martes, 22 de noviembre de 2016

Anticipan petroleros más despidos en Pemex; complejos quedan fuera del PEF


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 15
Para 2017 se anticipan más despidos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que podrían llegar 9 mil, debido a que continúan cerrándose plantas y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año ya no se incluyen los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos, lo que va a ocasionar más desempleo y aumento en el índice delictivo en diversas zonas del país, como Coatzacoalcos.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) alertó lo anterior y sostuvo que los trabajadores han iniciado una serie de manifestaciones en protesta por el cierre y venta de plantas y complejos en diversas regiones del país.
Esta organización detalló que se manifestarán el 5 de diciembre frente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contra el despojo de los recursos renovables por parte de petroleras trasnacionales, los despidos masivos de trabajadores, el desmantelamiento de los complejos petroquímicos y en demanda de que cesen las licitaciones.
Planteó que se debe frenar el desmantelamiento de Pemex y de toda la infraestructura que durante años construyó esta empresa con recursos públicos, y que se detenga la licitación de la Ronda 1.4 de Aguas Profundas.
En este sentido, la UNTyPP sostuvo que el gobierno actual lleva una carrera desenfrenada para entregar el petróleo, demostrando una profunda irresponsabilidad y desprecio por la salvaguarda de los recursos de la nación.
De esta forma, en la Ronda 1.4 se entregará a las trasnacionales 10 campos de exploración de aguas profundas, seis ubi-cados en la cuenca salida del Golfo de México y cuatro en el llamado cinturón plegado perdido, con una extensión de 23 mil 835 kilómetros cuadrados y un volumen estimado de 10 mil 889 millones de barriles de petróleo crudo, cantidad equivalente a las reservas probadas de Pemex en 2015; es decir, para nueve años al ritmo de producción actual, y se les entregarán a las empresas multinacionales bajo concesiones por 35 años.
Al momento se han registrado 31 empresas privadas y 26 han precalificado para esa licitación; sin embargo, el aparentemente inexplicable interés obedece a que las trasnacionales quieren asegurar desde ahora la propiedad y el control de estos recursos estratégicos y explorarlos cuando mejor les convenga; de esta forma, convertirse en factor de poder en la geopolítica petrolera, y México quedará despojado y marginado de la toma de decisiones del sector petrolero, denunció esta organización.
Según planteó, este gobierno y los anteriores que abrieron las puertas para el regreso al suelo mexicano de las trasnacionales depredadoras, además de que cometieron traición a la patria, pusieron en riesgo el patrimonio de generaciones presentes y futuras, la seguridad y soberanía nacional”, por lo que exigió cancelar la Ronda 1.4 y subsiguientes, e hizo un llamado a todas las organizaciones independientes del país y al pueblo mismo a frenar este despojo.
La UNTyPP y otros sindicatos independientes iniciaron desde la semana pasada movilizaciones contra el cierre de los complejos Morelos y Cangrejera, en las que pusieron de relieve el fracaso de la reforma energética bajo la cual se ocultó el desmantelamiento de las refinerías y petroquímicas para venderlas al mejor postor, así como la inefectividad de todas las demás reformas estructurales.
  
Fuente

Industria petrolera, entre fusiones y protestas

Foto
Protesta realizada el pasado día 15 frente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Dallas para oponerse al gasoducto DakotaFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 24
Sunoco Logistics, propietaria de gasoductos e instalaciones de almacenamiento de combustibles, anunció hoy un acuerdo para adquirir a su competidora Energy Transfer Partners, fusión valuada en 20 mil millones de dólares. La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y se espera que concluya en el primer trimestre de 2017. El acuerdo es el último de una serie de fusiones por miles de millones de dólares en el sector de gasoductos y almacenamiento de energía. Energy Transfer es la principal compañía propietaria del Dakota Access Pipeline, un gasoducto de mil 880 kilómetros que trasladará petróleo desde Dakota del Norte a la costa este de Estados Unidos. El proyecto está terminado en 85 por ciento, pero su construcción ha sido retrasada por las protestas de ambientalistas y tribus nativas. 

