jueves, 1 de diciembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 01 12

Como pateando un bote 2016-12-01

La OPEP logra su primer acuerdo para recortar producción desde 2008… y los precios suben 9%

Ciudad de México, 30 de noviembre (Cortesía elEconomista.es).– Tras meses de desavenencias y problemas entre los miembros de la OPEP, finalmente han llegado a un acuerdo en los términos pactados en septiembre. La confirmación de la organización, que engloba a los mayores productores de petróleo del mundo, señala que reducirá su producción en 1.2 millones de barriles diarios, algo menos del 1.5% de la producción mundial. Según han confirmado fuentes de la OPEP, Rusia también participará en los recortes con una reducción de 300 mil barriles al día en su producción. Los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, reaccionan con subidas que han llegado a superar el 9%, el crudo de referencia en Europa supera los 51.7 dólares por barril.
A pesar de que públicamente ha habido tensiones hasta el último minuto, el ambiente de esta mañana ya auguraba que iba a haber un acuerdo. De hecho, los precios del crudo ya avanzaban con fuerza, revirtiendo las fuertes pérdidas del lunes y del viernes, después de que el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, expresara su confianza en que “se está acercando un acuerdo” entre los miembros de la OPEP, optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.
A su vez, el ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaibi, aseguraba tras el desayuno de trabajo de hoy en Viena, que había unanimidad para un recorte de la producción que duraría seis meses y sería supervisado por un comité del cártel, unas declaraciones que se han confirmado tras el comunicado oficial de la OPEP. “Soy muy optimista sobre la posibilidad de obtener resultados fructíferos. Sí, va a haber recortes definitivamente”, dijo al-Luaibi, quien añadió que espera que el barril de petróleo supere los 55 dólares.
De este modo, se confirma la idea inicial de limitar las extracciones en un nivel de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33.64 mbd que alcanzaron en octubre. Lo que todavía no se ha aclarado es cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado, lo que ha sido la causa del enfrentantamiento a Arabia Saudí con Irán e Irak. Aunque en la comparecencia oficial de la OPEP para comunicar el acuerdo se ha destacado que se publicará una tabla con los techos (o cuotas) que deberá asumir cada país.
¿Qué son las cuotas?
La OPEP introdujo en 1982 por primera vez un sistema de cuotas individuales de producción de crudo para sus miembros, limitando el techo conjunto en 17.1 millones de barriles diarios (mbd). En los años siguientes intentó mantener los precios mediante aumentos y recortes de esa oferta, repartiendo proporcionalmente las variaciones del caso entre todos los socios.
En 2011 el tope máximo de extracción conjunta había alcanzado los 30 mbd pero las cuotas nacionales quedaron obsoletas por los cortes de la producción en varios de los socios, como Irak, Irán, Libia o Nigeria, a raíz de diversos conflictos en esos países. De hecho, Libia y Nigeria quedan fuera del compromiso de reducir su bombeo para que puedan recuperar el nivel perdido. Indonesia ha sido excluida del cártel y así ha quedado fuera de este acuerdo, no obstante, su producción es de las más bajas del cártel (740 mil millones de barriles diarios) . Según los cálculos publicados en el último informe de la OPEP, en octubre las extracciones del grupo llegaron al máximo histórico de 33.64 mbd.
Con 10.53 mbd, Arabia Saudí es el indiscutible número uno del grupo al haber bombeado el 31.3% del total. Le siguen los rivales Irak (4.56 mbd o un 13.5%) e Irán (3.69 mbd o un 11%), pues ambos aspiran a ser el segundo productor del grupo. La producción de los Emiratos Árabes Unidos (3.0 mbd, 8.9%) y de Kuwati (2.83 mbd, 8.4%) supera a la de Venezuela, que se sitúa en sexto lugar con 2.07 mbd o un 6.15 por ciento.
Reunidos en Argel, los ministros de la OPEP alcanzaron en septiembre un acuerdo preliminar para dejar la producción entre 32.5 y 33 mbd en 2017, aunque sin un consenso sobre la forma de aplicar el recorte, es decir, la fijación de nuevas cuotas individuales.
Tras sellarse este acuerdo, las reducciones de cada país son las siguientes según la tabla con la que trabaja la OPEP: Arabia Saudí recortará 486 mil barriles por día, Irak 230 mil, Emiratos Árabes Unidos 139 mil, Kuwait 131 mil, Venezuela 95 mil, Angola 87 mil, Argelia 50 mil, Qatar 30 mil, Ecuador 26 mil y Gabón 9 mil. El resto de países no participará en esta operación de recortes.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA COOPERACIÓN?
La OPEP ha instado a sus principales competidores a adherirse a sus esfuerzos, algo que ha ocurrido ya dos veces este siglo. En 2008, cuando los precios habían caído por la crisis financiera mundial y la OPEP acordó el mayor recorte de su historia, de 4.2 mbd, Rusia y Azerbaiyán, que no pertenecen a la organización, se comprometieron a retirar 320 mil y 300 mil bd, respectivamente.
A fines de 2001 –el barril se había desplomado hasta los 17 dólares tras los atentados terroristas del 11S–, Rusia, México, Noruega, Omán y Angola añadieron 460 mil barriles al recorte de 1.5 mbd que pactó la OPEP.
Hoy Angola es miembro de la organización. Rusia se ha mostrado dispuesta a, por lo menos, congelar el nivel de su oferta. Asimismo, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán podrían acceder a un compromiso si la OPEP logra mañana el acuerdo.

