martes, 8 de noviembre de 2016

2º FORO PÚBLICO: “REIVINDICACIONES Y ESTRATEGIAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE A LA CRISIS NACIONAL”.

HACIA EL SEGUNDO CONGRESO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES


Jueves 10 de Noviembre, 10:00 hrs.
Auditorio Breña Alvírez del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, a una calle del Metrobus Plaza de la Republica.


Invitamos a todas las organizaciones sindicales y populares en resistencia, a participar en este Foro.















La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su Segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero del 2017. La ruta de preparación de un Congreso crucial en la construcción de este proyecto estratégico, para cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo trabajador, incluye un proceso de reflexión y discusión reales, que además estará abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país e incluso internacional
Hoy convocamos al Segundo Foro Nacional Preparatorio “Reivindicaciones y Estrategias de los Movimientos Sociales frente a la Crisis Nacional”, abierto a la participación de las organizaciones integrantes de la NCT, a todas las organizaciones sociales, y a académicos y especialistas comprometidos con las causas del pueblo trabajador.

Gracias a las denuncia y solidaridad internacional se logró CONTENER ESTA REPRESIÓN.

Gracias a las denuncia y solidaridad internacional se logró CONTENER ESTA REPRESIÓN.
La página de Movimiento de los Sin Tierra Brasil.

El viernes (4), el MST comprendió el punto de mira de la penalización. Una acción policial truculento, llamado "Castra", involucró tres estados, Paraná, Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, y destinada a detener y criminalizar a los líderes de los campos de D. Tomás Balduino y herederos de la lucha por la tierra, se instalaron militantes la región central de Paraná.
En un comunicado, el MST denunció la "escalada represiva en contra de la lucha por la tierra, dominada por el intereses agroindustriales asociadas estado de excepción la violencia."
"Recuerde que siempre funcione de una manera organizada y pacífica para la reforma agraria ir por el camino. Afirman que la tierra cumpla su función social y está destinado para el asentamiento de 10.000 familias acampadas en Paraná ", dicho paso de la nota.
En Sao Paulo, 10 vehículos de la policía civil, irrumpieron en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Guararema, Sao Paulo. Dos militantes fueron detenidos en esta acción.
Mas informaciones
Según los informes, la policía llegó alrededor de las 9:25 am, subieron encima de la puerta de la escuela y la ventana de recepción y llegaron disparando hacia las personas que estaban en la escuela. Las balas de metralla recogidos muestran que ninguno de ellos son de caucho, pero letal.
En Mato Grosso do Sul, 3 coches de policía con placas de Paraná, que entró en el Centro de Investigación y Formación Geraldo Garcia (CEPEGE) en Sidrolândia. La acción policial buscada por los activistas del MST Paraná que supuestamente estaban en el centro. La policía permaneció en el lugar hasta aproximadamente el 9 de la mañana cuando dejaron a nadie detenido. Durante la acción se evitó el uso de teléfonos móviles.
La militancia que estaba en CEPEGE limpieza y el mantenimiento del espacio a cabo.
Compruebe nota en su totalidad:
Más Reforma Agraria y poner fin a la penalización del MST
De nuevo, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es una víctima de la penalización por el aparato represivo del Estado Paranaense. La acción violenta llamado "Castra" se llevó a cabo este viernes (11/04/2016), en Paraná, en las Cataratas de Iguazú; Francisco Beltrao y Orange Sur; También en Sao Paulo y Mato Grosso do Sul.
El objetivo de la operación es arrestar y castigar a los líderes de los campos de D. Tomás Balduino y herederos de la lucha por la tierra, se instalaron militantes de la región central de Paraná. Hasta el momento se detuvo a seis líderes y está buscando a otros trabajadores bajo varios cargos, incluyendo organización criminal.
Desde mayo de 2014, aproximadamente 3000 familias acampadas ocupan áreas ocupadas ilegalmente por la empresa Araupel. Estas áreas fueron ocupadas ilegalmente y por lo declarado por el Tribunal Federal de tierras públicas pertenecientes a la Unión para ser destinado a la reforma agraria.
La compañía Araupel que constituye un poderoso imperio económico y político, mediante la ocupación ilegal de tierras públicas, el uso constante de la violencia contra los trabajadores rurales y marginales a menudo actúan en connivencia con el aparato de la policía militar y civil, y habiendo también financió campañas las autoridades públicas de políticas, como el jefe de personal del Gobierno Beto Richa, Valdir Rossoni.
Hacemos hincapié en que esta acción es parte de la continuidad del proceso histórico de la persecución y la violencia que el MST ha estado sufriendo en varios estados y en Paraná. El 7 de abril de 2016, en las tierras ocupadas ilegalmente por Araupel, familias organizadas en el campamento de don Tomás Balduino fueron víctimas de una emboscada llevada a cabo por la Policía Militar y guardias de seguridad contratados por Araupel. En el ataque, en el que se dispararon más de 120 tiros, no fue la ejecución de Vilmar Bordim y Leomar Orback, y numerosas heridas de bala. Ese mismo latifundios en 1997 hombres armados Araupel murieron en otra emboscada dos trabajadores sin tierra. Ambos casos siguen impunes.
Denunciamos la escalada de la represión contra la lucha por la tierra, dominada por los intereses agroindustriales asociados a la violencia en el Estado de Excepción.
Recordemos que siempre funcione de una manera organizada y pacífica por la forma en la reforma agraria ir. Reivindicamos que la tierra cumpla su función social y está destinado para el asentamiento de 10.000 familias acampadas en Paraná.
Seguimos luchando por nuestros derechos y nos sumamos a los que luchan por la educación, la salud, la vivienda, y más derechos y más democracia.
Luchar, construir Reforma Agraria Popular.
Curitiba 4 de noviembre de 2016.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Siemens anuncia primera autopista de 600 kilómetros y Alto Voltaje, de Oaxaca a la Ciudad de México

