viernes, 9 de diciembre de 2016

ANUEE Semana 5-9 de Diciembre

Periódico de la NCT, Diciembre de 2016

Trabajadores de la Universidad Chapingo toman carreteras para exigir pago de vales

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 18
Texcoco, Méx.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) efectuaron ayer un paro de labores, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir a las autoridades universitarias el pago de vales de fin de año por un monto de 11 mil 300 pesos para cada trabajador agremiado.
Desde las cinco horas del jueves, sindicalizados cerraron los cuatro accesos de esa casa de estudios y colocaron mantas para exigir solución a sus demandas. Negaron el acceso a los profesores y sólo permitieron la entrada de los estudiantes a sus internados.
Un grupo de más de 400 trabajadores marcharon desde el plantel hasta la caseta de cobro de la autopista Peñón-Texcoco. Ahí, los inconformes levantaron las plumas de peaje para dejar pasar de forma gratuita a los automovilistas con dirección a la Ciudad de México y realizaron bloqueos intermitentes.
Exigieron a las autoridades universitarias cumplir con el otorgamiento de los vales de despensa por un monto de 11 mil 300 pesos.
Por la tarde, los integrantes del Stuach se trasladaron al entronque de la salida de la autopista con la vía Texcoco-Lechería, a la altura de un centro comercial, donde bloquearon ambos sentidos.
Los trabajadores explicaron que hasta ayer las autoridades habían incumplido con la entrega del pago de vales.
“No hay nada, queremos que vengan,se comprometan y nos digan cuándo nos van a pagar la medida de fin de año. Ellos, las autoridades educativas, tienen los recursos porque la Uach es un organismo autónomo, la cual tiene la facultad de manejar libremente sus recursos.
Hay un lineamiento de la Secretaría de Hacienda que establece que nos los tienen que dar los primeros días de diciembre, afirmaron.
Los bloqueos causaron que cientos de automovilistas quedaran varados y el tránsito se extendiera por varios kilómetros.
La suspensión de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo afectó a casi 10 mil estudiantes, mil 200 profesores y a los más de mil 200 trabajadores administrativos que integran el sindicato.

Fuente

CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo

Bloqueo carretero en Chiapas. Foto: Cortesía
Bloqueo carretero en Chiapas. Foto: Cortesía


PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una jornada de bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal el cumplimiento del “acuerdo político” con la Secretaría de Gobernación para que la reforma educativa no sea aplicada.
Los mentores, quienes advierten que no levantarán esos bloqueos hasta que se instale una mesa de negociación, eligieron este día para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Gemayel Ruiz Astudillo, de la Sección 40, quien falleció en un supuesto accidente el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en el crucero conocido como Llano San Juan sobre la carretera federal que comunica al centro de Chiapas con Oaxaca.
Desde muy temprano, los maestros de la región centro y frailesca se movilizaron desde sus escuelas y comunidades para concentrarse en la salida poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota.
Otro contingente de los Altos se movilizó para bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal, que comunica a esa ciudad con Chiapa de Corzo y Tuxtla.
Maestros de la región norte del estado colindante con el estado de Tabasco, se movilizaron para bloquear el crucero de Playas de Catazajá, donde la carretera comunica a Chiapas con Tabasco y Campeche y toda la península yucateca.
Por su parte, profesores de la región Costa y Soconusco se movilizaron para bloquear en dos tramos, a la altura de Arriaga y en el tramo conocido como Xochiltepec, entre Huixtla y Tapachula.
Otro bloque magisterial de la región fronteriza se movilizó para bloquear en Comitán. Ese tramo paraliza la comunicación vehicular de Chiapas con la línea fronteriza centroamericana.
Aunque también otro grupo se concentró en el Ciudad Cuauhtémoc, en el punto fronterizo que comunica con La Mesilla, Guatemala. Hasta ahí llegaron maestros de la Sierra Madre de Chiapas.
En tanto, integrantes de la CNTE de la región frailesca y Cuxtepeques llegó a un crucero conocido como Zaragoza, donde detuvieron el tránsito de una carretera estatal.
Los maestros reclaman que tras el paro laboral de 125 días, el gobierno federal se comprometió a no aplicar la reforma educativa en Chiapas, sin embargo, esto no se ha cumplido y las autoridades educativas poco a poco han ido aplicando algunos aspectos como “la cadena de cambios” y otros elementos de esa reforma por lo cual, dijeron, volvieron a salir a las calles.