¿QUÉ ROL JUEGA EL FRACKING?

Los altos precios entre 2011 y 2014 impulsaron las explotaciones de mayores costes al hacerlas rentables, como la del petróleo de esquisto o de lutita. Éstos se consigue mediante una combinación de tecnologías avanzadas como la explotación horizontal y la fractura hidráulica (fracking, en inglés), en un proceso que convierte en petróleo materia orgánica que hay en rocas.
En Estados Unidos este tipo de producción se disparó hasta los 4.5 mbd en 2014 y fue uno de los factores claves de la abundante oferta que desequilibró el mercado.
Liderada por Arabia Saudí, la OPEP optó entonces por defender su participación en el mercado abriendo las espitas y aceptando precios bajos para combatir así a la oferta rival. Los expertos calculan que en Estados Unidos las extracciones del esquisto han caído en cerca de 1.5 mbd en los últimos dos años.
Para la OPEP, el petróleo de esquisto supone un desafío que no había tenido antes: un crudo “rival” que amenaza con volver al auge en cuanto los precios se recuperen medianamente. Aunque Mohammed bin Saleh, ministro de Petróleo de Qatar, ha querido destacar en la rueda de prensa que la decisión de la OPEP tiene como objetivo equilibrar el mercado de crudo, la estrategias del grupo petrolero no están relacionadas con el fracking, según ha destacado este miembro que ha sido el encargado de comparecer ante los medios tras el acuerdo.

