicos de dicho complejo, se da el aviso del cierre de operaciones de la Planta Acrilonitrilo, la cual quedará en paro operativo.
En el documento la empresa ordena a los trabajadores desalojar la planta, finiquitar todos los contratos de servicios con proveedores de materia prima y transporte, y hacer las actividades necesarias para dar por terminados los mismos.
El desalojo de trabajadores se realiza con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, según informaron los propios sindicalizados, que dijeron estar a la deriva y quedaron en riesgo de ser despedidos.
En el escrito se establece que no podrá permanecer personal dentro de las instalaciones de la planta, y que éstos tienen que entregar la relación de los contratos formalizados para finiquitar; hacer una relación del personal que ahí laboraba y de los materiales que se quedan en las instalaciones, así como la situación de los reaseguros.
Además tienen que dejar la planta en condición segura e informar de las implicaciones o efectos operativos que correspondan, entre otros.
El oficio firmado por la gerencia del Complejo Petroquímio Morelos, a cargo de Casimiro Alvarez Urbina y dirigido a las subgerencias de mantenimiento, servicios técnicos, producción y servicios auxiliares, detalla otros pormenores del cierre de esta unidad.
Por su parte, los trabajadores demandaron al sindicato que les defina su situación laboral, ya que, como en el cierre de otras plantas, los dejaron sin materia de trabajo, sólo algunos fueron reubicados, pero la mayoría quedó sin adscripción, indicó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y alertó que podría darse otra liquidación masiva de trabajadores como ocurrió con la desincorporación del Complejo Pajaritos. Es el adiós a los complejos petroquímicos, sostuvo.
Hizo ver que esto forma parte del esquema de desincorporación de un total de 33 plantas pertenecientes a refinerías y complejos la Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, por lo que continuará el desmantelamiento de la empresa y el despido de trabajadores.
Por lo pronto, la Coordinadora en Defensa de Pemex está llamando a una marcha de protesta el 11 de noviembre, en oposición a la entrega de dichos complejos a la iniciativa privada.

Fuente

Liberalización de gasolina iniciará en seis estados

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California son los candidatos para arrancar la prueba piloto en el 2017.
Lourdes Flores
Nov 7, 2016 |
0:18
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE. Foto Archivo: Reuters
Monterrey, NL. El próximo año podría arrancar la prueba piloto para la liberación del precio de la gasolina en la frontera norte, en los estados de Nuevo león, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, indicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Se está analizando, todavía no se tiene definido con toda precisión; una de las zonas que puede ser más interesante para comenzar la apertura (de los precios) está en los estados fronterizos, en este caso, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”, indicó García Alcocer, en la conferencia “Retos y avances de la reforma energética: la perspectiva de la CRE”, a la que convocó el Colegio de Economistas de Nuevo León.
Lo anterior se debe a que estas entidades se localizan cerca de los grandes centros de refinación de Estados Unidos. En particular Nuevo León cuenta con gran conectividad de ductos, carreteras y vías férreas, “hay gran número de distribuidores, además hay una refinería (Cadereyta)”, destacó el funcionario.
Estimó que esta prueba piloto les permitiría determinar los precios de acuerdo con la oferta y la demanda; sin embargo, antes del 31 de diciembre la CRE, establecerá un calendario para realizar la flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diesel; no obstante, hasta enero o febrero del 2017 se definirían los precios a los consumidores.
En el 2018, se espera tener liberado el precio a nivel nacional; sin embargo, el precio lo determinaría el valor del petróleo, el costo de traslado, así como los precios que fijen los distribuidores, indicó.
La CRE, tomando en cuenta la opinión no vinculante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), establecerá el cronograma por regiones para flexibilizar los precios de las gasolinas y el diesel durante el 2017 y el 2018; además, administrará un sistema de información de precios de petrolíferos y lo difundirá electrónicamente de manera agregada por zona, indica el documento “Retos y avances de la reforma energética: la perspectiva de la CRE”. Para el 2018, Hacienda establecerá precios máximos en las regiones en las que aún no se flexibilice el precio conforme al cronograma o en casos de aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales notificados por la CRE.
Por ello, desde el próximo año, la CRE pondrá en marcha una plataforma del Siretrac, que permitirá monitorear y rastrear los combustibles a lo largo de la cadena de valor para detectar si hay alguna ilegalidad. Con ello, podrá recopilar información de mercado, inhibir la oferta ilícita de productos de petróleo, gas LP y gas natural y le permitirá además conectarse con la Secretaría de Hacienda, con la Procuraduría General de la República, con la Cofece y otras instancias.
En Tijuana están establecidas las Eco Gasolineras; en Nuevo León y San Luis Potosí, está Oxxo Gas; en Tampico, Nexxum; en la Ciudad de México, se localiza Hidrosina; en Mérida y Campeche LaGas, y han entrado al mercado competidores como Gulf, Petro Seven, Chevron y Cotsco México. De acuerdo con la CRE, ya se observan descuentos DE entre 10 y 50 centavos por litro de gasolina en algunas estaciones en la Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Puebla, Monterrey, Tijuana y Toluca.
maria.flores@eleconomista.mx

