jueves, 17 de noviembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 11 17

ANUEE 2016-11-17

Las renovables marcan hito: superan al carbón como la mayor fuente de energía mundial

Ciudad de México, 16 de noviembre (Redacción EH).– El 2015 pasará a la historia como el año de las energías renovables. El crecimiento anual de la capacidad de la energía verde llegó a los 153 gigavatios (GW), un 15% más que en 2014, que hace que por primera vez las renovables supongan más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada, de acuerdo con información de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La Agencia explicó también que la transición hacia las energías renovables ha experimentado una aceleración, pero advierte de que todavía es insuficiente para alcanzar objetivos ambiciosos contra el cambio climático.
Los costos de producción han atravesado además descensos destacados, todo ello combinado con políticas de apoyo sostenibles, avances tecnológicos y expansión a nuevos mercados con mejores fuentes renovables.
“Hay señales de cambio”, asegura a la prensa el jefe de la división de Renovables de la AIE, Paolo Frankl, quien advierte de que crear el marco necesario para atraer inversión hacia ese tipo de energía depende de políticas adecuadas.
VISIÓN DE LARGO PLAZO
eólica-y-paneles-solares
Se requiere una visión a largo plazo. Su organismo calcula que la capacidad eléctrica global a partir de energías renovables crecerá un 42% de aquí a 2021, una perspectiva mucho más optimista que la efectuada en 2015, y que debe a Estados Unidos más de la mitad de esos cálculos.
Un menor crecimiento de la demanda eléctrica, legislación pendiente sobre el diseño del mercado o incertidumbre de las políticas al respecto en algunos mercados de la Unión Europea explican que su avance en el bloque comunitario sea menor que en el pasado.
China, por otra parte, se mantiene como “líder global indiscutible” de la expansión de las renovables, tanto por la preocupación por la polución del aire como por las políticas medioambientales favorables. La AIE calcula que la energía solar fotovoltaica y la eólica representan unidas el 75% del crecimiento de la capacidad de las renovables a medio plazo.
Su estimación añade que el porcentaje de las renovables en la generación de electricidad pasará del 23% en 2015 a cerca del 28% en 2021.
El desarrollo de calor a partir de energías renovables, no obstante, sigue siendo un desafío, enfrentado según la AIE a múltiples barreras económicas y no económicas, y la cuota de biocombustibles en la demanda de fueles para el transporte se espera que sólo pase del 3 al 4 % en ese periodo de aquí a 2021.
La AIE resaltó que cumplir los objetivos marcados en la pasada cumbre del clima de París (COP21) para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales requiere tasas de descarbonización más fuertes.
Abordar el diseño del mercado para mejorar la integración de las renovables, poner en marcha políticas estables y sostenibles que fomenten la certidumbre en las inversiones y desarrollar mecanismos para reducir los costos de financiamiento son, según el organismo, claves para conseguir ese cambio.
–Si usted quiere leer y analizar el reporte completo de la AIE, consulte la siguiente liga: RENEWABLE ENERGY. MEDIUM-TERM MARKET REPORT 2016

Fuente 

Banco de México anunciaría el jueves alza de tasa clave

El movimiento buscaría contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso.
Reuters
Nov 14, 2016 |
14:49
Foto: Archivo EE
El banco central de México elevaría su tasa de interés de referencia en su anuncio del jueves para apuntalar a la moneda local, que ha sido duramente golpeada por la inesperada victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El Banco de México elevaría la tasa interbancaria a un día a un 5.25%, desde el 4.75 que ha estado vigente desde el 29 de septiembre, según la mediana de pronósticos de 15 especialistas consultados.
El movimiento buscaría contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso, que se negocia desde la semana pasada en torno a las 21 unidades por dólar.
Tras conocerse el triunfo de Trump, la moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21.395 por dólar y en lo que va del año se ha depreciado más de un 20% frente a la divisa estadounidense.
"Los elementos que las autoridades tendrán que tomar en cuenta para basar su decisión están relacionados con las reacciones de los mercados financieros", dijo Citibanamex en un reporte.
La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en más de un año y medio, en cifras previas a la victoria de Trump.
Del total de 15 analistas que prevén un aumento de la tasa, 11 consideran que será de 50 puntos, para quedar en 5.25%; tres proyectan un alza de 75 puntos, a 5.50%, y uno, de 100 puntos a 5.75 por ciento.
Al cierre de 2016 el costo del fondeo se ubicaría en un 5.50%, lo que supondría que la entidad monetaria elevaría en 25 puntos la tasa referencial en su anuncio programado el 15 de diciembre, según el sondeo.
Las proyecciones estiman que la tasa referencial cerrará 2017 en 6.00 por ciento.
No obstante, algunos especialistas mencionaron que es imposible por ahora hacer pronósticos más allá de la reunión del banco central mexicano de esta semana.
"¿Qué pasará después? Depende de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma de análisis 4Cast en Washington.
El Banco de México publicará el jueves 17 de noviembre a las 13.00 hora local (1900 GMT) su comunicado de política monetaria.
estrategias@eleconomista.mx