Fuente

México, beneficiado por recorte de producción de la OPEP: Meade

Foto
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Raúl Martínez Ostos, de Barclays, ayer al atestiguar la colocación de la primera Fibra E emitida por Infraestructura Viable (Fvia) y del primer CerPi colocado por Mira Manager, en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 26
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que el pacto de los países productores de petróleo para reducir su plataforma de extracción beneficiará a México, al generar un entorno de mejores precios, e informó que el monto de las coberturas de precios del crudo contratadas el año pasado se cobrará antes de que culmine 2016.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar su producción de crudo en un millón 200 mil barriles diarios para una producción total de 32 millones 500 mil toneles diarios a partir de enero próximo, y una reducción adicional de 600 mil barriles para los países no pertenecientes a la organización.
Explicó el secretario de Hacienda que a largo plazo las condiciones relevantes del precio del petróleo no son las del día de hoy (miércoles) en el mercado spot, pero en el corto plazo sin duda le beneficiaría a México un entorno de mejores precios.
Por otra parte, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), México podría generar una utilidad extraordinaria de alrededor de 2 mil 900 millones de dólares, derivada de su programa de coberturas petroleras para 2016.
México compró coberturas petroleras para 2016 con la finalidad de asegurar un precio de ejercicio promedio de 49 dólares por barril. Este precio se encuentra 42 por ciento por encima del precio promedio de la mezcla de 34.43 dólares por barril registrado durante el último año.
José Antonio Meade aseguró que hay confianza en México de los inversionistas de largo plazo, que hay sectores donde hay proyectos susceptibles de detonar procesos de inversión, y que hay instrumentos capaces de asegurar utilidades a las inversiones.
Al atestiguar la colocación de la primera Fibra E emitida por Infraestructura Viable (Fvia) y del primer CerPi colocado por Mira Manager (Mirapi) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que permitirán movilizar ahorro de los trabajadores invertidos en las Afores por casi 20 mil millones de pesos, Meade Kuribreña aseguró que hoy con las Fibras E y con los CerPis México actualiza sus instrumentos de inversión para generar flujos en proyectos estratégicos en sectores claves.
Explicó que estos vehículos van a permitir una mejor diversificación de las inversiones de las Afores, de fondos de pensión y de inversionistas institucionales en México, lo que significa que los ciudadanos mexicanos podrán tener su ahorro para el retiro en importantes proyectos estratégicos de largo plazo con rendimientos atractivos.
Anunció que en el futuro cercano las empresas productivas del Estado accederán a estos nuevos instrumentos y esperamos ver el año que entra colocaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando estos instrumentos, por lo que pensamos que tanto el instrumento como la posibilidad de usarlo estarán vigentes y dando opciones a quienes inviertan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) son los certificados emitidos por fideicomisos, cuyo recursos de emisión se destinarán a la inversión en acciones de sociedad, donde su actividad sean proyectos o activos de energía o infraestructura, permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.
Por su parte, los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) son instrumentos cuyos recursos de la emisión se destinan a financiar proyectos, así como la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.
El funcionario reconoció que México requiere más inversión pública, privada e internacional, pero México tiene proyectos que ya están generando flujos que pueden alimentar el ahorro y el deseo de encontrar mecanismos de inversión seguros para acceder a ellos.
Por eso necesitamos contar con los mejores vehículos financieros. Los que sean capaces de traer capital privado a gran escala tal como se realiza en los mercados financieros más desarrollados, pero al mismo tiempo de democratizar el acceso de los flujos de esos proyectos de inversión en beneficio de los pequeños inversionistas.
En posterior entrevista, el secretario de Hacienda señaló que ambas colocaciones refrendan toda la confianza en México, por otro lado la pertinencia del instrumento y el acceso a flujos de retorno para pequeños inversionistas. “Es un evento que nos permite celebrar las tres cosas: que hay confianza en hacer inversiones de largo plazo en México, que hay sectores donde hay proyectos susceptibles de detonar estos procesos de inversión y que hay un instrumento capaz de asegurar que los flujos de estas inversiones y la utilidad de estos proyectos le llegue a los trabajadores y a los pequeños inversionistas.
Habla de un mercado profundo, habla de instrumentos que fueron bien recibidos por el mercado, habla de una movilización importante de capital y de la confianza que se tiene en México hoy y hacia el futuro.
Sobre estos proyectos de Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis), dijo que tienen gran potencial y es apenas el primero. Recordó que en el tercer informe de gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de estos instrumentos. Esto implicó que desarrolláramos todo el marco normativo, jurídico que se identificará por parte del proyecto el mercado susceptible y ya habiendo tenido los dos, esto abre la posibilidad de que sean muchos más de infraestructura y del sector energético los que aprovechen el vehículo para hacer llegar flujos de proyectos de inversión y de rendimientos a los inversionistas a través de la Bolsa.
Sobre el tema de Veracruz, el secretario de Hacienda dijo que las reuniones “se han venido dando con el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes) y de hecho se tuvo una reunión apenas ayer para que siguiéramos trabajando juntos.
Hemos trabajado con los gobiernos de todos los estados en ánimo de acompañar y apoyar, en ánimo de entender los retos de los dos lados del gobierno federal y de los que tienen los estados en un trabajo que ha de ser permanente. No se agota el trabajo con esa primera reunión y de hecho se trató de la segunda vez que veo al gobernador electo (Miguel Ángel Yunes), los equipos de trabajo tuvieron diálogo permanente durante la transición y habremos de seguirlo teniendo una vez que tome posesión y hacia adelante en estos meses y en estas semanas antes de que termine el año y los meses subsecuentes en el año que entra.
En torno a la empresa Carrier, que acordó con Trump no trasladar su planta a Nuevo León, señaló que hasta el momento no se conocen los detalles de lo que ahí se acordó, pero nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo.
El hecho de que hoy estemos anunciando el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita que tenemos potencial de inversión en infraestructura, en bienes raíces y tenemos un mercado profundo capaz de financiarlo y que tenemos la capacidad de seguir generando proyectos que le den soporte a la generación de empleos que el país requiere.

Fuente

Enmarcan protestas de la CNTE y normalistas reunión de Conago en Michoacán

La reunión de la Conago en Morelia. Foto: Especial
La reunión de la Conago en Morelia. Foto: Especial


