martes, 6 de diciembre de 2016

102 Aniversario del SME

Continúa el evento SMARTER Light and Power en el SME


Día histórico para Pemex: BHP Billiton será su socia en el bloque Trion; dará regalía por 11.5%

Ciudad de México, 5 de diciembre (Redacción EH).– En un histórico para Petróleos Mexicanos (Pemex), por primera vez en sus 78 años de historia la empresa realizará una asociación en Exploración y Producción vía farm-out, aprovechando los mecanismos que brinda la Reforma Energética.
Este momento marca el inicio de una nueva etapa para la empresa y demuestra que Pemex es un socio atractivo y confiable para invertir en el país, expuso la petrolera mexicana en un comunicado.
Tras un proceso conducido ejemplarmente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa BHP Billiton resultó ganadora de la licitación del bloque Trion al ofertar una regalía adicional de 4%, por arriba de la regalía base 7.5 por ciento. Esto suma 11.5% con lo que se garantiza que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera. Asimismo, ofreció una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares. Este monto es la inversión que el socio va a realizar en el proyecto, lo que le permitirá a Pemex no destinar recursos en cerca de cuatro años.
La Compañía BHP Billiton –que se quedará con el 60% y será la operadora del consorcio–es una empresa global con sede en Melbourne, Australia. Tiene presencia en más de 12 países y produce alrededor de 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Sus ventas totales fueron superiores a los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica como la empresa número 168 del mundo.
El proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto. Las inversiones comenzarán a partir del año próximo y se canalizarán a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo. Los estudios y pozos exploratorios permitirán dar mayor certidumbre a las reservas del Campo Trion, actualmente estimadas por Pemex en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales (3P) e, incluso, incrementarlas.
licitacion
Se estima que la primera producción inicie en el año 2023 y en el 2025 se prevé que la plataforma alcance alrededor de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.
“Este resultado es aún más satisfactorio para Pemex pues, a pesar de que los precios del petróleo siguen relativamente bajos y el desarrollo de campos en aguas profundas conlleva riesgos financieros y geológicos importantes, hubo empresas interesadas en asociarse con la empresa mexicana. De hecho, en Estados Unidos el Bureau of Ocean Energy Management lleva a cabo licitaciones de bloques para exploración y extracción de hidrocarburos en el área del Golfo de México. Hasta 2015, el porcentaje de bloques asignados en las subastas era del 9% pero en 2016 únicamente se asignó el 1.7%”, expuso la petrolera mexicana.
Con esta asociación, expuso, Petróleos Mexicanos marca un gran hito del plan de negocios y de la Reforma Energética, alinea su operación a las mejores prácticas internacionales y aprovechará las ventajas tecnológicas y técnicas de sus socios para fortalecer su operación.
Además del aprendizaje que este proceso le ha brindado a Petróleos Mexicanos, esta primera experiencia servirá de ancla y mejorará las perspectivas de los futuros farm-outs en el área de Cinturón Plegado Perdido y tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico regional, particularmente del estado de Tamaulipas.
Hacia adelante, se trabajará dentro de los próximos 90 días naturales con BHP Billiton para firmar el acuerdo de operación conjunta y el contrato de licencia con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Todo lo anterior implica que el Estado mexicano (Fondo Mexicano del Petróleo, Secretaría de Hacienda y Pemex), recibirá el 72.2% de las utilidades del proyecto.

