lunes, 14 de noviembre de 2016

ANUEE 2016-11-14

SME Segundo Foro Nacional en Defensa de la Salud de las y los Trabajadores 12nov16

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA PENSIONES DEL SME

Por Martín Esparza Flores

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 
Algo rescatable del presupuesto es está garantizado el pago de las pensiones durante el año 2017, para los compañeros jubilados y pensionados de Luz y Fuerza del Centro. Comprobamos que se etiquetó el pago en el presupuesto del próximo año. 

Vamos a sacar una circular para informar a los compañeros de las gestiones que realizó el Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Una vez que envía el jefe del ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el presupuesto, realmente es poco lo que se le cambia. Los diputados tienen un margen de acción mínimo para modificar las asignaciones presupuestales y eso se agrava con el escándalo de los moches.

Por otra parte, informamos que el próximo 24 de noviembre del 2016, a partir de las 9 de la mañana, habrá una movilización de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANNUE) con apoyo de Sindicato Mexicano de Electricistas, saldrán de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor hacia la Secretaría de Gobernación, para revisar las quejas que se interpusieron en contra de los altos cobros de luz y el avance de la propuesta para que se convierta en un derecho humano el servicio de energía eléctrica y se establezca una tarifa social. 

Por el Recorte Presupuestal 2017 ELIMINARÁN MÁS DE 15 MIL PLAZAS


 
Con un recorte al gasto del gobierno federal que obligará a eliminar 15 mil plazas de trabajadores al servicio del Estado, Fue aprobado el Presupuesto Público del próximo año 2017, por la Cámara de Diputados, informó el diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac.
El gasto neto total del gobierno federal para el próximo año será de 4 billones 888.8 mil millones de pesos y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones de pesos, lo cual se compensará con deuda pública interna y externa, para lo cual se aprobó desde la Ley de Ingresos, pedir prestado.
También habrá una reducción de 26% en el gasto de inversión, 9 por ciento para el desarrollo económico y 36 por ciento en la Comisión Nacional del Agua, lo cual implicará menos empleos en ramas como la construcción y menos apoyos a la producción agropecuaria, advirtieron los diputados federales del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos y de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido. También hubo reducción en gastos de educación, salud y fomento al empleo.
En cambio se mantuvieron intactos los salarios de altos funcionaros públicos y las gravosas pensiones de ex presidentes de la República y ex ministros de la Suprema Corte que superan los 6 millones de pesos al año, así como otros privilegios como seguros médicos privados, seguros de vida, vales paga gasolina, casetas de peaje, pago de estacionamiento y de celular.
La diputada federal Ernestina Godoy Ramos, del grupo parlamentario de Morena, propuso que se prohibiera ejercer recursos públicos federales en la contratación o pago de seguros de gastos médicos privados, correspondientes a la partida 14403 y en el pago de seguros de separación individualizado, con cargo a la partida 1404 del Presupuesto. "No existe justificación alguna para que nuestros altos funcionarios no se inscriban al ISSSTE o que paguen de su bolsillo atención médica privada, si ese es su deseo". La propuesta se desechó.
Por su parte el diputado federal Germán Ernesto Ralis de Movimiento Ciudadano hizo notar que se aplaudió el recorte de 8 por ciento en el gasto corriente -pago de salarios y gastos personales de la burocracia- pero también hubo reducciones significativas en rubros a los que debieron aumentar su partida, el 26 por ciento de merma en el gasto para inversión. "Esta diferencia no va en favor del desarrollo, y debe abonar a la disminución de la brecha de desigualdad social...se observa una disminución del 9.2 por ciento del Presupuesto para Desarrollo Económico con respecto a 2016 donde el campo, el turismo, las comunicaciones, son afectadas notoriamente. Ya ni qué decir de la inversión que genera los proyectos del Fondo Metropolitano cuyo financiamiento fue recortado por más de 7 mil millones de pesos".
Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que también hubo recortes a la salud, educación, vivienda, comunicaciones, entre otros, pese a lo cual salvo los 34 diputados federales de Morena y dos del PRD, todos los demás del PRI, PAN, PRD, Partido Socialdemócrata, Movimiento Ciudadano, Partico Nueva Alianza, votaron a favor.


