miércoles, 7 de diciembre de 2016

SME NCT Foro Los Retos Organizativos de la Clase Trabajadora 7dic16

La Licitación 4 de la Ronda 1 en aguas profundas capta inversión de US34.4 miles de millones en 35 años

Ciudad de México, 5 de diciembre (Redacción EH).– En sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno. Las Áreas Contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, ambas en las aguas profundas del Golfo de México.
Gracias a este proceso de licitación, nuestro país desarrollará áreas con gran potencial petrolero que no se habían aprovechado anteriormente dadas las condiciones económicas y tecnológicas 
Participaron 16 empresas, agrupadas en 10 licitantes. Y, resultado del proceso, se asignaron 8 contratos a 6 licitantes (12 empresas). La atracción de nuevas empresas de gran capacidad y prestigio internacional fortalece y hace más competitivo el sector de hidrocarburos del país.
Dado que la modalidad de los contratos licitados es licencia, éstos se asignaron en base a la propuesta de regalías adicionales realizadas por los participantes. La regalía adicional de las posturas ganadoras fue de 14.3% en promedio. Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio entre 59.8% y 66.1% del valor de las utilidades de los proyectos. El contrato prevé además un esquema fiscal progresivo de forma que el Estado percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos.
En la foto, de izquierda a derecha, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
De izquierda a derecha: el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue –en promedio–, equivalente a un pozo; por lo que en los próximos cuatro años se esperan inversiones de alrededor de 344 millones de dólares. Se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 34.4 miles de millones de dólares.
Asimismo, se realizó la apertura de propuestas y declaración del Licitante Ganador que será socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para llevar a cabo Actividades Petroleras en el bloque Trión. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa BHP Billiton, con una regalía adicional de 4% y una oferta de recursos por 624 millones de dólares. El Estado, incluyendo los beneficios del Gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4% del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto 1,974 millones de dólares en el proyecto.
La adjudicación de los Contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 7 de diciembre, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
Con esta licitación continúa la apertura y modernización integral del sector energético del país siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas y obteniendo las mejores condiciones para México. Los resultados confirman a nuestro país como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos.
La adjudicación del Contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trión es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la Reforma Energética con el objeto que Pemex pueda desarrollar campos mediante asociaciones. Esto permitirá que la Empresa Productiva del Estado complemente su inversión; comparta riesgos; acelere su acceso a tecnologías de punta y asimile las mejores prácticas de la industria. Considerando el resultado de Trión así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas estarán desarrollando actividades de exploración y extracción en nuestro país por primera vez.
Cy8O1GLVEAMrm3w-1.jpg-large

Los resultados del evento, así como el proceso completo de las licitaciones correspondientes a la Ronda Uno, pueden consultarse en la dirección electrónica www.rondasmexico.gob.mx.


Fuente

Meade: resultados de subastas de campos petroleros fortalecerán al país y a Pemex