Fuente

El próximo año arrancan las inversiones conjuntas de Pemex: González Anaya

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Góme
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo año arrancarán las inversiones conjuntas de Pemex, aseguró José Antonio González Anaya, director de la “empresa productiva del Estado”.
“La verdad yo puedo hablar de los campos de Pemex de Trión, las inversiones arrancan el próximo año, queremos firmar ese contrato pronto, la ley declara que tiene que ser antes de 90 días, pero yo creo que lo podemos firmar antes y arrancaremos con la inversión”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“No puedo hablar por los otros consorcios, pero yo me atrevería a decir que es muy posible que arranquen también el próximo año de manera inmediata con los estudios de sísmica, con los estudios técnicos, etc. El fuerte de las inversiones se tardarán un poco de más tiempo, pero es posible que todos arranquen incluso el próximo año”, señaló.
Dijo que la oferta de BHP Billiton superó las expectativas y eso demuestra que los inversionistas confían en Pemex y México.
“Confieso estamos contentos, yo creo que en el entorno del mercado petrolero, incluso en el entorno económico mundial, había dudas, los proyectos de aguas profundas son proyectos bien caros, técnicamente bien difíciles y desafiantes y pues salió muy bien y fue un día histórico, me atrevo yo a decir, para Pemex ayer”, dijo.
Ayer, la empresa australiana BHP Billiton ganó la licitación para ser socia de Pemex en la exploración y explotación del yacimiento petrolero Trión.
BHP Billiton es responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015.
El gobierno federal señaló que la adjudicación del contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la reforma energética, con el objetivo de que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones.
“Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria”, acotó.
Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad.

Fuente

"Obscena" licitación de la cuarta etapa de la ronda uno, señalan petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 16
De manera obscena Pemex licitó la cuarta etapa de la ronda uno, con la que se busca entregar 10 campos de exploración y extracción de petróleo de aguas profundas y ultraprofundas en la modalidad de contrato de licencia –que son concesiones que prohíbe la Constitución–, para lo cual solicitó un mínimo de 1.9 por ciento del valor contractual de los hidrocarburos, a fin de ampliar el beneficio a los intereses extranjeros.
Con estas licitaciones el gobierno está despojando a los mexicanos de ésta y las siguientes generaciones de los recursos energéticos y de la soberanía, al ofrecer estos contratos a 35 años prorrogables por 15 –es decir, medio siglo–, todo ello a voluntad de los contratistas, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
En un mitin que llevó a cabo ayer ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos contra el despojo de recursos en aguas profundas y ultraprofundas, esta organización indicó que, de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría de Energía, existe enorme potencial de recursos prospectivos en estas aguas, de cerca de 10 mil 500 millones de barriles de crudo, que se entregará a las trasnacionales.
El secretario general de este gremio, Pablo López Figueroa, indicó que de manera anticonstitucional se está despojando a la nación de un recurso no renovable, que en lugar de ser palanca de desarrollo para el pueblo de México será puesto a disposición de intereses extranjeros.
Es evidente, sostuvo, que las empresas y bancos extranjeros no están tomando decisiones en función de los bajos precios internacionales del petróleo y los altos costos de extracción en aguas profundas, sino con el propósito de asegurar, desde ahora, la propiedad y el control de estos recursos estratégicos para explotarlos en el tiempo y las condiciones que les convenga.
Se trata de un claro ejercicio de especulación para convertirse en factor de poder en la geopolítica petrolera, suprimiendo el poder del Estado mexicano y la voluntad del pueblo, a fin de disponer de estos recursos en su propio beneficio, expuso el dirigente.
Agregó que quienes abrieron las puertas al regreso a suelo mexicano de las trasnacionales depredadoras cometieron traición a la Patria y llevaron a México de regreso al porfiriato, por lo que exigió, en nombre de este gremio, cancelar de forma inmediata y con carácter de urgente la ronda uno y todas las licitaciones subsecuentes, así como invalidar los contratos inconstitucionales y nulos de pleno derecho.

