lunes, 12 de diciembre de 2016

SME ANUEE Decima Asamblea Nacional 10dic16

Hogares generadores podrán vender excedentes de energía

El Economista 
 
Mediante consulta pública, la CRE puso en marcha la definición de los lineamientos para que usuarios con techos fotovoltaicos se conecten a la red eléctrica y puedan descontar su producción eléctrica de su recibo o vendan sobrantes.
Karol García
Dic 12, 2016 |
0:07
3.5 millones de clientes domésticos podrían instalar sistemas de generación distribuida fotovoltaica en México.
Los usuarios de electricidad que deseen adquirir páneles solares para generar su propia energía cierran el año con buenas noticias, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció los esquemas de pagos para generación distribuida, con tres posibilidades: el intercambio uno a uno por watt generado y consumido en la red, el pago en efectivo de remanentes y la opción de participar en el mercado mayorista.
Las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) publicadas para su consulta a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria establecen que los usuarios comercial y residencial de bajo voltaje, con capacidades de hasta 50 kilowatts, realizarán el intercambio de energía con el suministrador básico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el esquema de net metering, en que cada watt que generen se les descontará de los que tomen de la red (ya que la generación fotovoltaica inyecta energía solar sólo durante el día), como en el esquema anterior. La novedad es que, al concluir un año, si existen excedentes a favor del generador, el suministrador los pagará a precio marginal local del nodo en que se ubiquen.
“Este esquema mantiene y sigue fomentando el uso doméstico de la energía fotovoltaica, sobre todo para los usuarios de Alto Consumo Doméstico (DAC), que ven verdaderos descuentos en sus facturas desde el primer día en que comienzan a utilizar estos sistemas”, explicó a El Economista Héctor Hernández López, secretario general de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).
Para las instalaciones de mediano calado, de hasta 250 kilowatts, que utilicen la mayoría de su generación eléctrica para uso propio, la CFE comprará sus excedentes a precio marginal local, igualmente, al final de cada periodo. Así, los generadores medianos obtienen los beneficios de un esquema similar al autoabasto combinado con el denominado net billing, para incentivar el crecimiento de este tipo de instalaciones en el país, detalló el secretario general de la Anes.
Finalmente, las grandes instalaciones que participen en este esquema, con hasta 500 kilowatts instalados, podrán vender toda su energía a precio marginal local directamente en el mercado mayorista, mediante la comercialización de la CFE. Para ello, hay especificaciones físicas del tipo de instalaciones, como que podrán acreditarse como generadores distribuidos únicamente quienes generen en un solo predio y cuenten con un solo punto de interconexión con la red nacional.
La generación distribuida es la base para la masificación de techos solares con un volumen potencial de 3.5 millones de clientes domésticos y comerciales e inversiones que rebasarían los 20,000 millones de dólares.
Héctor Hernández López explicó que al cierre del 2015 se habían instalado 118 megawatts mediante este esquema, que corresponden a 16,986 contratos que los usuarios podrán legar al nuevo esquema a partir de que se publiquen estas DACG alrededor de febrero o mantendrán con las condiciones de porteo de estampilla, en que la energía vale lo mismo en cualquier punto de la República sin tomar en cuenta el gasto en distribución.
kgarcia@eleconomista.mx

Fuente

Resultado de la ronda uno avala a Pemex como socio atractivo

Foto
Conferencia donde se dio a conocer el pasado 5 de diciembre el resultado de la licitación del campo Trión y el cuarto concurso de la ronda uno. Los resultados de la ronda 1.4 sobre exploración y explotación de hidrocarburos superaron todas las expectativas y son, hasta el momento, la cereza en el pastel de la reforma energética, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su análisis económico semanal aseguró que la reforma energética comienza a demostrar su enorme potencial y evidencia lo atractivo que es invertir en México, independientemente de las limitaciones que se le intenten poner en otros países (Con información de Julio Reyna) Foto Jair Cabrera
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 24
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la adjudicación de 39 contratos de la ronda uno y el bloque Trión para la exploración y extracción de hidrocarburos, confirma la confianza internacional en México, en sus reformas estructurales, y avala a Petróleos Mexicanos como un socio atractivo.
Anunció que el Estado mexicano pondrá en licitación más contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, con la intención de fortalecer y hacer más competitivo el sector petrolero bajo las mejores condiciones para México.
Señaló que el resultado de las licitaciones muestra que a pesar del entorno internacional complejo por el que pasa el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales.
Hacienda señaló que la entrada de nuevos participantes permitirá que se desarrollen campos donde el Estado mexicano no tiene capacidad tecnológica para extraer crudo, y aseguró que con el nuevo modelo el gobierno federal establece las reglas y condiciones que rigen las actividades de la industria, y son los nuevos actores quienes asumirán los riesgos inherentes a su desarrollo sin comprometer la propiedad de la nación sobre sus recursos.
Los resultados de la cuarta licitación de la ronda uno fueron la adjudicación de ocho de las diez áreas en concurso, una de las cuales fue ganada por Pemex Exploración y Producción, que fue en consorcio con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex Corporation.
El consorcio integrado por Statoil, BPE y Total se adjudicó dos áreas. China Offshore Oil Corporation se adjudicó otras dos con las ofertas más altas del proceso. Murphy Sur, junto con la malaya PC Carigali, y las mexicanas Ophir y Sierra Oil, se adjudicaron una de las áreas. PC Carigali en consorcio con Sierra Oil, ganó otro de los concursos, así como Total y Exxon se adjudicaron en consocio un área.
De esta manera, la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales estará a cargo de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón.
Mientras la australiana BHP Billiton Operaciones de México será el socio de Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trión de aguas profundas, a través del farmout, que consiste en que la petrolera mexicana compartirá por primera vez inversión, tecnología y riesgo con un socio privado.
BHP Billiton Operaciones de México ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares, contra 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció su único contrincante, BP Exploration México, así como 4 por ciento de regalía adicional, y las cifras comprometidas sólo en este bloque serán de mil 194 millones de dólares, con lo que se rebasaron las expectativas del Pemex, a decir de su director José Antonio González Anaya.
 
 
Fuente 

Cómplices: el Director de PEMEX y el Gobierno Mexicano SHELL, CHEVRON, TEXACO, B.P. TOTAL, SE ADUEÑAN DE BIENES PETROLEROS

Por José Mario Galicia Yépez,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE),
en Colaboración Voluntaria Programa del 10 de diciembre del 2016,