PROCESO 

MORELIA, Mich. (apro).- En medio de protestas de la CNTE y normalistas, así como de un blindaje policiaco a la Casa de Gobierno, se realizó este día la reunión de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que acudió el titular de la SEP, Aurelio Nuño, confirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.
Desde temprano maestros de la sección 18 y empleados del Ejecutivo estatal se manifestaron frente a la Casa de Gobierno en demanda de pagos salariales atrasados.
Por su lado, estudiantes de escuelas normales del estado bloquearon las vías del ferrocarril a la altura de la tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia, en demanda de una reunión urgente con autoridades estatales. Los jóvenes exigen a las autoridades unas 8 mil plazas para los egresados de las generaciones 2013, 2014 y 2015.
Mientras, Gómez Arrieta aseguró que de norte a sur de la ciudad fueron colocados grupos de uniformados para intentar frenar la movilización de los integrantes de la Coordinadora.
Enseguida precisó que a la altura del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) se concentraron entre 100 y 150 docentes, y agregó que otro grupo de inconformes partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Ya en la reunión de la Conago, Aurelio Nuño hizo un llamado a los gobiernos estatales y a los propios maestros a dejar atrás un sistema educativo “clientelar y corporativo” para dar paso a un profundo proceso de transformación de la educación en México, en el que exista una realineación de todos los actores para que el país pueda enfrentar la globalización y los desafíos del siglo XXI.
Nuño Mayer felicitó al gobernador Silvano Aureoles por hacer de la educación una prioridad para Michoacán, “por la valentía mostrada ante un contexto complejo en la entidad, decidido a romper viejos vicios”.
En el arranque de los trabajos de la tercera plenaria del Grupo de Coordinación Regional de la Zona Occidente de la Conago, Nuño fijó la agenda del nuevo modelo educativo en el país, establecida en cinco puntos:
Entre ellos destacan la evaluación de los programas Escuelas al Cien, La Escuela al Centro y la estrategia digital @prende 2.0.
El funcionario también advirtió que se revisará la aplicación del nuevo enfoque pedagógico en las instituciones educativas, así como de los programas educativos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Luego señaló que se han invertido más de 50 mil millones en la renovación de infraestructura de 33 mil escuelas del país.
Al encuentro acuden las representaciones de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Nayarit y Aguascalientes, junto con el anfitrión Silvano Aureoles, quienes sostuvieron una reunión privada en Casa de Gobierno, donde analizaron los avances de los programas y el nuevo modelo educativo.
Aureoles Conejo informó que se basan en el seguimiento permanente de los avances que registra cada uno de los programas, como Escuelas al Cien, que se ha convertido en uno de los proyectos más importantes en el país, ya que se hace frente a la precariedad en materia de infraestructura y se busca que niñas, niños y adolescentes cuenten con instalaciones dignas.

Fuente

Ordena la CIDH al gobierno dar respuesta por abusos en Cananea

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 7
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el gobierno de México deberá responder en un plazo máximo de tres meses sobre las violaciones y actos ilegales cometidos contra los trabajadores de Cananea, al despedir a 832 por supuestas causas de fuerza mayor, por las que interpuso una denuncia el Sindicato Nacional de Mineros.
La resolución de la CIDH, que es vinculante y obligatoria, señala que este gobierno deberá dar respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y laborales que presentó el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia el 4 de enero del 2012, hace casi cinco años.
Señala que si bien dichas violaciones fueron cometidas en el gobierno de Felipe Calderón, en el periodo de 2007 a 2012, corresponde al Estado mexicano dar respuesta a las mismas por parte de su titular en turno, es decir, la administración de Enrique Peña Nieto.
El documento emitido por la instancia internacional plantea que la queja presentada por el gremio minero indica que fueron vulnerados garantías consagradas en tratados internacionales, por lo que la CIDH abre sus puertas para una solución de las partes, que sea amistosa, en los términos de los derechos laborales previstos en la Declaración Americana de Derechos Humanos.
Vía para un acuerdo amistoso
El sindicato empezó una huelga en Cananea el 30 de julio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que Grupo México, de Germán Larrea, no cubría las medidas de seguridad en la mina y había desconocido a la representación gremial nacional y seccional. Incluso, cuatro veces pidió que se declarara inexistente la huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y los mineros ganaron esta vía en amparos.
Sin embargo, Larrea dio inicio a otro juicio para terminar el contrato colectivo por causas de fuerza mayor que fueron falsas, ya que un mes después reabrió la empresa con un sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con otros empleados y otro contrato, en el que redujo prestaciones y salarios.
Ahora, el actual gobierno tendrá que manifestar a la CIDH si fue legal la terminación de las relaciones de trabajo de los 832 mineros de Cananea, resuelta por la JFCA en abril de 2009, admitiendo como prueba principal de la empresa una inspección falsa, que no se realizó y bajo la cual en un solo día se dictó un laudo que señalaba que era imposible seguir la relación de trabajo. Incluso se negaron los amparos del sindicato; por la vía rápida se despidió a los mineros y se invalidó el contrato, todo lo cual se alegó como ilegal ante esta instancia internacional, pues la mina se reabrió un mes después.
Ante ello, el Sindicato Nacional de Mineros recurrió a este tribunal internacional, que ahora pide al gobierno de México que responda a la denuncia. Según apuntó el gremio, esto abre la posibilidad de llegar a un arreglo amistoso por las partes, pero ante la CIDH.
Sobre todo, dijo, porque se han visto afectados gravemente los derechos humanos de los mineros de Cananea y sus familias, que llevan casi cinco años sin trabajo –fueron boletinados para que nadie los contrate–, los despojaron de su contrato y en este periodo han visto mermar su patrimonio y salud.