Fuente

Reforma educativa, atentado contra la esencia de la nación, dice Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 20
La llamada reforma educativa, considerada por el presidente Enrique Peña Nieto la más importante de su sexenio, no es otra cosa que la imposición privatizadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para eliminar la enseñanza laica y obligatoria, advirtió el coordinador del PT, Manuel Bartlett.
Durante la presentación de su libro El fraude de la reforma educativa, sostuvo que se trata de una modificación constitucional que atenta contra la esencia de la nación mexicana, que es la educación pública.
El libro, realizado conjuntamente con el especialista en educación Luis G. Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, tiene la finalidad de fomentar la discusión de esa reforma, aprobada en 2013 por la prostitución del Poder Legislativo, que no consultó a escala nacional una modificación de esa magnitud ni tomó en cuenta la opinión de los maestros.
Durante el acto, realizado en el Senado, Benavides aseveró que además de privatizadora, la reforma borró por completo el pacto federal, al tomar decisiones desde la capital. Desde el centro dicen a quiénes hay que expulsar.
Agregó que la dicha reforma fue impuesta con tres elementos: el engaño, ya que Peña Nieto nunca informó a los ciudadanos de su contenido real; la fuerza, porque ante las manifestaciones, el gobierno respondió con el Ejército y la fuerza pública, y la desinformación, impulsada por el monopolio mediático”.
A su vez, Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad de la Ciudad de México y presentador invitado, dijo que la Secretaría de Educación no está en la calle República de Argentina, sino en avenida Chapultepec, en Televisa.

Fuentw

Padres impiden ingreso de docentes sustitutos a primaria

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 20
Padres de familia de la escuela primaria Leonardo Bravo, donde fueron despedidos 11 maestros por sumarse a las acciones de protesta contra la reforma educativa, impidieron el acceso a los docentes sustitutos enviados por la Administracion Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, que encabeza Luis Ignacio Sánchez.
Desde las primeras horas de este miércoles, decenas de padres de familia y profesores disidentes se concentraron para evitar que representantes de las autoridadfes educativas federales dieran paso a los profesores sustitutos, debido a que desde el pasado primero de octubre fueron despedidos los educadores que se sumaron a las protestas convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El pleno de representantes de la sección 9 denunció que la Secretaría de Educación Pública nuevamente intenta desarticular el movimiento magisterial y da una nueva embestida, ahora contra la escuela Leonardo Bravo y su director, Francisco Bravo, quien fue emplazado a recibir nuevas órdenes de adscripción para los maestros. De acuerdo con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, debe sustituir a los cesados.

Fuente

Ante la CIDH, padres de los 43 implican a García Harfuch con Guerreros Unidos

Padres de los 43 normalistas, en rueda de prensa. Foto: Raúl Pérez
Padres de los 43 normalistas, en rueda de prensa. Foto: Raúl Pérez