México está en grave riesgo
 
El 5 de diciembre del 2016 será recordado por todos los mexicanos bien nacidos como un acto de traición a la patria por este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y su gabinete, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Jose Antonio González Anaya Director de Petróleos Mexicanos, Juan Carlos Zepeda Molina comisionado Presidente de la CNH, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público entre otros malos mexicanos.
En esta fecha en el Marco de la Reforma Energética y por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos regresan las compañías que fueron sacadas de nuestro país en 1938 con la Expropiación Petrolera decretada por el ilustre General Lázaro Cárdenas del Rio presidente en ese entonces de México, con la participación de los trabajadores petroleros, apoyados por el Sindicato de los Ferrocarrileros, Sindicato de los Electricistas y por todo el pueblo mexicano.
Estas compañías internacionales nunca se apartaron después de 1938, que dijeron regresaremos. Hoy están aquí de nuevamente imponiendo sus condiciones para saquearnos como antes, unas con diferente nombre y otras conservándolo: Shell, Chevron, Total, B.P, Texaco, entre otras.
Se los van a comer vivos dijo el gobernador de California Jerry Brown, gracias a la Reforma Energética.
Los contratantes se quedarán con la mayor parte de la producción, la operación la renta petrolera y nuestro petróleo crudo, podrán exportar si limitación el petróleo y pagarán un miserable impuesto.
Licitaron la Ronda 1.4 que incluye 10 campos petroleros de los cuales dos se consideraron desiertos por falta de propuestas de las compañías participantes.
Entregaron un bloque marino de 23 mil Km 2 . Con un potencial de 10 mil 500 millones de petróleo crudo por 35 años prorrogables por 15 más a las compañías trasnacionales y una que otra nacional asociada.
Licitaron el campo Trión que abarca cerca de 1200km 2 Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad fue concesionado a una empresa Australiana Inglesa, BHP Billiton tiene presencia en más de 12 países es la No. 168 en el mundo, y es una de las más corruptas, (su presidente Andrew Mackenzie) y ahora es flamante socia de Pemex Empresa Productiva del Estado, (Petróleos Mexicanos) con apoyo financiero Británico, esta compañía tiene demandas en USA por afectaciones laborales, ambientales y en seguridad industrial, en 2015 se le derramo una presa que contenía desechos tóxicos, ahí murieron 19 personas, Greenpeace lo llamo el peor desastre ambiental en Brasil.
La posibilidad de que algunos de los campos queden solo en fase exploratoria existe, pues el éxito exploratorio en la zona del Golfo puede variar entre el 10 y el 60 por ciento, lo que no se dice porque está escrita con letra chiquita es que si no hay éxito PEMEX TENDRA QUE PAGAR TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS.
Un pozo exploratorio en aguas profundas aproximadamente cuesta 100 millones de dólares.
Seguros estamos que Pemex esta entregando toda la información confidencial a las compañías ganadoras para facilitar su trabajo, aclaro esta información fue hecha por trabajadores petroleros y con cargo a su presupuesto.
A este gobierno no le ha bastado entregar el territorio sobre todo a los extranjeros como es el caso de las mineras Canadienses, las playas, los litorales, la generación de energía eléctrica, las instalaciones de Pemex, ahora entrega a las compañías nacionales y trasnacionales el mar para explorar y explotar campos petroleros en aguas profundas y ultraprofundas.
Los personajes nefastos que mencione al principio celebran con bombo y platillo este acto como un hecho histórico en beneficio de México lo mencionen en casi todos los medios masivos de comunicación, desde luego en las redes sociales, para continuar con su política de engaño que es su característica principal.
Lo que verdaderamente representa este acto es que es anticonstitucional, desnacionalizador, entreguista y destructivo para el desarrollo del país.
Que se escuche fuerte y claro que llegue a los lugares más apartados de México y de todo el mundo, para que este bien informado. Cuando políticos, empresarios sin ética ni moral y trasnacionales hacen negocios multimillonarios para explotar los recursos naturales que son propiedad de la nación se le llama “Reforma energética”
Pemex a sufrido un recorte presupuestal durante el gobierno de EPN por 100 mil millones de pesos deliberadamente para matar a Pemex y para 2017 habrá otro recorte de 102mil 200 millones de pesos esto representa aprox. El 21% de su presupuesto.
Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, independientemente de los casos de endeudamiento, alta corrupción de sus Directores, mala administración, también en el sindicato petrolero, o de que los ductos sean uno de los socorridos blancos de la delincuencia organizada, Pemex ocupa el cuarto lugar entre las petroleras más eficientes del mundo y apenas en 2015 recibió el premio internacional como la petrolera paraestatal más eficiente en el planeta.
No se trata de un problema de eficiencia, sino de la mala política petrolera que se le ha aplicado para llevarla a la quiebra.
El Comité Nacional de Estudios de la Energía y el sindicato Petrolero Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros UNTyPP seguiremos luchando para EXIGIR LA CANCELACION DE LA RONDA 1.4 Y TODAS LAS LICITACIONES SUBSECUENTES
Hacemos un llamado a todas las organizaciones afines civiles, sociales, sindicatos, estudiantes, obreros, maestros, partidos políticos, movimientos y pueblo en general a que se integren para crear un gran frente para revertir la Reforma Energética y todas las demás Reformas Estructurales impuestas por EPN.
 
 
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! 

Huelgas mineras erosionan la economía en Taxco, Sombrerete y Cananea


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 14
A casi nueve años de que estallaron las tres huelgas mineras, en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, a las afectaciones laborales se añade la erosión de la economía de estas comunidades. Sin embargo, el gobierno no ha obligado a Grupo México a dialogar con el Sindicato Nacional de Mineros para terminar el conflicto, señaló el secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia.
En la quinta Reunión de productividad, eficiencia, seguridad, higiene y derechos laborales, que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, el dirigente planteó que los mineros han demostrado ante diversas instancias judiciales y laborales que dichas huelgas derivaron de distintas violaciones a los contratos colectivos de trabajo y las pésimas condiciones de seguridad que existían en el interior de las minas y ponían en riesgo la integridad física e incluso la vida de los trabajadores.
Expuso que el inicio de los paros evitó que se repitieran nuevos desastres como el homicidio industrial de Pasta de Conchos, que ha quedado impune, pero ha trascurrido casi una década sin que se siente a negociar al dueño de la empresa, German Larrea, para lograr un acuerdo para levantar estos movimientos y se ponga fin a los abusos cometidos por el consorcio.
Atrocidades sin freno
Ha sido muy fuerte el daño económico ocasionado a las comunidades donde están las minas, y a ello se suma el hecho de que Grupo México casi acabó con la economía de las regiones aledañas a los ríos Sonora y Bacanuchi, donde el derrame de más de 400 millones de litros de agua con metales cancerígenos afectó la salud de casi 22 mil familias. Al parecer no hay quien pare las violaciones y atrocidades cometidas por este consorcio, dijo.
En la reunión de productividad, sostuvo, se ha revisado la necesidad de avanzar hacia la aplicación de un nuevo sindicalismo, y procurar una prosperidad compartida, en la que los trabajadores tengan mejores ingresos y los patrones utilidades justas, por lo que uno de los objetivos de la organización es impulsar la formación de nuevos líderes sindicales, capacitados, que incluso tendrán becas en el Tecnológico de Monterrey y cursos en diversos países.
En esta reunión, representantes de trabajadores y empresas acordaron demandar que el gobierno federal otorgue garantías necesarias para el regreso a México de su dirigente, Gómez Urrutia, que se ponga fin a la persecución política y al exilio forzado del mismo; que haya más oportunidades laborales en la industria minero-metalúrgica para mujeres, y que es necesario llegar a acuerdos en pos de la seguridad e higiene de los centros de trabajo, entre otros puntos.

