lunes, 19 de diciembre de 2016

Asamblea del día del Jubilado

Con 102 años de historia, logramos evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Intervención del Secretario General del SME, C. Martín Esparza Flores, en el programa Frecuencia Laboral. 

El 14 de Diciembre cumplió nuestra organización sindical 102 años de existir en México, como una organización con un carácter nacional y de industria y me parece muy importante transmitir a los radioescuchas lo que representa nuestra organización en México y lo menciono así porque lo que hemos vivido en los últimos años es un conflicto difícil contra la burguesía de este país ya que el golpe que nos dieron en Octubre del 2009 fue prácticamente para disolver al Sindicato, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro donde el aparato del estado desde la presidencia de la República, el propio Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron fallando una serie de laudos y resoluciones de la corte para acabar con la forma de organización de los trabajadores. Afortunadamente un grupo importante de compañeros nuestros, 16599 trabajadores concretamente, atendieron los acuerdos y los llamados de la Asamblea, porque nuestra forma de organización establecida en los Estatutos, indica que cuando hubiere un asunto de intervención por parte del Estado, o de fuerzas armadas militares o de tendencias distintas a la organización, todos los agremiados tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario con tal de evitar la disolución forzada del Sindicato.

A partir del conflicto, la Asamblea General mandata a todos los agremiados a no liquidarse, Resistir para evitar la disolución de nuestra organización Sindical, y solamente un grupo, que fue la minoría optó por la Resistencia, porque la mayoría creyó al gobierno y obtuvo su liquidación y sus famosos bonos, unos por miedo, otros porque no alcanzaron a comprender la forma de organización del Sindicato, esto provocó que se alargara el conflicto. También, a lo interno, muchos compañeros de tendencias distintas a los establecido por el propio espíritu del Sindicato, estuvieron golpeteando de manera permanente, algunos incluso nos demandaron ante las juntas federales solicitando al gobierno que se disolviera al Sindicato Mexicano de Electricistas, que se vendieran los bienes del sindicato, y todos decían que ya no había nada qué hacer.

Y eso sucedió también a principios del siglo pasado cuando el SME nace y se organiza en una época en la que no había Ley Federal del Trabajo, no había formas de organización de los trabajadores, estaba el proceso de la Revolución Mexicana, no había Contratos Colectivos de Trabajo. Actuamente, vemos, cómo han venido desmantelando la Ley Federal del Trabajo, las empresas públicas, los Contratos Colectivos de Trabajo, se desarrollaron nuevas formas de organización de los trabajadores a través de contratos de OutSourcing, trabajos temporales. Entonces por eso se hace esa referencia, ya que la situación actual del SME, es similar a la que vivieron nuestros padres fundadores, hace más de un siglo.

Aforunadamente con la lucha de todos, la solidaridad de muchas organizaciones sociales, sindicales, incluso por parte de campañas de apoyo a nivel internacional, avanzamos en recuperar las hidreléctricas que tenía Luz y Fuerza, y avanzamos en tener nuestra termoeléctrica de Lechería para tener un ciclo combinado, también logramos que nos entregaran fábricas y talleres para poder crear nuestra Cooperativa LF del Centro. También, hoy ya hace un año firmamos el primer Contrato Colectivo de Trabajo. Así, volvemos a empezar, a 102 años, continuamos escribiendo más páginas en la historia de este país.

Y tenemos retos, que son muy importantes, por un lado, tenemos el reto inmediato de acrescentar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ampliar su membresía, mejorar sus condiciones. Un reto importante es consolidar la Cooperativa LF del Centro, que es un proceso muy importante, donde el Instituto Politécnico Nacional concluya ya la etapa de planeación estratégica y entregar todas las carpetas para poder estructurar lo que serán las líneas de negocio, con las fábricas y los talleres. Por otro lado, creamos un primer fondo de recursos económicos con aportación de los trabajadores; la Cooperativa contará con recursos para poder echar a andar nuestras unidades de negocios. Además hemos venido realizando alianzas importantes, colaboramos con el SUTIM para tener entendimiento de lo que hacen y poder realizar investigación en la parte de la Industria Eléctrica porque LF del Centro es una cooperativa de producción y de Servicio en un área que es estratégica para el desarrollo económico de esta país.

Por otro lado, el reto  que tenemos es el del trabajo con nuestros compañeros Jubilados. Hoy las jubilaciones y pensiones corren grave riesgo, y lo hemos mencionado en este programa. Hay un golpeteo permanente para quitar los derechos adquiridos de los Jubilados, y así lo he planteado en la Asamblea. Es necesario mantener la unidad de los Jubilados, porque los retos que se vienen son importantes ya que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde algunos creen que "no pasa nada", hoy, a diferencia de cómo se realizaba el proceso para tener los presupuestos para pagar a los jubilados a través de Luz y Fuerza del Centro, hoy el decreto establece que será obligación del Gobierno Federal, la Secretaría de Haciendo, la Secretaría de Gobernación y el SAE, pagar a los Jubilados, pero será a través del presupuesto de egresos de la Federación de cada año, por lo que el reto radica en que los Jubilados junto con el Sindicato estemos pendientes a que se aprueben los recursos para cada año. Ya hay una plataforma política creada junto con la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, que están trabajando con una iniciativa ciudadana para defender su derecho a la pensión y jubilación, así mismo enviarla al Congreso de la Unión.

