martes, 27 de diciembre de 2016

Gasolina Magna subirá 14.2% a partir de enero, Premium 20.1% y el diésel 16.5%: SHCP

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 1 de enero la gasolina Magna, Premium y el diésel sufrirán incrementos en promedio de 14.2, 20.1 y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, la gasolina Magna subirá de 14.63 pesos a 15.99 pesos, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos en promedio aunque el precio variará en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país –siete en frontera y 83 al interior– que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones está disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).
En un comunicado, la SHCP indicó que los precios máximos de los combustibles de ajustarán con mayor frecuencia que en 2016.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, se comenzará con un sólo precio máximo a partir del 1 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017. El segundo periodo inicia el mismo 4 de febrero y termina el 11 de ese mismo, es decir, durará una semana.
El tercer plazo de precios máximos tendrá una vigencia aplicable del 11 de febrero hasta el 18 de ese mismo mes y a partir de ese día los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades:
“Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará a partir de las 4:00 horas del día de que se trate hasta las 3:59:59 horas del día siguiente.
“Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará a partir de las 4:00 horas de ese día y concluirá a las 3:59:59 del martes siguiente”, detalló el DOF.
En su comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, “reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”.
La diferencia en costos, detalló, obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, subrayó.
La SHCP indicó que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula “transparente y objetiva” donde se sumaran tres componentes: Los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, y “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.
Añadió que el incremento “responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos” y destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, “se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”.

Fuente

Emiten cronograma de flexibilización de precios de gasolina y diésel

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
Una gasolinera en la CDMX. Foto: Miguel Dimayug
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel para el ejercicio fiscal de 2017.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el organismo señaló que el cronograma de flexibilización, previsto en el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación, determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.
La CRE, previo aviso al permisionario, dará seguimiento a aquellas estaciones de servicio que de acuerdo con las condiciones del mercado local en que operan, podrían ejercer poder de mercado en perjuicio de los consumidores.
La Ley de Hidrocarburos establece que a partir del 1 de enero próximo, o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
La CRE señaló que los precios máximos al público los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en el precio de la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.
La flexibilización de precios, abundó, se realizará de manera “ordenada, gradual y congruente” con el calendario de apertura para la capacidad disponible de la infraestructura de Pemex Logística y permitiendo la revisión del proceso.
La Comisión Reguladora de Energía se encarga de regular, supervisar y promover el “desarrollo eficiente” de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, expendio al público, así como la gestión de sistemas integrados de gasolinas y diésel.
También tiene la responsabilidad de promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Fuente

Baja producción en refinerías provoca desabasto de gasolina: Amegas

La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el desabasto de combustible en una tercera parte del país derivó de una medida tomada por la empresa, luego de que las refinerías empezaron a fallar en el envío que hacían a las terminales de almacenamiento.
“En septiembre los empresarios nos dimos cuenta que empezaron a fallar las refinerías en el envío por poliducto a las terminales de almacenamiento (…) Se hizo una revisión en el marco de protección de vida a las personas que trabajan en las refinerías y se desmantelaron los equipos que estaban en malas condiciones”, puntualizó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.
En entrevista con Radio Fórmula, precisó que desde ese mes se inició la reparación de equipos que estaban en malas condiciones, lo que provocó que algunas refinerías pararan o trabajen al 20% de su funcionamiento. Eso, a su vez, ocasionó que hubiera un cuello de botella y que el producto que refinamos en el país sea menor, señaló.
Destacó, asimismo, que en algunos lugares el desabasto se debe a las tomas clandestinas, como ocurrió en Guanajuato, donde el poliducto fue asaltado.
“En otros lugares sigue atacando los poliductos la delincuencia organizada, y hay problemas graves en San Luis Potosí, en Guanajuato, en Michoacán y en Puebla, y creo que también en Sinaloa el poliducto se clausuró, tiene como mes y medio sin trabajar, todo se está llevando por tierra, entonces es un problema de logística… No hay pipas suficientes en el país para reemplazar el transporte que se realiza por el poliducto”.
Sostuvo que están tomando medidas de prevención ante la especulación en cuanto al abasto y a un aumento en el precio de gasolinas.
Agregó que ha estado en comunicación con el área de logística de Pemex y los presidentes regionales de la Amegas, y tiene conocimiento de que se está trabajando para solucionar el tema de desabasto.
González también se refirió al anuncio de la liberación de los precios de la gasolina, e indicó que los empresarios gasolineros consideran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cometió un error al no dar las reglas y metodología con anticipación.
“La liberación es atrabancada, es adelantando mucho los tiempos, y provocó que se abra en solamente dos estados, Baja California y Sonora, el día 30 de marzo. Y en todo el país la siguiente semana, el 1 de enero, va a haber un precio máximo en toda la República, que Hacienda y Crédito Público seguramente va a determinar el 31 (de diciembre) en la tarde”.
Pablo González recalcó que han recomendado al gobierno federal y a la Secretaria de Hacienda valorar el impacto social que tiene el aumento en el precio de la gasolina, y que no se corra el riesgo de hacer un aumento indiscriminado cuando no existen condiciones de competencia efectivas.

