viernes, 16 de diciembre de 2016

SME, 102 años de Historia, Lucha y Dignidad

Baja el precio del petróleo mexicano

Foto
En Mount Vernon, OhioFoto Afp
Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 24
Los precios del petróleo cerraron sin dirección el jueves tras haber caído en una sesión volátil, influidos por el fortalecimiento del dólar y la espectativa de una reducción de oferta. En Londres, el referente global, el Brent, subió 12 centavos, a 54.02 dólares por barril. En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 14 centavos, a 50.90 dólares, un mínimo de una semana. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 80 centavos, al cerrar en 44 dólares, informó Pemex. El crudo bajó en la jornada porque el dólar se fortaleció a un máximo de 14 años frente a una cesta de monedas, un día después de que la Reserva Federal subió las tasas por primera vez en un año. 

Senado, a punto de aprobar nueva amenaza a Internet

Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora.
Julio Sánchez Onofre
Dic 15, 2016 |
20:55
Foto: AFP
Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora, el ruteador de tu casa o incluso a tu proveedor de Internet y de hosting como medidas “precautorias” cuando te acusen de que has infringido su derecho de autor.
Este será un escenario posible si el Senado de la República aprueba una modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor, según alertó la industria digital agrupada en la Asociación Internet.MX. Con esta iniciativa, las comunicaciones y libertades a través de Internet se verán amenazadas y quienes sean acusados de una infracción no tendrán derecho a un debido proceso ni defensa ante las acusaciones.
“Bajo esta iniciativa, un presunto infractor que todavía no he sido juzgado, todavía no se ha agotado todo el procedimiento, no tengo la oportunidad de presentar una contra fianza y que esas medidas precautorias se levanten.
“Bajo la ley actual de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor, que son complementarias, tratándose en infracciones en materia de comercio, ya prevén la aplicación de medidas precautorias con lo cual se exige que el titular acredite ser el autor y además que se pueda presentar una fianza y el presunto infractor pueda presentar una contra fianza y con eso se cumpla con el debido proceso, lo cual, en esta iniciativa no se da”, explicó en entrevista Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Internet.MX.
NOTICIA: Ley SOPA del PRI obstaculiza desarrollo de Internet
Este proyecto de Decreto titulado "Minuta con proyecto de Decreto por el que se adicionan un Artículo 213 Bis y un Segundo Párrafo al Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor" fue firmado por los diputados del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Ramón Bañales, que fue remitido al Senado el 28 de abril de este año. Ahora en el Senado, se realiza una serie de discusiones a puertas cerradas.
El proyecto establece medidas precautorias como la suspensión de “la representación, comunicación y/o ejecución pública”, la incautación de los ingresos derivados de estas acciones, el aseguramiento de aquellas herramientas que permitan la comunicación e incluso el embargo de la negociación mercantil.
“Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley (Federal del Derecho de Autor”), dice el proyecto discutido.
El vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Internet.MX también observa otras imprecisiones en los mecanismos para realizar las notificaciones sobre la presunta infracción a los derechos de autor.
NOTICIA: Compositores firman acuerdo histórico con YouTube en México
“No se especifica cuál es el objeto de esa notificación y cuál es el contenido y la forma en que se lleva a cabo esta notificación. Qué tal si yo te notifico por mail o por un correo certificado”, aseveró.
La Asociación Internet.MX denunció que, si bien han dirigido comentarios a los legisladores, no se han abierto las discusiones a esta Ley. Lo que la industria digital pide es que se excluya la palabra “comunicaciones” dado que esto queda amplio a la esfera digital e Internet.
“La iniciativa habla de una conducta de la comunicación pública que es cualquier procedimiento por el cual se divulga una obra. En ese sentido, la Ley al señalar comunicación pública, empieza el tema de Internet donde se puede utilizar esa conducta para entonces, ordenarle a cualquier medio que difunda divulgue una obra, que se abstenga de hacerlo bajo el pretexto de que se puede estar cometiendo una infracción a los derechos de autor y ahí pude existir una violación a la libertad de expresión y al derecho a la información”, reiteró.
Ríos confía en que esta modificación a la Ley de Derechos de Autor es distinta a otros intentos de regulación de Internet como se ha intentado con otras leyes como ACTA, la “Ley SOPITA” o incluso los lineamientos del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) sino una imprecisión. Aun así, esto no resta los riesgos que existen para las libertades de Internet, de no retirarse las referencias que podría interpretarse.
El representante de la industria digital aseguró que tenían información de que hoy sería discutido y aprobado este jueves en el pleno del Senado. Si bien esta discusión no estaba planteada en la orden del día, alertó que esta podría pasar en fast-track los próximos días.
PRI revive la Ley Beltrones; alertan censura
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh

Fuente 

Fuente

Productores apoyan anular el TLCAN

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 13
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) apoya la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que por este acuerdo, afirmó, 30 por ciento de los 30 mil ejidos del país se convirtieron en núcleos de población sin producción agrícola.
José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, apuntó que los campesinos malbarataron sus tierras y ellos y sus hijos se convirtieron en jornaleros. Otras consecuencias que ha dejado el TLCAN son violencia, pérdida de la biodiversidad y bajos salarios.
Expuso que los campesinos que no han vendido su tierra sufren de una triple presión: hambre, abandono del gobierno y violencia criminal para que la abandonen. Esto revela que ni la globalización, la firma de tratados internacionales de libre comercio y las transformaciones tecnológicas de los pasados 40 años generaron el paraíso prometido por los gobiernos neoliberales al pueblo mexicano.
La Cocyp, dijo, demanda acuerdos económicos de equidad y transparencia que generen bienestar social a las comunidades.

Fuente

Padres de normalistas preparan la Caravana 43 por la Memoria y la Esperanza

Padres de los 43 se reúnen con diputados en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de los 43 se reúnen con diputados en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayug
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo martes 20, los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala iniciarán la Caravana 43 por la Memoria y la Esperanza, la cual arrancará en Ayotzinapa y terminará seis días más tarde en la Basílica de Guadalupe, en esta capital.
En ese lapso los padres de los normalistas recorrerán los municipios de Taxco, en Guerrero –el miércoles 21–, así como los municipios morelenses de Axoxocotla y Cuernavaca –el viernes 23– y de Amilcingo y Tepoztlán, el sábado 24.
El domingo 25 los padres llegarán a la Ciudad de México, donde realizarán un acto político, y al día siguiente realizarán una “marcha-procesión” desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, donde acudirán a una misa que oficiarán Carlos Garfias Merlo y Raúl Vera, respectivos arzobispo de Guerrero y obispo de Saltillo.
A dos años y tres meses de la desaparición forzada de los normalistas, los padres seguirán exigiendo la presentación con vida de sus familiares.

Fuente

Abogada de yaquis denuncia desaparición de su esposo

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 29
Bácum, Son. 

Las autoridades de la tribu yaqui acudieron al Ministerio Público de Ciudad Obregón para interponer una denuncia por la desaparición de Isabel Lugo Molina, secuestrado la madrugada del miércoles por un comando junto a su esposa, María Anabela Carlón Flores, quien fue liberada horas después.
Ambos líderes de la comunidad de Loma de Bácum se oponen al gasoducto Aguaprieta en su territorio; por ello, autoridades yaquis responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal, así como a la empresa Ienova Sempra Energy, de la privación ilegal de la libertad de sus líderes.
María Anabela Carlón Flores, abogada de la tribu, exigió la entrega de su esposo, así como respeto al amparo otorgado por el juez séptimo de distrito, que ordenó suspender las obras.
¿Qué vamos hacer contra la empresa, que tiene a la policía estatal resguardando la construcción?, cuestionó.
Explicó que ella y su esposo fueron secuestrados el día en que acudieron al juzgado séptimo de distrito para interponer una denuncia por violación del amparo.
Sostuvo que la comunidad de Loma de Bácum ha buscado diálogo con el gobierno y representantes de la empresa a fin de que el gasoducto pase por una ruta que no ponga en riesgo a los yaquis.
“Nosotros no tenemos la culpa de que ellos no estén preparados para trabajar o negociar con una comunidad. El juez ha alargado los plazos para detener a la constructora Ienova Sempra, que con amenazas ha pedido desechar el amparo.
Rodrigo González Enríquez, doctor en ciencias de la tierra y asesor de la tribu, declaró que la Procuraduría General de la República dio por desaparecido a Isabel Lugo, pues se desconoce su paradero en celdas u hospitales del municipio de Cajeme.
Ienova Sempra continúa realizando trabajos nocturnos en el territorio yaqui; ha ignorado el desacato que le impide construir el gasoducto. Está abriendo brecha y aprovecha la confusión por la que atraviesa la etnia, expresó.

