viernes, 2 de diciembre de 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 12 02

ANUEE 28 de Noviembre al 2 de Diciembre DE 2016

3er FORO PÚBLICO: “LOS RETOS ORGANIZATIVOS DE LA CLASE TRABAJADORA”

HACIA EL SEGUNDO CONGRESO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
3er FORO PÚBLICO: “LOS RETOS ORGANIZATIVOS DE LA CLASE TRABAJADORA”
Miércoles 7 de Diciembre, 12:00 hrs.
Auditorio Principal del SME, Insurgentes 98

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) tendrá su Segundo Congreso Nacional Ordinario del 27 al 29 de enero del 2017. La ruta de preparación de un Congreso crucial en la construcción de este proyecto estratégico, para cambiar la correlación de fuerzas a favor del pueblo trabajador, incluye un proceso de reflexión y discusión real, que además estará abierto a las contribuciones y debate de todos los movimientos sociales y de la intelectualidad comprometida de nuestro país e incluso internacional. Es por ello que, además de foros regionales, estamos realizando Foros Nacionales preparatorios del Congreso.
Hoy convocamos al Tercer Foro Nacional Preparatorio “Los Retos Organizativos de la Clase Trabajadora”, abierto a la participación de las organizaciones integrantes de la NCT, a todas las organizaciones sociales, académicos y especialistas comprometidos con las causas del pueblo trabajador. El foro tendrá lugar en el Auditorio Ernesto Velasco Torres del Sindicato Mexicano de Electricistas, cito en Insurgentes 98, Col. Tabacalera de la Cd. de México, bajo el siguiente Programa:

12:00: Apertura y Panel General
14:00: Comida
15:30-18:00: Mesas de Debate:
Federaciones Sectoriales
Organizando a los No Organizados
Avanzando en la Organización Popular
Organizando entre las Mujeres Trabajadoras
Organizando a la Juventud Trabajadora
Antes de iniciar los trabajos del Foro haremos un Sentido Homenaje al Comandante Fidel Castro.

Adelante con el Rearme y Reorganización de las y los Trabajadores.

¡Hacia el Segundo Congreso de la NCT!

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL.
Ciudad de México a 29 de Noviembre del 2016. 



Invitación a la Expo SMARTER LIGHT

Los esperamos este Lunes 5 de Diciembre de 2016, a la inauguración de la Expo SMARTER LIGHT AND POWER que se llevará a cabo en el auditorio Ernesto Velasco de Insurgentes 98 de las 10:00 a las 15:00 hrs, también se realizarán eventos en el Auditorio Breña Alvírez, dentro del mismo horario.

Empresas invitadas 3M, AHYG, CONDUMEX, FIBREMEX, HUBBELL, INCOM, PANDUIT, PRYSMIAN, SIEMENS, GENERAL ELECTRIC, EMERSON, HETSA, MSA, entre otras importantes organizaciones empresariales.

NOTA: Recuerda que es interes de todos

Con información de la Pro Secretaría de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.


