lunes, 5 de diciembre de 2016

Avanza la derecha en América Latina.

Participación del Secretario General, Martín Esparza Flores
en el programa Frecuencia Laboral.
http://www.frecuencialaboral.com/
Transcripción.

Es muy importante dejarle claro al auditorio sobre el ascenso de la derecha en todo el mundo, hoy la noticia es la salida forzada de Venezuela del Mercosur en un bloque de alianzas de Argentina, que retornó a la derecha con Macri, y también en Brasil con el derechista  Temer, entonces ya hay posiciones de retroceso de los derechos de los trabajadores. En Argentina, formamos parte del Encuentro Sindical Nuestra América, y la derecha ha estado golpeando de manera permanente a la Central de Trabajadores de Argentina y aprovecho para solidarizarnos con la familia del compañero de la CTA Carlos Chile, que falleció el día de ayer por problemas de cáncer.

Por otra parte, es importante mencionar que en el SME, a partir de los acuerdos que tenemos con el Gobierno, continúa la seguridad social para nuestros compañeros que estaba vigente hasta el 30 de Noviembre, se continúa, entonces nuestros compañeros de Servicio Médico y Fomento a la Salud ya están dando indicaciones a los trabajadores. Ya tiene que estar firmado el oficio por parte de la Secretaría de Gobernación

Así mismo, a partir del próximo lunes  en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se empieza a pagar a las viudas y los hijos de los trabajadores que se mantuvieron en la Resistencia, ya está el calendario.

La noticia de hoy, sobre la subida de las tarifas eléctricas de la empresa de “clase mundial” de la Comisión Federal que va a impactar hasta el 3.6% a lo que es la tarifa industrial, comercial y doméstica y esta es la cuarta vez en este año que suben las tarifas y por si fuera poco, del erario público le han asignado a la CFE para el ejercicio del año que viene 435 mil millones de pesos, este es un gasto que están haciendo con una empresa que ya no es organismo público descentralizado, que es una empresa productiva para que todavía le estemos financiando 435 mil millones de pesos.

Y me dice un compañero Jubilado que unas camionetas de la CFE en Atizapán anda muy prepotentes, bueno pues ya sabemos los del SME qué es lo que tenemos que hacer. Para evitar los abusos y el hostigamiento de la CFE contra los usuarios, es muy importante la organización, tenemos los comités de usuarios, hay regiones donde los contratistas de la CFE ya no entran porque los usuarios están organizados y además tienen el respaldo de los trabajadores del SME y de la Cooperativa LF del Centro.

Fuente

El hombre que venció el imperialismo

Revista Siempre!
 
Por Martín Esparza Flores /

Fidel Castro

Martín Esparza Flores
Distante sólo 120 kilómetros de la nación más poderosa del mundo, la Cuba del ahora extinto Fidel Castro ha librado  en medio siglo una  de las batallas más dignas y heroicas que un pueblo puede enarbolar ante una política norteamericana intervencionista que a lo largo de la historia ha impedido a las naciones de América Latina tener gobiernos que fortalezcan su soberanía y su desarrollo económico en bien de sus empobrecidas mayorías.
La historia de la Revolución Cubana que se gestó desde el asalto fallido al cuartel Moncada en 1953 se forjó con el tesón, entrega y amor a su patria, de un puñado de valientes encabezados por Fidel Castro, quienes desde su guerra de guerrillas incubada en la Sierra Maestra, soñaron con una Cuba libre; ilusión nacionalista que mantuvo viva la llama de su esperanza hasta alcanzar el triunfo en contra del gobierno del dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.
Cuando los revolucionarios cubanos entraron victoriosos a La Habana, el 9 de enero, la riqueza nacional cubana era detentada por ambiciosos terratenientes, muchos de ellos extranjeros que controlaban la producción de caña de azúcar, la incipiente industria y las refinerías; los habitantes de la isla era alegres sólo en apariencia porque en el fondo les agobiaba una lacerante miseria.
CALLES DEL CENTRO DE LA HABANA DONDE SE REALIZAN ARREGLOS PARA LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A LA ISLA DE CUBA LUIS CORTES EL UNIVERSAL INFORMACION 190316033Un millón de cubanos eran analfabetas por lo que entre las primeras medidas dictadas por el comandante Castro fue iniciar un programa masivo de alfabetización. Al día de hoy, en Cuba no hay un solo niño que carezca de alimento, escuela y atención médica, situación que no ocurre con muchos países del continente, incluido México.
En sus dos primeros años, el gobierno revolucionario expropió refinerías de capital norteamericano que buscaban boicotear el proyecto socialista al negarse a procesar crudo de origen soviético; lo mismo ocurrió con   empresas estadounidenses como las centrales azucareras y las compañías telefónicas y de electricidad. La promulgación de la Ley Agraria permitió desmembrar latifundios superiores a las 420 hectáreas donde la explotación a los trabajadores agrícolas era inhumana. De igual forma se estableció la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde antes recibían salarios de hambre a cambio de extenuantes jornadas.
Las medidas adoptadas por Fidel Castro molestaron al gobierno norteamericano que desde entonces dictó un embargo en contra de la isla y buscó por todos los medios echar abajo un gobierno que cimentó sus raíces en una inquebrantable conciencia popular, a través de fallidas invasiones y más de 600 atentados en su contra.
En los actuales momentos en que el neoliberalismo y su capitalismo salvaje hacen crisis en el ámbito global afectando el nivel de vida y la supervivencia misma de millones de personas, el discurso revolucionario y humanista del comandante Fidel Castro debe ser retomado como la bandera de lucha de los oprimidos de todo el mundo. Su espíritu y su egregia figura perdurarán por siempre y deberán ser inspiración de las nuevas generaciones por alcanzar un mundo más justo.
esparza 