Fuente

Ronda 1.4 supera expectativas México sedujo a las grandes petroleras

El Economista 
 
Se lograron adjudicar ocho de 10 contratos a grandes firmas como ExxonMobil, Chevron, BP, Statoil, Total y CNOOC; invertirán 11,000 millones de dólares.
Karol García
Dic 6, 2016 |
Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del presidente de la CNH, el director de Pemex y el subsecretario de Ingresos de la SHCP.
La primera licitación de campos petroleros en aguas profundas en el Golfo de México cerró con ocho de los 10 contratos de licencia adjudicados, que traerán inversiones de 41,000 millones de dólares a lo largo de los próximos 35 años, incluyendo el contrato que la australiana BHP Billiton se adjudicó para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Trion, además de un promedio de colocaciones de 64% para toda la Ronda Uno.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en 10 años, los cuatro contratos adjudicados en el área de Cinturón Plegado Perdido, más los otros cuatro de las Cuencas Salinas del Golfo y el farmout en Trion añadirán 900,000 barriles diarios de crudo, que representan 42% de la extracción nacional actual.
Asimismo, se podrá explotar este tipo de recursos en campos con tirantes de agua superiores a los 1.5 kilómetros, después de más de una década de inversiones en exploración por parte de Pemex.
“Lo importante para la CNH fue llegar al final de este proceso con una conducción completamente transparente para la sociedad mexicana, dando además un ejemplo al mundo”, expresó.
Al ecosistema mexicano de operadores petroleros se sumarán a partir de marzo, con la firma de sus respectivos contratos, 11 de las firmas petroleras más grandes del mundo: China Offshore Oil Corporation (CNOOC); el consorcio entre ExxonMobil y Total; Chevron e Inpex que dieron la sorpresa al llevar a la estatal mexicana, Pemex, a obtener su primer campo petrolero mediante una licitación; Statoil y BP (también de la mano de Total); PC Carigali, en consorcio con la mexicana Sierra Offshore, y además con la estadounidense Murphy Energy y el socio financiero británico Ophir, y el socio de Pemex en el farmout, BHP Billiton.
Y a pesar de que la Secretaría de Hacienda definió mínimos de regalía adicional para el Estado como criterio de adjudicación de entre 1.9 y 3.1%, las empresas ofrecieron por lo menos cinco veces estos valores, con lo que al sumar a estas regalías básicas el resto de los conceptos tributarios de los contratos, como ISR y cuotas contractuales, el Estado mexicano recibirá una utilidad de 59.8% en promedio sobre las ganancias que se obtengan en la explotación de estos campos, monto que además tiene una cláusula de progresividad si mejora el precio del petróleo o hay descubrimientos extraordinarios, con lo que puede llegar hasta 66.1%, explicó el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Pasa prueba del ácido

La primera ronda de licitaciones que se realiza en la historia nacional, luego de la aprobación de las modificaciones legales que permitieron esta apertura en la reforma constitucional y legal del 2014, concluyó con un promedio de colocaciones muy superior al 20% global en este tipo de procesos, ya que de 54 contratos que se pusieron a concurso en menos de dos años, se colocaron 38, un récord de 64% de campos adjudicados.
En tanto, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, antes de que concluya la presente administración se licitarán más campos en aguas profundas, aguas someras, campos terrestres e incluso shales, una vez que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental emita la normativa correspondiente. Con ello, habrá al menos tres rondas más (además de las 2.1, 2.2 y 2.3 para abril y junio del 2017, en proceso) y se llevarán a cabo en otoño del próximo año y en los últimos meses del 2018.

Cierran pinza en el Golfo de México

Firmas dan tiros de precisión

No sólo el gobierno mexicano, por el alto promedio de regalías logrado, y Petróleos Mexicanos (Pemex) —que logró asociarse en dos consorcios distintos para desarrollar por primera vez campos en aguas profundas—, se beneficiaron de los resultados de la Ronda 1.4, sino que la industria extractiva global logró tiros de precisión que le permitieron adjudicarse por primera vez campos con estos recursos en la zona no explotada aún del Golfo de México.
Por ejemplo, la empresa con propiedad parcial del estado, China Offshore Oil Corporation, se adjudicó dos campos en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo, una de las áreas que ha probado mayor productividad en su continuación de Estados Unidos. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la llegada de esta firma puede representar el inicio de un capítulo de negociaciones entre ambos países, como beneficio adicional de esta licitación.
Otras como la francesa Total en consorcio con la estadounidense ExxonMobil llegarán por primera vez a México, tras años de subcontrataciones con Pemex. Lo anterior, gracias a que fueron el único oferente de otra área ubicada también en el Cinturón Plegado Perdido.
En tanto, la noruega Statoil, que también lleva al menos una década de negociaciones con Pemex y había ofertado en las licitaciones anteriores de la Ronda Uno, logró quedarse con dos campos para los cuales realizó la misma oferta: de regalía adicional de 10%, con lo que, junto con sus socios, de nuevo Total y BP —que se quedó a punto de ganar el farmout en Trion—, obtuvo estos contratos en las Cuencas Salinas del Golfo donde tampoco hubo segundo lugar.
El apetito de la malaya PC Carigali y de la mexicana, con participación capitalista del fondo Black Rock, Sierra Offshore, las llevó a ofertar juntas 22.9% de regalía adicional por uno de los campos que ganaron también en las Cuencas Salinas, pero ambas no se conformaron y lograron adjudicarse un segundo campo en la misma área en consorcio con la estadounidense Murphy Energy y la británica Ophir.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Exploración y extracción de crudo quedan en manos de extranjeros

