jueves, 8 de diciembre de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 12 08

2016 12 07 SMARTER Light and Power

Telecomunicaciones seguirán rentables

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 27
En México el negocio de las telecomunicaciones seguirá rentable el próximo año, con un creciento estimado de 4 por ciento, el doble previsto para 2016; y un escenario de cambio en las inversiones, donde las de América Móvil irán a la baja, las de AT&T aumentarán y las de Telefónica continuarán detenidas, señaló el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.
Durante un seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el especialista detalló que en el mercado mexicano de telecomunicaciones se observa que América Móvil invierte 21.1 dólares por usuario al año, contra 91.7 dólares por año que invierte AT&T.
Detalló que para el año próximo se prevé que América Móvil reduzca sus inversiones anuales de 3 mil millones de dólares a 2 mil millones para los tres años suguientes.
En sentido contrario, y con una red en desarrollo AT&T aumentará su nivel de inversiones a mil millones de dólares entre 2016 y 2018.
Piedras explicó que la tendencia de ingresos para las empresas de telecomicaciones que operan en México va al alza, en contraste con lo que ocurre en la región latinoamericana, donde al cierre de 2016 habrá una contracción de 11.3 por ciento respecto de lo captado en 2015.
En México, al cierre de 2016, los ingresos previstos para las empresas de telecomunicaciones ascenderá a 445 mil 300 millones de pesos.
The-CIU detalló que de esos 445 mil 300 millones de pesos previstos para 2016, 243 mil 300 corresponderán al segmento de telecomunicaciones móviles; 123 mil 600 al segmento de telefonía fija; y los restantes 78 mil 400 millones al negocio de televisión restringida en la modalidad de cable o satelital.
Caen ingresos en telefonía móvil
Sin embargo, en términos porcentuales dichos ingresos reflejan un crecimiento de 20.98 por ciento para el negocio de televisión restringida, respecto de los obtenidos en 2015. Un incremento marginal de 1.26 por ciento para el segmento de telefonía fija; y una caída de 2.44 por ciento en los ingresos de los servicios de telefonía móvil.
A pesar de las difíciles condiciones económicas previstas para 2017, The-CIU estimó que el negocio de las telecomunicaciones en México seguirá siendo rentable, al pronósticar que el monto de ingresos para el sector durante 2017 será de 263 mil 300 millones de pesos, de los cuales 92 mil serán del segmento de televisión restringida; 124 mil 900 de telefonia fija; y 246 mil 400 de telefonía móvil.

Fuente

Contra opinión de empresarios, CRE prepara la liberalización de gasolinas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 25
Pese a que los empresarios gasolineros han expresado que no existen condiciones de competencia para empezar la liberalización de las gasolinas a partir del próximo año, a más tardar en dos semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá los cronogramas para llevar a cabo la liberalización en 2017 de manera paulatina y por regiones, dijo la coordinadora general de actividades permisionadas en materia de petrolíferos del órgano regulador, María del Pilar Palacio Albor.
La funcionaria recordó que la ley de hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial se estableció que a partir de enero de 2018 los precios máximos de las gasolinas y el diésel iban a estar determinados bajo condiciones de competencia y no mediante un máximo definido por el gobierno.
Sin embargo, en la ley de ingresos del próximo año se aprobó que dicha apertura se adelantara a 2017, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su opinión sobre si existen las condiciones de económicas y de competencia necesarias para la elaboración del cronograma de liberalización de la CRE.
En entrevista, Palacio Albor señaló que este martes la Cofece hizo llegar a la CRE su opinión, que está siendo analizada por el órgano regulador para que entre el 15 y el 21 diciembre (fechas en las que están agendadas las dos últimas sesiones del órgano de gobierno de la comisión) se esté aprobando el cronograma.
Agregó que, según la Ley de Hidrocarburos, todos los contratos de franquicia firmados entre empresarios gasolineros y Pemex para la venta de combustibles tienen que terminar a finales de 2016 pero se contempló un plazo máximo hasta agosto de 2017 para que dicha sustitución se haga de manera paulatina.
Si bien se estableció que una vez recibida la notificación de Pemex las empresas cuentan con 10 días para firmar los nuevos contratos, Palacio Albor aclaró que cada gasolinero en lo individual puede negociar con Pemex Transformación Industrial para formalizar el contrato en un plazo mayor.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, señaló que sus agremiados interpondrían amparos si no se les daba un plazo más amplio para analizar los nuevos contratos.
La funcionaria de la CRE dijo que el objetivo de los nuevos contratos es que los inversionistas puedan elegir entre si sólo compran la gasolina para venderla o también el servicio de almacenamiento y transporte, ya sea con Pemex o con cualquier otra empresa.
Sin embargo, el dirigente de los gasolineros dijo que en el país no existen las condiciones para que las empresas puedan competir con productos diferentes porque, a menos que desarrollen su propia infraestructura, todos tendrían que rentar la red de distribución mediante los ductos de Pemex y almacenar su producto en los contenedores de la petrolera.
Lo decimos claro y contundente, con las pérdidas que se tienen en la red de poliductos del país, que son de 40 mil millones de pesos anuales, es imposible que rentemos un metro de poliducto sabiendo que tiene ese impacto la delincuencia organizada en el país, dijo González