Eliminan el Trabajo Digno CRECIÓ EL SUBEMPLEO EN MÉXICO

*La Mayoría Encuentra Ocupación sin Derechos Laborales.
*La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación subió de 13.2% a 13.7% en el Último Año.

En México hay 52 millones de personas con una ocupación, pero más de la mitad, son subempleados. Eso significa que 29.8 millones de trabajadores carecen de derechos laborales, laboran mas de 8 horas de trabajo por el mismo salario y no gozan de prestaciones ni seguro social, reconoció el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En su reporte del 28 de noviembre del 2016, correspondiente al mes de agosto destacó que lo que denomina "Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1)", se colocó en 57.4% de la población ocupada en el décimo mes de este año, porcentaje mayor al del mes anterior de 56.9%. Eso significa que entre 5 y 6 de cada 10 trabajadores son subempleados obtienen su salario en el comercio ambulante, en servicios, empresas o industrias donde no los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que junto con su familia goce del derecho atención médica integral.
A este sector de trabajadores el INEGI los denomina "laboralmente vulnerables" dado que la unidad económica para la que trabajan, no reconoce sus obligaciones patronales. Ahí se incluyen quienes se ocupan en micronegocios no registrados o sector informal y a los trabajadores ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Sumado a ello de la población ocupada (52 millones) el 13.7 por ciento, alrededor de 7 millones de personas, laboran en condiciones críticas. Eso quiere decir que se encuentra en condiciones inadecuadas de empleo por exceso del tiempo de trabajo, por bajos ingresos o por una combinación insatisfactoria de ambos y se localizan principalmente en las áreas rurales del país.
Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación subió de 13.2% a 13.7% entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año.

A cuatro años de la reforma laboral LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUMENTÓ

Participación de la doctora Josefina Morales,
Investigadora y catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas,
de la Universidad Nacional Autónoma de México,
en el programa del 03 de diciembre del 2016,
publicación original de www.frecuencialaboral.com
 