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 24
Como resultado de la reforma energética, a más tardar en 90 días la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales quedarán en manos de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón algunas en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos empresas mexicanas más.
El resultado de la licitación 1.4 para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diez áreas fue la adjudicación de ocho de ellas y dos que quedaron desiertas.
En este concurso se inscribieron diez interesados, entre empresas y consorcios, entre ellos Pemex Exploración y Producción (PEP) de manera individual, así como en consorcio con Chevron y la japonesa Inpex Corporation, las cuales ganaron el área 3 del Cinturón Plegado Perdido, con una oferta de regalía adicional de 7.44 por ciento, e inversión adicional para el programa mínimo de trabajo.
De cien propuestas posibles por la inscripción de diez participantes en diez áreas contractuales, sólo llegaron 12.
El consorcio integrado por Statoil, BPE y Total se adjudicó dos áreas. China Offshore Oil Corporation ganó otras dos, con las ofertas más altas del proceso. Murphy Sur, junto con la malaya PC Carigali y las mexicanas Ophir y Sierra Oil, se adjudicaron una de las áreas. PC Carigali, en consorcio con Sierra Oil, ganó otro de los concursos.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esta licitación junto con la del bloque Trión representa para México la atracción de inversiones por 41 mil millones de dólares, y la creación de 450 mil empleos.
Una licitación mejor que esta imposible, con condiciones de volatilidad, incertidumbre financiera y por incertidumbre de temas de política internacional. Se acredita que México es un país muy competitivo en hidrocarburos y que la reforma energética da certeza a los inversionistas, fija reglas que atraen inversión, y que aporta un sistema licitatorio transparente, que garantiza piso parejo y cierra paso a cualquier discrecionalidad, exclamó el funcionario.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, dijo que la adjudicación de 39 contratos, que abarcan toda la licitación de la ronda uno y el bloque Trión, significa el aumento de la producción petrolera en 900 mil barriles diarios. La producción en estos bloques comenzará en nueve o diez años.
El subsecretario de Ingresos Miguel Messchmager Linartas señaló que la hacienda pública recibirá 59.8 por ciento de regalías, que podrían llegar a 66.1 por ciento en caso de sorpresas como mayor producción a la prevista, o mejoras en el precio del crudo.
Joaquín Coldwell señaló que los ganadores de estos ocho concursos son 37.5 por ciento empresas asiáticas, 37.5 europeas y 25 por ciento de América.
En detalle, las áreas que quedaron desiertas fueron la 2 y la 6 de la cuenca salina. El área 2 de la que se obtendría aceite ligero y pesado y cuyo tirante de profundidad va de 990 a 3 mil 150 metros. El área 6 aportaría aceite extrapesado y su tirante de profundidad va de 410 a mil 50 metros.
La empresa China Offshore Oil Corporation, de participación estatal, ganó el área uno del bloque Cinturón Plegado, y el área 4 del mismo bloque.
El consorcio integrado por la noruega Statoil E&P México, la británica BP Exploración México y la francesa Total E&P México ganó al área 1 de la cuenca salina, y el área 3 del mismo bloque.
El consorcio Total E&P México, Exxon Mobil Exploración y Producción, de origen francés y estadunidense, respectivamente, ganaron el área 2 del bloque Plegado.
El consorcio integrado por la empresa PC Carigali, de origen malasio, y con participación de ese gobierno, y la mexicana Sierra Offshore Exploration, creada en 2014, ganaron el área 4 de la cuenca salina.
El consorcio formado por la estadunidense Murphy Sur, PC Carigali, y las mexicanas Sierra Oil & Gas, y Ophir México ganaron el área 5 de la cuenca salina.

