miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reunión Informativa de Jubilados 2016-11-09

2016 11 08 Movimiento ¡NO al TPP!

Iberdrola inaugura en Nuevo León la central Dulces Nombres II, con potencia de 300 megavatios

Ciudad de México, 8 de noviembre (Redacción EH).– Iberdrola inauguró este martes la central de Dulces Nombres II, una planta de ciclo combinado de 300 megavatios (MW) de potencia instalada que la compañía ha construido junto a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para cubrir la demanda de electricidad del creciente sector industrial de la región.
Al evento acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.
La central de Dulces Nombres II, en la que se invirtieron 250 millones de dólares, es una planta de ciclo combinado de última generación que va a tener como principal objetivo cubrir la elevada demanda del sector industrial de la región de Nuevo León, una de las zonas más importantes y con mayor crecimiento de México.
Con este proyecto, Iberdrola se consolida como el primer productor privado de energía eléctrica de México, con una capacidad instalada de cerca de 6 mil MW y una inversión acumulada de cerca de 5 mil millones de dólares.
De izquierda a derecha:
De izquierda a derecha: Enrique Alba, director general de Iberdrola México; Mario Esquivel, director de Generación de Iberdrola México; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Millán García, director de Proyectos de Iberdrola México.
Además, la compañía va a invertir en el país otros 3 mil millones de dólares en 10 nuevas instalaciones de gas y energías renovables, ya en construcción, que suman 4 mil MW adicionales, lo que situará la capacidad de la compañía en los próximos tres años en cerca de 10 mil MW.
Con esta apuesta, la empresa prevé que para 2019 México sea el principal origen de la generación de electricidad en el grupo, superando la producción actual de energía en España.
Asimismo, con esta nueva central Iberdrola amplía de forma sustancial, hasta los 1,350 MW, su potencia instalada en Nuevo León, región que se convierte en su principal enclave generador de energía eléctrica para clientes privados. La empresa espera incrementar significativamente su presencia en este estado en los próximos años, donde ya promueve la central de Noreste, que incorporará otros 860 MW en el año 2018.
La planta inaugurada hoy cuenta con los últimos avances del sector, lo que le permitirá operar de forma más eficiente y con una mayor disponibilidad. Adicionalmente, la tecnología empleada en Dulces Nombres II optimizará sus necesidades de mantenimiento y su comportamiento ambiental.

Fuente

Ante pensiones insuficientes, los patrones deberían ayudar a mejorar el sistema

Foto
Protesta realizada el pasado febrero por jubilados y pensionados del Issste frente a la Cámara de Diputados, donde exigieron que se les pagaran sus adeudosFoto María Meléndrez Parada
Susana González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 29
Frente a las pensiones insuficientes que recibirá a partir de la siguiente década la primera generación de trabajadores que han cotizado bajo el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y para evitar que estallen las protestas sociales como está ocurriendo en Chile, una alternativa para mejorar los ingresos de los jubilados es que el sector privado fomente los planes complementarios de pensiones, planteó Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac).
Las pensiones raquíticas que se prevé reciban los trabajadores formales al final de su vida laboral, debido a los bajos salarios que existen en México, constituyen una situación que se agravará más por los cambios en el mercado laboral, ya que a diferencia de hace unos años, los empleos ya no son de planta y los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, migran de un puesto a otro sin que sea automática la contratación, con lo que pierden semanas de cotización o de aportaciones a cuentas individuales, e incluso corren el riesgo de nunca juntar las mil 200 semanas requeridas, dijo el especialista en entrevista con este diario.
Con tales condiciones, insistió, las pensiones resultarán insuficientes, y consideró que el Estado tiene que propiciar una mayor participación de la sociedad. En primera instancia los patrones deben ayudar (a mejorar el sistema) y en segunda instancia debe existir una cultura del ahorro entre la población.
El especialista recordó que la ley considera los planes privados complementarios de pensiones, pero no han sido aprovechados ni promovidos por autoridades y empresas.
A la fecha, únicamente hay 2 mil empresas que cuentan con dichos planes y, en conjunto, han alcanzado un capital de 500 mil millones de pesos, es decir, casi la sexta parte (17 por ciento) de los 2.8 billones de pesos que acumulan las Afores con los ahorros de todos los trabajadores formales del país.
El Colegio Nacional de Actuarios afina una propuesta integral sobre las pensiones, en la que también incluirá un apartado de micropensiones para todas las personas que trabajan en la informalidad y que están excluidas del sistema.
Si bien Carlos Lozano Nathal se abstuvo de opinar sobre la campaña oficial en la que se exhorta a los trabajadores a ahorrar 10 pesos diarios en su Afore, mencionó que aunque sí debe fomentarse una cultura del ahorro entre la población, los salarios precarios de la mayoría no lo permiten.
Se prevé que para 2021 se jubile la primera generación que comenzó a cotizar con la reforma de 1997, pero aunque las pensiones que recibirán sean insuficientes y no se descarta que se generen inconformidades y protestas sociales como las que ocurren en Chile, no se ha dado una discusión amplia ni se ve el interés o participación de diversos sectores o actores del país.
La gente está tan agobiada por sobrevivir cada día, por la precariedad económica, la violencia, la elección presidencial en Estados Unidos y tantos otros temas, que no se aborda la cuestión de las pensiones. Además de que implica tantos intereses económicos para las Afores, seguros, bancos y el sector financiero en general, que para ellos es mejor que no se aborde, comentó Lozano Nathal.