La precarización del trabajo ha aumentado cuatro años después de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 01 de diciembre del 2012. De acuerdo con la encuesta de empleo, los trabajadores con empleo remunerado apenas si crecieron 1.1%, cada año, y los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 4.1 por ciento, sumando un total de 11.6 millones de personas.
En la manufactura se registró la mayor tasa de crecimiento (3.4%), donde se registran 6.7 millones de trabajadores, más de la mitad en la maquila, y cerca de la quinta parte en la industria automotriz, ensamble y autopartes, cuyos salario son equivalentes, en la mayoría de los casos, a la décima parte de los salarios de los trabajadores de Estados Unidos en el mismo sector. Asimismo se registra una alta tasa de crecimiento en restaurantes y hoteles cuyas condiciones de precarización laboral son de todos conocidas.
Creció el empleo, sí, pero en condiciones salariales y de escasa seguridad social. Los trabajadores con ingresos menores a los tres salarios mínimos equivalentes apenas al costo de una canasta básica, pasaron en estos cuatro años de representar 62.5% de los trabajadores remunerados al 66.3% ; los que reciben hasta dos salarios mínimos registran el mayor aumento en los cuatro años, superior al 19% y suman más de 15 millones. Hay que tener presente que el costo de una canasta básica es de tres salarios mínimos y que el salario mínimo mensual en nuestro país es equivalente a poco más de 100 dólares y es uno de los más bajos de Nuestra América.
Los trabajadores sin acceso a la salud representan todavía 45% del total y más de la tercera parte no tiene prestaciones laborales. Apenas poco más de la mitad de los trabajadores cuenta con contrato de trabajo escrito. Situación con mayor gravedad para los trabajadores jubilados que se enfrentan al fraude de las Afores que veinte años después no rinden buenas cuentas.
Se descubren extremas condiciones de trabajo, de semiesclavitud en el campo y las ciudades, de los trabajadores migrantes, de jornaleros agrícolas en donde se encuentran niños y mujeres y la trata de blancas se vuelve una dramática condición de explotación en la práctica de la economía criminal.
El 30 de noviembre de 2012 se aprobó una nueva Ley Federal del Trabajo que limitó estableció condiciones de sobrexplotación por sectores y por edades: para el trabajo minero, para los maestros, para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. La nueva ley – que entró en vigor el primero de diciembre de ese año- reconocía la ocupación a destajo, por horas y, en la práctica, era una contrarreforma laboral.
La Ley Federal del Trabajo, aprobada en las últimas semanas del gobierno panista de Felipe Calderón, con el acuerdo del nuevo gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, impuso las condiciones de trabajo de la maquila, considerada por un anterior secretario de trabajo panista,como la nueva cultura laboral .
Codificó las condiciones de explotación de la subcontratación, del outsourcing , liberalizó el despido de los trabajadores con bajo costo para el patrón y estableció el pago por horas. A ella se le sumó la reforma educativa del 2013, sin contenido educativo, y que es, sobre todo, una reforma laboral en el sector.
Oscar Alzaga de los Abogados Democráticos, señalaba que con esa Ley el Estado dejaba de ser tutelar del trabajo, para ser tutelar del capital; no garantiza la estabilidad en el empleo, al contrario, se le sustituye por empleos eventuales de seis meses, como “contratos de prueba inicial” y “capacitación inicial” después de lo cual el patrón puede dar por terminada la relación laboral “sin responsabilidad alguna”; asimismo estableció el contrato por hora.
Fundamental para el capital en la nueva ley es el despido barato, libre, sin responsabilidad alguna para el patrón. El incremento de la explotación so pretexto de la productividad es uno de sus objetivos.
No buscó la democracia sindical, ni la rendición de cuentas de las dirigencias corruptas ni mucho menos acabar con los contratos de protección.
Lo que sí buscaba era acabar con el derecho de huelga.
Estas nuevas condiciones de trabajo al precarizar aún más al trabajo impactarían a las instituciones de seguridad social.
La nueva ley laboral, según Alcalde, uno de los más destacados abogados de los trabajadores que impulsaron cambios a esa ley antes de su aprobación, se logró que el artículo 15a, estableciera un conjunto de condiciones para permitir el régimen de subcontratación: ésta no podría abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollan en un centro de trabajo, debería justificarse por su carácter especializado y no podría comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Sin embargo, todo esto quedó en letra muerta y avanzó la subcontratación y el outsourcing , uno de cuyos objetivos es no pagar el reparto de utilidades establecido en la ley.
Las condiciones de trabajo siguen los dictámenes neoliberales de la precarización del trabajo, mas la lucha de los trabajadores continúa.
El SME logró recuperar parte de su materia de trabajo y continúa en la construcción de nuevas fuentes de trabajo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen su lucha desigual contra la oligarquía y el Estado.
Los mineros han resistido una de las ofensivas más fuertes de la oligarquía encabezada por Germán Larrea y después de varias huelgas han logrado mejorar sus condiciones de trabajo y acaban de obtener un reconocimiento internacional de la huelga de los mineros de Cananea.
Los jornaleros agrícolas de Baja California registraron una lucha de gran alcance que logro importante solidaridad, nacional e internacional, y formaron una nueva organización sindical para luchar por mejorar sus condiciones de trabajo.
Y los maestros enfrentan desde hace tres años una ofensiva sin precedente contra la educación pública.
En síntesis, han pasado cuatro años de una raquítica y desigual economía con una renovada ofensiva del poder contra los trabajadores y cuatro años, día tras día, de lucha y resistencia de los trabajadores inserta en la crisis del régimen de nuestro país que ha llevado a una crisis inédita de los derechos humanos. 