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó ayer el Sorteo Buen FinFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 23
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los resultados de la cuarta licitación de la ronda uno y del bloque Trión fortalecerán a México y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera muy importante y en distintos sentidos, además de que acredita la confianza del mundo en México y de sus reformas.
Entrevistado después de darse a conocer los resultados del Buen Fin, el funcionario estimó que las subastas (de campos en aguas profundas) van a detonar un proceso de inversión a lo largo de la vida de los bloques por unos 40 mil millones de dólares, de manera que eso puede ayudar a que se sigan encontrando en México espacios para continuar generando empleos e inversión.
El secretario de Hacienda dijo que pese al contexto económico y geopolítico al que se enfrenta la economía nacional, desde la Secretaría de Hacienda se seguirán buscando estrategias para detonar el consumo y la inversión.
En el ámbito interno señaló: Habremos de estar pendientes de ver cómo cuidamos nuestras finanzas públicas y el orden, pero también cómo podemos estimular por la vía de diferentes instrumentos, desde las asociaciones público-privadas hasta las concesiones, que podamos mantener un buen ritmo de inversión el año que entra, subrayó.
Meade Kuribreña consideró que con la asociación, Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a fortalecer de manera muy importante en muchos sentidos. El primero es el cumplimiento de un hito que está en el plan de negocios de Pemex. La empresa pública del Estado se había comprometido a dos cosas en este año: primero iba a ejecutar un recorte muy importante en su presupuesto de gasto y hasta finales de este año se ve claro que lo hizo bien; segundo, iba a buscar fortaleza en las alianzas y la implementación de las reformas.
Resaltó que esta es la primera vez en 78 años que se anuncia una operación que trae a México capital y tecnología que le permite a Pemex ser un actor de su propio destino. Además, le permite acreditar que Pemex es atractivo como socio en sus campos y participar en la licitación, como hizo con Chevron.
Es una buena noticia porque acredita que Pemex es un actor fundamental y tiene capacidad de atraer inversión y tecnología para que sigamos creciendo y encontremos en nuestro sector energético una buena palanca para nuestro desarrollo.
El secretario de Hacienda descartó la posibilidad de efectuar una reducción adicional en la plataforma de extracción petrolera para estabilizar los precios del crudo. Explicó que Pemex ya participa en el esfuerzo para estabilizar los precios del crudo con el perfil de un país productor, que tiene una plataforma de extracción decreciente y, por lo tanto, desde una perspectiva ya el decremento natural de la plataforma de Pemex hace las veces de nuestra propia aportación a ese esfuerzo.
Debo dar la bienvenida a ese esfuerzo, pero, reconociendo la propia naturaleza decreciente de nuestra plataforma, no se estima que deba participarse de una forma adicional, y habremos de seguir adelante con la implementación de la reforma, pero por la vía de nuestra declinación natural hemos aportado a ese esfuerzo.
Sobre la persistencia de las amenazas de que los mexicanos deberán construir y pagar el muro, el secretario de Hacienda aseguró: No habremos de hacerlo.
Finalmente, sobre el Sorteo El Buen Fin 2016, Meade Kuribreña dijo que esta sexta edición del programa arrojó resultados positivos, tanto para el consumidor como para la economía formal. Este año se repartió en el sorteo una bolsa de 500 millones de pesos a 149 ganadores, que del 18 al 21 de noviembre pagaron con tarjetas de crédito y débito. Los premios consisten en el rembolso del importe de las compras con montos desde 250 hasta 10 mil pesos.

Fuente

Usará Google energía sólo de fuentes renovables

Foto
Google informó que sólo utilizará energía de fuentes renovables. La empresa señaló que sus centros de datos y oficinas consumen anualmente 5 millones 700 mil megavatios/hora de electricidad. En la imagen, generadores de energía eólica en Minco, OklahomaFoto Ap
Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 24
Washington.
Google anunció este martes que en 2017 cubrirá la demanda energética de sus centros de datos y oficinas sólo con fuentes renovables.
El anuncio es importante debido el enorme consumo de electricidad por Google tanto en sus oficinas como en los grandes centros de datos que procesan los pedidos en su máquina de búsqueda, almacenan el correo electrónico Gmail, los videoclips de YouTube y fotos de más de mil millones de personas.
Google dice que sus centros de datos y oficinas consumen anualmente unos 57 teravatios/hora de electricidad (5 millones 700 mil megavatios/hora de electricidad), casi la misma cantidad que la ciudad de San Francisco, que tiene 800 mil habitantes y decenas de miles de personas que arriban diariamente a trabajar o hacer turismo.
Con un suministro de 2.6 gigavatios, Google es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, escribió en un blog el responsable de infraestructura de la empresa, Urs Hoelzle. El consumo energético causa nuestro mayor impacto sobre el medio ambiente, reconoció la compañía en su primer informe ambiental.
Google invirtió 2 mil 500 millones de dólares en proyectos de energía solar y eólica. Sus centros de datos usan tan sólo la mitad de la energía en comparación con los estándares de la industria.

Fuente

Se retira la comisión mediadora gobierno-CNTE


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 16
Debido a que en este momento no hay condiciones de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) dio por concluida sus gestiones.
Esta decisión se toma para evitar caer en simulación o el desgaste en la búsqueda de soluciones justas y de fondo. No debemos ni queremos afectar este conflicto crucial para la educación nacional, como tampoco deseamos debilitar la voz y las propuestas del magisterio, señala.
En un comunicado, la Conamed, surgida tras el conflicto magisterial a mediados de este año, señaló que si bien se lograron avances significativos y específicos, paulatinamente se ha frenado y cancelado, en los hechos, el carácter de diálogo nacional, así como la concreción de algunos compromisos cruciales adquiridos en las mesas de trabajo con la CNTE.
Además, señala que hasta el momento, a pesar de los esfuerzos constantes desde el 8 de agosto, no ha sido posible reinstalar una mesa central y pública de trabajo entre la CNTE y el gobierno federal, como ofrecieron las autoridades gubernamentales después del regreso a clases por parte de la CNTE, el pasado 19 de septiembre.
Tampoco ha sido posible revisar y dinamizar el cumplimiento de acuerdos para consolidar y este ciclo y espacio de diálogo, destaca la Conamed, integrada por Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores Gonzáles Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo.