Fuente

Pemex emitirá bono en dólares a 2, 5 y 10 años

Pemex anunció la emisión de un nuevo bono referencial denominado en dólares en tres tramos, dos a cinco años de plazo y uno a 10 años. Primera empresa latinoamericana que emite bonos en dólares desde el 10 de noviembre.
Reuters
Dic 6, 2016 |
Foto: AFP
La petrolera estatal mexicana Pemex anunció la emisión de un nuevo bono referencial denominado en dólares en tres tramos, dos a cinco años de plazo y uno a 10 años, informó este martes IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters.
NOTICIA: Pemex mejora perfil financiero con jugada triple
Petróleos Mexicanos (Pemex), con calificaciones crediticias de Baa3/BBB+/BBB+, es la primera empresa latinoamericana que emite bonos denominados en dólares desde el 10 de noviembre, según datos de IFR.
La guía inicial de rendimiento para los bonos, que está previsto que sean colocados este martes, es de cerca de 6% para los de cinco años a tasa fija, con referencia a la tasa Libor para otra parte a cinco años con tasa variable, y de cerca de 7% para el papel a tasa fija a 10 años, detalló IFR.
NOTICIA: Pemex lanza dos bonos a 7 y 31 años por 4,000 mdd
Las firmas involucradas en la colocación son Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, JP Morgan, Mizuho y Morgan Stanley.
Las garantías son Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.
NOTICIA: Producción de Trión arrancará en 2023: González Anaya
Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales y prefinanciamiento 2017.
erp

Fuente

Campesinos bloquean planta de Nestlé en Puebla; la acusan de depredar acuíferos

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 33
Puebla, Pue.
Unos mil 500 campesinos de Santa Rita Tlahuapan, municipio ubicado en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cerraron ayer durante tres horas los accesos a la fábrica de la transnacional Nestlé para protestar por la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la zona sin aplicar medidas para que se recuperen.
Érick Serrano López, representante regional del Comité Sierra Nevada, perteneciente a la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas de José Dolores López Domínguez, relató que la Unión de Silvicultores del Izta-Popo, a la que pertenecen 34 ejidos dueños de 64 hectáreas de bosque, decidió bloquear la planta porque ya intentaron exponer a la compañía –instalada en Santa Cruz Otlatla– los estragos que ha causado al sobrexplotar las fuentes de agua que embotella con la marca Santa María.
Representantes de los labriegos fueron recibidos por Antonio Barranco, quien se presentó como responsable de relaciones con la comunidad, pero no atendió a los agricultores en una oficina, sino en el área de casetas de vigilancia.
El presidente del comisariado ejidal de Tlahuapan, Marcelino Ventura, recordó que desde que la empresa se instaló, hace más de cinco años, no ha entregado ni siquiera uno por ciento de la utilidad que obtiene con el agua embotellada a fin de garantizar la recarga de los mantos. Además, reprochó a Nestlé no ofrecer información veraz sobre el impacto de sus actividades.
Propusieron medidas para contrarrestar el daño que causa la planta, como la creación de viveros forestales y obras para captar y aprovechar mejor el agua.
Los ejidatarios pidieron que la transnacional dote a las comunidades de un vehículo para realizar patrullajes que eviten la tala clandestina y alerten de incendios. Érick Serrano también señaló que necesitan equipo para sofocar conflagraciones, efectuar chapeo y limpiar forrajes, de radiocomununicación y de localización satelital. Igualmente demandó que se reparen caminos.
El representante de Nestlé respondió que llevaría las propuestas a sus superiores y que el próximo 14 de diciembre les daría respuesta.
Esto está al borde, si no de un estallido social, sí de que la gente tome medidas más drásticas, como no permitir que la empresa siga aquí si no hace algo por mejorar las cosas, advirtió Serrano López.

