lunes, 21 de noviembre de 2016

Impulsarán Iniciativa Ciudadana REESTATIZAR LOS FONDOS PARA EL RETIRO

*Las Afores Sólo Han Servido a la Banca y a Emporios Privados.
*Los Trabajadores Sólo Recibirán 30% de su Último Salario como Ahorro para el Retiro.

Por Martín Esparza Flores

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del Sábado 19 de Noviembre del 2016
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria

Es importante señalar que dentro de la plataforma política y de lucha de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores está la demanda de que se realicen auditorías externas por parte de los propios trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), porque somos lo que hemos ahorrado y es nuestro dinero el que están manejando y se está impulsando una iniciativa ciudadana para la reestatización de esos fondos de pensiones.
Hubo un llamado a todos los jubilados, pensionados y adultos mayores para firmar este documento que ya está circulando en muchas organizaciones y emplazar al Congreso de la Unión, pues a 21 años de haber promulgado esta reforma, prácticamente, las consecuencias para los trabajadores son desastrosas.
En días pasados el gobierno federal otorgó una concesión a una empresa privada canadiense asociaciada con empresas mexicanas, como Megacable, para la red compartida. ¿Qué quiere decir esto? que es la red de fibra óptica que tenía CFE y Luz y Fuerza del Centro y hoy la ponen en manos de privados, concesionada. Pero gran parte del dinero para fondear estas empresas proviene de los ahorros de los trabajadores depositados en la Afores y que se canalizan a través de la bolsa de valores. Otro tanto es dinero del ahorro de los trabajadores canadienses.
Por un lado nuestros ahorros sirven para financiar empresas privadas y los grandes negocios del gobierno, y por otro lado, los que registran pérdidas somos los trabajadores. Al final, como se menciona en el informe, solamente cuando te retiras 30% de lo que ahorraste en tu vida laboral es lo que estarías recibiendo.
En otro tema, el miércoles 16 de noviembre del 2016 realizamosuna movilización del SME hacia gobernación, para retomar la mesa de diálogo para que se cumplan los acuerdos firmados por el gobierno. Estuvimos con el subsecretario de gobernación, entregamos un documento donde señalamos las cosas que están pendientes. En si son la entrega de fábricas y talleres, la segunda etapa.
Ya están firmado por la Secretaria de Energía, solamente son trámites administrativos que están desarrollando. Sin embargo, los tiempos que se firmaron ya se vencieron. El otro tema es la falta de pagos a algunos compañeros que están todavía pendientes en las juntas de conciliación y arbitraje, como son el pago a los deudos de los compañeros fallecidos y otra parte de renta vitalicia. Los montos de esos pagos pendientes ya están cuantificados por parte del ejercicio que se hizo con la Secretaría de Hacienda, el SAE, la Secretaría de Trabajo, Energía y Gobernación. Son de las actividades que desarrollamos esta semana.
También queremos Invitarlos para la movilización del próximo 24 de noviembre del 2016. La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica a partir de las 9 de la mañana hará un mitin en las oficinas de la PROFECO, que ubican sobre la lateral de Melchor Ocampo.
Ahí saldrá la marcha hacia gobernación. También hay un mesa instalada con gobernación donde se plantea el tema del borrón y cuenta nueva y la tarifa social.
Ya hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión que se metió con más de 400 mil firmas de respaldo de los usuarios; a partir de los abusos que está cometiendo Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros, a partir de los famosos recibos locos y la pérdida del subsidio al cual tenían acceso los usuarios domésticos. Esta iniciativa beneficiaría a 32 millones de usuarios domésticos en todo el país y que hoy ante la crisis económica juega un papel muy relevante.

