martes, 15 de noviembre de 2016

ANUEE 2016-11-15

Plan de Acción para los próximos días.


VAMOS TODOS A LA MARCHA DE ESTÉ MIÉRCOLES.


Comunicado a nuestros Compañeros Jubilados

La Nueva Central de trabajadores (NCT) se solidariza con los compañeros del SITRAyD-CONALEP

 
 
Roberto Sandoval Castañeda.
Gobernador del Estado de Nayarit.

Yolanda Elizabeth Guerrero Martínez.
Directora General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Nayarit.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) de México, se solidariza con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica (SITRAyD-CONALEP) del Estado de Nayarit, ante las recientes violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) realizadas por instrucción de la Directora General de CONALEP Yolanda Elizabeth Guerrero Martínez.
La Directora General en un afán de implementar las disposiciones de la Reforma Educativa ha excediendo el margen de sus atribuciones, incurriendo en graves violaciones al derecho laboral; en primer lugar porque lo dispuesto por la Reforma Educativa no es aplicable al modelo educativo del CONALEP; y en segundo lugar, porque al tratar de implementar lo dispuesto por dicha reforma, ha modificado de facto las disposiciones laborales pactadas en el CCT. Esta evidente violación al derecho laboral ha derivado en un conflicto que hoy mantiene al CONALEP en Nayarit al borde de la huelga.
Solicitamos al gobierno del Estado de Nayarit y a las autoridades laborales, trabajar conjuntamente en el establecimiento de mesa de diálogo entre el sindicato y las autoridades educativas, para dar solución a este conflicto.
La NCT que aglutina a organizaciones sindicales democráticas e independientes de México, realizará un intenso trabajo de difusión del conflicto y en caso de ser necesario se movilizará en búsqueda de una solución a las justas demandas del SITRAyD-CONALEP
México D.F. 14 de noviembre de 2016.

ATENTAMENTE.
José Humberto Montes de Oca Luna.
Coordinador de la Estructura Ejecutiva Nacional.

Prevén impulso a empresas locales con la Ronda 2.3

El Economista
 
Karol García
Nov 15, 2016 |
1:17
Joaquín Coldwell y Juan Carlos Zepeda, durante la presentación de la convocatoria de la Ronda Dos. Foto EE: Gabriela Esquivel
En la tercera licitación de la Ronda Dos mexicana se subastarán 14 contratos de licencia para campos terrestres predominantemente gasíferos ubicados en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, que se adjudicarán en julio del 2017 y para los que se esperan inversiones por 1,000 millones de dólares.
De las 14 áreas a licitar, cuatro se ubican en las Cuencas de Burgos, una en Tampico,Misantla; tres en Veracruz y seis en las Cuencas del Sureste, y juntas ocupan una superficie de 2,595 kilómetros cuadrados y contienen recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que son 0.5% del total de recursos estimados de este tipo, que son potencialmente recuperables, aunque no han sido descubiertos y por tanto no constituyen todavía reservas para el país.
A diferencia de la tercera licitación de la Ronda Uno, en la cual se adjudicaron también campos terrestres mediante 25 contratos de licencia, ahora se buscará adjudicar campos con dimensiones hasta tres veces mayores con superficies promedio de 185 kilómetros cuadrados, ya que en esta nueva licitación los operadores deberán llevar a cabo la exploración de las áreas, en contratos de mayor duración: de 30 años prorrogrables por 10 años más.
Sin embargo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, también están diseñados para potenciar a la industria nacional —luego de que hoy están operando ya 24 empresas mexicanas en los campos de la Ronda Uno– por lo que nuevamente no se exigirá experiencia como empresa para participar en la licitación, sino que los potenciales operadores, en consorcio o en lo individual, deben probar que su personal gerencial tiene experiencia de por lo menos 10 años en estas actividades.