Fuente

EL GOBIERNO LOCAL SE ENTROMETE EN EL CONFLICTO ELECTORAL DEL SINDICATO UNICO DE PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (SUPAUAQ) 2016 Y VIOLA EL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD SINDICAL


1. DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL, LUCHA SINDICAL UNIVERSITARIA (LSU) VIOLÓ ABIERTAMENTE LOS INCISOS b y e DEL ARTÍCULO 77 DE LOS ESTATUTOS.
• Estos incisos prohíben en las campañas electorales: las injurias, expresarse en forma inconveniente de los opositores, uso de medios desleales y anónimos.
• LSU se valió de todo: envío de correos electrónicos anónimos, distribución de panfletos en papel, calumnias, mentiras y denostación en redes sociales, ruedas de prensa y desplegados por parte de un grupo de jubilados donde también se calumnia y se miente.
• Todo quedó documentado con pruebas (documentos, fotografías, videos) y se entregó, en tiempo y forma, a la Comisión Electoral.
• El inciso e señala que la penalización por violar estos incisos es el retiro del registro, es decir, la descalificación de la planilla responsable.
• La Comisión Electoral hizo tres extrañamientos públicos a LSU por este tipo de comportamientos y pidió que cesaran con su actitud pero hicieron caso omiso a la Comisión Electoral.
2. ANTE EL RESULTADO DE LA PRIMERA VUELTA LSU INTENSIFICÓ SU CAMPAÑA DE GUERRA SUCIA.
Ahora violó abiertamente los plazos de campaña estipulados en la Convocatoria (la penalización por hacer esto es la pérdida del registro): pega de carteles, envío automatizado de mensajes de celular la tarde-noche previa a la segunda votación, correo electrónico del delegado sindical de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan José Lara Ovando, para inducir el voto (y enviado desde una dirección oficial de la Universidad).
• Se pagó a personas de la tercera edad para distribuir panfletos anónimos; volantes con inducción del voto para LSU; nuevo envío de correos electrónicos con calumnias; otra rueda de prensa y otros desplegados para denostar a los contrincantes de LSU (esta vez participan representantes de casilla de LSU).
• Circularon volantes de hostigamiento a votantes, específicamente contra maestras (varias de ellas de la Facultad de Lenguas y Letras) para disuadirlas de que acudan a votar, a pesar de aparecer en el padrón oficial. En algunos casos se colocaron estos volantes en autos específicos (lo que denota una amenaza velada pues es un mensaje de que se sabe a quién pertenece el auto y en dónde se le estaciona habitualmente).
• Todo quedó documentado (con documentos, fotografías y videos).
•USU entregó sus pruebas a la Comisión Electoral y, con base en la Convocatoria y en los Estatutos, solicitó el retiro del registro un día antes de las votaciones. La otra planilla solicitó lo mismo, también un día antes de la votación.
3. SEGUNDA VOTACIÓN (27 de octubre).
• LSU colocó lonas de inducción al voto en Centro Universitario (lonas idénticas a los panfletos anónimos que se repartieron entre la 1ª y la 2ª votación).
• Hubo acarreo de jubilados. Fueron por jubilados a sus casas y, probablemente con engaños se les llevó a votar, a varios se les acompañó hasta la casilla de votación con el pretexto de sus malas condiciones de salud. De esta manera lograron que 100 jubilados más acudieran a votar (y que no habían votado en la primera ocasión). Casi todos ellos totalmente ausentes de la vida sindical en la última década.
• Se intensificó el hostigamiento a votantes. Volantes amenazantes en los parabrisas de autos e incluso se trató de impedir el voto, por parte de representantes de casilla de LSU.
• ANTES del conteo de votos, la Comisión Electoral solicitó a ambas planillas el retiro de sus respectivas impugnaciones ya que conllevaban la pérdida del registro. AMBAS PLANILLAS se negaron a hacerlo por lo que se llevó a cabo el conteo, a sabiendas que si se retiraba el registro a una o a ambas planillas, el conteo sería inválido. El conteo se llevó a cabo ante la imposibilidad de la Comisión Electoral de resguardar las urnas de manera segura. Ganó el conteo LSU con sólo 5 votos de diferencia 646 vs. 641 de USU.
• Dadas las impugnaciones para el retiro del registro, los integrantes de LSU no tomaron la protesta respectiva como nuevo Comité Ejecutivo, pues el proceso electoral se cierra hasta que desahogan las impugnaciones.
4. RETIRO DEL REGISTRO el 29 de octubre.
• La Comisión Electoral, luego de revisar las impugnaciones retiró el registro de ambas planillas. Trataron de hacer saber su veredicto a los representantes de ambas planillas pero los de LSU se esconden y no contestan las llamadas por lo que no se presentan a recoger el veredicto el 29 de octubre por lo que la Comisión Electoral opta por hacer un citatorio público en medios de comunicación para que se presenten los representantes de ambas planillas a recoger el veredicto el 31 de octubre.
• Cabe reiterar que las pruebas para el retiro del registro se hicieron llegar a la Comisión Electoral un día antes de la segunda votación y que se dieron muchas irregularidades un día antes de la votación e incluso el mismo día por lo que era materialmente imposible que la Comisión analizara las impugnaciones antes del conteo de votos. Lo mismo sucede en todos los procesos electorales.
• La determinación de la Comisión Electoral no fue arbitraria sino que se sustentó en el artículo 77 de los Estatutos y en la Convocatoria, en donde se señalan las causas para el retiro del registro.
• Con base en los Estatutos, se puede apelar a la pérdida del registro antes de 72 horas, ante la Comisión de Honor y Justicia. Ambas planillas apelaron la resolución pero, el 3 de noviembre, Honor y Justicia ratificó la decisión de la Comisión Electoral por lo que el retiro del registro fue definitivo, para ambas planillas
5. TOMA DE NOTA
• Entre el día de la elección y la entrega oficial del retiro del registro, los integrantes de LSU acudieron a solicitar la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), violentando la normatividad interna del sindicato pues el proceso electoral aún no había terminado.
• De manera cómplice e ILEGAL, el 31 de octubre, la JLCA les otorgó la toma de nota SIN que se haya presentado la documentación respectiva: ACTA de la Asamblea Electoral y PADRÓN OFICIAL DE VOTACIÓN. Es IMPOSIBLE que se hayan entregado dichos documentos ya que estaban en poder de la Comisión Electoral hasta la conclusión del proceso, que terminó hasta el 3 de noviembre.
• Muy probablemente la toma de nota se emitió después del retiro del registro pues éste se comunicó oficialmente el 31 de octubre a mediodía y la toma de nota comenzó a ser exhibida por los miembros de LSU hasta el 1 de noviembre (aunque tenga fecha del 31 de octubre. Si se les hubiera entregado antes, la habrían presentado ante la Comisión Electoral el día 31).
• Esto denota una abierta intervención de la JLCA estatal en los asuntos internos del sindicato, para favorecer a un grupo al interior de la Universidad.