Fuente

Presupuesto 2017 acrecentará desigualdades

Reedita privilegio de unos cuantos

Martín  Esparza Flores
Revista Siempre!
El presupuesto 2017 resultó la reedición de los privilegios de unos cuántos por encima de las carencias de las mayorías, en aras de la discutible “estabilidad financiera” del país; los recortes a programas sociales volverán a impactar a los que menos tienen y ahora además de marcadas disminuciones al campo  y a la educación, la seguridad se incluye en los rubros sacrificados por un modelo de asignaciones que desde el Congreso  busca conciliar intereses de los partidos políticos sin un sentido social y en total abstracción de las grandes necesidades y problemas  del país.
Las reasignaciones estimadas en 67 mil  millones de pesos que, en apariencia, apuntan a austeridades en entidades como la Función Pública, el INE, INEGI y la Cámara de Diputados y Senadores, éstas últimas  con reducciones de 421 millones y 219 millones, respectivamente, resultan en los hechos meras cortinas de humo para ocultar los inalterables privilegios tanto de  legisladores  como de altos funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Los diputados federales  se aseguraron para el año entrante un aumento de 33 mil pesos mensuales, lo que les permitirá un ingreso anual de un millón 942 mil 911 pesos y un aguinaldo de 140 mil pesos, sin contar con los 20 millones de pesos que tendrán para ejercer con la más absoluta de las discrecionalidades en sus gastos parlamentarios.
Privilegiada excepción salarial de la que seguirán gozando los ministros de la Corte, funcionarios de primer nivel y consejeros de organismos como el INE, el TEPJF y hasta la inoperante CNDH, por citar a algunos cargos públicos donde las palabras crisis y austeridad, tan comunes para millones de mexicanos,  son términos desconocidos.
Foto: El Universal
Foto: El Universal
En esta mascarada de reasignaciones sobresalen los 8 mil 439 millones para el agro que los diputados se vanagloriaron de rescatar del tijeretazo de 22 mil millones contemplado en el presupuesto inicial de Hacienda. El asunto es que como han denunciado organizaciones campesinas independientes, estos recursos serán canalizados a programas donde tienen sobrada influencia y  manga ancha poderosos consorcios como Maseca y Bimbo, dedicados al acopio de harinas de trigo y maíz,  como lo es la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo del Mercados Agropecuarios. Los proyectos productivos quedaron nuevamente a la deriva.
Fuera de las prioridades del presupuesto quedaron,  como en años anteriores, la reactivación de la economía y las apremiantes necesidades de la población, insistiendo en golpear a los programas sociales sin mermar los sueldos millonarios de la alta burocracia con lo que se acrecentarán las desigualdades en un país que ve más lejana la consolidación de las reformas estructurales.
El presupuesto de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos asignado para el 2017, no será garantía de un desarrollo sustentable del país ni de un reparto equitativo de los recursos públicos a favor de las mayorías pues como lo han denunciado voces académicas de la UNAM, en el proyecto aprobado en el Congreso no se contempla, por ejemplo,  el poner freno al desvío de recursos públicos a favor de instituciones bancarias como Bancomer y Banamex, que seguirán recibiendo de entidades como la SEP, recursos en  sus fundaciones para el otorgamiento de becas y promoción de actividades culturales. Ámbitos que deben ser cubiertos, por ley, por el Estado mexicano.
esparza 

Fueron Miles de Promesas para su Creación y Nulos Resultados AFORES GARANTIZAN PENSIONES DE 30% DEL ÚLTIMO SALARIO

*El ex Presidente, Ernesto Zedillo, Basó en Mentiras su Propuesta para Crear las Afores.
*La Mayoría de los Ahorros para el Retiro se Orienta a Préstamos al Gobierno.
*No Generaron Empleo ni Crecimiento Económico ni Mejores Pensiones como Prometieron.
*Desde que se Crearon las Afores la economía cayó de 6.96% PIB en 1997 a 1.9% en 2016.
*Las Afores Han Ganado 280 Mil Millones de Pesos y los trabajadores perdido 803 MMP.
*El Desempleo y Subempleo Hoy Afecta a 7 de Cada 10 Mexicanos.