Pemex impone cuotas a empleados para la “vaquita” al Teletón

Documento enviado vía correo electrónico con las cuotas para empleados de confianza. Foto: Especial
Documento enviado vía correo electrónico con las cuotas para empleados de confianza. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) pide a sus trabajadores de confianza pagar –mediante “donativos sugeridos” deducibles de impuestos– entre 300 y 600 pesos a la fundación Teletón, cuyo programa televisivo para recolectar fondos arrancará el próximo 9 de diciembre.
Por lo menos en la Dirección Corporativa de Procesos de Negocio y Tecnologías de la Información (DCPNTI) de Pemex, los trabajadores “de nivel 8 para adelante” tienen hasta este jueves 1 para depositar el dinero que les corresponde a la cuenta bancaria 7305801, abierta a nombre de “Teletón – Pemex” en la sucursal 7009 de Banamex, y hasta el próximo 15 de diciembre para entregar a sus superiores un comprobante de la transferencia.
Este año, además de los donativos, gerentes de la CDPNTI tuvieron que vender 30 boletos de 600 pesos, otros 31 boletos de 800 pesos y 3 boletos “VIP” de mil 500 pesos para el concierto que dio la banda Los Ángeles Azules anoche en el Recinto Sindical de Pemex en Azcapotzalco, también en el marco de la campaña Teletón.
Pemex reconoce que “se manda un correo de parte del área social y se sugiere (el monto del donativo) de acuerdo al nivel de los empleados”, pero niega que estos pagos sean obligatorios o que se cobre alguna cuota a los empleados para la campaña.
Esta investigación, realizada por la Alianza Méxicoleaks –de la que Proceso forma parte– con base en documentos filtrados a través de su plataforma electrónica, muestra que para los trabajadores de confianza de Pemex, el pago de donativos al Teletón es una práctica de “cada año”, vigilada por la jerarquía.
Los directivos de Pemex pueden monitorear cuáles de sus trabajadores realizó una transferencia al Teletón, ya que dispone de la cuenta PEMEX8192 en la sección de “Donativos Corporativos” del portal de la fundación, desde la cual les es posible consultar los comprobantes de pago por RFC.
-¿Este mecanismo está avalado desde la dirección general de Pemex, de González Anaya?, se le pregunta a Eduardo Martín, coordinador del Área de Información y Prensa de Pemex.
“Te puedo decir que lo que es un mecanismo, es el apoyo institucional, pero en concreto desde él, no lo sé, no lo sé. Lo desconozco. Pero sí es el apoyo institucional”, responde.
Sergio Moreno Basurto, otro empleado de Pemex entrevistado en el marco de este reportaje, afirma que “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón”. Añade: “De la dirección general de Pemex emana todo esto”.
El Teletón es una asociación de carácter privado que opera una red de centros de rehabilitación e inclusión infantil en el país. Produce cada año un show mediático, junto con Televisa, para levantar fondos. El año pasado, el Teletón recolectó 327 millones 267 mil pesos; este año aspira a alcanzar el mismo monto, de acuerdo con su página de Internet.
Entre los donadores más importantes se encuentran los gobernadores, quienes suelen ofrecer a la fundación cantidades millonarias provenientes del erario. En octubre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU pidió al gobierno mexicano no derogar la atención de las personas con discapacidad a entidades privadas como el Teletón, ya que esta responsabilidad le corresponde al Estado.
En su informe, el grupo de expertos recomendó a la administración de Enrique Peña Nieto no entregar fondos públicos al Teletón que, además, “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad” a través de sus campañas.
Algunos de los empresarios más ricos del país junto con influyentes dueños de grupos de medios forman parte del patronato de la fundación. Entre ellos figuran Carlos Slim Domit, dueño de Grupo Carso y Telmex; Emilio Azcárraga Jean y Alejandro Vargas Guajardo, respectivos presidentes de Televisa y Grupo MVS.
En su informe de sustentabilidad 2015, Pemex declaró que entregó 3 millones 249 mil pesos al Teletón el año pasado; en 2014, esta suma se elevó a 4 millones 49 mil pesos.
José Antonio Dorbecker, director de Medios de Teletón, explica en entrevista con la Alianza Méxicoleaks que más de 703 medios, gobiernos, así como personas físicas y morales participan a la campaña de recolección de fondos.
“La gente lo hace porque le nace. El testimonio que tenemos de los colaboradores, en este caso de PEMEX, nos han manifestado que sienten un orgullo de participar”, asevera.
“Como cada año…”
El pasado 14 de noviembre, Elizabeth Guardia Chalela, funcionaria adscrita a la DCPNTI, se reunió con siete gerentes y coordinadores de esa dirección y les expuso los detalles de la campaña Teletón 2016. Horas más tarde, envió a los mismos servidores públicos un correo electrónico, que fue filtrado a través de Méxicoleaks.
“Les hago llegar la presentación de la Campaña Teletón y Concierto de los Ángeles Azules, reiterando fechas de reportes, entrega y cierre de la campaña en nuestra Dirección, así mismo todos los viernes necesitamos tener un reporte de avance de cada área con el monto de depósitos y de venta de boletos”, explicó.
Envió, en archivo adjunto, una presentación de PowerPoint en la cual se detallaba la ruta que los “trabajadores de Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales” debían seguir para realizar el pago y sacar el comprobante. El documento especificó que el trabajador “entregará (el comprobante) al enlace de su área en la que se encuentre laborando”.
Las primeras diapositivas plantean cuánto dinero debe transferir cada trabajador al Teletón según su nivel –300 pesos para los niveles 8 a 35; 350 pesos para los niveles 36 a 40 y 600 pesos para los niveles 41 a 48– a la cuenta de Banamex, con clabe interbancaria 002180700973058019.
Las diapositivas siguientes enseñan cómo solicitar, paso por paso, el recibo deducible de impuestos: el trabajador debe ingresar a la página del Teletón, pichar a “¿Cómo donaste?”, ingresar a la sección “portal de empleados”, teclear “PEMEX8192” en el apartado, seleccionar “Nueva Solicitud” y escribir los últimos cuatro dígitos de su número de cuenta en el formato.
El 15 de noviembre, las consignas de Guardia empezaron a circular en la DCPNI: Cindy Berenice Muñoz Bernal, otra trabajadora del área, transfirió el mensaje por correo electrónico a 13 “enlaces”.
Escribió: “Como cada año solicitamos de su apoyo para contribuir a la campaña Teletón (…) Es muy importante que en el archivo Excel adjunto, ingresen copia del comprobante de pago”. Y advirtió, en negritas: “Cabe señalar que se hará corte semanal cada viernes”.
Ricardo Reyes Millan, uno de los receptores del mensaje, escribió a otros cuatro trabajadores. En su correo, explicó que “de los boletos de los Ángeles Azules, tendremos que dividirlos por subgerencia, en mi caso voy a pagar uno de 600 y uno de 800, así que sobran 14 de 600 y 13 de 800, repártanselos entre los 3”.
Pidió a Sergio Moreno Basurto, coordinador en el área Corporativo, que solicitara “a los regionales nos ayuden con las aportaciones correspondientes por nivel”. A su vez, Moreno transmitió las órdenes, también mediante correo electrónico, a 17 subgerentes, superintendentes, jefes de departamento, administradores y analistas.
Subrayó que “los donativos son a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”. Resaltó: “solicitamos el apoyo de los enlaces de control de gestión en las Zonas para registrar los depósitos en el formato de Excel adjunto”.
Contactado vía telefónica el miércoles 30, Moreno declara que la campaña de colecta Pemex-Teletón proviene de la dirección general de Pemex; afirma que los donativos son “aportaciones” y niega que sean obligatorios o descontados de la nómina de los trabajadores.
“Esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles”, aseveró Moreno, quien, al final de la plática, negó haber enviado un correo electrónico a los subgerentes.
Eduardo Martín asegura que se trata de “un donativo completamente voluntario” y que “los correos y la solicitud de aportación son para los trabajadores de confianza”. Añade: “Si un sindicalizado quiere donar, también deposita”, y precisa que si un trabajador no cumple, “nadie dice nada, nadie te presiona”.
Justifica la existencia de una “cuenta referenciada” de Pemex en el sistema informático del Teletón: “Pemex se encarga de dar el comprobante de lo que se deposita porque es deducible, como lo hacemos con la Cruz Roja, con el RFC. Pemex hace esa labor de apoyo social. Pero no pone un centavo institucional, es de los trabajadores”.
Los documentos filtrados a través de Méxicoleaks desmienten al servidor público. El proceso es al revés: es el Teletón que da el comprobante al trabajador –como a cualquier donante– porque el donativo es deducible de impuestos.