EU, fuera del ATP desde el primer día de gobierno, anuncia Trump

Foto
En un mensaje difundido en la plataforma de YouTube, Donald Trump envió ayer un mensaje a los ciudadanos en el cual habló de las medidas que adoptará desde el primer momento que tome posesión como presidente (20 de enero) para reformar Estados Unidos y reconstruir nuestra clase mediaFoto Tomada de YouTube
Afp, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 26
Washington.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que en el primer día de su gobierno, el 20 de enero, dará los primeros pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) para concentrarse en acuerdos bilaterales.
En un mensaje en video colocado en la plataforma YouTube, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es un potencial desastre para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales justos.
El ATP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Los países signatarios constituyen casi 40 por ciento del PIB mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.
En su mensaje, Trump no se refirió específicamente a sus planes de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar dicho acuerdo, que entró en vigor en 1994.
Trump dijo que solicitó al equipo responsable de la transición elaborar una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora.
En materia migratoria, entre las medidas que pretende adoptar desde su primer primer día de gobierno se incluye una instrucción al Departamento de Trabajo para que investigue los abusos de los programas de visa que recortan empleos para los estadunidenses.
En materia energética, Trump dijo que eliminará todas las restricciones que afectan al empleo en el sector, como la producción de esquisto y carbón, y sostuvo que eso generará millones de empleos bien remunerados.
Eso es lo que queremos y eso es lo que hemos estado esperando, dice Trump en el video sobre los avances en el proceso de transición del poder.
Adelantó que formulará una normativa según la cual por cada nueva regulación deberán eliminarse otras dos.
En materia de seguridad nacional, puntualizó que instruirá al Departamento de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto desarrollar un plan integral para proteger la infraestructura crítica del país de ataques cibernéticos y otras amenazas.
Anunció que ordenará una prohibición de cinco años para que funcionarios federales no puedan convertirse en cabilderos después de ocupar un cargo público.
Agregó que pondrá en marcha una prohibición vitalicia para que ex funcionarios del gobierno federal no puedan trabajar para gobiernos extranjeros.
Estos son sólo algunos de los pasos que vamos a dar para reformar Estados Unidos y reconstruir nuestra clase media, finalizó.
En una primera reacción al anuncio de Trump, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió desde Buenos Aires que el ATP no tendrá sentido sin la participación de Estados Unidos.
Trump continuó trabajando en la integración de su gabinete. En su rascacielos de Manhattan se reunió con Tulsi Gabbard, legisladora del Partido Demócrata que también critica la política estadunidense hacia Siria, y con Rick Perry, el ultraconservador ex gobernador de Texas.
La reunión más misteriosa, sin embargo, fue la conversación privada que mantuvo con representantes de seis de las mayores redes estadunidenses de televisión, a las que el presidente electo criticó fuertemente durante la campaña.