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos formalizaron su exigencia de investigar al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y notificaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la posible implicación del funcionario con uno de los líderes del cártel de Guerreros Unidos, al que la Procuraduría General de la República (PGR) atribuye los hechos.
En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la PGR, reprobaron el ocultamiento de pruebas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la misma oficina especial para el caso Iguala de la dependencia.
A través de sus representantes legales, los padres de los estudiantes entregaron un escrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a la que está adscrita la oficina especial, en la que hacen referencia al reportaje publicado en Proceso en su edición 2089, en el que se da cuenta de que el nombre y teléfono de García Harfuch, aparece como contacto de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, en una libreta negra que le fue asegurada durante su detención en octubre de 2014.
En esa misma libreta está inscrito el nombre y teléfono de quien fuera secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez, por lo que los padres exigen que también sea investigado.
“¿Cómo es posible que nos hayan tenido engañados durante dos años, el gobierno y Arely Gómez (exprocuradora)? ¿Cómo es posible que nos hayan ocultado que esos funcionarios tenían nexos con el narcotráfico?”, cuestionó Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Indignado, exigió que se investigue a García Harfuch y a Vázquez y “que se haga una revisión de la telefonía”, ante la evidencia de la existencia de vínculos entre los funcionarios con Casarrubias.
Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, se preguntó “¿qué más han estado ocultado?” las autoridades federales, no sólo a los padres de familia sino al GIEI.
“¿Cómo pueden explicar que esos nombres estuvieran en una libreta de Sidronio Casarrubias? ¿Cómo es posible que les den puestos en vez de investigar y sancionar? No hay duda de que el gobierno está bien coludido con los delincuentes”, consideró.
Al recordar que el motivo del rompimiento de los familiares con la PGR se debió a la falta de información sobre la investigación que se siguió al extitular de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, Hilda Hernández,  madre de César Manuel González, exigió a las autoridades que “no se pongan obstáculos al Mecanismo de Seguimiento de la CIDH”.
La libreta
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), llamó a las autoridades federales, “empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, a no minimizar (lo publicado por Proceso). Resulta grave que el nombre de un funcionario aparezca como contacto de uno de los criminales más peligrosos de México, como ha nombrado la PGR a Sidronio Casarrubias. Pero más grave aún, que ese funcionario sea ahora el responsable de la AIC”.
El abogado señaló que han solicitado que García Harfuch, el exsecretario Vázquez Pérez y el mismo Sidronio Casarrubias sean interrogados sobre el contenido de la libreta.
Al señalar que por el momento sólo exigen la investigación, tanto de García Harfuch como de Leonardo Vázquez, para que expliquen por qué sus nombres aparecen en documentos decomisados a  Casarrubias, Rosales puntualizó que la situación es más preocupante “que se haya ocultado la existencia de la libreta al GIEI y a lo Oficina especial del caso, es decir, ni siquiera conoció esa libreta en la que aparecen como contactos, no conoció el expediente de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), ni la causa ni el auto de formal prisión en donde se da cuenta de la libreta”.
Rosales insistió en que “ni la PGR ni la Secretaría de Gobernación ni mucho menos el presidente, deben restar importancia a la gran revelación, que ya ha impactado la investigación por la desaparición de los 43, al ocultar las pruebas que podrían dar con el paradero de los compañeros”.
Como responsable de la Policía Federal en Guerrero durante la desaparición de los 43, Rosales Sierra consideró que García Harfuch tiene que explicar por qué la dependencia “en lugar de tomar medidas de protección para los estudiantes, se dedicó a desviar el tráfico hacia Iguala o por qué había presencia de elementos en el Palacio de Justicia donde fueron bajados los estudiantes de uno de los camiones y por qué aparece como gente de confianza de uno de los criminales más peligrosos del país”.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), explicó que en la solicitud de diligencias, se demandó a la Oficina especial que se investigue a García Harfuch y a Vázquez, “en materia de telefonía así como su situación patrimonial, ante los indicios de la vinculación con la delincuencia organizada”.
A la Oficina especial, agregó, le solicitaron “dar fe de la existencia de esta libreta, que pueda acceder a todas las diligencias relacionadas con la detención y primeras declaraciones de Sidronio Casarrubias y que se permita acceder a todas las averiguaciones previas en contra de esta persona”.
Al conocerse que, tanto la libreta como la documentación en la que se da cuenta de ella se ocultó al GIEI, Aguirre apuntó que ello “evidencia que los expertos no contaron con las condiciones óptimas para realizar su trabajo, cuyo objetivo era contribuir a la localización de los normalistas”.
El abogado informó que este miércoles, la representación de los padres envió a la CIDH “una comunicación con el acuse de recibido de la PGR, pidiéndole que requiera al Estado la información, que coadyuve en las diligencias que se van a abrir a partir de revelación de la existencia de esta libreta, y tercero, que inste al Estado a que acredite la buena fe de asistencia técnica”.
La revelación de Proceso, puntualizó, “muestra que al GIEI le fueron ocultadas evidencias relevantes y debe garantizarse que esto no se repita en la nueva fase del mecanismo de seguimiento”.

Fuente

Marchas en 200 ciudades contra el oleoducto Dakota Access

17 de noviembre de 2016

Los ciudadanos estadounidenses se movilizaron en apoyo al reclamo de la tribu Sioux. “Sabemos que las elecciones y los individuos en solitario no generan cambios, los movimientos sí”.
La anterior fue la premisa con la que miles de ciudadanos estadounidenses se movilizaron en al menos 200 ciudades de su país para protestar contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline.
Las acciones fueron convocadas por diversas organizaciones en apoyo a la tribu Sioux de Standing Rock, cuyos suministros de agua potable serían seriamente afectados por la obra que se prevé recorra los estados Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa.
Además, la manifestación busca instar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (que actualmente inspecciona la obra) y al Gobierno Federal a detener de manera definitiva la construcción del oleoducto, según Dallas Goldtooth, portavoz de la Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network), una de las promotoras de la protesta.
“El propósito es llamar la atención sobre el tema y alentar al Cuerpo del Ejército a ejercer su poder para detener este oleoducto”, dijo Goldtooth sobre las protestas en las que participaron más de 30 grupos, entre ellos Greenpeace y Credo Action.
Las movilizaciones se concentraron a las afueras de las oficinas del Ejército gringo en todo el país y en los principales bancos que financian la construcción de la tubería. El banco noruego DNB anunció el pasado mes que reconsideraría la financiación del proyecto si no se abordan las preocupaciones de los Sioux de Standing Rock.
Con una extensión prevista de más de mil 875 kilómetros de longitud, el oleoducto podría transportar cuando sea finalizado unos 470 mil barriles diarios de petróleo desde Dakota del Norte hasta el estado de Illinois (noreste).
El gasoducto supone una gran amenaza de contaminación para el río Missouri y la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, que se mantiene protestando desde el pasado mes de abril.
Obras en pausa
El Gobierno de Estados Unidos aplazó el pasado lunes su decisión sobre la autorización para la culminación del oleoducto Dakota Access. A través de un comunicado, el Departamento de Interior informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército completó la revisión del proyecto y que para emitir sus conclusiones requiere un mayor estudio. En particular, destacan que las tierras en las que está proyectada la obra fueron arrebatadas a la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, refieren agencias.
LibreRed | CiudadCCS