 
 
Ciudad de México, 7 de noviembre (Redacción EH).– Siemens dio a conocer nuevo proyecto de Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje (HCDV) para la primera autopista en México que llevará electricidad a la región sur del país.
Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, informó que este proyecto podría impulsar en 25% las inversiones industriales en esa zona, así como el surgimiento de nuevas plantas de generación.
Se espera que este mes el Gobierno federal, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente las bases para la licitación, la cual será pública e internacional.
Esta primera autopista energética constará de 600 kilómetros lineales que transportarán 3 mil megawatts de corriente directa de alto voltaje de Oaxaca a la Ciudad de México, con una inversión estimada en mil 700 millones de dólares, la cual entrará en operación en 2020.
La tecnología HVDC se caracteriza por reducir hasta en 8.0 las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia de luz en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como por una reducción en costo.
3DA
Lo anterior, contrarrestará de forma significativa, las pérdidas de transmisión de energía de 13.1% según estimaciones de la CFE durante 2015, equivalentes a pérdidas económicas de 42 mil 246 millones de pesos al país.
Además de que mejora la estabilidad de la red al impedir los cortes de electricidad y reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes, añadió la ejecutiva.
En ese contexto, “la autopista energética será la punta de lanza para insertar a México en el nuevo paradigma de infraestructura económica global, impulsada por la Reforma Energética”, informó Goeser.
La CEO de Siemens expuso que la Reforma Energética permite la apertura del sector a la inversión privada y al uso de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes no convencionales.
También, permite la mejora de la infraestructura e incremento de la eficiencia de generación y distribución de electricidad, que reduce significativamente los costos energéticos del país, explicó.
Louise Goeser, CEO de Siemens
Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.
Siemens está apoyando la modernización de la infraestructura de generación de la red de energía de México a través de sus soluciones para la electrificación, automatización y digitalización.
Louis Goeser recordó que recientemente, Siemens entregó los primeros transformadores conversores de 1,100 kilovoltios (kV), enlace para la transmisión de corriente continua de alto voltaje más grande y potente del mundo, que transmitirán 12 gigavatios (GW) de Changji a Guquan, en China.
Por su parte, en 2010, Inefe adjudicó a Siemens la construcción de la línea subterránea de interconexión eléctrica entre España y Francia, proyecto que aumentó la capacidad de intercambio de energía a 2 mil 800 megavatios de corriente continua a 320 kilovoltios.

Fuente

Lanzan NOM para seguridad operativa y jurídica, y protección al ambiente del sector gasolinero

 
 
Ciudad de México, 7 de noviembre (Redacción EH).– La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó este lunes la NOM-005-ASEA-2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta Norma tiene como objetivo establecer las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental que deben cumplir todas las estaciones de servicio de diésel y gasolina en cuanto a diseño, construcción, operación y mantenimiento.
Cabe mencionar que en 2015, ASEA publicó la NOM-EM-001-ASEA-2015, la cual contaba con seis meses de vigencia y con opción a prorrogarse por otro periodo igual. La NOM publicada hoy será vigente por cinco años y podrá revisarse quinquenalmente.
En la NOM publicada destacan los dictámenes técnicos en diseño, construcción, operación y mantenimiento, los cuales son emitidos por unidades de verificación. De acuerdo con la Norma, el regulado debe contar con las verificaciones correspondientes para la obtención de los diferentes dictámenes durante la vida útil de la estación de servicio. Será necesario contar con éstos para demostrar el cumplimiento total de las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
De esta manera, ASEA brinda al sector gasolinero un estándar de alto nivel que brinda certeza técnica y jurídica.
Esta Norma es producto de diversos grupos de trabajo efectuados por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente (Conasea), en los que participaron la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, A.C. (Onexpo), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), entre otros. Asimismo la NOM es resultado de las mejores prácticas y referencias internacionales.