Fuente

Del Salario que Ahorraron para su Retiro y les Robó EL GOBIERNO ADEUDA A EX BRACEROS 5 BILLONES DE PESOS

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación Atrae el Caso.
*Ministros Tiene la Última Palabra para Hacer Justicia o Mantener la Impunidad.

 
El pasado 26 de octubre del 2016 los ministros que integran la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron ejercer su facultad de atracción un recurso de revisión del amparo que ganaron los ex braceros, para que el gobierno federal les paguen los ahorros para el retiro que les robó, cantidad que asciende a más de 5 billones de pesos, según la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia, del sábado 05 de noviembre del 2016, Efraín Arteaga Domínguez presidente de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros señaló que se trata del ahorro para el retiro de más de 4 millones 600 mil ex braceros.
A lo largo de 25 años, desde 1942 a 1967, les retuvieron en Estados Unidos semanalmente el 10 por ciento de su salario en dólares, “ a lo cual habría que agregarle los intereses bancarios más las actualizaciones por la inflación”, se trata de un mundo de dinero que le fue entregado al gobierno mexicano en 1974, a través de la extinta Banrural.
En 2005 después de una serie de movilizaciones de los ex braceros, diputados del PRI-PAN-PRD y el gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, acordaron regresarles solamente la pequeña cantidad de 38 mil pesos a cada uno. Durante la gestión del panista Felipe Calderón se anunció que se los pagarían en bonos chiquitos de 4 mil pesos, dinero que solamente fue entregado a 98 mil de ellos. Actualmente esta lucha cumplió 18 años.
“Pero hay que señalar que ese acuerdo que se convirtió en ley, es hipócrita y rabana, porque les pagaron esos 38 mil pesos, no como parte de la deuda por la apropiación de sus fondos de retiro, sino como un apoyo social, lo cual significa que no hay reconocimiento de la deuda, sino que lo quieren hacer parecer como acto caritativo. En segundo lugar, 38 mil pesos es una pequeña migaja, comparado con lo que realmente les deben. Y es una solución rabona porque dejaron fuera de ese beneficio a la inmensa mayoría”.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hoy en día sobreviven más de 3 millones 200 mil ex braceros, en condiciones de reclamar su ahorro para el retiro legalmente. Y ese apoyo de 38 mil pesos sólo se lo han pagado a 90 mil compañeros, lo cual significa apenas el 6.1 por ciento del total, agregó.
Efraín Arteaga Domínguez, consideró injustificable que el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto haya eliminado del presupuesto el pago a los compañeros ex braceros desde el 2013.
“Sin embargo lo más importante no es la lucha por esos 38 mil pesos, sino la lucha por el 10 por ciento que les retenían de su salario a los ex braceros en Estados Unidos”.
Ahora lo que necesitan –dijo- es saber quién será el ministro ponente para conocer el tiempo va a requerir para estudiar el caso y conocer su fallo. “Porque el tiempo que ocupe el ministro para su resolución es el tiempo que tendremos nosotros para difundir el problema y solicitar la solidaridad de toda la sociedad, dado que es la última instancia legal para que se resuelva nuestra demanda de pago”.
Pidió a todas las organizaciones su solidaricen con la lucha de los ex braceros, enviando cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se presione socialmente a fin de que la sentencia que se vaya a emitir le haga justicia a los ex braceros que ahorraron durante muchos años para su retiro, de su salario, y es dinero que el gobierno federal se apropió.
“Más de 4 millones 600 mil ex braceros mexicanos se fueron legalmente a trabajar a Estados Unidos, cuando ese país le declaró la guerra a Alemania y Japón, durante la segunda guerra mundial. Hicieron una contribución muy grande con la producción a gran escala de los alimentos para las tropas que estaban en los frentes de batalla y, luego, para enviar productos alimenticios a la población europea, también contribuyeron en la ampliación de vías férreas para sostener en pie su economía de guerra”.
Los ex braceros y su contribución al combate del nazismo no aparece en los libros de historia porque ahí tendrían que reconocer el dinero que les robó el gobierno, señaló el dirigente. 

