lunes, 26 de diciembre de 2016

La Materia de Trabajo Existe LA REINSERCIÓN LABORAL EL RETO DEL SME

*El SME puede firmar contratos colectivos con cualquier empresa eléctrica del país.
*El expresidente Felipe Calderón ordenó al SUTERM hacer labor de esquirolaje vs el SME.

Por Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Participación del sábado 24 de diciembre del 2016,
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria,

Acabamos de celebrar el 102 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas en la asamblea de informes o la asamblea estatutaria del pasado 14 de diciembre del 2016. Hay temas muy relevantes que tenemos que explicar. Derivado de todo un proceso largo de 7 años lucha de resistencia contra la disolución forzada del SME, avanzamos en preservar lo más importante que es el registro de nuestro sindicato: el registro nacional de industria.
Con ese registro el sindicato, prácticamente, está en posibilidades de poder firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa dentro del ramo de generación, transmisión, distribución, comercialización de la electricidad en el país. Es un escenario que no hemos planteado a lo interno.
Han circulado una serie de videos del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que opera en Comisión Federal de Electricidad, en donde confieza antes sus agremiados que Felipe Calderón acudió a su sede para solicitarles entrar a la zona de trabajo del Sindicato Mexciano de Electricistas (SME) y hacer labores de esquirolaje; violentando convenios firmados entre los sindicatos.
La perspectiva del SME es reinsertar laboralmente a los trabajadores porque la materia de trabajo existe. Es una etapa de lucha de nuestra organización que está presente. Hemos acudido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer valer ese derecho que tenemos como organización.
Vale la pena mencionar que uno de los argumentos que esgrimió en su momento los panistas Felipe Calderón, ex presidente, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, era hacer creer a la población que el SME era sindicato de empresa.Cuando nuestra organización tiene el registro nacional de industria por estar en más de dos entidades federativas y por tener todas las actividades que se desarrollan en el ámbito del sector eléctrico. Esa zona de influencia para nosotros es muy importante en una perspectiva de lucha de los trabajadores que nos hemos mantenido firmes, dentro de nuestra organización sindical.
Nosotros estamos convocando a nuestra organización a replantearnos esta nueva etapa.
La materia de trabajo existe, si bien es cierto que el Congreso de la Unión modificó la Constitución Mexicana para acabar con los organismos públicos descentralizados, pero la actividad económica sigue existiendo. En ningún momento hubo un litigio entre convenios, entre particulares, que son los dos sindicatos. Por eso es uno de los temas centrales que hemos planteado en nuestra asamblea de informes. 

Estalla artefacto casero en oficinas de la CFE; destroza cristales y el plafón

Foto
Un artefacto de fabricación casera estalló en el área de cajeros de las oficinas de la CFE ubicadas en la esquina de Zempoala y Eje 5 Sur Eugenia, en la colonia Narvarte. Peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las investigaciones de leyFoto Cuartoscuro
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 32
Artefactos explosivos de fabricación casera destruyeron los vidrios y el plafón de un área de cajeros de autopago en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la delegación Benito Juárez, sin que resultaran personas lesionadas.
Durante las primeras horas del domingo se reportaron varias detonaciones dentro de la zona de cajas automatizadas ubicadas sobre avenida Eugenia esquina con Zempoala, en la colonia Narvarte.
Elementos de la policía capitalina resguardaron el lugar y verificaron que no hubiera personas heridas, además de dar aviso a personal de la CFE.
Encontraron la puerta de cristal destrozada y parte del techo de esta área, al parecer provocado por artefactos hechos de manera casera con latas y pólvora.
Sin embargo, de acuerdo con los primeros reportes, no se encontraron mensajes reivindicatorios de algún grupo.
La zona quedó resguardada por elementos de la policía capitalina, mientras los peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaban las investigaciones correspondientes.
Elementos ministeriales informaron que se revisarían las cámaras de videovigilancia de la zona y el lugar para identificar a los posibles responsables.
Apenas el 20 de diciembre, un artefacto explosivo dañó las puertas de cristal y cortina de metal de una oficina del Instituto de las Mujeres ubicada en Izazaga 148, colonia Centro.
Hasta antes de eso, este tipo de detonaciones ocurrían generalmente en las zonas de cajeros de sucursales bancarias, como la acaecida el 27 de noviembre de 2013 en un banco en la colonia Portales.

Fuente

Pemex inició su “venta de temporada”

Una estación de ductos de Pemex en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Una estación de ductos de Pemex en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona


PROCESO 

El miércoles 21, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, anunció que para 2017 se pondrá “a disposición de terceros” –es decir, de los inversionistas privados– la infraestructura de la empresa para fomentar la libre competencia. En una primera etapa, según el funcionario, los empresarios comenzarán con un tramo de 472.46 de los 17 mil kilómetros de ductos que pertenecen a Pemex. Es un absurdo, dice la diputada Rocío Nahle, pues no sólo está cediendo su infraestructura, sino que incluso escoge a sus competidores.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A partir de 2017, el sistema de ductos de Pemex, considerado por lustros tema de seguridad nacional y orgullo de los mexicanos, dejará de serlo pues el gobierno decidió rentar sus servicios a inversionistas privados. Ahora serán ellos quienes planeen sus programas y compitan abiertamente con Pemex en la venta de gasolina y sus derivados.
Para instrumentar esa entrega, la paraestatal abrió oficialmente su “tianguis” de ductos y almacenamiento de gasolinas –a lo cual llamó “temporada abierta”– cuyo singular objetivo es “poner a disposición de terceros nuestra infraestructura”, según anunció el miércoles 21al mediodía Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI).
Los inversionistas que concursarán por el primer ramal de los cuatro sistemas de ductos del país –otrora considerados las “venas del país”– recibirán instalaciones sanas gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La “renta” se hará de manera opaca, pues sólo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conocerá las tarifas de arranque; además, optará por la oferta “más baja” en lugar de vender a la alza, de acuerdo con la convocatoria.
Los 7 mil millones invertidos en los últimos cuatro años son, a decir de un experto en el tema, una cantidad menor –“pero es la oficial”–, aun cuando se trata del ramal más pequeño: el de la zona norte que comprende Baja California y Sonora.
Aparejado a la liberación del precio de las gasolinas y el diésel anunciado por la CRE –como si fuera la barata nocturna de una tienda departamental–, se les dieron 27 días a los postores para que preparen sus ofertas. En sintonía con ellos, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó finalmente que las gasolinas se coticen entre 15 y 20% más para 2017. Menos halagüeño, Citibanamex pronostica un incremento de 22.5%.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2095, ya en circulación

Fuente 

Persiste desabasto de gasolinas en al menos cinco estados del país

Foto
En algunas gasolineras de San Luis Potosí, hasta dos horas de esperaFoto Cuartoscuro
Miriam Posada García; Vicente Juárez, Juan Carlos G. Partida y Carlos García
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 20
Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población de León, Guanajuato, y San Luis Potosí no hacer compras de pánico de gasolinas ni exponerse a adquirir en tomas clandestinas, porque, aseguró, tiene combustible suficiente.
A pesar de las afirmaciones de la empresa, en San Luis Potosí alrededor de 50 por ciento de estaciones de servicio suspendió operaciones por falta de combustible; en Jalisco no se ha regularizado el abasto de Premium; en León no hubo durante cinco días, y en Michoacán y estado de México no se ha normalizado.
La compañía no explicó las razones del desabasto; sin embargo, en cada localidad afectada se habla de diferentes motivos, como el cambio de contratos para los expendedores.
En el caso de León, Pemex señaló que la demanda se elevó más de 50 por ciento durante el fin de semana, por lo que pidió a la población no comprar combustibles en demasía.
En su cuenta de Twitter, Pemex aseguró que el abasto en esa ciudad se regularizó y continuará con los trabajos para llevar combustible adonde haga falta.
Alrededor del mediodía de ayer la empresa hizo un llamado a la población de San Luis Potosí a permitir la circulación de los autotanques para que pudieran surtir el combustible en las estaciones de servicio.
También a través de la red social aseguró que cuenta con inventarios suficientes en la ciudad y solicitamos a la población su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura. Por la misma vía pidió que eviten hacer compras de pánico.
Pemex también emitió mensajes en los que alerta del peligro que representa sacar hidrocarburos de tomas clandestinas, adquirirlos por esa vía y trasladarlos en bidones.
La empresa no atribuyó de forma directa el desabasto a la proliferación de tomas clandestinas; no obstante, entre los mensajes lanzados para garantizar a la población que cuenta con inventarios suficientes intercaló otros en los cuales señalaba que las tomas clandestinas provocan el corte del suministro hasta que personal de Pemex se traslada al sitio y hace la reparación necesaria para reiniciar el abasto de forma segura.
No hay en 55 gasolineras
En 55 de las 110 estaciones de servicio de la zona conurbada de la capital de San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los expendedores colocaron cartulinas que anunciaban: No hay gasolina, a pesar de que Pemex se comprometió a restablecer el abasto durante la madrugada del sábado.
La falta de combustible, sobre todo en las zonas oriente y poniente de la capital estatal, provocó molestia a la gente, que tuvo que recorrer gran número de gasolineras. En las que encontró, tuvo que esperar hasta cuatro horas para abastecer sus automóviles.
La escasez y las horas de espera han provocado que en algunas estaciones se hayan reportado conatos de pleitos, debido a que algunos automovilistas intentan saltar lugares en las largas filas para no esperar tanto tiempo.
Las largas filas de automotores han ocasionado bloqueos en las carreteras San Luis Potosí-Matehuala y San Luis Potosí-Zacatecas, a grado tal que elementos de la policía vial tuvieron que intervenir para que se permitiera la circulación. La tarde del sábado un grupo de ciudadanos desesperados por no poder cargar gasolina bloquearon la circulación en la vía hacia Zacatecas.
Aún no se restablece abasto
El secretario general de Gobierno de Jalisco, Alejandro Leal, difundió un comunicado que en breve se normalizará el servicio; sin embargo, hasta este domingo no había ocurrido.
En Guadalajara no se ha restablecido en su totalidad el abasto. El combustible escasea, en mayor medida, en la variedad Premium, aunque los habitantes ya resienten también la insuficiencia de Magna y diésel, por lo que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros emitió un comunicado para denunciar presión de Pemex para obligarlos a firmar nuevos contratos, so pena de no surtir con regularidad los combustibles.
En León, Guanajuato, después de cinco días de desabasto, el suministro del combustible comenzó a normalizarse, aunque aún hay estaciones cerradas. El miércoles, cuando el ayuntamiento aprobó el alza de hasta 30 por ciento del precio del transporte, la ciudad vivió un caos por las largas filas de automovilistas.

