viernes, 25 de noviembre de 2016

Tejiendo Redes 2016 11 25

Movilización todas las Mujeres contra Todas las Violencias

ANUEE 2016-11-25

Invitación a la movilización TODAS LAS MUJERES CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS.


Marcha ANUEE a Secretaría de Gobernación.

Padres de los 43 reclaman a diputados por "no mover ni un dedo" en la búsqueda

Foto
Con personal de seguridad de San Lázaro todo el tiempo a sus espaldas, los padres de los 43 normalistas reclamaron a los legisladores: ustedes tienen hambre de dinero y poder, nosotros de hallar a nuestros hijosFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 7
Custodiados permanentemente por el cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cuestionaron a los legisladores que no movieron un dedo en la búsqueda de sus hijos y en cambio apostaron al paso del tiempo para que el caso se diluya.
En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo, y en una reunión a la que sólo asistieron 30 integrantes de los 129 que conforman las cinco comisiones legislativas que los recibirían, los padres demandaron que la Cámara exija a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar la investigación y modificar la narrativa de la indagatoria e insistieron en su demanda de utilizar la tribuna del salón de plenos.
Detrás de cada uno de los familiares que se dirigieron a los diputados fueron apostados permanentemente tres guardias de la Dirección de Resguardo de la Cámara. Antes de entrar fueron revisados en sus pertenencias y la mesa directiva ordenó cerrar todas las entradas del edificio principal.
En la reunión, por momentos, los escasos diputados que acudieron al encuentro se dedicaron manipular sus teléfonos móviles.
Mario César González se los reprochó: “Es una tristeza que no estén todos, es una irresponsabilidad, pero así se manejan. Algunos voltean a otro lado, se distraen, porque no les interesa saber la verdad.
Cómo me gustaría que tengan conciencia de que el fuero les hace daño, porque tienen mucha hambre de poder y dinero; para los 43 padres el hambre es encontrar a nuestros hijos. Ya basta de que jueguen con nosotros. No nos importa si se dan millones de aguinaldo mientras el pueblo no tiene para un pollo rostizado.
La intervención de la diputada Sofía González Torres (PVEM) indignó a los familiares de los desaparecidos.
Primero, dijo que si bien ella aún no es madre, entiende el dolor de los padres por sus hijos. No obstante, enseguida dijo: es una salida fácil establecer quién es el culpable, de que el Estado es el culpable. Todas las pruebas apuntan a que fue cometido por personas dedicadas al tráfico de enervantes.
Felipe de la Cruz de la Cruz dijo que si bien está detenido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no se le ha consignado por desaparición forzada ni se ha determinado quién es el autor intelectual.
Son vidas las que estamos buscando, no puestos políticos ni dinero, porque lo han ofrecido para callar a estos padres. Para nosotros los pobres el tesoro más grande son nuestros hijos. Qué bueno que la diputada no es madre todavía, por eso habla con esa insensibilidad. Y se ve por qué está en esta cámara: aquí entra cualquier persona que se arrastre, expresó.
De la Cruz se sacudió la camiseta, tomándola entre los pulgares e índices, y soltó a los diputados: Miren cómo andamos los del pueblo, con ropa regalada, no la compramos porque ya no alcanza ni para eso. No como los que tienen traje y andan en limusina.
En el formato aprobado para el encuentro se permitió hablar a seis padres, y después intervenciones de los diputados.
El legislador Víctor Manuel Sánchez (MC) cedió su participación a Nicanora García González.
La madre del normalista Saúl Bruno García relató entre lágrimas: “Su único delito es querer un futuro mejor. Quería prepararse para ayudarnos como gente humilde, gente campesina, donde no llegan los maestros y un día me dijo:
“–Mami, me voy a preparar para maestro.
“–No, hijo.
“–Sí, mami, porque ustedes han sufrido mucho y quiero ayudarlos.
“Contento se fue a esa normal para aprender y compartir sus estudios con los niños que lo necesitan. Y no hemos sabido de nuestros hijos. No andamos por dinero, un trabajo o un puesto. Andamos luchando para que nos digan la verdad.
Fueron policías uniformados los que se los llevaron y ellos saben dónde. Que nos los entreguen. Al amanecer, al anochecer, no puedo estar tranquilo. No sé si come o no, si está vivo o muerto. Si lo están golpeando o qué le están haciendo.
El abogado Vidulfo Rosales insistió en que hay distintos escenarios de agresión en Iguala. Decir que la verdad absoluta y que el basurero de Cocula lo explica todo es una mentira total. Sólo provoca dolor adicional, la revictimización, indicó.