2° FORO NACIONAL “EN DEFENSA DE LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES”.

MSO. LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Participación en el Programa del Sábado 05 de Noviembre del 2016

2° FORO NACIONAL “EN DEFENSA DE LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES”.
Cada día 1,487 trabajadores(as) sufren un riesgo de trabajo, es decir, 62 cada hora, más de uno por minuto. Pero son únicamente las cifras que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, falta lo que no reporta el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud y Hospitales Privados o de Empresa.
 
La versión oficial ante la opinión pública, es que los accidentes y enfermedades en el trabajo disminuyen, lo que es falso, no hay sustento para tal afirmación, principalmente porque no existe en el país un sistema nacional de información, íntegro, confiable y oportuno que proporcione datos para la vigilancia epidemiológica de estas lesiones. La versión oficial se basa exclusivamente en los casos de accidentes y enfermedades de trabajo aceptadas por el IMSS, no se toma en cuenta los casos de la población trabajadora afiliada al ISSSTE, la del sector agropecuario, de las fuerzas de seguridad -policías, ejercito y marina- jornaleros agrícolas y del sector informal de la economía.
Sólo el IMSS reportó en el período 2011-2015, más de 2.7 millones accidentes y enfermedades de trabajo, es decir un promedio anual de más de medio millón . Lo que significa que cada día 1,487 trabajadores(as) tienen un riesgo de trabajo ; es decir, 62 cada hora, más de uno por minuto . Como resultado de estos riesgos de trabajo, hubo 144,202 incapacidades permanentes, lo que significa que anualmente quedaron con algún grado de invalidez 28,840 personas, el equivalente a 79 casos diarios y hubo 7,200 defunciones lo que equivale a 4 muertes por cada día del año .
La situación anteriormente descrita, solo refleja lo que ocurre en el sector de la población trabajadora afiliada al IMSS, es decir el 30% de la población económicamente activa. Las causas de esta problemática se encuentran en las condiciones peligrosas e insalubres en las que se ven obligados a laborar los trabajadores(as).
Por lo anterior es de gran importancia que las trabajador@s den a conocer las condiciones peligrosas y/o insalubres en las que trabajan, con la finalidad de desarrollar acciones que ayuden a eliminar o controlar las causas.
Para abordar esta problemática es que el 21 de octubre de 2015, realizamos el 1er Foro Nacional en Defensa de la Salud de las y los Trabajadores al que asistieron 47 organizaciones sindicales, académicas y sociales, evento en el que iniciamos la discusión de este importante tema y llegamos a conclusiones que queremos profundizar y ampliar. Una de las conclusiones fue, el que para poner la salud en el trabajo en la agenda de los problemas nacionales no basta con una acción aislada sino que se requiere de un esfuerzo a corto y largo plazo.
Por este motivo el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, A.C., el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C., la Red de Investigadores en Factores Psicosociales
en el Trabajo, A.C., el Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C., Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura y la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, convocamos al:
 
Fecha y hora: 12 de noviembre de 2016, de la 8:00 a las 18:00 hrs.
 