Fuente

Con hidrocarburos nacionalizados Bolivia registra récord en producción de gas

14 de noviembre de 2016

El Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó el sábado que el 8 de noviembre se registró una producción histórica de gas natural en el país, de más de 61,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“Los datos, las cifras lo demuestran, la producción de gas marcó récord histórico llegando a 61.248 millones de metros cúbicos día en esta semana, lo que demuestra que la producción desde el 2006 va en ascenso y no como aseguran algunas voces que no hay gas, que tenemos déficit”, indicó.
La autoridad, citada en un boletín de prensa, explicó que entre el “domingo, lunes y martes (pasados) se registró la más alta producción de gas natural, esto gracias a las inversiones en exploración y a las ampliaciones de las plantas de procesamiento”.
Dijo que el domingo 6 de noviembre se llegó a una producción de 57.721 MMmcd, el lunes fue de 59.167 MMmcd y el martes de más de 61 MMmcd, siendo la planta Margarita la de mayor aporte con 17.529 MMmcd el primer día, 18.330 MMmcd el segundo y 18.761 MMmcd el tercero.
La Planta Sábalo fue la segunda de mayor producción registrando más de 15.000 MMmcd.
Por su lado, la producción de la planta de San Alberto más Itau llegó esta semana a marcar su máxima producción de 6.662 MMmcd.
Sánchez recordó que actualmente, la producción total de gas está en el orden de los 60 MMmcd y que hasta el 2020 se estima que la producción incremente hasta más de 70 MMmcd con el ingreso en operaciones de importantes proyectos que aportarán a contrarrestar el decaimiento natural de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno y de exportación.
“Nuestra planificación y pronóstico de producción al 2020 es el siguiente: se sumará la ampliación de la primera fase de Aquío-Incahuasi hasta 10 MMmcd y su segunda fase adicionará otros 6,7 MMmcd hasta el 2018”, señaló.
Ese mismo año, agregó, que el Sistema de Compresión del campo Sábalo aportará otros 2,7 MMmcd y también el 2018, entrará en producción Boyuy, con 2MMmcd.
La autoridad, informó además que la cartera de proyectos de exploración contempla más de 60 proyectos como Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho 8A, Yarará, Aguaragüe Norte, entre otros.
Asimismo, enfatizó que el trabajo del Gobierno nacional desde la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió el incremento de la producción en un 100%, cuando el 2005 llegaba a los 30 MMmcd y actualmente se registra en los más de 61 Mmmcd.
En Bolivia existen 21 plantas de producción de gas: Margarita, Sábalo, San Alberto, Itaú, Río Grande, Yapacaní, Carrasco, Tacobo, Santa Rosa, Vuelta Grande, Percheles, La Vertiente, Colpa Caranda, Naranjillos, Sirari, Paloma, Tajibo, San Roque, El Porvenir, Incahuasi y Caigua.
ABI