Fuente

Integrantes del sindicato petrolero extienden denuncia contra Romero Deschamps

Gamboa y Deschamps durante la discusión de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Gamboa y Deschamps durante la discusión de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentaron la ampliación de hechos a la denuncia presentada hace tres semanas en contra de su líder Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel Arturo Contreras, dirigente del movimiento autodenominado Petroleros Activos en Evolución para un México Nuevo, explicó que la denuncia también se interpuso en contra de 10 personas, excolaboradores del dirigente y actual senador de la República.

Conjuntamente con la denuncia penal, enviarán un escrito en el que expondrán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). Esta acción se presentará por los trabajadores petroleros respaldados por la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos.
En dicha queja, se pretende hacer valer la Resolución 58/4 de la Asamblea General, del 31 de octubre de 2003; la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus Protocolos, llamada Convención de Palermo, y la Convención Penal sobre la Corrupción, con el fin de que se protejan los derechos humanos de los integrantes del gremio sindical petrolero.


Una vez presentada la denuncia, con el nuevo sistema, la autoridad competente puede iniciar la investigación con la presunción de la comisión de uno de los delitos, pero para ello hay que esperar un plazo mínimo de un año. Además de los delitos mencionados, a Romero Deschamps también se le acusa de lavado de dinero, fraude, fraude por equiparación, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Contreras aseguró que, además, acudirán a la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitar su expulsión del partido y su desafuero, animados porque se está actuando para castigar penalmente a gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“Es una oportunidad que tiene el partido de demostrar que están limpiando la casa. Estamos hablando de muchísimo dinero que poseía el sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, no lo tenemos valuado pero se incluyen muchas propiedades en este país y en el extranjero”, señaló Flores Contreras.
Aseguró que conforme avance el proceso incluirán pruebas de todos los bienes que Romero Deschamps despojó al gremio sindical.