6. NUEVAS ELECCIONES
• Ante la situación inédita de la descalificación de ambas planillas, el artículo 81 de los Estatutos marca lo que procede: “cualquier caso no previsto en cuanto al desarrollo de las asambleas o de las elecciones, será resuelto por el Comité Consultivo y ratificado por la siguiente Asamblea General”.
• Con base en el artículo anterior, el Comité Ejecutivo en funciones convocó a Consejo Consultivo para que éste emitiera un resolutivo ante esta situación inédita. El Consejo Consultivo se reunió el 7 de noviembre y tomó la determinación de convocar a nuevas elecciones antes del 16 de noviembre. Este resolutivo fue aprobado por la inmensa mayoría: delegados de 11 de las 14 Facultades que componen la Universidad. Con violencia, simpatizantes de LSU trataron de impedir el desarrollo de la sesión, la que hubo de trasladarse a una sede alterna.
• De acuerdo a los Estatutos, la Asamblea General debía ratificar el resolutivo del Consejo Consultivo por lo que se convocó a Asamblea General Extraordinaria para el 8 de noviembre.
Integrantes y simpatizantes de LSU trataron de impedir CON VIOLENCIA el desarrollo de la Asamblea General (quedaron registradas fotos y videos): intentaron arrebatar al Secretario de Actas el micrófono (para que no leyera el resolutivo del Consultivo), intentaron apoderarse de las urnas de votación (de hecho, destruyeron una), intentaron quitar el sonido de las bocinas (dañaron una de ellas), Saúl García arrojó agua a los integrantes del presídium, intentaron de manera violenta atajar a maestras y maestros que querían votar y arrojaron gas pimienta al interior de un recinto cerrado que se halla en el cuarto piso de un edificio que no cuenta con salidas de emergencia y donde había maestras embarazadas, maestras asmáticas, maestras con glaucoma, personas de la tercera edad y hasta una niña. Esto habría podido terminar en tragedia. Ya se identificó al responsable: fue el maestro de la Escuela de Bachilleres, Enrique Becerra, representante general de la planilla LSU. Todo quedó registrado ante notario público.
• La Asamblea General ratificó la convocatoria a nuevas elecciones para el 11 de noviembre. Se inscribieron dos nuevas planillas y resultó vencedora la planilla Integración Sindical. Dado que no hubo impugnaciones a este nuevo proceso, los vencedores tomaron protesta ante la Asamblea General el mismo 11 de noviembre.
• El proceso de entrega-recepción al nuevo Comité Ejecutivo se llevó a cabo el 12 de noviembre.

7. NUEVA TOMA DE NOTA
• El mismo 11 de noviembre las autoridades sindicales intentaron solicitar la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero los de la Junta dijeron que como “no era urgente” no podrían tener guardias y que sería hasta el 14 de noviembre.
• El 14 de noviembre se solicitó la toma de nota para el nuevo Comité Ejecutivo pero el Secretario del Trabajo dice que para él es válida la toma de nota que ya entregó.
• Como era previsible, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota a la nueva dirigencia, usando como único argumento que “ya había entregado una!”
• Los integrantes de LSU han intentado hacer valer su toma de nota espuria y amenazan con apropiarse de las instalaciones sindicales, usando incluso a la fuerza pública pues saben que tienen el apoyo del Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera.
8. La violación a la Convocatoria y a los Estatutos, la violencia desatada y la ilegal entrega de la toma de nota a una planilla descalificada y que no entregó la documentación respectiva no son entendibles sin el apoyo de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal. No sólo se viola la autonomía sindical sino incluso la autonomía universitaria.
9. LSU intentó que Saúl García fuera reconocido por Consejo Universitario, el pasado 24 de noviembre, pero sólo votaron a favor de esto los directores y los consejeros profesores de Bachilleres y de la Facultad de Contaduría y Administración. 4 votos de 56 consejeros. De esta manera Consejo Universitario respetó la autonomía sindical.
10. El Consejo Consultivo, por amplia mayoría, ratificó, el 29 de noviembre que el Comité Ejecutivo reconocido es el que encabeza la Dra. Nuri Villaseñor Cuspinera, de la Facultad de Medicina, cuya planilla ganó las elecciones en el nuevo proceso electoral. También se acordó no entregar las instalaciones sindicales a la planilla descalificada de LSU. Este acuerdo fue tomado por delegados sindicales de 10 Facultades, de las 14 unidades académicas que componen nuestra Universidad.