Fuente 

Embajador de EU, sí, pero que no conspire: Evo Morales

Foto
La visita del mandatario de Bolivia es considerada un acontecimiento en cualquier punto del país, por lo que las organizaciones sociales suelen preparar festivales y manifestaciones artísticas para agasajarloFoto Presidencia de Bolivia
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró recientemente en Villazón, Potosí, una estación satelital de regasificación y 5 mil 695 conexiones domiciliarias de gas licuado. En el acto recibió inumerables muestras de apoyo de los habitantes y autoridades de la región fronteriza con ArgentinaFoto Presidencia de Bolivia
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 2
Bolivia.
Aunque Bolivia está mejor sin embajador de Estados Unidos, quisiera que nombren uno, dijo a La Jornada el presidente Evo Morales. Pero no a cualquiera, sino a un diplomático, no a un político que se dedique a conspirar en contra de la soberanía de su país.
Estados Unidos no tiene embajador en Bolivia desde que, en septiembre de 2008, el gobierno de Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, acusándolo de dividir el país y apoyar a la oposición. Como diplomático, Goldberg había desempañado un relevante papel durante la guerra civil yugoslava.
Entrevistado a bordo del avión presidencial, un Falcon 900 EX de manufactura francesa, en el recorrido entre Tarija y Cochabamba, el mandatario boliviano asegura que el voto en favor de Donald Trump en los comicios estadunidenses fue producto del descontento contra la globalización fallida conducido por la derecha.
Con tres años más al frente del Ejecutivo, explica que el descalabro sufrido en el referendo para decidir la posibilidad de presentarse a un nuevo periodo en el cargo fue resultado de una campaña de mentiras, que él no está listo para irse, y que siempre ha respetado la decisión de su pueblo.
A continuación la entrevista completa con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
–¿Cómo explica el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos? ¿Ve posibilidad de un nuevo tipo de relación entre su país y Washington?
–La victoria de Trump fue producto del descontento contra la globalización fallida, del enojo contra el libre mercado desquiciado, de la barbarie de la guerra. Un descontento conducido por la derecha.
“Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores.
“Esperamos trabajar contra el racismo, contra el machismo, contra la antinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos. Deben evaluar eso. Pero mire, en mi experiencia vivida, es mejor estar sin embajador de Estados Unidos. Aunque siempre tiene a sus brazos operativos para que le hagan el trabajo. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales que usan el medio ambiente para atacarnos.
“Siempre tengo un recuerdo presente. Cuando llegué a la presidencia, algunos mineros, que en tiempos de la dictadura militar habían sido expulsados del país o se habían tenido que asilar, me fueron a ver y me dijeron: ‘Presidente, cuídese de la embajada de Estados Unidos.’ ¿Sabe la razón por la que no hay golpes de Estado en Estados Unidos? Porque allí no hay embajada de Estados Unidos”.
–¿Qué piensa usted que ha sucedido en América Latina con la derrota del kirchnerismo en Argentina, el golpe de Estado en Brasil, el triunfo de la derecha en la elecciones parlamentarias en Venezuela? ¿Afecta a Bolivia ese avance de la derecha?
–Nos afecta políticamente, pero también económicamente. Afecta la estabilidad política.
“¿Qué tan importante es la estabilidad política? Es muy importante poder pensar a largo plazo. Cuando sólo están pensando en cuándo se van a ir del gobierno no se puede planificar. Los programas de desarrollo se detienen.
Lo que pasó en Argentina y Brasil nos lleva a un debate importante. Los movimientos sociales vieron lo que está pasando allá y dicen: hay que estar unidos, no hay que dejar que la derecha llegue. No hay que permitir que llegue la privatización. Esa experiencia nos ha llevado a ver los errores que se cometieron.
–Cuando usted asumió la Presidencia de Bolivia se encontró con un país devastado. ¿Qué ha hecho para reconstruir el país 11 años después?
–Cuando llegamos al gobierno, Bolivia estaba prácticamente dividida entre el campo y la ciudad, y el occidente y el oriente. Económicamente se encontraba descuartizada. Algunos megacampos eran de los españoles (Repsol), otros eran de Brasil (Petrobras) y otros de franceses (Total). Los ductos eran de los estadunidenses. Teníamos, política y económicamente, un Estado mendigo, un Estado limosnero.
“¿Por qué nos dejaron así? Porque los bolivianos no decidíamos ni políticas ni programas y, menos, proyectos sociales. En la parte económica todo era impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El Fondo tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia. La CIA era un parásito que tenía sus oficinas en Palacio Nacional. El Grupo Militar de Estados Unidos tenía las suyas en la sede de las fuerzas armadas en el Gran Cuartel General de Miraflores.
“Cuando había conflicto político y los partidos de la derecha se peleaban, el embajador de Estados Unidos era el padrino. Se pueden encontrar imágenes, fotografías de sus reuniones. El embajador juntaba a partidos como el MIR y el MNR. Ningún partido ganaba con más de 30 por ciento. Teníamos una democracia pactada. Todo era pacto. Era legal, pero no había legitimidad.
“Eso cambió gracias a nuestra lucha. Para nosotros fue muy importante pasar de la lucha sindical, de la lucha social, de la lucha comunal a la lucha electoral. Lo hicimos conservando los valores que nos dejaron nuestros antepasados. Conservamos viva la lucha en tiempos de la Colonia, la lucha en tiempo de la dictadura militar, la lucha por la democracia. La lucha contra el gobierno pactado, contra el modelo neoliberal.
“También conservamos viva la lucha campesina, especialmente en mi región (Chapare), que nos hizo despertar a la presencia estadunidense, uniformada y armada, con bases militares, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero, en el fondo, no había lucha contra el narcotráfico. Se trataba de un pretexto para ejercer un control geopolítico. En ese tiempo, a los dirigentes ya no nos acusaban de comunistas, de rojos, sino de narcotraficantes, de terroristas.
Fue un hecho histórico este paso de la lucha social a la lucha electoral con un programa hecho por el pueblo, que nos permitió ganar el gobierno.
–¿En qué consistía ese programa?
–En tres cosas. Primero, en lo político, la refundación del país. En lo económico, la nacionalización de los recursos y de las empresas estratégicas. Y, en lo social, la redistribución de la riqueza.
“Con ese programa ganamos el gobierno. En 2005 obtuvimos la Presidencia con 54 por ciento de los votos. Todo el mundo quedó sorprendido.
“Lo más difícil fue la refundación: la Asamblea Constituyente y el proceso de la nueva Constitución. Tardamos casi cuatro años. Y en ese proceso, la derecha se replegó hacia sus departamentos y, avivando el separatismo, trató de dividir el país. Fracasaron. La derecha intentó revocar el Constituyente. Fracasaron. Intentaron un golpe de Estado e igual fracasaron. Nuevamente el pueblo regresó a la calle. Se realizaron grandes concentraciones, para otra convocatoria. En septiembre de 2008 tuve que expulsar al embajador de Estados Unidos para garantizar la estabilidad política.