Fuente

Por outsourcing, 4.7 millones trabajan sin un contrato de acuerdo con la ley

Foto
Debido a la falta de empleo, millones de personas se ven obligadas a recurrir a empresas de subcontratación, con las que rara vez consiguen las prestaciones de ley o estabilidad laboralFoto Roberto García
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 11
En México existen 4.9 millones de trabajadores que laboran bajo el esquema de outsourcing, ubicado en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina. De este total, sólo 150 mil –una mínima parte– están contratados de acuerdo con la ley.
Es decir, la gran mayoría de estos trabajadores no tienen prestaciones, laboran en la incertidumbre y sin seguridad social, señaló el diretor comercial de ManpowerGroup México, el Caribe y Centroamérica, Héctor Márquez.
El directivo dio a conocer el reporte 2016 de Staffing Industry Analysts, que señala que en México hay aproximadamente 900 empresas de terciarización, de las cuales únicamente una centena están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de ellas, apenas 40 pagan los impuestos correspondientes.
Peor aún, del total de empresas de subcontratación existentes, sólo 20 permiten la realización de auditorías legales.
Márquez indicó que es fundamental que se establezcan mecanismos para evitar que malas empresas de subcontratación mantengan las prácticas de evasión y elusión en el pago de gravámenes.
Por esta razón, durante el presente año las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía han trabajado en la elaboración de una norma oficial para fiscalizar a las firmas de outsourcing y verificar que cumplan con los deberes patronales. Las dependencias trabajan en coordinación con las cúpulas empresariales.
El directivo planteó que el outsourcing ha crecido en México en forma muy importante, debido a que ha logrado alcanzar altos niveles competitivos de eficiencia y rentabilidad en los diversos ámbitos productivos del país. Sin embargo, el marco legal no ha sido claro al respecto.
Hizo ver que esta situación se ha prestado a que muchas empresas no paguen impuestos, o funcionan con esquemas en los que cubren sólo unos gravámenes y otros no. Lo fundamental es que los trabajadores en estas compañías no tienen prestaciones y están en una situación de indefensión, explicó el directivo luego de sostener que se tiene que regularizar todo el esquema fiscal en el sector y establecer un piso parejo para todos los que participan en las actividades de terciarización.

Fuente

LA CNTE busca 140 mil firmas para proyecto de reforma educativa

De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis., La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretender reunir 140 mil firmas para presentar ante el Congreso de la Unión la reforma ciudadana, iniciativa de educación pública para todos, informó Juan Daniel Solís López, de la sección 40, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La iniciativa “es un esfuerzo de los trabajadores de la educación para poner fin al conflicto magisterial, con la que se pretende recuperar la esencia de la educación y hacerla de calidad, como lo estipula la Constitución, dijo en conferencia de prensa. Explicó que se plantean reformas al artículo 3 constitucional, para recuperar la esencia de la enseñanza pública, como sostiene la CNTE. Con esta propuesta ciudadana se pretende sepultar las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña, dijo.

Llega comandancia del EZLN a encuentro de zapatistas con científicos de 11 países