EL DERECHO A LAS PENSIONES

Es Ilegal que Abogados del IMSS Amaguen con Dejar de Pagar las Pensiones.

Por el Licenciado Jesús Luna Hernández,
Colaborador Voluntario Especialista en Derecho Laboral,
Participación en el Programa del Sábado 03 de diciembre del 2016
 
Los abogados que representan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, amenazan a los trabajadores con quitarles el pago de su pensión si demandan al organismo por haberles reducido el monto de ese beneficio.
Les dicen que si no se desisten de la demanda dejarán de recibir el pago, y se lo cumplen. Ese es un acto ilegal, que atenta contra lo más elemental de los derechos humanos y toda norma, violentando el debido proceso y obstruyendo el ejercicio de un proceso judicial imparcial.
La mayor parte de los trabajadores al verse amenazados de que les suspenderán el pago de su pensión, determinan desistirse de la demanda.
Según los abogados del IMSS es una determinación que la dirección del IMSS considero pertinente realizar ante el cumulo de demandas que tiene el Instituto, si esta versión que mencionan los abogados fuere cierta, es importante que los trabajadores iniciaran las denuncias pertinentes ante las instancias que la propia ley del IMSS señala y que están citados en los artículos;
Artículo 303. Los servidores públicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público.
Artículo 303 A. El incumplimiento de las obligaciones administrativas, que en su caso correspondan, serán sancionadas en los términos previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, salvo los que se encuentren comprendidos en el artículo 5o. de dicho ordenamiento
Si esta medida de intimidar a los trabajadores s solo es una determinación que asumieron los abogados que representan al IMSS también se hace necesario que los demandantes continuaran con sus procedimientos y denunciar a los abogados que cometan este ilícito no solo ante las autoridades del IMSS sino presentando una queja ante Derechos Humanos y también ante el Ministerio Publico, pero quizás el acto que debemos iniciar quienes no lo hayamos hecho es organizarnos o sumarnos a organizaciones ya existentes con el objetivo de emprender acciones en contra de estos actos ilegales
La ley del Instituto mexicano del seguro social (IMSS), prevé una serie de normas para el goce del derecho a una pensión así en su artículo 2 señala;
Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado
Así mismo señala los tipos de seguro a que tiene derecho el derechohabiente o sus familiares en los términos señalados para cada uno de estos seguros;
Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de:
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales
La Ley del IMSS también provee la normatividad a aplicarse cuando exista interpretaciones de cálculos realizados erróneamente en la aplicación de un seguro, y señala los mecanismos a efectuar y que se encuentran señalados en los artículos que a continuación se citan;
Artículo 293. En los casos en que una pensión u otra prestación en dinero se haya concedido por error que afecte a su cuantía o a sus condiciones, la modificación que se haga entrará en vigor:
I. Si la modificación es en favor del asegurado o beneficiario:
a) Desde la fecha de la vigencia de la prestación, si el error se debió al Instituto o a la Administradora de Fondos para el Retiro, que administre la cuenta individual del trabajador o a la Aseguradora respectiva.
b) Desde la fecha en que se dicte el acuerdo de modificación, si el error se debió a datos falsos suministrados por el interesado.
II. Si la modificación es en perjuicio del asegurado o beneficiario:
a) Desde la fecha en que se dicte el acuerdo de modificación, si el error se debió al Instituto, o a la Administradora de Fondos para el Retiro, que administre la cuenta individual del trabajador o a la Aseguradora respectiva.
b) Desde la fecha de la vigencia de la prestación, si se comprueba que el interesado proporcionó al Instituto informaciones o datos falsos. En este caso se reintegrarán al Instituto las cantidades que hubiese pagado en exceso con motivo del error.
Artículo 294. Cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados o sus beneficiarios consideren impugnable algún acto definitivo del Instituto, podrán recurrir en inconformidad, en la forma y términos que establezca el reglamento, o bien proceder en los términos del artículo siguiente.
Las resoluciones, acuerdos o liquidaciones del Instituto que no hubiesen sido impugnados en la forma y términos que señale el reglamento correspondiente, se entenderán consentidos.
Artículo 295. Las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el Instituto sobre las prestaciones que esta Ley otorga, deberán tramitarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones y demás sujetos obligados, se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Artículo 296. Los derechohabientes podrán interponer ante el Instituto queja administrativa, la cual tendrá la finalidad de conocer las insatisfacciones de los usuarios por actos u omisiones del personal institucional vinculados con la prestación de los servicios médicos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo impugnable a través del recurso de inconformidad.
El procedimiento administrativo de queja deberá agotarse previamente al conocimiento que deba tener otro órgano o autoridad de algún procedimiento administrativo, recurso o instancia jurisdiccional.
La resolución de la queja se hará en los términos que establezca el instructivo respectivo .
Como se aprecia en ninguno de los artículos citados ni en ninguno de los artículos señalados en la Ley del IMSS, se señala que cuando el patrón o el derechohabiente soliciten o ejerzan su derecho de recurrir ante la autoridad competente en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el hecho de manifestar y reclamar se pueda corregir el error de cálculo de la pensión, se tenga que cancelar o se interrumpa el pago de alguna pensión.