Fuente

Con la IP, Pemex busca eficiencia para refinerías y centros de gas


Susana González
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 25
En la competencia por el mercado de las gasolinas y el gas licuado de petróleo (LP), cuyos precios quedarán liberados en 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta a eficientar la operación de sus refinerías y centros procesadores de gas con la autogeneración eléctrica y de vapor, de acuerdo con su plan de negocios.
Para ello trabajará en alianza con el sector privado, ya que sostiene que ocurren paros no programados por falta de suministros de hidrógeno, vapor y electricidad, así como debido a las reparaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, en conjunto, le provocan 100 mil millones de pesos en pérdidas económicas y operativas.
La Casa de Bolsa CI consideró que el Plan de Negocios 2016-2017 de la empresa puede ser totalmente viable y servirá para mejorar sus finanzas, si logra convencer a los inversionistas de que será rentable. Añadió que el deterioro financiero de Pemex y su repercusión en las finanzas públicas representan una de las debilidades fundamentales de la economía de México, e impacta de manera negativa en la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a corto plazo.
El plan de negocios, sostuvo, puede contribuir a que las calificadoras mejoren la perspectiva sobre la petrolera, pues con esa medida la empresa responde a los recientes comentarios de la calificadora Fitch, en cuanto a que se encamina a la insolvencia financiera. El gran mensaje de estrategia de Pemex será buscar esquemas de asociación para la mayoría de los proyectos considerados de mayor rentabilidad.
A la fecha, Pemex se mantiene como el tercer consumidor de gas LP, el cuarto de gasolinas y el noveno de gas natural a nivel mundial. Pese a ello, ocupa el lugar número 15 en cuanto a capacidad de refinación, ya que solamente cuenta con seis refinerías en territorio nacional, que procesan un millón 640 mil barriles por día, además de que tiene otra en Estados Unidos pero en asociación con Shell, así como nueve centros procesadores de gas.
Además, Pemex pondera que por la infraestructura que tiene es la quinta empresa de logística más grande del mundo, ya que cuenta con 17 mil kilómetros de ductos, 89 terminales de almacenamiento, 10 residencias portuarias, 16 buquetanques, 520 carrotanques y mil 485 autotanques que le servirán para transformarse en una empresa con varios clientes, pero con tarifas topes reguladas por la CRE.
Los primeros lugares del ranking mundial en refinación corresponden a Exxon Mobil y Sinopec, ya que cada una refina hasta 5 millones de barriles diarios, es decir, más del triple respecto a la capacidad de Pemex.
La petrolera mexicana sostiene que la producción de los tres petrolíferos mencionados (gasolinas y gas natural y LP) resulta muy atractiva, ya que se prevé que el mercado crezca 2.5 por ciento al año, lo que contrasta con el decrecimiento que se proyecta en los mercados maduros.
Empero, Pemex sólo utiliza 61.3 por ciento de la capacidad instalada de sus refinerías. Informó que 63 por ciento de los paros no programados que ocurrieron entre enero y agosto de este año se deben a problemas en el suministro de hidrógeno; 20 por ciento fue atribuible a problemas con los equipos y procesos; 7 por ciento por retrasos en reparaciones a cargo de la CFE y otras causas de dicha empresa, y el 11 por ciento restante por la falta de suministro de vapor, agua y electricidad.
La empresa argumenta que el suministro de hidrógeno, vapor y electricidad son los aspectos críticos de la confiabilidad de las refinerías. Pemex tiene una demanda de generación de vapor de 8.8 mil toneladas por hora. Si todo ese vapor proviniera de cogeneración se tendría una capacidad instalada de 5 gigavatios de electricidad, lo que representa casi 15 por ciento de la demanda nacional.
Para solucionar el problema, la petrolera pretende construir plantas de cogeneración mediante alianzas con empresas especializadas, y planteó varios esquemas de financiamiento y costos que dependen del tipo de energía que se utilice. Los más baratos corresponden a plantas de energía solar, termoeléctricas o plantas eólicas, y los más caros en generación mediante carbón, con turbogas o combustión interna.