Fuente

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro CNTE Michoacán toma alcaldías e impide acto de asignación de plazas

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro
Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro



MORELIA, Mich. (apro).- Integrantes de la Sección 18 de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen tomadas presidencias municipales y oficinas de rentas en todo el estado para exigir se cumplan sus demandas sobre la entrega de plazas a compañeros.
Hasta el momento está confirmado que se encuentran tomadas las alcaldías de Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangamandapio, Jacona, Zamora, Villa Jiménez, Zacapu, Tangancícuaro, Tlazazalca, Peribán, Purépero, Tocumbo, Chilchota y Morelia. En esta última cabe mencionar que no bloquean la vialidad.
Los mentores también impidieron el acto de asignación de 180 lugares para personas que resultaron idóneas en este 2016 que se tenía programado para hoy. Además bloquearon la calle Allende, en el Centro Histórico.
Después de poco más de dos horas de que empezaron a reunirse, los sindicalizados cerraron el paso vehicular frente al Ayuntamiento de Morelia.
En Morelia, a las 8:00 horas inició la congregación de profesores sin obstruir la vialidad, pero ante la llegada de más docentes que se encontraban en la Unidad Deportiva Bicentenario, el contingente creció y se tuvo que cerrar la calle.
La CNTE demanda que las autoridades municipales sean un vínculo entre el magisterio y las autoridades estatales y federales para resolver su pliego petitorio de regularización de plazas y salarios.
Los docentes realizan la toma de presidencias municipales y entrega de documento de posicionamiento con la finalidad de exigir el cumplimiento a los acuerdos con el gobierno estatal, así como exigir la plaza base para los compañeros de la décima segunda etapa de jubilación y de las generaciones 2014, 2015 y 2016.
Las tomas se mantendrán aproximadamente hasta las 15:00 horas de este jueves. Las vialidades se encuentran cerradas sobre la calle de Allende, desde la calle de Rayón hasta Galeana, en lo que respecta a Morelia.
Por otra parte, en la capital de Michoacán, miembros de la CNTE impidieron que se llevara a cabo la entrega de lugares a las personas que hicieron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente del año 2015-2016 en la Unidad Deportiva Centenario.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Eric Alejandro González Cárdenas, se tenía programada la asignación de 180 lugares para personas que resultaron idóneas en este 2016 pero debido a  que no había condiciones, decidieron suspender la actividad y se levantó una acta ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE)  para dejar en  claro cuáles fueron las circunstancias que se presentaron y que impidieron que se protocolizará la asignación de los lugares.
“Ante todo es prioritario que sea la vía del dialogo el medio para poder llevar a cabo estas actividades, por ello aunque hubiera presencia de los elementos de seguridad pública afuera del recinto, dichos elementos no intervinieron, ante lo cual prefirieron cancelar la actividad” comentó González.
Este acto estaba programado en la Unidad Deportiva Bicentenario, lugar al que arribaron maestros y destrozaron las lonas y algunas sillas.