Es que, cuando los gobiernos democráticos no están al servicio del imperio, sufren golpes de Estado militares. Y cuando tuve información fidedigna de que el embajador de Estados Unidos estaba financiando a mis opositores, estaba conspirando, dije: fuera embajador. Ahora, sin embajador de Estados Unidos, tenemos más estabilidad política.
–¿Qué impacto ha tenido en el país la nacionalización económica?
–Ha cambiado la matriz económica de Bolivia. La renta petrolera en 2005 eran 300 millones de dólares. Hemos llegado a 5 mil millones de dólares. La inversión pública en 2005 eran 600 millones de dólares. Hemos llegado ahora a más de 8 mil millones de dólares de inversión pública. El PIB en 2005 era de 9 mil millones de dólares, el año pasado llegó a 34 mil millones dólares.
–¿Y la caída del precio del petróleo les afecta?
–Sí, este año vamos a crecer menos. Pero hay un momento en el que nos hemos disparado. Las reservas internacionales en 2005 eran mil 700 millones de dólares, en 2014 más de 15 mil millones de dólares. Eso, sin tomar en cuenta los depósitos, ADP. Considerándolos pasamos de los 40 mil millones de dólares. Esa es la estabilidad económica que tiene Bolivia.
Eso fue posible por la nacionalización de los recursos naturales, pero también de empresas estratégicas. Ese fue el caso de Etel, la empresa de telecomunicaciones en manos italianas. Antes tenía utilidades de 70 millones de dólares, que no se quedaban aquí. Además, apenas estaba en 90 municipios de los 339 que tenemos. Nacionalizamos y ahora tenemos 140 millones de dólares de utilidad, que se quedan aquí, y tenemos Internet y telecomunicaciones en casi toda Bolivia.
–¿Cómo ha caminado el tema de la redistribución?
–Tenemos el compromiso de redistribuir las ganancias de las empresas públicas no sólo a alcaldías sino a los que más lo necesitan . Lo hacemos ejecutando programas destinados al impulso de la producción, como el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria o el Programa de Alianzas Rurales. Pero, también, con políticas sociales, como el pago de los bonos, que permiten que la gente cuente con más recursos económicos y de esta manera puedan solventar sus necesidades y requerimientos. Tenemos para los niños el Bono Juancito Pinto, y los apoyos a la vejez que no está jubilada.
Esto nos ha permito reducir, rápida y drásticamente, la pobreza. Ahora tenemos una nueva Bolivia. Sus políticas son conocidas y reconocidas en otros países.
–¿Qué ha cambiado para los pueblos indios en estos 11 años?
–La única forma de garantizar la paz social es con la participación ciudadana. No hay paz sin justicia social. Pero esto vale no sólo para el movimiento indígena, sino para todos los sectores sociales. Todos son actores. No somos una democracia representativa, ni siquiera participativa, sino decisiva. Los que más han ganado con los cambios en Bolivia son las mujeres y los indígenas.
“Hay pequeños grupos indígenas. Creamos circunscripciones especiales. Los hermanos tienen sus asambleístas nacionales y departamentales. Los grupos indígenas menos numerosos pueden tener un asambleísta, con los mismos derechos y los mismos deberes que los demás, pero para escogerlo necesitan mucho menos votos que los otros.
Y luego está el envalentonamiento. Antes, una hermana con pollera era mal mirada y tratada. Ahora se la pone con mucho orgullo. Antes, la música originaria era mal vista. Ahora en las ciudades ya marchan con ella. Antes, la comida del indio, que es la quinoa, era despreciada; ahora es la comida más rica del mundo. Nosotros ya no la comemos porque ha subido mucho de precio. Antes se prohibía vender la carne de llama; ahora es la carne que tiene menos colesterol. Todo lo indígena se valoriza.
–Esos movimientos sociales que antes eran tan vitales ¿lo siguen siendo después de 11 años de gobierno y de que algunos de sus dirigentes se han incorporado como funcionarios públicos?
–Entre 85 y 90 por ciento de quienes son elegidos por nuestro instrumento político (el MAS) para ser alcaldes, concejales o asambleístas departamentales son dirigentes sociales. Nos descabeza los movimientos sociales.
–¿No es eso un problema para el movimiento?
–Sí, pero es una linda experiencia. Cada cinco años hay que preparar una nueva cantidad de dirigentes. Llegan las elecciones y la mayoría de los candidatos viene de los movimientos sociales. Toda elección nos descabeza a nuestro movimiento social. Antes de nuestro instrumento político, los dirigentes nos descartábamos. Pero ahora hay ese problema. El dirigente está pensando: ¿qué cargo después me toca? Es una realidad. Es una linda experiencia.
–Ustedes han sacado a muchos bolivianos de la pobreza. En lugares como Brasil, donde también se hizo, este logro no se acompañó de un trabajo ideológico y cultural. Quienes dejaron de ser pobres se asumieron como clase media y olvidaron su vieja identidad y sus vínculos asociativos. Hicieron del aumento a su capacidad de consumo el centro de su nueva vida. ¿Ha pasado algo así en Bolivia?
–Aquí hay un problema. Una parte de quienes han salido de la pobreza se ha integrado a la clase media. Esos 2 millones de personas ya tienen otras expectativas. Son nuevos clasemedieros. Se olvidan de que clase media es clase a medias... Lamentablemente algunos dejan de valorar su pasado campesino e indígena o de otros sectores sociales. Llegan incluso a despreciarlos. Es el pueblo quien defiende al país. Y a los nuevos clasemedieros ya no les importa defender al país. Sus demandas son para tener más consumo. Tienen aspiraciones muy exageradas. Es muy importante esta experiencia.”
–Su periodo como presidente llega hasta finales de 2019. El referendo para permitirle presentarse a una nueva elección fue ganado por escaso margen por sus opositores. ¿Qué sigue?
–Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord.
“El movimiento social planteó este tema del referendo. Y la derecha lo enfrentó en base de mentira, de codicia. Inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había habido niño. Pero ya quedó la calumnia. La prensa se comportó como un cártel de mentiras. El tema estaba bien organizado. Lo planificaron con anticipación.
“Cuando no pueden tumbar ideológicamente ni democráticamente usan a la familia y hasta un niño inexistente. A mí realmente me ha sorprendido. Sin embargo, ahora la gente se da cuenta.
“Yo estoy muy satisfecho. Aunque hayamos perdido la gente dice: Evo, tú debes seguir hasta 2025. Y yo dije: no voy a ir. Y me dicen: la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo.
“Mi sueño es que acaba mi periodo, me voy a mi chacra, a mi cabañita, a compartir con los dirigentes los buenos y los malos momentos. Ese es mi deseo. Pero siempre he respetado la decisión del pueblo. Una parte de la misma derecha dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?