Fuente

Empresa de Bailleres busca impedir adhesión al sindicato minero, denuncian

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 16
Trabajadores de la empresa Minera Roble, de Velardeña, Durango, denunciaron que la patronal ha emprendido una fuerte represión contra ellos y representantes del Sindicato Nacional de Mineros, para impedir su libre elección y el recuento por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, actualmente sujeta a revisión ante las autoridades.
La empresa llevó a golpeadores para impedir el recuento que pidieron los mineros, quienes desean afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, el gremio le pidió intervenir, a fin de impedir estas acciones ilegales del propietario de la mina, Alberto Bailleres González.
Los trabajadores de la sección 327 del sindicato solicitan al mandatario que cese la represión ejercida por Minera Roble y se frenen las ilegales órdenes de aprehensión contra su líder, Jesús Antonio Morones Aguilar.
Incluso denunciaron que la empresa pidió a integrantes de la Policía Federal detener a trabajadores de forma arbitraria y que se exhibieran en las instalaciones, con el fin de amedrentar a los mineros en su lucha.
Además, aseguraron, la compañía no sólo se ha negado al diálogo para resolver las violaciones cometidas contra la libertad sindical, sino para abordar los atropellos contra el contrato colectivo de trabajo. Asimismo, dijeron que ha intervenido de forma indebida en asuntos sindicales que no le competen.
Ante ello, el sindicato minero interpuso el 23 de noviembre de este año una demanda por la titularidad del contrato. Los trabajadores sostienen que la empresa ha contratado golpeadores que han actuado contra los sindicalizados en sus asambleas.
La misiva firmada por Nicandro Rodríguez Castillo, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, y Alfredo Meza Murillo, secretario de seguridad social, entre otros, también fue enviada a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, y a Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, al intervenir ilegalmente en los asuntos sindicales, deshonra la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó el Senado, planteó este gremio.

Fuente

Ejidatarios se amparan contra orden judicial de pagar a la minera Excellon

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 19
Ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango, interpusieron un amparo por la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito sexto, con sede en Torreón, Coahuila, que los obliga a pagar 5.6 millones de pesos a Excellon de México –filial de la canadiense Excellon Resources– por haber obstruido el acceso a la mina La Platosa de julio a agosto de 2012.
Las mil 100 hectáreas que incluyen el yacimiento de plata –considerado uno de los más importantes del país– quedaron embargadas hasta que los ejidatarios paguen a los empresarios, señala la resolución del TUA, la cual fue emitida tras cuatro años de litigio y semanas después de que los ejidatarios interpusieron un amparo por la dilación de la sentencia.
En un comunicado, el abogado y coordinador del área de justicia trasnacional de la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), Juan Antonio López, aseveró que el embargo de las tierras es una clara violación al artículo 27 constitucional, el cual reconoce la personalidad jurídica de los núcleos agrarios y la protección de sus tierras. En tanto, la empresa continúa explotando los terrenos de los ejidatarios, a quienes debe tres años de renta.
Refirió que Excellon de México inició sus operaciones en el ejido en 2004, cuando firmó un contrato para utilizar 27 hectáreas por 30 años mediante un pago único de 1.2 millones de pesos, pero la empresa no cumplió las cláusulas del convenio.
En 2008 ambas partes signaron un contrato de ocupación temporal por mil 100 hectáreas, que implicaba el pago de una renta de 5.5 millones de pesos anuales, monto que aumentaría cada año de acuerdo con el índice inflacionario. También fueron incluidas cláusulas sociales y medioambientales que la compañía no ha cubierto.
A la fecha, los ejidatarios no han recibido ningún pago (la minera les adeuda 22 millones de pesos) y siguen en la incertidumbre tras años de batalla jurídica, acotó López.