Fuente

Caravana de madres denuncia ante la PGR desaparición de migrantes en Tamaulipas

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestan en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos protestan en la CDMX. Foto: Benjamin Flores


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Caravana de Madres Centroamericanas formalizaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, Tamaulipas, por la desaparición de tres migrantes en ese estado entre 2010 y 2014.
Los denunciantes fueron: Walter Omar Jarquín, padre de David Alexander Jarquín Pineda, de El Salvador; Irma Yolanda Pérez, madre de Herber Estuardo, de Guatemala, e Isidora de Jesús Zuñiga, madre hondureña de Josué Idelfonso Molina Zúñiga.

Jarquín Pineda desapareció el 1 de julio de 2014 en Reynosa, luego de que su padre pagó unos ocho mil dólares para que cruzara hacia Houston, donde lo esperaba un familiar.
Herber Estuardo desapareció luego de que la combi en la que viajaba en 2010 fue detenida en la entrada a Tamaulipas, estado al que llegó por Veracruz.
Y Molina Zúñiga pretendía llegar a Estados Unidos por Nuevo Laredo. Estaba hospedado en un hotel a la espera de una transferencia de dinero que le hizo su padre, quien vive en Nueva York. La última comunicación que se tuvo con él fue el 15 de diciembre de 2013.
Rubén Figueroa, uno de los organizadores de ese movimiento, comentó que los funcionarios de la PGR fueron “receptivos” y tomaron muestras de ADN de los denunciantes para proceder con la búsqueda.
La caravana regresó a Tamaulipas luego de cuatro años. Dejaron de visitar el estado por razones de seguridad.
Esta es la doceava Caravana de Madres Centroamericanas y ahora está en la etapa final de su recorrido por territorio mexicano. Inició en Arriaga, Chiapas, atravesó 13 entidades federativas, entre ellas Tamaulipas y Sonora, que no estaban consideradas en el itinerario original.
Figueroa precisó que en esta ocasión lograron que dos familiares se reencontraran y esperan logra uno más en Huixtla, Chiapas.
También comentó que durante el recorrido contaron con el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y sostuvieron encuentros con senadores, funcionarios del gobierno de Tabasco y uno “muy emotivo” con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La caravana concluye este domingo 3 de diciembre.

Fuente

Paran labores casi 9 mil profesores de bachillerato

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 18
Profesores de bachilleratos técnicos, tecnológicos, agropecuarios y de ciencias del mar de Michoacán protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir una mesa de negociación y denunciar que con la aplicación de la reforma educativa se ha limitado, en los hechos, el derecho de los docentes con mayor trayectoria en las aulas a ascender a mejores claves e ingresos.
Señalaron que con la implementación de las evaluaciones de ingreso y promoción se ha generado que muchos planteles tengan plantillas docentes incompletas, ya sea porque no se otorga el nombramiento o porque cuando llega el nuevo maestro idóneo, su salario es tan bajo que acaban por renunciar.
Ramón Figueroa Pérez, secretario técnico del nivel medio superior de la sección 18, afirmó que la dependencia federal ha incumplido la minuta de acuerdos suscrita el 21 de mayo de 2015, en la que, aseguró, se firmó que se otorgarían los nombramientos para los compañeros que habían alcanzado la promoción y que habría ascensos para el personal administrativo, y se ha incumplido.
Agregó que este miércoles, como parte de la jornada de lucha contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional y por el cumplimiento de la minuta de acuerdo, se suspendieron labores en este subsistema educativo en la entidad, lo que afectó a 9 mil maestros y cerca de 50 mil alumnos.
Gonzalo González López, secretario técnico de la sección de 18 de Michoacán, informó que este primero y 2 de diciembre los profesores de educación básica y media superior convocarán a un paro de labores contra la reforma educativa en Michoacán, lo que incluye toma de casetas.
Los maestros inconformes arribaron poco después de las 9 horas a la Plaza de Santo Domingo, donde permanecieron a la espera de que una comisión de docentes fuera recibida por funcionarios de la subsecretaria de Educación Media Superior.
Figueroa Pérez reiteró que nos manifestamos porque para muchos maestros no es justo que ya no puedan, con la aplicación de la reforma, acceder a un mejor salario, y que de pronto llegan profesores sin experiencia, a quienes se les asignan cargos, superiores a quienes tienen más de 25 años de labor educativa.