fUENTE

OPEP se reunirá con productores externos este mes

El Economista 
 
La OPEP se reunirá el 10 de diciembre en Moscú con los productores que no pertenecen al cartel para sellar un pacto que limitará el bombeo global de petróleo.
Reuters
Dic 2, 2016 |
8:36
Foto: Reuters
La OPEP se reunirá el 10 de diciembre en Moscú con los productores que no pertenecen al cartel para sellar un pacto que limitará el bombeo global de petróleo, dijeron a Reuters fuentes del grupo de países exportadores de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó esta semana reducir la producción en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en un intento por disminuir el actual superávit mundial y apuntalar los precios.

El cartel espera que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten con otros 600,000 bpd al recorte. Rusia ya dijo que reducirá la producción en alrededor de 300,000 bpd.
rarl



Fuente

Complace al sector privado alza en las percepciones de los trabajadores


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 18
El sector empresarial consideró positivo el aumento al salario mínimo que este jueves se acordó en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –organismo que rechazó de entrada la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevarlos a 89.35 pesos– dijo que la medida fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios, en unidad.
En un posicionamiento difundido la tarde de este jueves el CCE dijo que coincide con todos los demás actores en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida.
En días recientes, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, había llamado a todos los involucrados en la negociación a la prudencia y la responsabilidad ante el entorno de debilidad económica previsto para 2017.
Sus declaraciones se habían dado luego de que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, propuso de manera unilateral –sin el consenso del CCE, del que la confederación forma parte– elevar el mínimo a 89.35 pesos para que por lo menos cubriera la línea mínima de bienestar fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Fuente

Aumentan el salario mínimo a 80.04 pesos para 2017

Un albañil en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar
Un albañil en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general.
En un comunicado, destacó el consejo que el objeto del aumento es “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.
La Consamai destacó que este incremento no pudo realizarse antes porque en el transcurso del año se presentaron diversos acontecimientos económicos como el referéndum en el Reino Unido, en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de la elección presidencial en ese país, entre otras cosas.
Lo anterior, añadió, impidió llevarlo a 77.04 pesos diarios.
“Ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será 80.04 pesos diarios”.