Buscan dar mayor certidumbre a inversionistas

Otro cambio en favor de la industria fue que las garantías corporativas y de seriedad, que son cartas de crédito abiertas a nombre de la CNH de 250,000 dólares por propuesta para ingresar al concurso, podrán ser usadas como seguros en caso de contingencias. En las bases de licitación y modelo de contrato que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, se observa también una ampliación en las definiciones de causas de rescisión administrativa, el acto de autoridad que sólo se establece en México para este tipo de actividades sobre el cual se ha pronunciado en contra la industria en repetidas ocasiones.
Puesto que los campos de esta licitación son más grandes que casi todos los de la Ronda 1.3, se exigirá un capital contable de 100 millones de dólares para los participantes de esta subasta, en contraste con los 200 millones que se solicitaron para los cuatro grandes campos terrestres de la tercera licitación de la Ronda Uno, aunque en los restantes 21 campos de menor tamaño el requisito fue de sólo cinco millones de dólares. En caso de que participen en consorcio, el operador deberá tener un capital contable mínimo de 60 millones de dólares y sus socios el resto.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Convocan a boicotear a empresa Driscoll’s por explotar a jornaleros en San Quintin

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 16
Mexicali, BC.
La organización estadunidense Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA, por sus siglas en inglés) convocó a un boicot contra la compra y consumo de fresas y frambuesas de la marca Driscoll’s, en protesta contra las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas de San Quintín.
El organismo llamó a boicotear a dicha empresa en una veintena de ciudades de Estados Unidos el próximo 19 de noviembre, en vísperas de la celebración del Día de Acción de Gracias. El LCLAA señaló que los jornaleros agrícolas de San Quintin contratados por Driscoll’s –firma a la que se señala por usar pesticidas en sus cultivos– laboran 13 horas diarias por un salario de ocho dólares.
La organización afirmó que una manera de no olvidar a los niños jornaleros y sus padres es simplemente no comprar frutas y vegetales de esa empresa para la cena de Acción de Gracias. Cuando protegemos a los trabajadores agrícolas, protegemos a los consumidores, consideró el LCLAA, el cual pidió a los ciudadanos estadunidenses que durante la cena para agradecer cuanto se posee no olviden a las personas invisibles por quienes hay productos en las mesas.
El boicot, denominado Día de Acción Global, durante el cual se exhortará a no comprar ni consumir vegetales cultivados en San Quintin, se promoverá en Nueva York, Chicago, Pittsburgh, Houston, Dallas, El Paso, Los Ángeles, San Diego y otras 13 ciudades de California, así como en Alaska, Australia y la Ciudad de México.
Driscoll’s es la principal agroindustria asentada en la zona sur de Ensenada, y se encarga de la distribución y comercialización de fresas mexicanas en el mercado mundial.

Fuente

Sólo seis padres de los 43 normalistas desaparecidos podrán hablar ante diputados

Foto
El miércoles 23 de noviembre, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, seis padres de los normalistas desaparecidos en Iguala podrán exponer directamente su situación a legisladores. En la imagen, una protesta realizada hace unos días en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 10
La Cámara de Diputados sólo escuchará a seis de los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos y a tres representantes de las familias, en la reunión que distintas comisiones sostendrán con ellos la próxima semana.
Según el formato que definió ayer la junta de coordinación política, cada uno tendrá hasta 10 minutos para presentar el caso, el miércoles 23 de noviembre en el Salón Verde y únicamente ante comisiones.
El presidente de la junta, Francisco Martínez Neri, explicó que no habrá posturas de los grupos parlamentarios, y esencialmente lo que se busca es que los padres hablen con total libertad. Refirió que si algún diputado quiere podrá hacer preguntas a los familiares o a sus representantes o bien retirarse.
Por otra parte, la junta acordó solicitar una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con objeto de acordar una estrategia para cuidar a los migrantes mexicanos y conocer la política del gobierno de México a partir del triunfo de Donald Trump.
Más allá de las declaraciones de la canciller sobre la relación bilateral, tenemos que ser más categóricos y asumir la defensa de los mexicanos, dijo.
Explicó que aún no se fija la fecha para la reunión, que se realizará en función de la agenda de la canciller. La reunión será con la junta de coordinación, con el propósito de ir más allá de lo que ordinariamente se hace cada año, de sólo repartir folletos a los migrantes, sostuvo.
La junta también definió no concretar el puente que tenía planeado otorgar al trabajo en la Cámara de Diputados. La intención inicial era sesionar hoy y mañana, para regresar hasta el martes 21, para aprovechar el fin de semana largo con motivo de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
Esa instancia legislativa dejó pendiente la definición de qué partido presidirá el comité de ética, que reclaman tanto el Revolucionario Institucional, como Acción Nacional.
Para este martes se tiene prevista la instalación de la comisión especial de la alimentación, que preside Ariel Juárez (Morena), después de un retraso de más de un mes, debido a que los grupos parlamentarios no habían entregado la lista de sus integrantes.