Fuente

Oaxaca: casi un mes de protestas en el sector salud

Foto
Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social protestaron ayer en el centro de la capital de Zacatecas para manifestar su rechazo a Oswaldo Pinedo Barrios, nuevo líder de la sección 29 de su sindicato. Según los inconformes, hubo fraude en las elecciones del viernes pasadoFoto Alfredo Valadez
Jorge A. Pérez, Diana Manzo y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 32
Ayer se cumplieron casi cuatro semanas de que trabajadores del sector salud de Oaxaca iniciaron protestas en demanda de pagos a terceros institucionales y no institucionales, uniformes y dotación de medicamentos y otros insumos para las unidades médicas, pero el gobernador no ha respondido, acusó Mario Félix Pacheco.
El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud dijo que, según sus cálculos, la deuda asciende a casi mil millones de pesos, más 100 millones en uniformes de trabajo.
Refirió que las movilizaciones continuarán y llegarán a la Ciudad de México para solicitar la intervención inmediata de la Federación. Además, han realizado paros en los más de 500 hospitales, casas y centros de salud, han ocupado oficinas federales y han bloqueado carreteras.
En cuanto al desvío de recursos que eran para el pago a terceros institucionales y no institucionales, el líder sindical anunció que presentarán denuncias, pues los descuentos se siguen aplicando a los trabajadores cada mes.
Este lunes los inconformes ocuparon las oficinas de las ciudades Administrativa y Judicial, complejos que albergan oficinas del gobierno del estado en la ciudad de Oaxaca.
En la región del Istmo, se apoderaron de las delegaciones del Servicio de Administración Tributaria en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec y Matías Romero. Los manifestantes impidieron el paso a los trabajadores y colocaron mantas y lonas para dar a conocer sus demandas.
Mientras, médicos especialistas y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron ayer en el centro histórico de la capital de Zacatecas por un presunto fraude en la elección de líder de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en el estado, la cual se realizó el pasado viernes.
Encabezados por el médico Armando Rosales Torres, candidato de la planilla verde, los inconformes marcharon sobre las banquetas de la explanada de la unidad de cirugía ambulatoria del IMSS a la plaza de armas.
Rosales Torres anunció que solicitarán la anulación y reposición del proceso para sustituir a Salvador Castillo Martínez.

 Fuente

Regular empresas mineras, recomienda relatora de ONU

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 11
 
La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recomendó aprobar mecanismos que regulen y supervisen a las compañías privadas mineras y de extracción de hidrocarburos en las comunidades, que están en desventaja frente a las corporaciones.
Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, resaltó que los pueblos indígenas ‘‘han sido sujetos de injusticia y violaciones severas a sus derechos humanos, así que hay que mantener los recursos que aún tienen’’.
Recordó que su antecesor, James Anaya, alertó que deben existir protocolos válidos para que las comunidades aprueben cualquier proyecto, ‘‘pero muchas veces no van con los intereses corporativos y económicos’’.
Además, dijo que el relator previo sostuvo que los pueblos indígenas tienen desventajas en términos de influencia política, recursos financieros, acceso a la información y de educación frente a los gobiernos y las compañías que son sus contrapartes en consultas sobre proyectos que afectarán sus comunidades.
‘‘Para abordar esta falta de equilibrio en el poder, los estados deben asegurarse de que cuenten con asistencia técnica o financiera, sin ningún tipo de abuso ni tratar de influir en su posición en la consulta’’, indicó.
Tauli Corpuz exhortó a la comisión a garantizar que los pueblos participen en la redacción de una ley de consulta en México, y que ésta se defina a partir de los tratados internacionales que el país ha suscrito. Esa legislación, resaltó, ‘‘hará la gran diferencia en la vida diaria y en la supervivencia de los pueblos indígenas de México’’.
Expuso que cualquier proyecto debe probar que cuenta con medidas para respetar los derechos y la supervivencia de los pueblos, y que nada se verá afectado. Planteó que el Congreso debe legislar para que en extracción de minerales e hidrocarburos se cumpla no sólo con los estándares internacionales de derechos humanos, sino en los derechos sustanciales de los pueblos sobre tierra, territorio, recursos naturales, cultura y religión.
Aunque el presidente de la comisión, Vitálico Cándido Coheto (PRI), convocó a la reunión, más tarde decidió hacerla privada; sin embargo, la presentación de Tauli Corpuz era audible desde fuera del salón en que se llevó a cabo. Marta Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, lamentó que el encuentro no se difundiera por el Canal del Congreso, cuando de lo que se trata ‘‘es de que los indígenas dejemos de ser invisibles’’.
La diputada Araceli Madrigal (PRD) dijo que a pesar del esfuerzo económico, las brechas de desigualdad y pobreza, así como el desarrollo de los pueblos, se ha estancado. ‘‘El escaso impacto en las precarias condiciones de esta población muestra el fracaso de la política indigenista’’, denunció.