Fuente

El acuerdo Telcel-Movistar, ¿qué significa para Grupo Televisa?

El Economista 
 
La aprobación de las ofertas de referencia de AMX para que terceras empresas puedan acceder a la red de Telmex o Telcel, deja más clara la posibilidad de que Televisa pueda buscar ofrecer un paquete de dos play combinando el Infinitum de Telmex con su servicio Sky de TV de paga.
Nicolás A. Lucas
Dic 8, 2016 |
9:49
Foto EE: Archivo
Los convenios firmados por Movistar y Telcel en materia de servicios mayoristas de usuario visitante, que no significa otra cosa más que Telcel dará cobertura a los usuarios de Movistar donde ésta no cuente o la esté construyendo, son resultado de las ofertas de referencia aprobadas por el IFT a América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones y que también allanan el camino para que otras compañías como Grupo Televisa puedan llegar a más hogares de la mano de Telmex con un servicio empaquetado, por ejemplo, con TV de paga, si lo encuentran interesante como oportunidad de negocio.
Hace una semana, el 29 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones validó una serie de ofertas tarifarias, términos y condiciones en las que terceras empresas pueden respaldarse para acceder a la infraestructura de Teléfonos de México, Telcel y de Teléfonos del Noroeste. Y también autorizó las ofertas relacionadas con el acceso a la infraestructura compartida del grupo preponderante en radiodifusión, es decir, Grupo Televisa.
NOTICIA: AT&T ya empató a Telcel en redes 4G LTE en México
“Tanto la transacción anunciada (por Telcel) con MVS como el convenio con Telefónica, muestran que la negociación entre las partes es una alternativa para hacer uso eficiente de los recursos en telecomunicaciones, como lo son las frecuencias del espectro. Indica que las partes, incluyendo Televisa, pueden acordar con el preponderante la compartición de su infraestructura activa y pasiva”, dijo Ramiro Tovar, especialista para este sector en el ITAM.
Terceras empresas pueden acceder a la infraestructura para televisión de Televisa, por ejemplo los nuevos jugadores que resulten de la licitación de TV que el IFT comenzó hace unos días.
Para el caso de América Móvil y sus filiales en el mercado fijo, existen tres maneras con las que los interesados pueden conseguir su entrada a esta red:
Una modalidad es la reventa de servicios en la que Telmex mantendrá la provisión del mismo, pero es la nueva empresa la que debe facturar y atender al usuario. En otra modalidad, la tercera empresa solicitará a Telmex acceso directo a su capacidad de datos en puntos específicos de su red, que pueden ser a escala nacional, regional o local.
En la última modalidad, la otra empresa se acercará a Telmex y le solicitará la operación directa de su par de hilos de cobre para montar directamente los equipos que necesite para surtir los servicios que pretenda ofrecer desde allí al consumidor final.
NOTICIA: La fusión de AT&T con Time Warner, ¿de veras le pega a Slim en México?
Esta es una de las vías que los analistas han considerado como la posibilidad, además del acceso a la fibra óptica de Telmex, de la que Grupo Televisa pudiera echar mano para llegar a más hogares, por ejemplo, ofreciendo un servicio de telefonía y/o Internet por cobre, más un servicio de TV de paga vía satélite con su marca Sky, es decir un paquete dos o triple play.
La misma Grupo Televisa viene considerando desde el 2015 ofrecer algún tipo de servicio desde la red de América Móvil. Directivos de la compañía han aceptado esta posibilidad en conferencias con analistas y lo han dejado ver en presentaciones con inversionistas.