Fuente

En caso de renegociarse el TLCAN debe ser "con la cabeza fría": Pierre Alarie

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 7
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe discutirse con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin emociones y con la cabeza fría para acordar los cambios, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien dijo que su país está dispuesto a sentarse con sus socios para reabrir algunos capítulos del acuerdo.
Es un tratado que tiene casi 23 años y, como cualquier relación, debe renovarse; mirar hacia futuro y ajustarlo. Hay 6 millones de empleos directos en Estados Unidos que dependen de negocios con México; entonces hay que pensarlo bien, porque hay un impacto para todos, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
Al respecto comentó en entrevista, luego de participar en el seminario México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau, en El Colegio de México, que el gobierno canadiense buscará un acercamiento con su similar de México para definir el rumbo del TLCAN, aunque reiteró que esperarán las decisiones del nuevo presidente.
Estados Unidos va a determinar la agenda. Primero debemos considerar su posición, qué es lo que quieren hacer exactamente, ¿quieren reabrir el acuerdo totalmente? Eso es muy complicado, pero si quiere abrir algunos capítulos, discutir cosas precisas con México y Canadá, estamos dispuestos a sentarnos. Nosotros no estamos apurados. Vamos a esperar a nuestros socios mexicano y estadunidense para decidir cuándo nos sentamos a la mesa. En campañas electorales siempre hay muchas declaraciones, pero actos proselitistas y un plan de gobierno son muy diferentes. Hay que ver un poco la prioridad que dará el nuevo presidente electo al tema.
Por su el parte, el ex diplomático mexicano Francisco Suárez Dávila comentó que hay que concretar una estrategia con los canadienses frente a la andanada que se espera en toda la temática comercial. Los temas prioritarios para ambas naciones son el migratorio, medio ambiente, energías, educación, ciencia y tecnología.
Por otra parte, Pierre Alarie recordó que el próximo primero de diciembre el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa a los turistas mexicanos que permanezcan menos de seis meses en aquel territorio.
Sin embargo, el diplomático canadiense señaló que quienes deseen viajar a Canadá deberán obtener la aprobación conocida como autorización electrónica de viaje. No es una visa, es un trámite en línea que se hace en tres minutos y tiene un costo de siete dólares y es válido por cinco años. Esto es para conocer el flujo de gente que entra y sale.

Fuente

Ratificar el Acuerdo Transpacífico, plantean especialistas y académicos en foro senatorial