Fuente

Peña Nieto plantea política transexenal en seguridad

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a su manifiesta reticencia a las malas noticias, Enrique Peña Nieto tuvo que soportar el duro diagnóstico que la presidenta del organismo Causa Ciudadana, María Elena Morera, hizo sobre la inseguridad que reina en el país en el foro Sumemos Causas.
Apoyada en sus propias cifras, Morera desbarató la versión oficial de un supuesto descenso de la violencia al demostrar un marcado repunte de los homicidios y niveles de violencia en numerosas entidades del país.
Incluso resaltó los insuficientes avances en materia de justicia penal pese a la entrada en vigor del nuevo sistema que, por ahora, dijo, no ha logrado revertir que 40% de la población en los penales siga sin sentencia.
Por todo ello cuestionó a las autoridades federales qué dónde estaba la autoridad y la coordinación prometidas al inicio de la administración.
Sin ocultar su incomodidad, el presidente Peña Nieto pidió a sus interlocutores reconocer los avances en la profesionalización y equipamiento de las fuerzas federales.
Dijo que han establecido estrategias para enfrentar la coyuntura en los 50 municipios más violentos del país, donde se concentra 42% de los delitos que se reportan en el país.
Asimismo subrayó que la Federación mantiene su determinación de colaborar y coordinarse con los estados.
Sin embargo, aclaró que “esto de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos de las autoridades locales”.
Peña Nieto ofreció luego que en lo que resta de su administración, en coordinación con la sociedad, trazará una política de estado transexenal para enfrentar los desafíos de la inseguridad y del crimen organizado en el país a pesar de la estrechez financiera.

Fuente

Intercambio comercial con EU continuará aún si gana Trump: empresarios

El candidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci
El candidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, la cúpula empresarial confió en continuar con la agenda bilateral en materia de intercambio.
Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló: “Estaremos atentos y pendientes de los resultados de las elecciones. El interés de los mexicanos en esta contienda demuestra la intensidad de nuestros vínculos sociales, culturales y económicos. Es una realidad que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas”.
El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón reiteró las cifras que demuestran el vigoroso intercambio comercial.
Según cifras del empresario, cada día cruzan un millón de personas y 300 mil vehículos nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo.
No sólo eso, en 2015 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. Además, México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas, mientras que alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven diariamente.
Castañón refrendó el apoyo del sector empresarial al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por haber sido una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región.
“Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa”, señaló.
La mejor forma de modernizarlo, aseguró, es a través de la puesta en operación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por ello reiteró la solicitud de que el Senado mexicano lo ratifique a la brevedad.

Encuesta de El Universal sitúa a Margarita Zavala a la cabeza en la contienda por la Presidencia