Guerra por el agua en Valle de Guadalupe

Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 44
Ejido El Porvenir, Ensenada, BC.
Hay una guerra en Valle de Guadalupe. Es la guerra por el agua. Oculta tras el boom del glamoroso Napa Valley mexicano, grandes vitivinicultores y ejidatarios disputan, cada vez con más encono, el acceso al líquido vital.
La mesa está dispareja. No más de 18 productores de vino disponen de más de 50 por ciento de los recursos hídricos de la región, mientras las comunidades carecen de agua hasta para beber. Sedientos de justicia, desesperados, los campesinos que han labrado esas tierras por tres generaciones, y unos mil indígenas kuimai, que habitan este territorio desde hace al menos 4 mil años, amenazan con tomar otras medidas.
Aquí en El Porvenir –dice Marco Antonio Orozco, asesor de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada– no hay una sola gota de agua en las casas. Y los pobladores tienen meses batallando con el problema. Eso, a pesar de que en la ley de aguas nacionales hay una prelación de quienes tienen derecho al líquido, y los primeros son los asentamientos humanos. La primera que tiene derecho es la comunidad y es la que no tiene agua.
La cosa se está poniendo cada vez más grave, asegura Rafael Romo, presidente de la unión ejidal. ‘‘Aquí la gente se está agitando ya mucho. Cada vez me cuesta más trabajo estarlos calmando. Ayer me agarraron a mí y me comenzaron a reclamar furiosos. Tuve que decirles: yo no soy el del problema, yo soy el comisariado ejidal. No soy de la Cespe (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada)”.
Indignado por el avance empresarial sobre sus tierras y el agua, Romo, cuya esposa tiene un pequeño local de degustación de vinos artesanales en los que vende las mermeladas gourmet que ella produce, denuncia: A los que les hacen caso son puros extranjeros, quienes vienen con una palancas yo no sé de dónde. Hay italianos, franceses, españoles, hay de todo. A ellos les hacen más caso que a uno. Uno es nativo de aquí, y el gobierno les entrega los millones de pesos a ellos. La cosa se está poniendo muy desbalanceada hacia un sólo lugar. De un lado está un interés político, del otro el hambre y la necesidad de agua del pueblo.
Graziano Sandoval Gastelum, presidente el ejido Zaragoza, presente en la charla colectiva en la casa ejidal, que lo mismo sirve de recinto para realizar asambleas que de funeraria para velar difuntos, tercia con firmeza: Nosotros estamos primero que ellos. Tenemos toda la vida viviendo aquí. Ellos van llegando. Se quieren adueñar del valle. No nos vamos a dejar. Vamos a pelear. Si hace falta vamos a defender esto hasta con nuestras vidas.
El Napa Valley mexicano
Rodeado de montañas, con el cielo pintado de mil y un azules, sembrado de vid y olivos, el Valle de Guadalupe parece un cuadro vivo de un pintor impresionista. Está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada; la brisa marina que arrulla sus huertos se mezcla con aromas de tierra, lavanda y romero. En sus tierras y valles aledaños se produce alrededor de 50 mil cajas de vino, 90 por ciento por ciento de la producción nacional.
La siembra de vid, pera, albaricoque y olivos, y la producción de vino, llegaron a la región de la mano de los dominicos. En 1834, los frailes fundaron la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe Norte y emprendieron la evangelización de los indígenas que poblaban el territorio. No duró mucho su presencia allí. En 1840 los pobladores originarios se sublevaron y destruyeron la misión.
Años después, en 1905, cerca del final del porfiriato, unas 104 familias de migrantes rusos que profesaban el culto molokano, perseguidas por el zarismo, compraron tierras en el valle. En 1924 se les sumó un grupo de soldados exiliados de la revolución bolchevique. Dedicados a la agricultura, los molokanos elaboraron vino artesanal para vendérselo a bodegas locales. En 1957, la presión generada por la construcción de una carretera y el reparto agrario los llevaron a deshacerse de sus terrenos.
La última colonización de estas tierras comenzó con el reciente boom del vino nacional y el proyecto de convertir el valle en una especie de Napa Valley mexicano. No arrancaba de cero. En 1888 se había establecido en Ensenada la primera comercializadora de vinos, y en 1928 un inmigrante italiano, Angelo Cetto Carli, había fundado en Tijuana exitosas bodegas. En la década de los sesenta y setenta su hijo dio gran impulso a la vitivinicultura comercial en el valle y sus alrededores.
El surgimiento reciente de decenas de nuevas bodegas en la región, la expansión de algunas casas comerciales establecidas con anterioridad y la compra de ranchos por funcionarios gubernamentales han provocado crecientes conflictos sociales. Los campesinos lo viven como una invasión silenciosa. La disputa por la tierra, el agua y los apoyos gubernamentales entre los grandes vitivinicultores y los campesinos e indígenas se ha intensificado.
“Los propietarios –explica Francisco Ojeda, asesor técnico de la unión y representante de San José de la Zorra– llegaron pidiendo permiso para asentarse y luego, como los sapos, se fueron ensanchando y sacándonos de nuestros territorios.
“Nos quieren hacer como los conquistadores a nuestros antepasados –arguye Rafael Romo–. Pretenden darnos espejitos por nuestras tierras.”
Muchos de los expulsados son indígenas kumiai. Ahora laboran para las grandes empresas productoras de vino como jornaleros y vaqueros. Varias comunidades originarias han denunciado el despojo de sus tierras y el apoyo de policías y militares a grandes propietarios. En septiembre de 2012, los kumiai informaron haber sufrido secuestros, robos, golpes y toda clase de abusos de autoridad por elementos del Ejército (https://goo.gl/eg3v3Z).
Pero la principal contradicción social hoy en ese territorio es por el acceso al agua. El bien escasea. Según el Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de Guadalupe AC, hay una sobreconcesión de los pozos, inadecuada aplicación de la normativa e insuficiente infraestructura.
Del agua subterránea concesionada anualmente en esa región, 82.36 por ciento se destina a la actividad agrícola, 17 por ciento es utilizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y 0.53 por ciento se canaliza a otros usos.
La indignación
Los vinos del valle demandan mucha agua. Se elaboran con uvas que crecen no en terrenos de temporal, sino de riego, sobre la práctica de una agricultura del desierto. Pero, a pesar de ello, los grandes productores quieren crecer.
Los vitivinicultores –advierte Rafael Romo– quieren extender sus grandes ranchos con vid. Cada planta gasta 20 litros diarios para producir. Cada hectárea tiene alrededor de 6 mil. Ellos tienen decenas de hectáreas. Acaparan más de la mitad del agua. Y aquí el pueblo no tiene. Mucha gente tiene que comprar una pipa en 600 pesos. Un ejidatario sin agua, pues haga de cuenta que no es ejidatario.
La situación es dramática. Con paciencia explica: En mi rancho, hace cuatro años el agua estaba a 12 pies de profundidad; ahora se encuentra a 56, y se acaba. Antes el pozo podía trabajar 24 horas y yo cultivar cualquier cosa. Ahora ya no porque el líquido no alcanza.
La zona está afectada no sólo por la sobrexplotación de los mantos freáticos o porque no llueve, sino porque saquean la arena. “Se han robado –denuncia Graziano Sandoval– toda la de Tecate, Ensenada, Rosarito. La arena es un filtro y protege los mantos freáticos. Dos o tres empresas han depredado los arroyos. Se han llevado millones de toneladas para venderla al extranjero. Aunque la ley establece que sólo se puede extraer un metro lineal, ahora hay lugares que llevan hasta 10 de profundidad. El agua ya no se filtra, corre”.
Por si fuera poco. Los campesinos de Valle de Guadalupe sufren los efectos de un programa de desarrollo urbano y turístico para la zona, que –según ellos– los condena a la extinción.
“Con ese programa –ilustra Marco Antonio Orozco– le cambian la vocación a tierras que son eminentemente agrícolas y ponen que 70 por ciento de las zonas ejidales son de protección y conservación. El reglamento faculta a la autoridad a demoler casas. Tienen definido que deberán construir bardas de piedra frente a sus viviendas para que no se vean, y que deberán adornarlas con determinada vegetación. Los campesinos no pueden hacer más que un jardín botánico o ver sus tierras. Ya no pueden disponer de ellas. ¡Ni siquiera pueden subdividirlas!”
La mesa no está pareja, lamenta Rafael Romo. “Los vitivinicultores pusieron en ‘protección’ todo, pero sus ranchos los pusieron como ‘condicionados a desarrollo’. Los mejores suelos nomás para ellos. Y como tienen condicionado el desarrollo en sus tierras, pueden dedicarlas a muchas actividades. Hasta les cambian el uso del suelo si quieren. Pero los ejidatarios no. Ahí se ve el desbalance.”
Los campesinos alegan que no hace falta un nuevo ordenamiento. Ya tienen uno y es con el que han vivido y trabajado por años, de acuerdo con la Ley Agraria y desde que el presidente Lázaro Cárdenas les entregó los títulos en 1938.
Indignado, Ismael Orta Arroyo, presidente del comisariado ejidal de San Marcos, describe: “Estos amigos agarraron la Constitución como papel sanitario. Violentan el artículo 27. Todo el valle está bien molesto. El rancho en el que estoy era de mi abuelo, después de mi padre y ahora yo lo tengo. Somos ganaderos de abolengo. En cambio –señala refiriéndose a los vitivinicultores– la mayor parte de esa gente son extranjeros. No son nativos de Baja California. Nosotros nacimos en este valle”.
Y añade: “Todos son panistas, son azules. Se aprovecharon de que tenían a Calderón y a Fox. Se adueñaron de todo y nos quieren hacer a un lado. Tienen mucho dinero. Es una burla para nosotros y para mucha gente”.
Los comentarios de los dirigentes ejidales y sus asesores no son baladronadas. Cada día que pasa, el enojo en la zona crece. En una de sus visitas al valle casi linchan a Wenceslao Martínez, diputado panista, empresario de la construcción y vitivinicultor. Un grupo de unas 20 mujeres con cacerolas –recuerda Rafael Romo– le gritaba: “¡Cabrón! Votamos por ti para que nos defiendas, no para que nos partieras la madre. Te largas a la chingada o te agarramos a cabronazos…” Y entre risas, remata: “Las tuvimos que parar, porque si no, de verdad que le terminan partiendo su madre.
“Sépanlo –sentencia Graziano Sandoval– el campesino no vende su dignidad. No estamos en venta”.

Fuente

La Canasta Básica Alimentaria Cuesta $180: CAM-UNAM EL SALARIO MÍNIMO DE $80 NO ALCANZA PARA ALIMENTOS

*La Canasta Básica Constitucional que Incluye Vestido, Salud, Educación y Otros, Cuesta 450 Pesos.
*Para Adquirir la Canasta Básica Constitucional el Salario Mínimo Tendría que Aumentar 540%.
*El Salario Mínimo en México se Mantendrá por Debajo del Nivel de Pobreza, según los Parámetros del CONEVAL.
*En Cuanto se Anunció el Incremento Salarial los Comerciantes Subieron sus Productos entre 16 y 18%.