Fuente

Avala la Sedena plan priísta para militarizar la seguridad interna

Foto
La iniciativa de ley del PRI, elaborada por el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, y la diputada Martha Sofía Tamayo, incluye la obligación de las instituciones gubernamentales y órganos autónomos de compartir toda su información con las fuerzas armadas. En la imagen, una parada militar realizada en septiembre pasadoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 3
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avaló el contenido de una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear una ley de seguridad interior, que otorgue un marco jurídico a las fuerzas armadas para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción.
La iniciativa, elaborada por el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la legisladora Martha Sofía Tamayo, propone distinguir la seguridad nacional de la interior, y prevé la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, que serían coordinadas por la Secretaría de Gobernación.
Las operaciones que incluye la propuesta son: destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y las demás que se consideren necesarias.
Como en el caso de la Ley de Seguridad Nacional, la propuesta prevé que militares y marinos puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información y obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar información.
Podrían combatir delincuencia organizada y corrupción
Entre las amenazas concretas que ameritarían la intervención del Ejército y la Armada se consideran fenómenos por cambio climático, corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas de fuego, entre otros.
Diputados de la Comisión de Defensa Nacional informaron que, en una reunión la semana pasada con el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, éste les comentó que la iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen, contó con su visto bueno.
En su propuesta, Camacho Quiroz y Tamayo definen que la seguridad interior deriva de una de las funciones primarias e irrenunciables del Estado, tanto para su propia subsistencia como para garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las potencialidades de sus habitantes, mediante la adopción de todo tipo de medidas políticas, económicas y sociales, incluyendo el ejercicio del monopolio del uso legítimo de la fuerza.
También indican que para ello, en primer término debe hacer uso de todos los medios y recursos legítimos que se encuentren a su disposición y, en caso de que la situación concreta así lo amerite, bajo el principio de gradualidad en el uso de la fuerza, disponer de las fuerzas armadas como la última ratio del poder nacional.
Para los priístas, es necesario un ordenamiento legal específico que defina y regule las actividades que pueden realizar las dependencias e instituciones competentes en el mantenimiento de la seguridad interior, y responder a cuestionamientos o confusiones sobre el alcance y las tareas de seguridad pública.
Los asuntos en materia de seguridad pública son atendidos por las instituciones policiales especializadas de los tres órdenes de gobierno; por su parte, la complejidad de los fenómenos de seguridad interior requiere de la actuación coordinada de diversas dependencias e instituciones del Ejecutivo federal, así como de la participación corresponsable de las autoridades de las entidades federativas y los municipios, indican.
También argumentan que la seguridad interior, como vertiente de la seguridad nacional, implica la posibilidad de que el presidente de la República, como comandante supremo de las fuerzas armadas, disponga de la totalidad de la fuerza armada permanente, esto es Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para hacer frente a fenómenos que impacten a la seguridad interior.
Incluso refieren que las respectivas leyes orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Armada de México definen como una de sus misiones coadyuvar en la seguridad interior del país.
La iniciativa prevé el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, para determinar la intervención de la Federación en temas de seguridad interior, así como del secretario de Gobernación, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo, para coordinar el análisis estratégico de las amenazas.
Además, precisa que la intervención se hará a partir de acciones de seguridad interior y de acciones de orden interno.
Las primeras son presentadas como las aplicadas previa emisión de una declaratoria de protección a la seguridad interior, que no tendría los efectos de una suspensión de garantías.
Consisten en operaciones de restauración del orden y operaciones para auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y desastres, esto es, reactivas frente a amenazas inminentes a la seguridad interior.
Y las segundas serán de carácter permanente, como el eje preventivo de la seguridad interior, fundamental para anticipar la acción del Estado frente a fenómenos que pretendan vulnerar el orden interno.

Fuente

Proteccionismo afectará el crecimiento mexicano: FMI

El Economista 
 
La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional.
Yolanda Morales
Nov 22, 2016 |
9:06
Foto: Reuters
La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La materialización del riesgo podría tener un mayor impacto en México vía exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector de las manufacturas; una declinación de los flujos de portafolio y un efecto negativo en el crecimiento económico”.
NOTICIA: El FMI confía en que Trump apoye a organismos internacionales
En las conclusiones a la revisión anual conforme marca el Artículo IV de los estatutos del Fondo, el Directorio Ejecutivo del organismo enfatizó que México continúa expuesto a choques externos, incluyendo riesgo de proteccionismo dado su fuerte lazo financiero y comercial con el resto del mundo.
Como la visita de expertos del Fondo se realizó entre el 13 y el 30 de septiembre, no se consignó el impacto que tendría el triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Así que el “aumento del proteccionismo y las barreras comerciales”, fue consignado en las conclusiones como un riesgo latente para México.
NOTICIA: El FMI advierte al mundo de los peligros de 
las reformas estancadas y del proteccionismo
En las conclusiones dejaron sus previsiones de crecimiento para México para este año y el próximo en 2.1% y 2.2% respectivamente. Sin embargo en este momento se está llevando a cabo una conferencia telefónica con expertos del FMI que aclararán si las proyecciones consignan el impacto de la aplicación de políticas proteccionistas de Estados Unidos en México y su crecimiento.