Fuente

Despidos masivos en Argentina, el “Efecto Macri”

6 de diciembre de 2016

Cuando en diciembre del año 2015 Macri tomaba posesión de su gobierno, prometió que para el segundo semestre de 2016 se comenzarían a registrar los primeros cambios económicos de su programa de gestión.
A un año del mandato de Macri, Argentina experimenta una complicada crisis económica y social. Un panorama difícil se produjo luego de las primeras acciones del gobierno, la devaluación, las altas tasas de interés contra la reactivación económica y el ajuste del sector público tuvieron como consecuencia la caída de la actividad económica.
Despidos y desempleo
Una de las principales consecuencias directas del desplome económico fueron los despidos de carácter masivo.
En noviembre de 2016 se registraba un aumento de 127 mil argentinos desempleados más a los ya existentes a inicio de año, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina, 7 mil 719 pertenecen al sector público y 119 mil 876 al sector privado.
Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300 mil argentinos desempleados a solo un año de gobierno de presidente Mauricio Macri.
Veto de la Ley Antidespidos
Bajo fuertes críticas y protestas sociales en mayo de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dejó sin efecto la Ley Antidespidos.
El líder de Cambiemos consideró que esta ley entorpecería las brechas para generar nuevos empleos, expresando que este tipo de proyecto de ley “quieren trabar el progreso” y “no le permiten avanzar”.
La Ley Antidespidos tenía como propuesta declarar la emergencia ocupacional por seis meses, en los cuales un trabajador despedido sin causa, puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización.
Ahora con el veto los empresarios tienen vía libre para practicar el despido masivo que se viene experimentando a 12 meses de tomado el poder por Muricio Macri.
Sin dudas la gestión de Cambiemos no favorece la actual situación que enfrenta el país. Mucho distan las promesas lanzadas por Macri aquel 10 de diciembre cuando en su toma de posesión prometió al pueblo argentino “elevar la mirada optimista sobre el borrón y cuenta nueva” del comportamiento económico en Argentina.
Telesur