Fuente

Se endeudó el país mil 443 millones de pesos diarios, según reportes de Hacienda

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 27
Para completar su gasto de operación y sus programas de inversión, el gobierno federal tuvo endeudamiento diario de mil 443 millones de pesos, con lo que la contratación de deuda interna y externa del gobierno federal en el periodo enero-octubre de este año fue de un total de 433 mil millones de pesos.
Así, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 66.5 mil millones de pesos, mientras el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente al décimo mes de este año.
La evolución del endeudamiento del sector público, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.
El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 828.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 238.2 mil millones de pesos.
La SHCP destacó los factores que fortalecen la posición financiera del gobierno federal ante un escenario de volatilidad externa, y refirió que con la información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable le permiten anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año.
En agosto revisó la estimación de los requerimientos financieros del sector público para 2016, que pasa de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 3 por ciento, es decir, 1.1 puntos del PIB respecto del cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.
Como parte de un proceso de mejora continua en materia de transparencia en las finanzas públicas, la SHCP compilará mensualmente 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que permitirán dar un seguimiento más puntual de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas.
Por otro lado, informó que entre enero y octubre de este año el gasto neto total sin incluir las erogaciones para inversión financiera disminuyó en uno por ciento real. Si además se excluye el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 5.6 por ciento. En tanto, el gasto neto presupuestario subió 3.6 por ciento.
El déficit público acumulado entre enero y octubre de 2016 se ubicó en 222 mil 400 millones de pesos, que, al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015, resulta menor en 268 mil 100 millones de pesos.
A su vez, a octubre los ingresos presupuestarios aumentaron en 13 por ciento real. Si se excluyen los ingresos por el remanente de operación del Banco de México, así como los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales por parte del gobierno federal a Pemex, los ingresos aumentaron en 2.6 por ciento. Al interior, destaca alza de 10.8 por ciento real en la recaudación tributaria.


Fuente

Necesario, reducir a 4 años el mandato presidencial: Diego Fernández

Diego Fernández de Cevallos. Foto: Benjamin Flores
Diego Fernández de Cevallos. Foto: Benjamin Flores


PROCESO 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Diego Fernández de Cevallos, exsenador y excandidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en favor de acortar el mandato presidencial a cuatro años y permitir la existencia de la segunda vuelta en las elecciones.
En un encuentro celebrado en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la noche del miércoles, Fernández de Cevallos cuestionó el fracaso del denominado Pacto por México, la principal iniciativa del mandatario Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional al inicio del actual sexenio y el cual califica el panista como “un pacto entre inocentes y abusivos”, en donde salieron perdiendo los partidos de la oposición como el PAN y el de la Revolución Democrática.
José Woldenberg, expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que de cara a las elecciones presidenciales del año 2018, debe quedar claro que ninguna de las fuerzas políticas presentes en la contienda logrará obtener una mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
Argumentó que ante tal situación, los partidos políticos deberán de buscar formas que permitan la gobernabilidad y el desarrollo de gobiernos que reflejen la pluralidad del sistema de partidos que prevalece en México.
Por su parte, el exprocurador General de la República, Diego Valadés Ríos, cuestionó las coaliciones para sacar adelante los programas de gobierno, dijo que ese tipo de propuestas representan “una forma artificial de megacláusula de gobernabilidad que no viene a solucionar problemas de fondo.
En el referido encuentro denominado “Coaliciones políticas, ¿solución al régimen político mexicano?”, moderado por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; el politólogo José Woldenberg insistió en la necesidad de reconocer la superación del sistema único de partido en el gobierno y de admitir la nueva pluralidad que vive México y que pretendió reflejarse en el llamado Pacto por México al inicio de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

Fuente

Aprueba el Senado devolver el control de puertos a la Marina


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 3
El Senado de la República aprobó ayer la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para devolver a la Secretaría de Marina (Semar) la seguridad y vigilancia de puertos y capitanías del país, con la finalidad de garantizar mayor seguridad y cumplir compromisos a escala nacional e internacional.
Las reformas a la leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos fueron avaladas con 63 votos en favor (de legisladores de PRI, PVEM, PAN y PRD) y 13 en contra (de PRD, PT), los dos senadores independientes y los panistas Francisco Salvador López Brito y Luisa María Calderón.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, sostuvo en tribuna que se trata, sin duda alguna, de la militarización de todos los puertos del país para proteger intereses de Estados Unidos; para hacer plataformas de lanzamiento de comercio de nuestros puertos, o sea, la ocupación de nuestros puertos. Señores, no mientan, se trata de la militarización por conducto de la Armada de México. Están jugando con fuego. Van hacia la regularización de la ocupación del Ejército Mexicano del país, vamos a vivir en un régimen militar.
Agregó: “Vienen aquí (los senadores de PRI y PAN) a decir que hay un reacomodo de funciones; no, hay una transición de las funciones claves a la Marina y, por tanto, a la Armada de México. Han creado lo que llaman ‘la autoridad nacional’. Ahí está en el artículo 30 de la ley que reforman, establecen que la Semar será la autoridad en las zonas marítimas”.
El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, al presentar el dictamen en tribuna señaló que el objetivo de la reforma es una reorganización de lo que se conoce como autoridad marítima nacional, es una redistribución, una reorganización de las facultades que tienen hoy las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina.
Subrayó que con esto no se militarizan los puertos de nuestro país; que quede muy claro, es transferir la operación de las capitanías de puerto en términos de la seguridad. No se militarizan, pero ciertamente habrá mucho más control y seguridad en los puertos y en las costas mexicanas.
El presidente de la Comisión de Marina, el priísta Ricardo Barroso, refirió que en 1976 se decidió, mediante una reforma, quitar a la Semar facultades y la actividad portuaria quedó bajo control de dos secretarías, la de Comunicaciones y Transportes y la de Marina.
Destacó que es incuestionable que las capitanías de puerto carecen de medios para ejercer la autoridad y de un marco legal adecuado, mientras los mandos navales de la Semar sí cuentan en estos momentos con los recursos necesarios para hacer frente a la delincuencia, a la vigilancia y a la salvaguarda de nuestros mares.
El panista López Brito criticó que con el argumento de combatir al narcotráfico y al crimen organizado militaricen los aeropuertos y las carreteras. Veo una serie se situaciones contradictorias en el dictamen.
López Brito subrayó que los puertos a cargo de la SCT han funcionado bien. En el de Topolobampo, por cobro de derechos, en 2015 entraron más de 40 millones de pesos, y ¿saben cuánto le dan de presupuesto a la capitanía del puerto? Un millón de pesos.
La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