Fuente

Santacloses relatan su peregrinar tras ser expulsados de la Alameda

Foto
Un santaclós protesta en la Alameda Central para exigir a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc que le permitan instalarse en este sitio durante la temporada navideñaFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 33
Desterrados hace 10 años, los Santacloses buscan regresar a la tradicional romería de la Alameda Central, en el Centro Histórico, que surgió a principios de los años 70 del siglo pasado.
El rescate y modernización de este espacio, donde montaron durante años sus escenarios para la foto del recuerdo de la temporada navideña, los obligó a peregrinar, sin contar hasta la fecha con un lugar definido para ejercer su actividad.
En 2006 comenzó su periplo. Primero fue el Monumento a la Revolución, después regresó a la Alameda Central, y en los pasados tres años fueron confinados a las inmediaciones de la sede de la delegación Cuauhtémoc, donde les ha ido de mal en peor.
El primer año fue malo, el segundo bueno y el tercero desastroso, porque hubo una anarquía con la expedición de permisos de vendedores que saturaron de giros y hubo un cambio de ubicación de los escenarios, que la gente ni cuenta se daba que se habían colocado, expresaron los integrantes de las familias que participan en esta tradición.
Sin embargo, este año puede ser aún peor, pues la delegación Cuauhtémoc no les ha autorizado ningún espacio para colocar sus escenarios, juegos mecánicos y puestos que acompañan a la romería, que en ocasiones anteriores, en estas fechas, ya habían colocado.
“Antes la romería comenzaba el 5 de diciembre, pero con el tiempo se ha ido achicando“, expresó Édgar Carranza, de 40 años de edad, quien forma parte de la segunda generación familiar que durante años ha acompañado a Santaclós.
Su padre era fotógrafo y él siguió con el oficio. Desde chamaco ando acá y te puedo decir que era un sueño venir a la avenida Juárez. Acabar con esta tradición sería terminar con la ilusión de muchos niños de tener un recuerdo de Santaclós, y con el sustento de muchas familias que viven de esto y que ven en esta temporada lo que para otros es el aguinaldo, apuntó.
La gente, agregó, invierte y se prepara para esta fecha porque se va actualizando. Antes sólo había un biombo decorado, un trineo y tres figuras de renos con el Santaclós; ahora se monta todo un escenario con los personajes favoritos de los niños. Lo mismo ha ocurrido con la fotografía, que antes era de líquido, después instantánea y ahora digital, relató.
Sofía Trejo, representante de una de las organizaciones participantes, detalló que la petición es instalarse sobre la avenida Hidalgo y Valerio Trujano o la calle Ángela Peralta y Doctor Mora, sin ocupar la superficie de la Alameda Central, que se les ha negado por el costo de mantenimiento.
   
Fuente

Tres entidades registran pérdida de empleo formal

 El Economista
 
Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, estos tres territorios manifestaron una mayor merma en el mercado formal.
Ilse Becerril
Dic 16, 2016 |
0:18
Campeche es la entidad que más ha resentido los efectos negativos de la crisis petrolera que se vive. Foto: Shutterstock
Si bien la generación de empleo a nivel nacional obtuvo cifras récord, la realidad laboral para algunas entidades se ubica en un contexto de zozobra.
En los primeros 11 meses de este año sólo tres estados del país registraron pérdidas de trabajadores asegurados: Campeche (18,361), Veracruz (16,399) y Tabasco (9,933), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ese escenario, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que el hecho de que dichas entidades presentaran una pérdida corresponde a que su actividad económica está muy ligada al sector extractivo y dentro de éste, la actividad petrolera ocupa un lugar importante, por lo que al haber menor producción y menor exportación de productos derivados del petróleo, el número de personas que se requieren para dichas actividades será menor.
“Esto ha ocasionado un recorte en el personal ocupado, y estos empleos se ubican dentro del sector formal”.
Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, estas tres entidades manifestaron una mayor merma en el mercado forma: Campeche pasó de -6,664 empleos durante el año pasado a -18,361 en este 2016; Veracruz de -6,622 a -16,399 y Tabasco de -7,457 a -9,933 asegurados en el IMSS.
El coordinador del CIEN destacó que el descenso de los precios del petróleo comenzó a finales del 2014 y principios del 2015, por lo que durante este lapso empezó a acentuarse esta disminución en la actividad petrolera, lo que se tradujo en una menor cantidad de empleo en este sector, que aunado a la menor producción del 2016, tuvo un impacto más significativo “y ahí se ve reflejada la caída más grande en este periodo”.
Caso contrario, las entidades que obtuvieron una mayor generación de empleo formal durante enero-noviembre de este año fueron la Ciudad de México (176,195 trabajadores), Jalisco (108,090), Nuevo León (97,056) y Estado de México (93,725).
Al respecto, Héctor Magaña aseveró que además de ser los territorios más poblados del país, las principales actividades económicas que se desarrollan en estos estados están basadas en el comercio (dentro de todas las actividades económicas, después de las industrias manufactureras, el comercio es una de las fuentes que más genera empleos), lo que explica que al haber una mayor relación de estas entidades con las actividades comerciales, genera un mayor incremento en sus índices laborales.