Fuente

Expertos y ONG rechazan que marinos y soldados realicen tareas de seguridad

César Arellano García y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 4
No es propio de las fuerzas armadas dedicarse a la seguridad interna, ya que ha producido monstruos como la guerra sucia de los años 70. Cuando se les encargó la seguridad interior hubo tortura, desapariciones y asesinatos, afirmó ayer David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).
Las fuerzas armadas no están capacitadas para realizar labores policiacas de seguridad interna, sino para combatir a un enemigo. Dar categoría de enemigo a alguien de la sociedad es grave y peligroso. En la lucha contra el narcotráfico, soldados y marinos han cometido excesos, crímenes atroces, y no debería correrse el riesgo de que los sigan cometiendo.
Si continúan participando en la lucha contra el crimen organizado debe ser con un plazo acotado y siempre en proceso de retirada de estas tareas; no puede legitimarse su estancia a largo plazo, porque desnaturaliza su tarea y, por otro lado, nos quita la responsabilidad de generar policías y cuerpos de seguridad interna profesionales, capacitados que obedezcan al mando civil, señaló Fernández Dávalos.
Por su parte, Santiago Corcuera, presidente del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que preocupa que algunas disposiciones de la iniciativa de reforma son violatorias del derecho a la privacidad y no garantizan el debido proceso. Que cada quien se dedique a lo que es especialista y los militares no lo son para la seguridad pública, aseveró.
Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, dijo que la iniciativa del PRI para dotar de un marco jurídico a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado representará un debilitamiento de los gobiernos locales y estatales, y mayor empoderamiento de los jefes militares en diversas zonas del país.
Dijo que la propuesta va contra las recomendaciones de organismos internacionales. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado que la presencia de militares en tareas de seguridad sólo sea temporal.
Estimó que con una ley que daría más facultades a la actuación de las fuerzas armadas, se crearían las condiciones para la continua violación de derechos humanos con la manipulación de los términos de seguridad interna, estabilidad social y paz pública.

Fuente

Peña Nieto insta al Congreso a cobijar tareas de fuerzas armadas


Foto
El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el presidente Enrique Peña Nieto; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la conmemoración del Día de la Armada de México, en el puerto de Guaymas, Sonora. En la ceremonia el jefe del Ejecutivo federal entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civilFoto Cristina Rodríguez
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 3
Bahía de San Carlos, Son.
El Congreso debe atender la asignatura pendiente de dotar de un marco jurídico las labores de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al conmemorar en el puerto de Guaymas el Día de la Armada, el mandatario hizo suya la posición expuesta el pasado día 20 –aniversario de la Revolución– por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de avanzar en la aprobación de una norma legal para dar certidumbre a soldados, marinos y pilotos en las tareas de recuperar la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde se requiere su presencia.
El gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente que dará certidumbre a las fuerzas armadas, indicó Peña Nieto.
Como parte de la jornada de ayer con la Marina Armada de México, Peña Nieto abanderó la patrulla oceánica Chiapas y el buque de aprovisionamiento logístico Isla María Madre, construidos en astilleros mexicanos. Recorrió un campamento helitransportable para el Plan Marina, a propósito del cincuentenario de existencia de ese instrumento, y entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civil.
Arquitectos de nuestro destino
Al evocar la gesta de Pedro Sáenz de Baranda, quien en 1825 expulsó de San Juan de Ulúa al último grupo de españoles tras la consumación de la Independencia de México, el mandatario ubicó esa proeza como la demostración al mundo de que los mexicanos somos los arquitectos de nuestro destino, que nadie puede decidir por nosotros, y de ahí su determinación de ser un país democrático, de paz y armonía, de libertades y derechos, de leyes e instituciones.
Reiteró su llamado a los mexicanos, como hizo el domingo pasado, a cerrar filas, avanzar en unidad de propósitos y acciones, y así vencer cualquier adversidad y desafío.
En el mensaje a los marinos de la Armada de México, Peña Nieto agradeció nuevamente la labor de quienes se encargan de cuidar el patrimonio marítimo, pluvial y lacustre, puertos e instalaciones estratégicas, así como de combatir a la delincuencia.
Antes, el almirante Soberón aseguró: Las fuerzas armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad para los mexicanos.
Se trata, dijo, de un deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes. Acciones cuyo sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Sonora, entidad donde el ex gobernador Guillermo Padrés –del PAN– se encuentra encarcelado por cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, llevó a la actual mandataria, Claudia Pavlovich –postulada por el PRI– a hacer ante Peña Nieto una manifestación de credo y compromiso político: trabajo constante y disciplinado, ejercicio honesto de los recursos y uso pulcro y responsable de las participaciones federales.
A la conmemoración asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, entre otros.