Fortalecer posición fiscal, ancla

Consecuencia del riesgo latente de proteccionismo y aumento de la incertidumbre financiera mundial, los expertos del FMI, dirigidos por Robert Rennhack, Jefe de la Misión para México, recomendaron fortalecer la posición fiscal y establecer una agenda ambiciosa para reducir la deuda pública como proporción del PIB en el 2018.
Así, podrían limitarse las salidas de capital extranjero. Según sus cuentas, el 34% de los títulos de deuda mexicanos están en poder de extranjeros, lo que estima asciende a unos 456,000 millones de dólares o 40% del PIB.
NOTICIA: México, con capacidad para enfrentar tormentas: IIF
Así que entre las principales recomendaciones para anclar la confianza vía fortalecer posición fiscal, está el uso total de los remanentes de operación de Banco de México y el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente.
Tal como está la regla establecida por la Ley del Banco de México, cuando éste genere utilidad debe transferir una proporción al gobierno federal. El año pasado, el congreso determino que el 70% de esta utilidad transferida al gobierno debía dirigirse al pago de la deuda.
La sugerencia del Fondo es utilizar el 100% del remanente trasferido a Hacienda para el pago anticipado de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
NOTICIA: “Las reformas cambiaron el diálogo con el Fondo Monetario”
Recomendaron el uso de la totalidad de los remanentes de operación del Banco de México a la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en la eventualidad que se confirme la utilidad generada por el banco central este año.
E insistieron en la creación y participación de un Consejo Fiscal Independiente, apolítico y académico, que ayude a acelerar los objetivos de reducción consistente de deuda pública como proporción del PIB y de los RFSP.

El más expuesto

Detallaron que México es el más expuesto entre 30 economías emergentes a las salidas de capital en caso de presentarse un choque externo.
Consignan que desde el 2010, cambió la composición de inversionistas que adquirieron títulos públicos en el mercado, siendo mayormente fondos de inversión, lo que contribuye a incrementar la sensibilidad a cambios repentinos.
La recomendación es fortalecer los fundamentales lo que ayudará a contener un potencial reversa de capitales.

Combatir inseguridad y corrupción

Resaltaron la baja capacidad de crecimiento de la economía y consignaron que podría explicarse por la corrupción y contexto de inseguridad que prevalece.
NOTICIA: Piden reconsiderar creación de Consejo Fiscal
Por tanto enfatizaron la relevancia de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y de los esfuerzos antilavado de dinero como medidas para elevar el potencial de crecimiento de la economía.
erp

Fuente

FMI rebaja a 2.1% su previsión de crecimiento económico para México

Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Richard Drew / AP
Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Richard Drew / AP


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2.1% (desde el 2.5% de julio) sus pronósticos de crecimiento económico para México en lo que resta del año.
Al dar a conocer la actualización de sus proyecciones a través del World Economic Outlook (WEO), el organismo que encabeza la francesa Christine Lagarde también recortó su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 a 2.2% desde el 2.6% anterior, ante los riesgos que enfrenta por el proteccionismo comercial.
El FMI dijo que estaba revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento de México para los siguientes años en cerca de medio punto porcentual, debido a una menor producción de petróleo y una perspectiva de Estados Unidos más débil.
Sobre el crecimiento económico mundial, el FMI señaló que el freno continuará este año debido a una desaceleración en Estados Unidos y el Brexit, aunque pronostica un ligero repunte a partir de 2017, impulsado principalmente por el dinamismo de los mercados emergentes.
Destacó que la economía mundial registrará una expansión de 3.1% este año, es decir que no hay cambios respecto de lo proyectado en julio, y en 2017 el crecimiento se acelerará a 3.4% gracias a la recuperación en las principales economías de mercados de emergentes, entre ellas Rusia y Brasil.