Pues estos son los retos que tenemos, creo que 102 años se dicen rápido, es toda una historia de formas, de organización, de tendencias dentro del Sindicato, pero al final, logramos evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Escucha Frecuencia Laboral, visita su sitio AQUÍ 

Transcrip. HIPV 

CFE obstruye reforma y decreta más alzas a tarifas eléctricas



 •  0

Millones de usuarios en todo el país aún se preguntan por cuál vereda de la retórica oficial terminó extraviada la promesa sembrada desde el sexenio de Felipe Calderón de bajar las tarifas eléctricas; los neoliberales del Partido Acción Nacional (PAN) utilizaron tal estratagema para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Acción Nacional abandonó el poder y las tarifas terminaron por los cielos acompañadas de un pésimo servicio y miles de cobros ilegítimos que todavía hoy representan un problema social mayúsculo en todo el territorio nacional.
opinion
Con la reforma energética, se pregonó a los cuatro puntos cardinales, habría una rebaja sustancial a los recibos de luz de los mexicanos y no únicamente la economía de los hogares sino la industria, el comercio y los prestadores de servicios palparían beneficios directos en sus costos de operación con la disminución en el cobro de la electricidad.
Pero la realidad echa abajo los buenos deseos porque desde hace años los cobros por el servicio eléctrico han ido al alza exhibiendo las promesas incumplidas; tan sólo en este diciembre, y para cerrar el año con malas noticias, el sector industrial, comercial y los usuarios domésticos de alto consumo (DAC) recibieron de la CFE la notificación de que sus recibos sufrirán incrementos del orden del 1.8 y 3.6 por ciento, para sumar el cuarto aumento en lo que va del año. Tan mal han salido las cosas que las tarifas a estas ramas de la economía, sobre todo a la industria, han crecido de manera acumulada en un 52.5 por ciento comparadas con diciembre de 2015, generando una verdadera preocupación en sus organismos cúpula.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), coinciden en señalar que las progresivas alzas están dañando seriamente la competitividad de la industria nacional sin descontar el impacto directo que tienen en los costos de producción de infinidad de productos y servicios.
Ante la avalancha de críticas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha tratado de salirse por la tangente echándole la culpa de las alzas a un imaginario incremento en los precios de los combustibles como el diésel o el combustóleo, cuando a nivel internacional su costo, como el resto de los hidrocarburos, ha ido a la baja. También se le cuelgan culpas al actual entorno de crisis mundial y al alza del dólar. Lo cierto es que la ex paraestatal no ha podido siquiera explicar los criterios y formas utilizadas para fijar las tarifas eléctricas, sobre todo de uso industrial y comercial en zonas del país como la Ciudad de México, según quedó demostrado en la insuficiencia respuesta que CFE dio, hace unos meses, a un usuario que a través de la Ley de Transparencia solicitó tal información a la otrora “Empresa de Clase Mundial”.
En este mar de opacidades que buscan atemperar su ruina, también se ocultan errores del pasado que tienen a las puertas de la quiebra técnica y la insolvencia financiera a una empresa que desde los sexenios panistas dejó de tener ganancias para convertirse en un costosísimo elefante blanco.
Tras el autoritario cierre de Luz y Fuerza, el SME denunció que la verdadera intención oculta era quitar de en medio a un sindicato independiente que venía alertando de la intención neoliberal por desmantelar al sector energético del país con el fin de cederlo a las trasnacionales; desde la llegada de Vicente Fox al poder, en el año 2000, dio inicio el silencioso desplazamiento de la CFE en el campo de la generación para entregarlo a los productores independientes.
Con el arribo de Felipe Calderón Hinojosa, tal estrategia de desnacionalización se acentúo al grado de que para 2009 se habían otorgado 772 permisos de generación, en su mayoría a firmas extranjeras a las que en el colmo de los absurdos, los panistas les firmaron contratos para comprarles su energía por periodos de hasta 25 años, sin dejar de mencionar el esquema de Pidiregas mediante el cual, a través de recursos públicos, se le otorgó financiamiento a sus proyectos.
Vistos a la distancia, estos dos factores son determinantes para haber colocado de hinojos a la ahora “Empresa Productiva del Estado”, pues le endilgaron por un lado una cuantiosa deuda: en 2009 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que de 1999 a 2043 la CFE tendrá que cubrir un pasivo por Pidiregas de 545 mil 300 millones de pesos, incluidos los intereses. Y por otro, la insalvable obligación de desembolsar para los próximos 25 años por lo menos 1 billón y medio de pesos por los contratos pactados por compra de energía.
Tan sólo en 2009 las multinacionales se llevaron 268 mil millones de pesos por la venta de su generación a la CFE. Los panistas, por cierto, ocultaron señalar que en el año que perpetraron el golpe contra el SME la Comisión Federal era una empresa en picada pues mientras obtuvo ingresos por 220 mil millones de pesos, registró egresos por 519 mil millones, teniendo un déficit de 299 mil millones de pesos. Mismo que se ha venido acrecentando año con año; tan sólo en 2015 sus pérdidas se dispararon a los 68 mil 500 millones de pesos, mientras que sus pasivos laborales alcanzaron la cifra de 620 mil millones de pesos.
Al concluir el sexenio panista y darse a conocer el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la CFE, quedó al descubierto que nunca hubo intención alguna por disminuir las tarifas eléctricas como se argumentó con la extinción de Luz y Fuerza. Dos párrafos, evidencian la demagogia de Calderón al respecto: “La política tarifaria se enfocó al fortalecimiento financiero de la entidad a través de estructuras y mecanismos de precios tendientes a reconocer el costo real del suministro eléctrico”. Y para no dejar dudas de sus estropicios, se añadió: “Las tarifas domésticas, agrícolas y de servicios municipales fueron actualizadas mensualmente con factores fijos”. De tal suerte que no se mejoró el servicio, los precios no bajaron y menos se fortalecieron las finanzas del país.
Lo paradójico es que ahora ante un escenario de competencia establecido en las leyes secundarias de la Reforma Energética en que los nuevos reglamentos establecen la participación de organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en la definición de precios y tarifas en el mercado eléctrico así como su ámbito de competencia con los nuevos actores tanto en la generación como en la comercialización, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía pretenden operar un dumping en favor de la quebrada y mal llamada Empresa de Clase Mundial, a la que se le autorizó para el año entrante un presupuesto de 400 mil millones de pesos que con toda seguridad irán al acostumbrado barril sin fondo.
La CFE, en su carácter de Empresa Productiva del Estado, debe operar las redes de transmisión ofreciendo un acceso equitativo de las mismas a quienes entrarán a operar el nuevo esquema del mercado mayorista para dar servicio a los usuarios calificados; sin embargo, en los hechos la ex paraestatal obstaculiza la aplicación de las nuevas reglas pues, por ejemplo, se reserva la certificación de medidores y el acceso a la red, poniendo en tela de juicio los beneficios de la reforma para alentar una competencia que pueda inducir a una baja en las tarifas, sobre todo de los grandes consumidores.
En este ámbito de cambios por venir y hacer realidad, la presencia del SME en el sector eléctrico, mediante su esquema de asociación con la Generadora Fénix y la Cooperativa LF del Centro, ayudará en buena medida a restablecer la legalidad y el estado de derecho en el sector eléctrico, contribuyendo a ofrecer tarifas más justas, pero también alentando en el terreno de la lucha política y social, iniciativas como la presentada en abril pasado, en el Congreso, para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano, que permitan al lado de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), concretar una tarifa social justa y el borrón y cuenta nueva que ponga fin a los estropicios originados por Calderón con la ilegal extinción de Luz y Fuerza, causa y origen de los incrementos registrados en los últimos años a las tarifas en todos los sectores.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]
Contralínea 519 / del 19 al 25 de Diciembre 2016 