Fuente

La CRE ajusta el procedimiento de Temporada Abierta del Sistema de Transporte de Gas Natural

Ciudad de México, 23 de diciembre (Cortesía: Economíahoy.mx).– La modificación al procedimiento aprobado para la celebración de la Temporada Abierta del Sistema de Transporte de Gas Natural busca dar mayor información y certidumbre a los usuarios para la toma de decisiones, así como empatar los plazos del procedimiento que será implementado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) con los plazos previstos para otros procesos clave en la implementación del mercado de gas natural, como son el Programa de Cesión de Contratos y la primera subasta por capacidad en los ductos de internación.
El 20 de diciembre de 2016, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó modificaciones propuestas por el Cenagas al procedimiento de temporada abierta del Sistema de Transporte de Gas Natural (SISTRANGAS). Los cambios aprobados buscan atender las sugerencias presentadas a la Comisión por los interesados en participar en el proceso.
Algunos de los cambios aprobados son:
  1. Divulgación de información detallada de las capacidades del SISTRANGAS. El Cenagas pondrá a disposición de los interesados un cuarto de datos en el portal www.gob.mx/cenagas en el cual se publicará, de manera oportuna, información relevante de las inyecciones por punto, los consumos por punto de extracción, los cuellos de botella y los flujos de las diversas regiones del SISTRANGAS.
  2. Ampliación del plazo de recepción de solicitudes. Esto permite armonizar los plazos de la temporada abierta con los del Programa de Cesión de Contratos y la subasta de capacidad en los ductos de internación. Con los ajustes propuestos, la recepción de solicitudes concluirá el 10 de febrero, y la operación bajo el régimen de reserva de capacidad iniciará el 1 de julio de 2017.
  3. Publicación del Costo Unitario Adicional Promedio y segunda vuelta para modificar las posturas presentadas. Al concluir la fase de recepción de solicitudes, Cenagas publicará información relativa a la variable de adjudicación (b) promedio por trayecto, y otorgará un plazo para que los participantes puedan modificar por única ocasión la b de sus propuestas.
  4. Capacitación. El Cenagas ofrecerá capacitación a los interesados sobre el proceso y los sistemas informáticos de nominaciones.
  5. Transparencia. El Cenagas implementará medidas para dar certidumbre a los participantes de que el procedimiento se realizó de acuerdo con principios de imparcialidad.
  6. Intercambio de posturas asignadas. Se prevé un periodo en el cual los usuarios podrán intercambiar entre ellos los puntos de inyección asignados, siempre y cuando sea operativamente factible.

Fuente

2016 mal año para los trabajadores del conocimiento

Carlos Guillén S.
Secretario del Exterior del Sindicato Unico
de Trabajadoresde la Industria Nuclear, SUTIN
A punto de terminar 2016 el balance para los trabajadores universitarios, de investigación y cultura, como para la mayoría de trabajadores mexicanos, no es muy alentador. El salario continuó su caída y el empleo siguió siendo insuficiente, mientras las amenazas a la seguridad social continúan.
Empezó el calendario con el despido de la secretaria general y otros integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, quienes recibieron el mismo trato que los profesores de esa universidad despedidos injustificadamente desde 2013. Previamente, a los dos sindicatos de esa institución (de trabajadores académicos y administrativos) se les pidió desocupar las instalaciones que ocupaban, con la clara intención de dejar a los trabajadores sin posibilidades de defensa o por lo menos con mayores dificultades.
Las revisiones contractuales realizadas desde los primeros meses de 2016, como es costumbre hace años, se vieron limitadas al tope salarial, continuando el deterioro de los ingresos de los trabajadores. En algunos casos, ante las condiciones especialmente negativas para los trabajadores, fue necesario colocar las banderas de huelga, como en el caso del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), quienes tomaron tal decisión en demanda de ser afiliados a algún sistema de seguridad social. Al igual que a los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, al SIATCIAD la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les negó con pretextos sin fundamento alguno, el ejercicio del derecho de huelga. No obstante, los trabajadores sostuvieron casi dos semanas una huelga que el propio gobierno reconoció en los hechos al llamar a negociar al sindicato, aunque posteriormente, en un afán de simular una inexistente paz laboral, los funcionarios del trabajo, negaran que se hubiera realizado una huelga.
Agresión similar recibieron los universitarios michoacanos, al serles declarada su huelga con la categoría –inventada por la junta local de conciliación y arbitraje- como de puertas abiertas. Con esto, la junta se puso al margen de la legislación laboral mexicana y aun contra los convenios internacionales que reconocen el derecho de huelga. Trabajadores industriales, como los de la Sección 271 del sindicato minero metalúrgico y de Nissan, también vieron sus huelgas como inexistentes a los ojos y estadísticas de la Secretaría de Trabajo, aunque en ambos casos, hubo negociaciones victoriosas para los trabajadores.
Una particularidad de los trabajadores del conocimiento, especialmente los académicos, es su alta edad promedio. Esto se debe a la prácticamente inexistente contratación de nuevos trabajadores y a las pobres condiciones para la jubilación del personal, lo que tiene como resultado que en muchas instituciones educativas y de investigación, haya profesores e investigadores que prácticamente están muriendo en el aula o en el laboratorio, al tiempo que jóvenes egresados de las universidades están en el desempleo o en empleos precarios, aun en instituciones educativas y de investigación.
En el caso de la seguridad social, cada vez son más frecuentes los conflictos derivados de la insuficiencia presupuestal que autoridades universitarias alegan como resultado de las pensiones, pero que tienen su origen en el desinterés gubernamental en la educación e investigación y que se ven agravados por malos manejos de fondos para pensiones. En las universidades de Zacatecas y Yucatán, como antes ocurrió en Colima, se han producido fuertes conflictos por estos motivos.
Un asunto que afectó nuevamente a estos sectores de trabajadores es el recorte presupuestal al gasto social. Desde el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se anunciaron diversos recortes. Al CONACyT, a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), se les recortó la asignación presupuestal, mientras en rubros como el servicio de la deuda, las fuerzas armadas y la alta burocracia, no hubo recorte alguno. Sólo la lucha conjunta de algunos sindicatos de centros de investigación y de la cultura logró que el recorte fuera un poco menor.
Este año, continuó la negativa a cumplir acuerdos pactados entre instituciones y sindicatos, en algunos casos con la participación del legislativo. En esta situación están el Colegio de Bachilleres, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y el INAOE, así como la Universidad Autónoma Chapingo.
En el caso de los trabajadores de las instituciones de cultura, la creación de la secretaría de estado del ramo, ni vino a fijar una política cultural, ni ha derivado en el respeto a los derechos de los trabajadores como se prometió cuando se creó la nueva secretaría. Peor aún, al llegar el fin de año, hay graves retrasos en los pagos de salarios devengados y prestaciones a los trabajadores de Bellas Artes y de antropología.
El panorama para 2017 no es alentador. Entre las amenazas que acechan, está la proyectada reforma a la educación superior impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en colaboración con integrantes del Senado. Aunque aún no hay un proyecto formal de reforma, lo que se ha conocido da continuidad a la llamada reforma educativa y está basada más en la entrada de la iniciativa privada a la educación que en el fortalecimiento de las instituciones para buscar soluciones a los problemas nacionales. Se avanza al mismo tiempo en la reforma a la seguridad social en un camino privatizador, lo que también es una amenaza a los trabajadores del conocimiento.
No obstante, en medio del sombrío panorama para estos sectores de trabajadores, a fin de año, la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología y la institución, constituyó una victoria para los trabajadores en aspectos de tanta importancia como el derecho a la organización sindical y a la contratación colectiva.