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 6
Durante la cuarta jornada de audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), especialistas, académicos y senadores destacaron que México debe seguir adelante con la apertura comercial, independientemente de que Estados Unidos no ratifique este acuerdo.
Leonel Pereznieto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el ATP permitirá al país desterrar ‘‘la corta mirada’’ que se tiene hacia oriente e impulsar la apertura del comercio transfronterizo de servicios y la cadena de suministros, tanto en la industria electrónica como en la automotriz.
Pereznieto insistió en que ratificar el ATP representará la apertura de muchas fuentes de comercio para México. El académico se preguntó: ‘‘¿Vale la pena ratificar el ATP después de una declaratoria de parte del presidente electo de Estados Unidos, el señor Trump, de que no ratificará este acuerdo? Sí, sí vale la pena, ratificar este tratado’’, se respondió. Abundó que con este acuerdo México tiene la oportunidad de convertirse en una potencia económica y atraer inversiones para crear más y mejores empleos.
En tanto, Ricardo Ramírez, representante legal de México ante la Organización Mundial de Comercio, aseguró que este acuerdo comercial se construyó sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y contiene la más amplia definición de inversión de los convenios de los que el país es parte.
Refirió que ‘‘el ATP incorpora los derechos de los inversionistas ante cualquier acto gubernamental, discriminatorio o arbitrario, pero siempre preservando el espacio regulatorio de los estados para atender sus políticas públicas’’.
Por su parte, Eugenio de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Servicios de Valor e Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que el acuerdo impulsará el crecimiento del ingreso mundial en 295 mil millones de dólares y de las exportaciones globales en 44 mil millones.
En tanto, Teresa Muñoz Aramburu, gerente de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales del Banco de México, aseveró que este acuerdo es el acceso de los inversionistas mexicanos a los mercados asiáticos, con los cuales el país tiene muy poca relación, y por ello representa la base para impulsar mayores lazos comerciales.
El presidente de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres (PRI), dijo que antes de la apertura comercial el promedio anual de inversión extranjera directa que recibía México era de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Fuente

Estudiante exhibe la mala dicción de Nuño: “no se dice ler, se dice leer”, le corrige (Video)

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un breve video de 32 segundos que empezó a circular este lunes, una alumna de escuela primaria corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien en menos de 30 segundos, dice tres veces “ler” en lugar de leer.
El principal responsable de la educación escolar en este país daba por terminado un acto público (en la grabación no se especifica en dónde) y a manera de despedida les dice a los estudiantes que le escuchan: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.
Enseguida interactúa con los niños y les comenta: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.
Luego le pregunta directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañan en la tarima. ¿Ustedes van a ler?. El alumno cuestionado mueve la cabeza en sentido afirmativo.
Aurelio Nuño se despide de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, una niña que se llama Andrea, escucha la voz que le corrige la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.
El titular de la SEP responde con el micrófono abierto, asimilando la lección. “Leeeer, eso, leeeer, muy bien, muy bien Andrea…”.
El video concluye con Nuño despidiéndose de un cuarto alumno.

La ultraderecha latinoamericana se alinea con Trump

La felicitación de Álvaro Uribe a Donald Trump. Foto Twitter @AlvaroUribeVel
La felicitación de Álvaro Uribe a Donald Trump. Foto Twitter @AlvaroUribeVel