En restaurantes y hoteles, empleos con salarios mínimos

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 29
Las actividades restaurantera y hotelera, dos pilares de la industria turística, se caracterizan porque los empleados usualmente son contratados con el sueldo mínimo, pero las propinas de clientes o turistas los ayudan.
A veces los huéspedes dejan propina a las recamareras, pero no es práctica regular, comentó la supervisora de un hotel de cinco estrellas al ser consultada sobre el nivel salarial de las personas que asean las habitaciones. En ese hotel las recamareras están contratadas con el salario mínimo.
Caso similar ocurre en bares y restaurantes con la diferencia de que la propina sí es una constante. Un empleado restaurantero de la Ciudad de México indicó que los meseros suelen ganar propinas de cien a 200 pesos al día.
La propina común es de 10 por ciento sobre el consumo. Según una mesera consultada en un aeropuerto del país, las terminales punto de venta no aceptan propinas inferiores a dicho porcentaje.
En México, la remuneración promedio anual en el sector turístico fue de 111 mil 243 pesos en 2015, cifra por debajo de la media nacional, de 123 mil 973 pesos, según la Cuenta Satélite del Turismo de México, elaborado por el Inegi.
Sin embargo, la remuneración en el año pasado fue superior en 4.8 por ciento en comparación con 2014. La hotelería, bares, restaurantes y centros nocturnos, así como los servicios del transporte, son los componentes más importantes del sector turístico, que en el año pasado generó 2 millones 322 mil 218 empleos.
La mayoría de éstos (36.6 por ciento) correspondió a los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con 849 mil 187. El transporte generó 375 mil 44 empleos y significó 16.2 por ciento del total de los puestos de trabajo dentro del turismo, mientras el alojamiento registró 184 mil 314, apenas el 6.4 por ciento del total.
El viernes, el Inegi indicó que, con motivo del Día del Mesero, que se celebra cada 6 de diciembre, una persona en esta actividad gana en promedio 28 pesos por hora laborada. De cada cien meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito, y 34 de cada cien cuentan con servicio médico.

Fuente

La economía mexicana, a la orilla del precipicio

El presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Benjamin Flores
El presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Foto: Benjamin Flores