Fuente

La fatal “nortedependencia”

Donald Trump durante una reunión con jubilados estadunidenses en Virginia. Foto: AP / Evan Vucci
Donald Trump durante una reunión con jubilados estadunidenses en Virginia. Foto: AP / Evan Vucci


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La economía de México vive una “nortedependencia” que la hace extremadamente vulnerable a las políticas que pudiera aplicar, en su momento, el hoy presidente electo estadunidense Donald Trump. Para ilustrar esa dependencia basta constatar que 83% de las exportaciones mexicanas no petroleras van a Estados Unidos; 53% de la inversión extranjera directa a nuestro país viene de capitales del vecino del norte; y que las remesas que envían los migrantes representan la tercera mayor fuente nacional de divisas (equivalente a 2.3% del PIB, sólo superada por la industria automotriz y el turismo), pues desde 2015 superó al petróleo.
Si Trump concreta sus promesas de campaña, esas tres fuentes se verían seriamente afectadas y eventualmente eso podría traducirse en una recesión para la economía mexicana; pero de lo que no hay duda es de que la tasa de crecimiento sería todavía menor al promedio de 2% anual del último cuarto de siglo y que los más afectados por la nuevas políticas serían los más desfavorecidos.
Como presidente electo ya reiteró que pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rechazar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). En el primero de los casos, declaró a la cadena CNN que apenas tome posesión, pondrá un ultimátum de siete meses para renegociar el TLCAN en condiciones más favorables para su país; de no concretarse la renegociación en ese plazo, lo cancelaría.
Respecto al TPP, el presidente Barack Obama ya suspendió el cabildeo con el Congreso para lograr su aprobación y dejó la decisión totalmente en manos de su sucesor. Esta decisión ya provocó que varios de los países interesados detuvieran también sus procesos de negociación, dado que Estados Unidos es uno de los principales actores.