Padres de los 43 toman casetas en la México-Cuernavaca y reciben apoyo

Foto
La caravana por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que partió de Iguala el 20 de diciembre arribó ayer a la Ciudad de México; a su entrada, los padres de los estudiantes tomaron la caseta México-CuernavacaFoto Jair Cabrera
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 12
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayot-zinapa desaparecidos hace 27 meses tomaron ayer por tres horas con 12 minutos las cuatro casetas de la autopista México-Cuernavaca, y en ese lapso dejaron pasar a los automovilistas y transportistas con previo pago solidario.
De las 10:23 de la mañana a las 13:35 horas permaneció la toma de casetas.
Cientos de automovilistas, motociclistas, camioneros y transportistas apoyaron solidariamente la Caravana por la Memoria y la Esperanza. En bolsas backpack, mochilas y botes depositaban los donativos; esto es, en lugar de pagar los 74 pesos que cuesta el peaje, depositaban monedas de 10 pesos, billetes de 20, 50 y hasta de 100 pesos.
Muchos automovilistas manifestaron su solidaridad, pues no sólo depositaban 20, 30 o 50 pesos, sino que sacaban el brazo izquierdo y los saludaban con el pulgar en alto. Otros bajaban el cristal de su vehículo y les manifestaban: lo siento mucho, los apoyo, sigan adelante; y los menos mostraron su enojo, o bien no depositaban nada o lanzaban monedas de diez pesos a las bolsas de los familiares.
Por micrófono los familiares y estudiantes de los 43 jóvenes desaparecidos hace 27 meses explicaron durante las más de tres horas que tuvieron tomadas las casetas: nosotros no tenemos fiesta, estamos aquí en la lucha por la presentación con vida de nuestros hijos; hay 43 estudiantes desaparecidos, piensen que esas familias no están completas, nuestros hijos lo único que querían era ser maestros.
Luego, dejaban escuchar consignas: porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, estamos aquí en pie de lucha, no nos vamos a cansar, como se cansó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Luego de las tres horas con 12 minutos los padres de familia y estudiantes se retiraron de las casetas y ofrecieron conferencia de prensa. La señora Cristina, madre de Benjamín Ausencio Bautista, manifestó: “vamos a seguir caminando con mucha dignidad. La caravana que partió de Iguala, Guerrero, el día 20 de este mes arribó hoy (ayer)a la Ciudad de México. Que sepa el pueblo: aquí estamos los padres de los estudiantes desaparecidos y exigimos que nos entreguen con vida a nuestros hijos.
Para nosotros es muy difícil este día, la Navidad, pues ya son tres navidades que no tenemos a nuestros hijos, que no los podemos abrazar. No nos van a rendir. Tenemos esperanzas de encontrar a nuestros hijos con vida, que regresen a su casa y a su escuela. De igual manera, Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad. Hace 27 meses nuestros hijos no están con nosotros. Aquí estamos, desde aquí le decimos al presidente Enrique Peña Nieto que ya nos entregue a nuestros hijos; si deben algo que se les investigue, pero no los pueden seguir teniendo desaparecidos.
Los padres portaban cartulinas con las fotografías de cada uno de los 43 estudiantes, entre ellos: Luis Ángel Franciso Arzola, Leonel Castro Abarca, César Manuel González Hernández, Carlos Iván Ramírez Villarreal y José Ángel Campos.
Este lunes los padres de los desaparecidos y los estudiantes que los acompañan realizarán una peregrinación de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde a las 12 horas el obispo Raúl Vera oficia-rá una misa dedicada a los 43 de Ayotzinapa.