Fuente

Mi renuncia no debe verse como un desencuentro con Peña: Carstens

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 24
Cinco años antes de concluir su segundo periodo como gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens Carstens optó por aceptar la dirección de una institución financiera multilateral. La decisión, comunicada ayer por el funcionario, no debe ser interpretada como la expresión de un supuesto desencuentro con el gobierno federal.
El anuncio de la separación, que se hará efectiva el primero de julio de 2017, ocurre en un momento en que el banco central se encuentra en pleno proceso de revertir la política monetaria expansionista de los últimos años, lo que se ha expresado en cuatro alzas de la tasa de interés de referencia. También coincide con el comienzo de un ciclo de desaceleración de la actividad económica en el país.
Carstens recibió ayer por la mañana la oferta de ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), según comunicó el gobernador en una conferencia de prensa después del mediodía. Explicó que aceptó el nombramiento con una mezcla de sentimientos encontrados: por una parte, dijo, de alegría y honor por un reconocimiento que si bien es para mí, también lo es para el Banco de México y para el país. Por otra parte, acotó, no me resulta fácil renunciar a seguir en la institución, donde han transcurrido 20 años de vida profesional y he aprendido las virtudes del trabajo diligente, la honestidad a toda prueba y del uso inteligente y generoso de nuestras capacidades y talentos al servicio del país.
Secretario de Hacienda en los primeros tres años de la administración pasada, Carstens completó un primer periodo como gobernador del Banco de México entre el primero de enero de 2010 y el 31 de enero de 2015. El presidente Enrique Peña Nieto lo propuso al Senado para seguir al frente de la institución por otros seis años, del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, encomienda que dejará inconclusa para viajar a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS.
El capitán y la tormenta
Una de las autoridades financieras con mayor reconocimiento –preside el órgano que asesora a la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional en la supervisión y gestión del sistema financiero mundial– Carstens ha jugado un papel relevante en la estrategia de contención de la inflación y en el diseño de las políticas para enfrentar los efectos de la crisis financiera posterior al colapso del sistema financiero estadunidense en el otoño de 2008. Fue célebre su afirmación de que México no sufriría ni un catarrito por esa crisis, cuyos efectos no dejan de sentirse.
Ayer fue interrogado respecto de si su decisión de dejar el Banco de México para aceptar la gerencia general del BIS no era similar a la de un capitán que pide dejar la nave en medio de una tormenta.
–Para empezar –respondió– voy a estar aquí todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto.
Aquí estaré, trabajando con toda entrega, con la junta de gobierno, con el personal del banco, pero también debo subrayar, con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda en diferentes ámbitos en los cuales interactuamos, destacó.
Foto
Agustín Carstens, en la conferencia de prensa de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
La coordinación entre el Banco de México y Hacienda, añadió, es fundamental y ha sido excelente en los últimos tiempos.
De ninguna manera se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural (de la economía) o algún supuesto desencuentro con Hacienda o con el gobierno federal. No hay nada de eso. Aquí, lamentablemente, los tiempos no los marco yo, no los marca México, los marca una institución global que es el BIS. Así se dieron los tiempos y la decisión de tomar esta oportunidad es porque mi interés es seguir sirviendo en un ámbito más global, comentó.
La decisión de optar por la gerencia general del BIS, dijo, fue tomada con toda responsabilidad y respaldada en el hecho de que el Banco de México es una institución muy bien formada, que ha sido cuidada dentro de su vida autónoma por el Ejecutivo y el Legislativo.
En la carta de renuncia presentada al presidente Peña Nieto, Carstens agradeció el irrestricto respeto a la autonomía del banco central.
El BIS reúne a 60 bancos centrales cuyos países aportan 95 por ciento del valor de la economía mundial. La designación de Carstens fue decidida por un comité en el que participan los gobernadores de los siete bancos centrales más importantes del mundo.
Tranquilidad ante relevo: Meade
El espacio de siete meses que se abre entre el anuncio y la fecha de salida de Carstens del banco central genera tranquilidad de que la transición será ordenada, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, minutos después de conocida la renuncia.
Nos da tranquilidad también porque lo sentimos como un reconocimiento a México, a sus finanzas públicas, y a una de las gentes de la que más orgullosos nos sentimos en el sector financiero mexicano, ciertamente en el sector financiero público. Prácticamente todos quienes ahí estamos podemos identificar algún momento de nuestra trayectoria pública donde se intersectó con la de Agustín (Carstens). Él fue mi jefe en varias ocasiones en diferentes momentos, y sabemos que está contento; así lo expresó y le deseamos mucho éxito, dijo Meade.
Felicitaciones presidenciales
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, por su decisión de aceptar el puesto de gerente general del Banco de Pagos Internacionales.
En un comunicado, la Presidencia dio a conocer que Carstens dejará de ser gobernador del banco central mexicano el primero de julio de 2017.
Peña Nieto reconoció su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el primero de enero de 2010.
Según el comunicado de Los Pinos, la designación es también una gran distinción para Carstens del consejo de administración del BPI, conformada por los principales banqueros centrales del mundo, y reconoce su conducción de las políticas macroeconómicas de México.
(Rosa Elvira Vargas)

Fuente

Diputados recibirán aguinaldo de 140 mil pesos; un obrero, sólo 2 mil 921

Sesión de la Cámara de DIputados. Foto: Benjamín Flores
Sesión de la Cámara de DIputados. Foto: Benjamín Flores