Lugar: Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en la calle de Zacatecas # 94, colonia Roma, Del. Cuauhtémoc,CDMX.
 
Objetivos:
 
  1. Que l@s trabajador@s den a conocer las condiciones peligrosas e insalubres que existen en los centros de trabajo tanto de empresas privadas como de instituciones públicas.
  2. Denunciar la omisión y negligencia de las autoridades laborales y de salud, de los órdenes Federal, Estatal y de la Ciudad de México en la aplicación de la normatividad existente en la materia.
  3. Proponer acciones para mejorar sus condiciones de trabajo y lograr el pleno respeto a la vida y a la salud en el trabajo.
 
Asistentes: Podrán participar sindicatos, organizaciones civiles, académicos, así como trabajadoras y trabajadores interesados en el tema salud y trabajo, previa inscripción.
 
Organización:
Durante la mañana, además de los mensajes y una conferencia central, se desarrollará una plenaria de denuncias, las y los participantes tendrán un máximo de 10 minutos para su exposición.
 
Posteriormente, se realizarán mesas de trabajo, según el programa, en las que las y los participantes describirán las condiciones de seguridad e higiene que existen en su lugar de trabajo o sector; cada mesa tendrá una duración de 40 minutos.
Al terminar las mesas de trabajo, se pasará a una plenaria donde se recogerán las propuestas de cada una de las mesas de trabajo y se procederá a la clausura del evento.
 
Para participar, los(as) interesadas, deberán enviar su ponencia por escrito y/o diapositivas en Power Point, a: defensasaludytrabajo@gmail.com .
 
 
PROGRAMA
8:00–9:00
Registro de asistentes
9:00-9:15
 
9:15-10:00
Mensaje inaugural de los organizadores 
CONFERENCIA
Los Factores Psicosociales y la Salud. Jorge Sandoval Ocaña (Presidente de la RIFAPT)
10:00-10:20
Presentación de las organizaciones y personalidades presentes.
10:20-10:40
Mensaje de las organizaciones
10:40–12:00
Plenaria de denuncias sobre las condiciones peligrosas e insalubres en los centros de trabajo
(10 minutos máximo por persona)
12:00-12:20
Receso
12:20-13:00
Mesa: Condiciones de salud, seguridad e higiene en el sector de la EDUCACIÓN BASICA
 
13:00-14:00
COMIDA
14:00-14:40
Mesa: Condiciones de salud, seguridad e higiene en el SECTOR SALUD
 
14:40 -15:20
Mesa: Condiciones de salud, seguridad e higiene en TRABAJADORES INFORMALES.
 
15:20 – 16:00
Mesa: Condiciones de salud, seguridad e higiene en el TRANSPORTE DE PASAJEROS
 
16:00 – 16:40
Mesa: Condiciones de salud, seguridad e higiene en la EDUCACIÓN SUPERIOR, INVESTIGACIÓN y CULTURA
 
16:40-17:30
CONCLUSIONES
17:30-18:00
Mensaje de clausura
 
 
 
MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA
Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
perezhpantoja@gmail.com
5 de noviembre de 2016 

PRI y PAN, la alianza neoliberal

Peña entrega el reconocimiento a Calderón en el ITAM. Foto: Twitter @ferlelo
Peña entrega el reconocimiento a Calderón en el ITAM. Foto: Twitter @ferlelo