Fuente

Si no se adjudica la Red Compartida, deberá replantearse la licitación: SCT

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 29
 
La licitación de la Red Compartida tendría que replantearse si en el concurso vigente no logra adjudicarse, señaló Luis Fernando López Aguado Soto, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante su participación en el Mexican Telecom Forum, señaló que la Red Compartida es un mandato constitucional, por lo que la SCT está obligada a concursar el proyecto que consiste en desarrollar una red mayorista de servicios de telecomunicaciones móviles, con la que además se pretende llevar conectividad a las zonas más apartadas o pobres del país.
La licitación de la Red Compartida está en su última etapa, con Grupo Altán como único concursante aceptado; Grupo Rivada fue descalificado por no haber presentado la garantía de seriedad el día que entregó la propuesta técnica, y ya recurrió al amparo en contra de la decisión de la dependencia federal.
El 17 de noviembre la SCT dará a conocer el dictamen de la propuesta económica de Altán y, si resulta solvente, abrirá la oferta de cobertura que deberá ser de por lo menos 85 por ciento de la población.
El funcionario señaló que habría que revisar los términos en los que se declararía en su momento desierta la licitación. Primero tendríamos revisar qué fue lo que condujo a ese resultado, y después de ese momento tomaríamos una decisión con relación a lo que podríamos hacer posteriormente.
Señaló que son pocas las posibilidades de que se permitiera concursar a todos los operadores en este proyecto, porque la intención es que, como lo establece la reforma constitucional, debe ser una red de servicios mayoristas que no podría vender servicios al usuario final, entonces los operadores actuales no podrían tener influencia en esta red como está establecido actualmente, y se tendría que definir esta influencia nuevamente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La dependencia no fue notificada del amparo de Rivada
La SCT no ha sido notificada sobre el presunto amparo promovido por el Grupo Rivada, luego de ser descalificado de la licitación de la Red Compartida por no haber presentado la garantía de seriedad a tiempo, informó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.
La funcionaria destacó que la SCT será respetuosa de la decisión del Poder Judicial pero, acotó, el principio de la ley de amparo es defender el interés público, y el despliegue de la Red Compartida es un asunto de interés público.
Aspe señaló que en principio la SCT no está de acuerdo en reincorporar al proceso de licitación a Rivada, porque incumplir con una garantía de seriedad y no es cosa menor; sin garantía es como si no hubiera propuesta, de lo contrario cualquiera presentaría ofertas.

Fuente

Dólar en 20 pesos tras mensaje de SHCP y Banxico

El Economista 
 
El peso profundizaba este miércoles sus pérdidas después de un mensaje del secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el jefe del Banxico Agustín Carstens, emitido después del triunfo de Trump en las elecciones de EU.
Reuters
Nov 9, 2016 |
8:14
Foto: Reuters
relacionadas

El peso mexicano profundizaba en la apertura de este miércoles sus pérdidas después de un mensaje del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el jefe del Banco de México Agustín Carstens, emitido después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
NOTICIA: Intervención al peso no sirve por ahora: Meade
El peso se negociaba en 20.225 unidades por dólar, con una caída de 10.4%, frente a los 18.32 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de ayer martes.

En 19.63 pesos promedia en el AICM

El dólar estadounidense, alcanza un precio promedio de 19.63 pesos a la venta y de 18.70 pesos a la compra, en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
NOTICIA: México, listo para impacto de elección en EU: SHCP
Este miércoles, la moneda extranjera se ofrece en un máximo de 19.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.00 pesos.
El euro sitúa su precio más alto en 22.90 pesos y el más bajo en 20.40 pesos en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.
(Con información de Notimex)
erp

Fuente

Mireles pide al gobernador autorice su traslado a Michoacán; no soy peligro, afirma

El exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles. Foto: Tomada de YouTube


PROCESO 

MORELIA, Mich. (apro).- A través de una llamada telefónica grabada desde el penal de Cefereso No. 4, conocido mejor como “El Rincón”, en Nayarit, el exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo “que, como amigos que son”, le autorice el traslado al penal de Mil Cumbres en Michoacán y así “poder recuperar su vida”.
En el audio, en poder de Apro, se escucha que el cirujano Mireles dice: “Silvano, somos amigos y lo necesito para recuperar mi vida, mi salud y mi familia, lo que queda de ella”, se escucha en el audio.

“Señor Gobernador, le envío este mensaje para reiterarle que somos amigos, usted sabe que no soy una persona de peligro y que he sido un buen profesionista al servicio de la Secretaría de Salud y que he cumplido con todas las tareas que me han sido encomendadas, por favor acepte mi traslado al penal de Mil Cumbres en Morelia; Gobernación Federal ya dio su visto bueno, quiero pasar la Navidad y el año nuevo con mi familia, o lo que me quede de ella. Fraternalmente el último de tus amigos, doctor José Manuel Mireles Valverde”.
Por otra parte, Daniel Moncada Sánchez, presidente del partido Movimiento Ciudadano y principal gestor para la liberación del fundador de las autodefensas en Michoacán, aseguró que el 1 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó el traslado de Mireles Valverde al penal de Mil Cumbres en Morelia, por lo que corresponde ahora al gobierno de Michoacán, brindar las condiciones para que el traslado del fundador de las autodefensas sea una realidad.
El gobierno estatal pidió tiempo para adecuar el penal de Mil Cumbres, lo que obligó a que Mireles fuera trasladado al penal del vecino estado de Nayarit de manera momentánea.
De acuerdo con un exdirector del penal de “Mil Cumbres”, se tiene que reunir un consejo que existe en cada Cereso para ver si existe cupo para el traslado de nuevos internos, en caso de ser así, no habrá ningún problema para que Mireles sea trasladado al David Franco Rodríguez o al Mil Cumbres.