Fuente 

Venezuela: La economía como arma de guerra

4 de diciembre de 2016
Día a día el dólar sube, y el anuncio de una hiperinflación inducida está rondando. Los comerciantes remarcan precios en permanencia, el poder del Estado no se siente en fiscalizaciones, clausuras, sino que la impunidad de la especulación y la híper-ganancia es la realidad para millones.
Como si se tratara de una piedra que intenta desgastar, la derecha golpea y golpea sin pausa. Si un ataque no da los resultados esperados, entonces intenta otro. Nunca se sabe exactamente por dónde vendrá el nuevo cross, si golpeará en el estómago, la cara, por la espalda o en el tobillo. Que llegará es seguro, lo ha demostrado la dinámica política de los últimos años.
Estamos en medio de uno de esos momentos donde el impacto está en pleno desarrollo. El epicentro es el ataque sobre la moneda: el dólar ilegal paralelo pasó de 1.400 bolívares a 4.500 en un mes -500 puntos el día miércoles. Aumenta día tras día, hora tras hora, como una carrera criminal que tiene a millones atentos sobre los nuevos números -es conversación de supermercado- y las implicancias que eso tendrá en la vida de todos, en particular de los más humildes. Ese dólar, odiado por la mayoría, es el marcador en los hechos de los precios de los bienes y servicios.
La implicancia del ataque es múltiple, como un efecto dominó: disminuye el poder adquisitivo de la gente -de los ricos no, ellos viven en dólares- y las compras se hacen sobre los productos más necesarios, al bajar el consumo baja la producción en aquellos rubros que nos son prioritarios, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultad para cubrir los costos fijos, y cuando eso pasa, se sabe, vienen los despidos. Atacar la moneda en esa escala es desencadenar una inundación. Y atacar la moneda nacional, quitarle la comida, los medicamentos y los productos de higiene a la gente, es lo que más sabe hacer la derecha en esta guerra no convencional: su método de desgaste revela la clase de enemigo al cual se enfrenta el proceso revolucionario.
Porque en las oleadas de ataques, la derecha suele equivocarse de tal manera cuando expone sus intenciones, que el chavismo se fortalece. Así pasó con el reciente intento de Golpe de Estado: el balance final fue un cerrar de filas al interior del movimiento bolivariano y una pelea a disparo público entre los dirigentes opositores. La fuerza de la contrarrevolución se encuentra en la cobardía, el anonimato, la batalla desde las sombras, sin nombre, sin rostro, sin hacerse cargo de los muertos, los precios y el odio. Ese es su mejor golpe para erosionar la piedra.
¿Cómo se hace para inflar artificialmente un dólar ilegal de esa manera? El sistema es el siguiente: el Banco de la República de Colombia permite que existan dos cambios de peso/bolívar en el país, el que dicta el ente como tal, y el que marcan las casas de cambio en la frontera. En otras palabras, desde la frontera establecen el precio de la moneda venezolana en Colombia. Ese es el origen del asunto, el nudo número uno, desde donde se le da ficción comercial sobre la cual se calcula el dólar ilegal. El segundo paso es: en base a la tasación de esas casas de frontera, una página web -Dólar Today- calcula cuál es el precio del bolívar respecto al dólar. Es decir que la cotización no depende de la oferta y demanda de dólares en Venezuela, sino de una fijación arbitraria, organizada dentro del plan de desestabilización internacional.
¿Quién está detrás de las casas de cambio y la página? En el primer caso, mafias vinculadas al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, sus antiguos paramilitares reconvertidos en contrabandistas de alimentos, gasolina, medicamentos, y tenedores de las casas, y en el segundo caso, la operación es controlada desde los Estados Unidos por venezolanos golpistas y redes imperialistas.
El precio que marca Dólar Today es el que es utilizado por los comerciantes venezolanos, y eso, también es un engaño. Porque el mercado del dólar ilegal paralelo solo representa el 10% de las divisas circulante, los demás dólares son aportados por el Estado -centralmente del petróleo- y en su mayoría, el 90% a 10 bolívares por cada dólar. Es falso que los importadores tengan que comprar los dólares en el mercado paralelo -a 4.500 bolívares- para traer las mercancías e insumos para producir lo poco que producen. Es verdad en cambio que el negocio es comprar dólares del Estado a 10 bolívares, sobrefacturar desde el origen, e introducir en el mercado a dólar ilegal, obligar a los pequeños y medianos empresarios a seguir el ritmo, generar un aumento de precios en casi todos los rubros. Un negocio que da resultados dando en moneda nacional como extranjera.
No se trata de economía sino de estricta política. Es la forma bajo la cual logran desgastar la piedra, quebrar los ánimos, desgranar al chavismo desde abajo. El problema es que la experiencia histórica indica que el dólar y sus consecuencias irán en ascenso: en cada escenario electoral se ha intentado disparar el dólar -lo que demuestra que es planificado. Y lo que viene en Venezuela son justamente elecciones.
Hay un problema de impotencia, de no poder hacer. Porque la manera de combatir esta escalada es a través de políticas de Estado, medidas de la dirección política de la revolución. El amplio tejido de organización popular y movimientos sociales puede acompañar, radicalizar, proponer y etc., pero no tiene la capacidad de tomar decisiones macroeconómicas. Su capacidad de influencia, de poder, es limitada. Dependemos de medidas de la alta esfera.
¿Cuáles? La principal, planteada en varios análisis, es la de cortar una de las raíces principales. Ya que, por lo visto, el Gobierno de Colombia no derogará la resolución que habilita legalmente las casas de cambio de frontera, el Banco Central de Venezuela puede eliminar el convenio con el Banco de la República de Colombia que permite la libre convertibilidad del bolívar y el peso en la frontera: sería necesario, para cambiar moneda venezolana por colombiana y viceversa, pasar por una tercera moneda, en este caso el dólar. Eso quitaría la posibilidad de destruir el bolívar desde la frontera, base de la arquitectura del dólar criminal. Tal vez el monstruo de mil cabezas que es la guerra económica lograría emerger por otro lado, pero pelearíamos con todas las armas que tenemos. Hoy la dirigencia denuncia la criminalidad del ataque, no parece disparar sobre la raíz.
La situación preocupa. Día a día el dólar sube, y el anuncio de una hiperinflación inducida está rondando. Los comerciantes remarcan precios en permanencia, el poder del Estado no se siente en fiscalizaciones, clausuras, sino que la impunidad de la especulación y la híper-ganancia es la realidad para millones. Esa es la mejor arma de la derecha para las elecciones. ¿Cuántos más rounds podremos aguantar contra las cuerdas? Como decía el cantor Alí Primera: hay que espantar al perro antes de que eche la meada.
Marco Teruggi

 Fuente