 
Este mes de noviembre se cumplieron 21 años de que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León prometió que con la reforma al IMSS que promovió en 1995 para crear las Administradoras de Ahorra para el Retiro (AFORES), generaría empleos y crecimiento económico. A dos décadas esas insitituciones propiedad de la banca privada sólo garatizan como pensión el pago del 30 por ciento del último salario que recibió el trabajador que ahorró para su retiro.
El martes pasado 15 de noviembre del 2016, más allá de las falsas promesas del ex presidente Zedillo, la realidad se impulso. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó el informe del trimestre julio-septiembre, en el que reporta que en lo que los trabajadores que se retiren laboralmente bajo el sistema de Afores no recibirán más del 30% de su último salario, como pensión.
Las Afores tampoco han servido para impulsar la economía ni para generar empleo como lo prometió el priista Ernesto Zedillo, porque el 73% los ahorros de los trabajadores para sus pensiones se ha invertido principalmente en la bolsa de valores: 54.1% en bonos o deuda del gobierno federal, en valores extranjero 12.7% y en valores nacionales 6.4% y sólo 4% en estructurados.
Prohibido olvidar que el 9 de noviembre de 1995 Ernesto Zedillo envió una iniciativa de ley para privatizar los ahorros de pensiones de los trabajadores. Esa ley fue aprobada en 1996 y entró en vigor el primero de enero de 1997, para crear a las cuentas individuales de los trabajadores y a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), propiedad de la banca privada, en lugar del IMSS.
En su iniciativa de ley Zedillo prometió que la economía crecería y habría más empleos porque esos recursos se invertirían en proyectos productivos y dejarían más dinero para las futuras pensiones de los trabajadores. A 21 años de distancia la economía cayó de 6.96% del Producto Interno Bruto en 1997 -año en que comenzaron a operar las Afores- a 1.9% a noviembre del 2016, de acuerdo al INEGI. Y el desempleo y subempleo afecta a 7 de cada 10 mexicanos y la economía se cayó. O sea las Afores no sirvieron para impulsar crecimiento ni generar empleo.
Prohibido olvidar otra falsa promesa del ex presidente Ernesto Zedillo: planteó en su iniciativa para privatizar los fondos de retiro que los trabajadores con sus cuentan individuales administradas por las Afores, tendrían mejores pensiones que con el IMSS, el ISSSTE y las instituciones de seguridad social como el ISSSFAM otras. Hoy el propio   representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolin, reconoció en abril pasado, que el sistema de ahorro para el retiro en manos de los bancos privados, o sea las Afores, generarán un gran desencanto porque sólo podrán garantizar pensiones equivalentes al 28% de lo que cobra actualmente un trabajador. Si un trabajador quiere obtener una pensión de 80 o 90 por ciento de su último ingreso, debe aportar cada mes una tercera parte de su salario.
Prohibido Olvidar desde 1997 con la entrada en vigor a la reforma de Ernesto Zedillo con la que se crearon las Afores, esas instituciones de la banca privada, hasta el 2013, habían ganado alrededor de 280 mil millones de pesos y los trabajadores que ahorran para su retiro habían perdido 803 mil millones de pesos, según un cálculo que hizo el ex diputado federal Miguel Alonso Raya. 

Con la Reforma en Justicia Laboral PODRÍA EMPEORAR LA INJUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES

*En los juzgados federales y locales también hay corrupción y retraso en los procesos.
 