Latente la Eliminación de los Convenios que Mejoran su Monto GOLPE A LAS PENSIONES Y JUBILACIONES EN QUERÉTARO

*Los Trabajadores al Servico de los Poderes del Estado y Municipios Serán los Afectados

Por el Licenciado Jesús Luna Hernández,
Colaborador Voluntario Especialista en Derecho Laboral,
Participación en el Programa del Sábado 10 de diciembre del 2016
Desde el día lunes 5 de diciembre del2016, se mostraba nerviosismo entre un grupo de trabajadores, algunos abogados comentaban también que la posible reforma para eliminar los convenios que mejoran las pensiones y jubilaciones en el Estado de Querétaro, sería aprobada por el congreso local.
La información se había filtrado por un diputado priista, pero a ciencia cierta en los corrillos de las junta local y el tribunal de conciliación y arbitraje no se sabía a bien en qué consistían las reformas que los diputados panistas estaban impulsando por iniciativa del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se encontraba en el Vaticano.
Para el día 6 de diciembre del 2016 ya se sabía con mayor precisión de qué se trataba: se reformaría el artículo 104 de la ley para el manejo de los recursos públicos, cuyo objetivo era impedir a los trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Querétaro y de sus Municipios, que estos pudieran celebrar convenios en materia de jubilaciones y pensiones superiores o que mejoraran lo establecido en la legislación laboral.
En la propuesta presentada por el Gobernador se hace una adicción al tercer párrafo al artículo 104 de la Ley de Manejo de Recursos Públicos que menciona que; “los servidores públicos sujetos de esta ley no podrán celebrar convenios, acuerdos o cualquier otro instrumento o acto jurídico, a través del cual se establezcan condiciones distintas a las contenidas en la legislación laboral del estado, en materia de pensiones y jubilaciones”, esta iniciativa fue aprobada, por los panistas y sería propuesta a votación para el día 8 de diciembre en el pleno.
Algunos sindicatos como el perteneciente al Municipio de San Juan del Rio se manifestaron en contra de esta medida por considerar inconstitucional e ilegal, y porque su pretensión es terminar con los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo. También se dieron diversas opiniones por los abogados, quienes coincidían en que esta medida es violatoria de la Constitución Federal y local
Este viernes 9 de diciembre del 2016se notifico que los diputados a propuesta del diputado panista José González, quien presentó la reserva de manera formal, para que se eliminara la adición del tercer párrafo del artículo 104 de la ley para el manejo de los recursos públicos.
Por el momento se dio marcha atrás, pero sería lamentable que los trabajadores bajaran la guardia y se dejaran sorprender y que en otro momento se cumpla esta amenaza, hay un viejo proverbio que dice “ a dios rogando y con el mazo dando” esto es lo que distingue a los diputados mas frecuentemente a los panistas, aunque los priistas no tocan mal las rancheras , solo baste recordar que fue un panista el que propuso la reforma a la Ley Federal de Trabajo y el que la ejecuto fue e un priista acompañado de su coro del mismo partido los que realizaron esta reforma que lastima los derechos mas esenciales de los trabajadores. 

Manuel Bartlett: Impulsada por Washington, avanza la bota militar

Manuel Bartlett, senador del PT. Foto: Eduardo Miranda
Manuel Bartlett, senador del PT. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

En el trasfondo del reclamo de los altos mandos militares mexicanos, para que se le dé a las Fuerzas Armadas un marco jurídico a su presencia en las calles, está algo más que una percepción amenazante. Está el impulso y la presión del Pentágono. Coincide con quienes así lo advierten la voz de Manuel Bartlett, senador de la República, que en su calidad de exsecretario de Gobernación sabe de lo que habla. Interpreta como una “faramalla” el intercambio de expresiones entre representantes del Estado mexicano. De acuerdo a su análisis, compartido en entrevista con Proceso, la militarización del país es un hecho decretado desde Washington. Y va para más…
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Es una “faramalla”, un “teatro mal hecho” la secuencia reciente de la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, la reacción del presidente Enrique Peña Nieto, la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la iniciativa urgente del Congreso para apresurar la Ley de Seguridad Interior, porque “mandan al Ejército a presionar a la opinión pública” y para “continuar con la militarización que forma parte de un proyecto de integración con el Pentágono”, advierte el senador de oposición Manuel Bartlett.
“Tiene dos lecturas este absurdo apoyo de Peña Nieto al general Cienfuegos: por un lado, la debilidad del propio presidente frente a un desafío del secretario de la Defensa y, por otro, la entrega del Estado mexicano al Ejército. Es la militarización de facto que ahora quieren regularizar”, resume en entrevista con Proceso el coordinador de la bancada del PT en el Senado.
Subraya que esta militarización no es un proyecto de los generales mexicanos o del presidente de la República, sino que responde a los intereses geopolíticos de Washington: “Forma parte de la lógica de la ‘integración’ de México a la seguridad interior de Estados Unidos”.
“La militarización no es un cuartelazo al viejo estilo. Es una entrega paulatina de nuestra soberanía”, indica.
“Una vez que se aprobó en México la reforma energética de Peña Nieto comenzó a haber voces oficiales de Estados Unidos reclamando seguridad: si no hay seguridad, nadie va a invertir. Y la seguridad es el Ejército en las calles.
“¿Por qué olvidan los analistas algo esencial?: Felipe Calderón tomó la decisión de meter al Ejército en la guerra contra el narcotráfico por mandato norteamericano. Ahí está la Iniciativa Mérida. Que no se nos olvide este punto, porque entonces no entendemos qué están haciendo los soldados en las calles”, abunda uno de los críticos más constantes de la reforma energética y de la aprobación de enmiendas para ajustar la Constitución y las leyes reglamentarias a las necesidades de los militares.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2094, ya en circulación 