Fuente

PROLETARIADO AGRÍCOLA EN MÉXICO: LLUEVE SOBRE ANEGADO

M. C. Sócrates Silverio Galicia Fuentes,
Investigador y Catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH)
y Secretario del Exterior del Sindicato de Académicos de la UACH.

2017: UN AÑO CRÍTICO PARA EL PROLETARIADO AGRÍCOLA
LLUEVE SOBRE ANEGADO
Hemos tenido la oportunidad de ver desfilar durante las últimas tres décadas desde los campesinos que luchan por mejores precios para sus productos agrícolas, pecuarios y forestales, aquellos que luchan por mejores servicios, los que se manifiestan contra las altas tarifas de combustibles y electricidad, los campesinos que defienden sus recursos naturales (agua, tierra, bosques, selvas, recursos minerales).
La lucha mas reciente ampliamente difundida en los medios de comunicación ha sido la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, cuyo objetivos principales es conseguir un aumento sustancial a su salario, mejorar las condiciones trabajo y de vida por medio de la Contratación Colectiva y la defensa de sus derechos laborales (sindicalización, huelga, contratos colectivos).
El Estado mexicano ha desarrollado diversas tácticas para escamotear los frutos de esta lucha reciente del proletariado agrícola, tales como la división del movimiento, incumplimiento de acuerdos, diversas formas de represión, etc.
El próximo año dista de ser un año promisorio, nada bueno augura para el proletariado agrícola de México que durante el último siglo se ha caracterizado por ser pobre entre los pobres, marginal entre los marginados. La reducción del presupuesto en sectores estratégicos para el mejoramiento de la población rural agudizara las pésimas condiciones de vida del proletariado agrícola mexicano. Que en conjunción con la debacle de la economía mexicana que se ha experimentado durante el sexenio de Peña Nieto harán del año 2017 un año muy crítico para los jornaleros agrícolas.

EL CONTEXTO NACIONAL
México tiene una superficie total de 196.7 millones de hectáreas comprendidas en sus 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal). Y d e acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI), en 2010 la población total ascendió a 112 336 538 habitantes, de los cuales el 51% eran mujeres. La mayor parte de la población en México es urbana (77%) y la población rural está integrada 26 millones de personas ( SRA/RAN/IICA, 2012).
 