Fuentw 

Obama pide "corregir el rumbo" de la globalización, en última gira por Europa

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2016, p. 28
Berlín.
Barack Obama llegó este miércoles a Berlín en la última etapa de su gira por Europa tras haber pedido en Atenas corregir el ritmo de la globalización para evitar el auge de las desigualdades, en su último viaje como presidente por el viejo continente, con el cual busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump.
El camino de la globalización necesita una corrección de rumbo, admitió el mandatario saliente. Cuando vemos a personas, élites o multinacionales viviendo con reglas de juego en apariencia distintas, que eluden el pago de impuestos manipulando los vacíos legales... se alimenta un profundo sentimiento de injusticia, aseguró.
Durante su estancia en Grecia Obama habló en varias ocasiones de la frustración que ha llevado a los ciudadanos comunes a elegir opciones extremas como Donald Trump en Estados Unidos o el Brexit en Reino Unido.
Los países europeos, especialmente los del este, más cercanos a Rusia, temen que Trump ponga en duda el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que les asegura protección militar, pues externó dicha opinión durante su campaña.
Trump también festejó la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea y criticó con dureza todos los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha firmado con otras naciones y bloques, y aseguró que los renegociará o eliminará.
Obama insistió en que la unidad de Europa y la OTAN, vitales para los intereses estadunidenses, seguirán siendo la piedra angular de la política exterior de su país.
Ya sabemos lo que pasa cuando los europeos empiezan a dividirse... el siglo XX fue un baño de sangre, recordó el mandatario.
Obama cenó este miércoles con la canciller federal Angela Merkel, su socio internacional más cercano en los últimos ocho años, y este jueves se reunirá con ella en privado. Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar la estafeta, pues consideran que una vez que Obama deje la presidencia en manos de Trump, Merkel podría convertirse en la nueva líder del mundo libre.
El viernes ambos participarán en un encuentro con líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España. Para cerrar esta última gira como presidente de Estados Unidos, Obama viajará a Perú para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Fuente

Rusia comienza a bloquear LinkedIn tras dictamen judicial

El regulador de comunicaciones de Rusia ordenó el jueves a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso público a la red social LinkedIn.
Reuters
Nov 17, 2016 |
6:50
Foto: AP
El regulador de comunicaciones de Rusia ordenó este jueves a los proveedores de servicios de Internet que bloqueen el acceso público al sitio web de la red social LinkedIn para cumplir con un dictamen judicial que encontró culpable a la empresa de violar leyes de datos.
El regulador Roskomnadzor informó que actuaba para proteger los datos de los usuarios rusos de Internet. Las leyes rusas requieren a los sitios web que almacenen datos personales de ciudadanos rusos en servidores rusos, algo que dijo que LinkedIn no hizo.
NOTICIA: Hackeo a LinkedIn vulneró más de 100 millones de cuentas
LinkedIn, con sede en Estados Unidos, tiene más de 6 millones de usuarios registrados en Rusia. Es la primera gran red social que las autoridades rusas bloquean, estableciendo un precedente en el modo en el que operan las empresas extranjeras de Internet.
El sitio de LinkedIn no estará disponible en Rusia en un día, dijo la agencia Interfax citando al portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky. Un proveedores de Internet, Rostelcom, dijo que ya había bloqueado el acceso.
No fue posible contactar inmediatamente con LinkedIn en busca de comentarios.
La empresa informó en un comunicado publicado este mes que la decisión ponía en riesgo el acceso a su web de millones de usuarios rusos, entre ellos compañías, que la emplean para hacer crecer su negocio.
NOTICIA: Microsoft comprará LinkedIn por 26,200 mdd
La ley que exige el almacenamiento de datos personales de rusos en Rusia fue introducida en el 2014, pero nunca antes se había empleado.
Los críticos perciben el movimiento contra LinkedIn como parte de un ataque contra las redes sociales en un país que ha incrementado el control sobre Internet en los últimos años.
erp

 Fuente