PROCESO 

 Por ,


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras un obrero que laboró durante todo el 2016 tendrá derecho a recibir un aguinaldo de 2 mil 921 pesos con 60 centavos, un diputado federal -que no trabaja todo el año sino seis meses y medio- recibirá 140 mil pesos. Es decir, 48 veces más de paga que un empleado de salario mínimo.
Además de su aguinaldo, los legisladores recibirán una gratificación aún mayor: se trata de 150 mil pesos por concepto de “aportación extraordinaria”, misma que fue autorizada en el Presupuesto de la Federación y aprobada por los propios diputados el pasado 13 de octubre.
Así, el obrero que percibe un salario mínimo recibirá este diciembre 5 mil 112 pesos con 80 centavos, que es la suma de su salario más su aguinaldo. En tanto un diputado federal tendrá en su bolsillo este mes 450 mil pesos.
Lo anterior porque al aguinaldo de 140 mil pesos y la “aportación extraordinaria” de 150 mil se le suma lo que cobra por mes, que en el caso de los legisladores no se le llama salario sino “dieta”, y es de 73 mil 817 pesos; adicionalmente reciben dos sumas más calificadas por la ley como “apoyo”.
La primera es apoyo para su trabajo legislativo, el cual suma 45 mil 786 pesos, más el “apoyo” para atender su distrito, que es de 28 mil 722 pesos, y otras “ayudas” menores, como vales de despensa y de comida.
Pero no es todo, pues los diputados federales, durante los tres años que dura su encomienda, reciben vales de despensa, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y, el día de sesión, que son dos por semana, tienen derecho a 170 pesos para que paguen su comida.
En total por bono extraordinario, por la misma cantidad que el año pasado, la Cámara de Diputados tiene destinado un presupuesto de 70.5 millones de pesos y para aguinaldo 70 millones.
Los 500 diputados federales sólo laboran seis meses y medio al año, tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones. El resto de los días sólo algunos legisladores asisten, en particular los que tienen programadas reuniones de comisión a la que pertenezcan o reuniones de trabajo con sus votantes. En contraste, un obrero sólo descansa los días festivos de los 365 días que tiene el año: 1 de enero, 5 de febrero, Semana Santa, 5 mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, explicó hoy que todo el dinero que recibirán este mes los diputados es totalmente legal y que los 150 mil pesos extras fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos.
“Cada diputada y diputado recibirán este fin de año lo que les corresponde legalmente, entre su salario y aguinaldo, más 150 mil pesos para apoyo de sus gestiones y de su personal, lo que haría un total de 450 mil pesos”, confirmó Farah Gebara.
“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en internet) y es absolutamente transparente”, acotó para reconocer que “adicionalmente recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo… y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”, justificó.
Para el apoyo extraordinario de 150 mil pesos la Cámara tiene un presupuesto de 70.5 millones de pesos, sin embargo los 35 diputados de Morena y los 25 de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el año pasado, no aceptarán esos recursos. Es decir, le generarán un ahorro al Legislativo de 9 millones de pesos.
El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, aclaró que los 35 legisladores no recibirán el bono y, añadió, “estamos muy lejos de estar aquí en la Cámara de Diputados para recibir bonos de esas cantidades o de otras”.
La diputada de Morena e integrante del Consejo de Administración aclaró que su bancada sólo recibirá “lo que está marcado en la ley, como todo empleado federal o como todo trabajador, que son sus 40 días que está marcado en la ley, eso sí tenemos derecho a recibirlo”.
Y agregó: “Todo aquello que ellos le llaman bono, porque se merece, porque se trabaja, pues ustedes saben que a veces ni siquiera están presentes cuando se vota una iniciativa”.
“Y todo lo que venga marcado bajo reglamento y bajo la ley, que es para un trabajador, lo tendremos que recibir. Pero lo que no vamos a permitir son esos bonos extra, por lo que Morena ha denunciado que se renuncia a los grandes privilegios”.
A su vez el coordinador de MC, Clemente Castañeda, recordó que el año pasado su grupo parlamentario decidió no recibir el bono navideño y que este año tampoco aceptarán los 150 mil pesos. “Y si no es un bono -acotó- pues parece”.

Fuente

Madres de centroamericanos desaparecidos concluyen caravana por 11 estados de México