Foto
El Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra Chiapas es la sede del encuentro internacional, organizado por la dirigencia del EZLN, Las ConCiencias por la Humanidad, cuyas actividades concluirán el 4 de eneroFoto Víctor Camacho
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis.
La comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con el subcomandante Galeano, antes Marcos, llegaron a San Cristóbal de las Casas para encabezar el Encuentro L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, a celebrarse en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra Chiapas, con actividades hasta el 4 de enero de 2017.
El acto se da en el contexto del 23 aniversario del levantamiento armado indígena del primero de enero de 1994, cuando los zapatistas declararon la guerra al gobierno mexicano, al ocupar siete cabeceras municipales de Chiapas, con el fin de exigir trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz para todos los mexicanos.
Al encuentro asisten 82 científicos de 11 países: Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Estado español, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México.
Las áreas que desarrollan son teoría de campos cuánticos, matemáticas, vulcanología, astrofísica, astronomía, cosmología, fusión nuclear, genética, microbiología, física estadística, óptica, bioética, biofísica, bioquímica, biologías evolutiva, marina y molecular.
Así como fisiología y biofísica de células excitables, fotoquímica solar, mutagénesis y contaminación ambiental; genómica de microorganismos, origen y evolución de la vida, sistemas complejos y control inteligente, entre otras.
Según el programa difundido por el EZLN, como alumnos asisten 200 inscritos entre mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas de las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal, cool, zoque, mame y mestizo.
Los alumnos zapatistas serán los únicos que podrán interpelar a los científicos ponentes. El encuentro tendrá sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres.
Las actividades se realizarán en el Cideci-Unitierra Chiapas, con sede en San Cristóbal, y concluirán el 4 de enero a las 18 horas; habrá un receso los días 31 de diciembre y primero de enero, indicaron.

Fuente

Desdén en la Basílica hacia padres de los 43

Foto
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo Raúl Vera y el arzobispo Carlos Garfias oficiaron una misaFoto Jair Cabrera
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2016, p. 3
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lamentaron el trato recibido en la Basílica de Guadalupe, donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo electo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, oficiaron una misa, a 27 meses de la desaparición forzada de los jóvenes. Ceremonia en la cual los prelados los conminaron a seguir luchando para encontrar a sus hijos.
Al concluir la misa, Mario González, padre de César Manuel González Hernández; Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, y Vidulfo Rosales, abogado de los padres, indicaron que sólo les fue asignada una capilla (la número seis con capacidad para 70 personas) y no el altar mayor del templo, que a los obispos no se les proporcionó micrófono para oficiar la ceremonia y que estuvieron custodiados permanentemente por personal de seguridad de la Basílica y por cuatro policías federales.
Al concluir la Caravana por la Memoria y la Esperanza, que comenzó el pasado 20 de diciembre en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres, diversas agrupaciones solidarias, estudiantes normalistas y ministros de varias denominaciones religiosas iniciaron una peregrinación desde la glorieta de Peralvillo hacia el templo mariano, donde pasado el mediodía se celebró una misa en memoria de los jóvenes.
Cuando el contingente, de alrededor de medio centenar de personas, llegó al atrio de la Basílica, fue recibido y bendecido por Vera y Garfias Merlos, todavía arzobispo de Acapulco. En el lugar se encontraba gran cantidad de reporteros y camarógrafos.
Con anterioridad personal de comunicación social del templo, cuyo rector es Enrique Glennie, había advertido que la misa era en la capilla seis, ubicada en la parte alta de la basílica, y que sería privada, por tanto no hay acceso a prensa.
Durante el ingreso al templo hubo caos: empujones, jaloneos, gritos y consignas por los 43. Mientras personal de seguridad de la Basílica pugnaba para que sólo subieran padres de los estudiantes y una valla de resguardo de agrupaciones que acompañaron a los padres también forcejeaba para impedir el acceso a otras personas.
Mientras en el altar central se oficiaba una misa de franciscanos, desde abajo se observaba el inicio de la ceremonia en la capilla seis, al concluir ésta se dijo que los padres bajarían por donde habían ingresado. Minutos después cambió la versión: sería por la otra entrada.
Los representantes de los medios se movían de un lugar a otro. Se alcanzó a los padres a las afueras del templo, donde Rosales precisó que fue una misa tensa por el trato humillante de las autoridades de la Basílica hacia los padres de Ayotzinapa y relató que el obispo Vera reclamó durante la celebración religiosa que ésta no se haya efectuado en el altar central. Añadió que debido a que simultáneamente se realizaba otra misa en el altar central, poco era lo que se escuchaba de la homilía de Vera y Garfias, quienes no contaban con micrófono, y a los cuales reconocieron su participación en la ceremonia.
Apuntó que el rechazo a los padres de los 43 ha sido sistemático en ese templo y añadió que el trato que recibieron ni siquiera lo han tenido en la Secretaría de Gobernación, pues cuatro policías federales custodiaron el acto e impidieron que los familiares tomaran fotos o videos, aseguró el abogado.
Garfias Merlos rechazó en entrevista pronunciarse sobre estas situaciones y sólo dijo que dejó para los medios una copia impresa de su homilía.
No somos diferentes
De la Cruz dijo que nos dejaron muy marginados en esa capilla, no somos diferentes a nadie de los que están ahí, estamos buscando la verdad y justicia. La fe nos mueve a ir a ese lugar.