Fuente

Aseguradoras maniobran para imponer pensiones privadas a todos los trabajadores

22 de noviembre de 2016

Bajo la falsa premisa de la imposibilidad de sostener un sistema público de pensiones en España, las grandes compañías aseguradoras maniobran con el objetivo de forzar a todos los trabajadores y trabajadoras a que se hagan un plan privado de pensiones.
El diario económico Cinco Días y la entidad financiera Ibercaja realizaron el pasado 15 de noviembre la II Jornada de Planes de Pensiones en España. La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, reclamaron en este foro iniciar la privatización del sistema público de pensiones, apostando por un sistema privado cuasi obligatorio similar al que ya funciona en Reino Unido o Irlanda. De esta forma, la mayoría de trabajadores se verían obligados a tener que hacerse un plan privado. Un negocio redondo para la banca y las aseguradoras, que son quienes controlan el 95% de la distribución de fondos de pensiones en España.
Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, asegura que “en España ponemos los huevos en la misma cesta”, y aboga por “diversificar las fuentes de ingresos” para los futuros jubilados, en una clara apuesta por un modelo privado de pensiones.
En este punto, ha puesto como ejemplo tres tipos de modelos: el obligatorio que defienden en Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca; el cuasi obligatorio de Reino Unido e Irlanda, y el voluntario, que se aplica en países como Alemania y Francia.
Como conclusión, Martínez Aldama ha destacado la necesidad de reclamar al Gobierno que comunicar a los trabajadores la estimación del importe futuro de pensión y la importancia de virar hacia un sistema de pensiones cuasi obligatorio, además de establecer un sistema de aportaciones de empresas y trabajadores con carácter obligatorio o mediante autoadhesión.
Antes de la intervención de los presidentes de Unespa e Inverco, la directora general de seguros y fondos de pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, ha hecho un balance de los cinco últimos años del sector y ha explicado los retos futuros, entre los que ha señalado la transposición de la directiva referente a los planes de pensiones de empleo, que se llevará a cabo antes de final de año.
Además, la DGSFP también participó en el proyecto para enviar una carta con la estimación de de la pensión pública y privada a cobrar por parte de los mayores de 50 años. El proyecto se concluyó, aunuque nunca se llegó a ejecutar.
“Creo que hemos puesto la bases para que la previsión social complementaria crezca con fuerza”, ha asegurado.
LibreRed | Cinco Días 

Fuente

Evo: Llegó la hora de profundizar la Revolución

22 de noviembre de 2016

Para el presidente boliviano, Evo Morales, lo que está pasando en algunos países suramericanos al retornar la derecha al poder es motivo de una profunda reflexión de nuestros movimientos sociales y llegó la hora de profundizar la revolución.
El cruce de la cordillera andina ya de noche sirve de marco para esta entrevista exclusiva con Prensa Latina a bordo del avión presidencial, al regreso de una jornada de 19 horas en el departamento amazónico de Beni, donde el tradicional optimismo de Evo se impone a la coyuntura regional.
Quienes apostamos por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, enfatizó Morales, estamos convencidos de que en cualquier momento los movimientos sociales recuperarán los procesos de revolución democrática en Suramérica y en América Latina.
Lo que pasa con los servicios básicos, inclusive en los países vecinos con Bolivia, precisó, llama la atención sobre que si bien alguna gente se equivocó a la hora de votar, ahora están arrepentidos al ver los resultados de sus errores en la participación democrática.
Quienes no perdemos nuestro horizonte y tenemos principios y valores, acompañados por programas y proyectos de desarrollo pero también de liberación, confiamos triunfar en esta dura batalla, recalcó el mandatario.
Yo confío mucho en los movimientos sociales, afirmó. En Bolivia, explicó, los movimientos sociales hicimos mucha historia con resultados positivos para el pueblo, compartimos experiencias de luchas y tenemos muchos eventos de carácter social, político, económico y, sobretodo, ideológicos, que es lo más importante.
En ese cambio en un sector que pasó de ser pobres a clase media con el Proceso de Cambio, indicó, al considerar que fue ‘tal vez el error del gobierno no ideologizarlo, porque la ideología acompaña al programa de liberación y los proyectos que defienden la libertad y la soberanía de los pueblos, por eso es tan importante’.
No estamos en tiempo de oligarquías y monarquías, menos de anarquías, y hay que enfrentar también las anarquías financieras y, recalcó, ‘tenemos un conjunto de políticas a adoptar para garantizar esta liberación definitiva, la segunda liberación de los pueblos de Bolivia después de la fundación de la República’.
Pasamos momentos difíciles, golpes de Estado, dictaduras militares, ahora estamos en el tiempo de profundizar nuestra Revolución, enfatizó el jefe de Estado.
Interrogado sobre el tema de la integración regional y los intentos de Estados Unidos por boicotear la unidad de América Latina y El Caribe, Morales aclaró que hay muchos rubros en el tema de la integración, pero insistió en que fundamentalmente necesitamos la integración política.
Recordó a grandes líderes que han impulsado la integración regional en los últimos tiempos como Hugo Chávez, Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), Néstor Kirchner, entre otros, y destacó el logro de incorporar temas de Estado a este proceso.
Hemos consolidado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de 200 años de la fundación de las Repúblicas, y gracias a Fidel (Castro) consolidamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó.
Recuerdo siempre, comentó, cuando Fidel me dijo después de constituir Celac: Evo, lo que soñé se ha cumplido.
Además, agregó, hoy la OEA (Organización de Estados Americanos) es otra, pero sigue estando Estados Unidos en ella y enfatizó en que una OEA sin Cuba para América Latina y El Caribe es un tema pendiente dentro del proceso de liberación de toda la región.
Pero, ¿cuál es la arremetida del imperio norteamericano?, preguntó, y respondió que ‘Estados Unidos trata de dividirnos en Unasur con la Alianza del Pacífico, y volver a las políticas del Consenso de Washington o al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas’).
No puedo entender que algunos presidentes en Suramérica mantengan esa misma política de dividir Unasur, precisó, tras lamentar que no todos los movimientos sociales en la región estén organizados para garantizar este proceso de integración por la liberación de nuestros pueblos frente a las políticas de dominación.
Estados Unidos intenta utilizar a algunos presidentes para debilitarnos, denunció Morales, al tiempo de que aclaró, ‘es un debate interno el cómo Estados Unidos está usando a algunos países pro imperialistas o pro capitalistas de la región con la pretensión de que dejemos de usar la Celac’.
Ahí nuevamente reitero mi confianza en los movimientos sociales, destacó, para referirse luego a otras formas de integración territorial, e invitar a los otros países suramericanos a hablar de carreteras y líneas aéreas. A veces es más rápido llegar a Europa desde Bolivia que llegar a Paraguay o a Colombia, ejemplificó.
Esa es otra forma de integración y estamos avanzando en algunos temas importantes, anunció, para recordar luego un gran sueño compartido con Hugo Chávez y Fidel Castro de crear una línea aérea del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), que salga de Bolivia, pase por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y llegue a Cuba.
En otras esferas de integración, puntualizó Morales, hacen falta carreteras, ferrocarriles, y hay un gran proyecto para Suramérica que es el corredor ferroviario del océano Atlántico hasta el Pacífico, con el cual las exportaciones e importaciones de nuestros países van a ganar tiempo y reducir sus costos, significó el presidente boliviano.
PL 