Por Licenciado Jesús Luna Hernández,
Colaborador Voluntario Especialista en Derecho Laboral,
Participación en el Programa del Sábado 19 de Noviembre del 2016
 En relación a las iniciativas de reforma legal y constitucional que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el pasado 28 de abril, misma que fue aprobada el 13 de octubre del 2016 y por los diputados el día 4 de noviembre, no generar más injusticia.
Las citadas iniciativas, según dicen los senadores, diputados, el secretario de trabajo, distintos funcionarios, abogados de patrones, patrones representantes sindicales y abogados llamados democráticos, tienen por objeto hacer un cambio radical y de fondo a la justicia laboral, tanto en el ámbito individual como colectivo y haciendo a un lado los aspectos técnicos que contiene, orientados hacia la finalidad que persigue, pero eso es dudoso y por eso procedimos al siguiente análisis.
Para efectos de mayor comprensión destacaré los puntos más relevantes.
Impartición de justicia:  
•  Actualmente  la resolución de conflictos laborales, individuales y colectivos, compete de manera general a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de cada estado y a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de acuerdo a la competencia.  
•  La iniciativa aprobada determina que la solución de los conflictos laborales esté a cargo del Poder Judicial Federal y de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda. Con   la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y del sistema tripartito de las mismas. La resolución de los conflictos individuales quedará a cargo de juzgados o tribunales laborales y los colectivos de un organismo descentralizado de la administración pública federal, quitándole las facultades a las entidades federativas. 
¿COMO SE DESARROLLAN LOS JUICIOS ACTUALMENTE?:  
•  En el procedimiento individual se inicia con la presentación de la demanda y aproximadamente en 4 a 6 meses se cita a una primera audiencia de conciliación, demanda y excepciones, posteriormente en otra fecha, (otros 4 a 6 meses) a audiencia de pruebas y desahogo de las mismas, finalmente la resolución a través del laudo  
•  La iniciativa aprobada determina crear en los Estados de la República Centros de Conciliación especializados e imparciales en el orden federal, la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado. Al organismo descentralizado le corresponderá además, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.   Los Centros de Conciliación estarán integrados como lo determinen las leyes locales y el órgano federal de acuerdo con la Ley correspondiente, con excepción de la designación del titular que será a propuesta del Ejecutivo con aprobación del Senado.
  Registro de sindicatos:
  •  Actualmente  corresponde en el ámbito de la competencia federal el registro de los sindicatos, a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, y en ámbito local a las Juntas de Conciliación y Arbitraje de cada entidad federativa.
  •  La iniciativa aprobada determina cambiar este concepto y dar competencia exclusiva a las autoridades federales (eliminando la facultad y competencia a los estados de la República), a través del organismo descentralizado que se propone constituir para el registro de los sindicatos.
contratos colectivos de trabajo:
  •  Actualmente  los Contratos Colectivos de Trabajo celebrados entre sindicatos y patrones se depositan y registran ante la Junta Federal o las Locales de Conciliación y Arbitraje dependiendo de la competencia que corresponda
•  La iniciativa aprobada determina que los Contratos Colectivos de Trabajo sean registrados en el organismo descentralizado creado también para el registro de los sindicatos, de exclusiva competencia federal, y regidos por los mismos principios que incluye el de transparencia. 
•  Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
•  En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación, a los tribunales laborales, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo.
•  Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del Gobierno.
•  Cuando se trate de obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo se deberá acreditar que se cuenta con la representación de los trabajadores .
•  Los procedimientos y requisitos que establezca la ley para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, deberán garantizar, entre otros, los siguientes principios: a) Representatividad de las organizaciones sindicales, y b) Certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.
•  Para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios.
Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos.
No considero que las expectativas que tienen quienes ponderan como positivo estas modificaciones a los artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral, lleguen a cumplirse, y si afectaran a los trabajadores, ya que no obstante ser cierto que existe corrupción en las juntas, atraso en el procedimiento, parcialidad en la impartición de justicia, coyotaje, que también existen representantes sindicales que no fueron electos democráticamente, deficiencia en el conocimiento de las leyes, también es cierto que todos estos vicios son y han sido generados, impulsados fomentados, tanto por los patrones como por los distintos gobiernos tanto Federales como Estatales.
Por el hecho que sea el Poder Judicial Federal y los Poderes Judiciales Locales los futuros encargados de impartir justicia, está garantizado que se cumpla con este objetivo tan cacareado, ya que en el poder judicial también existe corrupción, no se cuenta con la imparcialidad que un juzgador tiene que tener, tampoco se cuenta con juicios que sean expeditos.
Lo que se avizora con Centros de Conciliación Especializados, es que se presionara a los trabajadores para que reciban no lo que en derecho les corresponda.
Tampoco se asegura con las modificaciones en materia colectiva que la democracia se instalara de facto en las organizaciones sindicales, de ser así seguramente dentro de poco tiempo los liderazgos de más de 35 años se anularían las sanciones sindicales que se imponen a quienes disienten de los líderes sindicales,( en algunos de los sindicatos que promueven o alaban esta reforma se tiene más de 10,000 trabajadores sindicalizados sancionados o privados de sus derechos sindicales).
Seguramente también se acabarían las herencias de los puestos directivos de aquellos que pasan de padres a hijos, también dejaran de existir los dirigentes sindicales de empresas como Pemex, CFE, que fueron designados por el gobierno y que en los amparos que se promovieron en contra de estas decisiones los jueces conforme a derecho, seguramente el poder judicial tan sabio como su ente supremo (Suprema Corte de Justicia) actúa al margen del ejecutivo, y sus decisiones están al margen de intereses políticos, económicos, como cuando determinó en casos como los de el Sindicato Mexicano de Electricistas, de los padres de la guardería ABC.
De los cambios en las leyes de seguridad social , lo hizo respetando la Constitución, por lo cual mi pregunta es ¿ustedes consideran que con esta reforma los trabajadores tendremos una impartición de justicia real?, que se acabará el llamado charrísimo sindical, que se acabará la corrupción, que tendremos juicios rápidos, si esto fuera asi mis disculpas a quienes promueven esta reforma, pero si no es así como no lo será entonces recordemos quienes son los que lastiman a esta sociedad y en particular a los trabajadores. 