Por María de Lourdes Martínez González
El incremento de 73.04 a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, no alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos que cuesta 180 pesos al día, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el doctor e investigador de la Facultad de Economía, Luis Lozano.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó mucho menos llega a cubrir los que fija la constitución mexicana para una canasta básica que incluye vetido, calzado, educación, salud, recreación, vivienda y alimentación, cuyo precio es de 450 pesos diarios, cinco veces más del monto que alcanzará el salario mínimo a partir del primero de enero del 2017.
El incremento al mínimo se otorgó en dos partes. La primera de 4 pesos a partir del primero de diciembre del 2016 lo que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos denominó "Monto Independiente de Recuperación (MIR)", con lo cual ese ingreso subió a 77.04 pesos diarios, más un aumento de 3.9% a partir del primero de enero del 2017, mismo porcentaje que se aplicará a los salarios mínimos profesionales, sin los cuatro pesos.
Aún así el salario mínimo en México se mantendrá por debajo del nivel de pobreza, pues al mes solamente alcanzará la cifra de 2 mil 400 pesos, lo que está por debajo del parámetro que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El CONEVAL señala que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542 pesos con 13 centavos y al menos una carencia social..." destaca en su informe sobre los resultados de la Medición de la Pobreza en México que dio a conocer el jueves 23 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES" http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html).
El especialista en medición de salario, empleo y poder adquisitivo, Doctor en Economía, David Lozano, explicó que en cuanto se anunció que iba a subir el salario mínimo los comerciantes subieron los productos entre 16 y 18 por ciento, así que se perdió el incremento salarial antes de surtir efecto.
"Este incremento no logra resarcir la pérdida del poder adquisitivo. El salario mínimo históricametne siempre ha quedado rezagado respecto a los precios...tan sólo en 2016 la mayoría de los productos de la canasta básica y de otros insumos que utilizan los trabajadores han tenido un incremento del 8 por ciento, pero no recupera el 12 por ciento del poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto".
Respecto a 1987 la pérdida del poder adquisitivo es del 75 por ciento, pero respecto a 1982 el salario mínimo ha perdido 85 por ciento.
"Para que el salario mínimo tuviera capacidad de comprar una canasta básica de alimentos -sólo alimentaria- tendría que aumentar a 180 pesos diarios...pero si quisieramos comprar una canasta básica constitucional tendría que aumentar 540 por ciento, es decir, el salario mínimo tendría que estar en 450 pesos mínimamente para un día".
La canasta básica constitucional incluye vestido, vivienda, educación, salud, recreación, luz, agua, gas.

Senadores, dispuestos a sacar ley que regule tarea de fuerzas armadas


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 3
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló ayer que esta semana convocará a los grupos legislativos de oposición a un periodo extraordinario para aprobar el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas para desempeñar tareas de seguridad pública.
Gamboa insistió en que los priístas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que brinde dertidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acación a las fuerzas armadas para desarrollar las tares que hoy se les han encargado.
Por separado, en entrevista, los coordinadores de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en manifestar: adelante al periodo extraordinario; estamos listos para debatir y trabajar en un extraordinario el marco jurídico que requieren las fuerzas armadas. Lo analizaremos este martes en reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de este mes y sólo restan dos sesiones.
En las postrimerías del periodo ordinario de sesiones, los coordinadores parlamentarios manifiestan, una vez más, su decisión de legislar sobre el marco jurídico que las fuerzas armadas requieren. Ello ocurre después de dos reproches del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de llamados del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para que el Congreso los dote de la ley que requieren.
Las críticas
El 18 de octubre pasado, el general Cienfuegos reconoció en un acto público que ‘‘hay un desgaste’’ en el Ejército porque ‘‘tenemos muchas tareas que debemos atender’’, y llamó al Congreso a legislar sobre el tema.
Luego, el pasado jueves Cienfuegos volvió a insistir de manera pública en que se regularice la situación de las fuerzas armadas y se apruebe un marco legal que diga hasta dónde podemos actuar, y nosotros haremos lo que siempre, lo que dice la ley; acataremos lo que disponga el Congreso.
Insistió en que en que hay un desgaste de las instituciones castrenses: “Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… claro que hay un desgaste’’.
En ese contexto, el senador Herrera destacó en entrevista: primero, que nos presenten la propuesta para su discusión; después hay que realizar las mesas de trabajo, y al final el acuerdo de los grupos parlamentarios para dictaminar.
El coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado destacó: hay que atender el reclamo de la noble institución que son las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano y la Armada de México. El Ejército está lastimado, ha sido desdeñado.
Herrera indicó que el martes deberemos discutir entre todos los coordinadores parlamentarios qué cámara convocará al periodo extraordinario, ya que tanto en el Senado como en San Lázaro hay iniciativas presentadas al respecto.
El coordinador de la bancada del partido del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró: adelante el periodo extraordinario. El PRD no se va a rajar; sólo advertimos que es una ley muy compleja, que va tener el interés de muchos sectores de la sociedad, porque se habla del papel del Ejército en una tarea que le corresponde a las corporaciones civiles, la seguridad pública.
El perredista insistió: “esta semana tiene que darse un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y ahí hay que analizar si se le va a proponer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que inicia sus sesiones en el periodo de receso de las cámaras de Diputados y Senadores, es decir después del 15 de diciembre y hasta el 30 de enero próximo–, que convoque a un extraordinario; pero hay que decir que aún no hay consenso sobre alguna propuesta, y qué bueno que el PRI tome la iniciativa, no vaya a ser que después recule y sin dar explicaciones se deje una vez más el tema sin discutir”.
El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), señaló: adelante el extraordinario. Yo iría un poquito más: trabajemos en conferencia ambas cámaras, y una vez que tengamos el dictamen, convoquemos a dicho periodo. No sé si nos dé tiempo en diciembre, pero en enero próximo podría convocarse.
Refirió: hoy es el mejor momento para legislar. El general Salvador Cienfuegos ha llamado a que se legisle en la materia, y lo mismo ha hecho el secretario de Marina.

Fuente

Betto: “Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo”