Fuente

Ganancias de los bancos triplicaron el crecimiento económico del país: CNBV

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 28
Al cierre de septiembre los 47 bancos que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, obtuvieron utilidades por 79 mil millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2015, con lo que prácticamente triplican el crecimiento económico del país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Las ganancias de la banca en México fueron derivadas principalmente por el cobro de comisiones y tarifas, pues representaron tres de cada cuatro pesos de las utilidades, con un total de 58 mil millones de pesos, cantidad que significó un aumento anual de 14.8 por ciento.
De acuerdo con el estado de resultados de la banca y el gran diferencial que existe en la tasa pasiva que pagan los bancos por el dinero captado mediante cuentas de ahorros y la tasa activa o de colocación, que es la que cobran los bancos por los préstamos otorgados a las personas o empresas, los ingresos por intereses alcanzaron 426 mil millones de pesos y los gastos por intereses pagados fueron de apenas 149 mil millones.
A estos ingresos hay que descontar gastos de operación y administración, reservas preventivas para riesgos crediticios e impuestos, entre otros.
La cartera total de crédito alcanzó un saldo de 4 mil 168 millones de pesos después de registrar un aumento anual de 13.7 por ciento.
Por su parte, el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en una proporción de 2.37 por ciento, 0.49 puntos porcentuales menos que el nivel observado en septiembre de 2015.
El Imor de la cartera comercial fue 1.60 por ciento, 0.53 puntos menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2015; esta reducción se debió principalmente a la reducción de 0.78 puntos en el Imor de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 2.16 por ciento.
Con una disminución de 0.37 puntos en términos anuales, el Imor de la cartera de consumo registró un nivel de 4.21 por ciento.
En el caso del Imor de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.13 por ciento, 0.18 puntos menos que el año anterior; mientras que los créditos personales presentaron un Imor de 5.05 por ciento, 1.20 puntos porcentuales debajo de la cifra registrada en septiembre de 2015.
Por último, los créditos de nómina registraron un Imor de 3.27 por ciento, lo que representó un incremento anual de 0.33 puntos porcentuales .
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 2.99 por ciento, 0.43 puntos menos que en septiembre 2015.
Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos renglones que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un Imor de 3.07 por ciento; mientras el segmento de vivienda de interés social registró un Imor de 9.06 por ciento.

Fuente

Economía boliviana crecerá un 4,8% el próximo año

9 de noviembre de 2016

Bolivia prevé un crecimiento de 4,8 por ciento el próximo año, según informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al explicar detalles del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017.
De acuerdo con Arce, el PGE se elaboró tomando en cuenta el precio referencial del barril del petróleo en 45,24 dólares, aunque puede producirse una mayor recuperación del crudo en los mercados internacionales.
El próximo año la inversión pública será de seis mil 189 millones de dólares, anunció el titular.
Las inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) garantizarán la seguridad de las políticas sociales, entre ellas el bono Juancito Pinto, aplicado por el Gobierno con el objetivo de incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la pobreza.
También serán garantizados el bono Juana Azurduy de Padilla, que se paga a embarazadas y madres de niños menores de dos años, y la Renta de la Dignidad, a las personas de la tercera edad, dijo el ministro de Economía.
Bolivia lidera el crecimiento en Sudamérica desde hace tres años, con un promedio de cinco por ciento. Para 2016, se estima que el PIB supere el 4,7 por ciento, a pesar de la baja de los precios de los hidrocarburos.
PL 

Fuente

Evo Morales fustiga a EU por su "doble moral" al criticar la elección en Nicaragua