Fuente

Siria rechaza en la ONU manipulación del tema humanitario

22 de noviembre de 2016

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, rechazó este lunes en el Consejo de Seguridad las manipulaciones contra su país en el tema humanitario, por las cuales responsabilizó a occidente y sus aliados.
En una sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Senegal, dedicada a analizar el impacto del conflicto de Siria en la población civil, el diplomático advirtió que la crisis humanitaria imperante en la nación levantina es en buena medida fruto de esas maniobras, vinculadas con los intentos de imponer en Damasco un cambio de gobierno.
Asimismo, atribuyó las penurias de millones de seres humanos al asedio de los terroristas apoyados desde el exterior, los ataques a los convoyes con asistencia, la falta de coordinación con las autoridades sirias y los insuficientes fondos en los planes de la ONU.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido insistieron en el Consejo en acusar al gobierno sirio de falta de compromiso con la ayuda humanitaria, postura que Jaafari calificó de politización.
‘Rechazamos las prácticas selectivas de algunos países, porque nadie en el mundo tiene más compromiso con la ayuda a la población que nuestro gobierno’, subrayó.
Damasco señala que los ataques y críticas de occidente y sus aliados están dirigidos a justificar el objetivo del cambio de poder, que por más de cinco años ha tenido como punta de lanza a grupos armados.
Durante la reunión, el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, consideró que el sufrimiento de los sirios por el conflicto en curso va más allá de lo imaginable.
‘El horror se ha vuelto allí usual, un nivel de violencia y destrucción que al mundo parece resultarle normal’, cuestionó.
O´Brien reiteró los llamados de la organización al cese inmediato de toda forma de violencia, de los ataques contra civiles y del bloqueo a localidades como arma de guerra.
Asimismo, exigió las facilidades para la ayuda humanitaria y el respeto a los hospitales y otras instalaciones de salud, blanco de sistemáticos bombardeos terrestres y aéreos desde la agresión imperialista desatada en marzo de 2011.
PL 

Fuente