EL PROLETARIADO AGRÍCOLA Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO EN MÉXICO
Partimos de considerar trabajadores del campo a todas aquellas personas que realizan alguna actividad económica en las comunidades rurales y que están relacionadas con la producción, comercialización y transformación de los recursos naturales. Los trabajadores del campo comprenden una gama muy amplia de segmentos tales como los campesinos, jornaleros, artesanos, trabajadores de los servicios. Muchos de estos trabajadores son indígenas.
La población económicamente activa, esto es, los trabajadores con un empleo permanente y relativamente estable están constituidos de la manera siguiente:
Unidades agrícolas (campesinas y empresariales) 2 000 000
Jornaleros agrícolas 6 000 000
Las unidades agrícolas antes mencionadas están constituidas por unidades campesinas, indígenas y empresariales. Esto es, son las personas que poseen o son propietarios de una parcela de tierra agropecuaria o forestal.
Los jornaleros agrícolas en realidad son una masa de trabajadores que no disponen de un trabajo fijo en sus lugares de origen. Entonces estos trabajadores son mano de obra barata, migrante o golondrina que se ubica geográficamente en el centro, sur y sureste del país, así como en las áreas serranas tales como la Huasteca, la Mixteca, la Sierra Negra de Puebla, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Occidental, etc.
Estos datos nos indican una primera forma de expulsión de trabajadores de los sectores marginados de la agricultura y la sociedad rural mexicana que no hayan ubicación laboral en sus comunidades. Podría decirse que constituyen una forma de desempleo disfrazado y que lógicamente no aparecen como tales en las cifras oficiales.
LOS TRABAJADORES CAMPESINOS EN MÉXICO
En México existen actualmente 31 785 núcleos agrarios (29 441 ejidos, 2 344 comunidades) y 2058 unidades de producción colectiva. México tiene una superficie de 196.7 millones de hectáreas, de las cuales el 53% son de los núcleos agrarios, es decir, 104.251 millones de hectáreas. En estos terrenos de propiedad social se albergan grandes riquezas: 80% de los bosques y selvas, 74% de la biodiversidad y 66% de los litorales del país.
La población rural del país está constituida por cerca de 26 millones de personas de las cuales 3.1 millones son ejidatarios. La población indígena es de alrededor de 4.5 millones de personas que pertenecen a 59 etnias agrupados en 2 mil 344 comunidades y 8 mil 328 núcleos agrarios que poseen el 15.3% de la superficie de México, es decir, cerca de 30 millones de hectáreas. Ambos sectores, ejidatarios e indígenas, se ubican en los diferentes grupos de trabajadores del campo: campesinos, artesanos, jornaleros e incluso algunos son empresarios.
LOS TRABAJADORES ASALARIADOS EN MÉXICO:
¿JORNALEROS AGRÍCOLAS O PROLETARIADO AGRÍCOLA?
La sociedad rural y agrícola mexicana se caracteriza en gran medida por conservar formas de vida comunitarias que permiten sobrevivir e integrar a una gran cantidad de personas que carecen de empleo pero que cumplen funciones específicas dentro de esas comunidades pueblerinas. Aquellos que hemos vivido y convivido con dichas sociedades somos testigos de la existencia de una gran variedad de formas de empleo disfrazado en el ámbito rural. Esta masa de personas no aparece en las cifras oficiales como desempleados, pero en realidad realizan una gran diversidad de formas de trabajo precario.
Adicionalmente hay que mencionar los millones de migrantes que han nutrido la fuerza laboral de las regiones con agricultura empresarial, industria, las zonas marginadas de las ciudades y los migrantes hacia Estados Unidos y Canadá principalmente. Las cifras de migrantes trasnacionales son estratosféricas y no coinciden unas con otras. Sin embargo son ilustrativas y se habla de alrededor de dos millones de compatriotas que anualmente migran hacia los países del norte.
Esta migración permanente durante décadas ha propiciado el fenómeno de la feminización, el envejecimiento y el trabajo infantil, en las áreas rurales de México. Esta situación es particularmente aguda en algunas regiones y estados del país tales como Zacatecas, Guanajuato, Durango, etc.
Las causas del desempleo en el sector rural pueden ubicarse en forma histórico-temporal en dos ciclos que son los siguientes: El Primer ciclo constituido por el proceso de modernización de la agricultura mexicana entre 1940 -1982 y el Segundo ciclo (1983-2017) constituido por la crisis de este modelo de desarrollo agrícola y económico a nivel nacional que fue reemplazado por el modelo denominado neoliberal o globalizador por utilizar los términos actualmente de moda.
Estos procesos propiciaron el desarrollo del proletariado agrícola en México constituido por cerca de 6 millones de mexicanos que migran a las regiones de agricultura empresarial (Bajío, Noroeste, Norte, Noreste) para emplearse en los cultivos rentables de hortalizas, oleaginosas, frutales (caducifolios, tropicales, subtropicales), caña de azúcar, café y agroindustria. Estos jornaleros constituyen el sector más explotado, oprimido y marginado, que sobrevive en las peores condiciones del ámbito rural. Viven en barracas, con escolaridad escasa o nula, bajísimos salarios, sin servicios de salud, padecen desnutrición crónica. Marginados y excluidos de todo progreso y desarrollo.
Hoy vivimos las consecuencias dramáticas y graves de todo este rezago y abandono secular del sector rural y agrícola de México que han conducido a muchos compatriotas a incorporarse a las huestes del narcotráfico y la delincuencia con las experiencias amargas que hoy están a la vista de los mexicanos y del mundo. El narcotráfico ha constituido otra forma de empleo disfrazado que permite sobrevivir a millones de mexicanos en situaciones de riesgo extremo.
La violencia se ha enseñoriado en las sociedades rurales de México, no bajo la forma de la protesta social sino de la violencia delincuencial. Esta situación es consecuencia directa entre otras causas del grave desempleo permanente en que han vivido millones de mexicanos en las sociedades rurales durante décadas.
Adicionalmente el problema de la destrucción de los recursos naturales y la naturaleza han sido denunciados desde hace aproximadamente media centuria como un proceso que amenaza la existencia misma de la humanidad. Sin embargo, esta cuestión es bastante más añeja ya que acompaña el surgimiento y desarrollo mismo del ser humano pues en general todas las actividades humanas conllevan una dosis variable de destrucción de la naturaleza. La Revolución Industrial y su compañera la Revolución Agrícola aceleraron dicho proceso destructivo.
Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes
Profesor-Investigador del Área de Metodología de Investigación y Socioeconomía del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH)
email: economiadelostrabajadores2014@yahoo.com.mx
BIBLIOGRAFÍA
Aguirre y B., M. y De Grammont, H. C. s. f. e. Jornaleros agrícolas de México. México, D. F. Editorial Macehual, S. A. 160 p.
Astorga L., E. 1985. Mercado de trabajo en México. La mercancía humana. México, D. F. Ediciones Era. 127 p.
CEPAL. 1986. Economía campesina y agricultura empresarial (tipología de productores del agro mexicano). 3a Edición. México, D. F. Editorial Siglo Veintiuno Editores. 339 p.
INEGI. 1991. Atlas ejidal nacional. Estados Unidos Mexicanos. Encuesta nacional agropecuaria ejidal, 1988. México, D. F. Editorial INEGI. 255 p.
Paré, L. 1982. El proletariado agrícola en México. ¿Campesinos sin tierra o proletarios agrícolas? Quinta Edición. México, D. F. Editorial Siglo Veintiuno Editores. 255 p.
Rubio, B. 2012. Explotados y Excluidos. Los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal. 4a Edición. México, D. F. Editorial Plaza y Valdés Editores. 268 p.
Sánchez B., G. 1980. La región fundamental de economía campesina en México. México, D. F. Editorial Nueva Imagen S. A. 157 p.
SRA/RAN/IICA. 2012. Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México. México, D. F. Editorial IICA. 160 p. 