Fuente

Maestras de la CNTE encaran a Margarita Zavala por caso ABC

El repudio contra Zavala en Hermosillo. Foto: Milton Martínez
El repudio contra Zavala en Hermosillo. Foto: Milton Martínez


PROCESO 

HERMOSILLO, Son. (apro).- Un grupo de maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpió en el lugar donde Margarita Zavala se encontraba reunida con panistas, para manifestar su repudio por la sentencia dictada en el caso de la Guardería ABC, que exoneró a su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.
Las docentes lideradas por Marcela Zazueta tomaron el templete y extendieron una lona que decía: “El magisterio sonorense se solidariza con los padres de familia de la Guardería ABC. No paremos de andar hasta que la dignidad se vuelva costumbre. Exigimos ampliación de Cendis (Centros de Desarrolllo Infantil)”.

Zavala y su séquito abandonaron de inmediato el lugar, pero la aspirante a la Presidencia de la República regresó minutos después de que sus colaboradores le sugirieron atender a las maestras.
“La corrupción nos quitó a los niños”, soltó la profesora Marcela Zazueta a la panista al recordar a los 49 niños que el 5 de junio de 2009 murieron en el incendio de la Guardería ABC, cuya socia, entre otros, era la prima de Zavala.
“Estoy aquí porque la maestra (Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, uno de los niños fallecidos) está en un llanto porque está recordando a su hijo y eso es lo que me llena de impotencia”, añadió la profesora, y dijo que en Sonora no se respeta la Ley 5 de Junio, que garantiza la cómoda y segura estancia de niños en guarderías.
En respuesta, la esposa del expresidente Felipe Calderón reveló que se había reunido en privado con varios padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados en el trágico incendio para mostrarles su solidaridad.
“Aquí vinieron unas madres, no en público como yo lo hago, porque no me gusta utilizar el dolor de los demás para nada. Ellas estuvieron aquí, muchas de ellas”, apuntó.
Añadió: “Con Julio (César Márquez, padre del niño Yeyé, también abatido por el fuego) hablé ayer. Comparto esto porque seguí todo el tema de la Ley 5 de Junio, porque es una lucha que dieron los propios padres y estoy totalmente con ellos. Vinieron aquí varios, nomás que no lo hice público”.
Zavala Gómez del Campo quedó ligada al caso ABC porque su prima hermana Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, fue inexplicablemente exonerada de todo cargo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Según la resolución del juez Pablo Ibarra Fernández, “se consideró que no tenía obligaciones para el cuidado de las y los niños de la Guardería ABC”.
Además, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo.

Clausuran oficinas de Profepa en Pachuca por apoyar minería

Foto
Pobladores de los estados de Mexico, Puebla e Hidalgo protestaron ayer en Pachuca contra los proyectos mineros que, dijeron, han destruido el medio ambiente en sus comunidadesFoto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 34
Pachuca, Hgo.
Aproximadamente mil activistas procedentes de los estados de México, Puebla e Hidalgo clausuraron simbólicamente las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en protesta porque esa dependencia, dijeron, permite que empresas industriales y mineras contaminen comunidades indígenas y campesinas en todo Hidalgo.
La protesta comenzó con una marcha por el centro histórico de Pachuca y un plantón fuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Cdheh), a la que solicitaron que intervenga para frenar la contaminación.
Aunque los manifestantes pidieron hablar con Marío Viornery, delegado de la Profepa, dos empleadas, identificadas como Lucero López –asistente del despacho del funcionario– y Paula Rubio –del área técnica–, recibieron las solicitudes de clausura.
Francisco Hernández Domiguez, del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, aseguró que en meses recientes ha habido daños en bosques de los municipios de Atlapexco, Huejutla y Huautla, en la Huasteca hidalguense, así como en Chicontepec, Veracruz, por el proyecto gasero Paleocanal de Chicontepec. Además de despojar de sus tierras a los campesinos e indígenas, afectan manantiales y cultivos, agregó.
Abraham Mendoza Zenteno, presidente del partido Morena en Hidalgo, advirtió que en el país existe hartazgo de la población por los privilegios de que gozan los dueños de minas y empresas industriales, quienes con la promesa de aportar unos cuantos empleos con sueldos miserables tienen permiso para contaminar y destruir el entorno de manera impune. Lo peor de todo es que la contaminación va aunada al saqueo de recursos naturales, sin que los pobladores de las localidades afectadas obtengan algún tipo de beneficio.
Entre las organizaciones que participaron en la movilización se encuentran Comunidades Unidas de Zimapan, que se opone a una presa de jales de la minera El Espíritu; el Movimiento Ciudadano de Epazoyucan, que exige impedir que Minera del Norte, de Grupo Peñoles, traslade más de 90 millones de toneladas de desechos mineros a un predio localizado en una zona boscosa, y Movimiento Ciudadano de Tizayuca, que se opone a una incineradora de basura de la empresa Valorsum en el poblado de Tepojaco.