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Antes de regresar a sus países de origen, las y los integrantes de la caravana de madres de Centroamérica en busca de sus hijos que ingresaron a México el 15 de noviembre, visitaron ayer los centros de reinserción social para sentenciados número tres y cuatro, varonil y femenil, respectivamente, ubicados en el municipio de Tapachula, en el sur del estado, sin encontrar a ninguno de los desaparecidos.
Las y los centroamericanos también acudieron a los albergues para migrantes ubicados en la zona del Soconusco, que colinda con Guatemala.
Anduve buscando y hablando con varios detenidos que me informaron que esta cara no la habían visto en la cárcel, relató al salir del reclusorio la hondureña Martha Martínez, señalando la fotografía que llevaba colgada en el pecho.
Comentó que ella llegó a México en la caravana que coordina el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que dirige Martha Sánchez Soler, para buscar a su hijo Danilo Palencia, que desapareció en 2013, presuntamente encarcelado en alguna prisión del país. Dijo temer que su hijo pudiera haber sido secuestrado por integrantes del crimen organizado.
Su compatriota Emilia Amador describió que también ingresó a la cárcel en busca de su hermano Agustín Amador, desaparecido desde hace 22 años. Andaba buscando a ver si me dan información, porque nada sabemos de él.
Contó que varios de los presos les pedían una moneda, pero como nos dijeron que no llevábamos dinero, da pesar no darles nada. Las y los integrantes de la caravana se encuentran en la fronteriza ciudad de Tapachula en su última etapa del recorrido por 11 estados del país.
Como parte de las actividades realizadas este jueves expusieron en la plaza central de Tapachula las fotografías de sus familiares desaparecidos y luego participaron en un encuentro con integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Fuente

Descomposición política, social, de justicia e inseguridad se agudiza en México: Álvarez Icaza

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Miguel Dimayuga
El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Foto: Miguel Dimayuga



PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que al no cambiar la estrategia para acabar con el crimen organizado, los mexicanos pasamos de una crisis de derechos humanos a una mayor descomposición política, social, de justicia e inseguridad.
En el marco del Congreso de Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Álvarez Icaza también se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y destacó que se trata de uno de los más graves ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Por aquiescencia se da ya de facto la responsabilidad del Estado mexicano, es decir, porque permitió que ocurrieran los hechos graves, porque aun cuando pudo evitarlo, nunca lo hizo. Y si a eso le sumamos responsabilidad en la investigación y hacer todo por ocultar una verdad, donde en vez de investigar premian a los malos investigadores, entonces esto se agrava más”, expuso.
Añadió: “Lamentablemente hemos pasado de una crisis de derechos humanos a una mayor descomposición, y no sólo en materia de derechos humanos, de seguridad y justicia, sino política”.
Y esta lógica de enfrentar al crimen organizado, subrayó, demuestra que no tenemos más seguridad y sí menos derechos.
“La resultante de la intervención del Estado ha contribuido de manera muy significativa no sólo a espirales de violencia, sino a generar hechos muy graves como los fenómenos de las desapariciones forzadas (…).
De acuerdo con el exombudsman capitalino, el uso de la fuerza por parte del Estado no sólo no ha contribuido a disminuir el fenómeno de la inseguridad, al contrario, ha contribuido a los fenómenos de violencia.
Asimismo, explicó que el Ejército no está capacitado para el desarrollo de labores de fuerza pública, y dijo que le preocupa ver expresiones de altos jerarcas militares reclamando que les den más “atribuciones”.
“Es un fenómeno que no existía: tener jerarcas militares pidiendo leyes para tener atribuciones. De facto es una confesión de parte de que no la tienen, pero han estado ahí estos diez años haciendo esa labor”, agregó.
“Ahora el dilema es extraordinariamente grave, porque en una democracia lo que se hace no son leyes para regular las fuerzas del Estado, sino para regular a los ciudadanos, y lo que ha venido pasando en México estos diez años es la antítesis, pues se hacen leyes para regular la participación ciudadana, para controlar al individuo, restarle privacidad, contribuir a la opacidad y disminuir el acceso a la información pública, pero ninguna ley para regular la fuerza del estado. Es, pues, todo lo contrario de un Estado democrático”.
El riesgo para los periodistas y los defensores de los derechos humanos se ha vuelto cada vez más alto en estos diez años, y lo peor es que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que cambiaría la estrategia contra el crimen organizado, pero la agudizó aún más.
Al concluir su participación, Álvarez Icaza pidió a los estudiantes de licenciatura y maestría en derechos humanos de la UNACH que trabajen de manera colectiva en la defensa de los derechos humanos. “De ninguna manera hagan una labor individual, porque es necesaria la unidad en tiempos de crisis en la materia”, dijo.

Fuente

"Por razones comerciales", Televisa retira programas de López Dóriga, Micha y Trujillo