Fuente

Llaman a unidad del campo frente a menor presupuesto

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 20
 
Ante una eventual recesión económica en México en 2017, la insuficiencia presupuestal para el campo, la firma del Acuerdo Comercial Transpacífico (ATP), así como la siembra de transgénicos, la academia, los pequeños productores y las organizaciones campesinas están “obligados a unirse con el fin de enfrentar estos embates y producir los alimentos necesarios para la población, consideraron representantes de esos grupos.
En el octavo aniversario del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral de la Universidad Autónoma Chapingo, los participantes alertaron sobre los escenarios para el campo mexicano con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
La propuesta conjunta de los asistentes fue enfrentar estas contingencias con producción nacional proveniente de la agricultura familiar; expresaron su rechazo al acuerdo comercial ATP, por ser un riesgo de muerte para el maíz y otras semillas nativas, ya que se permitiría la siembra de transgénicos.
José Luis Romo Lozano, representante de la rectoría de Chapingo, sostuvo que urge elaborar investigación de frontera e innovación que permitan atacar la crisis financiera y el deterioro ambiental que padece el agro nacional.
Manuel Ángel Gómez Cruz, coordinador del centro interdisciplinario, indicó que las prioridades alimentarias deben ser: agroecología, ecointensificación de cultivos, restauración de áreas erosionadas, rescate de invernaderos e impulsar los tianguis orgánicos, además de la producción y reproducción de microorganismos.
Isidro Pedraza, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Agroalimentaria del Senado, admitió que debe apremiarse la unidad entre organizaciones campesinas ante el nuevo panorama económico y social del país, y que para ello es necesario que dejen su mezquindad y egocentrismo y que el Estado pare la actitud clientelar que atomiza al campo.
Atahualpa Estrada, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, consideró urgente adoptar medidas ajenas al gobierno federal para hacer frente a los acuerdos comerciales que han dañado a los pequeños y medianos productores.

Fuentes

El gobierno continúa persiguiéndome, asegura Napoleón Gómez Urrutia

Foto
En imagen de archivo, el dirigente mineroFoto María Luisa Severiano
Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 19
El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusa que sin motivo ni razón jurídica, el aparato gubernamental mantiene la persecución política en mi contra y del sindicato minero, a pesar de que todas las acciones de este tipo presentadas en su contra (11 en total) se derrumbaron no sólo por su falsedad y perversidad (y así lo dejaron en claro los juzgadores), sino por la resolución explícita (28 de agosto de 2014) del cuarto tribunal colegiado en materia penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exoneración que fue unánime, definitiva y de fondo.
En entrevista con La Jornada, Gómez Urrutia subraya que esa es la situación real: persecución política, y no la puedo describir de otra manera. En ella participan algunos funcionarios y los empresarios que les pagan, como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira. Parece que su estrategia es mantenerme fuera del país a toda costa, pero no estoy dispuesto a que me quiten mis derechos como ciudadano mexicano.
El dirigente minero expone algunas experiencias que acreditan su dicho. La más reciente, el pasado lunes 7 de noviembre: asistí al consulado mexicano en Vancouver para renovar mi pasaporte y el de mi esposa. Con el de ella no hubo problema, pero cuando ingresan mi solicitud al sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores aparece una nota en mi expediente que advierte, en color verde: POSIBLE ARRAIGO, y por eso me niegan la renovación.
El líder minero advierte: “¿posible arraigo, con base en qué? Dos años atrás fui exonerado plena y totalmente de todas y cada una de las acusaciones falsas que me hicieron. ¿Se trata de presionar y chantajear? Pues no van a poder, y estos son hechos concretos que me indignan. En 2006, sin problemas, renové mi pasaporte en el mismo consulado, y ahora amenazan con un ‘posible arraigo’, sin razón ni motivo jurídico, lo que refleja el grado de perversión y deformación que tiene el sistema judicial mexicano. Y un gobierno que no respeta el estado de derecho va al fracaso”.
Pero el caso del pasaporte sólo confirma lo dicho por Gómez Urrutia, quien narra: las cuentas bancarias del sindicato, las de sus funcionarios y las personales siguen congeladas por la Procuraduría General de la República (PGR), no obstante que debieron ser liberadas al día siguiente de la citada resolución del cuarto tribunal colegiado en materia penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, “mi casa en la Ciudad de México estaba asegurada; no se podía rentar ni vender. Finalmente, logramos liberarla, aunque la PGR se resistió; un juez tuvo que ordenarle la liberación. Los funcionarios de la procuraduría pidieron 30 días para integrar el expediente; venció el plazo y solicitaron 10 días más. Se los concedieron, y ya no tenían alternativa, porque el mismo juez ya iba actuar contra ellos… Pero apenas unas horas después la volvieron a asegurar”.
El dirigente minero detalla: “preguntamos con base en qué procedieron en tal sentido, y los de la PGR contestaron que por una ‘denuncia anónima’. Durante semanas se negaron a entregarla para que nuestros abogados la analizaran, pero finalmente el juez dio la orden. La supuesta ‘denuncia anónima’ señala que ‘una noche una persona habló, aparentemente con voz de mujer –así dice el acta– que no quiso dar su nombre ni sus datos’, y aseguraba que en esa casa (propiedad de Gómez Urrutia) yo y otras dos personas (que no existen, son nombres falsos, ya lo investigamos) la utilizábamos para actividades ilícitas. La casa ha estado vacía, asegurada por la procuraduría. Entonces, ¿cómo te acusan y aseguran tu propiedad por un anónimo? Desde luego, la misma PGR la inventó”.
Facilitación de “arreglo“
Pero la justicia mexicana siempre facilita el arreglo. Narra Gómez Urrutia: “congeladas las cuentas bancarias y reasegurada la casa, personal de la PGR se acercó con la ‘solución’: para que me liberaran las cuentas sindicales y personales, y también la casa, los de la procuraduría exigían 40 por ciento del valor de las mismas. Obviamente, lo rechazamos; rebajaron su exigencia a 25, y finalmente estaban dispuestos a recibir 15 por ciento. A cambio cancelarían la ‘denuncia anónima’ y liberarían los bienes”.