Fuente

Con Sindicatos Creados por la Misma Empresa ALTOS HORNOS ELIMINA DERECHOS DE MINEROS

*Habrá un Recuento en la Sección 288 de Coahuila para Definir Si Queda el Sindicato de la Empresa o no

Participación de Manuel Prince Durón,
delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional,
del Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares
de la República Mexicana, en Monclova, Coahuila
Programa del sábado 10 de diciembre del 2016 

 
Manuel Prince Durón, delegado especial del CEN del Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en Monclova, Coahuila :
En 10 empresas que tenemos con contrato colectivo con la Altos Hornos de México (AHMSA) y sus subsidiarias, el dueño de estas empresas promueve un sindicato blanco, un sindicato de protección, conformado con líderes locales que se prestan para eliminar los derechos que hemos ganado en esas secciones que tenemos en Coahuila.
Esos sindicatos de la empresa en el mes de septiembre del 2008 metieron un amparo para pelar la titularidad del sindicato y nos dieron la noticia de que el martes 13 de diciembre se realizará un recuento (elecciones) para que los trabajadores decidan a qué sindicato quieren aquí en Monclova.
Dado que estos contratos colectivos, como por ejemplo, el de la sección 147, de la empresa siderúrgica AHMSA número 1, data de poco más de 70 años. Son contratos de trabajo muy benéficos en donde afortunadamente tenemos muchas prestaciones para los trabajadores
En la planta siderúrgica AHMSA número 2, de la sección 288, es un contrato de trabajo que tiene prestaciones superiores a los que establece la ley.
Más que nada la intención de la empresa con esos sindicatos, es eliminar estas prestaciones. Por ejemplo, ahorita ya no están pagándole a los trabajadores que llegan a la cesantía por edad avanzada o vejez, están omitiendo el pago de la prima de antigüedad. Les hacen la promesa de que se lo cambian por la entrada a de un primo o hijo al trabajo y pierden 280 y 300 mil pesos que por contrato colectivo. Tampoco les están pagando la prima dominical. Los hacen firmar el retiro ante notario público, para que no reclamen posteriormente.
De 2006 a la fecha dejaron de construirse las vivienda que se establecen en el artículo 195, en donde se inscribe que la empresa se compromete a construir 195 casas tipo obrera y desde hace 10 años que no edifica nada.
Tampoco se están cubriendo las plazas que quedan vacantes por incapacidad médica, retiro voluntario, quedan acéfalas. A los trabajadores que son afines a nosotros, que son simpatizantes del sindicato minero, los mandan a descansar los domingos para evitar que ganen la prima dominical, no se les hacen cambios de turno y es una represión muy fuerte.
Por eso sentimos que el próximo martes los trabajadores van a tener la voluntad de deshacerse de esos líderes y sindicatos que creó la empresa.
El Sindicato de Trabajadores Democrático Similares y Conexos, es el que está reclamando la titularidad del contrato al Sindicato Minero. Tienen un local que les dio la empresa, dicen ellos que es un sindicato nacional, pero no han ganado ninguna titularidad del sindicato.
El primer recuento que se dio fue el 14 de abril del 2016, en la sección 265, de Hércules, Coahuila, colindante con Chihuahua, allá en la sierra. Los trabajadores nunca aceptaron cambiarse al sindicato blanco de la empresa. El recuento ahí se ganó por 205 votos y el sindicato de la empresa quedó derrotado. (Leer Noticia Relacionada: HÉRCULES: UN LUGAR EN DONDE LOS PROPIETARIOS DE LA MINA DICEN QUE SON LOS DUEÑOS DEL PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/minaherculescontrolestilofeudal2016.html)
El problema es que hasta la fecha las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han negado a otorgar las actas con las que se reconoce oficialmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo a la sección 265 Sindicato Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Los del sindicato de la empresa mantienen tomadas las instalaciones sindicales, no se han salido, y las autoridades del trabajo no han hecho nada. 

Cómplices: el Director de PEMEX y el Gobierno Mexicano SHELL, CHEVRON, TEXACO, B.P. TOTAL, SE ADUEÑAN DE BIENES PETROLEROS

Por José Mario Galicia Yépez,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE),
en Colaboración Voluntaria Programa del 10 de diciembre del 2016,