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 15
Grupo Televisa informó que por razones comerciales a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y en la boca y Alebrijes, águila o sol, como parte de la restructura que tiene en marcha la empresa y que, a decir de redes sociales, incluye un recorte de personal de 20 por ciento, lo que representaría la salida de 3 mil trabajadores.
La televisora fue consultada sobre la posibilidad de recortes de personal o salariales, y contestó que no tenía información al respecto.
En un comunicado emitido ante las distintas versiones que han circulado en medios, la empresa hizo el anuncio y por esa vía expresó su agradecimiento a Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares por su trabajo, empeño y responsabilidad al conducir y dirigir estas emisiones.
Televisa aseguró que trabaja en nuevos proyectos para sustituir estos programas.
Por separado, Grupo Imagen dio a conocer que Adela Micha dejará de trabajar también en ese medio de comunicación, donde tenía a cargo un noticiero radiofónico.
La entrevista por Adela y Alebrijes, águila o sol ya tenían algunos años al aire, pero en agosto pasado fueron incluidos en cambios de horario o canal en el contexto de las modificaciones que hizo Televisa a sus contenidos y titulares.
En cambio Chapultepec 18 y Si me dicen no vengo, programas que conduce Joaquín López Dóriga, así como Peladito y en la boca, de Víctor Trujillo, son producto de los cambios de contenidos que Televisa realizó apenas en agosto y que saldrán del aire con apenas cuatro meses de transmisión.
Lo más popular
La empresa de medición de audiencias HR Ratings Media Research Center señaló que durante la semana del 21 al 27 de noviembre del año en curso los programas más populares de la televisión abierta, en el segmento de noticieros, fueron Hechos noche con 9.9 puntos de audiencia; 10 en punto, con Denise Maerker, 8.3; Hechos AM, 6.6; Al aire con Paola, 6.4; y Hechos Meridiano, 5.2, lo que refleja que los noticieron de Imagen Televisión aún no entran en el gusto del público.
La empresa hizo una medición del 17 al 19 de octubre pasado, durante los primeros días de transmisión de Imagen Televisión, y los resultados obtenidos de ese breve lapso reflejaron que el primer día fue sintonizada por 589 mil personas, cifra que para el tercer día se incrementó a 1.2 millones de televidentes, cifra que contrastó con 5.9 millones y 5.4 millones que sintonizaron el canal Las Estrellas de Televisa y Azteca Trece, respectivamente.
El anuncio de un nuevo ajuste de contenidos en Televisa se da en un entorno de incertidumbre económica, con una nueva cadena de televisión abierta en operación, bajos resultados de audiencia, otra licitación de canales en marcha y resultados financieros poco favorables para la empresa.
Desde hace aproximadamente un año, Televisa cambió su modelo de venta de espacios publicitarios, realizó varios recortes de personal, de acuerdo con información divulgada en redes sociales, y terminó con prácticas como los contratos de exclusividad; además, cambió la producción de contenidos, pasó de telenovelas tradicionales a series cortas en el fin de atraer a una gama de público más amplia y hacer frente a la competencia que le representan otras plataformas, como Internet o los operadores de video bajo demanda, entre ellos Netflix o Claro.
Al cierre del tercer trimestre del año en curso, Grupo Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus utilidades netas cayeron 83.8 por ciento en comparación con las obtenidas en el mismo periodo de 2015, al ubicarse en mil 62.1 millones de pesos contra 6 mil 545.8 millones del mismo trimestre de 2015.
La compañía explicó que la reducción de utilidades por 5 mil 483.7 millones de pesos reflejó un cambio desfavorable de 7 mil 979.2 millones de pesos por menores ingresos como resultado del intercambio de obligaciones de Univision Holdings, entre otros elementos.
Durante el periodo, las ventas de Telelevisa ascendieron a 23 mil 722.3 millones de pesos, 6.6 por ciento menos en comparación con el tercer trimestre de 2015. El negocio de contenidos cayó 9.4 por ciento, al acumular 3 mil 642.6 millones. En tanto, la venta de publicidad reportó una pérdida de 1.5 por ciento, al ubicarse en 5 mil 397.9 millones de pesos.
 