La estatal Petrobras vendió participación de pozos petroleros a francesa Total

23 de diciembre de 2016

La empresa estatal petróleos de Brasil (Petrobras) cedió el miércoles la participación de pozos petroleros de la Cuenca de Santos, tras firmar un acuerdo con el grupo empresarial francés Total S. A. por alrededor de 2,2 millones de dólares.
Con este acuerdo Petrobras cede la participación en un 22,5% del pozo del campo de Lara, mientras que la estatal queda con el 45,5%, además en el campo de Lapa Total S. A. adquiere el 35% y deja a Petrobras con el 10%, ambos pozos ubicados en la Cuenca de Santos, informó la compañía francesa en un nota de prensa.
La Cuenca de Santos, ubicada en el océano Atlántico al suroeste de San Pablo Brasil, es un campo petrolero — el más grande del país — en el que Petrobras anunció en el 2012 el hallazgo de importantes pozos petroleros, aún por desarrollar.
Tras lo firmado, Petrobras podrá asumir el 20% de la concesión del bloque 2 en la zona Perdido Foldbelt, del Golfo de México, que la empresa francesa adquirió en asociación con Exxon a principios de este año, reseñó la agencia de noticias EFE.
Además añade que Total S.A se asocia con la estatal brasilera para dirigir dos centrales térmicas de la ciudad de Bahía, Brasil, ambas compañía compartirán la infraestructura del terminal de regasificación.
Con el acuerdo Brasil recibe dinero efectivo para pagos y contingentes.
Total S.A. se encuentra en Brasil desde 1957 y junto con Petrobras manejan 19 consorcios a nivel mundial en materia de exploración y producción.
YVKE Mundial

Fuente 

La ONU es “un club de gente para pasárselo bien”, critica Trump

Trump de gira en Ohio. Foto: AP / Evan Vucci
Trump de gira en Ohio. Foto: AP / Evan Vucci

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es solo “un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien”, aseguró el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En su ya conocida forma de escribir en su cuenta de Twitter, el magnate se lanzó contra el organismo internacional, luego de que el viernes pasado su Consejo de Seguridad decidió exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, resolución aprobada gracias a la abstención del gobierno estadunidense, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.


“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”, escribió el republicano en su red social.
Se trata del segundo mensaje que emitió por esta vía tras la votación del viernes en torno al tema. En el primero, aseguró que a partir del 20 de enero, cuando tomará posesión como presidente de Estados Unidos, “las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”.
La crítica de Trump derivó de la petición que hizo éste para que Estados Unidos vetara la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes.
Tal decisión fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención estadunidense, representación que no aplicó su derecho de veto como miembro permanente en el máximo órgano de decisiones de la ONU.
De acuerdo con el despacho de EFE, el proyecto de resolución recibió fuertes críticas de Israel y fue llevado al Consejo por las representaciones de Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, luego de que Egipto se echó para atrás, luego de llevar la iniciativa.
Un día después de esa votación, Donald Trump la calificó como “una gran pérdida para Israel en la ONU”. Incluso, consideró que “haría más difícil” negociar la paz entre israelíes y palestinos.
En ese contexto, el presidente electo afirmó una lealtad sin fisuras con Israel y prometió que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Se trata de un movimiento opuesto al que propuso el gobierno de su antecesor, Barack Obama.
Además, Trump designó como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