Fuente

Caravana de la Tarahumara llega a CDMX para denunciar abusos y despojos

Mujeres en la Sierra Tarahumara. Foto: J. Guadalupe Pérez
Mujeres en la Sierra Tarahumara. Foto: J. Guadalupe Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercer año consecutivo, representantes de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara llegaron a la Ciudad de México para reclamar respeto a sus derechos como pueblos indígenas; además, repartieron un informe en el que documentan el sinnúmero de abusos que sufren en esa región del estado de Chihuahua.
De 63 páginas, el Informe Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara fue elaborado por tres organizaciones de la Red en Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara.
El documento muestra cómo el Estado mexicano ha despojado de sus tierras a la población de esta región –que figura entre las más pobres y vulnerable del país–, además de aprobar e incentivar megaproyectos energéticos y turísticos sin consultar a sus habitantes y, en cambio, negarles el acceso a la justicia y las herramientas para defenderse.
“Nosotros como indígenas llevamos mucho tiempo en la lucha social, es un reclamo urgente, pero de siempre”, dice Miguel Manuel Parra, representante de la caravana en entrevista con Apro.

“Ciertamente aquí venimos un pequeño grupo pero hay muchos más ahí en la Sierra. Por causas de que no hay asesoría por parte de la sociedad civil, a veces están cada quien en su lado, pero cada quien defendiendo lo mismo”, asevera.
“Nuestra esperanza es que reaccione el Estado mexicano, que resuelva las problemáticas que tenemos en la Sierra Tarahumara”, precisa.
Según Luis Pérez Enríquez, otro de los integrantes de la caravana, los pobladores Rarámuri, Ódami, Pima y Warijío, habitantes de la Sierra Tarahumara, sufren de manera directa los proyectos turísticos de Barrancas del Cobre o del Gasoducto El Encino-Topolobampo –que pretenden instalar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa TransCanada–; además del narcotráfico y la tala de árboles en la región.
En todos estos casos, afirma, las autoridades ignoran los derechos a la consulta previa, libre, informada y de buena fe, así como el derecho a la autodeterminación que tienen los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales. Por otra parte, agrega, las autoridades violan sus derechos básicos a la vivienda, a la salud, al agua y a un medio ambiente sano.
Autoridades ignoran derechos ancestrales
Además, el luchador indígena denunció que integrantes de grupos criminales se apoderaron con violencia de vastas superficies de territorio de la Sierra Tarahumara, una región cuya superficie equivale a la de Austria, para sembrar amapola y mariguana, asesinando –con toda impunidad– a líderes y defensores de la tierra, robando ganado y provocando el desplazamiento interno forzado de comunidades enteras.
Pérez Enríquez señaló que ni la Coordinación Estatal de la Tarahumara –instancia del gobierno chihuahuense– ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han velado por los derechos de los pueblos ancestrales de la región, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) clasifica en situación de pobreza extrema.
Apenas uno de cada 10 de sus habitantes accede a los servicios de salud y no tiene luz ni drenaje, mientras ocho de cada 10 no tiene agua potable y el analfabetismo rebasa 70% de la población.
Estos factores atentan contra sus derechos a la autodeterminación y demuestran la falta de la protección jurídica. “Hay desigualdad en la aplicación de la justicia”, deploró Pérez Enríquez y añadió: “Dicen que somos nómadas y en el camino de la justicia también somos nómadas”.
El integrante de la caravana deploró las constantes campañas de difamación contra los habitantes de la Sierra Tarahumara en los medios de comunicación o por parte del llamado Consejo Supremo de la Tarahumara, cuyos integrantes, dijo, son mestizos y “nunca se acercaron a la comunidad”.
Luego, recordó que el conflicto por el territorio nació hace décadas y que “ha habido guerras a través del tiempo, pero no había forma de dialogar porque no compartíamos la misma lengua”.