PROCESO

BOGOTÁ (apro).- A pesar de que la ultraderecha latinoamericana sabe que no le es rentable políticamente expresar abiertamente sus simpatías por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por la agenda anti-latina, racista y xenófoba que este impulsó durante su campaña, muchos líderes de ese sector creen que, a partir del 20 de enero, contarán con aliado de sus causas en la Casa Blanca y están dispuestos a aprovechar el momento.
Personajes como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien construyó a pulso una reputación de “duro” frente a la guerrilla de las FARC y considera que los acuerdos de paz con ese grupo insurgente son un proyecto del “castrochavismo” para instalarse en su país, ven a Trump como una oportunidad para recuperar el terreno que su ideario conservador y militarista perdió en la región durante los ocho años de Barack Obama –un liberal pragmático que pertenece a una minoría racial– en la presidencia de Estados Unidos.
Horas después de las elecciones del martes 8 en Estados Unidos, Uribe envió a Trump un tuit que exhibe un oportunismo un servilismo político tan extremos, que avergonzó incluso a varios seguidores del exmandatario.
“Felicitaciones Presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El exmandatario y actual senador dijo además a periodistas que entre las prioridades de América Latina sobresalen dos: la “dañina dictadura de Venezuela” y “la necesidad de superar el narcoterrorismo en Colombia”.
Es decir, en el diagnóstico de este connotado integrante de la derecha latinoamericana, la superación de la pobreza, el desempleo, la crisis económica, la violencia, la criminalidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos está por debajo del objetivo de deshacerse de la “dictadura” de Venezuela y del “narcoterrorismo” en Colombia.
Para Uribe, desde luego, “narcoterrorismo” es sinónimo de FARC, una guerrilla que ya lleva un año y cuatro meses en cese del fuego.
Y Uribe no es una voz solitaria en la región. Forma parte de un grupo de exmandatarios conservadores iberoamericanos –como Jorge Quiroga, de Bolivia, y el español José María Aznar– que han hecho oposición desde hace años al régimen chavista que gobierna Venezuela y que han criticado el proceso de normalización diplomática y comercial de Estados Unidos con Cuba.
De hecho, según el diario español La Vanguardia, el triunfo de Trump fortalece a Aznar porque “regresa ahora” como el principal enlace en España con el Partido Republicano.
Aznar ya felicitó a Trump y expresó su deseo de que el periodo que se iniciará con el gobierno del republicano “sea
una etapa de esperanza” para “la democracia, la libertad y la prosperidad”.
Valores compartidos

Fuente

Presidente español advierte que seguirá adelante con recetas neoliberales

15 de noviembre de 2016

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aclarado que seguirá adelante con sus políticas económicas neoliberales,  las mismas que aplicó durante la anterior Administración.
La política económica en los próximos cuatro años debe ser “sustancialmente la anterior” porque ha “funcionado”, ha manifestado este lunes el mandatario español durante su discurso en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP) en defensa de las “reformas económicas” que se ha comprometido a mantener.
Asimismo, ha explicado las líneas generales de la tarea del Gobierno para los años subsecuentes, al tiempo que ha defendido, frente a las recetas populistas que triunfan en todo el mundo, que él seguirá con la vista puesta en el largo plazo, aunque tenga que tomar medidas en principio de desgaste, pero que redunden en el beneficio futuro de los ciudadanos refiriéndose así a los ajustes, recortes y reformas que afrontó entre 2012 y 2014 para salir de la crisis económica.
También, ha hecho hincapié en que la prioridad de los próximos años debe ser la misma, la recuperación económica y la creación de empleo porque el objetivo de lograr para 2020 que 20 millones de españoles tengan un puesto de trabajo, ha dicho, es también “la única forma de mantener los servicios sociales del Estado y el sistema de pensiones hoy en crisis”.
En otro punto, el jefe del Ejecutivo español hizo más referencias al problema de la corrupción de las normales en su discurso: la primera para reconocer el desgaste electoral que le costó en los comicios y, la segunda, para recordar el esfuerzo que deben hacer todos sus dirigentes y militantes para que no se repitan los escándalos, “la mayoría del pasado”.
Además, ha informado que el próximo 24 de noviembre el PP se reunirá con sindicatos y organizaciones empresariales para analizar la situación económica y nuevas medidas en materia de empleo.
Rajoy fue investido como jefe del Gobierno español el 29 de octubre pasado, gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos días después juramentó ante el rey de España, Felipe VI.
El 29 de octubre, Rajoy presentó los ministros de su Gabinete, pero la lista ha sido criticada tanto por Ciudadanos como por Podemos y el PSOE, que, de hecho, denuncia que se trata de “un Gobierno en contra del diálogo” a pesar de estar en minoría.
HispanTV