México está en grave riesgo
 
El 5 de diciembre del 2016 será recordado por todos los mexicanos bien nacidos como un acto de traición a la patria por este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y su gabinete, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Jose Antonio González Anaya Director de Petróleos Mexicanos, Juan Carlos Zepeda Molina comisionado Presidente de la CNH, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público entre otros malos mexicanos.
En esta fecha en el Marco de la Reforma Energética y por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos regresan las compañías que fueron sacadas de nuestro país en 1938 con la Expropiación Petrolera decretada por el ilustre General Lázaro Cárdenas del Rio presidente en ese entonces de México, con la participación de los trabajadores petroleros, apoyados por el Sindicato de los Ferrocarrileros, Sindicato de los Electricistas y por todo el pueblo mexicano.
Estas compañías internacionales nunca se apartaron después de 1938, que dijeron regresaremos. Hoy están aquí de nuevamente imponiendo sus condiciones para saquearnos como antes, unas con diferente nombre y otras conservándolo: Shell, Chevron, Total, B.P, Texaco, entre otras.
Se los van a comer vivos dijo el gobernador de California Jerry Brown, gracias a la Reforma Energética.
Los contratantes se quedarán con la mayor parte de la producción, la operación la renta petrolera y nuestro petróleo crudo, podrán exportar si limitación el petróleo y pagarán un miserable impuesto.
Licitaron la Ronda 1.4 que incluye 10 campos petroleros de los cuales dos se consideraron desiertos por falta de propuestas de las compañías participantes.
Entregaron un bloque marino de 23 mil Km 2 . Con un potencial de 10 mil 500 millones de petróleo crudo por 35 años prorrogables por 15 más a las compañías trasnacionales y una que otra nacional asociada.
Licitaron el campo Trión que abarca cerca de 1200km 2 Trión fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad fue concesionado a una empresa Australiana Inglesa, BHP Billiton tiene presencia en más de 12 países es la No. 168 en el mundo, y es una de las más corruptas, (su presidente Andrew Mackenzie) y ahora es flamante socia de Pemex Empresa Productiva del Estado, (Petróleos Mexicanos) con apoyo financiero Británico, esta compañía tiene demandas en USA por afectaciones laborales, ambientales y en seguridad industrial, en 2015 se le derramo una presa que contenía desechos tóxicos, ahí murieron 19 personas, Greenpeace lo llamo el peor desastre ambiental en Brasil.
La posibilidad de que algunos de los campos queden solo en fase exploratoria existe, pues el éxito exploratorio en la zona del Golfo puede variar entre el 10 y el 60 por ciento, lo que no se dice porque está escrita con letra chiquita es que si no hay éxito PEMEX TENDRA QUE PAGAR TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS.
Un pozo exploratorio en aguas profundas aproximadamente cuesta 100 millones de dólares.
Seguros estamos que Pemex esta entregando toda la información confidencial a las compañías ganadoras para facilitar su trabajo, aclaro esta información fue hecha por trabajadores petroleros y con cargo a su presupuesto.
A este gobierno no le ha bastado entregar el territorio sobre todo a los extranjeros como es el caso de las mineras Canadienses, las playas, los litorales, la generación de energía eléctrica, las instalaciones de Pemex, ahora entrega a las compañías nacionales y trasnacionales el mar para explorar y explotar campos petroleros en aguas profundas y ultraprofundas.
Los personajes nefastos que mencione al principio celebran con bombo y platillo este acto como un hecho histórico en beneficio de México lo mencionen en casi todos los medios masivos de comunicación, desde luego en las redes sociales, para continuar con su política de engaño que es su característica principal.
Lo que verdaderamente representa este acto es que es anticonstitucional, desnacionalizador, entreguista y destructivo para el desarrollo del país.
Que se escuche fuerte y claro que llegue a los lugares más apartados de México y de todo el mundo, para que este bien informado. Cuando políticos, empresarios sin ética ni moral y trasnacionales hacen negocios multimillonarios para explotar los recursos naturales que son propiedad de la nación se le llama “Reforma energética”
Pemex a sufrido un recorte presupuestal durante el gobierno de EPN por 100 mil millones de pesos deliberadamente para matar a Pemex y para 2017 habrá otro recorte de 102mil 200 millones de pesos esto representa aprox. El 21% de su presupuesto.
Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, independientemente de los casos de endeudamiento, alta corrupción de sus Directores, mala administración, también en el sindicato petrolero, o de que los ductos sean uno de los socorridos blancos de la delincuencia organizada, Pemex ocupa el cuarto lugar entre las petroleras más eficientes del mundo y apenas en 2015 recibió el premio internacional como la petrolera paraestatal más eficiente en el planeta.
No se trata de un problema de eficiencia, sino de la mala política petrolera que se le ha aplicado para llevarla a la quiebra.
El Comité Nacional de Estudios de la Energía y el sindicato Petrolero Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros UNTyPP seguiremos luchando para EXIGIR LA CANCELACION DE LA RONDA 1.4 Y TODAS LAS LICITACIONES SUBSECUENTES
Hacemos un llamado a todas las organizaciones afines civiles, sociales, sindicatos, estudiantes, obreros, maestros, partidos políticos, movimientos y pueblo en general a que se integren para crear un gran frente para revertir la Reforma Energética y todas las demás Reformas Estructurales impuestas por EPN.
 
 
¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! 

Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

El Economista 
En lo que va del año, el recorte presupuestal a Refinación ha tirado la producción de combustibles automotrices 11.4 por ciento.
Karol García
Dic 19, 2016 |
0:27
Debido a cuestiones climatológicas, el abasto de gasolina importada desde Tuxpan, ha tenido retrasos en los últimos días.
La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.
De acuerdo con la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.
Durante el fin de semana, empresarios de la Ciudad de México y Guadalajara reportaron desabasto en las estaciones de servicio, principalmente de gasolina Premium, a lo que Pemex respondió que el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.
La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.
Sin embargo, la caída en elaboración se observa también en la gasolina Magna: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre en las seis refinerías del país. Con ello, el nivel de elaboración del año es de 163,141 barriles por día de este tipo de gasolina, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.
En el 2016, por la caída en el precio del petróleo, el presupuesto de Pemex Refinación sufrió el mayor recorte de todas las áreas de Pemex en inversión física total, con una reducción de 89.3% o 35.4 millones de pesos, según el Cuarto Informe de Gobierno. Para revertir la situación por la que pasa la refinación nacional, en su Plan de Negocios al 2021 la estatal pretende obtener recursos adicionales por más de 138,000 millones de pesos al 2025, de los cuales de las alianzas en actividades auxiliares a la refinación, como tratamiento de hidrógeno o agua, además de reconfiguraciones, se obtendrá 30%, mientras que con un plan para revertir el rezago y dar mantenimiento en las plantas, así como el nuevo manejo dinámico de precios competitivos, se obtendrá 36%, entre los principales proyectos.