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En ocasión de la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto entregó, entre otros, a Felipe Calderón un diploma que otorga el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente designó a esa institución, que ha cumplido ya los 70 años, como “gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando”, dijo.
La imagen publicada de Peña y Calderón en el ITAM nos muestra gráficamente uno de los problemas contemporáneos del México actual: la insistente búsqueda de un sistema bipartidista basado en el programa neoliberal, la cual es encabezada por encumbrados políticos y grandes empresarios.
Así como ese instituto, fundado como una de las alternativas de banqueros e industriales frente al entonces joven Instituto Politécnico Nacional, se convirtió al neoliberalismo tan luego como éste se difundió en el mundo, tanto el PRI como el PAN también abrazaron el mismo canon para desmantelar el estatismo mexicano y reivindicar además el paradigma liberal de los tiempos corrientes, es decir, el uso oligárquico del Estado en aras de la privatización de funciones eminentemente sociales de administración solidaria.
La alianza entre el PRI y el PAN se ha llevado a cabo en medio de un conflicto por el ejercicio del poder público, pero eso no quiere decir que aquélla sea inexistente. La pelea por los cargos entre panistas y priistas es continua pero su convergencia en el contenido de la acción de gobierno ha de mantenerse como lo hemos visto desde la segunda mitad de los años ochenta, en especial desde la reestructuración de la izquierda con motivo del liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas y la presidencia fraudulenta de Carlos Salinas.
Fue justamente en el sexenio 88-94 cuando se perfiló con mayor claridad la contradicción entre neoliberalismo y Estado social, mucho más allá de las contradicciones del anterior estatismo a la mexicana. Se legalizó entonces la privatización de ejidos y bienes comunales, es decir, un nuevo despojo liberal institucionalizado de la tierra por parte de la burguesía.
Hace menos tiempo, ambos partidos votaron por el carácter individual de los fondos de pensión y su manejo como negocio privado fabuloso y extraordinario. Desde entonces las cosas han continuado como se pudo apreciar aún con más nitidez cuando el PRI y el PAN signaron el acuerdo para llevar a cabo la llamada reforma energética, que legalizó las privatizaciones de los hidrocarburos y del servicio público de electricidad, objetivos ambos que habían sido grandes obsesiones tanto de políticos como de empresarios de tendencia neoliberal, incluyendo naturalmente a las trasnacionales del ramo y a los ideólogos de la OCDE.
El hecho de que en el transcurso de la aplicación del programa neoliberal se hayan presentado tropiezos no significa que éstos hubieran sido producto de contrariedades entre el PRI y el PAN. Por el contrario, siempre estuvieron juntos. Las mayores dificultades de los neoliberales se han presentado en el terreno de la sociedad, no en la esfera interna del Estado.
Como ejemplo, el fracaso de la implantación del sistema de altas cuotas en la educación superior se debió al movimiento de los estudiantes de la UNAM, los cuales en dos ocasiones derrotaron el proyecto privatizador luego de luchas que conmovieron la conciencia nacional popular mexicana en contra del intento de arrancar el carácter social de la enseñanza y la investigación científica. Esa derrota del neoliberalismo estuvo a cargo de la izquierda vista en términos ampliamente sociales. Sin embargo, no cerró el ciclo neoliberal de la política dominante, como ya lo hemos podido apreciar.
Mas el otro problema es que frente a esas relaciones tan cercanas y solidarias entre los dos grandes partidos neoliberales del país, las izquierdas parecen conmoverse mucho menos. La división del PRD, largamente promovida, así como la gravedad de la inclemente crisis en ese mismo partido, por un lado, y el liderazgo excluyente de Andrés Manuel López Obrador, por el otro, se han convertido en factores que favorecen el proyecto bipartidista neoliberal. Las izquierdas políticas y sociales, mientras tanto, parece que no están pensando en reaccionar. Lo que se requiere es una reformulación de la izquierda como corriente nacional.
Sí, las principales instituciones deben ser enviadas al diablo con el propósito de crear unas nuevas basadas en la democracia, el Estado social y el respeto a la legalidad.
Sí, existe una oligarquía que domina la esfera política cuya derrota debería ser prioritaria. Sí, las alianzas del PRD con el PAN favorecen el bipartidismo, derrótese o no al PRI en cada lance, porque tienden a borrar a la alternativa verdadera que es la izquierda.
Sí, todo giro oportunista de las izquierdas políticas y sociales es un elemento a favor de la alianza entre el PRI y el PAN porque significa ceder o acercarse a los puntos programáticos neoliberales.
Sí, el sustento social de esa alianza histórica es la gran burguesía mexicana y los dos grandes partidos de Estados Unidos, hacia donde la izquierda no debería recurrir en busca de convergencias políticas por coyunturales que pudieran ser presentadas.
Sí. Pero hace falta también pavimentar el camino de la unidad de la izquierda para convertir los discursos en realidad al tiempo que se hacen nuevas propuestas.