Así, aunque todavía no hay información precisa y detallada, lo cierto es que sí habrá un giro radical en la política comercial estadunidense, con especial énfasis en la revisión de los tratados internacionales; ello afectará directamente a México, que a partir de 1994, cuando entró en vigor, había convertido al TLCAN en el eje de su política económica.
Uno de los sectores que mejor ilustra esto es el automotriz, que representa 8% del PIB mexicano, da empleo a 16% del personal ocupado en el sector manufacturero, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y exporta 85% de su producción (71% de ésta hacia el vecino del norte; es decir, 60% de los automóviles que se fabrican en México se venden del otro lado del Bravo).
Pero el automotriz también es uno de los sectores que mayor inversión extranjera directa atrae a México, aproximadamente 20% del total de la misma, y poco más de la mitad proviene del vecino del norte. La otra mitad de la inversión extranjera en este sector que proviene de otros países, lo hace en gran parte atraída porque el TLCAN les permite exportar sus productos en condiciones muy ventajosas.
Y el sector automotriz es uno de aquellos en los que Trump centrará su atención al renegociar el TLCAN, pues fue precisamente uno de los que cerraron plantas en el llamado “Cinturón del Óxido” para trasladarlos a los llamados países emergentes, como México. Durante su campaña, Trump arremetió directamente contra la Ford, precisamente por el anuncio de que invertiría en una nueva planta en México.
Pero Trump también pondrá especial atención al tema de migración. El principal riesgo no es la construcción del muro –que aunque es agraviante y ofensivo para los mexicanos no tendría mayores consecuencias en el flujo de migrantes–: hay otros aspectos que afectarían a la economía nacional y, eventualmente, otros ámbitos de la vida nacional; destacan la posible deportación masiva de mexicanos y cualquier política relacionada con las remesas que éstos envían.
Y la política migratoria sí impactaría directamente a los más pobres. Basta señalar que 43% del ingreso de los mexicanos que forman el primer decil de la población –el 10% que recibe menores ingresos: en promedio unos tres mil pesos mensuales– proviene de transferencias, entre las que se encuentran las remesas. El dato aparece en una misma nota publicada en junio de este año por Expansión, donde el economista senior de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado, señala que las remesas aportan 9.9% del PIB de Michoacán, 7.8 del de Guerrero y 7.4% del de Oaxaca, entidades que, de acuerdo con el índice de desarrollo humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ocupan los lugares 29, 30 y 31, únicamente por encima de Chiapas, que ocupa el último lugar.
Aunque las deportaciones han crecido mucho en los últimos años, en realidad un porcentaje de las mismas es de los mexicanos que pretenden cruzar por primera vez a Estados Unidos y no de quienes ya residen allá. Y la intención de Trump es impedir que lleguen nuevos migrantes y deportar a los que ya están allá; ya anunció que empezará con los que tienen antecedentes delictivos (en muchos casos por delitos menores, como conducir en estado de ebriedad y otros similares), pero no necesariamente se limitará a ellos.
Y la deportación masiva, además de reducir el flujo de remesas –cuyas consecuencias sobre la economía nacional serían muy negativas– impactaría en el ámbito social, tanto por el incremento inmediato en la tasa de desempleo como en el gasto social de las diversas instancias de gobierno. Y eventualmente, también puede afectar los niveles de inseguridad y criminalidad.
Aunque operen los pesos y contrapesos de la institucionalidad estadunidense (Congreso, federalismo e, incluso, las presiones de los poderes fácticos) es un hecho que México sufrirá consecuencias negativas a la llegada al poder de Donald Trump; lo único que queda es buscar las mejores políticas para atemperar sus impactos en el corto plazo, y a partir de ello romper la “nortedependencia” (acrecentada por el TLCAN) y buscar un resurgimiento a partir de un nuevo proyecto de nación.

Fuente

En riesgo, 5 millones de empleos en EU

El comercio con México genera empleos en prácticamente todos los estados del país vecino del norte, pero 10 entidades concentran 50% de los trabajos y 66% de las exportaciones.
Redacción
Nov 25, 2016 |
1:55
El sector automotriz de Estados Unidos está fuertemente integrado al de México. Foto: AP
El comercio con México genera 4.9 millones de empleos en Estados Unidos, los cuales están presentes en prácticamente todos los estados del país y abarcan todos los sectores de la economía, desde el campo hasta la manufactura, de acuerdo con datos recabados por la secretaría de Economía.
Una decena de estados de la Unión Americana concentra 50% de esos puestos de trabajo, comenzando por California, entidad que con 565,000 empleos ligados al comercio con México es, por mucho, el estado más expuesto en materia laboral ante cualquier ajuste que degrade el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
California exporta a México 26,800 millones de dólares (2015), cuenta en la cual tienen un gran peso productos como computadoras y electrónicos, equipo de transporte y algunas frutas como la uva.
En términos laborales, Texas es el segundo estado con el mayor número de empleos ligados al comercio con México, con 382,000 plazas, aunque las exportaciones de este estado hacia nuestro país superan por mucho las de California y son, de hecho, las mayores para cualquier estado de la Unión Americana, con un valor de 178,000 millones de dólares.
México le compra a la economía texana principalmente equipo electrónico, de transporte, hidrocarburos, refinados de petróleo y productos agropecuarios. De acuerdo con Economía, nuestro país es el mayor mercado para los petrolíferos texanos, con envíos por casi 11,000 millones de dólares.
México consume entre 80 y 84% de las exportaciones texanas de productos avícolas. Una cuarta parte de lo que el país le compra a Texas son computadoras y productos electrónicos, con un valor de casi 25,000 millones de dólares.
“La cancelación del TLCAN sería una catástrofe y ocasionaría que Estados Unidos pierda 5 millones de empleos y entre en recesión”, dijo a mediados de este mes Carla Hills, una de las negociadoras del acuerdo del lado estadounidense a principios de los 90.
Estos empleos representan casi 3.5% de la población ocupada en Estados Unidos y su cancelación podría empujar peligrosamente la tasa de desempleo del país a casi 8.5 desde 5% en el que se encuentra actualmente.
En 30 de los 50 estados de la Unión Americana México se encuentra como uno de los tres mayores socios comerciales. Precisamente, en California y Texas —dos de las más grandes economías regionales estadounidenses— es el primer socio, lo que también sucede en Arizona y Nuevo México.
Otros estados con una importante dependencia “mexicana” en empleos y exportaciones son Nueva York, con nada menos que 322,000 plazas laborales, Florida (290,000), Pennsylvania (200,000), Illinois (200,000), Ohio (178,000), Rhode Island (170,000) y Georgia (152,000).
Las exportaciones de dichas entidades, sumadas a las de Texas y California, representan, a su vez, 66% de las exportaciones estadounidenses a México en el 2015, que ascendieron a 227,659 millones de dólares.
En su plataforma de campaña, Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos, prometió renegociar el TLCAN o sacar al país del acuerdo de no lograr un ajuste satisfactorio.
Este lunes Trump anunció acciones que impulsará en sus primeros 100 días de mandato, entre las cuales figura sacar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio que, bajo el mandato del presidente Barack Obama, Estados Unidos negoció con otros 11 países y no llegó a entrar en vigor, aunque no mencionó nada sobre el TLCAN.
empresas@eleconomista.mx