En 2014, representantes de pueblos originarios de la región –de los municipios de Bacajípare, Bosques de San Elías Repechique, Choréachi (Pino Gordo), Coloradas de la Virgen, El Mochomo, Huitosachi, Mala Noche y Mogótavo– conformaron una Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara para dar visibilidad a los problemas que enfrentan.
Esta caravana se trasladó ayer a la Ciudad de México, donde se reunió con Jan Jarab, representante del alto comisionado de la ONU en el país.
Este martes, algunos de sus integrantes presentaron el informe en un coloquio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mañana lo exhibirá en el Senado y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular es Rosario Robles Berlanga.
La historia del despojo
El documento plantea que “la historia de las normas y políticas agrarias es la historia de la naturalización e institucionalización del despojo del territorio y bienes comunes de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, incluido el bosque, las minas, la belleza escénica y el agua.
“Este despojo ha implicado también la expropiación y apropiación de sus territorios por parte de personas externas, ignorándolos como colectivos con personalidad, cultura, sistema de gobierno, economía y derechos propios”, asegura.
Las comunidades de la Sierra Tarahumara han reivindicado sus derechos a través de la justicia. Sin embargo, el informe plantea que el sistema juega en su contra: los 13 litigios –juicios agrarios, amparos, procedimientos administrativos y juicios civiles– que las comunidades estudiadas protagonizaron desde el 2007 siguen pendientes de ejecución o en trámite, aun cuando tribunales dictaminaron a favor de los defensores.
Por si fuera poco, los jueces desconocen las peculiaridades culturales de los indígenas –incluso les piden comprobar, con peritos antropólogos, que son indígenas–, y en muchas ocasiones no tienen intérpretes que permitan el entendimiento.
Los trámites se extienden de manera “injustificada” y los pobladores deben trasladarse continuamente a la ciudad de Chihuahua para seguir sus casos, aun cuando varios municipios se encuentran a más de 15 horas de la capital estatal.
El informe también subraya una serie de irregularidades en la impartición de justicia. Entre ellos se cuentan presiones ejercidas contra jueces para fallar contra los indígenas, acoso y hostigamiento por agentes de la fiscalía estatal, allanamiento de las oficinas de la organización Tierra Nativa o “prácticas de auditorías contables ordenadas por la Secretaría de Hacienda Estatal con el firme propósito de intimidar”.
De acuerdo con el documento, las reformas agrarias de 1923 y 1992 tuvieron efectos nefastos para los pobladores originarios de la Sierra Tarahumara –se fragmentó y privatizó el territorio sin tomarlos en cuenta–, mismos que permanecen vigentes ahora que el registro agrario se encuentra a cargo de la Sedatu.
“Nos han fraccionado geopolíticamente, porque finalmente somos un gran pueblo y lo que le pase a un pueblo vecino, nos afecta a todos”, afirma Miguel Manuel Parra.
Esta dependencia, abunda, continuó con la “indiferencia y el desprecio” hacia los pueblos indígenas. Ello se tradujo en “errores en las acciones llevadas cabo, demoras interminables, pérdida de documentos y engaño a los representantes y gestores indígenas”.
Magdalena Gómez Rivera, abogada especialista en derecho indígena y fundadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseveró que el “telón de fondo” de la falta de justicia en la Sierra Tarahumara se condensa en “formas de despojo, violencia y racismo”. Y es que, dijo, “en México se utiliza la ley para cometer injusticias”.
La defensora resaltó la falta de voluntad del Estado mexicano para implementar políticas favorables a los derechos indígenas. Aseveró que las reformas estructurales que implementó la administración de Enrique Peña Nieto, gracias a la alianza de partidos conocida como el Pacto por México, incentivaron la privatización de las tierras y el despojo de territorios a los pueblos indígenas.