Fuente 

Bulgaria y Moldavia deciden en las urnas volver a mirar a Moscú

15 de noviembre de 2016

Bulgaria y Moldavia asestaron este fin de semana un duro revés a la Unión Europea (UE) y su expansión hacia el Este, y recordaron que la esfera de influencia de Rusia sobre los antiguos estados soviéticos no ha desaparecido.
En Bulgaria, uno de los últimos países en entrar a la UE, la aplastante victoria presidencial el domingo del independiente prorruso, Rumen Radev, no sólo cambió el color político del Estado, sino que abrió una crisis política tras la renuncia del bloque del gobierno conservador, la primera consecuencia de la derrota de la candidata oficialista.
Al mismo tiempo, en la vecina Moldavia -un país que alberga un enclave prorruso no reconocido, Transnistria, y que por ello se acercó en los últimos años a la UE- la mayoría de la sociedad eligió como mandatario a otro dirigente cercano a Rusia, Igor Dodon.
En ambas campañas, el volver a acercarse a Rusia fue una de las promesas centrales de los ahora presidentes electos.
Bulgaria
Bulgaria es el país más pobre de la UE, con un salario mínimo de 180 euros y un sueldo medio de 380. Allí Radev, un antiguo comandante de la Fuerza Aérea sin experiencia política, se impuso de manera aplastante con casi el 60% de los votos.
El resultado no sólo fue un cimbronazo interno. Radev se convertirá en el primer mandatario abiertamente cercano a Moscú dentro de la UE.
Mientras seguramente en Bruselas intentarán determinar cómo los afectará este giro y cómo deben reaccionar, dentro de Bulgaria el abanico de incertidumbre que desataron las elecciones en la arena legislativa sumió al país en una crisis institucional sin precedentes desde la caída del comunismo en 1989.
El primer ministro, el conservador Boiko Borisov, presentó la renuncia en bloque del gobierno -tal como había prometido si perdía su candidata Tzetzka Tsacheva, actual presidenta del Parlamento- y, a través de un comunicado, informó a los diputados que el Ejecutivo continuará en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.
En otros países europeos el cambio de gobierno no supondría una crisis en sí mismo, pero la Constitución búlgara, establece que el presidente saliente, Rosen Plevneliev, no puede disolver el Parlamento en los tres últimos meses de su mandato ni convocar elecciones anticipadas.
La toma de posesión de Radev como nuevo presidente está prevista recién para el 22 de enero de 2017.
Plevneliev deberá ahora encargar la formación de un nuevo gobierno al mayor partido del parlamento, el GERB de Borisov, pero el primer ministro ya avisó que rechazará el encargo y lo mismo ha adelantado el Partido Socialista Búlgaro, la segunda fuerza política del país.
Medios locales pronosticaban este lunes que el presidente saliente intentará pedirle a otro partido del Parlamento que forme gobierno, pero si eso también fracasa, deberá designar a un gobierno técnico para que organice elecciones anticipadas.
Si esto sucede, por primera vez en los últimos 27 años, el país con la renta más baja de la UE tendrá un gobierno interino que estará controlado por un Parlamento muy fragmentado, con ocho partidos y sin mayoría absoluta.
A este clima de incertidumbre política interna, son pocos los que en Sofía pueden pronosticar hasta qué punto llevará el presidente electo su simpatía con Moscú.
Durante su campaña, Radev -un hombre de 53 años que estudió en Estados Unidos, pero más cercano a los postulados de Moscú que a los de Washington- se enfocó en la economía y las relaciones con Rusia.
Pidió que las potencias occidentales que suspendan las sanciones impuestas a Moscú por la anexión de Crimea y la intervención en el este de Ucrania, pero en ningún momento puso en duda la membresía en la UE y en la OTAN.
“¿Por qué la eurofilia debería implicar necesariamente rusofobia? Hasta hace poco, piloteaba un caza soviético. Soy egresado de una academia (militar) estadounidense. Pero soy un general búlgaro y mi causa es Bulgaria”, coqueteó Radev en sus intentos por equilibrar sus compromisos hacia la UE y la OTAN con su buena relación con Moscú.
Un discurso similar se escuchó en los últimos meses por parte del nuevo presidente electo en Moldavia, un pequeño país entre Rumania y Ucrania, que tiene más de cuatro millones de habitantes y un nuevo presidente prorruso.
Moldavia
El domingo, el líder del Partido de los Socialistas, Igor Dodon, se impuso en el balotaje con un 52,18% de los votos frente a la europeísta de centroderecha Maia Sandu, quien obtuvo el 47,1% en las primeras elecciones presidenciales directas en Moldavia.
“Yo mejoraré drásticamente las relaciones entre Moldavia y Rusia. Esta relación es muy importante para los moldavos”, dijo este ex comunista de 41 años partidario de revisar el Acuerdo de Asociación -una suerte de Tratado de Libre Comercio- firmado en 2014 entre Moldavia y la UE, y una de las grandes reivindicaciones políticas del actual gobierno proeuropeo del primer ministro, Pavel Philip.
“Creemos que este acuerdo de asociación no logró mejorar la calidad de vida en Moldavia, abogamos abiertamente por la cooperación estratégica con Rusia”, argumentó durante la campaña.
Entre otras cosas, el presidente electo propone un “programa de salvación” que tiene como prioridad crear 150.000 nuevos puestos de trabajo para reducir el éxodo laboral y atraer a los moldavos que emigraron a países como España, Italia o Portugal.
También quiere que los productos moldavos regresen a su mercado tradicional: la Unión Económica Eurasiática encabezada por Rusia, y al resto del espacio postsoviético.
A diferencia de lo que puede suceder en Bulgaria, en Moldavia la victoria de Dodon no supondrá cambios inmediatos en el rumbo nacional ya que, según la Constitución de ese país, el Poder Ejecutivo reside en el gobierno, que es nombrado por el Parlamento, y las funciones del presidente son principalmente protocolares y ceremoniales.
Pero con su figura en ascenso, la llegada a la Presidencia de Dodon deja a su partido en inmejorables condiciones para que dentro de dos años intenten ganar el control del Parlamento y, por tanto, del gobierno.
Aún es muy pronto para hablar de una tendencia en Europa oriental o siquiera prever los cambios que estas victorias presidenciales podrían significar. Sin embargo, en Rusia ya festejan.
“Las elecciones en Bulgaria y Moldavia demuestran el fracaso de las campañas antirrusas en los medios (…) y que los votantes tienen su propia visión de Europa unida, en la que Rusia no es considerada como un enemigo, sino un socio”, aseguró el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantin Kosachov, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.
Telam