Fuente

Masiva movilización en Yaracuy en respaldo a la Revolución Bolivariana

9 de diciembre de 2016

Este jueves tuvo lugar en el Estado Yaracuy una masiva movilización popular en apoyo a la Revolución Bolivariana. El acto contó con la intervención del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien defendió la gestión del presidente de la República Nicolás Maduro e hizo un llamamiento a la unidad para vencer la guerra económica de la derecha.
Desde la avenida Caracas en la entidad yaracuyana, el primer vicepresidente del PSUV manifestó que la mesa de diálogo no debe ser un instrumento de la derecha ni será un nuevo carmonazo.
Cabello enfatizó que la oposición usa la política para desestabilizar el país y no hay forma ni manera que saquen al Jefe de Estado de la Presidencia de la República, “señor opositor, evalúe las contracciones de la derecha y ponga en una mesa sus intereses”.
“Los problemas de los venezolanos son de los venezolanos no de otros países. Venezuela es libre, soberana e independiente y no queremos intervenciones extranjeras”, expresó.
El dirigente político recordó que el Comandante Hugo Chávez hace 4 años vino desde Cuba para darle un mensaje al pueblo de Venezuela, “hizo lo correcto en venir y hablarle a su pueblo, nuestro pueblo hizo lo correcto cuando aceptó las palabras del presidente Chávez. Todos los días debemos levantar el alma y corazón para rendirle tributo a nuestro Comandante Chávez”.
Indicó que el pueblo venezolano debe garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana y la derecha debe saber que todos sus intentos se van a estrellar como un bloque sólido. “La derecha no ha dejado de conspirar contra la Patria, desde el primer día”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, dijo que más de 30.000 personas respaldaron a la Revolución en el Estado. “Para eso venimos hoy acá, para ratificar el compromiso de amor al pueblo de Venezuela”, aseguró Heredia.
LibreRed | VTV

Fuente 

Ex ministro de Hacienda francés condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal

9 de diciembre de 2016

El exministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, que dimitió en 2013 después que se revelara que tenía cuentas ocultas en el extranjero, fue condenado este jueves a tres años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo.
igualmente, ante la lucha contra la evasión fiscal fue condenado además a cinco años de inelegibilidad.
El tribunal correccional de París sancionó una “falta penal de extrema gravedad” por parte de un hombre que “encarnaba la política fiscal de Francia”, explicó el presidente del tribunal durante la lectura del veredicto.
Su abogado, Jean Veil, anunció que el exministro presentará un recurso en apelación.
La exesposa de Cahuzac, Patricia Menard, con la que tenía una lucrativa clínica privada de implantes capilares, fue condenada a una pena de cárcel de dos años.
Este caso causó un terremoto político en Francia y empañó la imagen del gobierno del presidente socialista François Hollande, que al asumir el poder en 2012 había prometido un Estado “ejemplar”.
Tras negarlo tajantemente en un primer momento ante el Parlamento y ante el presidente Hollande, Cahuzac terminó por admitir la existencia de estas cuentas millonarias, por lo que tuvo que dimitir en marzo de 2013 de todos sus mandatos electivos y se retiró de la política.
Noticias24 

Fuente