PROCESO

El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera. Para el economista Jonathan Heath, un gobierno como éste, pasivo y sin margen de maniobra, nos lleva directamente a una etapa de estancamiento total, muy cercana a la recesión. En resumen, a la catástrofe.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto celebra con bombo y platillo el inicio de su quinto año de gobierno y glorifica el caudal de “logros” y “cosas buenas” que dejaron sus primeros cuatro años al frente del país.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opta por mantenerse inmóvil ante la tormenta económica que viene con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: “Estaremos atentos”. “Tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos”. No hay de qué preocuparse, insisten él y sus más cercanos colaboradores.
Pero sólo el gobierno está tranquilo. El país, en cambio, está en ascuas. Los mercados y los inversionistas, en la total incertidumbre. Los empresarios, pasmados, no arriesgan su dinero mientras no vean las nuevas reglas del juego.
Una calma tensa vive el país, que puede pasar de una emergencia temporal a una verdadera tragedia si el gobierno sigue sin actuar, según los expertos.
Los primeros datos de esa posibilidad los dieron apenas el viernes 2 los especialistas en materia económica que cada mes consulta el Banco de México (Banxico) para conocer sus expectativas. Es la primera encuesta después del triunfo electoral de Trump, pues la institución recibió las respuestas de aquellos entre el 22 y el 23 de noviembre pasados.
Los 35 grupos de análisis macroeconómico y consultoría, nacionales y extranjeros, que participan en la encuesta del Banxico, esperan un deterioro sustancial de la economía nacional para 2017.
Estiman que el PIB crecerá ese año cuando mucho 1.72%; la encuesta anterior, la de octubre, vaticinaban un 2.26% de crecimiento económico. Muy lejos quedó la primera proyección que hicieron para el PIB de 2017, en la encuesta de noviembre de 2014, cuando plantearon un crecimiento de 4.18%.
(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2092, ya en circulación)

Fuente 

Crecimiento de entre 2.3 y 2.4% prevé la OCDE para México

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 24
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) previó un crecimiento moderado para México de entre 2.3 y 2.4 por ciento para los próximos dos años, ante riesgos como la menor confianza de los empresarios y la disminución de inversiones por la incertidumbre sobre las políticas que aplicará Estados Unidos, así como por reducciones adicionales a la producción de petróleo.
En el caso de México, la OCDE señaló que su economía ha mostrado resistencia ante el fuerte descenso de los precios del petróleo, el débil crecimiento del comercio mundial y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, y destacó que la demanda interna se mantiene como el principal motor de la actividad económica”.
En un escenario menos ríspido, la OCDE estimó para la economía nacional que un incremento en el precio del petróleo representaría una mejoría para el déficit de cuenta corriente y para el déficit fiscal.
Asimismo, señaló que las reformas estructurales, en particular la educativa, son claves para impulsar el crecimiento económico de largo plazo.
Según la organización internacional, a pesar del marginal crecimiento económico nacional, el país seguirá beneficiándose de un tipo de cambio competitivo, sólida expansión del crédito y continuas mejoras en el mercado de trabajo con el apoyo de las reformas estructurales del gobierno y un entorno de baja inflación.
El informe semanal del vocero de Hacienda se refirió a las Perspectivas sobre la economía mundial divulgadas por la OCDE hace unos días, en las que recomienda establecer medidas fiscales expansionistas y mantener la apertura comercial como estrategia para impulsar el crecimiento de la economía global y sacarla del estado actual de bajo crecimiento.
En ese documento, puntualizó Hacienda, la OCDE insta a utilizar la política fiscal de forma inteligente, con un gasto público orientado a áreas que impulsen el crecimiento como inversiones en infraestructura de alta calidad, innovación, educación y competencia, lo cual provocaría también que el crecimiento resulte más incluyente.
A decir de la OCDE, en el entorno actual, con tasas de interés bajas, los responsables de las políticas públicas podrían aplicar más medidas fiscales para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad.
Asimismo, el organismo sugirió dedicar gasto público a iniciativas bien focalizadas para elevar la actividad económica privada y apoyar la economía global, sin comprometer los niveles de deuda pública.
De acuerdo con las Perspectivas sobre la economía mundial de la OCDE, el crecimiento de la economía mexicana para 2016 será de 2.2 por ciento; para 2017 de 2.3 y para 2018 aumentará 2.4 por ciento.
Durante 2016 el crecimiento de la economía mundial estimado por la OCDE será de 2.9 por ciento; de 3.3 en 2017 y de 3.6 para 2018.
El organismo señaló que la economía de Estados Unidos podría acelerarse si se produjera la flexibilización de la política fiscal, lo que propiciaría un crecimiento de 2.3 por ciento para el año próximo y de 3 en 2018.
Para la zona euro la OCDE estimó un crecimiento económico de 1.6 por ciento para 2017 y de 1.7 para 2018. Mientras, el crecimiento previsto para los países miembros de la OCDE está proyectado en 2 por ciento para el año entrante y 2.3 por ciento para 2018.