Televisa se ha convertido recientemente en una de las firmas de mayor expansión en el negocio de las telecomunicaciones fijas con la adhesión de cableras locales y con la siguiente consolidación de éstas en su marca Izzi Telecom. En lo que va del año, esta empresa lleva invertido 125.6 millones de dólares y su red de fibra óptica rebasa los 80,000 kilómetros, según su último reporte financiero.
Telmex, sin embargo, cuenta con una red cercana a los 300,000 kilómetros sólo en fibra óptica y más de ocho millones de clientes en Internet de banda ancha a los que Televisa pudiera llegar con una novedosa oferta.
En el mercado fijo, el grupo se ha enfocado a un negocio fincado en el cable coaxial, dijeron expertos, pero también es cierto que Televisa puede llegar con una oferta de contenidos de video antes que el IFT le permita a Telmex ofrecer cualquier servicio de TV o video, añadieron.
Además, se desconoce cuándo el regulador permitirá a Telmex ofrecer video, bajo qué condiciones y modalidad ofrecería la compañía este servicio en particular, refirió Jesús Romo, director de la firma Telconomia.
NOTICIA: AT&T iguala a Telcel en ganar clientes de pospago
“La posibilidad existe desde que se publicaron las ofertas de referencia para el Local Loop Unbundling (LLU) de Telmex y Telnor. Con la actualización de las tarifas para el uso de esta parte de la red queda ver si hay agentes que vean el nivel de precio como una condición suficiente para utilizar esta opción con la que se pretende establecer mayor competencia en algunos servicios fijos. Hay varios factores que pueden afectar la decisión de explorar o no esta opción, como el precio o la forma que tomarían las ofertas de Internet y TV de paga de Televisa y su segmentación hacia el público”, platicó el analista.
Los negocios de Internet y de TV de paga son los que más crecen en México, por lo que queda en Televisa evaluar si hace sentido a su estrategia de negocio buscar una oportunidad en la red de Telmex para llegar a más hogares.
En el segundo trimestre del 2016, las suscripciones de banda ancha fija crecieron 12% frente al mismo periodo del 2015, hasta totalizar 15.4 millones de cuentas totales. La penetración del servicio se ubicó en 47 suscripciones por cada 100 hogares.
En TV de paga, según el IFT, el mercado llegó a 19.5 millones de cuentas activas, 15% más que un año antes y la penetración quedó en 59 suscripciones por cada 100 hogares. El segmento satelital retuvo el 56% de las cuentas, y el de cable el otro 44 por ciento.
“Lo que observamos en el ámbito de los proveedores de televisión de paga es que el servicio de acceso a Internet es un segmento en el que hay crecimiento. En este sentido, hay negocio pero también hay diferentes perfiles de competidores.
NOTICIA: Acuerdo AMX-MVS, ¿Debe el IFT limitar a Telcel en la banda del 2.5?
Si bien Telmex concentra la mayoría de los suscriptores con accesos DSL, empresas como Megacable o Televisa están ganando terreno como proveedores de Internet (ISP) utilizando otra tecnología como cableoperadores”, expuso Jesús Romo, de Telconomia.
Por otro lado, “hay empresas como Axtel que también compiten en el rango de accesos de alta velocidad a través de fibra. El servicio de televisión de paga en algunos casos puede ser un servicio adicional en la perspectiva del consumidor dada la importancia en el acceso a la banda ancha”.
erp

Fuente

Pacta Murat con sección 22 regularización de 3 mil 699 trabajadores

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras que la Comisión Política de la sección 22 guarda silencio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa determinó dar “certeza laboral” a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo, que comprobaron estar en servicio activo.
A través de un comunicado, Murat dio a conocer que su gobierno se comprometió –bajo un esquema financiero responsable– a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar en activo, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del IEEPO.

Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores, mismos que serán regularizados.
Mientras que el gremio magisterial –representado por el líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginez– se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas.
Como resultado de un “productivo y respetuoso diálogo entre el gobernador Murat, la SEP y la Comisión Política de la sección 22”, se acordó regularizar la situación laboral de 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos.
Por lo pronto, las autoridades educativas federal y estatal los contratarán inicialmente con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por ley corresponden.
Lo anterior, explicaron, permitirá brindar certeza laboral a los trabajadores de la educación, que es uno de los principales objetivos de la reforma.
Estos compromisos realizados por el gobernador y los representantes de la SEP están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.
Respecto de los egresados de las escuelas normales de la entidad, los jóvenes participarán en la Evaluación de ingreso al servicio docente los días 15 y 16 de diciembre.
También se acordaron reuniones próximas para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.
En la reunión a puertas cerradas que se realizó hoy en el teatro Macedonio participaron el gobernador Murat Hinojosa; el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez; el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala; el delegado de la SEP Porfirio Soriano Morales, así como integrantes de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22.


Fuente

Slim entra al mercado croata con la compra de Metronet

Telekom Austria acordó comprar una participación mayoritaria en el grupo croata de comunicaciones y computación Metronet Telekomunikacije, que el año pasado tuvo ingresos en torno a los 28 millones de euros.
Reuters
Dic 8, 2016 |
9:57
Foto: Reuters
Telekom Austria Group informó este jueves que acordó comprar una participación mayoritaria en el grupo croata de comunicaciones y computación Metronet Telekomunikacije, que el año pasado tuvo ingresos en torno a los 28 millones de euros (unos 30.2 millones de dólares).
NOTICIA: AMX no sacará a Telekom Austria de la bolsa de Viena
Telekom Austria es unidad de la mexicana América Móvil.
Telekom Austria compró la participación por una suma no revelada a sus actuales dueños, entre ellos firmas croatas, instituciones financieras y el Quaestus Private Equity Fund.
NOTICIA: Desarrollar Europa del Este, el reto de Slim en el viejo continente
El acuerdo será financiado con fondos en efectivo y se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2017, dependiendo de la aprobación de los reguladores.
erp

Fuente

“En Venezuela existe guerra económica contra el pueblo dirigida por grandes capitales”

8 de diciembre de 2016

“En Venezuela existe una guerra económica contra el pueblo dirigida por los grandes capitales”, afirmó la profesora y economista Pasqualina Curcio en una conferencia que realizó en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco.
La académica explicó que “el objetivo es utilizar la economía para incidir en la política y desestabilizar el país”.
Destacó que “existen tres mecanismos encubiertos operados por los grandes capitales como son: el desabastecimiento programado y selectivo de alimentos; la inflación inducida y el bloque económico internacional”, reseña una nota de prensa de la Cancillería venezolana.
Mediante láminas con indicadores económicos emblemáticos, la economista reflejó datos que expresan que en el país no ha habido una caída en la producción ni en la importación, sino que existe “una manipulación de los mecanismos de distribución de bienes esenciales para la vida de los venezolanos” en relación con el desabastecimiento de alimentos.
Manifestó que en las investigaciones han identificado “la fuerte relación entre comportamientos atípicos de las variables económicas con momentos de tensión política o eventos electorales a partir del año 2003”.
Al respecto, Curcio expresó que todas estas agresiones han venido acompañadas de campañas mediáticas nacionales e internacionales para afectar a la población.
Estos encuentros en el país vasco formaron parte de una agenda de Curcio en España, donde también visitó la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Catalunya.
Refirió que “hay que avanzar en romper esos grandes monopolios y avanzar en la democratización del modelo de producción”.
VTV/La Radio del Sur

Fuente