Slim abordará compra de la filial cementera de FCC en EU

El Economista
 
Una vez se haga con el 55% de Giant Cement Holding por 220 millones de dólares, la empresa de Carlos Slim dará a esta compañía un préstamo de 305 millones de dólares.
Expansión / España
Nov 11, 2016 |
14:09
Foto: AFP
Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, abordará "de forma inmediata" la anunciada compra del 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial cementera de FCC en Estados Unidos.
La firma del magnate mexicano ha cerrado ya con éxito la ampliación de capital de unos 200 millones de euros con la que ha levantado los fondos necesarios para acometer la operación.
Así, una vez garantizada la financiación y "habiendo concluido los procesos entre las partes y con las autoridades correspondientes, la transacción puede realizarse de forma inmediata", informó Elmentia en un comunicado.
La operación supone la adquisición de un compromiso mayor por parte de Slim con Cementos Portland, la filial cementera de FCC, grupo español de construcción y servicios que el mexicano también controla.
Así, una vez se haga con el 55% de la filial estadounidense Giant Cement Holding por 220 millones de dólares (unos 201 millones de euros), la empresa de Slim dará a esta firma un préstamo de 305 millones de dólares (unos 280 millones de euros).
Por su parte, la cementera estadounidense destinará ambos importes a pagar su tramo de deuda más cara, una emisión de bonos que tiene un saldo vivo de 437 millones de euros.
Estos títulos devengan un cupón del 10% anual y además reconoce el derecho de los bonistas a recibir el 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera la cementera al vencimiento de los bonos, en julio de 2018.
Así, la entrada de Elementia en Giant Cement permitirá a Cementos Portland reforzar su posición financiera e impulsar su negocio, actualmente afectado por la "recesión" que el consumo de cemento registra en España ante el parón de la obra pública.
Estados Unidos, primer mercado de Portland
Estados Unidos es actualmente el primer mercado por ingresos de la filial cementera de FCC, al generar alrededor del 35% del total. Giant Cement es el cuarto productor de la costa Este, donde cuenta con tres fábricas. A cierre de septiembre facturó unos 170 millones de euros y logró un Ebitda de 20 millones.
De su lado, Elementia es una empresa mexicana cotizada en la que Slim controla un 35.6% y en la que tiene como socio al también empresario mexicano Antonio del Valle. La firma se dedica a fabricar y vender materiales de construcción en México y otros países del continente.
estrategia@eleconomista.mx

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México es hoy más fuerte para renegociar el TLCAN: Meade