Xinhua y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 31
La Paz.
Las democracias reconocidas por Estados Unidos, aunque sean criminales, son las que valen. Otras forjadas legítimamente por el pueblo son satanizadas, afirmó este martes el presidente boliviano Evo Morales, en rechazo a las críticas de Washington a la jornada electoral en Nicaragua, a la cual calificó de viciada.
Morales, quien desde el lunes saludó la tercera relección del gobernante nicaragüense Daniel Ortega con más de 72 por ciento el domingo pasado, fustigó la doble moral de Estados Unidos, cuando se pronuncia sobre la situación política de un país, principalmente de uno que no está ajustado a la línea ideológica del país del norte.
“Las únicas democracias que valen son las bendecidas por el imperio. Procesos democráticos antimperiales son ‘fallidos’. Doble moral de Estados Unidos”, tuiteó Morales.
Esta declaración se dio justo cuando se realizan elecciones presidenciales en Estados Unidos. El mandatario boliviano ha dicho que le da lo mismo quien gane, ya que Washington no cambiará su política intervencionista, al argumentar que con el presidente Barack Obama no mejoraron las relaciones entre ambos países.
Estados Unidos tiene una sola política: la intervención. Que gane cualquiera, para mí no cambia nada, afirmó recientemente Morales durante un acto público en la oriental provincia de Santa Cruz.
A finales de 2008, Morales expulsó al representante diplomático estadunidense Philip Goldberg y también a la agencia estadunidense antidrogas DEA, tras acusarlos de conspirar contra su gobierno.
El entonces mandatario estadunidense, George W. Bush, respondió con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y el retiro de un plan de beneficios arancelarios que favorecía las exportaciones textiles.
En noviembre de 2011 Estados Unidos y Bolivia firmaron el Acuerdo Marco que establecía las bases para reanudar las relaciones con base en el respeto mutuo.
Pero a pesar de los esfuerzos e intentos de restablecer relaciones, hasta la fecha se mantiene el distanciamiento entre ambos gobiernos.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó por teléfono a su par nicaragüense, Daniel Ortega, por su victoria en los comicios del domingo, y contrastó el respaldo popular de éste con el rechazo a gobiernos neoliberales como los de Argentina y Brasil, encabezados por Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

Fuente

Donald Trump gana la Presidencia de Estados Unidos

9 de noviembre de 2016

El triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado un escenario de incertidumbre a escala mundial.
El candidato republicano Donald Trump obtuvo 279 votos electorales y se convirtió en el presidente N° 45 de Estados Unidos tras vencer a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton, que obtuvo 218.
En su primer discurso como presidente, Trump aseveró que “si trabajamos juntos podemos comenzar la tarea de reconstruir nuestro país”. Expresó que “ahora es momento de que EE.UU. cure las heridas de la división trabajando juntos. Debemos unirnos como un solo pueblo”.
Se comprometió a ser el presidente de todos los estadounidenses y aseguró que EE.UU. tendrá buenas relaciones con las naciones del mundo.
Trump tuvo al mass media en contra durante su campaña electoral, debido a que le acusaban de xenófobo, misógino y racista, debido a sus fuertes declaraciones sobre inmigrantes, entre ellas, la construcción de un muro en la frontera entre México y EE.UU.
En junio de 2015, desde la torre Trump, el empresario con ascendencia alemana y escocesa anunció su candidatura formal para las elecciones presidenciales 2016 de la mano del Partido Republicano.
Su campaña electoral estuvo sellada por una serie de propuestas que calaron en el público anti establishment y exacerbaron la extrema derecha nacional e internacional. Algunas milicias partidarias de Trump aseguraron previamente que estarían “alertas para defender los resultados”.
Las promesas de Trump sobre migración
Muro Fronterizo
La construcción de la obra en la frontera sur con México para frenar los flujos de inmigración clandestina. “México debe pagar el muro”, precisó Trump. La frontera entre Estados Unidos y México mide 3 mil 185 kilómetros, lo que implicaría que la obra tendría un costo gigantesco, de miles de millones de dólares.
Expulsar a inmigrantes indocumentados
El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un tres por ciento.
Con esta medida la economía estadounidense sufriría por la falta de esa mano de obra –que además es barata- y adicionalmente por los enormes costos, entre 400 mil y 600 mil millones de dólares que llevaría esa gigantesca labor, según el grupo conservador Action Forum en los que incurriría el Gobierno.
Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.
Bloquear remesas
Una propuesta iniciada en abril para presuntamente hacer que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago. De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25 mil millones de dólares por el bloqueo de remesas.
Telesur

 Fuente