China levanta la mano para sustituir a EU en el TPP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si una potencia se retira del Tratado de Asociación Transpacífico, se puede apostar a que otra potencia llene ese espacio. 
Yuridia Torres
22.11.2016 Última actualización 22.11.2016

China (Bloomberg)
Si una potencia se retira del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otra puede entrar, afirmó este martes Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el anuncio de Donald Trump, de retirar Estados Unidos, de este Tratado.

Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), resaltó que el presidente de China, Xi Jinping se puso a disposición de los países que integran el TPP.

“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una potencia se retira de un espacio, se puede apostar que otra lo llenará”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

Entrevistado después de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, explicó que tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, de no firmar el TPP, el resto de los países que integran este Acuerdo, evaluarán su continuidad en él.

“México tiene que buscar esquema de integración con Asia, la evaluación será una vez que los países que formamos esto, 11 sin contar a Estados Unidos, tomé su determinación y en función de esto ver si vale la pena evaluar alternativas”, detalló.

Es decir, que seguirán adelante con sus aprobaciones, tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso, analizar otras pistas de integración o convertir el acuerdo del TPP en tratados bilaterales.

El secretario de Economía dijo también que el TPP podría ser la base de acuerdos bilaterales si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.

El resto de los países debe "analizar otras pistas de integración o convertir lo que fue la negociación del TPP en acuerdos bilaterales (...) Son opciones que hay que evaluar". El TPP fue firmado en febrero de este año por los 12 países que lo integran, Estados Unidos, México, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Sin embargo es necesario la ratificación por parte de cada Congreso de los países partícipes y si el Congreso de EU no lo aprueba, a pesar de que los demás lo ratifiquen, éste podría no concretarse.

Lo anterior porque la condición mínima para que el tratado se implemente, establece que entrará en vigencia únicamente si los países que firman el tratado suman más del 85 por ciento del PIB del acuerdo, y este porcentaje no se puede alcanzar si EU no lo aprueba.

Sin embargo, países como México han señalado la posibilidad de seguir con un acuerdo comercial transpacífico en caso de que Estados Unidos se salga.

El miércoles funcionarios de Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto

Expertos sostienen que la decisión de Trump de retirar a su país del TPP despeja el camino a China, que está impulsando su propia versión del acuerdo, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles, más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP.