Niños saltillenses, sin recursos para acudir a Mundial de Robótica en Dinamarca


Desde el micrófono se escucha la cuenta regresiva. En la mesa dos niños controlan y tiemblan colocando toda su esperanza en un robot programado con sus propias manos; celulares grabando la hazaña registran el bullicio, nervios a flor de piel se apagan con la noticia del ganador. El trabajo en equipo de seis niños los tiene con un pie en Dinamarca, First European Lego League los espera.
Rafael, Ariel, Luis, José, Saúl y María Fernanda tienen entre 9 y 11 años, representan la primera generación de la escuela Robocrea en ganar el primer lugar a nivel nacional en un concurso de robótica, también son los primeros niños coahuilenses que obtienen un pase directo hasta el otro lado del mundo para medirse contra programadores provenientes de 80 países.
Robocrea es una escuela de robótica para niños de 5 a 14 años donde obtienen conceptos básicos de neumática, máquina simple, programación y armado, todo lo que se ve en una carrera de mecatrónica ellos lo aprenden jugando.
Papás saltillenses se mostraron renuentes a esta academia en un principio; la directora Martha Elena López aseguró que les costó trabajo lograr que los padres de familia voltearan a verlos en medio de un ambiente lleno de academias deportivas o de baile.
Con cuatro años en la capital del Estado han logrado brillar a nivel nacional en dos ocasiones, un quinto lugar los hizo ganar alumnos y con este último reconocimiento, la espera está presente.
Han logrado que los 50 alumnos inscritos mejoren sus calificaciones. El hecho de que desde pequeños se enfrenten a resolución de problemas, matemáticas, conceptos de ciencia y trabajo en equipo les ayuda a mover el liderazgo que llevan dentro, y por ende, fortalecer el desarrollo cognitivo.
Buscan recursos para pagar los gastos del viaje
Buscan recursos para pagar los gastos del viaje
LAS CIRCUNSTANCIAS LOS UNIERON
“Yo le pedí a mi mamá unas clases porque siempre me quedaba solito sin hacer nada… fui a unas clases de caballos, pero la maestra se fue”, confesó José Andrés Chávez Corral, de 10 años, uno de los ganadores del boleto a Dinamarca.
La mamá de José escuchó de Robocrea, él aceptó probarse en una clase de prueba y desde entonces se quedó, dentro de las paredes de la academia privada, José encontró a más niños con los mismos gustos y todo comenzó a cambiar.
Uno a uno, el grupo de ganadores a nivel nacional fue llegando con el paso del tiempo llamados por el gusto hacia los robots.
La pasión por adquirir más conocimientos, llevó a la mamá de Ariel Ontiveros Ortega, de 11 años, a probarlo en la escuela durante el curso de verano. Desde su primer paso en la academia han pasado dos años.
JUEGAN Y APRENDEN CON LA TECNOLOGÍA
Saúl Daniel Becerra Ballesteros, de 11 años empezó a jugar con robots y así llegó a la academia “Robocrea”. La experiencia dentro de esta opción diferente de recreación llegó a oídos de su amiga María Fernanda Rodríguez Castañeda, también de 11 años.
La única mujer del equipo que derrotó a otros 40 competidores, aseguró que con 7 meses dentro de la academia no ha perdido el gusto por los robots, al contrario, este amor por manejar máquinas se ha incrementado.
El más pequeño del grupo demuestra una seguridad impresionante al hablar sin tapujos: “Me siento prodigio, he sabido mucho de robótica, he visto proyectos que te enseñan en sexto, voy dos años adelantado” compartió Luis Alejandro Valdés Ávalos, de 9 años, quien desde los 7 años forma parte de las filas en la “Robocrea”.
AMENAZA LATENTE
El grupo de niños ganadores y reconocidos a través de redes sociales por su logro, enfrenta un problema más allá de cualquier mecanismo que hayan conocido durante su aprendizaje.
El viaje al Torneo de Robótica organizado por LEGO en Europa, tiene un costo promedio de 60 mil pesos por menor, incluyendo vuelo y hospedaje, más el costo de transporte para su coach y la compañía de sus familiares.
Papás de los ganadores saben que tienen como tiempo límite el mes de mayo de 2017, incluso la hazaña realizada el 17 de diciembre en el torneo nacional Animal Allies, fue dada a conocer hasta días después debido a esta problemática.
Organizadores del evento se habrían acercado a la academia para confirmar su asistencia a Dinamarca, proponiendo que en caso de carecer de recursos el primer lugar, sería cedido al equipo que les seguía.
A pesar del compromiso económico que implica el viaje, padres de familia se reunieron con miembros de Robocrea para tomar la decisión, con el objetivo de apoyar el talento de los pequeños innovadores fue que se tomó la decisión de participar en el torneo europeo.
Las familias Lauer, Ontiveros, Valdés, Chávez, Becerra y Rodríguez se encuentran proponiendo actividades para reunir el efectivo que permita a sus hijos continuar la hazaña de representar a México a nivel mundial, involucrados también se encuentran en búsqueda de patrocinadores que les permitan llegar a la competencia.
Días antes de la competencia que ellos creían se trataba de una justa regional, les llegó el aviso de que ésta sería de forma nacional en Monterrey y Ciudad de México. De forma virtual una pantalla conectaría ambas sedes de la disputa para conocer resultados de ambos lados.
La cita fue a las 08:00 horas del sábado. El grupo saltillenses pudo haberse quedado a jugar y descansar como sus amigos cercanos, pero optó por madrugar y escribir su propia historia.
Todo conocimiento adquirido y estrategia hablada desde las aulas con el coach estaba en sus manos. María Fernanda, José, Saúl, Ariel, Rafael y Luis pasaron varias pruebas junto a su robot, cumplieron con el objetivo de demostrar que ellos había creado el robot solos, sin intervención de un adultos, el grupo de participantes más chico en edad, superó cada una de las pruebas hasta la hora del campo.
Está parte fue crucial, el robot pasó dos de las tres pruebas, superando en puntaje a todos los participantes, incluyendo a los de Ciudad de México.
Saúl y José se encargaron de guiar al robot sobre la mesa, fueron elegidos estratégicamente por el coach al ser los que actuaban en menor tiempo, sus compañeros apoyaron desde cerca.
El equipo mixto de saltillenses ganó en su primera participación de Animal Allies, en México reconocieron sus resultados.
FRÍO
La clave para que los menores ganaran fue que no dejaron de divertirse, en el manejo de tecnología encuentran su refugio y explotan sus habilidades. Con sus papás desde la tribuna, Rafael, José, María Fernanda, Ariel y Luis recibieron palabras de aliento para enfocarse en dar su mejor esfuerzo.
Muchos estilos de Capuccino y frío, así imaginan los menores a Dinamarca, sin aparentemente tener una noción de la magnitud del logro alcanzado: representar a México y Saltillo en la primera liga europea de Lego en Aarhus, Dinamarca.
Con información de Vanguardia.