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Entrega de ascensos y condecoraciones en el 106 aniversario de la Revoluciòn Mexicana por el presidente Enrique Peña Nieto, con la presencia de José Narro, José Antonio Meade y Miguel Ángel Mancera, entre otrosFoto Marco Peláez
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2016, p. 25
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseveró que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos representa una oportunidad para que el gobierno y la sociedad de México reflexionen si existe algún segmento de la sociedad que se sienta desatendido o no sea escuchado ni visto.
Lo que pasó en Estados Unidos nos debe llamar a gobierno y sociedad a reflexionar sobre nuestro país. Yo creo que tenemos que reconocer que quien vota por una alternativa diferente y no sistemática refleja que hay algo que no le gusta, con lo que no se siente contento, y hay una respuesta que no está encontrando en su gobierno el sector empresarial, alertó el funcionario al participar en el foro Mentes Brillantes, celebrado el sábado en Puebla.
Sostuvo que México debe aprovechar la lección para fortalecer sus procesos de cohesión social y ver dónde estamos parados, sobre todo por la incertidumbre que existe y seguirá en las siguientes semanas. Se debe reflexionar: ¿qué tenemos que hacer mejor como gobierno?, ¿cómo podemos hablar mejor con la sociedad? El que se siente desatendido, ¿por qué se siente desatendido?
Ante un público formado por personajes de los ámbitos científico, artístico, filosófico y social, Meade destacó que hay que ver a quién estamos dejando fuera y cómo tenemos que voltear para incluirlo, para que se sientan parte del mismo proyecto y para que un día no nos llevemos la sorpresa de que, a pesar de que sentimos que estamos haciendo todo muy bien, nos encontremos con un segmento importante en la sociedad que discrepa de ese análisis porque no lo hemos volteado a ver y no lo hemos escuchado.
Consideró que no sólo se debe contar con buenos fundamentos en finanzas públicas y economía para dialogar en el mundo y dentro de México. No quiere decir que el diálogo, el debate, se vaya a resolver solo. Tenemos que salir a darle dentro y fuera. Tenemos que ir a revisar nuestras fortalezas; tenemos que identificar alternativas en términos de desarrollo y de proyectos. Tenemos que buscarlas dentro, tenemos que buscarlas en otras regiones.
Hay que sentarse a pensar, planteó, sobre el significado y las implicaciones de que México, Canadá y Estados Unidos conformen América del Norte, al tiempo que enlistó las ventajas que tiene México. Ponderó que hay 200 mil millones de dólares invertidos en México que predican sobre la importancia de las cadenas de valor, se registran más de un millón de cruces legales en la frontera, con un tránsito de 370 mil camiones diarios, mientras el flujo comercial con Estados Unidos asciende a un millón de dólares por minuto.
Meade aseguró que vale la pena defender y enfrentar problemas y retos como la migración, seguridad, comercio, inversión y cambio climático desde una perspectiva norteamericana. No es la primera vez que se reflexiona sobre la integración de América del Norte, porque sucedió en 1994 con el Tratado de Libre Comercio para la región (TLCAN), que entonces sólo era una apuesta, pero que a 22 años de distancia se convierte en una discusión en la que volvemos a entrar en condiciones muy distintas.
México tendrá que participar en mesas de diálogo para buscar una buena definición del proyecto norteamericano, pero aseguró que lo hará con una fortaleza que no tenía antes, porque ahora es la economía número 14 del mundo y el primer o segundo socio comercial de 29 estados del vecino del norte.

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La PGR demuele la “verdad histórica”… de la PGR

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Peritos en busca de los normalistas desaparecidos, en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco


PROCESO

Proceso pudo consultar la investigación que realizó la Dirección de Asuntos Internos de la PGR sobre las acciones irregulares cometidas en octubre de 2014 por Tomás Zerón de Lucio, entonces cabeza de la Agencia de Investigación Criminal, en las indagatorias del caso Ayotzinapa. En primer lugar se evidencia el comportamiento ilícito del funcionario pero, más importante, queda claro que los testimonios de los presuntos ejecutores de los 43 normalistas –pilar de la “verdad histórica” de Murillo Karam– fueron obtenidos mediante tortura. La PGR se desmiente a sí misma.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La investigación abierta sobre la actuación de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en el caso Ayotzinapa, evidencia la debilidad de la “verdad histórica” esgrimida por esa instancia para cerrar el caso de los estudiantes desaparecidos; y las irregularidades denunciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ponen “en riesgo la validez del cúmulo de actuaciones” del proceso judicial contra los presuntos autores materiales de la supuesta cremación de los 43 jóvenes en el basurero de Cocula.
A siete meses de que en la presentación de su último informe los integrantes del GIEI denunciaran a Zerón por haber encabezado diligencias ministeriales –el 28 de octubre de 2014– que no fueron consignadas en el expediente por la desaparición de los normalistas y encaminadas a sostener la hipótesis oficial, Proceso accedió al Acuerdo de Conclusión de la indagatoria realizada por la Visitaduría General de la PGR, bajo la responsabilidad de César Alejandro Chávez, quien fue removido del cargo antes de poder presentar el documento a los padres de los estudiantes.
De 177 fojas, el documento DGA/510/CDMX/2016 de la Dirección de Asuntos Internos de la PGR está fechado el 18 de agosto de 2016, el día en que se rompió el diálogo entre los familiares de los desaparecidos con la entonces procuradora Arely Gómez, toda vez que la funcionaria incumplió con el compromiso de presentar en esa fecha el resultado de la investigación iniciada a Zerón de Lucio, cuya remoción era exigida por los padres de los 43.

Ese diálogo sigue roto, más aún ante el nombramiento de Zerón como secretario técnico de Comisión Nacional de Seguridad y la designación de Omar Hamid García Harfuch como sucesor de aquél en la AIC; el nombre de este funcionario apareció en una libreta de contactos asegurada a Sidronio Casarrubias, considerado por la PGR líder de Guerreros Unidos, organización criminal responsabilizada de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala (Proceso 2089).
El documento Acuerdo de Conclusión hace un análisis pormenorizado de las actuaciones de Zerón y otros cinco funcionarios que participaron en las diligencias no reportadas en el río San Juan, en Cocula.
Firmado por Ricardo Juan de Dios Martínez, agente del Ministerio Público de la Federación, visitador adscrito a la Dirección de Asuntos Internos de la Visitaduría General de la PGR, el documento sólo refleja las actuaciones ministeriales del 25 al 31 de octubre de 2014, periodo en el que se identifican las “irregularidades administrativas atribuibles a servidores públicos” de la PGR.
El documento advierte que la Dirección General de Evaluación Técnica Jurídica, de las misma Visitaduría, lleva a cabo una revisión de toda la investigación sobre la desaparición de los estudiantes, llevada por la Oficina Especial del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2090, ya en circulación

EEUU financia con 585 millones de dólares a grupos opositores en el extranjero

20 de noviembre de 2016

El informe no especifica los proyectos financiados en el exterior, pero el secretario de Estado, John Kerry, dijo que era para “asociaciones civiles”.
Estados Unidos gastó 585 millones de dólares en el año fiscal de 2016 para “promover la democracia” en todo el mundo, según un informe financiero del Departamento de Estado de esa nación.
De acuerdo con el documento, este dinero fue usado para financiar por medio de agencias en el exterior proyectos que no fueron especificados, sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, escribió en el prefacio que su nación “se enfoca en el fortalecimiento de asociaciones con la sociedad civil, movimientos ciudadanos, líderes religiosos, empresarios y emprendedores, entre otros”.
Pese a esta posición que sostienen las autoridades estadounidenses, en otras naciones está prohibida la actividades de organizaciones como la de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), debido a que representan una amenaza para la seguridad nacional y su capacidad de defensa.
EEUU subvenciona con tres millones de dólares a ONG rusas. El presidente Vladimir Putin criticó estos intentos por “democratizar” países extranjeros por medio de la fuerza militar.
“Siempre he sido de la opinión de que no se puede cambiar las cosas desde el exterior, con respecto a los regímenes políticos, o el cambio de poder”, indicó Putin en septiembre.
También en Cuba, la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED) financió programas de cambio de gobierno con un total de cuatro millones de dólares entregados a organizaciones de la isla.
Telesur | RT

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