Fuente 

Obama termina su mandato sin cumplir su promesa de cerrar Guantánamo

15 de noviembre de 2016

El presidente estadounidense dijo que en los próximos dos meses podría haber nuevos traslados de prisioneros desde la base naval ubicada en territorio cubano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este lunes no haber podido cerrar la cárcel de Guantánamo, en el territorio ocupado de Cuba, un compromiso que adquirió en su primera administración. El próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido mantenerla y ampliarla.
El líder estadounidense reconoció que “en lo que respecta a Guantánamo, es verdad que no he sido capaz de cerrar la maldita cosa por las restricciones que el Congreso nos ha impuesto. Lo que también es verdad es que hemos reducido enormemente la población reclusa”, en referencia a 100 personas que ya no están cautivas en esa cárcel.
Obama anunció que en los próximos dos meses podría haber nuevos traslados de prisioneros a terceros países hasta formalizar el traspaso de poder el próximo 20 de enero de 2017.
Sin embargo, explicó que “hay un grupo de gente muy peligrosa contra las que tenemos pruebas sólidas de que han cometido actos terroristas contra los Estados Unidos, pero por la naturaleza de las pruebas es muy complicado ponerlos ante un tribunal”.
La prisión estadounidense fue inaugurada en 2002 por la Administración de George W. Bush y de continuar en funcionamiento será llenada de “tipos malos” como prometió el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

EFE | AFP | Telesur

Fuente