Fuente

Los Diputados Federales no son los Únicos BONOS DE FIN DE AÑO DE MEDIO MILLÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

*Magistrados del Tribunal Electoral y Ministros de la Suprema Corte Recibieron más.

 
Los altos funcionarios federales de organismos públicos descentralizados, recibirán bonos de fin de año que van de 454 mil a más de medio millón de pesos, lo cual se contradice con las reducciones alos presupuestos de inversión y obra pública para el 2017, bajo el argumento de que no hay recursos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, anexo 23 y subsecuentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que para el 60 por ciento de la población se haa eliminando el derecho al pago de un aguinaldo, mediante la aprobación de formas de contratación informal, por tenporada, eventual, por hora, mediante intermediarios de mano de obra, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral su ingreso llega a 588 mil 408 pesos mensuales y su aguinaldo o bono de fin de año es de 454 mil 775 pesos.
Los magistrados del Tribunal Federal Electoral ganan 650 mil 242 pesos y tienen un aguinaldo de 586 mil 404 pesos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciben un salario mensual de 651 mil 241 pesos al mes y su aguinaldo llegará a 586 mil 404 pesos, igual que los del Tribunal Federal Electoral, son los funcionarios públicos que más ganan, nominalmente.
Estos funcionarios, como los ministros de la Suprema Corte y del Tribunal Federal Electoral, tienen además compensaciones garantizadas por 2 millones 785 mil 845 pesos al año, más pagos de seguridad social por 1 millón 157 mil 374 pesos anuales. Salen millonarios del cargo. Sus ingresos son 200 veces más altos que los 2 mil 400 pesos a que llegará el salario mínimo en el 2017.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que gana 288 mil pesos mensuales y recibió un aguinaldo en este diciembre 2016 de 42 mil 601 pesos. El consejero del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación gana 244 mil pesos mensuales y obtuvo un aguinaldo de 47 mil 824 pesos, en esta navidad y fin de año. La presidenta de la Comisión Nacional de Competencia Económica gana 298 mil 297 pesos mensuales y su aguinaldo fue de 47 mil 727 pesos. Todos ellos ganan 124 veces más que un trabajador de salario mínimo. 

Periodista canadiense: Medios occidentales tratan de tergiversar la realidad sobre Siria

25 de diciembre de 2016

La periodista canadiense Eva Bartlett reiteró este sábado su solidaridad y aprecio por Siria en una entrevista a la agencia de Noticias SANA, ampliamente divulgada en Damasco.
“Les felicito por la liberación de Alepo y deseo que reine nuevamente la paz en Siria”, afirmó en la reseña informativa.
Detalló que visitó y recorrió Siria seis veces y a Alepo cuatro desde 2014, se trasladó entre Palmira, Homs y Latakia con toda libertad sin restricciones para cubrir los acontecimientos y añadió que su objetivo principal era documentar los sucesos en este país y trasmitirlos con transparencia a los pueblos que fueron víctimas de la desinformación mediática.
“Los medios de comunicación occidentales actúan con parcialidad al tratar los acontecimientos en Siria, sobre todo en Alepo, más bien tratan de tergiversar la realidad con sus mentiras y falsas alegaciones”, precisó.
Canales occidentales como CNN, entre otros, criticaron en sus noticias la liberación de Alepo y trataron de presentar este logro como una tragedia, al mismo tiempo que decenas de miles de personas salieron para agradecer al Ejército sirio que les rescató de las atrocidades y el asedio de los terroristas, subrayó.
Bartlett definió a la organización Human Rights Watch (HRW), entre otras que alegan defender los derechos humanos, de ‘un ente que carece de credibilidad’.
Ellos, como unos cuantos más, reafirmó, no dijeron ni una palabra respecto al bombardeo que sufrieron los hospitales de Alepo, tal como al-Kandi, a manos de los terroristas del Frente de al-Nusra, o el sufrimiento de los civiles que fueron privados de alimentos, agua, y medicamentos por años a causa del cerco terrorista.
La reportera expresó además que las numerosas entrevistas realizadas en las calles sirias le demostraron la generosidad de este pueblo y su convicción de que lo que está ocurriendo no se trata de una revolución o un intento para lograr un cambio político sino una guerra encaminada a destruir la infraestructura, civilización y cultura de la nación, además de sus recursos humanos y económicos.
En datos ampliados sobre la reportera canadiense, SANA señaló que ella ofreció el pasado 9 de diciembre una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Allí reveló que la organización Cascos Blancos, fundada en 2013 por un exmilitar británico, se encuentra financiada con unos 100 millones de dólares por Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
PL

Fuente