Margarita Zavala se reúne con empresarios en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez
Margarita Zavala se reúne con empresarios en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La más reciente encuesta del diario El Universal sitúa a la panista Margarita Zavala a la cabeza en la carrera por la Presidencia de la República para 2018, con el 30% de las preferencias.
Si hoy fueran las elecciones la esposa del expresidente Felipe Calderón estaría a la cabeza y en segundo lugar quedaría el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (25%), seguido del secretario de Gobernación priista Miguel Ángel Osorio Chong (16%), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en representación del PRD (6%) y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón del lado de los independientes (5%).
La encuesta se publica a una semana de que el mismo diario diera a conocer en un reportaje sobre la vida de lujo que proporciona el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a su familia en Estados Unidos.
Según la encuesta trimestral realizada por Buendía & Laredo para el Universal, en la contienda interna por partido, Zavala se mantiene a la cabeza en la preferencia de los panistas con 42% frente al 21% que prefiere a Anaya.
En los careos con alianzas realizados por la encuestadora entre mil 500 personas el pasado 28 de octubre, los resultados serían los siguientes: Margarita Zavala tendría 33% de las preferencias; Andrés Manuel López Obrador tendría 29% con una alianza PT-MC-Morena, mientras que una alianza PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong, tendría 19% de las preferencias. Mancera registraría 6% en esa medición.
Si se cambiara a Margarita Zavala por el líder del PAN Ricardo Anaya, Morena obtendría el triunfo, según la medición. En ese escenario, el PAN descendería 10 puntos para colocarse con 23%, en empate con el PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong. Morena tendría el triunfo con 31% con Andrés Manuel López Obrador.
Mancera tendría 7%, seguido de Jaime Rodríguez Calderón con cinco puntos porcentuales y del PES con 2%.
La encuestadora también pidió a la gente que nombrara su favorito si el ganador tuviera que ser elegido entre los dos candidatos con más votos.
En el supuesto de Margarita Zavala y Osorio Chong, la panista ganaría con 58% de las preferencias, por encima del hidalguense, quien tendría 27%.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador ganaría con 48% sobre Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendría 38% de los votos.
Y al poner a Margarita Zavala y a López Obrador, la panista tendría 53% de las preferencias contra 37% del tabasqueño.
Cuando se les pidió a los encuestados que dijeran el primer nombre que tuvieran en mente cuando piensan en candidatos rumbo a 2018, e l resultado fue el siguiente: Andrés Manuel López Obrador registró 15% de las menciones, seguido de Margarita Zavala (6%); “alguien del PAN” (5%); “alguien del PRI” (3%) y el presidente nacional panista Ricardo Anaya (3%).
La encuesta también da ventaja a Zavala Gómez del Campo en la contienda por partidos con el 42% de las menciones. Anaya le sigue con 21% de las menciones y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en tercero con 14% de las preferencias entre los panistas,
En el PRI, Osorio Chong sigue a la cabeza con 28% de las preferencias, del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 13%; le sigue el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con 6%; Manlio Fabio Beltrones, con cinco puntos, y Aurelio Nuño, titular de la SEP, con sólo cuatro puntos porcentuales.
Pese a que Mancera no milita en el PRD, pero llegó a la jefatura de gobierno bajo esas siglas, la encuesta lo incluye como aspirante a la Presidencia por ese partido y sin contrincante alguno “porque la distancia es muy amplia” entre él y los demás posibles aspirantes.