Problema extendido

Además se tienen reportes de falta de producto en el noreste del país ante la falta de combustible en la refinería de Cadereyta. Las ciudades que se reportan con problemas están en Nuevo León y Coahuila que estarían afectando a los viajeros que vienen de Estados Unidos en auto, reportaron empresarios locales.
Un problema parecido ocurre en la zona del Bajío, en donde la refinería de Salamanca está operando con problemas. Guanajuato es la zona más afectada; además hay reportes de falta de suministro en Chiapas, Oaxaca y zonas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con fuentes de Pemex, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la estatal tienen niveles de inventario que están por debajo de los dos días. (Con información de Luis Carriles)
kgarcia@eleconomista.com.mx



Fuente

La Canasta Básica Alimentaria Cuesta $180: CAM-UNAM EL SALARIO MÍNIMO DE $80 NO ALCANZA PARA ALIMENTOS

*La Canasta Básica Constitucional que Incluye Vestido, Salud, Educación y Otros, Cuesta 450 Pesos.
*Para Adquirir la Canasta Básica Constitucional el Salario Mínimo Tendría que Aumentar 540%.
*El Salario Mínimo en México se Mantendrá por Debajo del Nivel de Pobreza, según los Parámetros del CONEVAL.
*En Cuanto se Anunció el Incremento Salarial los Comerciantes Subieron sus Productos entre 16 y 18%.

Por María de Lourdes Martínez González
El incremento de 73.04 a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, no alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos que cuesta 180 pesos al día, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el doctor e investigador de la Facultad de Economía, Luis Lozano.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó mucho menos llega a cubrir los que fija la constitución mexicana para una canasta básica que incluye vetido, calzado, educación, salud, recreación, vivienda y alimentación, cuyo precio es de 450 pesos diarios, cinco veces más del monto que alcanzará el salario mínimo a partir del primero de enero del 2017.
El incremento al mínimo se otorgó en dos partes. La primera de 4 pesos a partir del primero de diciembre del 2016 lo que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos denominó "Monto Independiente de Recuperación (MIR)", con lo cual ese ingreso subió a 77.04 pesos diarios, más un aumento de 3.9% a partir del primero de enero del 2017, mismo porcentaje que se aplicará a los salarios mínimos profesionales, sin los cuatro pesos.
Aún así el salario mínimo en México se mantendrá por debajo del nivel de pobreza, pues al mes solamente alcanzará la cifra de 2 mil 400 pesos, lo que está por debajo del parámetro que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El CONEVAL señala que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542 pesos con 13 centavos y al menos una carencia social..." destaca en su informe sobre los resultados de la Medición de la Pobreza en México que dio a conocer el jueves 23 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES" http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html).
El especialista en medición de salario, empleo y poder adquisitivo, Doctor en Economía, David Lozano, explicó que en cuanto se anunció que iba a subir el salario mínimo los comerciantes subieron los productos entre 16 y 18 por ciento, así que se perdió el incremento salarial antes de surtir efecto.
"Este incremento no logra resarcir la pérdida del poder adquisitivo. El salario mínimo históricametne siempre ha quedado rezagado respecto a los precios...tan sólo en 2016 la mayoría de los productos de la canasta básica y de otros insumos que utilizan los trabajadores han tenido un incremento del 8 por ciento, pero no recupera el 12 por ciento del poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto".
Respecto a 1987 la pérdida del poder adquisitivo es del 75 por ciento, pero respecto a 1982 el salario mínimo ha perdido 85 por ciento.
"Para que el salario mínimo tuviera capacidad de comprar una canasta básica de alimentos -sólo alimentaria- tendría que aumentar a 180 pesos diarios...pero si quisieramos comprar una canasta básica constitucional tendría que aumentar 540 por ciento, es decir, el salario mínimo tendría que estar en 450 pesos mínimamente para un día".
La canasta básica constitucional incluye vestido, vivienda, educación, salud, recreación, luz, agua, gas.

Supervisará la STPS envío de jornaleros a EU

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 4
Con el propósito de impulsar la migración laboral segura de jornaleros mexicanos hacia Estados Unidos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la directora del Consejo por Comida Justa (CCJ) del vecino país, Laura Safer, firmaron un acuerdo que permitirá que connacionales puedan trabajar en forma legal y ordenada en granjas estadunidenses.
El convenio garantiza la protección a los derechos de los trabajadores mexicanos elegibles, que tengan visa H-2A y acudan a campos agrícolas de Estados Unidos contratados con granjeros afiliados en el programa del CCJ.
Ambas instancias vigilarán que los derechos de estos jornaleros no sean violados por terceros, tanto en el proceso de reclutamiento como en sus periodos de trabajo, y que la movilidad laboral se realice de conformidad con las leyes de ambios países.
Además, dicho acuerdo pretende proporcionar igualdad de oportunidades y prevenir que no se den casos de discriminación por edad, estado civil o género, indicó Navarrete Prida.
Explicó que la vigencia del mismo será de un año y automáticamente se renovará por otro periodo igual, salvo que cualquiera de las dos partes envíe un aviso al menos 30 días antes de la fecha en que venza, e informe su intención de darlo por terminado.
Información sobre derechos
También sostuvo que a través de este esquema se dotará a los trabajadores de información apropiada respecto de sus derechos y responsabilidades. El reclutamiento y la selección serán exclusivamente realizados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, sin que los interesados, bajo ninguna circunstancia, paguen tarifas por el trámite a cualquier individuo u organización.
Cabe señalar que al CCJ le interesó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y luego de diversas reuniones con las autoridades federales se concretó el nuevo acuerdo, tras verificar que el SNE tiene la infraestructura necesaria para aplicarlo.
Incluso, antes de de que se firmara el convenio con Estados Unidos, el SNE había colocado en un empleo en granjas agrícolas de ese país a 891 trabajadores mexicanos, de los cuales 461 son de Chiapas, 140 de Veracruz, 87 de Guerrero, 88 de Tamaulipas, 27 de Oaxaca, 41 de Hidalgo, 33 de Michoacán y cuatro de San Luis Potosí.
En tanto, entre las empresas que los contrataron están Lipman Produce (498 trabajadores) y Triple F Harvesting (315).