Fuente

¿Qué le espera al mundo con Clinton en la Casa Blanca?

Libre Red

5 de noviembre de 2016

El posible triunfo de la candidata demócrata en las elecciones del 8 de noviembre garantiza la injerencia en Venezuela y Cuba y la intensificación de la violencia en Medio Oriente.
La candidata demócrata Hillary Clinton sigue dominando el escenario político en Estados Unidos y muchos expertos creen que será la próxima presidenta de ese país, pero ¿qué le espera a Latinoamérica con Clinton como mandataria?
Las políticas injerencistas estadounidenses siempre han sido las mismas “bajo el mandato de Bush, de Obama y seguirán siendo las mismas bajo el mandato de Clinton”, aseguró el analista político Miguel Tinker.
En cuanto a Venezuela, Tinker afirmó que Clinton buscará el cambio de Gobierno, presidido actualmente por Nicolás Maduro. Recordó que Clinton legitimizó el golpe de Estado contra el presidente Juan Manuel Zelaya en Honduras, así que uno de los objetivos de la exsecretaria de Estado será concentrar sus fuerzas para eliminar el Gobierno de izquierda de Maduro.
El discurso del saliente presidente Obama sobre Venezuela condensa denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, persecución de los líderes opositores y el uso de la violencia, incluso en 2015 el presidente estadounidense firmó un decreto en el que afirma que Venezuela está en “emergencia nacional” el cual fue prorrogado en marzo de 2016.
La Cancillería de Venezuela respondió ante esta prórroga y condenó que Estados Unidos pretendiera dar “lecciones” a otros países sobre derechos humanos siendo “uno de los países donde la violación a los derechos humanos es una política de Estado y el belicismo es practicado en regiones enteras del mundo”.
Por otro lado, los diálogos entre el Gobierno de Cuba y EE.UU. continuarán si Clinton alcanza la presidencia porque Estados Unidos necesita “crear condiciones para introducir conceptos norteamericanos en Cuba” bajo el nombre de “normalización” de las relaciones con el país caribeño, afirmó Tinker.
¿Qué le espera a Estados Unidos con Hillary Clinton en la Casa Blanca?
La demócrata continuará el legado de violencia e injerencia que dejó el actual presidente Barack Obama, quien según el analista Miguel Tinker “prometió grandes reformas sociales pero no las cumplió” porque, por ejemplo, en el sector salud una profunda crisis se traga a los estadounidenses.
“Clinton pertenece al sector más agresivo y armamentista de EE.UU., sector que es conocido como ‘Los Halcones'”, dijo Tinker, quien agregó que Hillary buscará proyectar la fuerza militar norteamericana en Siria, Libia y en todas las regiones del Medio Oriente para crear lo que ellos llaman “zona de contención” para ofrecer “ayuda humanitaria” en la región.
El analista señaló que la campaña de la demócrata no genera propuestas concretas en lo que se refiere “al desastre que es Libia y Yemen “donde EE.UU. continua aumentando la ayuda militar a Arabia Saudita, lo cual contribuye al ‘genocidio’ en la zona”.
Un artículo escrito por el periodista de investigación, Jo Becker, y el corresponsal de seguridad nacional del Times, Scott Shane, reveló que Clinton “presionó por un programa secreto que suministrara armas a las milicias rebeldes”, compuestas en gran medida por grupos terroristas, quienes tenían vínculos directos con Al Qaeda.
Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, presionó por la intervención militar directa de Estados Unidos porque el Gobierno francés y británico dejarían atrás a EE.UU.y este “sería menos capaz de dar forma” a la pelea por el control de Libia y su riqueza petrolera.
¿Quién es Hillary Clinton?
La primera mujer en obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata en EE.UU. fue senadora por Nueva York, secretaria de Estado durante el Gobierno de Barack Obama, luego de que este la derrotara en las elecciones del 2008 utilizando la campaña “votar por Clinton es votar por la guerra en Iraq” y fue primera dama durante la presidencia de su esposo Bill Clinton.
En enero de 1993, el expresidente Bill Clinton mostró interés en impulsar la carrera política de su esposa Hillary al nombrarla presidenta de una comisión especial para la reforma del sistema nacional de sanidad pero esta fracasó en el Congreso.
Las amistades en el sector bancario les permitieron a los Clinton crear la Fundación Clinton que es valorada actualmente en mil millones de dólares y la cual recibió apoyo financiero de empresarios que intentaron comprar influencias.
Una investigación publicada por Reuters reveló que la fundación recibió donaciones triplicadas entre 2009 y 2012 cuando Clinton era secretaria de Estado.
Sputnik | Telesur