Siete entidades desaceleraron

Al cotejar la tasa anual de los primeros 11 meses del 2016, siete entidades dibujaron una tendencia de desaceleración en cuanto a la generación de empleos formales.
Chiapas transitó de crear 5,734 empleos a noviembre del 2015 a 4,665 al mismo lapso de este año (-18.6%); Oaxaca, de 6,951 empleos a 5,679 (-18.3%); Coahuila, de 43,060 a 36,560 (-15-1%); Chihuahua, de 57,913 a 49,839 (-13.9%); Nayarit de 5,944 a 5,580 (-6.1%); Zacatecas, de 7,140 a 6,712 (-6.0%), y San Luis Potosí, de 22,631 a 21,555 (-4.8 por ciento).
Estas entidades, excluyendo a Chiapas, aclaró Héctor Magaña, se encuentran muy relacionadas con el sector industrial; a lo largo del año esta actividad inició una desaceleración importante debido a la caída en las exportaciones de manufactura hacia Estados Unidos, el principal socio comercial, por lo que una menor demanda hacia estos productos a nivel internacional se tradujo en un descenso en la producción.
“Estas entidades que se encuentran muy ligadas con la actividad industrial también perdieron fortaleza, lo cual llevó a reducir personal en varias empresas”.
Asimismo, dijo que dada la relación comercial entre la economía mexicana y la estadounidense, en esta última aún no se observa una plena recuperación industrial, por lo que mientras la producción en este sector no muestre mejores condiciones con respecto a su alta correlación con la actividad industrial mexicana, se ve poco probable que estas entidades presenten una recuperación a corto plazo o al menos en los próximos seis meses.
Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, afirmó que en el caso de entidades del sur como Oaxaca y Chiapas sobresale la informalidad laboral.
“En Oaxaca cerca de 80% del empleo está vinculado con la informalidad, mientras Chiapas es alrededor de 70%; son entidades donde normalmente la ocupación se genera fuera de la formalidad”, comentó.
Con respecto a Chihuahua, agregó, su actividad económica se vinculada con la parte industrial, y dado que las exportaciones están teniendo una menor dinámica, influye en este comportamiento; tal situación comparte con San Luis Potosí, donde en años previos se había visto una expansión, sobre todo del sector automotriz, “que ha empezado a moderarse”.
“El problema es que el entorno económico que presenta el país en general y algunos de los estados, particularmente los industriales, es de franca desaceleración; sí va a ser complicado que se puedan recuperar y, de hecho, va a ser complicado que los estados que tienen buenos resultados puedan mantenerlo”, opinó.

Colima lidera crecimiento

El mayor avance anual en el periodo enero-noviembre del 2016 se presentó en Colima, con un crecimiento en la generación de empleos formales de 421.9 por ciento.
El director del Idic enfatizó que este avance puede deberse a la circulación en el puerto de Manzanillo, así como a la actividad turística que existe en la entidad, que propicia que haya un mayor número de empleos formales.
ilse.becerril@eleconomista.mx



Fuente

Reino Unido vive la mayor huelga ferroviaria en 20 años

15 de diciembre de 2016

La mayor huelga ferroviaria en dos décadas en el Reino Unido paralizó esta semana el servicio de transporte en el sur de Inglaterra, tras una creciente disputa entre conductores de trenes y la compañía ferroviaria Southern Rail, una de las más grandes del país.

El martes, Southern se vio obligada a cancelar más de 2.284 viajes de trenes en el sur del país debido a la falta de empleados. Los conductores de Southern Rail, responsable de los servicios desde Londres a Gatwick y Brighton en la costa sur, iniciaron una huelga de 72 horas por una disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de las formaciones.
El Gobierno británico, que amenazó con prohibir huelgas en el sector ferroviario, decidió intervenir en el caso, al llamar a una nueva ronda de negociaciones entre la empresa ferroviaria y los sindicatos RMT y ASLEF, que representan al personal del sector. Según los medios locales, el impacto de la medida es el peor desde una huelga de empleados a mediados de la década de 1990, bajo el gobierno del conservador John Major.
Cientos de pasajeros furiosos dijeron haber perdido bonos, dinero, contratos y algunos hasta su trabajo, por los constantes problemas en los servicios de Southern Rail. Las estaciones de trenes de Victoria, Blackfriars, y London Bridge estaban prácticamente desiertas, en tanto que Wimbledon, donde operan otras compañías ferroviarias, se vio desbordada por miles de pasajeros que intentaban llegar al centro de Londres a través de esa estación ubicada en el suroeste de la capital.
El alcalde londinense, el laborista Sadiq Khan, consideró que el Gobierno de Theresa May debe resolver ‘de inmediato’ el problema. “Comparto la frustración y el enojo de miles de pasajeros. Mi mensaje para los sindicatos es que vuelvan a la mesa de negociaciones y resuelvan este conflicto”, afirmó el alcalde de Londres.
Leonardo Boix | El Telégrafo 

Fuente