 
Fuente 

A cambio de un subsidio de 7 mdd Trump salva mil empleos en Indiana

Foto
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ayer en su visita a una planta de Carrier, fabricante de aparatos de aire acondicionado y calefacción, en Indianápolis, donde anunció que mil empleos que la empresa trasladaría a México se quedarán en la entidad estadunidenseFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 30
Nueva York.
El presidente electo Donald Trump arrancó este jueves una vuelta de la victoria para agradecer a votantes en varios estados por su triunfo y empezó con un acto en Indiana, donde se autoelogió por salvar mil empleos que estaban por ser trasladados a México, mientras se inicia un recuento del voto promovido por opositores del republicano en algunos estados claves.
Trump y Mike Pence, el vicepresidente electo y aún gobernador de Indiana, se presentaron en Indianápolis para anunciar que mil empleos en la empresa industrial Carrier se quedarán en ese estado en lugar de ser trasladados a una planta de la empresa en Monterrey y expresaron que esto es sólo el inicio del cuplimiento de su promesa de campaña.
La planta se volvió símbolo de lo que Trump prometía frenar durante su campaña electoral, el traslado de empleos de la rama manufacturera a otros países (nunca detalló cómo), resultado de acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dijo que lo lograría con una sola llamada desde la Casa Blanca a cada ejecutivo, indicando en particular que empezaría con United Technologies, dueña de Carrier.
Trump declaró en la planta: “vamos a hacer muchas llamadas telefónicas a empresas que estén pensando en dejar este país, porque no dejarán este país… No van a abandonar este país y los trabajadores van a mantener sus empleos”. Repitió que hará muy, muy difícil que una empresa traslade empleos a otras naciones, y advirtió que habrá consecuencias para las que se atrevan a hacerlo.
Lo que no comentó es que la negociación para convencer a Carrier, que produce aparatos de aire acondicionado y de calefacción, para mantener abierta esta planta, fue a cambio de un subsidio público por 7 millones de dólares (gran parte en reducción de impuestos y otros incentivos) ofrecido por el gobierno de Indiana a United Technologies.
Aunque mil empleos fueron rescatados, Carrier trasladará otros 600 de esa planta más otros 700 de otra en la misma zona a México, algo que no se comentó en las declaraciones de este jueves.
De hecho, desde que se anunció el acuerdo, el martes pasado, los críticos han señalado que en lugar de un entrenamiento prometido con empresarios para obligarlos a mantener empleos en Estados Unidos, la empresa fue premiada con concesiones que había buscado.
Bernie Sanders, senador y ex candidato presidencial, criticó este jueves la maniobra en un artículo publicado en el Washington Post, afirmando que Trump acaba de enviar un mensaje a todas las empresas estadunidenses de que pueden amenazar con trasladar empleos a cambio de beneficios e incentivos de impuestos. Agregó que, en esencia, United Technologies tomó en rehenes a Trump, y ganó. Eso debería enviar una ola de temor a trabajadores en todo el país.
Pero, como símbolo, el acto fue potente en un país cuyo sector manufacturero ha sido devastado y con ello han desaparecido miles de los empleos mejor remunerados, sobre todo para trabajadores sin educación superior, en gran medida porque eran sindicalizados. El mensaje populista de Trump tuvo enorme eco entre estos sectores, incluso entre trabajadores sindicalizados que anteriormente eran fieles al Partido Demócrata.
Foto
El general retirado James Mattis (en imagen de hace unos días) fue nominado por Donald Trump para secretario de Defensa. El muy agresivo militar lideró la división de los marines durante la invasión a Irak en 2003. Conocido como Mad dog (perro rabioso), generó controversia en 2005 cuando dijo a jóvenes militares: uno llega a Afganistán y ve tipos que golpean a las mujeres porque no llevan velo, así que es muy divertido dispararles. Trump definió al futuro jefe del Pentágono como lo más cercano que tenemos a un George PattonFoto Afp
Entre 2000 y 2016 se han perdido más de 5 millones de empleos en ese sector (de 17.3 millones a 12.3 millones hoy día), reportó el New York Times. En Indiana se han perdido unos 147 mil en ese periodo. Aunque se ha generado más empleo en el sector de servicios, éstos pagan en promedio 20 mil dólares menos al año que los industriales, según cifras oficiales. Esa diferencia, afirman expertos, implica el fin de lo que se llamaba el sueño americano para millones de trabajadores.
Estas condiciones son parte de lo que impulsó la candidatura insurgente de Trump (como también la de Sanders) en estas regiones ahora llamadas el cinturón oxidado, que fueron la columna vertebral del sector industrial de Estados Unidos.
Economistas dudan que Trump pueda ofrecer acuerdos como el de Carrier por todas partes para frenar la hemorragia en el sector industrial, y muchas empresas comentan a medios que no tienen más alternativa que trasladar empleos a países con menores costos. Sin embargo, el voto para Trump, y el acto de este jueves, parte de la esperanza que repetirá el milagro por todas partes, aun si a fin de cuentas los que pagan son los ciudadanos.
Después del acto con los trabajadores, Trump y Pence viajaron a Cincinnati, Ohio, para un mitin de celebración (Trump ganó Ohio), en lo que será una inusitada serie de visitas en una gira triunfal en los próximos días a estados donde ganaron.
Mientras el populista de derecha se ofrecía como campeón de los trabajadores, cuatro de los integrantes de su gabinete en formación tienen fortunas personales combinadas de por lo menos 8 mil 100 millones de dólares, reportó el Wall Street Journal. Ellos son: el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el subsecretario de Comercio, Todd Tickets; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos.
Por otro lado, este jueves comenzó el proceso de recuento del voto presidencial en Wisconsin, impulsado por la ex candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein –uno de por ahora tres estados claves donde se sospechan posibles irregularidades–, sobre todo votos descartados o anulados indebidamente. Aunque expertos y analistas descartan que esto logre revertir el triunfo de Trump, Stein insiste en que es necesario para asegurar a los ciudadanos de la integridad del sistema electoral. Los otros dos estados donde se solicitan recuentos son Pensilvania y Michigan. Hillary Clinton tendría que ganar esos tres para obtener la mayoría en el Colegio Electoral.
Mientras este proceso ofrece por ahora una mínima esperanza para opositores de Trump, otros sueñan con una rebelión –ya impulsada por unos pocos– dentro del llamado Colegio Electoral que emitirá sus 538 votos el 19 de diciembre.

fuente