Fuente

Más de 220 universidades ocupadas en Brasil contra recortes presupuestarios

24 de noviembre de 2016

Más de 220 universidades permanecen ocupadas en Brasil, en protesta contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) del presidente Michel Temer, que congelará por 20 años la inversión pública.
El levantamiento fue hecho por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), que organiza una caravana con jóvenes de todo el país para ‘ocupar’ Brasilia el próximo día 29, cuando el plenario del Senado Federal votará en primera instancia la llamada ‘PEC del fin del mundo’.
El movimiento de ocupación de las instituciones de enseñanza comenzó en octubre último y para finales de ese mes se contabilizaban más de mil 100 escuelas de nivel medio ocupadas en 19 estados y el Distrito Federal de Brasilia, así como 82 universidades y cuatro núcleos regionales de educación.
La promulgación de Temer de una Medida Provisional (MP 746) para reformar la enseñanza media fue el detonante de las protestas, que después asumieron también como bandera la lucha contra la PEC que limitará por dos décadas los gastos en sectores clave como la salud y la educación, como parte de un severo ajuste fiscal.
Según los estudiantes, la MP que ‘deforma’ la educación en el nivel medio, adoptará, entre otras cosas, el llamado turno integral y reducirá el número de disciplinas obligatorias, que actualmente son 13 y eliminará la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.
PL

Fuente 

Kiev cortará el suministro de agua a los territorios antifascistas


Kiev prevé cortar el suministro de agua a las zonas de la provincia de Lugansk controladas por las milicias populares antifascistas a partir del 1 de diciembre, declaró el viceministro ucraniano, Gueorgui Tuka.
“El acuerdo (sobre el suministro de agua) expira el 1 de diciembre después de lo cual Ucrania no tendrá otro remedio que cortar el suministro de agua”, publicó Tuka en su cuenta de Twitter.
Agregó que “el abastecimiento de agua potable a la población civil es un deber del Estado, es un componente humanitario que permanece bajo el control permanente de las organizaciones internacionales”.
Tuka recordó que la deuda de la República Popular de Lugansk ante el proveedor de agua alcanza los 4,7 millones de dólares. En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al Golpe de Estado neonazi ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
La violencia generada por la extrema derecha ocasionó más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.
LibreRed | Sputnik

Fuente 

Médicos revelan la violencia contra indígenas en Dakota, EEUU

25 de noviembre de 2016

Un médico aseguró que la policía inició un ataque contra los manifestantes desarmados que dejó unos 200 heridos y envió a 17 personas al hospital.
Fuerzas de la policía arremetieron sin previo aviso contra manifestantes desarmados, seguidamente utilizaron gases lacrimógenos y agua a presión, informó un médico que prestó servicios en Dakota del Norte, EE.UU.
La mañana del domingo los norteamericanos, muchos de ellos activistas e indígenas que siguen protestando contra la construcción del oleoducto Dakota Access, recibieron una descarga de violencia por parte de la policía de ese lugar.
El doctor Robie Sterling afirmó que el campamento armado cerca de la zona de construcción del túnel petrolero “está muy lejos de estar preparado para combatir este tipo de arremetidas”.
El equipo de médicos y voluntarios trabajó todo el domingo para atender a los más de 200 heridos dejados por el enfrentamiento, unas 17 personas fueron enviadas al hospital más cercano y siguen hospitalizados.
“Ver esa descarga de violencia perpetrada contra americanos desarmados quienes sólo practican su derecho de protestar con libertad fue realmente traumático”, dijo Sterling quien agregó que el hecho de que haya sido la policía quien inició el ataque es aún más terrible.
Sterling dijo que regresará a Standing Rock con sus colegas después del invierno. Pero agregó que espera que se encuentre una solución antes de que el presidente Barack Obama abandone la oficina de la Casa Blanca.
El Dakota Access amenaza la salud del agua del río de Missouri, la cual nutre a millones de familias. Los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock instalaron un campamento en al confluencia de los ríos Missouri y Cannoball, en Dakota del Norte.
Telesur | Democracy Now

 Fuente