Ferrocarrileros denuncian opacidad en el manejo de $2,800 millones que da Hacienda

Foto
Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrileroFoto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 13
Hay opacidad en el manejo de los más de 2 mil 800 millones de pesos anuales que asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación. Se trata de recursos que supuestamente son para el pago de jubilaciones, pero no hay cuentas claras ni informes sobre su manejo. Incluso, parte de éstos se entregan directamente al sindicato, que encabeza Víctor Flores Morales, por concepto de gestoría.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC indicó lo anterior y sostuvo que sigue la corrupción en ese sindicato, el cual quebró todos los fideicomisos de los trabajadores y ahora sigue obteniendo recursos federales para cubrir jubilaciones, seguros y demás, de lo cual ha hecho otro gran negocio.
Copias de demandas presentadas ante diversos tribunales penales señalan que al fideicomiso de seguro de vida de los ferrocarrileros 5012-7 se le quiere dar borrón y cuenta nueva. En el 5012-6, que es para el manejo de las pensiones, hay un manejo discrecional de los fondos. Señalan que en ambos el sindicato desapareció los recursos de los fideicomisos, los quebró y la SHCP lo rescató.
Además los ferrocarrileros jubilados, luego de una larga disputa por el cobro de cuotas sindicales –pues se les siguen descontando–, lograron desde 2012 que el sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito fallara en su favor para que ya no les descontaran por dicho concepto. Por el contrario, les regresaran cerca de 600 millones de pesos.
Dicha resolución indica que Ferronales ya no tiene que descontar las cuotas ni entregárselas al sindicato que encabeza Víctor Flores, pues el Poder Judicial concluyó que el descuento de las cuotas es injustificado y, por tanto, ilegal. Sin embargo, para evitar esa acción penal se involucró en el proceso a Nacional Financiera, que no tiene nada que ver, a través de un resquicio jurídico para no devolver ese dinero, aseguró la federación.
Según las demandas interpuestas por la organización de jubilados, el comité de Flores Morales, además de no presentar ningún informe de labores, se niega a rendir cuentas sobre los fideicomisos y extrañamente, sin realizar elecciones abiertas, se relige permanentemente. Peor: La Secretaría del Trabajo, sin ningún problema ni requisito, le entrega fielmente la toma de nota. Así, tendría que regresar los más de 600 millones de pesos de cuotas sindicales acumuladas hasta 2014, más lo que sume de esa fecha hasta el momento.
Pero incluso, como quebró el millonario fideicomiso Ferronalesjub 5012, el gobierno, en su rescate, canaliza cerca de 2 mil 800 millones de pesos al pago de pensiones de los trabajadores. No sólo eso. Ahora agrega 400 millones para el pago del fideicomiso del seguro de vida STFRMjub-1181-7, que también reventó el líder sindical.
Son recursos millonarios que se tienen que cubrir del erario federal para proteger la corrupción e impunidad de Víctor Flores, lo cual viene a contrastar con la política económica del actual gobierno, pues no significa austeridad ni lucha contra la impunidad, indicó la federación.
En nombre del gremio, Pedro Artemio Montoro, Enrique Oropeza y Armando Bautista, entre otros representantes, han denunciado que se trata de una política de protección en favor de Víctor Félix Flores Morales, a quien no se investiga penalmente a pesar de que enfrenta diversas demandas.
Respecto del seguro de vida indicaron que inicialmente se constituyó con 345 millones de pesos y fue incrementándose durante casi ocho años con cuotas que se descontaban a los trabajadores, para que tras su fallecimiento los fondos se entregaran a sus familiares en un pago único, lo cual fue otro fraude del sindicato.
Esto porque el año pasado se dio a conocer el caso, cuando cerca de 2 mil 800 familias reclamaron el pago del seguro y el sindicato ferrocarrilero se limitó a señalar que había quebrado. Ante la crisis, la SHCP tuvo que cubrir los pagos.
Así, la federación de ferrocarrileros presentó un recurso por esos hechos e interpuso peticiones ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la respuesta fue que ya se cubrió el déficit, que no hay nada que perseguir. Es decir, quieren darle borrón y cuenta nueva, denunció la agrupación.
Finalmente, expresó que hay un evidente encubrimiento a Flores Morales pese a que deberían obligarlo a que rindiera cuentas, porque ha manejado discrecionalmente recursos públicos. Tendrían que hacerle una auditoría, aseveró.