12 de diciembre de 2016

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica. Sus más de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea latinoamericana.
En esta oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda.
– ¿Qué te parece cómo se está configurando Latinoamérica? Sube la izquierda y ahora parece que va para abajo.
Bueno, en los últimos cincuenta años tuvimos tres grandes ciclos en Latinoamérica: primero el ciclo de las dictaduras militares, allí fracasaron; después vinieron los gobiernos neoliberales, mesiánicos neoliberales, Collor en Brasil, Fujimori en Perú, Menem en Argentina, García Meza en Bolivia, Caldera en Venezuela [1], y por ahí va. También fracasaron y fueron rechazados por el pueblo en elecciones. Entonces llegaron los gobiernos democráticos-populares, y ahora hay una amenaza: que esos gobiernos van a ser rechazados por, de nuevo, gobiernos neoliberales como Macri en Argentina [2], entonces tenemos que analizar por qué pasa eso.
Desde mi punto de vista, todos esos gobiernos han representado grandes avances sociales, también en la política exterior, soberanía, independencia antiimperialista, pero han cometido dos grandes errores: no han tratado de organizar y politizar al pueblo, un gobierno progresista no se mantiene por consignas, por promesas. Los pueblos pueden soportar la dificultad, como pasa en Cuba, si tiene formación ideológica para comprender esa dificultad y estar dispuestos al sacrificio.
– ¿No se ha luchado por la conciencia social del pueblo?
No se ha hecho un trabajo de base, en el sentido de organizar políticamente al pueblo, y ese pueblo está sujeto y por tanto vulnerable, a toda la propaganda de la prensa burguesa que sigue dominando a estos países.
– El ascenso de la burguesía, incluso queriendo derribar gobiernos por la vía democrática que ellos mismos proponen, ¿esto va a significar un serio retroceso para Latinoamérica?
¡Sí! Tenemos que pensar ¿y nosotros qué culpa tenemos de ese proceso? O sea, no basta decir que viene el enemigo, que va a pasar eso. Estamos analizando dos factores: primero, no tratamos de organizar y politizar a la gente, por ejemplo, cuando Lula [3] llegó al gobierno mucha gente pensó que ahora el gobierno era una gran vaca que tiene que tener una teta para cada boca, y muchos movimientos sociales ya no actuaron con decisión, con coraje, ‘estamos esperando que el gobierno va a hacer esto, que el gobierno va a apoyarnos’, y el gobierno no apoyó. El gobierno ha sido muy bueno en muchos aspectos, pero ha sido bastante padre de los pobres y madre de los ricos.
– ¿Mucho asistencialismo?
Mucho asistencialismo, es el segundo factor. Han tratado de facilitar o que el pueblo se haga de bienes personales: computadora, nevera, teléfonos celulares, y no los bienes sociales: educación, salud, vivienda, saneamiento, transporte colectivo, etcétera. Entonces creó mucho más una nación de consumistas que una nación de ciudadanos, y la gente ahora tiene rabia porque ya no puede viajar en avión como pasaba en Brasil en los tiempos de Lula, los pobres podían montar en el vuelo ahora ya no pueden. Entonces tenemos que hacer autocrítica, por qué ahora la gente va a la calle, hace crítica dura a los gobiernos progresistas, por ejemplo en el caso de Venezuela, el desabastecimiento es un problema grave, es muy difícil decir a una persona que no tiene el acceso al mercado de bienes esenciales que apoye al gobierno, pero si esa persona fuera formada políticamente podría entender las dificultades. Un militante guerrillero que está en las selvas pasa por muchas dificultades, pero le mantiene seguro la ideología, eso no se trabajó, en esa formación política.
– La oligarquía, el neoliberalismo, están llevando de nuevo el caos a Latinoamérica, ¿tiene esto que ver también con la estrategia de Estados Unidos de “recuperar su patio trasero”?
Sí porque Estados Unidos, un poco entrecomillas, se ha olvidado de América Latina por todas las guerras en oriente, el narcoterrorismo y todo, y ahora se da cuenta que es hora, de nuevo, apropiarse de América Latina, entonces se trata de que Obama va a visitar a Macri, que Obama diga que el pueblo tiene ahora que decidir en la calle las cosas, y por allí va, o sea no hay que subestimar al enemigo, ellos están muy atentos de nuevo en América Latina, sabe la importancia de lo que hay en el continente, entonces nosotros tenemos, claro, que luchar para evitar esa catástrofe, pero estamos bajo la seria amenaza a nuestros gobiernos, de llegar al gobierno, al poder o poder seguir en las mismas manos, ahora ese poder trata de rechazar esos gobiernos.
– ¿Nos estamos enfrentando de nuevo a las dictaduras o al ascenso de posibles dictaduras?
No dictaduras en el sentido de lo que pasó en Brasil, no veo ninguna señal de que, por ejemplo, los militares en Brasil tengan ningún interés en gobernar porque salieron muy desmoralizados…
–… me refiero a una dictadura económica…
…Si, a una dictadura de mercado. Una dictadura de mercado está denunciada por el papa Francisco en un documento reciente. Eso sí, la dictadura de mercado es una dictadura muy inteligente, muy sutil, una dictadura que se hace por los medios de comunicación, eso va a seguir mientras vivamos en el capitalismo, no hay otra manera, o sea tenemos que tratar ahora, lo que muchos gobiernos progresistas han tratado, la cuestión de Evo Morales de cómo vamos a salir del capitalismo, cómo vamos a crear las condiciones dentro de las contradicciones actuales para una sociedad pos capitalista, ese es un trabajo que tenemos que hacer ahora.
– Dentro de este contexto, bajo tu óptica, cómo analizas la nueva relación de Estados Unidos y Cuba, pero Estados Unidos no deja las amenazas sobre Cuba.
Dos cosas, primero es necesario para Cuba tener relaciones con Estados Unidos y poner fin al bloqueo, es muy costoso para la vida interna del pueblo de Cuba el mantener el bloqueo, Estados Unidos siempre ha sido mercado importante para los productos cubanos y hay muchos cubanos que viven en los Estados Unidos que mantienen relaciones con sus familiares en Cuba, en fin, Cuba quiere, siempre quiso, tener buenas relaciones con Estados Unidos, esa es una cosa; la segunda cosa, lo que Fidel [4] me dijo el año pasado en un conversatorio, de que Obama cambia los métodos, pero él tiene que cambiar los objetivos, y los objetivos de Obama son claros: la anexación simbólica ideológica de Cuba al sistema capitalista llamado eufemísticamente democracia, entonces no hay ninguna duda, no hay que tener ninguna ingenuidad, que quiere que Cuba vuelva a ser un país predominantemente bajo la dictadura del mercado.
– ¿Está preparada Cuba?
Primero Cuba ve con buenos ojos el acercamiento con Estados Unidos en el sentido diplomático y comercial; segundo sabe que va a haber un choque entre el tsunami consumista con la austeridad revolucionaria, los cubanos están muy seguros que eso va a pasar, entonces ahora tratan de tomar una serie de medidas como por ejemplo se va a evitar inversiones individuales como, por ejemplo, tener un McDonald en cada esquina, esas cosas no van a pasar, todas las asociaciones corporativas tienen un cincuenta y un por ciento de capital y dirección cubana. Ahora se va a discutir en el congreso del partido en el mes de abril para tener profundidad en estos temas.
– Conociendo al capitalismo y sus agentes en todo el mundo, conociendo lo que está sucediendo en Latinoamérica, ¿es posible que Cuba empiece a corromperse, en cierta manera, por los espejitos que le ofrecen?
El peligro de Cuba de transformarse en una mini China, o sea en un país de políticas socialistas con economía capitalista es muy serio, muy serio, entonces hay que llamar la atención sobre ese punto, mas yo creo que los cubanos tienen una conciencia política-ideológica mucho más avanzada que los chinos. Los chinos siempre han tenido gobiernos que vienen de la tradición imperial, muy patriarcal, muy de arriba para abajo, no, en Cuba hay una población participativa en el proceso revolucionario que en su mayoría no quiere un gobierno capitalista, entonces yo tengo mucho más confianza en que ese proceso va a ayudar a priorizar el socialismo cubano no que va a amenazar al socialismo cubano.
– Estaba leyendo en la página de Cubadebate algunos artículos que me parecen bastante temerosos. Los escritores cubanos también se preguntan si la sociedad va a aguantar ese embate. Por cierto, una cerveza publicó un anuncio que causó mucho revuelo en Cuba por ir contra los valores morales establecidos. Hay indicios de que algunos eventos están fuera del control del gobierno.
Riesgos siempre hay, hubo cuando Cuba se acercó a la Unión Soviética, tuvo que pagar un precio que no era propio de la identidad cubana, por ejemplo, o sea, un precio que, para que tu tengás una idea, cuando vino el periodo especial después de la caída del muro de Berlín, era más barato importar papas desde Alemania Oriental que cultivarlas en Cuba, o sea, no pasó por ninguna cabeza, mucho menos las de los cubanos, que un día la Unión Soviética iba a desaparecer. O sea, riesgos en todas relaciones siempre hay, no hay otra manera, ahora, creo que Cuba está preparada y tiene que prepararse más todavía para enfrentar ese acercamiento, para que David al enfrentar a Goliat sea consciente que puede vencerlo, eso es muy importante.
– Desde hace cincuenta años que triunfó la revolución, Cuba es un referente muy importante para Latinoamérica, influyente en cómo se mueve Latinoamérica. Esta nueva relación que tiene con Estados Unidos ¿de qué manera va a influir en Latinoamérica?
Para América Latina va a ser positivo. Primero porque fue un voto del conjunto de países de América Latina la integración de Cuba en la Organización de Estados Americanos, todavía no se llevó por completo ese proceso, pero en Panamá ya se abrieron las puertas, no tiene sentido seguir a esta Organización si Cuba no está dentro de nuevo, son avances importantes, y después los organismos que se crearon como la CELAC [5], son iniciativas que demuestran que América Latina tiene derecho a su independencia y soberanía sin la participación de los Estados Unidos. Hay que tener relaciones de autoridad con los Estados Unidos no de sumisión, entonces eso tiene su reflejo porque los cubanos tienen mucho sentido de cubaneidad, un sano orgullo de su identidad nacional que se reflejó muy bien en la entrevista, en la rueda de prensa que Obama y Raúl dieron durante la visita de Obama a Cuba, cuando preguntaron sobre los derechos humanos la respuesta de Cuba fue mucho más consistente que la de Obama. Qué país, preguntó Raúl garantiza a todos los tres derechos fundamentales de alimentación, salud y educación. Qué hay de salud para la gente en los Estados Unidos, muchos estadounidenses van La Habana para tratarse.
– Dentro de este panorama hay un tema que está pasando muy desapercibido: el tema ambiental.
Sobre el tema ambiental, lo más importante que pasó en estos últimos tiempos fue la Encíclica de Francisco “Laudato Si”, tanto el creyente como el no creyente han dicho que no hay ningún documento en la historia de la Ecología más importante que este, porque todos hablan de los efectos de la degradación ambiental, pero no apuntan a los responsables, las causas, y ese documento del papa apunta a ellos. Tenemos que explotar mucho ese documento, no es un documento solo para católicos, es un documento para la Humanidad. Todavía la izquierda no ha tomado en serio el problema ambiental, la izquierda tiene sus prejuicios. Yo me recuerdo cuando Chico Méndez en Brasil, hablaba de los pueblos, de la selva, de los métodos que ellos utilizaban para defender la selva, había mucha gente de izquierda que decía ‘no, eso no tiene importancia política, y yo estoy convencido, incluso, que hoy el tema de la Ecología puede ser un tema para agregar mucho más gente a nuestra causa de liberación.
– ¿Podría la Ecología, igual que el pensamiento latinoamericano, rejuvenecer el pensamiento de la izquierda?
Sí, podría y debe, porque en Europa no hay más izquierda, en Estados Unidos tampoco, entonces queda un poco en América Latina, asimismo mucha gente de izquierda no tiene todavía un proyecto de sociedad nueva. La izquierda en muchos países, además de Brasil, se dejó cooptar un poco por el neoliberalismo de allí viene la corrupción y todo esto.
Resumen Latinoamericano
Notas:
[1] Se refiere a los expresidentes: De Brasil, Fernando Collor de Melo; de Perú, Alberto Fujimori; de Argentina, Carlos Menem; de Bolivia, Luis García Meza y de Venezuela Rafael Caldera.
[2] Actual presidente de Argentina Mauricio Macri.
[3] Luiz Inázio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
[4] Fidel Castro, líder de la revolución cubana.
[5] Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que no incluye a los Estados Unidos ni a Canadá.