Fuente

La movilización social paraliza la construcción del oleoducto en Dakota del Norte

5 de diciembre de 2016

La infraestructura valorada en 3.800 millones de dólares pasaría por el lago Oahe, único suministro de agua de la zona, por lo que activistas y tribus locales se negaban a su construcción.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció este domingo que no garantizará los permisos para la construcción del oleoducto en tierras sagradas de indígenas en Dakota del Norte, un hecho que generó fuertes protestas.
El oleoducto Dakota Access pasaría por debajo del lago Oahe, único depósito de agua local, sin embargo, gracias a las protestas multitudinarias de ecologistas y miembros de la comunidad de los Sioux, las autoridades estadounidenses detuvieron temporalmente la obra y la modificación definitiva de su ruta.
Tras la medida, se espera la realización de un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona.
“A pesar de las constantes conversaciones que hemos mantenido con la población, está claro que hay que mantener todavía más diálogo. La mejor forma de hacerlo consiste en explorar rutas alternativas para el recorrido del oleoducto”, aseguró por medio de un comunicado el Ejército de Estados Unidos, responsable último de aprobar la obra.
Las Fuerzas de la policía estadounidense arremetieron en numerosas oportunidades contra manifestantes desarmados que se negaban a la construcción del oleoducto en la ruta planteada.
EP | Democracy Now | Telesur

Fuente 

Marchan miles en Brasil contra la corrupción

Foto
Movilización en Copacabana contra la corrupción en BrasilFoto Afp
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 31
Río de Janeiro.
Decenas de miles de personas salieron este domingo a las calles en varias ciudades de Brasil para protestar contra la corrupción y expresar su indignación por lo que, aseguran, son intentos de los legisladores de amordazar a jueces y fiscales que tratan de procesar esos crímenes.
Los manifestantes, muchos vestidos con los colores de la bandera brasileña, se congregaron a lo largo de una céntrica avenida en Sao Paulo y junto a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, entre otros sitios. Muchos llevaban camisetas o banderas en respaldo a Sergio Moro, el juez que ha encabezado una investigación sobre un esquema de sobornos en la estatal Petrobras, varios conglomerados de construcción y políticos.
La investigación, conocida como Operación Lavado Rápido, ha sido bien recibida por los brasileños tanto por la enorme escala de la corrupción revelada como por el compromiso del Poder Judicial con realizarla en un país donde muchos sienten que los ricos y poderosos actúan con impunidad.
Las protestas unieron a un variado grupo de manifestantes; representaban una vasta sección de un Brasil profundamente dividido. Además de quienes respaldaban la pesquisa, algunos llevaban carteles en demanda de la renuncia del presidente Michel Temer y de los líderes del Congreso. Algunos pidieron el encarcelamiento de la ex presidenta Dilma Rousseff, que ahora enfrenta cargos de corrupción y que denunció que el impeachment fue un golpe de Estado parlamentario. Otros pedían el regreso a la dictadura militar.
Muchos esperaban que con la destitución de Rousseff la política brasileña se estabilizara y las reformas propuestas por el nuevo presidente sacaran al país de la recesión. Pero esas reformas han sido recibidas con protestas significativas y la popularidad del presidente Temer se ha desplomado, al tiempo que la crisis económica parece empeorar.

Fuente

“Dolar Today no es una página web, es un proyecto político desestabilizador”

5 de diciembre de 2016

El ministro venezolano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, durante una entrevista este domingo con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, precisó que “Dolar Today” no es una pagina web sino que es un proyecto político que a su juicio, se dedica a generar especulación cambiaria para desestabilizar al país.
“Dolar Today no es solo una página web, es un proyecto político orientado a generar una especulación galopante y atroz en el ámbito cambiario para golpear al pueblo y golpeando al pueblo para desestabilizar todos los sistemas de la república bolivariana”, sentenció.
Farías recalcó que hay un triángulo donde participa Cúcuta y que se articula desde Miami para impactar a Venezuela “esta relación y aquí de nuevo se teje una relación entre la Fanb de obtener ganancias absolutas y obscenamente especulativas con el interés y el calculo de derrocar a un gobierno, y la oposición tiene no solamente intereses de naturaleza económica y política, sino que también promueve ese tipo de cosas”, sentenció.
Además, adelantó que el próximo martes el presidente Maduro va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos. “No solamente Dólar Today, sino el ataque feroz que sufrió Pdvsa recientemente cuando tuvo su proceso de renegociación de la deuda que se vencía”, puntualizó.
Noticias24

Fuente