Fuente

Conservatorio Nacional, 150 años

Conservatorio Nacional de Música
Conservatorio Nacional de Música


PROCESO 

A los músicos, cuyo día fue el martes 22
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ” …La música es una de las artes que no pueden producir mal a nadie… y ¿qué cosa puede haber más grata al corazón del hombre que el haber proporcionado un entretenimiento a sus semejantes y haberlos hecho olvidar por algunas horas las tristes penalidades de la vida?”. En esta forma, el 1 de julio de 1866, el maestro Agustín Caballero inauguraba el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, hoy, a 150 años de distancia, orgullosamente el Conservatorio Nacional de Música (CNM).
Y el miércoles 16 un conglomerado músico-vocal de 150 atrilistas y cantantes, uno por cada año, culminaron las celebraciones de tan importante aniversario: Maestros, exmaestros, estudiantes, exestudiantes y futuros estudiantes formales –porque también participó el Coro de Niños del CNM que integran ratones y ratonas de 7 a 12 años–, ofrecieron un concierto que, por sus características, será irrepetible, y fue abierto gratuitamente al público.
Culminación de un trabajo de meses comandado por el maestro Julio Briseño –que contó con la complicidad de medio mundo, autoridades y exautoridades incluidas–, el concierto se realizó no en el interior de una sala sino en el vestíbulo del edificio que, en 1944, empezó a construir Mario Pani, para, a decir del maestro Briseño, sacar la música a espacios más amplios, más abiertos, donde la música vuele y llegue a más oídos y espíritus.
Allí pues, frente al busto de Silvestre Revueltas, la Orquesta y el Coro del Conservatorio Nacional, reforzados con invitados especiales –el ya citado Coro de Niños, y los jóvenes cantantes Adelaida Gual, soprano; Ítalo Greco, contratenor; Roberto Cortés, tenor; María Anaya, sopra­no; Ana Rosalía Ramos, soprano, y Rodrigo Petate, tenor, todos bajo la dirección (que no batuta porque no la usa) de Briseño– nos brindaron el concierto conmemorativo.
Dos estupendas obras, poco programadas en nuestro país por cierto, fueron las escogidas: la Misa a 4 en sol mayor para la Real Colegiata de Ignacio de Jerusalem y Stella (1707-1769), y la Oda para el día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) de George Frideric Handel (1685-1759). Es decir, la culminación del barroco en todo su esplendor.
Más allá de los buenos resultados artísticos conseguidos en la interpretación de estas dos muy bellas pero igualmente difíciles obras, el concierto es muestra del trabajo conjunto y entendimiento entre estudiantes y maestros más allá de las aulas; este proyecto ha venido desarrollándose a lo largo del año y es de desear se prolongue mucho más allá de esta importante celebración.
El combinar ya sobre el escenario las aptitudes personales de los jóvenes estudiantes y sus maestros actuales, pasados y posiblemente futuros, es una experiencia seguramente muy enriquecedora para los educandos que, la verdad, pocas veces se consigue y, por parte de las autoridades, menos se propicia. En esta práctica radica la mayor importancia del concierto, ya que trae al terreno de los hechos las enseñanzas vertidas, pero también las aprehendidas y las que no y, a partir de esto, saber cómo andar el resto del camino que ambos deberán aún transitar juntos.