Fuente

‘Aleppo Media Center’, un proyecto propagandístico occidental

Libre Red 

19 de diciembre de 2016

A menudo, vemos como los grandes medios de comunicación occidentales se nutren del Aleppo Media Center (AMC) a la hora de informar sobre el desarrollo de la guerra en Siria. De cara a la opinión pública internacional, esta organización se muestra como un ente independiente, formado por periodistas y activistas que trabajan sobre el terreno.
Sin embargo, al analizar las fuentes de financiación y apoyo al AMC, se hace evidente que se trata de un aparato propagandístico al servicio de los intereses occidentales en la región.
El Aleppo Media Center es un proyecto que nace a través de Syrian Expatriates Organisation (SEO), una entidad privada con sede en Washington DC, Estados Unidos, como muestra la propia página oficial de dicho organismo [1].
contactinfo
Precisamente en la página web de Syrian Expatriates Organisation (SEO) se informa que desde el año 2012 coordina el Aleppo Media Center [2]:
amc-web
“Aleppo Media Centre is a specialized news center serving Aleppo and its suburbs. SEO began in 2012 to coordinate the Aleppo Media center and provide technical and logistical support along with financial aid. The center produced and published news reports from Aleppo to the world and worked to develop a television series aimed at increasing public awareness about the civil uprising and providing guidance to the activist to avoid counter violence and chaos”.
Pero AMC cuenta además con otras vías de financiación y medios, como es el caso del Syrian Media Incubator [3], organización con sede en Gazientap, Turquía, que se encuentra a 60km de la frontera con Siria y que recibe recursos monetarios por parte de Canal France Internacional (CFI), es decir, fondos públicos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés [4].
syriami
Como aparece reflejado en el sitio web de CFI, el presupuesto destinado alcanza los 2,5 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y con la colaboración de Reporteros sin Fronteras y una Asociación de Periodistas Sirios [5].
preuspuesto
Así, Aleppo Media Center cuenta con 20 “periodistas independientes” desplegados en las zonas controladas por grupos terroristas como el Frente Al Nusra o Fath al Sham. Este personal provee de artículos, fotografías y vídeos a los medios hegemónicos como The Guardian, Channel 4, BBC, Telegraph, CNN, Fox News o Time, quienes difunden y magnifican dichos contenidos, siempre contrarios al Gobierno constitucional de Bashar Al Assad.
Resulta curioso, que un centro de medios que pretende mostrarse como imparcial e independiente se sostenga económicamente con capital proveniente de Estados Unidos, la Comisión Europea o Francia. Se trata, pues, de un nuevo caso de organización creada desde el exterior, que se suma al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, o los conocidos como Cascos Blancos (Defensa Civil Siria), una supuesta organización civil humanitaria que opera desde Amsterdam y recibe fondos principalmente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
LibreRed
[1] http://syrian-expatriates.org/contact-us/
[2] http://syrian-expatriates.org/past-projects-highlights/development-support-committee/
[3] http://www.cfi.fr/en/project/syrian-media-incubator
[4] http://www.cfi.fr/en/content/institution
[5] http://www.cfi.fr/sites/default/files/the_syrian_media_incubator.pdf 

Fuente

Evo: Hace 11 años nos organizamos para decir basta a la dominación y el saqueo

19 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que la lucha de los movimientos sociales y el pueblo permitió la refundación de Bolivia hace 11 años, fecha desde la cual se recuperaron los recursos naturales y nacionalizaron las empresas estratégicas.
Por primera vez nos reunimos para festejar nuestro proceso de cambio. Hemos hecho mucho en poco tiempo gracias al apoyo de los movimientos sociales y la conciencia del pueblo boliviano, señaló el mandatario durante el acto nacional por el aniversario de la victoria en los comicios de hace 11 años, en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba.
El 18 de diciembre de 2005, Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos en las elecciones y se convirtió en el primer mandatario indígena de esta nación andina amazónica.
Recientemente, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley que declara la fecha como Día de la Revolución Democrática Cultural.
El jefe de Estado recordó que desde la fundación de la república en 1825 y hasta 2005 hubo 75 presidentes, ‘quienes nos dejaron como el último país de Sudamérica y el penúltimo de toda América Latina’.
Contrastó que, de una inversión pública de 600 millones de dólares en 2005, el año próximo se prevé superar los 8.000 millones de dólares.
El salario mínimo escaló de alrededor de 50 dólares (2005) a casi 270 dólares (2015), mientras en igual periodo, se pasó de 4.000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 11.000 kilómetros, dijo.
En el caso del PIB (Producto Interno Bruto), hace una década se registraba 9.000 millones de dólares, mientras cerramos el año pasado con más de 34.000 millones de dólares, significó el gobernante al detallar algunos datos que demuestran el avance en los últimos años en varios indicadores.
Señaló que en 1995 se fundó el ahora gobernante Movimiento al Socialismo, instrumento político que lidera el proceso de cambios integrado por más de 30 organizaciones nacionales, si bien en un comienzo apenas lo componían tres entidades sindicales y femeninas.
El jefe de Estado apuntó que el Gobierno ha soportado agresiones, provocaciones y múltiples formas de acabar con su gestión por parte de la oposición derechista, con el amparo de poderes externos.
Se refirió a la propuesta para un referendo revocatorio (2008), que finalmente ganó con cerca de un 67 por ciento de los votos, y más tarde un intento de golpe de Estado desde prefecturas en varios departamentos y un movimiento secesionista que fue derrotado.
Somos antimperialistas y anticapitalistas porque desde Estados Unidos se intentó eliminar a Bolivia. Los imperios de turno y del sistema capitalista siempre han pretendido dominarnos y humillarnos. Pero los humillados, vilipendiados, marginados, discriminados nos hemos organizado con mucho acierto en un movimiento político, para decir basta a la dominación y el saqueo, remarcó.
En otra parte de su discurso, Morales se refirió a los resultados del IX Congreso del MAS, clausurado la víspera en el municipio Montero, del oriental departamento de Santa Cruz.
Los delegados al cónclave aprobaron por unanimidad cuatro vías legales que permitirán al mandatario habilitarse para un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).
Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para garantizar esta revolución democrática cultural. Muchos me han hecho creer que mi vida no es mía, sino del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia, acompañado por nuestras autoridades, concluyó el dignatario.
PL 