Fuente

Despiden familiares y amigos al caricaturista Rogelio Naranjo

Los restos del caricaturista Rogelio Naranjo son velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Los restos del caricaturista Rogelio Naranjo son velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Familiares y amigos rememoraron la “congruencia”, la generosidad, el trabajo y el sentido del humor de Rogelio Naranjo, el caricaturista fallecido en la noche del viernes, a los 78 años, después de un paro cardiaco.
El último adiós al caricaturista de origen michoacano, fundador y colaborador de la revista Proceso, se llevó a cabo con solemnidad en la sala 20 del funerario Gayosso, ubicado en la calle Sullivan, de la Ciudad de México.
El ataúd estuvo rodeado de múltiples arreglos florales de color blanco y amarillo. Encima de él, en la pared negra contra la cual reponía la caja fúnebre, estaba colgado un retrato en blanco y negro del artista, tomado a los 50 años.
Desde el marco, el rostro de Naranjo parecía observar pensativo a sus cercanos y familiares ir y venir ante su ataúd para hacerle un último homenaje.
Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, acudió al homenaje a mediodía, acompañado por Salvador Corro, subdirector de información. A lo largo de la tarde llegaron más colaboradores del semanario, con el que Naranjo no dejó de colaborar en sus 40 años de existencia.
También estuvieron el exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles, así como Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general del diario El Universal, junto con directivos del rotativo.
En la tarde, los moneros Antonio Helguera, Rafael Pineda –mejor conocido como Rapé–, Hernández, “El Fer”, Boligán y Alejandro Magallanes, se pusieron de pie alrededor del ataúd y otorgaron un minuto de silencio que terminó en aplausos calurosos.
Los restos de Naranjo serán cremados la noche de este sábado.

Fuente

Poniatowska sobre Naranjo: “Están muriendo los grandes críticos de la sociedad”

Elena Poniatowska en un retrato tomado en enero pasado. Foto: Raúl Pérez
Elena Poniatowska en un retrato tomado en enero pasado. Foto: Raúl Pérez


PROCESO

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La escritora Elena Poniatowska se negó a opinar sobre las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala porque “yo estoy con Andrés Manuel López Obrador y voy a seguir con él, no voy a chaquetear a estas alturas porque él conoce el país como nadie”.
Sin embargo, aclaró, “yo no digo que sea San Andrés Manuel, no le rezo, pero cuando él dice primero los pobres, no miente, sí es verdad y de veras conoce el país, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Antes de presentar su libro Las indómitas en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2016), a la activista y periodista mexicana ganadora del Premio Cervantes 2013 se le preguntó sobre las aspiraciones de Margarita Zavala y si México está preparado para tener presidenta, reiteró:
“Yo estoy desde el 2006 con Andrés Manuel López Obrador, lo escogí a él o él me escogió a mí, como sea, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.

Al insistirle si ser la esposa del expresidente Felipe Calderón le ayudaría a ser la presidenta de México, hizo como que no entendió al ironizar, “que, qué, que Calderón la va a matar a ella (en clara alusión a los miles de muertos que se cometieron en el sexenio del panista, lo que desató risas)”.
Luego respondió seria: “Pues no sé, yo creo que ella piensa que le ayuda un chorro (ser la esposa del expresidente de Felipe Calderón), pero está súper equivocada”.
Entristecida por la muerte del gran caricaturista, extraordinario dibujante y artista Rogelio Naranjo y por la enfermedad que le aqueja a Sergio Pitol, comentó su pesar porque se están muriendo los grandes críticos de la sociedad urbana y de lo que sucede políticamente en nuestro país.
Respecto a la derrota de Hillary Clinton, manifestó que el mensaje que se mandó es que se quiere romper con cierta continuidad como sucedió con los Kennedy, quienes fueron muy poderosos, como la pareja de los Clinton que fue muy poderosa, todos ellos demócratas.
“Era como romper con una tradición primero del marido (Bill Clinton) y luego de la esposa (Hillary) y muchos latinoamericanos y mexicanos votaron por Donald Trump, no se entiende, (aunque) se podría decir que la cercanía de Trump con el mandatario ruso Vladimir Putin jugó un papel importante porque siempre hay terror a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, son los dos grandes enemigos de la historia”, añadió.
Sin embargo, considera que en realidad “es la gran victoria del dinero, el dinero que es el que impone las leyes, y también las impone en México. Es el gran triunfo del blanco, de lo que significa ser blanco en Estados Unidos, sabemos todos que sí hay racismo, rechazo y sexismo y nosotros somos racistas en contra de nosotros mismos”.
En cuanto a su libro Las indómitas que comprende nueve ensayos sobre mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, como las soldaderas, luchadoras sociales o activistas, Poniatowska, dijo que “en México se evade a las mujeres y las dejan fuera de la historia y se les olvida”.
Entonces, confiesa que “casi de manera inconscientemente, porque ni siquiera fuera un propósito sino por una emoción, siempre he escrito sobre mujeres, escribí sobre Tina Modotti y Frida Khalo, antes de que se volviera un icono y que se volviera más venerada que la Virgen de Guadalupe, de Lupe Marín, la esposa olvidada de Diego Rivera y sobre las siete cabritas como Elena Carro, Nelly Campobello, entre otras”.
En este nuevo libro aparecen las soldaderas porque sin soldaderas no hay Revolución mexicana porque los soldados hubieran desertado, sin embargo, las borraron completamente porque las llamaban colchones de tripa o les ponían nombres despectivos”.
Ya en la presentación de su libro como parte de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y acompañada de la periodista oaxaqueña Carina Pérez García, Poniatowska habló sobre esta obra surgida de su personal experiencia como mujer, al haber sido puesta en lugares menores a los del hombre, sobre todo durante su juventud e inicios como periodista y escritora.
Sobre la forma en que eligió los personajes e historias que forman Las indómitas, Poniatowska dijo que “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran  lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.
“Habíamos muy pocas mujeres, y refundidas en una sección que aún existe en los periódicos llamada Sociales, donde los empresarios sacan a sus hijas casaderas para ver quién se las lleva, ¡como un kilo de jamón!”, continuó la escritora arrancando las risas a los asistentes con su particular sentido del humor.
“A las mujeres les daban muy poca importancia. Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. Las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años sigo siendo reportera”, apuntó.
Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa Casa Blanca de La Gaviota”.
Al respecto, agregó que merecemos una buena información o una información crítica, no lo que nos quieren decir, que es finalmente lo que nos quieren esconder”, puntualizó la autora, quien continuó ahondando en temas políticos y de género para finalizar con una sesión de preguntas y respuestas del público.