Fuente

Energías alternativas, una apuesta fundamental para Bolivia

3 de noviembre de 2016

Pese a contar con grandes reservas gasíferas, Bolivia impulsa importantes inversiones para priorizar el uso de las fuentes de energía renovables, como pilares de un desarrollo nacional sostenible y en armonía con la Pachamama o Madre Tierra.
Planes estatales proyectan que para 2020 esta nación altiplánica generará alrededor de 545 megawatts por hora (MW/h) a partir de energías alternativas.
Tal esfuerzo puede aquilatarse mejor si se tiene en cuenta que hace una década, cuando asumió el gobierno del presidente Evo Morales, el país no producía ni un megavatio mediante fuentes como el sol, el viento, el agua, la biomasa o el calor del subsuelo.
Ahora pueden constatarse proyectos como la planta solar de Cobija, que en plena Amazonía boliviana genera cinco MW/h; mientras que el parque eólico de Qollpana, en el central departamento de Cochabamba, aporta 27 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
De forma general, están en marcha 18 proyectos para producir energías limpias en distintos departamentos, los cuales garantizarán en cuatro años 148 MW/h por generación eólica, 173 MW/h de energía solar, 40 MW/h de la biomasa y 55 megavatios derivados de la geotermia, precisan datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Según el organismo, a través de la Empresa Nacional de Electricidad se prevé una inversión de mil 52 millones de dólares en este sector, mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma asciende a dos mil 47 millones de dólares.
El programa de energías ecológicamente sustentables tendrá en Warnes, departamento de Santa Cruz, un importante centro de producción, pues allí se prevé instalar tras varias fases un parque eólico que debe aportar 40 MW/h para 2018.
Tanto en San Julián como en el Dorado se construirán estaciones similares con una capacidad de 30 MW/h cada uno, mientras en la sureña Tarija, el proyecto La ventolera agregará otros 20 MW/h para dentro de dos años.
En el caso de la energía fotovoltaica, ya se encuentra en licitación el proyecto para la planta que en Uyuni, departamento de Potosí, generará 60MW/h con una inversión de 94 millones de dólares.
Una instalación similar con potencial de 50 MW/h se erigirá en Oruro, mientras Yunchará agregará otros cinco MW/h a la producción eléctrica nacional.
Dentro de los proyectos de biomasa, puede citarse al central San Buenaventura, a unos 580 kilómetros al norte de La Paz, con un aporte de unos 10 MW/h al Sistema Interconectado Nacional a partir del uso del bagazo de caña. A ello se suman los ingenios Unagro y Aguaí con 60 MW/h en su conjunto.
Mientras en Riberalta y Cobija se concretarán instalaciones que garantizarán 20 MW/h cada una, mediante el procesamiento de desechos orgánicos.
Respecto a la generación geotérmica, está prevista la planta Apacheta-Potosí con una producción de cinco megavatios, al tiempo que las dos fases del proyecto Laguna Colorada, en el suroccidental departamento, aportará en su conjunto otros 100 gracias a turbinas que utilizarán el calor de un volcán subterráneo extinto.
De acuerdo con el presidente Morales, el Estado posee la capacidad de garantizar la inversión en estos proyectos de generación eléctrica, pues ‘tenemos la gran ventaja de que nos acompaña el crecimiento económico’.
Con agua… hágase la luz
A esta estrategia del gobierno boliviano se suman los planes para convertir la generación hidroeléctrica en un factor fundamental para transformar la matriz energética nacional y exportar grandes cantidades de electricidad.
La construcción de las plantas de Carrizal en Tarija, Misicuni en Cochabamba, El Bala-Chepete en La Paz y Rositas en Santa Cruz, entre otras, se inscriben en esta iniciativa.
Según el estudio de identificación, el proyecto El Bala dispondrá de dos componentes: El Chepete, ubicado 75 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, con un embalse de aproximadamente 680 kilómetros cuadrados y una potencia instalada de tres mil 251 MW/h.
A ello se unirá El Bala que se emplazará sobre el río Beni, a menos de 14 kilómetros de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, todas en el departamento de La Paz y con un aporte de 425 MW/h.
Con una inversión estimada en seis mil millones de dólares, el megaproyecto debe generar para 2025 unos tres mil 700 megavatios, precisan informes oficiales.
Bolivia produce con todas sus plantas unos mil 900 MW/h y la demanda está entre mil 200 y mil 300 MW/h. El Bala-Chepete permitirá duplicar la capacidad instalada y exportar grandes cantidades de energía eléctrica, remarcó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Durante una comparecencia televisiva, explicó que las autoridades están socializando en varias comunidades del departamento de La Paz las potencialidades del proyecto hidroeléctrico.
Aseguró que como parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales para el cuidado de la Madre Tierra, se hizo un estudio el cual evidencia que la afectación al ecosistema de El Bala será de apenas 0,79 por ciento.
Enumeró algunas de las ventajas que traerá la inversión, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al sustituir la generación termoeléctrica con gas y petróleo por la hidroelectricidad, lo que blindará los planes para lograr la seguridad energética.
También se refirió a la creación de unos 60 mil puestos de trabajo -entre directos e indirectos por la construcción de las obras-, el desarrollo de actividades como el ecoturismo en los embalses artificiales, el control de inundaciones y el desarrollo de programas de piscicultura y transferencia de peces.
Sánchez lamentó que organizaciones privadas y no gubernamentales (ONG) se opongan a esos proyectos que tienen el propósito de consolidar una economía soberana, para una mayor inclusión de las personas.
En su opinión, quienes niegan tales iniciativas denotan intereses personales y económicos en las ONG, mientras estimó que tales voces seguramente cambiarían de discurso si se tratara de proyectos rectorados por privados.
Según el presidente Morales, cuando se tengan todos los resultados del estudio de diseño final será importante consultar a los paceños en un referendo para saber si autorizan la ejecución de la planta.
En caso de avalarse, El Bala se convertirá en la cuarta hidroeléctrica más grande de Suramérica, aseguran informes oficiales.
En el oriente del país, avanzan igualmente planes amparados en la Agenda de desarrollo nacional con motivo del bicentenario de la independencia en 2025, y donde se prevé que en toda la Cuenca del río Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), serán instaladas ocho plantas hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo y la Asunta, las cuales generarán en su conjunto tres mil MW/h.
En declaraciones a Prensa Latina, Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos del departamento de Santa Cruz, manifestó que el proyecto hidroeléctrico Rositas estará listo para 2020.
Con una inversión de mil millones de dólares, la obra aportará de 500 a 600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
Según Soliz, el proyecto Rositas posee cinco fases y se enfocará en la obtención de energía eléctrica renovable y limpia a través de la construcción de una presa, central hidroeléctrica y otras obras anexas.
Se prevé que el embalse artificial beneficiará con riego a por lo menos 165 mil hectáreas de cultivos, para fortalecer y diversificar la producción agropecuaria.
En resumen, la estrategia apunta a incrementar el potencial de generación del país entre siete mil y ocho mil MW/h en la próxima década, destinar la mayor parte de esa electricidad a la exportación, pero también a respaldar los planes de industrialización y acceso del servicio al 100 por ciento de los hogares y comunidades bolivianas.
Luis Brizuela Brínguez | PL