Fuente

El peligro de la OTAN en América Latina

27 de diciembre de 2016

El acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN puede amenazar la estabilidad y soberanía de las naciones de América Latina.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es conocida como una alianza militar entre Estados Unidos y Europa para coordinar acciones ante situaciones que pongan en peligro la seguridad y estabilidad regional europea.
Sin embargo, la OTAN ha sido el brazo militar de Estados Unidos en sus intervenciones militares en África (Libia 2011), Oriente Medio (Siria, Iraq) y en Europa misma, como en la Guerra de las Balcanes (1999).
De acuerdo al periodista y analista colombiano, Jon Restpo, la presencia de bases de la OTAN en el mundo parten en teoría de los acuerdos existentes entre la alianza militar y las naciones, sin embargo, en la práctica resulta que el organismo hace uso de las bases de los países miembros instaladas alrededor del mundo.
OTAN en América Latina
La OTAN creó un cerco militar al bloque de países socialistas, garantizado con bases militares norteamericanas en Europa. En América ocurrió algo parecido y, sobre todo, las fuerzas armadas latinoamericanas, penetradas por la ideología anticomunista, pasaron a ser actores decisivos en la vigilancia y hasta derrocamiento de gobiernos progresistas y demócratas, e incluso, en dictadores que dirigieron políticas terroristas destinadas al exterminio de cualquier germen izquierdista, como ocurrió en el Cono Sur, a partir del régimen de Pinochet (1973-1990).
A mediados del 2015, los gobiernos estadounidenses y la OTAN tenían unas 800 bases militares montadas en los cinco continentes. El politólogo argentino Atilio Borón desde la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe aseguró que “Estados Unidos tiene al menos 80 bases militares en países latinoamericanos” y apuntó que “Perú posee la mayor cantidad, por encima de naciones como Colombia, con siete, y Chile, que alberga una”.
El acuerdo de cooperación entre Colombia y La OTAN llevaría a la presencia de la alianza militar en suelo colombiano usando a algunas de las siete bases de Estados Unidos en el territorio de la nación suramericana, Jon Restpo recordó que el organismo ha sido el ejecutante de operaciones armadas alrededor del mundo orquestadas desde Washington.
El analista colombiano indicó que más allá de la presencia militar de la OTAN lo que está en medio es una muestra de fuerza. Restpo recordó que Rusia y China han incrementado sus relaciones bilaterales en América Latina; su participación en proyectos como el canal interoceánico de Nicaragua y la ampliación del Puerto de Mariel en Cuba ha preocupado a Estados Unidos.
La presencia de las instalaciones militares de EE.UU. en América del Sur (alrededor de 40) es una amenaza a la soberanía de las naciones de la región, y más en el futuro cuando desde Washington se ha impulsado una reedición del Plan Cóndor.
Telesur | El Telégrafo
 Fuente