Fuente

Alarma el acelerado despojo de tierras a los pueblos indígenas


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 7
La no aplicación de la consulta previa e informada a los pueblos indígenas, la imposición de megaproyectos de infraestructura y energéticos, así como lagunas legales y demora en los procesos judiciales, han acelerado el despojo de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos y comunidades originarias de la Sierra Tarahumara. Este fenómeno se replica en todo el país.
En el informe Derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara se advierte que la globalización acelerada y la búsqueda de nuevos sitios para explotar recursos naturales han aumentado el número de conflictos en los territorios de los pueblos indígenas.
En el norte del país muchos pueblos originarios ya fueron exterminados y otros ven constantemente amenazada su existencia, como los pueblos indígenas en el estado de Chihuahua, que históricamente han vivido económica, social y política, condiciones que contrastan fuertemente con la riqueza extraída de sus territorios ancestrales, señala el informe.
Presentado en el contexto de la tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, el reporte destaca fundamentalmente la violación a los derechos territoriales de las comunidades indígenas, donde las omisiones, fraudes o errores administrativos de las autoridades agrarias han legalizado el despojo de territorios que desde tiempos ancestrales pertenecen a las comunidades.
Así, por cita sólo uno del medio centenar de casos que existen, cuatro comunidades rarámuris en la Barranca del Cobre resisten el desarrollo turístico promovido por el gobierno estatal, la Secretaría de Turismo, e inversionistas particulares que amenaza su tierra y su cultura.
La raíz del problema es la conspiración histórica entre inversionistas y autoridades del gobierno federal para ceder títulos de terrenos nacionales a particulares, cuando estas mismas tierras han estado posesionadas por indígenas desde tiempos inmemoriales, señala.
En el informe, presentado ayer en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se denuncia que desde el principio se han registrado obstáculos e irregularidades en el ejercicio del derecho a la consulta a las comunidades para la realización del gasoducto El encino-Topolobampo, el cual atraviesa los territorios de las comunidades de la Alta Tarahumara, donde la presión de las autoridades y empresas han sido la constantes, e incluso han recurrido a las amenazas y un abierto hostigamiento en contra de líderes y comunidades enteras.
En la presentación, Luis Pérez, indígena y activista tarahumara e integrante de la caravana, denunció que ninguna autoridad federal, incluyendo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los ha asesorado para la aplicación de la consulta previa e informada.

Fuente

Chile, Perú, Colombia y Paraguay, los países con mayores latifundistas

7 de diciembre de 2016

El informe de la organización humanitaria Oxfam arrojó que Perú, Chile, Colombia y Paraguay son los países más desiguales en cuestión de tenencia de tierras.
El uno por ciento de las fincas concentra más de la mitad de la superficie productiva en América Latina, así lo informó el último informe de la Oxfam titulado “Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina” presentado por la organización humanitaria ne Bogotá, capital de Colombia.
El informe evidenció que Colombia es el país más desigual de la región, donde el 0,4 por ciento de las fincas más grandes concentran el 77, 6 por ciento de la tierra, seguido por Perú con 77, 3 por ciento, Chile con 74, 4 por ciento y Paraguay con 71, 3 por ciento.
Los datos del informe revelaron que las grandes empresas de Bolivia concentran el 65, 72 por ciento de la tierra, este resultado muestra una mayor desigualdad en comparación al promedio regional, según el estudio.
Sin embargo, la Oxfam aseguró que el Gobierno plurinacional del presidente Evo Morales presentó una nueva perspectiva para abordar estructuralmente la desigualdad y la exclusión social.
En Paraguay existen 700 grandes propiedades que suman cuatro millones de hectáreas, el 13 por ciento de la superficie total nacional y una extensión que atendería la demanda de los 300 mil hogares campesinos sin tierras que existen en el país.
Los latifundistas que luchan por hacerse cargo de las tierras paraguayas están conformados por una iglesia coreana, una organización conservacionista, grandes productores de soja de origen brasileño y poderosas familias de la oligarquía nacional, incluyendo uno de los dueños de un periódico paraguayo.
Por su parte, el Grupo Gloria, una corporación del sector lácteo en Perú, “se aprovechó de la inversión pública en obras de riego” y llegó a tener unas 90 mil hectáreas, esto equivale a la superficie de la capital Lima Norte, donde viven dos millones de personas”.
El informe de la Oxfam señala que el Gobierno de Ollanta Humala es un caso de “captura corporativa”. “Humala llegó al poder con una agenda de cambio social pero en seguida se alió con élites económicas y las industrias extractivas a las que antes criticaba”.
La Jornada | Sputnik | Telesur

Fuente 

La Unión Europea deroga su ‘posición común’ sobre Cuba

7 de diciembre de 2016

Esta decisión se hará efectiva luego de la firma del acuerdo entre Cuba y la UE sobre diálogo político y cooperación.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes la revocación de la posición común sobre Cuba impuesta desde 1996. La decisión se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre.
La posición común vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.
“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, indicó Mogherini.
Cuba y la UE sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones, coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.
El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
Cuba es el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE.
EFE | AFP | Telesur

 Fuente

Foro Público: “LOS RETOS ORGANIZATIVOS DE LA CLASE TRABAJADORA”