Fuente 

Conmemoran en Rusia el 99 Aniversario de la Revolución de Octubre

7 de noviembre de 2016

Una reconstrucción del histórico desfile militar en la plaza Roja de 1941 y una marcha de los comunistas coincidieron en esta capital al celebrarse este lunes el 99 aniversario de la Revolución de Octubre.
En el desfile, una reconstrucción del realizado hace 75 años, participaron seis mil militares, cadetes, estudiantes de las escuelas Suborov, así como del regimiento de la Caballería Presidencial.
Al hablar antes de la revista, en la que todos marcharon con los uniformes del Ejército Rojo y blindados de la época, el alcalde moscovita, Serguei Sabianin, estimó que el desfile fue uno de los hechos especiales de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Ello fue equivalente a una gran operación bélica, en la cual se venció sin hacer un disparo, pues, opinó, sembró confianza en la victoria, cuando el ejército nazi estaba a 70 kilómetros de esta urbe y sus generales veían al Kremlin desde sus binoculares.
Gran parte de los 30 mil uniformados partió directo a la línea del frente, después de asistir a casi un hora del desfile bajo gélidas temperaturas, el 7 de noviembre de 1941.
Pero la fecha también constituye el 99 aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, por lo que el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) organizó una marcha y un mitin en el centro capitalino.
El líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, señaló que de ninguna forma se puede soslayar, como intentan ahora algunos, los logros alcanzados durante la Unión Soviética.
Luego del triunfo de la Revolución dirigida por Vladimir Ilich Lenin, en apenas unos años se construyeron seis mil fábricas que permitieron un crecimiento industrial del 70 por ciento en muy poco tiempo, recordó Ziuganov.
El pueblo más fuerte, educado y audaz fue el de la Unión Soviética, consideró el político ruso, quien recordó que fue Lenin quien por primera vez planteó un sistema para abogar por la justicia y la igualdad.
Ante cientos de seguidores, el máximo dirigente del PCFR destacó que el desfile militar conmemorativo ocurre cuando toma auge el neofascismo en Ucrania y las naciones del mar Báltico.
El líder de los comunistas rusos llamó a restaurar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
“Haremos todo lo posible para restaurar el poder soviético destruido en 1991, con el fin de promover las ideas del Gran Octubre y restituir nuestro poderoso Estado”, proclamó en un acto político que tuvo lugar tras una marcha por el centro de la capital rusa.
Ziugánov hizo esta arenga en la Plaza de la Revolución, frente a la estatua de Carlos Marx, tradicional lugar de reunión de los comunistas.
“Estamos entrando en el año del centenario de la Revolución. Tenemos un programa con un objetivo claro y preciso: restablecer el gran Estado soviético”, agregó.
Subrayó que “la historia de la URSS fue legendaria y sigue siendo un faro con vistas al futuro”.
Ziugánov insistió en que “todo lo que funciona hoy en la actual Rusia, desde el sector petrolero y gasístico hasta la tecnología espacial y los hitos de la industria militar, es todo resultado de la era soviética”.
LibreRed

Fuente 

Masiva protesta en Corea del Sur exige dimisión de la Presidenta por corrupción

de noviembre de 2016

Miles de personas salieron a las calles en Corea del Sur para exigir la renuncia de su presidenta Park Geun-Hye, involucrada en un escándalo de corrupción.
Seúl, capital surcoreana, vive una de sus mayores manifestaciones en años. Unas 100.000 personas se concentraron en el centro de la ciudad. Portando velas en sus manos, exigieron la dimisión de la mandataria, tras haberse hecho público un escándalo de corrupción y tráfico de influencias. La crisis política ha arrastrado al Ejecutivo al borde del colapso.
La mandataria Park Geun-Hye se ha visto golpeada por un escándalo que involucra a una amiga, acusada de usar su cercanía con la presidencia para inmiscuirse en asuntos de Estado. Los surcoreanos están molestos con las revelaciones, y algunos sienten que la dirigente ha traicionado la confianza pública.
La tensión generada en el país sigue ganando fuerza, pese a que Park ofreció una disculpa pública a la nación y remodeló parte de su Gabinete. Ahora, la aprobación de la presidenta está en juego. Su popularidad cayó a un 5 por ciento, la cifra más baja de un mandatario desde que comenzaron los sondeos en 1988.
LibreRed | HispanTV | EFE

Fuente