Fuente

Gran manifestación en Caracas en apoyo a la Revolución y contra guerra económica

18 de diciembre de 2016

El pueblo venezolano expresó este sábado en las calles de Caracas su apoyo a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Nicolás Maduro, en medio de una guerra económica sin precedentes impulsada por la derecha nacional e internacional en contra del país suramericano.
Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos se movilizaron por las principales calles de la capital en defensa de la paz y la estabilidad en la nación, denunciando los planes golpistas de la oposición. En las redes sociales se pudo seguir la jornada con la etiqueta #PuebloResteadoenCaracas.
Miles de personas se agruparon en la Avenida Bolívar. El mandatario Nicolás Maduro manifestó que el pueblo revolucionario no se dejará arrebatar el sueño de Patria, identidad y humanidad libre.
La movilización contó con la participación de los trabajadores petroleros, de la comunicación y del transporte así como colectivos sociales organizados, que salieron a expresar y defender los avances alcanzados durante los 16 años en Revolución.
Los asistentes a la marcha advirtieron que la democracia en el país se encuentran amenazada por los sectores de derecha, que intentan hacerse con el poder político por la vía de la violencia y no de los votos.
El presidente venezolano denunció una conjura internacional para impedir la llegada de los nuevos billetes que sustituirán a la denominación de 100 bolívares, sacados del país por mafias extranjeras. El Jefe de Estado anunció además la extensión del cierre de la frontera colombo-venezolana y la de Brasil como medida para seguir con la ejecución de políticas destinadas a tumbar dichas mafias que operan en esos lugares para extraer el papel moneda, atacando la estabilidad económica.
“Quiero anunciar la prórroga del cierre de la frontera con Brasil y Colombia hasta el día 2 de enero 2017, reforzando todas las medidas de seguridad”, destacó Maduro.
Dijo que las autoridades fronterizas, “estarán cerrando todos los mecanismos para que nuestro dinero ya no salga a esos lugares”, finalizó.
LibreRed

Fuente 

El gobierno de Obama expulsó a más de 242 mil mexicanos en 2015

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2016, p. 3
Washington.
Un total de 242 mil 456 ciudadanos mexicanos fueron deportados por el gobierno del presidente Barack Obama en el año fiscal 2015, un número mayor que los inmigrantes de cualquier otra nacionalidad, de acuerdo con cifras oficiales.
Las deportaciones de mexicanos representaron 72.7 por ciento del total de 333 mil 341 inmigrantes expulsados de Estados Unidos en el pasado año fiscal, que abarca desde el primero de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015.
Del total de las deportaciones de mexicanos, más de 106 mil obedecieron a casos criminales y el resto, unas 136 mil, a ofensas no criminales, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Aunque las deportaciones totales del presidente Barack Obama en el año fiscal 2015 representaron su menor número desde 2007, las repatriaciones de mexicanos significaron un aumento respecto de las 176 mil 968 del año fiscal 2014.
Alrededor de 2.9 millones de inmigrantes indocumentados mexicanos han sido deportados por el presidente Obama entre 2009 y 2015, siendo 2013 año récord, con 435 mil, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew.
Aunque Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de promover una reforma migratoria desde su primer año de mandato, en 2009, al final deportó un mayor número de mexicanos que los dos millones durante los ocho años del gobierno de George W. Bush.
Y para empeorar el panorama, el presidente electo Donald Trump ha prometido deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, pero no ha fijado cuotas por nacionalidad.
Asimismo, ofreció derogar las acciones ejecutivas del presidente Obama en materia de migración, como el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a 745 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.
Aunque después de ganar las elecciones Trump sostuvo que buscará una solución para estos jóvenes, hasta el momento no ha ofrecido detalles.
Trump singularizó a la migración mexicana durante su campaña presidencial, pero la realidad es que medio millón de connacionales indocumentados salieron de Estados Unidos desde la gran recesión de 2009.
La salida de los indocumentados mexicanos provocó que la población no autorizada procedente de México cayera de un techo de 6.9 millones en 2007 a 5.8 millones en 2014, de acuerdo con un análisis de los demógrafos Jeffrey Passel y D’vera Cohn, del Centro Pew.
Pero los mexicanos no sólo encabezan la lista de deportaciones durante el gobierno de Obama, sino que virtualmente son los primeros en la mayoría de categorías migratorias, incluidas naturalizaciones y obtención de tarjetas de residentes.
Estados Unidos registró un total de 730 mil 239 naturalizaciones en el año fiscal 2015, un aumento en relación con las 653 mil 416 de 2014, pero una caída respecto de las 779 mil 929 del año fiscal 2013.
Del total de naturalizaciones del pasado año fiscal, casi 106 mil correspondieron a inmigrantes mexicanos. Los más cercanos competidores de México son India, con alrededor de 42 mil; Filipinas, con 40 mil; China, con 31 mil, y Cuba, con más de 25 mil.
En materia de obtención de tarjetas de residencia legal permanente, Estados Unidos otorgó 158 mil 619 a mexicanos, de un total de un millón 51 mil en el año fiscal 2015, el número más alto que cualquier otra nacionalidad.
Por comparación, le siguen China, con más de 74 mil; India, con más de 64 mil, y República Dominicana, con más de 50 mil tarjetas de residencia.
Los mexicanos ocuparon también el primer lugar en el total de visas de no inmigrante otorgadas por Estados Unidos en el pasado año fiscal.
Del total de 76.6 millones de visas de no inmigrante, los mexicanos abarcaron más de 20.3 millones. Sus más cercanos competidores fueron los canadienses, con un total de 13 millones de visas.

Fuente