Fuente 

Japón, el primer socio del bloque en ratificar el TPP

El Economista 
 
Aunque el país asiático ha indicado que el acuerdo es inútil sin EU, su revalidación es la manera con la cual pueda ser rescatado cuando las condiciones políticas sean más favorables.
Roberto Morales
Dic 11, 2016 |
23:50
Shinzo Abe, primer ministro japonés,está interesado en seguir promoviendo la apertura de los mercados para su país.Foto: Reuters
Japón ratificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio entre 12 países, con lo cual se convirtió en el primero de ellos en cumplir todas las formalidades jurídicas internas para ponerlo en vigor.
Consecuentemente, Japón, en particular su primer ministro, Shinzo Abe, se ha posicionado como el principal promotor del TPP, al cual no ha dado por muerto todavía, a pesar de la oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Si éste cumple su promesa de retirar a Estados Unidos el primer día de su mandato, Japón tiene varias opciones, entre ellas, perseguir el TPP sin los Estados Unidos, negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos o acordar tratados de libre comercio con otros países.
“Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”, comentó Abe ante un comité de la Cámara alta antes de que ésta ratificara el acuerdo.
Con la revalidación del TPP, Japón podría también impedir que se trate de modificar el texto suscrito, a través de una futura renegociación, sobre todo por parte del gobierno estadounidense.
“La población de Japón está disminuyendo. Si Japón quiere mantener el crecimiento, tiene que aprovechar Asia, que tiene una población creciente y un mercado en expansión”, dijo Abe.
Firmado el 4 de febrero, el TPP está por integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, contempla dos escenarios para su entrada en vigor: uno sería en la misma fecha para todos los países. Para ello, arrancaría 60 días después de que la última de las 12 naciones haya concluido las formalidades necesarias para tal fin. La otra alternativa es que entre en vigor transcurridos dos años de su firma. En caso de que el primer escenario no se cumpla, el acuerdo operará una vez que seis países abarquen 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región (usando datos del 2013) y hayan notificado la conclusión de las formalidades jurídicas necesarias para su implementación. En este escenario necesariamente Estados Unidos y Japón deberán estar entre estas naciones.
Abe ha dicho que el TPP sería “inútil sin Estados Unidos”; pero, al ratificarlo, espera que el acuerdo pueda ser rescatado cuando las condiciones sean más favorables.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Tras rescate millonario con dinero público, Gobierno español re-privatizará Bankia

10 de diciembre de 2016

Tras un rescate millonario con dinero público, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han urgido al Gobierno español a volver a privatizar Bankia y BMN.
El comunicado de los organismos europeos subraya que el nuevo Ejecutivo “necesitaría perseguir una estrategia bien diseñada hacia la privatización de los dos bancos públicos restantes”. “La venta de Bankia y BMN necesita completarse”, añaden las instituciones europeas, puesto que es “importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario”.
No obstante, el ministro de Economía, Luis De Guindos anunció a principios de diciembre que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Además, el Gobierno ha aprobado prologar en dos años, hasta finales de 2019, el plazo de privatización de Bankia.
Bruselas y el BCE han alertado sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y han reclamado una gestión “más eficiente” de su cartera de activos frente a desafíos en el futuro que pueden presionar su rentabilidad.
“La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente”, han señalado.
En el informe apuntan que la Sareb se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro que pueden “poner bajo más presión” su rentabilidad, por lo que asegura que podrían surgir “nuevas rondas de recapitalización dependiendo de la evolución de algunos factores”, principalmente la evolución del mercado inmobiliario.
Además, aseguran que los resultados provisionales de la Sareb de la primera mitad del año “no muestran una mejora de su situación financiera”, “La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, por ejemplo entre 2013 y 2015, incluso se han reducido gradualmente las pérdidas antes de impuestos en ese periodo”, subraya el informe.
EP

Fuente