Fuente

Histórico homenaje a Fidel en La Habana: Cuba y el mundo le rinden honores

30 de noviembre de 2016

El pueblo cubano, presidentes y personalidades de todo el mundo rindieron homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Miles de cubanos, personalidades y líderes mundiales rindieron homenaje y dieron el último adiós al comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Con rostros de tristeza, los cubanos peregrinaron en todos los municipios del país desde el lunes en la mañana para despedir a su líder histórico en la Plaza de la Revolución, donde expresaron mensajes de amor, dejaron flores y juraron lealtad a los ideales del comandante.
“¡El pueblo unido jamás será vencido!” y ¡Yo soy Fidel”, gritaron el pueblo cubano al unísono en la despedida de su líder histórico.
El presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, cerró la noche de alocuciones con un “¡Hasta la victoria siempre!” en honor del líder histórico de la Revolución Cubana.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que “decir Fidel es decir Chávez y Revolución Bolivariana”.
“¡Qué viva Cuba! ¡Qué Viva Fidel!” Comenzó su discurso el carismático presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
“La prensa burguesa preguntaba: ‘¿Y ahora qué hará Cuba sin un líder?‘ Pero hemos visto al pueblo cubano más unido que nunca”, dijo Evo y fue interrumpido por vítores de “¡Yo soy Fidel!”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el pueblo cubano saldrá adelante por sus principios revolucionarios, su extraordinario talento humano y su cultura de resistencia, que heredaron de Fidel.
Correa aseveró que con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, preguntó “¿Donde está Fidel?”. “¡Aquí!”, recibió un grito unánime por respuesta y luego regresaron los vítores de “¡Yo soy Fidel!”.
“A 90 millas de los Estados Unidos se produjo el milagro”, dijo el mandatario sobre el triunfo de la Revolución cubana en 1959. “Fidel no dejaba un solo espacio descuidado”, añadió sobre cómo el Comandante en Jefe desarrolló todas las esferas socio-económicas en Cuba.
El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó a Fidel Castro como inspiración para el proceso revolucionario en el país centroamericano y dedicar el gobierno al servicio de los pueblos.
“Uno de los valores más preciados que nos dio Fidel es la unidad, decisiva para que en El Salvador nos uniéramos en una sola bandera por los pueblos, la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, expresó.
Los restos del líder de la Revolución Cubana partirán este miércoles desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad.
El próximo 4 de diciembre se realizará la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.
Fidel falleció el pasado 25 de noviembre a las 10:29 horas de la noche. El presidente Raúl Castro dio la noticia que conmocionó al mundo entero y mantiene a los cubanos en luto.
Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil, sin problemas por drogas, con la esperanza de vida más alta de América Latina, con una escolarización del cien por ciento y ningún niño viviendo en la calle.
LibreRed | Telesur

Fuente 

Evo Morales: “Cuba para mí es semillero de la solidaridad”

1 de diciembre de 2016

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, asistió este miércoles al programa ‘Mesa Redonda’ de Cubavisión.
Allí donde cayó el Che para intentar desarrollar una revolución, tiempo después ha surgido un líder como él, que ha logrado combinar lo más avanzado del pensamiento progresista mundial con ese pensamiento originario de los pueblos de nuestra América. Evo Morales está en La Habana y fue una de las primeras personas que inmediatamente conoció la noticia del fallecimiento de Fidel expresó públicamente su sentir.
Sobre Fidel, el legado que nos deja, sobre cómo los latinoamericanos y las fuerzas progresistas revolucionarias de este continente tendremos que asumir el legado del líder de la Revolución Cubana, conversó con nuestra Mesa Redonda.
Cubavisión | LibreRed

Fuente 

Senado de Brasil aprueba ley que congela la inversión pública por 20 años

30 de noviembre de 2016

El Senado Federal de Brasil aprobó este martes el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55), impulsada por el presidente interino Michel Temer, para limitar por 20 años la inversión pública del país.
Con 61 votos a favor y solo 14 en contra fue aprobado en primer turno el documento, ahora será votado en segundo turno por la Cámara alta el próximo 13 de diciembre.
El senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindberg Farías, denunció que la PEC 55 significa la privatización del Estado, además, es un golpe para retirar los derechos a los trabajadores.
Paulo Paim, también del PT, pidió al Senado no actuar en contra de los intereses del pueblo. Indicó que según la encuesta realizada por la Agencia Senado, 342 mil 959 de los brasileños se opone a la PEC 55, mientras que 23 mil 307 la apoyan.
Paim también advirtió que según las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 la población de Brasil aumentará en 21 millones de personas. “Si se limitan los gastos públicos en los próximo 20 años, hasta 2036, ¿cómo podrá darse a la población más educación y más salud con menos recursos?; ¿si no habrá inversiones del Estado, cómo se podrán generar más empleos?”, dijo.
El senador del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joao Capiberibe, aseguró que la limitación del gasto público profundizará la recesión y no estimulará al sector productivo. Alertó que el único beneficiario será el sector financiero.
Sindicalistas y organizaciones sociales denunciaron que la PEC 55 congelaría las inversiones del Estado en salud y educación, igualmente sostienen que limita el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación del año anterior.
El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, también recortó su previsión de crecimiento económico (PIB) para 2017 de un 1, 6 por ciento a 1 por ciento.
PL

 Fuente