Fuente

Rafael Correa: “La Revolución ciudadana cumplió”

Libre Red 

13 de noviembre de 2016

“La Revolución ciudadana en invencible porque cumplimos”, afirmó este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde el Cantón de El Maná, en la provincia de Cotopaxi.
Durante la emisión 500 de su programa semanal ‘Enlace Ciudadano’, el mandatario hizo referencia a como el gobierno nacional ha hecho realidad todas las promesas realizadas desde el 15 de enero de 2007, cuando asumió el poder.
Correa recordó que la primera emisión del programa tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, cinco días después de su juramentación, el 20 de enero, y en esa ocasión hizo público su compromiso de rendir cuentas al pueblo, periódicamente.
Desde entonces cada sábado se realiza el encuentro con el público, desde cualquier punto del territorio, el cual ha estado bajo la conducción del propio jefe de Estado entre un 92 y 95 por ciento, según precisó.
“El éxito de estos Enlaces es porque se habla claro, con consecuencia, con información y si hay imprecisiones, no hay problemas en corregir. Es importante corregir para no mal informar al pueblo”, advirtió.
Aseveró que cualquier gobierno que venga estará obligado a hacer rendición de cuentas a la población, como las efectuadas en los últimos casi 10 años.
En ese sentido, el Presidente señaló que uno de los capitales políticos más fuertes que tiene la Revolución ciudadana es su sólida credibilidad, a pesar de los intentos de descrédito de ciertos poderes y medios de comunicación.
“Hay un nuevo estilo de hacer política y la gente sabe que a los únicos que nos sometemos es al pueblo ecuatoriano”, aseguró.
En un balance sobre el cumplimiento de los programas proyectados desde el inicio de su mandato, mencionó la realización de una constituyente, reformas en educación, en especial en la calidad de la docencia, la evaluación de los profesores, el aumento de sus salarios, así como cambios en el sistema de justicia y otros sectores.
“Vendrán muchos Enlaces más, porque nadie para la revolución”, expresó.
“Lo que ofrecimos cumplimos. Nadie nos puede acusar que engañamos al pueblo ecuatoriano”, acotó.
PL

Fuente 

Paro nacional en Brasil contra medidas neoliberales de Temer

Libre Red

12 de noviembre de 2016

Miles de brasileños salieron este viernes a las calles en al menos 15 estados y el Distrito Federal para protestar contra la propuesta de enmienda constitucional del gobierno, que limita la inversión pública, informaron fuentes sindicales.
Las protestas se desarrollaron en Alagoas, Acre, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Paraná, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Santa Catarina y Sao Paulo, en el llamado Día Nacional de Paralización y Huelgas.
De acuerdo con la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones convocantes, los empleados del transporte público paralizaron labores durante la mañana, mientras que los de la limpieza acataron el paro la jornada completa.
Además de protestar contra la enmienda constitucional, los brasileños se manifestaron en contra de las reformas de las escuelas de bachillerato y de las pensiones, así como “la agenda conservadora del gobierno sin votos de Michel Temer”.
La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) del presidente Temer busca congelar durante 20 años las inversiones en los servicios públicos esenciales para la población.
Después de ser aprobada en dos lecturas en la Cámara de Diputados, la PEC55 fue enviada al Senado, donde el pasado miércoles fue avalada por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), por lo que el proyecto está listo para ser votado en el pleno.
Organizaciones sociales afirman que la enmienda constitucional va a reducir los recursos para la salud y la educación en los próximos años.
Notimex

Fuente