La justicia alemana investiga a hermanos de Macri por lavado de dinero

27 de diciembre de 2016

Los hermanos del presidente argentino Mauricio Macri, Giancarlo y Sebastián, están en la mira de la justicia alemana por ‘lavado de dinero’. La trama amenaza con desatar un escándalo en el país austral después que el propio mandatario, pasando por encima de una ley aprobada en el Congreso, extendió a través de un decreto el blanqueo de capitales vigente a familiares de actuales y antiguos funcionarios. La oposición legislativa había excluido de la ley esa posibilidad, como condición excluyente para aprobarla, a pesar de las ‘presiones directas’ del propio jefe de Estado.
“Hablamos de los parientes como si no estuviéramos hablando de la misma empresa (Sociedad Macri/Socma). Aquí hay una auto-amnistía de parte del presidente. No hay manera de separar. Nadie en esa familia puede saber qué plata es de Mauricio, cuál de Gianfranco. Mauricio no tiene ninguna empresa solo. Toda su fortuna es parte de la empresa familiar. No hay ninguna fortuna del presidente separada de la de Mariano, de Giancarlo y de (su padre) Franco”, el ‘patriarca’ del clan, aseguró la exlegisladora ‘kirchnerista’ Gabriela Cerruti, autora del libro ‘El Pibe’ sobre la vida del mandatario.
Los hermanos de Macri son investigados por la fiscalía de Hamburgo, que le advirtió a la Interpol sobre maniobras sospechosas de ambos herederos del grupo familiar en un banco de Alemania, el UBS Deutschland AG. El reporte llegó en septiembre a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac). Y hace una semana cayó en manos del fiscal Federico Delgado.
La denuncia es concreta: los apoderados de la empresa BF Corporation SA (mencionada en los Papeles de Panamá y cuyos dueños son los dos hermanos de Macri) ordenaron cerrar su cuenta en el UBS Deuschland AG y transferir los fondos al Safra Bank de Suiza, un país menos ‘amigable’ en cuestiones de cooperación contra el lavado de activos. Pero con un agregado: ellos ordenaron además destruir cualquier documentación que la entidad tuviera en su poder sobre el origen de esos fondos. Y lo hicieron una semana antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas realizadas el 25 de octubre de 2015 y finalmente ganadas por su hermano en un balotaje.
“En el marco de las noticias publicadas en la prensa sobre un asunto conocido como los Papeles de Panamá, una entidad crediticia alemana emitió comunicaciones de operaciones sospechosas contra las personas relacionadas a continuación después que las mismas no remitieran la documentación fiscal que les había reclamado el banco. Personas implicadas: Macri Gianfranco y Macri Mariano”, dice el reporte de Interpol citado por la televisión C5N.
Desde la Casa Rosada, sede del ejecutivo, minimizaron la denuncia: “es un tema que tiene que explicar el grupo y la familia de (Franco) Macri, no es un tema que tenga que ver con el gobierno ni con el presidente”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al diario Perfil.
Pero el fiscal federal Federico Delgado aseguró que “Mauricio Macri intervino en dos sociedades (off shore) y la misma culmina en 1998. Ahora tratamos de reconstituir el mapa societario que involucra a todo el grupo Macri. No es un grupo económico que uno se imagina en la mesa familiar. Es un grupo social con mucho dinero, muchas empresas, muchos emprendimientos, con una estructura administrativa y societaria compleja”, apuntó.
“Evidentemente para el grupo Macri es otra arista más que en algún momento deberán explicar. ¿De dónde salió ese dinero, si esos fondos fueron declarados a la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), cuál fue la razón por la que fue a dar a Alemania y por qué eventualmente estuvo en Suiza y cuál es la explicación de la orden de destruir la documentación anterior que daba fe de la relación entre el estudio uruguayo (de Santiago Lussich Torredell, que opera con el estudio panameño Mossack Fonseca según el diario Perfil y) que administra la parte internacional del grupo Macri”, sostuvo Delgado a radio La Red.
Mariano y Gianfranco ya están imputados en la causa Papeles de Panamá por su participación en la firma Fleg Trading y otra off shore.
El diputado del ‘kirchnerista’ Frente para la Victoria Darío Martínez, quien denunció al presidente en el caso de los Papeles de Panamá, contó que “cada información aporta más elementos a una forma de operar que era crear sociedades en guaridas fiscales para lavar dinero”.
“Esto es lo que venimos denunciando. No es que estamos persiguiendo a toda la familia sino que la familia viene involucrando cada vez más al presidente porque vienen siendo especialistas en este tipo de actividades desde hace años. Esto no es nuevo, pasaron de 30 a 41 las sociedades (off shore) relacionadas con el grupo de la familia Macri y que le da mucho más sentido a este famoso decreto” que extiende el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, dijo Martínez.
Y prosiguió: “teníamos en las actas de las sociedades casos de lavado de dinero, escondiendo una empresa al estilo Mamuska una dentro de la otra pero no teníamos cuentas bancarias. Esto empieza a aportar (datos) concretos”.
El decreto firmado por Macri el 30 de noviembre pasado para extender el blanqueo de capitales a familiares directos de funcionarios y exfuncionarios cayó como un balde de agua fría en la oposición. El diputado del Frente Renovador peronista Felipe Solá recordó que la alianza oficialista Cambiemos y ‘en especial gente allegada al presidente’ se oponían a excluir del blanqueo a las familias de actuales y antiguos funcionarios en la ley aprobada en julio por el Congreso.
“Esto fue aceptado (por el oficialismo) a regañadientes”. Hubo “presiones, sobre todo a (el líder del Frente Renovador y excandidato presidencial Sergio) Massa”, quien “había recibido llamados directos del presidente para que no pusiéramos ese artículo, para que no pusiéramos nada” en la ley, sostuvo Solá.
La diputada ‘kirchnerista’ Juliana Di Tulio denunció que ese decreto presidencial, conocido más de tres meses después de aprobada la ley de blanqueo, constituye “abuso de poder. ¿Cómo no va a haber abuso de poder (si) cambia el espíritu legislativo de una ley, cambia una ley por un decreto simple. Es lisa y llanamente un abuso de poder”, enfatizó.
Gabriela Cerruti recordó que cuando los dos hermanos de Macri, a través de sus apoderados, ordenaron transferir los fondos del banco alemán al suizo y destruir la documentación, “ya se sabía de los Panamá Papers. Los que manejan la información en el mundo sabían que ellos ya estaban ahí”.
Lo que aún no se sabe es cuánto dinero había en esa cuenta. El caso causa hilaridad teniendo en cuenta – dijo Cerruti- que “Mariano (Macri) fue declarado insolvente en el juicio de divorcio de su exmujer, que reclamaba $ 200 millones de sociedad conyugal”.
El empresario y primo del presidente Ángelo Calcaterra, miembro del clan Macri y considerado el nuevo ‘dueño’ de la obra pública, “tiene una fortuna calculada en $ 400 millones y (su hermano) Fabio algo por el estilo. Mauricio, en su declaración jurada, declara 100 millones de pesos ($ 6,25 millones). Es el hermano ‘pobre’ de la familia”, ironizó Cerruti.
Marcelo Izquierdo | El Telégrafo
Fuente