Fuente 

Economistas predicen aumento de la desigualdad social en Brasil

Libre Red
5 de noviembre de 2016

Para los especialistas debatir una reforma tributaria sería viable ya que Brasil continúa siendo uno de los países de mayor desigualdad social y su principal mecanismo de concentración de las ganancias y la riqueza es el modelo tributario.
Especialistas en economía advirtieron que el régimen fiscal propuesto por el mandatario brasileño Michel Temer aumentará la desigualdad social en ese país. Estos pronósticos los hicieron en el marco de una participación en audiencia pública en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal de Brasil.
El presidente del Consejo Federal de Economía (Cofecon) Julio Miragaya explicó que el gobierno de Temer propone un conjunto de acciones cuyos efectos negativos recaerán sobre la población más vulnerable, para buscar el reequilibrio de las cuentas públicas.
El titular del Cofecon subrayó que una de las principales medidas en esa dirección es la Propuesta de Enmienda Constitucional (que ahora se tramita en el Senado como PEC 55), y esta limita los gastos primarios en las próximas dos décadas.
Para Miragaya, Brasil continúa siendo uno de los países de mayor desigualdad social y enfatizó que el principal mecanismo de concentración de las ganancias y la riqueza “es nuestro modelo tributario, altamente regresivo, económicamente irracional y socialmente injusto”.
El gobierno de Brasil traza un falso diagnóstico para la crisis, identificando un supuesto e inexistente despilfarro del sector público, responsabilizando por el aumento del déficit a los gastos en salud, educación, seguridad y bienestar social.
De ese modo, dijo el economista, omite las verdaderas razones del déficit, que están asociadas al pago de la deuda pública y sus intereses, los excesivos gastos fiscales, el bajo perfil del combate a la evasión de impuestos y la caída de la recaudación.
En que la PEC 55 está sustentada en un diagnóstico equivocado sobre la situación fiscal del país y su aprobación empeorará la distribución de los ingresos y la posibilidad de recuperación económica, coincidió la profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Esther Dweck.
La propuesta no trata de la recaudación, del pago de intereses de la deuda, de retomar el crecimiento. Por el contrario, sus únicos objetivos son los gatos primarios, que en Brasil constituyen justamente el principal elemento de distribución del ingreso que la gente tuvo en los últimos tiempos, remarcó.
Exsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Planificación durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, Dweck consideró que el Gobierno de Brasil lo que necesita es intervenir en la desaceleración económica y no cortar más gastos.
PL | Telesur


Fuente